VAMOS A PESCAR TREMIELGA

Antes de comenzar con la especie de hoy conozcamos un poco el género Torpedo.
Torpedo es un género de elasmobranquios torpediniformes de la familia Torpedinidae conocidos popularmente como peces o rayas torpedo o también como tembladeras o tembladores. Poseen órganos capaces de producir fuertes descargas eléctricas que el animal utiliza para capturar sus presas y defenderse.

CARACTERÍSTICAS.- Los peces torpedo pueden llegar a alcanzar una longitud de 70 cm. Tiene el cuerpo aplanado, casi circular, con una cola fuerte. Su color es marrón, variando la tonalidad según la especie, y puede tener un jaspeado más o menos marcado. Poseen órganos eléctricos situados en la parte inferior a ambos lados del cuerpo basados en células musculares transformadas. 
Se dice que pueden generar descargas de hasta 220 voltios y 1 amperio. El pez torpedo usa estos órganos para cazar y para defenderse.
Existen 22 especies de peces torpedo y se pueden encontrar en todos los mares templados y tropicales del mundo. Dos de ellas viven en el Mediterráneo, la tremielga (Torpedo torpedo), de la que se diferencia por cinco manchas azules circulares, bordeadas de amarillo, en el dorso, y Torpedo nobiliana, que puede alcanzar los 180 cm y es de color uniforme marrón, verde o azul oscuros.

DATOS ECOLÓGICOS.- Por lo general les gusta vivir en fondos fangosos o arenosos, pudiendo encontrarse desde la superficie hasta a gran profundidad. Tienen actividad esencialmente nocturna, permaneciendo enterrado durante el día en la arena, de forma que sólo sobresalen los ojos y los espiráculos.
Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces del fondo, a los que captura tras aturdirlos mediante una descarga eléctrica. Sus presas son capturadas de lejos y engullidas enteras.

Son vivíparos; tras un período de gestación de 7 a 10 meses nacen hasta 32 crías de unos 10 cm de largo.
Alguna vez se ha presenciado cómo se defiende este animal tras ser acosado. En estas ocasiones, tras una insistente persecución el pez torpedo optó por revolverse sobre sí mismo y, mostrando el vientre a su perseguidor, efectuar una serie de descargas eléctricas intimidatorias.
En la época de los romanos ya se conocían las propiedades eléctricas de los torpedos y se empleaban para tratar el reuma.

ESPECIES:
Torpedo adenensis
Torpedo alexandrinsis
Torpedo andersoni
Torpedo bauchotae
Torpedo californica
Torpedo fairchildi
Torpedo formosa
Torpedo fuscomaculata
Torpedo mackayana
Torpedo macneilli

Torpedo marmorata.- TREMIELGA.- Se trata de un elasmobranquio batoide , es decir que presenta las hendiduras branquiales en la cara ventral, la cual es lisa y de color blanquecino, donde también tiene la boca ( pequeña y con hileras de pequeños dientes) y la válvulas nasales. Respecto al cuerpo, pertenece al género torpedo, ya que el disco es bastante redondo y el hocico casi recto, teniendo las aletas pélvicas redondeadas y bastante desarrollas. La piel del dorso es lisa completamente , en la cual resalta unos diminutos ojos saltones y unos espiráculos con entre 6 y 8 arrugas. El tamaño máximo que alcanza es mas o menos 70 centímetros.

Esta clase de pez suele encontrarse tanto en el atlántico como el mediterráneo en fondos blandos, arenosos o fangosos . Por el día suelen estar enterrados hasta los ojos , es por la noche cuando mas están activos. La alimentación es como la mayoría de los depredadores batoideos , crustáceos y pequeños peces bentónicos. Una de las curiosidades mas destacadas de esta especie es que son capaces de producir descargas eléctricas de 50 a 220 voltios y 1 amperio, que las utilizan para aturdir a sus presas o defenderse de posibles enemigos.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es deprimido dorsoventralmente, con aletas pectorales redondeadas, fusionadas en torno al cuerpo, con forma de disco (ligeramente achatado por la parte frontal) y de aproximadamente la misma anchura que longitud. Color marrón claro a crema (o gris claro) con manchas oscuras en la parte superior (que le dan un aspecto marmóreo), a veces uniformemente marrón, mientras que la parte inferior es blanca. 
Espiráculos con 6 a 8 papilas largas, muy cerca (e inmediatamente detrás) de los ojos, que son pequeños pero prominentes. Boca ligeramente arqueada, con filas de pequeños dientes. Piel lisa. Un par de órganos eléctricos presentes en el dorso. Las aletas pélvicas, también redondeadas, aparecen por debajo de las pectorales y están unidas a la mitad anterior de la cola. Dorsales más o menos redondeadas, siendo la base aproximadamente vez y media la altura. Dorsal y anales sin espinas. 

RESUMIENDO.- Cuerpo aplanado dorsoventralmente, discoidal, de unos 65 cm de longitud. Piel lisa con dos órganos eléctricos en el dorso. Cabeza achatada, con ojos prominentes, anteriores a los espiráculos, que tienen festones dérmicos  Las aletas pectorales, a los lados del cuerpo, redondeadas, y las pélvicas  que aparecen tras las pectorales, están unidas a mitad de la cola. No tiene aletas anales, y la caudal esta bien desarrollada. Tiene  dos dorsales, ambas situadas en la cola. Color variable, pardo oscuro, con manchas irregulares claras u oscuras. El vientre blanquecino.

REPRODUCCIÓN Respecto de la reproducción, es una especie dioica, ovovivíparo  con fertilización interna. Los embriones se alimentan inicialmente de la yema y luego reciben nutrición adicional de la madre por absorción indirecta de fluido uterino, enriquecido con mucus, grasa o proteína  a través de estructuras especializadas. Periodo de gestación de 8 a 10 meses. De 5 a 32 crías por camada, que miden al nacer de 10 a 14 cm. Los electrocitos se empiezan a desarrollar cuando el embrión pesa alrededor de 1 g., y los órganos eléctricos son funcionales antes del nacimiento. Los recién nacidos pueden usar su órgano eléctrico para capturar presas. Se reproduce en primavera. El macho se posa sobre la hembra enterrada.
 Nacimientos en el Mediterráneo entre septiembre y diciembre. Puede producir descargas eléctricas de hasta 200V y hasta 600 Hz.. Conviene acercarse con precaución a los individuos a la vista, ya que pueden ser machos apareándose y la hembra, enterrada debajo, nos puede soltar una descarga. Molesta pero no peligrosa para el hombre.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces del fondo, a los que captura tras dejarlos fuera de combate mediante una descarga eléctrica. Sus presas son capturadas de lejos y engullidas enteras. Pergeños peces bentónicos, como Trachurus, Mugil, Mullus, Dicentrarchus, Spondyliosoma, Boops, Labrus, Dascyllus y Pomacentrus además de crustáceos y calamares. Saltan sobre las presas de movimiento rápido, paralizándolas con sus descargas 

DONDE VIVE.- Arrecife marino y aguas salobres, subtropical, hasta 20ºC (evita temperaturas superiores). Fondos de fanerógamas, rocosos y fondos blandos próximos. Profundidad de 2 a 370 m. Generalmente entre 2 y 20 m. Hábitos  Solitaria. Nocturna, normalmente se entierra durante el día y sólo emergen ojos y espiráculo. Cuando es amenazado, encorva su cuerpo y sale nadando del fondo, ondulando los márgenes de sus aletas pectorales, con lo que se desliza por el agua mientras suelta su descarga eléctrica. 
Al encorvar su cuerpo sitúa a su enemigo, que está próximo a su cola, en el centro del campo de alto voltaje. Mala nadadora. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Del norte del Reino Unido al Cabo de Nueva Esperanza- Sudáfrica. También en el mar Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Dado su escaso valor culinario, no es especie económicamente interesante para la pesca profesional. Método de pesca; con redes de arrastre, trasmallo y palangres de fondo, pero las capturas suelen ser ocasionales, ya que los torpedos no son objeto de pesca especifica, (no tienen ninguna importancia comercial en nuestras costas)

La pesca deportiva es ocasional, produciéndose capturas al surfcasting y demás técnicas de fondo.
En la pesca submarina  puesto que se trata de un pez de fácil captura es por lo que no suele ser valorado al no tener ningún merito, ni calidad su carne.
Torpedo microdiscus

Torpedo nobiliana.- TREMIELGA NEGRA.- Es una especie de raya eléctrica de la familia Torpedinidae. Habita en el océano Atlántico, desde Nueva Escocia hasta Brasil en el oeste y desde Escocia hasta África occidental y austral en el este, a profundidades de hasta 800 m. Los ejemplares jóvenes generalmente viven en hábitats arenosos o fangosos menos profundos, mientras que los adultos son de naturaleza más pelágica y frecuentan el mar abierto. Con un máximo de 1,8 m de longitud y 90 kg de peso, el torpedo del Atlántico es la raya eléctrica más grande que se conoce. Al igual que otros miembros de su género, cuenta con un disco de aleta pectoral casi circular con un margen frontal prácticamente recto, y una robusta cola con una gran aleta caudal de forma triangular. Otras características distintivas son su color oscuro y uniforme, espiráculos (aberturas para la respiración localizadas detrás de los ojos) de bordes suaves y dos aletas dorsales de distinto tamaño.

De carácter solitario y hábitos nocturnos, el torpedo del Atlántico es capaz de generar una descarga eléctrica de 220 voltios para someter a su presa o en defensa propia contra los depredadores. Su dieta consiste principalmente en peces óseos, aunque también se alimenta de pequeños tiburones y crustáceos. Es una especie ovovivípara; las hembras dan a luz a un máximo de 60 crías después de un periodo de gestación de un año. La descarga eléctrica de esta especie puede ser bastante severa y dolorosa, aunque no llega a ser letal. Debido a sus propiedades electrogénicas, los antiguos griegos y romanos utilizaban al torpedo del Atlántico en la medicina e inspiró el nombre del arma naval homónima. Aunque actualmente no tiene valor económico, la pesca accidental puede suponer un impacto para su conservación. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) la clasifica como especie con datos insuficientes.

La primera descripción científica del torpedo del Atlántico se publicó en 1835 por el naturalista Charles Lucien Bonaparte, en su principal obra Iconografia della Fauna Italica. Describió dieciséis especímenes como sintipos. La asignación del «gran torpedo» de África austral a esta especie es provisional. Otro tipo de raya eléctrica encontrado en el océano Índico cerca de Mozambique podría pertenecer también a T. nobiliana. El torpedo del Atlántico se encuentra dentro del subgénero Tetronarce, que difiere del otro subgénero de Torpedo (llamado coincidentemente Torpedo) en que tienen coloración por lo general lisa y espiráculos de bordes suaves. Otros nombres vulgares de la especie son el de raya eléctrica del Atlántico, torpedo neobritánico del Atlántico, torpedo negro, raya eléctrica o simplemente torpedo.

COMO RECONOCERLO.- El torpedo del Atlántico tiene un disco de la aleta pectoral casi circular, que es 1,2 veces más ancho que largo, con un margen frontal grueso y casi recto. Los ojos son pequeños y se encuentran junto a espiráculos mucho más grandes que ellos, que no tienen papilas en sus anillos internos. Los orificios nasales se encuentran cerca de la boca; tiene una solapa de piel entre ellos tres veces más ancha que larga, con un margen posterior sinuoso. La boca es larga y arqueada, con prominentes surcos en las comisuras. Los dientes son puntiagudos y su número se incrementa con el paso de los años, pues los alevinos tienen 38 hileras y los adultos llegan a tener 66; sin embargo, solamente las primeras filas de dientes son funcionales. Las aberturas de las branquias son pequeñas, y el primer y quinto par son más pequeños que los demás.

Las aletas pélvicas son redondeadas y están ligeramente superpuestas al disco frontal. La primera aleta dorsal es triangular aunque su punta es redondeada, y se origina frente a las inserciones de la aleta pélvica. La segunda aleta dorsal mide la mitad o dos terceras partes de la longitud de la primera; la distancia entre las aletas dorsales es menor a la longitud de la base de la primera aleta dorsal. La gruesa cola comprende un tercio de la longitud total de la criatura, y termina en una aleta caudal en forma de triángulo equilátero con márgenes ligeramente convexos. La piel es suave y carece completamente de dentículos dérmicos (escamas). La coloración dorsal es de un marrón oscuro a gris, generalmente lisa aunque a veces presenta algunas manchas difusas, y se oscurece hacia los bordes de las aletas. La parte inferior es blanca, y los bordes de las aletas en esta parte son oscuros. Siendo la mayor de las rayas eléctricas, el torpedo del Atlántico pude medir hasta 1,8 m de longitud y pesar hasta 90 kg. Sin embargo, es más común que tenga una longitud de 0,6-1,5 m y un peso de 14 kg. Las hembras alcanzan un mayor tamaño que los machos.

RESUMIENDO.- Cuerpo aplanado dorsoventralmente, discoidal, que alcanza 1 m de longitud. Piel lisa con dos órganos eléctricos en el dorso. Cabeza achatada, con ojos prominentes, anteriores a los espiráculos, no festoneados. Las aletas pectorales a los lados del cuerpo redondeado, y las pélvicas, que aparecen tras las pectorales, están unidas a mitad de la cola. No tiene aletas anales, y la caudal esta bien desarrollada. Tiene dos dorsales, ambas situadas en la cola. Color variable, oscuro, negro, con la parte ventral blanquecina con margen oscuro.

REPRODUCCIÓN.- Se puede encontrar al torpedo del Atlántico en las aguas frías de ambos lados del océano Atlántico. En el este, habita desde el norte de Escocia hasta el golfo de Guinea, incluyendo la totalidad del mar Mediterráneo (pero no el mar Negro), las Azores y Madeira, así como desde Namibia hasta el oeste de Sudáfrica. En el oeste, aparece desde el sur de Nueva Escocia hasta Venezuela y Brasil. Rara vez se le encuentra en el mar del Norte y al sur de Carolina del Norte.

Los ejemplares jóvenes recorren principalmente la zona béntica a profundidades que van de los 10 a los 50 m, sobre zonas planas arenosas o fangosas cerca de arrecifes de coral. Al ir madurando, sus hábitos se vuelven más pelágicos, y se puede encontrar a los adultos nadando en el mar abierto. Se ha hallado a esta especie a una profundidad de hasta 800 m. En el Mediterráneo, es más común encontrarla a profundidades de entre 200 y 500 m. Se piensa que realiza largos movimientos migratorios.

QUE COME.- La dieta del torpedo del Atlántico consiste principalmente de peces óseos, incluyendo peces planos, salmones, anguilas y lisas, aunque también ingiere pequeños peces gato ycrustáceos. Se ha observado a algunas rayas en cautiverio permanecer quietas y atacar súbitamente a los peces que pasaban frente a ellas. Al momento de hacer contacto, la raya atrapa a la presa con la ayuda de su cuerpo o sujetándola contra el fondo doblando el disco de su aleta pectoral a su alrededor, al mismo tiempo que libera fuertes descargas eléctricas. Esta estrategia le permite a la lenta raya capturar peces relativamente rápidos. Una vez sometida, la raya lleva a la presa hacia su boca con movimientos ondulatorios de su disco y la traga entera, metiendo primero la cabeza. La mandíbula altamente distensible de la raya le permite ingerir presas sorprendentemente grandes: se encontró unsalmón intacto de 2 kg en el estómago de un individuo, y otro contenía un lenguado canadiense (Paralichthys dentatus) de 37 cm de longitud. En ocasiones esta raya mata peces mucho más grandes de los que puede comer.

DONDE VIVE.- Comportamiento. Al igual que otros miembros de su familia, el torpedo del Atlántico es capaz de generar una fuerte descarga eléctrica a partir de un par de órganos eléctricos llamados electrolitos, localizados en su disco frontal, tanto para atacar como para defenderse. Estos órganos componen una sexta parte del peso total de la raya y contienen alrededor de medio millón de «placas eléctricas» rellenas con materia gelatinosa y que están acomodadas en un promedio de 1025 a 1083 columnas verticales hexagonales (visibles por debajo de la piel). Estas columnas actúan esencialmente como baterías conectadas en paralelo, lo que le permite a un torpedo del Atlántico de gran tamaño producir hasta un kilowatio de electricidad a 170-220 voltios, asumiendo que esté descansado y bien alimentado. Las descargas del órgano eléctrico ocurren en una serie de pulsos ligeramente espaciados que duran alrededor de 0,03 segundos. Las series contienen en promedio 12 pulsos, pero se han registrado unas de más de 100. La raya emite con regularidad pulsos aún cuando no reciba un estímulo externo obvio.

Siendo de naturaleza solitaria, generalmente puede verse al torpedo del Atlántico descansando en el sustrato del fondo, por encima de él o medio enterrado, durante el día, y con mayor actividad durante la noche. Por su tamaño y por poder defenderse efectivamente de los ataques, rara vez cae presa de otros animales. Algunos de sus parásitosconocidos son los céstodos Calyptrobothrium occidentale y C. minus, Grillotia microthrix, Monorygma sp. y Phyllobothrium gracile, los monogéneos Amphibdella flabolineata y Amphibdelloides maccallumi y el copépodo Eudactylina rachelae. Algunas fuentes sugieren que esta raya podría ser capaz de sobrevivir fuera del agua hasta un día.

Los ejemplares jóvenes recorren principalmente la zona béntica a profundidades que van de los 10 a los 50 m, sobre zonas planas arenosas o fangosas cerca de arrecifes de coral. Al ir madurando, sus hábitos se vuelven más pelágicos, y se puede encontrar a los adultos nadando en el mar abierto. Se ha hallado a esta especie a una profundidad de hasta 800 m. En el Mediterráneo, es más común encontrarla a profundidades de entre 200 y 500 m. Se piensa que realiza largos movimientos migratorios.

Se puede encontrar al torpedo del Atlántico en las aguas frías de ambos lados del océano Atlántico. En el este, habita desde el norte de Escocia hasta el golfo de Guinea, incluyendo la totalidad del mar Mediterráneo (pero no el mar Negro), las Azores y Madeira, así como desde Namibia hasta el oeste de Sudáfrica. En el oeste, aparece desde el sur de Nueva Escocia hasta Venezuela y Brasil. Rara vez se le encuentra en el mar del Norte y al sur de Carolina del Norte.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Aunque difícilmente pone en riesgo la vida de un ser humano, la descarga eléctrica de un torpedo del Atlántico es bastante severa y puede bastar para dejar inconsciente a una persona. Sin embargo, un mayor peligro para los nadadores supone la desorientación que se presenta después de la descarga.
El torpedo del Atlántico no tiene valor comercial alguno, pues su carne es flácida e insípida. Los pescadores comerciales, particularmente en la pesca de arrastre, y deportivos lo capturan accidentalmente. Cuando es capturado generalmente se devuelve al mar o es utilizado como carnada.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) todavía no cuenta con información suficiente para darle al torpedo del Atlántico un estatus distinto al de especie con datos insuficientes (DD); podría verse afectado negativamente por la mortandad debida a la pesca, aunque no hay datos específicos con respecto a las tasas de captura o tendencias poblacionales, así como por la degradación de los arrecifes de coral que son importantes para los alevines.

USOS MEDICINALES E INDUSTRIALES.- Muchos peces eléctricos, incluyendo el torpedo del Atlántico, eran usados en la medicina de la Antigüedad clásica. En el siglo I, el médicoromano Escribonio Largo describió la aplicación de «torpedos oscuros» vivos a pacientes que sufrían de gota y dolores de cabeza crónicos. En 1800, el torpedo del Atlántico sirvió de inspiración para nombrar al arma naval cuando el inventor estadounidense Robert Fulton comenzó a usar la palabra «torpedo» para describir a las bombas que los submarinos colocaban en los barcos (aunque estos dispositivos se parecían más a las minas marinas de la actualidad). 
Antes de la introducción a gran escala del queroseno en el siglo XIX, el aceite de hígado de esta especie era considerado de la misma calidad que el aceite de cachalote (Physeter macrocephalus) para su uso en lámparas. Antes de la década de 1950, su aceite también era utilizado en pequeñas cantidades por los pescadores en Estados Unidos como tratamiento para calambres musculares y estomacales, así como para lubricar maquinaría agrícola. Junto con muchas otras especies de rayas eléctricas, el torpedo del Atlántico es usado como organismo modelo en investigaciones biomédicas ya que sus órganos eléctricos tienen grandes cantidades dereceptores de acetilcolina. Estas proteínas juegan un papel importante en muchos procesos neurológicos, como aquellos involucrados en el funcionamiento de la anestesia.
Torpedo panthera
Torpedo peruana
Torpedo puelcha
Torpedo semipelagica
Torpedo sinuspersici
Torpedo suessii
Torpedo tokionis
Torpedo torpedo
Torpedo tremens

0 comentarios: