VAMOS A PESCAR PEZ TORO

El Toro Bacota (Carcharias taurus) es natural de las aguas tropicales y templadas en todo el mundo excepto al este del Pacífico. Se le considera común en algunos lugares, pero debido a la pesca excesiva a fines del siglo XX sus números disminuyeron dramáticamente (se estima que un 90%) y se le clasifica vulnerable.
Demuestra preferencia por las costas, a una profundidad de unos 10 metros, aunque puede vérsele en aguas más bajas y hasta los 200 metros bajo la superficie. Habita los fondos arenosos, rocosos y arrecifes.Es más activo durante la noche.Se le mantiene en cautiverio, en los acuarios, donde ha vivido al menos 16 años.
A pesar que muchos pescadores submarinos estiman que solo ataca si es provocado, muchos expertos sugieren que debe se ser considerado peligroso, o al menos tratado con precaución. Se le conoce por robar las presas a los pescadores submarinos, sin embargo en tales casos no atacó al pescador.
Al Toro Bacota también se le llama “Pez Toro” y “Tigre Arenero”. En inglés se le conoce por “Sand Tiger Shark”.
El tiburón toro (Carcharias taurus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Odontaspididae presente en todo el mundo, océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Generalmente permanecen dentro del kilómetro de su sitio de agregación, y gusta de estar en el piso oceánico.
COMO RECONOCERLO.- Bautizado por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.
Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una serie amenaza en varias partes del mundo.Tamaño máximo: 3,5 m / 230 kg
Se ha hecho referencia a esta especie en la literatura científica bajo los siguientes sinónimos: Squalus americanus, Squalus macrodous, Squalus littoralis, Carcharias griseus, Odontaspis americanus, Carcharias tricuspidatus, ?Odontaspis cinerea, ?Carcharias cuspidatus, Lamna ecarinata, Carcharias arenarius, Carcharias owstoni, ?Squalus lixa, Odontaspis platensis, Odontaspis tricuspitatus, Eugomphodus taurus,
Odontaspis taurus, Triglochis taurus, Synodontaspis taurus, Carcharias littoralis, Odontaspis griseus, Eugomphodus griseus, Odontaspis littoralis, Eugomphodus littoralis, Carcharias americanus, Odontaspis tricuspidatus y Carcharias platensis.Otros nombres vulgares por los que se conoce a la especie son: pez toro (español), lamio, verdoun, odontaspide taureau, requin sable, requin sable tachete (francés), odontaspe tauro, carcharia tauro, triglochide tauro, pisci cani (italiano), sand shark, sand tiger shark, grey nurse shark, shovelnose shark, raggedtooth shark, spotted raggedtooth shark, Indian sand tiger, raggie, yellow belly, blue nurse shark (inglés).
Puede ser identificado en el campo por ser un tiburón de gran tamaño, de morro cónico y achatado, ojos de iris verde claro carentes de membrana nictitante, boca larga en posición ventral que se extiende hasta detrás de los ojos, dientes grandes con cúspides angostas y prominentes y cúspides secundarias laterales, dientes anteriores superiores separados de los dientes laterales por pequeños dientes intermedios, aletas anal y dorsales de igual tamaño y de base ancha, primera aleta dorsal más cercana a las aletas pélvicas que a las pectorales, presencia de foseta precaudal superior, ausencia de quillas precaudales en el pedúnculo caudal, y por presentar una aleta caudal asimétrica con un lóbulo inferior corto pero fuerte.
Su coloración es marrón claro, a menudo con manchas rojizas o amarronadas desparramadas sobre el cuerpo. Presenta 5 pares de hendiduras branquiales moderadamente grandes, por delante de la base de las aletas pectorales. Dos a tres hileras de grandes dientes en el palatocuadrado a cada lado de la sínfisis separados de los laterales más pequeños por entre 1 a 5 hileras de pequeños dientes intermedios (raramente ausentes). Tres hileras de grandes dientes en el cartílago de Meckel a cada lado de la sínfisis. Uno o más pares de dientes sinfisiales en el cartílago de Meckel o en ambas mandíbulas. Dentículos dérmicos moderadamente grandes con coronas planas y pequeñas cúspides.
Aletas pectorales moderadamente largas y anchas. Aletas pectorales con varillas cartilaginosas restringidas a la base. Aletas pélvicas grandes, de tamaño similar a la primera dorsal. Primera dorsal grande, moderadamente alta, erecta y angular, con varillas cartilaginosas restringidas a la base. Segunda dorsal y aletas anales de tamaño similar a la primera dorsal, o bien segunda dorsal más pequeña que la primera dorsal y de igual tamaño o mayor que las aletas anales. Segunda dorsal y aletas anales con bases anchas no pivotantes.
Entre 156 y 183 centros vertebrales en total, 80-95 centros vertebrales precaudales, 71-88 centros vertebrales caudales diplospóndilos. Válvula espiral con 28 a 32 giros. En ocasiones se lo puede observar en la superficie tragando aire, comportamiento que desarrolló para controlar su flotabilidad.
QUE COME.- Se alimenta de peces; algunos que han sido pescados en su estómago han tenido hasta 50 kilogramos de peces. También ataca a las focas, leones marinos, elefantes marinos y pequeñas ballenas; después que aplica una terrible mordida continúa a atacar otras presas mientras aquellas ya deshabilitadas mueren desangradas. Se le documenta de iniciar el ataque desde el fondo y por sorpresa. También pesca en grupos de su propia especie. En su dieta se incluyen crustáceos, moluscos, rayas y tiburones más pequeños.
Se alimenta principalmente de una gran variedad de teleósteos, mientras que los elasmobranquios constituyen presas secundarias.Ocasionalmente se alimenta también de crustáceos, cefalópodos y mamíferos marinos. Entre los teleósteos de los que se alimenta se encuentran especies de las familias Clupeidae, Engraulidae, Merluccidae, Anguillidae, Lophiidae, Ophidiidae, Synodontidae, Ariidae, Sciaenidae, Arripidae, Cheilodactylidae, Girellidae, Pomatomidae, Scombridae, Stromateidae, Lutjanidae, Labridae, Mugilidae, Chaetodipteridae, Triglidae, Platycephalidae, Percophidae, Batrachodidae, Serranidae, Sparidae, Carangidae, Echeneidae, Soleidae, Achiridae, Scophthalmidae y Paralichthyidae, entre otras. Entre los elasmobranquios, preda sobre las familias Carcharhinidae, Triakidae, Squatinidae, Rajidae (incluyendo sus huevos fecundados), y Myliobatidae (Aetobatus y Myliobatis).
Entre los invertebrados, se alimenta de calamares (Loliginidae), cangrejos, langostas y cangrejos ermitaños (Paguridae). Muy rara vez se han encontrado restos vegetales en el contenido estomacal, presumiblemente ingeridos accidentalmente junto con las presas animales. En las costas de Uruguay, Praderi (1985) halló restos de pinípedos en el 2% de los 557 estómagos de C. taurus que analizó. Identificó restos de 12 pinípedos, 7 de los cuales correspondían al género Otaria. También registró heridas atribuibles a C. taurus en dos franciscanas (Pontoporia blainvillei), las cuales no atribuyó necesariamente a predación. Se han observado cardúmenes de C. taurus alimentándose cooperativamente, rodeando bancos de peces, y ocasionalmente aturdiéndolos con golpes de la aleta caudal.
REPRODUCCIÓN.- C. taurus es una especie vivípara matrotrófica que presenta adelfofagia y ovofagia. Las especies matrotróficas son aquellas en las que los embriones se nutren de las reservas de vitelo existentes en el ovocito, pero además reciben aportes de nutrientes adicionales de la hembra. Gilmore, Dodrill y Linley (1983) dieron una detallada descripción de la reproducción de C. taurus, documentando la secuencia de alimentación intrauterina de esta especie, en la que un embrión exitoso pasa de alimentarse del vitelo, a matar y alimentarse de otros embriones, para finalmente ingerir ovocitos no fertilizados, durante un período de
gestación que dura entre 9 y 12 meses. Una vez que abandonan los ovarios, los ovocitos son fertilizados mientras atraviesan los oviductos, y luego son encapsulados en grupos de entre 16 y 23.
 No obstante, en algún momento entre la fertilización y el nacimiento, prevalece sólo un embrión por grupo, el que tras devorar a los demás embriones (canibalismo intrauterino o adelfofagia), se alimenta de huevos no fertilizados (ovofagia) in utero hasta el nacimiento. Como resultado, sólo nacen como máximo dos crías, una por cada útero. El vitelo es reabsorbido antes de que el embrión alcance los 17 cm, y puede desaparecer la marca umbilical. A los 17 cm, los fetos ya se alimentan y poseen dientes afilados y funcionales. Cuando alcanzan aproximadamente 26 cm, ya nadan in útero. Los embriones a término miden aproximadamente 1 m de largo, e incluso se registró el caso de un investigador mordido en la mano por un embrión.C. taurus posee áreas de cría bien delimitadas y ambos sexos realizan migraciones desde las áreas de alimentación a las de apareamiento y nacimiento. La especie puede reproducirse cada 2 años, con un año de reposo entre gestaciones.
Los machos alcanzarían la madurez aproximadamente a los 5 años, mientras que las hembras madurarían pasados los 6 años. El crecimiento es rápido en los primeros cinco años de vida, declina después de los 10 años, y es prácticamente nulo a los 16. C. taurus es una de las especies de crecimiento más rápido entre los grandes tiburones costeros, con altas tasas de crecimiento y temprana edad de madurez sexual, aunque presenta una fecundidad extremadamente baja. Este patrón de crecimiento rápido es poco común entre los tiburones costeros, y suele estar asociado a tamaño adulto pequeño y ciclos reproductivos anuales, o bien a tamaños grandes con alta fecundidad. C. taurus compensa su extremadamente baja fecundidad maximizando la supervivencia de los neonatos, que nacen con un tamaño lo suficientemente grande como para estar protegidos de potenciales depredadores.
El largo total máximo registrado es de por lo menos 318 cm, aunque existen registros provenientes de las redes de protección de playas en Australia que sugieren que la especie podría alcanzar los 430 cm. La población del Atlántico noroccidental alcanza tallas mayores que la del Atlántico sudoccidental. Ya se han observado otras diferencias interpoblacionales que sugieren una historia evolutiva independiente por lo menos desde el Mioceno tardío. El tamaño al momento del nacimiento oscila entre los 95 y los 105 cm. Los machos maduran entre los 190 y 195 cm, mientras que las hembras lo hacen entre los 220 y 225 cm. Branstetter & Musick (1994) estimaron una longevidad de 30 años en machos y 35 en hembras, aunque las edades máximas que registraron en sus muestras fueron de 7,5 y 10,5 años para machos y hembras, respectivamente.
En Sudáfrica, el cortejo y apareamiento tienen lugar en las zonas más tropicales de su distribución, y las hembras grávidas liberan sus crías en aguas cálido-templadas. En América del Norte, no están bien definidas las zonas de cría, y es probable que nazcan a lo largo de toda su zona de distribución entre marzo y abril.
DONDE VIVE.- Es de amplia distribución en aguas costeras cálido-templadas y tropicales del océano Atlántico, mar Mediterráneo, océano Índico y oeste del océano Pacífico. No se encuentra presente en aguas del centro y este del océano Pacífico. Su distribución abarca el océano Atlántico occidental: Canadá (Golfo de Maine, ocasionalmente Nueva Brunswick), Estados Unidos (Cape Cod, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur hasta Florida, norte del Golfo de México incluyendo el oeste de Florida, Louisiana y Texas), Bahamas, Bermudas, sur de Brasil hasta Uruguay y Argentina; Atlántico oriental: mar Mediterráneo hasta Islas Canarias, Marruecos, Sahara occidental, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Islas Cabo Verde, Senegal, Ghana, sur de Nigeria hasta Camerún, Angola, Namibia y Sudáfrica (costa oeste); Índico y Pacífico occidental: Sudáfrica (costa este), Mozambique, posiblemente Isla Providencia, isla Farquhar e isla Cerf (oeste del océano Índico), Mar Rojo, ?Oman, Paquistan, ?India; Pacífico occidental: ?Indonesia (islas Laiwui, Obi Major, Aru), ?Malasia, Viet Nam, ?Filipinas, Japón, Taiwan (provincia de China), China, Australia (Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia del Sur, Territorio del Norte, Australia occidental; los registros de Tasmania requieren confirmación).
Esta especie es de hábitos costeros. Se la encuentra en las cercanías de playas arenosas y rocosas, en bahías someras, bancos de arena y arrecifes, cuevas submarinas, depresiones en zonas arenosas, y alrededor de acantilados coralinos y rocosos desde la zona intermareal de menos de 1 m de profundidad hasta los 191 m de profundidad, generalmente a profundidades de entre 15 a 25 m. Esta especie se halla frecuentemente cerca o sobre el fondo pero también se la puede observar nadando a media agua o en superficie. Se pueden encontrar tanto individuos solitarios como cardúmenes de entre 20 a por lo menos 80 individuos en Australia y Sudáfrica. Es de hábitos altamente migratorios en ciertas zonas de su distribución, especialmente en los extremos norte y sur donde se producen intensas migraciones hacia los polos durante el verano y hacia el ecuador en otoño e invierno (Australia, costa este de Estados Unidos y costa este de Sudáfrica). En Australia oriental puede darse segregación por sexo y migraciones separadas, con machos predominando en el sur de Queensland durante el invierno, mientras que las hembras predominan en Nueva Gales del Sur.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La especie es explotada comercialmente en todo su rango de distribución, pero particularmente en el Pacífico noroccidental donde C. taurus es muy valorado por su carne, en África occidental, en el norte del océano Índico (India y Paquistán), y en el Atlántico noroccidental, donde no tiene demasiado valor por su carne pero sí por su cuero y aletas. Se lo captura con línea y anzuelo, con redes agalleras de fondo, y con redes de arrastre pelágicas y de fondo. Es de importancia moderada para las pesquerías comerciales en comparación con los carcarínidos. Su carne se utiliza para consumo humano (fresca, congelada, ahumada y salada), su carcaza para fabricar harina de pescado, su piel para hacer cuero, sus aletas para el mercado oriental de aletas, y sus dientes y mandíbulas como trofeos y adornos.
En Australia (Nueva Gales del Sur) se encontraron altos niveles de mercurio en sus tejidos (alrededor de 10 veces el máximo permitido) por lo que su carne no es apta para consumo humano.Varias poblaciones de la especie han sufrido importantes disminuciones durante los últimos 40 años. Por su historia de vida, C. taurus es una especie muy vulnerable al impacto humano.En Sudáfrica, la especie es buscada por pescadores deportivos, y además es capturada en las redes de protección de bañistas en KwaZulu-Natal.
En Australia, los pescadores submarinos armados con arpones explosivos y lanzas envenenadas vieron en esta especie un blanco fácil.comenta que “esta práctica cruel y barbárica, comparable a fusilar ganado doméstico” causó una severa disminución en la población de estos tiburones en Australia. En este país existen dos poblaciones, una con centro en el extremo sudeste y otra en el extremo sudoeste. La primera sufrió niveles de extracción muy altos desde 1960 a consecuencia principalmente de la caza submarina y la pesca con caña 405 ejemplares de C. taurus fueron capturados por pescadores deportivos durante las décadas de 1960 y 1970 en Nueva Gales del Sur, y se estima que la caza submarina capturó un número varias veces mayor.
En 1979, habiendo advertido la drástica disminución poblacional de C.taurus, los pescadores deportivos dejaron de pescar a la especie, y en 1984 se convirtió en el primer tiburón en el mundo en recibir protección
legal, luego de que el Estado de Nueva Gales del Sur prohibiera la captura de la especie en las aguas de su jurisdicción.Actualmente en el sudeste de Australia sobreviven menos de 1000 individuos, y es muy posible que la población esté sufriendo el efecto Allee, es decir que se vea afectada su capacidad reproductiva a medida que la densidad o abundancia disminuyen.En el Atlántico noroccidental, la especie prácticamente desapareció de regiones donde antes era común, tales como Bahía Chesapeake, Carolina del Norte y Florida, en Estados Unidos, lo que llevó a la prohibición en 1997 de toda pesca tanto recreativa como comercial dirigida a la especie en la costa atlántica de Estados Unidos.
C. taurus también es buscado para su exhibición en acuarios. Es muy resistente, dócil y longevo en cautiverio, llega a crecer hasta su tamaño adulto, puede convivir con otros peces y tiburones, aunque en ocasiones puede alimentarse de estos peces, y morder e incluso matar a otros tiburones. Brinda un espectáculo impresionante debido a la apariencia amenazante de sus dientes, su gran tamaño y su docilidad al ser alimentado por los buzos. Un acuario en Cape Town, Sudáfrica, incluso permite a los buzos nadar con estos tiburones en un enorme estanque. Si las condiciones son adecuadas, llegan incluso a reproducirse en cautiverio.(particularmente en Nueva Gales del Sur), Sudáfrica y la costa este de América del Norte. Se conoce el caso de un macho que alcanzó casi 17 años en cautiverio en Sudáfrica
Linea de costa
1) esmerillón
2) 2 mts. de \nylon de 2 mms. o cable de acero
3)
nylon de 0.40 con nudo guillotina
4)
bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto.
5)
anzuelo 12/0
6)
alambre de cobre para atar la carnada.
Existen paquetes turísticos que incluyen en sus recorridos zonas frecuentadas por estos tiburones, tales como Australia (particularmente en Nueva Gales del Sur), Sudáfrica y la costa este de América del Norte. Se conoce el caso de un macho que alcanzó casi 17 años en cautiverio en Sudáfrica
 
Linea Globo
1) globo o bolsa inflada
2) mosquetón destorcedor
3) rotor
4) brazolada
5) plomo
6) anzuelo
7) cable de acero forrado
Y ahora vayamos a la parte interesante y que yo creo que es lo que mas os importa: Las técnicas y aparejos para la pesca de escualos dependen fundamentalmente del tipo de especies que pretendamos pescar. Si nuestro objetivo son los tiburones de fondo de tamaño pequeño y medio, tendremos que preparar un equipo de pesca de gran fondo; Y si pretendemos ir a por las grandes especies pelágicas, deberemos hacernos con cañas y carretes de pesca de altura (los mismos que se emplean para los grandes atunes), silla de combate –o arnés de Stand-Up si estamos en muy buena forma física- ganchos, cabos, etc.
Variada embarcado
1) plomo 350 grs.
2) mosquetón esmerillón
3) nylon del reel
4) rotor corredizo libre
5) cable de acero de 80 cms.
6) anzuelo 12/0
En todos los casos, los aparejos para la pesca de escualos deben cumplir una serie de requisitos; El Terminal debe estar realizado íntegramente en línea de acero, tanto el terminal al que se empata el anzuelo, como al menos, unos tres metros de línea final, antes de empatar con la línea madre. Además, deben ir reforzados de forma generosa con quitavueltas; Muchos escualos se defienden revolviéndose y dando vueltas sobre sí mismos, y los quitavueltas ayudarán a deshacer las torsiones sin que lleguen a la línea madre. Además, y ésta es la razón de incluir al menos tres metros de acero antes de empatar con la línea principal, los tiburones tienen una piel áspera, que en el caso de algunos ejemplares, es capaz de cortar, por fricción, un nylon ó dacrón de 37 kg. Todas las uniones deben realizarse con terminales de acero de doble tubo, bien apretados con unos alicates.
Podemos capturar un escualo empleando tres técnicas básicas:
 *El gran fondo, practicado igual que en la pesca de chernas, besugos, sables, etc, en fondos a partir de 200 metros de profundidad.
*La espera, en superficie, con brumeo ó “Chumming” específico para tiburones.
*El “Trolling” o curricán lento con “Chumming” y cebo muerto o vivo, que es la técnica más efectiva.
Antes de hablar de estas técnicas de captura, debemos dejar bien presentes una serie de puntos: 
*Cualquier escualo, incluso los de pequeño tamaño, es potencialmente peligroso.
*Siempre se manipularán, tanto aparejos de acero como los animales con guantes protectores, y se desanzuelarán con alicates.
*Si el desanzuelado presenta dificultades, mejor cortar que arriesgarnos a sufrir una mordedura.
*El equipo debe estar siempre en perfecto estado, y en especial, los ganchos y los arpones bien afilados.
*Toda la tripulación debe tener un papel; todos deben saber lo que deben hacer sin vacilaciones, tanto si vamos a soltar el animal, como si vamos a darle muerte.
*No intentar subir un tiburón pelágico adulto vivo a bordo NUNCA.
Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 60 a 80 lbs. Reeles tipo 9/0 ó 12/0 cargados con nailon del 0.70. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 gr del tipo pera o torpedo que son los ideales para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca desde la costa se usan globos para alejar la línea de la zona baja de playa alcanzando las canaletas. otra opción para llegar a las zonas profundas es el barilete. Al igual que para el globo necesitamos viento de tierra para que aleje las líneas. Para soltar el hilo tanto del globo como del barrilete los aparejos se atan a un esmerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta o tenemos la opción de usar una pinza de goma como las de los "down riggers", pero no olvidemos que esta opción es solo para el barrilete ya que sino se la lleva el globo. Para este sistema el hilo que ata al aparejo al barrilete debe ser fino y preferentemente siliconado si queremos recuperarlo siempre sano.
Carcharias taurus figura bajo la categoría EN PELIGRO, tanto para Australia oriental como para el Atlántico Sur Occidental, siendo su estatus a nivel mundial VULNERABLE.Esto significa que en el Atlántico Sur Occidental: La especie se encuentra en alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato. Se observa, estima, infiere o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones. Se observa, estima, infiere o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones en el pasado, basado en la observación directa y en el índice de abundancia apropiado al taxón. Se proyecta o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones en el futuro, basado en los niveles de explotación actuales o potenciales.Se esta trabajando para crear conciencia sobre el inminente peligro de extinción de esta especie, a fin de recibir la protección debida para revertir la dramática situación en la que se encuentra su población.

0 comentarios: