VAMOS A PESCAR TORITO

De nuevo, y sin ánimo de subestimar las especies tropicales de arrecife vamos a darle un repaso a algunas de nuestras especies marinas autóctonas, en este caso los blénidos, de entre la enorme variedad de las costas gallegas he seleccionado los mas comunes de encontrar y fáciles de capturar en las charcas intermareales.

Los blénidos tienen un cuerpo alargado, con la cabeza grande y roma, ojos bastante grandes y labios gruesos. La piel es bastante blanda y resbaladiza, sin escamas; generalmente tienen pequeños tentáculos en la cabeza, cuya naturaleza puede ayudar en su identificación. Las aletas dorsales se extienden a lo largo de la mayor parte del dorso, generalmente bastante bajas pero a menudo divididas en dos por una ligera depresión. 
Cada aleta pélvica consiste en solo dos largos radios, insertados bien hacia delante. Viven principalmente en aguas muy someras en costas rocosas devorando pequeños animales y ocasionalmente también algas. El macho atrae a las hembras mediante un cortejo hasta un lugar elegido (una cavidad o grieta entre las rocas, o incluso una gran concha) donde atiende con solicitud los huevos hasta su eclosión.

Los Blenniidae (blénidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, siendo raros en aguas de río o salobres.
La mayoría tienen menos de 15 cm de longitud, con el cuerpo sin escamas y con una cabeza chata sin punta. Los dientes se disponen en la mandíbula parecidos a un peine, fijos o móviles. Presentan algunas espinas en las aletas dorsal y anal. Normalmente los adultos no tienen vejiga natatoria, por lo que suelen estar pegados al fondo salvo que naden activamente.

Algunos son herbívoros, aunque la mayoría comen tanto algas como pequeños invertebrados. Algunos son peces limpiadores, comiendo los pequeños invertebrados que viven sobre otros peces.
Los machos atraen a las hembras para que depositen sus huevos en pequeños hoyos que excavan o dentro de conchas vacías de molusco, para después ser protegidos por el macho o por ambos miembros de la pareja.

En Canarias existe un endemismo de esta especie de peces conocida bajo el nombre de vieja (Parablennius tentacularis) muy abundante en sus aguas y que forma parte de la gastronomía tradicional canaria.
Existen unas 350 especies agrupadas en 53 géneros; de los cuales hoy prestaremos atención a los Parablennius que es un género de peces perciformes de la familia Blenniidae.
Se reconocen las siguientes especies:

Parablennius cornutus.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra desde el norte de Namibia hasta Sodwana Bay (Sudáfrica).
Parablennius cyclops.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Mar Rojo.
Parablennius dialloi.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes.Se encuentra desde Cabo Verde hasta Mocámedes (Angola).
Parablennius gattorugine

Parablennius goreensis.-
Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico oriental.

Parablennius incognitus.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se encuentra en Madeira, las Islas Canarias, Camerún, Marruecos, y desde la Península Ibérica hasta el Mar Negro y el Mar de Mármara.

Parablennius intermedius.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en Australia. 

Parablennius laticlavius.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra en Australia (Nueva Gales del Sur) y Nueva Zelanda.
Parablennius lodosus.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentra en Mozambique.

Parablennius marmoreus.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra desde Nueva York, Bermuda, las Bahamas y el norte del Golfo de México hasta el norte de Sudamérica.

Parablennius opercularis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra desde el Golfo Pérsico hasta el Pakistán.

Parablennius parvicornis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra desde Mauritania hasta el Congo, incluyendo las Islas Canarias, Cabo Verde y Madeira. También en Marruecos y en las Azores.

Parablennius pilicornis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Se encuentra desde la Península Ibérica hasta Mowe Bay (Namibia). También en la costas Mediterránea del Marruecos y ibéricas, al suroeste de la Atlántico (Brasil y Argentina - Patagonia -) y al oeste del Índico (Sudáfrica ).

COMO RECONOCERLO.- Blénido de unos 12 a 15 cm de longitud, de cuerpo alargado, no muy comprimido lateralmente.En la cabeza son muy cabeza son muy características 2 tentáculos supraorbitales no mayores de un tercio del ojo y con ramificaciones filamentosas.La boca tiene caninos en ambas mandíbulas. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 21 radios blandos, alta y sin divisiones; aleta anal con 2 radios espinosos y 23 radios blandos.Color muy variable, generalmente pálido con manchas o punteado oscuro en los laterales, pero es capaz de cambiar de color según el estado de animo; los machos a lila oscuro y las hembras a amarillo intenso.

CONCRETANDO DESCRIPCIÓN.- Dorsales radios espinosos 11 - 12; dorsales radios blandos 18-24; Anal radios espinosos 2; Anal radios blandos : 20 - 25. Cuerpo con un máximo de 9 bandas oscuras por encima y por debajo de los puntos oscuros, a veces pálidos irregulares con marcas oscuras, 2 bandas oscuras en la parte inferior de la cabeza; pectorales pálido pálido a oscuro en colores; aleta dorsal de color oscuro o con muchos puntos

QUE COME.- Gusanos, pequeños crustáceos y algas que arranca con sus potentes dientes.

DONDE VIVE.- Vive en fondos rocosos, hasta unos 25 m de profundidad, en zonas ligeramente expuestas. Se encuentra desde la Península Ibérica hasta Mowe Bay (Namibia). También en la costas Mediterránea del Marruecos y ibéricas, al suroeste de la Atlántico (Brasil y Argentina - Patagonia -) y al oeste del Índico (Sudáfrica ).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés pesquero tanto comercial como deportiva, a no ser para cebo.Se pesca a fondo como para la barbada. Para encarnar con el torito, pasaremos el anzuelo por el labio superior de la boca o por la basen de la aleta caudal a la altura de la mitad del cuerpo; de esta forma no afectara a ninguna zona vital y aguantaran vivas por tiempo ilimitado.

Parablennius rouxi.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra en Portugal y al norte del Mar Mediterráneo.

Parablennius ruber.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. Se encuentra en Portugal, incluyendo las Azores y Madeira.

Parablennius salensis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra en Cabo Verde.
Parablennius sanguinolentus
Parablennius serratolineatus.-
Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra al suroeste del Pacífico.

Parablennius sierraensis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra desde Cabo Verde hasta Angola.

Parablennius tasmanianus.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra al sudeste de Australia.
Parablennius tentacularis.

Parablennius thysanius.-
Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Se encuentra en el Golfo Pérsico, costa central de Omán, Pakistán, suroeste de la India, Sri Lanka, Golfo de Tailandia y Filipinas. Introducido en las Hawaii.
Parablennius verryckeni.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Se encuentra desde el Congo hasta Sierra Leona.

Parablennius yatabei.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra al sur del Japón y Corea.

Parablennius zvonimiri.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentra en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

0 comentarios: