VAMOS A PESCAR TIMALO

Los tímalos son el género Thymallus, el único de la subfamilia Thymallinae, con especies propias da agua dulce. El nombre del género deriva del griego θύμαλλος , que es el nombre que tenía este pez. Se distribuyen por ríos de el norte de Eurasia.
Estos peces son nativos de la parte norte de la eco-zona Neártica y Paleártica, desde Gran Bretaña y el Norte de Europa (desde Euroasia hasta Siberia), como en el norte de Norteamérica.

Las especies de Thymallus se distinguen de otras especies de la Familia Salmonidae, por sus largas escamas, su pequeña boca con dientes y , lo más notable, es su ostentosa aleta dorsal en forma de vela. Esta en el macho es larga y colorida, con manchas rojas, naranjas, púrpuras o verdes. El cuerpo también tiene un gran colorido, la superficie dorsal es desde un tono morado oscuro hasta un azul oscuro o gris, con una graduación de azul oscuro a gris en los laterales y de gris a blanco en el vientre.
El cuerpo está ligeramente decorado con pequeñas manchas oscuras, siendo mucho más numerosas en los juveniles.
Son muy sensibles a los cambios en la calidad del agua, por lo que se pueden considerar unos buenos bioindicadores de la calidad de esta. Son peces que requieren frío, agua bien oxigenada y fuertes corrientes. Desovan en los ríos y esconden sus huevos en el sedimento.
Debido a su agradable sabor y atractiva forma, son especies que están muy apreciadas tanto comercialmente como para la pesca.

Thymallus thymallus (Linnaeus, 1758): el tímalo, es una especie de agua dulce típica de este género. Es natural de la ecozona Paleártica. Se encuentra extendido por toda Europa Septentrional, desde Gran Bretaña y Francia hasta los montes Urales en Rusia.

Se encuentra en las corrientes de agua situadas entre las ondulaciones de los Prealpes y la meseta. Encuentra las condiciones de vida ideales en las corrientes rápidas, en los fondos cubiertos de arena y grava y entre la sucesión de sectores tranquilos y turbulentos. También puede encontrarse en lagos y excepcionalmente en aguas salobres del Mar Báltico.

El tímalo no es una especie migratoria. Eligen para desovar lugares con grava, donde se convertirán en alevines cuyo desarrollo tiene lugar en sitios poco profundos, donde las aguas corren tranquilas.

Su dieta depende en gran medida de los insectos, ya que mantiene su dieta de insectívora durante toda la vida, aunque en edad adulta suele convertirse en un animal omnívoro. Como omnívoro, se alimenta tanto de materia orgánica vegetal como de crustáceos, insectos, moluscos, zooplancton y peces pequeños. Aunque ellos también pueden resultar presas de grandes peces, incluido el Hucho hucho.

El T. thymallus se diferencia de la especie ártica (T. arcticus) por la presencia de 5-8 espinas dorsales y 3-4 espinas anales, que faltan en la especie ártica. Individuos de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los 6 dm de largo y el peso máximo registrado fue de 6,7 kg . La edad máxima alcanzada para un tímalo, registrada, fue de 14 años.
ESPECIES.- Se consideran las siguientes especies válidas:

Thymallus arcticus: Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes.

COMO RECONOCERLO.- Dorsales radios blandos: 17-25; Anal radios blandos: 11 - 15; vértebras: 58 - 62. Se distingue por su aleta dorsal muy amplia y su boca pequeña, que tiene finos dientes en ambas mandíbulas. Dorsal muy amplia en adultos (especialmente los machos), alcanzando aleta adiposa cuando está replegada, pero es más corta en las hembras; aletas pélvicas más bien larga, llega a la aleta anal en machos adultos, pero no en las hembras; lóbulo inferior de la caudal a menudo más larga que el superior. Un pez de llamativo color, la superficie dorsal es de color púrpura oscuro, azul o negro a azul gris, gris a los lados o de color azul oscuro con irisaciones rosadas, la superficie ventral de color gris a blanco.
Dispersas manchas oscuras en los costados, que son más numerosas en los jóvenes, una franja oscura longitudinal a lo largo de los lados por debajos entre las aletas pectorales y pélvicas, aleta dorsal oscura con borde estrecho púrpura (filas de rojo a naranja o morado a manchas verdes en el cuerpo de la aleta) ; aletas pélvicas oscuras irregulares con diagonales de color amarillo anaranjado, rayas adiposas, dorsal, anal caudales y pectorales oscuras. Longitud máxima: 76.0 cm macho; longitud común: 34.3 cm macho; peso: 3,8 kg máximo, edad máxima 18 años. Alcanza la madurez a los de 23 - 26 cm. Desova en ríos de montaña con corrientes elevadas en aguas poco profundas con roca de grava inferior.Entra en calas rocosas para desovar

Jóvenes se alimentan de zooplancton con un cambio gradual a los insectos inmaduros y los adultos se alimentan principalmente de insectos de la superficie, también comen peces, huevos de peces, lemmings, y los crustáceos planctónicos.
Habita en aguas abiertas de los grandes ríos claros, fríos, a mediano y lagos. Entra en calas rocosas para desovar. Se encuentra en los arroyos de montaña y pie de monte fríos, ríos y lagos con altas concentraciones de oxígeno.
Distribución. América del Norte: extendida en los drenajes del Ártico de Hudson Bay, Canadá a Alaska y drenajes en el Ártico y el Pacífico con el centro de Alberta y British Columbia en Canadá; superior cuenca del Río Missouri en Montana, EE.UU.. Antiguamente en cuenca de los Grandes Lagos en Michigan, EE.UU. Cuenca del Océano Ártico desde Siberia en Ob para drenajes Yenisei y en Europa en algunos afluentes del Pechora (Usa, KOSYU, Kozhim), Korotaikha y Kara
Consumo fresco y puede ser frito, asado, hervido, y cocido al horno
Subespécies:

T. arcticus arcticus – Tímalo ártico.- Una especie ampliamente distribuida, con no conocidas amenazas generalizadas importantes. La especie está aumentando en tamaño de la población como la calidad del agua aumenta debido al declive de las industrias y ciudades en Rusia desde el colapso de la era soviética. Cuenca del Océano Ártico, en Siberia desde Ob 'para drenajes Ienissei, en Europa, en algunos afluentes del Pechora (Usa, Kos'yu, Kozhim), Korotaikha y Kara.

T. arcticus baicalensis – Tímalo negro de Baikal.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total y 1.200 g de peso. Come anfípodos, larvas de tricópteros , y huevos de peces del género Cottus . Es un pez de agua dulce y bentopelágico. Se encuentra en Mongolia y Rusia, incluyendo el lago Baikal y sus afluentes.

Thymallus brevipinnis.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Rusia.

Thymallus brevirostris – Tímalo de Mongolia.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Es omnívoro. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágicos. Se encuentra en Rusia.
Pescar en Mongolia es una experiencia extraordinaria. Cuenta con más de 4000 ríos y 3500 lagos de agua cristalina. El Taiman es el pez más grande de la familia de los Salmónidos. Pero hay variedad de peces de más de un metro. Entre el pez blanco siberiano, la trucha asiática, el tímalo siberiano, el tímalo europeo, los coregonus y la perca del río.

Thymallus burejensis.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Rusia.

Thymallus grubii:- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes.
Subespécies:

Thymallus grubii flavomaculatus .- Subespecie considerada como válida en FB, elevado a rango de especie comoThymallus flavomaculatus. La parte superior posterior de la aleta dorsal con una mancha de color amarillo-naranja con contornos vagos en las membranas interra y últimos dos años; una estrecha franja rojo-vinoso 1-2 mm de ancho a lo largo del borde superior de la aleta; desde la base de la aleta hacia arriba hay 4-5 filas de pequeños puntos redondos con halo opaco; la fila superior de manchas comienza a partir de la base de que los radios no ramificados primera y continúa hacia arriba hasta la mitad de la aleta, y luego hacia arriba a la central de la aleta, y luego continúa casi paralelo a las filas inferiores. El borde posterior de la aleta dorsal es amplia, a menudo con margenes profundos o muescas redondeadas. Hay claros brillantes bandas de color naranja sinuosas entre hileras de escamas, escalas son de tamaño medio. La mandíbula superior se extiende más allá del borde anterior del ojo y llega a la pupila. Base de la aleta dorsal es grande. Cuerpo es relativamente profundo, ligeramente cilíndrico, en un promedio de 21% de CA. No hay dientes en el vómer y la lengua. Distribución en Asia: Rusia: curso superior de los afluentes importantes de la cuenca baja del Amur y ríos que fluyen algunos hasta el estrecho de Tatar, Mar de Okhotsk y el Mar de Japón.

Thymallus grubii - Tímalo amur.- Subespecie considerada como válida en FB

Thymallus mertensii.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Es un pez de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Rusia.

Thymallus nigrescens - Tímalo Kosogol.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Uno de los peces más coloridos y hermosos en Rusia. La parte posterior de un gris-verde, salpicado de más o menos numerosos y distintos puntos negros, los lados de la cabeza gris claro con rayas longitudinales. Aletas pares son generalmente de color naranja opaco y sin igual - púrpura con rayas o manchas oscuras. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,6 cm de longitud total y unos 500 gr. Es omnívoro y come preferentemente plancton. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Asia: es una especie de pez endémica del lago Khuvsgul (Mongolia)

Thymallus pallasii – Tímalo del este siberiano.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágicos. Se encuentra en Rusia.

Thymallus svetovidovi.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,6 cm de longitud total. Número de vértebras: 50-52.Cuerpo alto, macizo.Escamas grandes y densamente sentado. Hocico ovalado, boca terminal. Mandíbula superior no se extiende más allá midorbit. Coloración del cuerpo principal es de color gris-negro. Dorso oscuro y monótono. Abdomen blanco. De la garganta de las aletas ventrales, dos, débilmente pronunciada, rayas amarillas paralelas de color marrón. Radios con un tono amarillento. Más allá de cubierta de la papada de la inserción del séptimo radio no ramificado de la aleta dorsal, ocho pequeñas manchas negras de forma diferente, con un diámetro de 1-3 mm se encuentran dispersas. Por encima de las aletas ventrales, por debajo de la línea lateral, tienen escamas de un tono rojizo débil. Pedúnculo caudal grandes, que se extienden a aleta adiposa en un estado plegado.
Su borde superior de ancho, oval. Patrón aleta dorsal se compone de varias series de rojo-carmesí manchas de forma diferente. En su parte anterior, manchas poco distinguibles son sólo cerca de la inserción de tres a cuatro franjas horizontales estrechas, mientras que, en la parte posterior, su número aumenta a siete. Más cerca de la mitad de la aleta, las mancha se redondean en forma notable y bien. Manchas de la fila superior son los más grandes, de una forma irregular, verticalmente y horizontalmente extendido. Sus márgenes se extienden hasta membranas interradiales, a veces fundiéndose con el margen, formando una especie de raya continua tortuosa y ancha. Las filas situadas inferior se forman de manchas ovaladas de un tamaño más pequeño con un encuadre aburrido y estrecho. A lo largo de los radios de las aletas ventrales, cuatro rayas del paso de color rojo burdeos. Entre la primera y la segunda rayas hay una banda adicional más corta del mismo color.Adiposo aleta grande, de color lila. Las aletas pectorales monótonas y grises amarillentos. Es un pez de agua dulce, de clima templado y pelágico. Se encuentra en las cabeceras del río Yenisei (Mongolia ).

Thymallus thymallus – Tímalo común.- Es un pez de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por toda Europa menos la península Ibérica, desde Inglaterra y Francia en el oeste hasta los montes Urales en el noreste de Rusia. Desde la antigüedad ha sido una importante fuente de alimento en algunas comunidades rurales de Europa, por lo que aparecen los tímalos en numerosos escudos o banderas de ciudades europeas; su pesca es por tanto comercial y también su acuicultura, siendo su valor en el mercado alto. La pesca deportiva también usa mucho esta especie, pudiéndose pescar tanto con carnaza natural de larvas de insectos como pescado con mosca. Pez que se encuentra entre las Especies en peligro de extinción a pesar de los intentos de Reproducción artificial que se han realizado en diferentes Ríos a lo largo de toda Europa.

COMO RECONOCERLO.- Con su cuerpo cónico, aerodinámico, el tímalo se parece al lavareto común. Se diferencia de otros salmónidos por su gran aleta dorsal, similar a una vela, que tiene 17-24 radios. Al igual que otros miembros de la familia de los salmones, el tímalo tiene una aleta adiposa. La boca es bastante pequeña. Se dice que tiene un aroma similar al de la hierba tomillo, de la cual deriva su nombre en latín Thymallus.Se caracteriza por tener la aleta dorsal,larga y redondeada en la parte delantera. El color varía en función de la edad.
 Los ejemplares jóvenes tienen un Color azul acerado resplandeciente, mientras que los adultos pasan a una coloración más bien blanca plateada, atenuándose el brillo a medida que avanza la edad.
Varía con el hábitat. El tímalo de aguas claras tiene color más claro con flancos de color gris plateado, mientras que los individuos de aguas turbosas pueden ser más marrones, verdes o incluso con matices violetas. Los costados y la aleta dorsal exhiben series de manchas oscuras difusas. Durante el desove los machos adquieren colores más vistosos con manchas más rojas sobre la aleta dorsal. Talla media: va desde los 25 a los 40 cm., si bien no resulta extraño encontrar ejemplares de 50 cm. Es un gran nadador, consiguiendo alcanzar grandes velocidades.

REPRODUCCIÓN.- El tímalo no es una especie migratoria. Desova en la primavera a mediados de marzo hasta finales de abril, esconden sus huevos en el sedimento. Remontan los ríos de alta montaña hasta zonas con arena gruesa o piedras en el lecho para desovar, con aguas bien oxigenadas, frías y con corriente rápida. Eligen para desovar lugares con grava, donde se convertirán en alevines cuyo desarrollo tiene lugar en sitios poco profundos. Las poblaciones que desovan en lagos y en el extremo norte del Golfo de Botnia buscan fondos arenosos, poco profundos. Algunos de estos peces navegan ríos para desovar.

QUE COME.- La dieta preferentemente depende en gran medida de los insectos, ya que se alimenta de este tipo de animales durante toda la vida, aunque en edad adulta suele convertirse en un animal omnívoro. Como Omnívoro, por lo que como materia orgánica vegetal, crustáceos, insectos, moluscos, zooplancton y peces pequeños. Aunque ellos también pueden resultar presas de grandes peces, incluido el Hucho hucho.
Larvas de insectos, otros invertebrados del fondo e insectos de la superficie.

DONDE VIVE.- Es una especie gregaria que vive en cardumenes. Suele vivir en fondos cascajosos no muy elevados, donde gusta de colocarse detrás de las piedras o en hundimientos antes o al final de los rápidos. En Escandinavia suelen vivir en lagos de agua clara y algunas poblaciones son semianádromas descendiendo los adultos hasta el mar Báltico, aunque esto es una rareza y lo normal es que sea un pez de agua dulce no migrador, que busca las aguas de más de 15 metros de profundidad.

Se encuentra en toda Laponia a excepción de los lagos en los montes más altos. También está presente en el sistema ripario del río Vuoksi al sureste de Finlandia y en el extremo norte del Golfo de Botnia. Prefiere el agua fluida, que corre rápidamente; en lagos y en el mar el tímalo busca costas rocosas y bajíos donde hay agua en movimiento. El tímalo se ha introducido con éxito en el centro y sur Finlandia, y se puede encontrar en algunas aguas tan al sur como las costas de la provincia de Uusimaa. Es una especie muy sensible a la polución, por lo que disminuye en ríos contaminados. Se trata de un auténtico pez de río. Necesita de aguas oxigenadas y puras, y corrientes de media montaña y de llanura, de cauce constante pero que no estén demasiado frías.


Thymallus tugarinae.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,5 cm de longitud total. Número de vértebras: 49-55. Es un pez de agua dulce, de clima templado y pelágico. Se encuentra en la cuenca del río Amur (Rusia ).

Thymallus yaluensis.- Es una especie de agua dulce de la familia de los salmónidos del orden Salmoniformes . Es la especie originaria del Paleártico ecozona , el tímalo se encuentra generalizada en todo el norte de Europa , desde el Reino Unido y Francia los Montes Urales en Rusia.
Crece hasta una longitud máxima registrada de 20 cm. Tiene la forma más hermosa y aletas de un pez de agua dulce. Es similar en apariencia a los demás tímalos, se distingue del similar grayling Ártico ( T. arcticus arcticus ) por la presencia de 5-8 espinas dorsales y 3-4 anales, que están ausentes en las otras especies, también tiene un menor número de radios blandos en estas aletas. Los individuos de las especies han sido registradas alcanzando una edad de 14 años.

El tímalo prefiere corrientes fluviales de aguas frías, limpias, pero también lo encontramos en los lagos y, excepcionalmente, en las aguas salobres de todo el Mar Báltico . Omnívoro , el pez se alimenta de materia vegetal, así como crustáceos , insectos y arañas ,moluscos , zooplancton , y los peces más pequeños, incluyendo peces pequeños Eurasia y perca amarilla . Tímalos también son presa de los peces más grandes, incluyendo el Huchen ( Hucho hucho ).Se encuentra en Corea, Siberia, los Alpes y las cabeceras del río Mississippi.

CURIOSIDADES
El Tímalo es una especie protegida que figuran en el anexo III del Convenio de Berna .
El término "grayling" se utiliza a menudo para referirse genéricamente a los Thymallus especies, y T. thymallus a veces se llama la grayling Europea para mayor claridad. Hay muchas definiciones obsoletas para la especie.
El nombre genérico Thymallus deriva del griego θύμαλλος ", tomillo olor ", un nombre derivado de la fragancia del tomillo salvaje que recién capturado graylings bastante a menudo

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tímalo es un buen alimento y también tiene gran valor como pez de pesca deportiva. Ante todo pez de agua corriente rápida, el tímalo es el favorito de los pescadores de pesca con mosca, ya que incluso especímenes grandes emergerán de buen grado ante las pequeñas moscas. Actualmente, los pescadores pueden pescar con mosca tímalos en el río Kymi al sureste de Finlandia, e incluso en la ciudad de Vantaa vecina de Helsinki, donde se ha establecido una población de cría. Sin embargo, las poblaciones originales están amenazadas por la construcción en ríos y la polución del agua. Los tímalos necesitan agua bien oxigenada y son poco tolerantes a la acidificación. El tímalo es un pez con una boca pequeña y carnosa, físicamente recuerda a nuestros barbos, pero es un salmónido, especialmente combativo y bonito de pescar. No se encuentra en las posturas típicas de la trucha, aparece en mitad de las corrientes, como si nada, y casi siempre en grupos.

La Pesca con Cola de Rata.- El tímalo es sin duda un pez para “el deporte”; ideal para la pesca con cola de rata. Para confirmar esto, basta decir que se trata de una especie que adora la ingesta de insectos; lo que le lleva, en ocasiones, a precipitarse sobre todo lo que nada.

Selección de la Mosca Adecuada.- Para realizar una correcta elección de las moscas, deberemos considerar, en primer lugar, el nivel del agua en el lugar donde vayamos a realizar la acción de pesca, así como el avance de la estación. Así cuanto más claras y bajas sean las aguas, más pequeñas serán las moscas, al igual que este tamaño irá disminuyendo a medida que haga más frío. Aunque como en cualquier otra pesca, nunca tendremos la seguridad total, podemos decir que el color gris es el que suele dar mejores resultados. Cuando estemos pescando con estas moscas de pequeño tamaño deberemos tener en cuenta que si las aguas son tumultuosas y el pez se encuentra a cierta profundidad, resulta enormemente difícil que consiga ver la mosca. Debemos tener en cuenta además que el tímalo es un pez curioso por naturaleza, lo que supone que el uso de moscas de fantasía puede resultar enormemente adecuado.

Pescar con Mosca a Seca.- moscas “atractoras” del estilo Royal Wulf o tricópteros en pelo de ciervo son excelentes para pescar las corrientes “al agua”. Te puedes encontrar con eclosiones de pequeñas efémeras y tricópteros, también dípteros en tamaños pequeños, por lo que funcionaran muy bien imitaciones de la Adams en un 20, pequeños dipterillos y baetis olivas en un 16 y 18. Emergentes de culo de pato en un 16 y 18 te pueden dar un gran resultado en los momentos iniciales de las eclosiones. Es importante llevar una variada muestra de tricópteros en buestras cajas ya que son muy abundantes. De hecho hay una serie de estas moscas Eslovena que puedes encontrar en las tiendas de este país.

Las Ninfas y Técnicas Empleadas.- Con estas moscas en España son también válidas para el Sava en particular y en Eslovenia en general. Hincapié otra vez en la utilización de ninfas y emergentes de tricópteros. Excelentes para corrientes rápidas las ninfas “Checas”. Eso sí, sólo recuerda que no puedes montar aparejos de más de una ninfa y para cualquier técnica, siempre anzuelos sin muerte.

La Pesca con Estrimers.- Es muy productiva, especialmente a primera hora y con ejemplares grandes. Las zonas de corrientes medias, con profundidades superiores a 1 metro y las pozas son excelentes lugares para pescar a esta modalidad. Muchos pescadores consideran esta técnica como poco ortodoxa o creen que no es nada efectiva con ejemplares salvajes. Por eso es raro encontrar pescadores en España pescando con estrimer fuera de cotos intensivos. Sin embargo, en otros países, la pesca con estrimer es una técnica más, que nos permite la prospección de pozas profundas que no podríamos pescar con otras técnicas y que además se revela como la mejor opción frente a ejemplares trofeo. 

Para pescar con estrimer, la técnica de pesca es relativamente sencilla; lanzamos el estrimer 30-45º corriente abajo y lo dejamos derivar hasta la zona deseada de pesca. Mantén toda la tensión posible de la línea en la deriva y cuando haya terminado esta, recoge con tirones continuos y no demasiado rápidos. La mayor parte de las picadas se suceden durante los primeros instantes de recogida. Si las truchas persiguen a nuestros señuelos pero son reacias a picar prueba a cambiar la velocidad de recogida. Estrimers grandes, estilo “wooly bugger” o “zonkers” son los más utilizados por los pescadores de la zona. Sin embargo, te pueden funcionar de maravilla modelos de lana con grandes ojos como los “Bait Runner” que se utilizan normalmente para la pesca de anjovas en el mar.

El Momento de la Pesca.- Puede llegar a ser ciertamente desesperante. Existen días en los que podremos ver como el tímalo se acerca desde el fondo a la mosca, la observará tan de cerca que parecerá que va a entrarle de un momento a otro... pero sin embargo no lo hace, como si hubiera reconocido el engaño. Otras veces la enganchará, dará pequeñas sacudidas y después nada, desaparecerá. Nada puede hacer el pescador por evitarlo, el tímalo no quiere entrar. Sin embargo esos días de desesperación pueden estar seguido de jornadas de las que hacen las delicias de cualquier aficionado. Veremos cómo el tímalo se acerca y engancha de un golpe certero y firme. En esta ocasión deberemos ser listos y no tirar rápidamente, le daremos tiempo de apoderarse del cebo y no tirar prematuramente.

La Pesca con Flotador.- La pesca con flotador del tímalo se realizará durante los meses de frío.
Para ello nos dirigiremos a los mismos lugares en los que desarrollaríamos la pesca a mosca, evitando las corrientes; es decir, a las zonas herbosas profundas. Como cebos utilizaremos la larva de efémera (preferentemente), o en su caso el gusano de agua o el de tierra. Cuando el tímalo entre a este cebo lo hará de forma segura; conviene estar preparados y responder rápidamente a esa picada. Una vez enganchado no nos precipitaremos en sacarlo del agua, conviene dejarlo descender la corriente, de manera que aprovechemos la posición en la que se encuentra para atraerlo oblicuamente hacia la orilla, conduciéndolo después a nuestra cesta.

La Pesca con Ninfa muy Lastrada.- El tímalo es un pez con una boca pequeña y carnosa, físicamente recuerda a nuestros barbos, especialmente combativo y bonito de pescar. No se encuentra en las posturas típicas de la trucha, aparece en mitad de las corrientes, como si nada, y casi siempre en grupos. La pesca con ninfas muy lastradas es especialmente recomendable para la pesca del tímalo en corrientes, las checas son las más utilizadas. También suben a seca, aunque son especialmente selectivos y los debes de pescar con imitaciones muy pequeñas, tamaños 18-22. Una imitación que funciona de maravilla con el tímalo es la “Red Tag”, tanto en eclosiones como pescando al agua. Utilizándola en un 16 ocasiona subidas espectaculares tanto de truchas como de tímalos. En el Sava, los tímalos, no son de gran talla debido a las bajas temperaturas de sus aguas, un pez superior a 30 cm se considera ya un buen ejemplar y raro son los especímenes superiores a los 35 cm.

La Picada.- Como la trucha, se sitúa en aquellas venas de agua que le aportan más alimento (estrechamiento del río, unión de dos venas de agua). Según la estación en la que se esté, el tímalo común tiene diferentes posturas en el río. En verano, cuando el agua se calienta un poco, coloniza las fosas profundas río abajo, justo cerca de las partes más agitadas del río. Ellas le ofrecen frescor y oxígeno, esenciales para su buen estado. Su pesca es, entonces, aleatoria, en función de la profundidad del agua; sólo la pesca con ninfa en fondo puede dar algunos resultados. 
Al final de la temporada, cuando baja la temperatura del agua, le gusta poblar las corrientes poco profundas con fondo pedregosos.Es entonces cuando su pesca alcanza toda su dimensión. Pica las moscas de una cadencia sostenida, pero dada su gran desconfianza, su pesca tampoco es fácil. El régimen alimenticio del tímalo común está compuesto únicamente por pequeños invertebrados y de insectos acuáticos, como las efémeras y los tricópteros así como las larvas que coge del fondo. Debido al pequeño tamaño de su boca, generalmente sólo toma insectos de pequeño tamaño, pero el Thymallus puede también coger una mosca de mayo o un gran tricóptero.

La picada del tímalo común es característica. El pez se apodera del insecto en la superficie, con delicadeza, dejando tras de sí círculos concéntricos en medio de los cuales ocupa un puesto de honor una burbuja más o menos grande. Tímalo picando a una mosca en superficie mediante un movimiento basculante hacia atrás, el tímalo despega del fondo y se deja llevar por la corriente siempre subiendo hacia la superficie, a veces a una velocidad vertiginosa. De esta forma puede seguir a su presa con la vista y desacelerar con toda tranquilidad al mínimo dragado anormal de la mosca. Como consecuencia, la picada se efectúa más o menos río abajo del puesto de ancho del pez. Es por esto que conviene posar la mosca seca claramente río arriba respecto al pez. Una vez que ha cogido el insecto en la superficie, el tímalo vuelve a apostarse en su punto de salida.

El Equipo.- Una caña estándar de 9 pies y acción 4/5 será perfecta para el Sava. Mejor si es de acción punta o media-punta, nos ayudará a realizar presentaciones a largas distancias, el agua es de una claridad asombrosa y los peces salvajes pueden ser muy asustadizos. Además una acción de este tipo nos permitirá manejar mejor el tamaño medio, 30-45 cm, de estos tímalos. Otra caña para línea 7 nos puede servir de maravilla si optamos por pescar con estrimer alguno de los tramos trofeo que presenta el río. 
Las líneas más adecuadas son, flotantes descentradas clásicas, “WF” ó Triangle Taper para seca y alguna línea intermedia para la pesca con estrimer. El Sava no es un río excesivamente profundo, pero puede bajar con bastante agua y fuerte corriente, por lo que se hace necesario preverlo e incluir en nuestro equipo alguna línea hundida para pescar a ninfa o estrimer. En cuanto al carrete, los que utilizamos normalmente nos servirán, a pesar de la posibilidad de pescar algún ejemplar superior a los tres kilos (truchas), no creo necesario la utilización de carretes potentes con gran capacidad de línea o frenada. Las truchas grandes pegan fuertes arrancadas, pero es raro que se lancen río abajo sacándonos toda la línea y backing.

La Pesca en Zonas de Cebado.- Para algunos mosqueros auténticos, es la única técnica concebible de pesca con mosca. Debido a que las eclosiones masivas de antaño se hacen cada vez más raras, si os limitáis a esta estrategia, corréis el riesgo de estar esperando mucho tiempo antes de que un pez dirija su nariz hacia la superficie. Una mosca no funciona si no está en el agua, entonces si ningún pez manifiesta picadas, es mejor pescar los puestos en lugar de esperar una auténtica picada. 
Si, llegando al borde del agua, la superficie está señalada con estos círculos que tanto hacen soñar al pescador de mosca, no os precipitéis y tomaos el tiempo suficiente para observar: si el pez está realmente puesto, os esperará. Una vez instalado en el puesto, coged puntos de referencia con el fin de localizar el pez, si éste cesa su actividad momentáneamente. Igualmente, intentad identificar el tipo de insecto que coge, con el fin de presentarle una imitación parecida.Y, sobre todo, para realizar estas distintas operaciones, situaos, si es posible, río abajo de la picada y a cubierto, para no despertar la desconfianza del pez. Si varias picadas están a tiro de caña, intentad situaros de forma que podáis pescar varios sin cambiar de sitio, y atacadlas simultáneamente.

La Pesca al Agua.- Es más dura y menos sutil que la pesca de zonas de cebado, pero cuando ninguna actividad perturba la superficie es a menudo el único medio de salvar el día. Ya no se notan las picadas de señal y en estas condiciones el sentido del agua es importante. Hay que leer el río y peinar cualquier puesto susceptible de albergar una trucha o un tímalo. Algunos encuentran que esta forma de pesca es aburrida y estresante pero, contrariamente a lo que parece, puede procurarnos mucho placer. Está llena de incertidumbres, de preguntas y algunas veces de respuestas; es uno de los mejores medios de progresar en la práctica de la pesca con mosca. En algunos ríos, la elección está clara, pues debido a la escasez de comida, ocasionada por la naturaleza pobre de las aguas, las truchas y los tímalos, sólo suben ocasionalmente a la superficie y se alimentan principalmente en el fondo. En estas condiciones hay que explorar al máximo las posibilidades que el río nos ofrece, y buscar el pez en los posibles puestos, intentando atraer su atención hacia la superficie.  

La pesca al agua se puede considerar como una caza, una trampa, en la que el pescador está en continuo movimiento y con el espíritu despierto. Este tipo de pesca está perfectamente adaptada a aguas movidas cuyos puestos están claramente marcados. No volveremos a hablar de los puestos de los peces buscados, pero hemos de fijarnos en las orillas de los ríos, sobre todo si son ricas en vegetación y piedras. A primera hora de la mañana, explorad meticulosamente los puestos en plena corriente, posando vuestra mosca delante y detrás de cada piedra o de un obstáculo que rompa la vena del agua. 
Es evidente que las corrientes fuertes y lisas no se prestan casi nunca a esta búsqueda del pez. Vale más en estos casos pescar con mosca ahogada pues esta técnica peina más ampliamente. Estad atentos a las picadas; a menudo, tras un largo periodo infructuoso, la trucha se decide a subir por la mosca.En la pesca al agua, no es necesario tener imitaciones que parezcan obras de arte, más bien utilizad moscas de conjunto con excelente flotación y perfectamente visibles. El doble collar y el palmer tricolor están recomendados para este tipo de pesca. Además, las fibras del collar del palmer, que recubren la punta del anzuelo, evitan los enganchones en la vegetación ribereña de un río frondoso. Por lo que se refiere al material, una caña de acción más bien rápida y un sedal WF facilitarán la precisión de los lances.

La Aproximación.- Cuando se practica la pesca con mosca artificial, la distancia ideal de pesca se sitúa entre 10 y 15 m, y se recomienda especialmente cuando el pescador es principiante. Para llegar a pescar a esta distancia, es necesario acercarse al pez deseado. La trucha más que el tímalo, es un pez miedoso: es necesario ser discreto al máximo para situarse cerca del pez. En ríos agitados, la aproximación no es problemática debido a las turbulencias del agua. Por el contrario, en las zonas llanas o con corriente moderada, dicha aproximación hay que hacerla con la máxima discreción. 
En la progresión utilizad, cuando sea posible, la sombra de la vegetación ribereña para poneros a cubierto. No obstante, desconfiad, en plena temporada y con el sol alto, pues a las truchas les gusta apostarse en las zonas de sombra de la orilla para encontrar un poco de fresco, y corréis el riesgo de pisarles la cola. Igualmente, fijaos en tener el sol de frente o ligeramente de lado, pues la sombra de la caña o de vuestro cuerpo provocará la huida del pez, igual que los objetos brillantes. Cuando una trucha se asusta, escapa río arriba arrastrando con ella todas las truchas de su entorno a lo largo de varias decenas de metros.
En resumen, cuando empecéis a pescar en una zona del río, sobre todo si pescáis en las orillas, tomaos un tiempo para situar, con ayuda de las gafas polarizadas, los peces apostados en la proximidad de las riberas; esto os evitará decepciones.

Como Presentar la Mosca a los Peces.- La presentación de la mosca a los peces marca la diferencia entre un pescador principiante y un pescador experimentado. Una mano experta no tendrá que pensar mucho tiempo en la estrategia adoptada, y de una sola ojeada tomará la decisión adecuada. Esto no se aprende en los libros sino en el borde del agua, con la experiencia. Incluso la mosca más bella, esa que la noche anterior habéis montado con tanto amor, no hará subir a la dama fario si no se la presentáis correctamente. 
La regla fundamental de una buena presentación es, ante todo, la ausencia total de hundimiento. Cuando observáis los insectos naturales derivando en la superficie del agua, podéis ver que en la mayoría de los casos no mantienen una trayectoria rectilínea. Cogen la mínima vena de agua, no importa lo pequeña que sea, y derivan a la misma velocidad que la corriente. Por lo que se refiere a la mosca artificial, la dificultad para tener una deriva tan natural como la de las presas codiciadas de los peces, está de hecho reprimida por el hilo de nylon y por el sedal. A lo largo de la deriva, siempre llega un momento en el que la corriente tira de la línea y, como consecuencia, reprime la deriva. Para retrasar al máximo este inevitable momento, a veces basta con situarse bien respecto a la picada.

Como Posicionarnos.- Ante todo, hay que saber que un pez, tanto si está al acecho como en reposo, está siempre situado de cara a la corriente. Sabiendo esto, es evidente que si queremos pasar la mosca por encima de la nariz del pez, es necesario posarla río arriba de la picada marcada o del posible puesto de la trucha. No obstante, hay una excepción a la regla: en algunos casos, cuando se pesca a la vista, la mosca situada al nivel de la cola del pez, o justo detrás de ella, provocará un efecto de sorpresa y el pez tomará la artificial. Hay dos grandes escuelas en lo que concierne a la posición con respecto al pez:

Pesca Rió Arriba.- Es la posición más empleada por los pescadores de trucha, pues permite substraerse de la vista del pez. El pescador se sitúa río abajo de la picada (por debajo) y lanza su línea arriba, por tanto en la dirección del pez. Cuando se habla de la pesca río arriba el pescador rara vez se sitúa a la altura del pez, sino liél, para no cubrir al pez con el sedal o el bajo de línea, lo que le provocaría el fin de su actividad alimenticia, y su desplazamiento al fondo del río. En la pesca río arriba, el pescador practica remontando el río. En algunos casos es preciso atacar al tímalo común, pescando río arriba; en cambio, es obligatorio efectuar una curva río arriba bastante amplia para que la mosca pase primero por encima del pez.

Pesca Rió Abajo.- La pesca río abajo la practican principalmente los pescadores del tímalo común, pez menos miedoso que la trucha pero más desconfiado a la hora de picar la mosca. Tiene como propósito hacer pasar la mosca artificial antes que el terminal, en el cono de visión del pez, garantía de éxito en la clavada del Thymallus. Además, el tímalo común no se desplaza hacia los lados para coger una presa, lo que permite posar la mosca exactamente en el plano de la picada. Con el fin de tener una deriva suficientemente larga, que supere la desconfianza del pez, la línea tendrá que posarse en zigzag. El mosquero que practique down stream pesca bajando el río. En algunos ríos truchE ros, donde el nivel de pesca es importante, la práctica del down stream puede prestar excelentes servicios, burlando la vigilancia de los desconfiados peces. Para ser eficaz, el pescador tendrá que ponerse a cubierto a lo largo de la orilla en sombra o a suficiente distancia para escapar de la vista del pez. Si no, el error del pescador será castigado con una veloz huida de la trucha. 

En los ríos anchos y profundos, a menudo es imposible situarse río arriba o río abajo de las zonas de cebado. En estos casos, el pescador optará por una pesca a través, con el fin de buscar los peces apostados en el medio, en la vena principal de agua portadora de comida. La posada no tendrá que ser tensa, so pena de lastrado inmediato, sino en zigzag, o con una curva río arriba. Esta práctica no siempre es fácil de realizar. Es preciso tener suficiente amplitud por detrás para poder lanzar.

0 comentarios: