VAMOS A PESCAR TOMAS. BOCA NEGRA

El Epigonus telescopus o Bulls-eye es un pez de la familia Epigonidae, que se puede ubicar en la mayoría de oceános templados del mundo, entre profundidades de entre los 75 y 1,200 metros de profundidad. Tienen un largo de entre 30 y 75 centímetros.

LA FAMILIA.- Epigonidae (epigónidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por el mar Mediterráneo y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Se diferencian de los apogónidos en que tienen normalmente 25 vértebras, más de seis infraorbitales, cartílago del rostro muy alargado y las aletas dorsal y anal blandas recubiertas de escamas. La longitud máxima de 58 cm se alcanza en el género Epigonus.
Existen 34 especies agrupadas en 7 géneros:
Género Brephostoma
Brephostoma carpenteri
Género Brinkmannella
Brinkmannella elongata
Género Epigonus
Epigonus affinis
Epigonus angustifrons
Epigonus atherinoides
Epigonus cavaticus
Epigonus constanciae 


Epigonus crassicaudus.- 
La especie Epigonus crassicaudus recibe en Chile el nombre de besugo, distribuida fundamentalmente por aguas del sudeste del océano Pacífico cerca de las costas de Chile.
Esta especie suele ser capturada por la flota pesquera de arrastre de aguas profundas, junto con alfonsino (Berys splendans) y orange roughy (Hoplostethus atlanticus) en el talud continental y montes submarinos, donde habitan a profundidades ente 180 y 400 m, aunque los juveniles pueden ser pescados en aguas de menos profundidad.
Epigonus ctenolepis
Epigonus denticulatus
Epigonus devaneyi
Epigonus elegans
Epigonus elongatus
Epigonus fragilis
Epigonus glossodontus
Epigonus heracleus 


Epigonus lenimen.-
Epigonus lenimen o besugo de ojos grandes, es un pez de la familia Epigonidae, que vive en aguas templadas del sur del Océano Pacífico, en profundidades que varían entre los 500 y los 800 metros. Miden entre 10 y 18 centímetros de largo.
Epigonus macrops
Epigonus marimonticolus
Epigonus merleni
Epigonus notacanthus
Epigonus occidentalis
Epigonus oligolepis
Epigonus pandionis
Epigonus parini
Epigonus pectinifer 


Epigonus robustus.-
El Epigonus robustus o besugo robusto, es un pez de la familia Epigonidae, ubicado alrededor del mundo en aguas temperadas de océanos del sur, en profundidades de entre 500 y 3,000 metros. Llegan a medir más de 22 centímetros de largo.
Es un pez vigoroso que, aparte de la segunda aleta dorsal exhibe una columna más larga, similar al Epigonus lenimen o besugo de ojos grandes.

Epigonus telescopus.- Conocido en italiano como el rey de la lisa negro es un pez demersal de la familia Epigonidae. Tiene un cuerpo alargado y cilíndrico (no comprimido) de color negro -y cubierto de grandes escamas . La boca y el peritoneo (es decir, la membrana que tiene en el interior del vientre ) también son negros. Sus ojos son grandes y saltones, siendo esta una característica muy llamativa . Tiene las aletas del dorso separadas. Vive en fondos a una profundidad entre los 300 y los 500 metros. Puede llegar a medir hasta 60 cm, y se reproduce en primavera. Se captura especialmente por barcos de la costa del Norte en el caladero de la plataforma gallega y algo mas afuera en el llamado banco de Galicia.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo fusiforme muy delgado, de color negro y cubierto de grandes escamas. La boca y el peritoneo (es decir, la membrana que tiene en el interior del vientre ) también son negros. Sus ojos son grandes, redondos y saltones, siendo esta una característica muy llamativa . Pez de raro aspecto por sus ojos muy grandes y reflectantes, que llegan al perfil dorsal de la cabeza. Tiene las aletas del dorso separadas. Las aletas dorsales son dos, distantes, la primera tiene 7 - 8 radios espinosos, la segunda, más larga, tiene 9 a 12 radios blandos. La aleta anal es larga y aproximadamente como la segunda aleta dorsal, 2 radios espinosos y 9 blandos.
 La aleta caudales biloba. No hay espinas del opérculo. Pilórica ciegos 21-34. Las escamas son grandes y se rompen fácilmente, también están presentes en la cabeza. Es muy similar a la del rey de salmonete marrón. El color del animal muerto es de color negro marrón o púrpura con manchas marrones en el opérculo branquial. Cuando está vivo parece que el color es rojizo o morado pero se observó sólo un par de veces. Dentro de la boca tiene un color negro intenso. El ojo es de plata con el verde del iris. El tamaño medio es de unos 15 cm, a veces puede alcanzar los 60 cm.

REPRODUCCIÓN.- Parece que esta especie es hermafrodita.Se reproduce en primavera .
QUE COMEN.- Alimentación carnívora, de pequeños peces e invertebrados planctónicos.

DONDE VIVE.- Está muy extendido en el mar Mediterráneo y en el " Océano Atlántico al este por las aguas del norte de Europa a las de Sudáfrica. En los mares italianos es aparentemente raro, pero en realidad puede ser común a gran profundidad. Es una especie de aguas profundas de habitos demersales y suele nadar a poca distancia del fondo. Rango de profundidad de 75 a 1200 m., generalmente de 300 a 800 m.
Distribución: Atlántico Norte: Islandia a las Islas Canarias y las montañas submarinas de esquina. Una muestra de América del Norte. Sudeste Atlántico, Índico y Pacífico Sudoccidental: Walvis Ridge, de sudoeste de África a Nueva Zelanda.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Captura con redes de arrastre y con palangres. Pesca comercial. Se captura especialmente por barcos de la costa del Norte en el caladero de la plataforma gallega y algo mas afuera en el llamado banco de Galicia. La carne es excelente. Es un pez óseo, de tamaño moderado, comestible pero relativamente apreciado. Se encuentra a grandes profundidades, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Es poco habitual verlo en las lonjas y mercados andaluces. En estos últimos suele venderse sin cabeza y sin aletas para mitigar su raro aspecto y asemejarlo al de una lisa o mújol, más apreciados.
Epigonus waltersensis
Género Florenciella
Florenciella lugubris
Género Microichthys
Microichthys coccoi
Microichthys sanzoi
Género Rosenblattia

Rosenblattia robusta.- La especie Rosenblattia robusta, la única del género monoespecífico Rosenblattia, es un pez marino de la familia de los epigónidos, distribuido circumboreal por todas las aguas templadas del hemisferio sur. Carece de importancia pesquera. De pequeño tamaño, la longitud máxima que alcanza es de unos 10 cm. En la aleta dorsal tiene 8 espinas y unos 8 radios blandos, mientras que en la anal tiene 2 espinas y 8 radios blandos; el color del cuerpo en los adultos es oscuro uniforme. Vive en aguas profundas, en ambiente mesopelágico y batipelágico pegado al fondo marino, a una profundidad entre 700 y 2000 metros.
Género Sphyraenops
Sphyraenops bairdianus - Cardenal barracuda.

0 comentarios: