VAMOS A PESCAR SAMA

La familia de los Espáridos, difundida en todos los mares del mundo, incluye unas 127 especies y unas cuantas más de peces óseos, a menudo de colores extravagantes. Entre estos peces, que pertenecen al orden de los Perciformes, podemos encontrar las varias especies de las samas o dentones como la sama o dentón común (Dentex dentex).Tengo que decir que los peces miembros de esta familia contribuyen enormemente a la industria pesquera por cuanto concierne a la subsistencia humana.

En el Mediterráneo y en la parte este del Atlántico vive el dentón común (Dentex dentex), el Cachucho (Dentex macrophtalmus) (Dentex filosus), todos presentes en el Mediterráneo así como el (Dentex coronatus) que frecuenta también el mar de Sicilia. A lo largo de la costa de Marruecos vive el Sama Marroquí (Dentex maroccanus)

El dentón común (Dentex dentex) es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el Mar Mediterráneo. Su nombre viene de los grandes dientes que posee. Sinónimos poco usados son rozón o sama.
Los adultos pueden alcanzar hasta 100 cm de longitud, con un peso máximo de unos 14 kg.Tiene una color gris verdoso en los jóvenes y gris rojizo en adultos, con manchitas azuladas brillantes y a veces un bandeado oscuro a transversal. Posee una larga y única aleta dorsal con radios espinosos que puede plegar en un surco escondiéndola. Para capturar sus presas tiene cuatro fuertes colmillos en una dentadura sin molares -aunque no resulta peligroso para los humanos.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- El cuerpo tiene un aspecto comprimido, cubierto de grandes escamas pectinadas con reflejos azul-plateado.Las varias especies tienen una librea con colores semejantes; el dorso azul oscuro, a veces con manchas iridiscentes, el vientre y los costados son plateados, mientras que una mancha negro-azulada resalta en la axila de las aletas pectorales.La talla puede variar de 1 m. el Dentex dentex a 50 cm por el cachucho (Dentex macrophtalmus). La cabeza tiene una prominencia muy bien visible, debido a una cresta supraoccipital muy desarrollada. Los ojos grandes y un poco protuberantes, están situados en la parte lateral. La boca, dispuesta horizontalmente, no es muy grande.
 Sobre los maxilares están insertados robustos dientes de diversas formas; los que están situados en posición anterior terminan en gancho, los otros son puntiagudos. la función esencial es la de retener la presa, más que masticarla. Los dientes anteriores, con la boca cerrada, sobresalen del labio.A los lados del cuerpo, es bien visible el órgano de la linea lateral.La aleta dorsal es impar y en posición muy posterior.Se distinguen dos regiones; la anterior con 10-13 radios espinosos y la posterior blanda.Las aletas pectorales son mas bien largas, mientras las ventrales están escasamente desarrolladas. También la aleta anal, formada por 3 radios espinosos, es más bien corta.Se caracterizan por una cola bifurcada.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo robusto, oval, bastante alto y comprimido. La cabeza es maciza, con el perfil dorsal casi rectilíneo en los individuos jóvenes y redondeado en los adultos. La amplia boca posee de 4 a 6 grandes dientes caninos en las dos mandíbulas. Las aletas pectorales son largas y afiladas. La caudal tiene lóbulos agudos. El color es gris azulado irisado en el dorso, con manchas oscuras en los flancos, sobre todo por encima de la línea lateral. Los jóvenes tienen un tono rosado que se vuelve azul con el paso del tiempo. Las aletas dorsal y caudal son pardo rosadas, las ventrales y anal amarillentas, y las pectorales rosadas.Los caracteres distintivos son; dientes caninos bien desarrollados; manchas en la parte dorsal perfil dorsal redondeado, hocico oblicuo

REPRODUCCIÓN.- En cuanto a la reproducción algunos individuos jóvenes son hermafroditas, pero al crecer tienen sexos separados. El apareamiento con fecundación externa tiene lugar cerca de la orilla, eclosionando las larvas a los tres días de la puesta, que completa su desarrollo en mar abierto

QUE COME.- Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar.

DONDE VIVE.- Vive sobre fondos de roca o de arena, desde la línea costera hasta unos 30 metros de profundidad. Los más grandes poseen un abultamiento cefálico que les da un extraño aspecto. Desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Sus fondos son rocosos y escarpados, con rocas altas y de pendientes fuertes. Su forma de caza es al acecho, por lo que prefiere esconderse detrás de las irregularidades de las rocas, desde donde efectúa sus fieros y fulminantes ataques.

Se distribuye por el Atlántico este, desde las islas Británicas a Mauritania, excepcionalmente hasta Senegal, Canarias y Madeira, así como por todo el Mediterráneo, donde es relativamente común en las costas de España y norte de África. Su hábitat es bentopelágico, entre 0 y 200 m de profundidad pero preferentemente a menos de 50 m, escondido sobre fondo rocoso o de arena. Los jóvenes son gregarios y viven en bancos cercanos a la orilla, pero los adultos son solitarios y suelen estar a más profundidad.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pescan de forma profesional con palangre cebado con calamar o pata de pulpo, aunque es un pez que entra bien a casi todos los cebos, incluidos señuelos. En la pesca deportiva se utilizan profundizadores para curricarlos.

Es tremendamente desconfiado, y con la edad aumenta más su desconfianza, por lo que hay que evitar los lugares de trasiego de embarcaciones y buscar sitios más tranquilos y sin ruidos. Su dieta es variada como depredador, siendo muy goloso por el calamar. Otros cebos aconsejados son: las gambas, muergos, ermitaños, cangrejos, y como cebos vivos ataca a lisas y agujas.

Otra tecnica es la pesca submarina. La mejor técnica para su captura es a la espera, escondido entre las algas o practicando la técnica "del pulpo" (escondido tras una piedra, subir y bajar la cabeza para llamar su atención). En Noviembre y Diciembre se pueden cojer asolados y escondidos entre las algas. En invierno se ven esporádicamente hasta Semana Santa, que empiezan a moverse y subir a menos profundidad.

La pesca del genero Dentex, se efectúa en verano, cuando se acercan a las orillas para poner sus huevos.Desgraciadamente este hecho ha producido una considerable disminución de la densidad de la población a tal punto que la organización que controla la pesca junto a la FAO han impuesto algunas reglas. Durante este periodo se permitirá pescar en años alternos, no sobrepasar una determinada cuota numérica, salvando de todos modos a los alevines a través de la utilización de una red de malla ancha.

LA SAMA MARROQUI - Dentex maroccanus.- es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- El perfil superior de la cabeza suavemente curvado hacia el nivel de los ojos, y luego más brusca; ojo grande.Branquispinas 9-12 inferiores, 7 9 superiores. Dorsal 12 radios espinosos y 10-11 radios blandos; Anal 3 radios espinosos y 8-9 radios blandos, la longitud de las espinas dorsales de cada vez mayores para el cuarto o el quinto, el siguiente subiguales escamas en la línea lateral 46-51 a la base de la caudal.Color rojo plateado, más oscura la cabeza, las aletas de color rosado, borde distal de la aleta dorsal y anal rojizo; caudal tenedor con el rojo de margen; mancha pequeña y oscura en la axila de la pectoral superior. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Se efectúa entre 50 y 100 m, primavera y el verano (del Atlántico), primavera (Mediterráneo), la madurez a los 10 cm (Mediterráneo).
QUE COME.- Carnívoros (en su mayoría crustáceos y peces, en segundo lugar, los moluscos)

DONDE VIVE.- Aguas costeras en fondos distintos, la mayoría de gravas o conglomerados, de 20 a 500 m (Atlántico), a 250 m (Mediterráneo).Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el mar Cantábrico y el suroeste del Mediterráneo hasta el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Guinea ).Ausente en el Adriático y el Mar Negro 


INDICACIONES PARA LA PESCA.- Hoy pescaremos esta especie al currican con profundizador.
Es de casi todos conocido de la existencia de una gran variedad de peces que bien por que su hábitat está en el fondo marino, independientemente de la profundidad, no atacan a los cebos que les ofrecemos cuando pescamos al currican en superficie. Estos mismos cebos si se los ofrecemos a media profundidad, o bien a la profundidad mas cercana que podamos al fondo, la respuesta es inmediata, tenemos una o varias picadas.
En esta sección vamos a intentar explicaros como utilizar los profundizadores de cebo, se puede utilizar cualquier tipo de cebo dependiendo de las variedades que pretendamos capturar.

Esta técnica es una de las más usadas. Es una técnica mixta pues por un lado va una linea que es la responsable de ganar profundidad a nuestra voluntad y por otro lado esta la linea con la que realmente pescamos. El "downrigger" es un termino en ingles que podríamos traducir como profundizador, este elemento consta de dos partes fundamentales, por un lado la maquina que permite subir o bajar el peso y por otro lado esta el peso o artilugio que provoca el hundimiento de la linea

Observaréis que existen varios tipos de profundizadores, unos mas sencillos y por tanto mas económicos que constan solamente de la barquilla que por su aerodinámica al entrar en contacto con el agua tienden a sumergirse dependiendo de la velocidad a la que navegue la embarcación, estos son los mas utilizados para pescar a media profundidad

 Los profundizadores para pescar a fondo son totalmente diferentes, en su mayoría constan de un soporte para la caña donde llevaremos el cebo, y otra caña propia del profundizador donde va el peso que arrastrará el cebo a la profundidad deseada por el pescador, a este efecto van provistos casi todos ellos de un contador en metros o pies. En la pesca de profundidad es muy importante la ayuda de una sonda, esto nos permitirá conocer la profundidad y por supuesto la irregularidades del fondo donde pretendemos pescar.

Respecto al aparato en si hay dos tipos, manuales y eléctricos. Los manuales son un poco engorrosos pues la subida a mano del peso suele ser fatigosa además de complicada cuando vas solo al mando de la pesca, sin embargo tienen un precio bastante mas asequible que los eléctricos, las marcas mas vendidas en España son 3, cristall fishing, scotty y canon. Las peculiaridades generales de estas tres marcas son que el cristall permite usarlo para profundizar y a parte como carrete para pesca de gran fondo, los canon tienen multitud de modelos y de accesorios entre los cuales cabe destacar el alto de gama que tiene la posibilidad de acoplarle un transductor electrónico para hacer de sonda e indicar a la profundidad a la que en"teoría" baja, y por ultimo los scotty, me centrare en explicaros el uso de este ultimo

Para empezar hay que decidir como quieres fijarlo al barco pues tienen disintas maneras, una es atornillar la base a la regala del barco y de este modo queda firme y seguro, yo sin embargo por no estropear la estética del barco preferí usar un adaptador que permite ponerlo sobre un cañero y funciona perfectamente.La segunda parte es ¿que usar como profundizador?

La bola de plomo, para mi gusto espanta al pescado y no es muy hidrodinámica, también están los distintos modelos hidrodinámicos que toman bastante profundidad pero ninguno tan practico como la lenteja, ya que por su peso y forma es la que mas fondo toma con menos fricción.A la lenteja se le pone una pinza que es la que engancha la linea de pesca y después de varios metros de distancia se pone el señuelo.Respecto a las pinzas hay también modelos y gustos , yo las que aconsejo son las escotty por su calidad y fuerza así como las de dasha ya que tienen un regulador de fuerza magnifico.

Respecto a la distancia de la pinza al señuelo hay muchas teorías, ya que evidéntemente la lenteja o profundizador que uses asusta o molesta de algún modo al pescado yo aconsejo dejar un mínimo a partir de 40 m. esta pesca se puede realizar con cebo vivo o con artificial.La principal duda que se plantea es ¿cuanto soltar para la profundidad deseada?. 
Un modo sencillo de solucionarlo, junto a la lenteja le pones un reloj de submarinista de los de decatlon atado de modo que no rompe mucho la hidrodinámica y suelta el aparejo poco a poco para que baje suavemente y coja a la vez la inclinación real que llevara durante la negación, le sueltas los metros que creas a priori y después de 5 minutos lo subes y compruebas la distancia a la que había bajado, de este modo te aseguras la distancia exacta a la que estas pescando. 
El carrete de pesca a la bajada debe estar suelto, pero una vez que el plomo está a la profundidad deseada se debe recoger el sedal dejándolo lo más tenso posible sin que se suelte de la pinza para evitar una comba excesiva, pues el rozamiento del agua y la velocidad provocan que se saque más hilo del necesario y esto es perjudicial, ya que cuando se efectúa la picada el hilo deberá estar lo mas tenso posible, pues si no el pescado puede soltarse en el tiempo que se sucede entre la picada y la recogida. Aconsejo trenzado para la pesca ya que este corta el agua mejor y no tiene prácticamente coeficiente de elasticidad.

Aun así hay mucho pescado que se desanzuela entre el momento en que se suelta la pinza y el momento en que la linea se tensa de nuevo, por lo que aconsejo no perder nunca de vista la dirección del hilo ya que cuando la pinza se suelta el hilo primero cambia de trayectoria hasta que se tensa del todo y en ese momento es cuando se dispara la carraca del carrete, por lo que por mi experiencia en cuanto la linea cambia el ángulo de trayectoria hay que empezar a recoger, antes incluso de que suene el carrete, de este modo acortamos el momento más critico de esta pesca.
NOTA. Parte de los datos de la pesca al currican con profundizador son tomados del bloc del Sr. Andres Orts .Incorporo su enlace.  http://andresylapesca.blogspot.com.es/2009/05/currican-de-fondo-downriger-o.html




0 comentarios: