VAMOS A PESCAR TIBURONES EPILOGO


Los tiburones son un grupo sorprendentemente diverso de criaturas y definirlos no es tan fácil como parece. A pesar de que todos son peces, ellos difieren enormemente en la forma de su cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y dieta. Muchos de ellos no lucen para nada como los animales a los que asociamos con la clásica imagen de un tiburón: algunos son casi planos habitantes del fondo, mientras que otros son criaturas de aspecto extraño que viven en las enormes profundidades. Pero hay algunas características que son comunes a todos los tiburones A diferencia de otros peces, los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están formadas por sales de calcio sólido.
 Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que mudan en intervalos regulares. Algunos pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos. ¡Hasta la piel de los tiburones tiene dientes!. Una de las características más definidas de los tiburones son pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel, éstas son llamadas dentículos dérmicos. Son estos dentículos los que le dan a la piel del tiburón la apariencia de un papel de lija. No todos los tiburones son agresivos o representan un peligro para los humanos de echo es mas probable que te caiga un rayo a que te ataque un tiburón.

Los tiburones se clasifican en ocho órdenes, cada uno de acuerdo a características físicas comunes que agrupan a especies emparentadas. A pesar de que parece bastante simple, clasificar a los tiburones no es nada fácil, debido a que las características empleadas para definirlos no son siempre inmediatamente obvias. Algunas de estas características incluyen el número de branquias, el número y tipo de aletas, la presencia de una membrana sobre el ojo, el tipo de reproducción e incluso la estructura de las válvulas del intestino.
 Clasificar a los tiburones es tan complicado que incluso los expertos no pueden concordar sobre cuáles especies precisamente pertenecen a qué orden. Algunas autoridades ponen al tiburón Anguila, del cual sólo se conoce una especie, en un orden separado que se denomina Chlamydoselaquiformes. Mientras, otros asignan a un grupo conocido como los tiburones zarza, cuyas dos especies son catalogados como Escualiformes por la mayoría de los taxonomistas, a un orden propio llamado Equinoriniformes.

1. Heterodontiformes: Tiburones Cabeza de Toro, que contienen un solo género y sólo diez especies, incluyendo el Suño Cornudo.

2. Orectolobiformes: Tiburones Alfombra. 34 especies, incluyendo el Tiburón Ballena, el Tiburón Nodriza y el Tiburón Cebra.
El tiburón nodriza es miembro de uno de los órdenes más diversos de los tiburones. Estos peces, conocidos ampliamente como tiburones alfombra, pertenecen a un grupo que es impresionantemente variado: algunos, tales como el wobbegong tiene de hecho una apariencia plana y similar a una alfombra, mientras que otros tienen una forma más parecida a la típica que se conoce del tiburón. Sus parientes más cercanos incluyen algunos de los tiburones más pequeños conocidos, así como el más grande de todos: el tiburón ballena.

Los tiburones nodriza son principalmente criaturas nocturnas y normalmente descansan en el fondo marino o en cuevas durante el día, para emerger a alimentarse activamente durante la noche. De manera poco común, pueden usar sus fuertes aletas pectorales para adherirse al fondo del mar, así como para nadar de la manera tradicional..
El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.

3. Lamniformes: Tiburones Mackerel. 16 especies, incluyendo los muy conocidos Tiburón Blanco y el Mako.
Es difícil sobrestimar la reputación del gran y majestuoso tiburón blanco. Uno de los grandes depredadores del océano, es el tiburón más fácilmente identificable del mundo, gracias a su distintiva y hermosa coloración, sus ojos negros y sus feroces dientes y mandíbula, que por décadas, han adornado tantas portadas de revistas.

El tiburón blanco es uno de los tiburones que mayor distribución tiene, gracias a su inusual habilidad de mantener la temperatura de su cuerpo más alta que la del ambiente que le rodea, permitiéndole sobrevivir felizmente en aguas muy frías. A pesar de que extrañamente puede ser visto en áreas costeras, a menudo se topa con botes de pesca y buceo y es conocido por su curiosidad: el tiburón blanco alza a menudo su cabeza sobre el agua y, lo más preocupante para los humanos que estén en el agua, explora con mordiscos los objetos que no le son familiares. Muchos biólogos de tiburones creen que los ataques a humanos son el resultado de una conducta exploratoria, que puede ser fácilmente fatal gracias a lo increíblemente afilados que están sus dientes y a la fuerza de su mandíbula. Los tiburones blancos son responsables del mayor número de ataques fatales a humanos, particularmente entre surfistas y buzos.

El tiburón mako de aleta corta es conocido por su increíble velocidad, que puede alcanzar hasta 32 kilómetros por hora. Valorados enormemente por los pescadores, los mako son famosos por su habilidad de saltar y hasta se han conocido casos en los que han saltado al interior de botes de pesca y han herido algún pescador al estar enganchados.

Debido a su velocidad nadando, son capaces de perseguir a peces que son demasiado rápidos para otros depredadores, tales como el atún, algunas especies de peces espada y hasta otros tiburones. Su gusto por peces con picos los mete con frecuencia en problemas; muchos tiburones capturados de esta especie muestran heridas inflingidas por peces espada. Debido a su poder y agresión son vistos como peligrosos para los humanos y se han reportado varios ataques fatales.

Segundo en tamaño después del tiburón ballena, los peregrinos son enormes criaturas cuyo tamaño se hace más sorprendente cuando se considera que sólo se alimentan de plancton. Normalmente nadan con sus enormes bocas abiertas a lo ancho, filtrando diminutas partículas de comida mientras el agua pasa.
Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo regular de los ecoturistas, quienes van al encuentro de estos gigantes en un corto viaje de bote.
 Son vistos comúnmente en la superficie y son extraordinariamente tolerantes con la presencia de humanos, un hecho que los ha llevado a ser cazados por muchos años. Al igual que varias especies de tiburones, los peregrinos han sido objeto de una intensa presión por parte de pescadores. Su enorme tamaño los convierte en animales altamente rentables para los barcos de pesca comercial; uno solo de ellos puede generar hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite, y su hígado, rico en vitaminas, puede representar hasta el 20% del peso total del tiburón. Los peregrinos están ahora protegidos por ley en la mayoría de los países.

4. Carcarriniformes: Tiburones de territorio. El grupo más complejo, con unas 270 especies, incluyendo los Tigre, Martillo y los Tiburones Punta Negra de Arrecife.
Bautizado por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.

Quizás la más característica de todas las especies de tiburones, el tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza. Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, algunas de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por ataques a humanos.
La Cornuda es una de las especies más comunes; usualmente vaga en grandes grupos en aguas poco profundas. Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.

Los tiburones azules están entre los tiburones más comunes y entre los que ocupan gran diversidad de territorios; pueden ser comúnmente vistos tanto en aguas oceánicas así como también ocasionalmente en las costas. Conocidos por sus extraordinarias habilidades migratorias, algunos de ellos han llegado a nadar miles de kilómetros entre continentes en tan solo pocos meses. Los tiburones azules son populares en la pesca deportiva, y con frecuencia son objetivo de los pescadores de caña en sus botes. Pero la verdadera amenaza que enfrentan son los botes de pesca comercial, que según se estima, atrapan hasta unos 20 millones de esta especie cada año, a menudo por equivocación mientras están buscando otras especies. Muchas de las aletas utilizadas para la popular sopa de aleta de tiburón en Asia, proviene de los tiburones azules.

Tan temibles como lo sugiere su nombre, los tiburones tigre son respetados con razón por su agresiva naturaleza y por sus sorprendentes habilidades depredadoras. Bautizados con ese nombre por los patrones en su piel, estos tiburones son por lejos, los miembros más numerosos de su familia inmediata. Se les puede encontrar comúnmente en aguas tropicales de baja profundidad, aunque también parecen sentirse en casa en estuarios pantanosos, donde cazan prácticamente todo lo que sea comestible y cantidad de cosas que no lo son; botellas de plástico, placas de auto, llantas de goma, botellas de vino y hasta latas vacías han sido encontrados en los estómagos de los tiburones tigre. Sus impresionantes dientes aserrados son usados a menudo para desgarrar pedazos de presas mucho más grandes, incluyendo cadáveres de ballenas y otros mamíferos marinos. Son famosos por su habilidad para consumir incluso criaturas de caparazón duro como las tortugas.

5. Hexanquiformes: Tiburones Vaca. 4 especies con seis o siete branquias.
El tiburón vaca es el miembro más conocido de su familia. A diferencia de sus parientes más cercanos, que tienden a habitar en aguas profundas, el Tiburón Vaca prefiere las aguas costeras. Un comedor de carroñas indiscriminado, come de todo desde cadáveres de otros peces, a tiburones y focas y puede comportarse de manera agresiva hacia nadadores y buzos.
Los tiburones Hexanquiformes tienen seis o siete pares de branquias, lo que los distingue de la gran mayoría de los otros tiburones que están equipados con tan sólo cinco. Es poco lo que se conoce de las especies de las profundidades y existe un debate sobre cuáles tiburones pertenecen de hecho a esta familia. El tiburón anguila por ejemplo, es considerado por algunos biólogos como miembro de los Hexanquiformes, pero muchos investigadores lo colocan ahora en este orden.

6. Escualiformes: Pintarrojas. Unas 115 especies, incluyendo la Pintarroja, el Tiburón Gato y Tiburón Linterna.
Durante largo tiempo se pensó que esta era la especie más pequeña de los tiburones, pero la fama del tiburón pigmeo ha sido puesta a prueba recientemente por el descubrimiento del tiburón linterna enano, con quien está emparentado de manera cercana. Sin embargo, esta especie sigue siendo notoria; con una longitud máxima de unos 20 centímetros, está lejos de la popular imagen de depredador enorme y oceánico que tiene el tiburón. Como miembro de los Escualiformes, es parte de un grupo de tiburones que se define por sus extremos; el depredador tiburón Greenland, un pariente cercano, tiene prácticamente el mismo tamaño que el tiburón blanco aunque carece de su ferocidad. Otro pariente, el tiburón portugués, tiene el título de ser el tiburón que se encuentra a mayores profundidades; algunos especímenes han sido capturados a unos 3000 metros bajo agua.
El tiburón pigmeo es una especie de las profundidades y es uno de los pocos tiburones que exhibe bioluminiscencia: su barriga brilla en la oscuridad, quizás para atraer a las pequeñas criaturas de las cuales se alimenta.

7. Escuantiniformes: Tiburones Angel. Unas 18 especies, todos con forma aplanada.
Algunas veces llamado pez monje por el supuesto parecido entre la forma de su cabeza y la capucha que usan los monjes, el tiburón Angel del Pacífico es un pez del fondo marino que a menudo se entierra a sí mismo durante el día, en lechos pantanosos o arenosos. Su distintiva forma aplanada y su excelente camuflaje le permiten esconderse de presas desprevenidas, a las cuales asalta cuando están cerca.
Al igual que muchos tiburones de forma aplanada, es confundido en ocasiones con una raya. A pesar de ser dos grupos bien separados, las rayas y los tiburones tienen sin embargo un parentesco cercano y comparten varias características importantes, incluido un esqueleto de cartílago.

8. Pristioforiformes: Tiburones Sierra. 8 especies, todos con hocico en forma de serrucho.
Los tiburones sierra están entre las especies más distintivas de tiburón, gracias a su hocico que se asemeja a un serrucho (llamado rostro) incrustado con dientes. Esta curiosa adaptación es efectiva, ya que estos tiburones lo usan para remover el fondo pantanoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden con bruscos movimientos de su sierra. El tiburón sierra es el único tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros. Algunas especies de tiburón sierra son altamente apreciadas como fuente de alimento, sobre todo en Japón.

¿Un animal tan grande y fuerte tienen enemigos? si de echo lo tiene un enemigo natural el mas grande de los delfines la orca esta criatura puede matar a un tiburón de un solo ataque, es mas fuerte que el y mas grande nada a mayor velocidad pero carece de un radar que poseen los tiburones en la parte frontal de la nariz un radar que detecta el calor y los impulsos eléctricos que emiten las presas.De echo estos dos enormes animales se llegan a encontrar cuando están cazando focas. Las orcas también pueden ser atacadas por tiburones de echo un grupo de tiburones pueden despedazar en segundos a una orca la diferencia esta en que una sola orca puede atacar a un tiburón mientras que para que los tiburones ataquen a una orca tienen que ser muchos. Pero la orca no es el enemigo mas grande del tiburón lo es el Humano que desde tiempos remotos a tenido la necesidad de mostrar su dominio sobre las demás especies que hábitat el planeta de esta forma llegamos a la pesca que se puede convertir en un escenario lleno de brutalidad y gente despiadada gente que no respeta la vida o tal vez gente que no entiende la bella de estos animales y por eso los mata

Los tiburones han jugado un papel importante en nuestra imaginación hemos fantaseado con ellos creando películas de enormes ejemplares, humanos que son mitad tiburón; tiburones con un celebro avanzado o tiburones amigables. Para muestra basta un botón como ejemplo tenemos la película que causo impacto en su tiempo y que sus secuelas también lo produjeron

Mientras que los tiburones antiguos eran muy diferentes a estos que tenemos ahora, las especies actuales que conocemos han estado ahí desde hace 100 millones de años.Esto significa que estaban ahí cuando los dinosaurios rondaban la tierra.

Lo que deberías saber de los tiburones: 
Cuando la mayoría piensa en los tiburones, automáticamente referencian a un depredador de hombres, sin embargo hay más de estos peces de lo que se ve a simple vista.

Top 16 verdades acerca de los tiburones 
Debido a una mala publicidad, los tiburones tienen una mala reputación. Sin embargo mientras aprendas estos hechos principales empezaras a apreciarlos por lo que realmente son.
Los tiburones gastan sus vidas en el océano haciendo lo que puedan para sobrevivir y se han desempeñando en esa única tarea bastante bien.

Los Tiburones son peces.
Ellos no salen a la superficie por aire, como algunos mamíferos marinos, esto se debe a que los tiburones son peces, Y como cualquier otro pez, tienen branquias y agallas que les permiten respirar mientras están bajo el agua.

Los Tiburones son sobrevivientes.
Hay evidencia que sugiere que los tiburones han estado sobre la tierra por más de 450 millones de años !Esto significa que son más viejos que los dinosaurios!

Tienen esqueletos cartilaginosos.
El esqueleto de un tiburón no está hecho de fuertes y pesados huesos como los vertebrados terrestres, en lugar de ello tienen esqueleto hecho de cartílago, un esqueleto flexible y más liviano que también es considerad hueso y que les da la velocidad bajo el agua y la flexibilidad que necesitan como predadores que son.

Los dientes de tiburón son muy dinámicos.
Los dientes de los tiburones están en largas filas. Mientras los dientes se van cayendo otros nuevos de la otra fila vienen hacia adelante para llenar es vacio. Esto continúa mientras vivan.
Pueden tener más de 20,000 dientes en su vida. Se mueven ambos los de la mandíbula inferior y los de la superior y son más poderosos que los de cualquier otra criatura en el mundo.

Hay una talla de Tiburón para todos los gustos.
El tiburón mas pequeño es el tiburón linterna enano ,que tiene solo 7 pulgadas de largo. El más largo de los tiburones es el tiburón ballena con al menos 40 pies de longitud. El tiburón ballena es además el pez más largo existente.

Los tiburones tienen increíbles capacidades adaptativas.
Los tiburones pueden rápidamente adaptarse a nuevos ambientes cuando buscan por comida. El tiburón toro puede vivir en ambas agua salada y dulce.

Algunos tiburones viven impresionantes periodos.
El espinoso pez perro puede vivir más de 100 annos.Esto es excepcional considerando que el promedio de vida de la mayoría de las especies es de 20 años.

Los tiburones no son solo comedores despiadados.
Estudios muestran que los tiburones son criaturas muy inteligentes. Tienen la habilidad de resolver problemas. También son muy curiosos con los elementos de su medio ambiente.
Tiburones en el metro de New Jersey

Los tiburones pueden socializar.
Mientras que la mayoría de los tiburones cazan solos. Se han documentado casa trabajando en equipo para mover grandes presas hacia una locación segura para alimentarse.
Se han visto frecuentemente divirtiéndose juntos, lo que muestra una cara completamente nueva de ellos.

Los tiburones duermen.
Ellos si duermen, lo que lo hacen con los ojos abiertos. Solo una parte del cerebro duerme en cada tiempo por lo que pueden seguir el ciclo de tomar aire mientras duermen.

Los tiburones nadan profundo.
Residen generalmente en aguas desde 7000 pies hasta 10000 pies. Raramente son encontrados más bajo o más altos que eso. Cuando son encontrados en otras elevaciones es debido al miedo al peligro o para encontrar comida.

Los tiburones tienen mala reputación.
Menos de 100 personas son atacados por tiburones anualmente y un 10 % de ellas resultando en fatalidad. La mayoría de los ataques de tiburones son provocados por humanos y solo un puñado de especies de tiburones son responsables por dichos ataques.La mayoría de las especies nunca han atacado a un ser humano. En el 2007 solo hubo una muerte por tiburón en el mundo. Estos números no machean con la fama de come hombres de los tiburones.

Algunas especies de tiburones están en peligro de extinción.
Esto se debe debido a la pesca ilegal de tiburones en grande números. Además se cree que muchas especies de tiburones mueren debido varios tipos de cáncer.

La piel del tiburón ha sido vital para su supervivencia.
La piel del tiburón es muy áspera  Esto le ofrece protección de otros animales incluyendo otros tiburones. Esto es por lo que la piel de tiburón fue una vez usada como papel lija. La piel del tiburón ballena pude tener 10 cm de espesor , siendo esta la piel más gruesa en el mundo.

Los tiburones son predadores.
Son oportunistas cuando se trata de encontrar comida. Ellos incluso de comerían entre ellos si no pudieran encontrar ninguna otra cosa para saciar su apetito.

Los tiburones se reproducen de tres maneras distintas.
Dependiendo de la especie de tiburón, las crías pueden ser:
Nacidas vivas de la madre.(vivíparos)
Desarrolladas en un huevo dentro de la madre.(ovovivíparos)
La madre pondrá un huevo y la cría nacerá luego.(ovíparos)
Algunas especies solo tienen una cría al mismo tiempo. Otros tienen más de 100 al unísono. Los tiburones no cuidan de sus crías. Las jóvenes crías estarán por su cuenta una vez que nacen.

De las 307 especies de tiburón evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), 50 de ellas están clasificadas como Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico, pero sólo el tiburón blanco, el tiburón ballena y el tiburón peregrino están protegidos internacionalmente por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Los tiburones representan hoy en día el mayor porcentaje de especies marinas amenazadas en la Lista Roja de la IUCN.

Como grandes depredadores, los tiburones desempeñan un papel especial a la hora de mantener la salud de los ecosistemas marinos, ya que sirven como indicador de la salud de los océanos. Los tiburones tienen un crecimiento muy lento, maduran tarde y tienen pocas crías, lo que los hace muy vulnerables a la sobrepesca.
Hoy, los tiburones son una especie objetivo de muchas pesquerías de la UE. Sus aletas, que se exportan a los mercados asiáticos para la elaboración de su tradicional sopa, y su hígado, que se destina a la industria internacional de cosméticos, son unos de los productos de origen marino más caros. Además, muchas especies de tiburón son frecuentemente objeto de capturas accidentales.
La gestión de la pesca de tiburones en la UE es poco efectiva o incluso inexistente. La gran mayoría de las especies de tiburones no disponen de cuotas ni de otras medidas de control, como zonas cerradas a la pesca o tamaños mínimos de captura.

La falta de información acerca de las capturas y el comercio complica la valoración del estado de las poblaciones de tiburones, así como el desarrollo de unos planes óptimos de gestión de las pesquerías de tiburón. Además, existe la evidencia de que se capturan tiburones en grandes cantidades y de que algunas poblaciones biológicamente vulnerables se encuentran por debajo de niveles sostenibles.
A todos estos problemas de conservación, hay que añadir también la creciente demanda que, desde hace años, ha tenido la comercialización de las aletas de tiburón en el mercado occidental. Productos como la sopa de aleta de tiburón enlatada, las aletas secas o el cartílago seco y procesado (sin carne ni piel) son los más importantes en cuanto a los nuevos hábitos de consumo. Eso, ha provocado un aumento en la demanda de estos productos y, en consecuencia, la aparición de malas prácticas pesqueras como el finning.

EL FINNING 
El finning (de la palabra inglesa fin = aleta) consiste en cortar solo las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al mar. Como que la comercialización de las aletas es mucho más rentable económicamente, el resto del animal ni se embarca ni se aprovecha y, de esta manera, las bodegas de los barcos tienen más espacio para acumular más cantidad de aletas. La cantidad de tiburones capturados para llenar una de estas bodegas es mucho mayor que si se tuviera que llenar las bodegas con el animal entero. Así, decenas de millones de tiburones mueren anualmente a causa de esta práctica.

Independientemente de la brutalidad y crueldad de la acción, ya que normalmente el tiburón aún está vivo cuando se le retorna al agua, donde su único futuro consiste en morir agonizando lentamente en el fondo del mar, hay que añadir que esta práctica provoca un gran despilfarro de proteínas y de otros productos derivados de los tiburones porque tan solo supone el aprovechamiento de entre un 2-5% del animal. De esta manera se impide el procesado y el aprovechamiento del resto del tiburón en la costa, con la consiguiente amenaza para el desarrollo alimentario y socioeconómico de zonas costeras de muchos países pobres implicados en el problema.
No podemos olvidar, ya que es capital, las peligrosas e imprevisibles consecuencias que la eliminación de un gran número de depredadores del último escalón de la cadena trófica puede tener en el equilibrio de gran cantidad de ecosistemas y, por lo tanto, también sobre otras especies de interés comercial.

Además, la práctica del finning impide la recolección de datos de carácter científico sobre las capturas. Así, saber datos como qué especies se están capturando, en qué cantidad y con qué artes de pesca o conocer datos biológicos, como la situación y profundidad de las capturas, para establecer patrones de distribución, se vuelven imprescindibles para poder desarrollar planes de conservación y de ordenación de las pesquerías comerciales. Hay que decir que el desarrollo de estos planes es una cosa urgente y absolutamente necesaria por la situación actual de muchas poblaciones de tiburones ya que algunas se han reducido hasta en un 80-90% en los últimos años.

LA SOPA DE ALETA DE TIBURÓN
El consumo de sopa de aleta de tiburón en Oriente ha tenido, históricamente, un importante contenido cultural asociado a diversos rituales de tipo social y religioso. Con todo, actualmente, la sopa de aleta de tiburón se ha convertido en un lujo culinario que da un toque exótico a los consumidores del primer mundo. Esto ha provocado que, por ejemplo, en Hong Kong, se lleguen a pagar 100 € por un plato de sopa, mientras a la India un pescador gana unos 12€ / Kg de aleta de tiburón. Hay que explicar que para hacer un plato de sopa para cuatro comensales se usan, aproximadamente, unos 50 gramos de aleta de tiburón seca.
Esta multiplicación del precio de venta en relación al coste de la materia prima provoca una presión añadida sobre el pescador por parte del sector de la restauración, incentivándose cada vez más las prácticas ilegales en relación al comercio de aletas.
En este apartado, hay que añadir que esto también incentiva la práctica del finning en las capturas incidentales que se dan en pesquerías que no tienen como objeto final la captura del tiburón, como lo demuestra el hecho de que una gran parte de esta práctica se dé en estas circunstancias.

Entre el 50-80% del comercio mundial de aletas de tiburón se realiza a través de Hong Kong y es, conjuntamente con de otros países asiáticos como Indonesia, Singapur, Surinam o China, uno de los lugares donde se realiza la manufactura de los productos derivados de las aletas. En los últimos años, sin embargo, el mercado de importaciones que ha realizado Hong Kong ha estado dominado por Europa, Taiwán, Indonesia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Yemen, India, Japón y México, tal y como consta en sus propios registros.

En Europa, el mayor importador de aletas de tiburón es Francia que, conjuntamente con Holanda, son los distribuidores más importantes para Europa. Dentro de este mercado, España actúa simultáneamente como importador y exportador; por ejemplo, entre los años 1994 y 1995 importó 1.960 Tm de aleta seca y exportó 730 Tm. Hay que recordar que España, según datos de la FAO del año 2000, era el segundo país del mundo en número de capturas de tiburones con 77.269 toneladas (FAO fishstat).

Los hechos nos dicen que éste es un problema que se debe atacar de manera global y rápida ya que, sino, no llegaremos a tiempo. Es absolutamente necesaria y urgente una regulación de todas las pesquerías de tiburón y la eliminación de prácticas como el finning. Hay que promover sistemas de gestión de la pesca que tengan en cuenta la renovación natural de las especies y que promuevan el máximo aprovechamiento de las capturas.

0 comentarios: