VAMOS A PESCAR TIBURONES PSEUDOCARCHARIIDAE


EL TIBURON COCODRILO
Familia Pseudocarchariidae.- Es una familia de Pequeños tiburones pelágicos con ojos enormes que carecen de membranas nictitante, cinco pares de hendiduras branquiales largas que se extienden sobre la parte superior de la cabeza, boca grande angular con mandíbulas protrusible que extiende más allá del ojo, armado con dientes largos y lobulados.Es una familia del orden Lamniformes y la forma un solo género.

Género Pseudocarcharias.- Es un género de Elasmobranquios de la familia Pseudocarchariidae y formado por una sola especie.

Pseudocarcharias kamoharai (Tiburón Cocodrilo).- Es una especie de tiburón y el único miembro de la familia Pseudocarchariidae . Un habitante especializado de la zona mesopelágicas, el tiburón cocodrilo se puede encontrar en todo el mundo en aguas tropicales desde la superficie hasta una profundidad de 590 m (1.940 pies). Realiza una migración vertical , manteniéndose por debajo de una profundidad de 200 m (660 pies) durante el día y ascendiendo en aguas poco profundas en la noche para alimentarse. Normalmente mide sólo 1 m (3,3 pies) de longitud, el tiburón cocodrilo es el más pequeño de los tiburones Lamniformes. Se pueden distinguir por su alargado cuerpo en forma de cigarro, ojos extremadamente grandes, y las aletas relativamente pequeñas.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón cocodrilo es un tiburón oceánico peculiar, ya que es el único representante de su familia, Pseudocarchariidae, y es, además, el más pequeño de los Lamniformes. Presenta un cuerpo delgado y esbelto en forma de huso. Su cabeza es pequeña, con un hocico largo y puntiagudo con el extremo bastante redondeado. Su boca es grande con pliegues labiales amplios ya que puede proyectar mucho las mandíbulas; contienen dientes grandes, en forma de picos en la parte delantera y cuchillos en los lados. Hay menos de 30 filas de dientes en cualquiera de los maxilares;. En la mandíbula superior, los dos primeros dientes grandes se separan de los dientes laterales por una fila de pequeños dientes intermedios. Sus ojos son grandes, negros y redondos y les falta la membranas nictitante (tercer párpado de protección).
 Largas hendiduras branquiales que se extiende sobre la superficie dorsal por delante de las aletas pectorales, que son pequeñas anchas y redondeadas. La primera dorsal se sitúa entre éstas y las aletas pelvianas y es pequeña, baja y angular; la 2ª dorsal muy pequeña y situada por delante de la anal siendo más grande que esta. El pedúnculo caudal presenta unas pequeñas quillas y 2 fosetas precaudales; la aleta caudal es corta. Su coloración es pardo grisácea en el dorso y algo más clara en la zona ventral; los bordes de las aletas, salvo la caudal, están manchadas de blanco. Algunos ejemplares presentan una mancha blanca entre la boca y la primera apertura branquial. Posee una gran cavidad corporal y un hígado muy rico en escualeno con el que consigue una flotabilidad neutra. La talla máxima comprobada es de 110 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovovivíparos, con hasta 4 crías por camada, que se alimentan de los huevos sin fecundar (oofagia) y probablemente practican canibalismo intrauterino. Al nacer miden 40 cm aproximadamente, y alcanzan la madurez con 74 cm los machos y con 100 cm las hembras.

QUE COME.- Se alimentan de presas oceánicas, principalmente peces medianos a pequeños, calamares y crustáceos. Los grandes ojos del tiburón cocodrilo, equipados con un reflectante de color verde o amarilla retina y carente de un amplio iris, sugieren que se trata de un nocturno cazador que se basa en la vista para distinguir las siluetas o bioluminiscencia de su presa. Poco se sabe de los hábitos de alimentación del tiburón cocodrilo, pero se cree que es un activo nadador rápido depredador que se basa en su fuerte musculatura, cola grande. En una ocasión, un tiburón cocodrilo de Cape Point , Sudáfrica , saltó fuera del agua en busca de cebo. Su dieta se compone de pequeños y medianos peces, calamares y camarones

DONDE VIVE.- Presente en aguas cálidas y tropicales oceánicas de todo el mundo, generalmente en la ante-costa lejos de tierra, desde la superficie hasta los 600 metros. Esporádicamente puede aproximarse a la costa a profundidades de 0-300 m.
A partir de los registros de distribución, rango que el tiburón cocodrilo parece estar vinculado por las latitudes 37 ° N y 44 ° S, donde la temperatura superficial del mar, el promedio es de 20 ° C (68 ° F). Esta especie no está distribuida uniformemente, sino que es abundante localmente en ciertas áreas, lo que sugiere que no es fuertemente migratorio. El tiburón cocodrilo se encuentra generalmente en la zona pelágica desde la superficie hasta una profundidad de 590 m (1.940 pies). A veces se encuentran cerca de la costa, cerca de la parte inferior y se ha sabido que también nada en las playas del sur de África , posiblemente después de ser sorprendido por las surgencias de agua fría.

El tiburón cocodrilo es casi circumtropical en la distribución. En el Océano Atlántico , se sabe desde fuera de Brasil , Cabo Verde , Guinea-Bissau , Guinea , Angola , África del Sur y la Isla Santa Elena , a pesar de que aún no ha sido reportado en el Atlántico noroccidental. En el Océano Índico , se encuentra en el canal de Mozambique y, posiblemente, las corriente de Agulhas y la Bahía de Bengala . En el Pacífico , se encuentra desde Japón , Taiwán y la península de Corea en el noroeste, hacia el sur hasta Indonesia , Australia y Nueva Zelanda , y hacia el este hasta la costa occidental del continente americano desde Baja California hasta Chile , incluyendo el Marshall , Phoenix , Palmyra , Johnston ,Marquesas , Line , y las islas hawaianas en el medio

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Capturas accidentales con palangre. Con su pequeño tamaño, los dientes no cortantes, y el hábitat oceánico, el tiburón cocodrilo no se considera peligroso para los seres humanos . Sin embargo, tiene una mordida poderosa que invita a la cautela. Esta especie es común la captura incidental de variaspesquerías de palangre pelágicas destinadas para el atún y el pez espada . El mayor número son capturados por los japoneses por la flota dedicada al atún aleta amarilla y la pesca de pez espada australiana, que opera en el Océano Índico. 
Esta especie es también atrapada en las redes de enmalle del calamar y atun. Por lo general, descartados debido a su pequeño tamaño y baja calidad de carne . Sin embargo, su aceitoso hígado es potencialmente valioso. No se dispone de datos sobre el estado de la población del tiburón cocodrilo, aunque es probable que la disminución de la mortalidad por captura incidental.Junto con su baja tasa de reproducción, esto ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para evaluar como Casi Amenazado

0 comentarios: