VAMOS A PESCAR PEZ SIERRA

Los pristiformes, no debe confundirse con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar, son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies.Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso.
Las catanudas o peces sierra son una grupo poco numeroso que está conformado por dos géneros: Anoxypristis y Pristis. Dentro del género Anoxypristis se ha identificado la especie: Anoxypristis cuspidata; en el género Pristis están las siguientes especies: Pristis pectinata, Pristis pristis, Pristis zijron, Pristis clavata.
Debido a las amenazas superficiales aún no se ha establecido perfectamente la sistemática y el número exacto de especies válidas dentro del género Pristis.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez elasmobranquio de la familia de los prístidos, mucho más alargado que las rayas, se caracteriza por un hocico plano con el rostro prolongado en una ancha lámina provista de dos series laterales de dientes uniformes en sus dos lados, con un rango de 18 a 22 dientes
el hocico puede suponer 1/3 de la longitud total del pez-, las aletas pectorales son grandes, su borde frontal extendido hacia la cabeza, y las abdominales reducidas; presenta el cuerpo alargado y deprimido; las hendiduras branquiales son de tamaño moderado y posición inferior; tiene los ojos sin membrana nictitante; el color es gris apagado o marrón en la superficie del dorso, y blanco en la parte ventral.
Las dimensiones de los peces sierra van de 1,4 m a 7 m. La característica más sobresaliente del pez sierra es, por supuesto, su hocico con forma de sierra. Éste se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el sedimento marino. Su hocico actúa entonces como un detector mientras el pez sierra nada sobre el fondo del marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos.
Cuando una presa nada cerca, el pez sierra ataca desde abajo y utiliza furiosamente su sierra. Esto generalmente hiere a la presa lo suficiente para que el pez la devore sin mucha dificultad. Los peces sierra también utilizan su hocico como arma de defensa contra otros depredadores (como tiburones) y buzos intrusos. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas.
El cuerpo y la cabeza de los peces sierra son aplanados ya que pasan la mayoría del tiempo recostados en el suelo marino. Al igual que las rayas, su boca está localizada en su parte inferior. En su boca existen pequeños dientes para comer pequeños crustáceos y otros peces, aunque a veces los devora enteros.Los peces sierra respiran por dos espiráculos localizados detrás de sus ojos que conducen el agua a las branquias. Su piel está cubierta por pequeños dentículos que le dan una textura rasposa. Su color es generalmente gris o café, aunque la especie Pristis pectinata es color verde oliva.Los ojos de los peces sierra no están muy desarrollados por su hábitat lodoso. Su hocico es su principal herramienta sensorial. Sus intestinos tienen forma de sacacorchos.
RESUMIENDO.- Cuerpo como de tiburón con 2 aletas dorsales de igual tamaño; cabeza aplanada; 17-20 dientes a cada lado del hocico en forma de sierra; un espiráculo grande detrás de cada ojo; aletas pectorales anchas y triangulares; aleta caudal como de tiburón con un lóbulo superior grande y un lóbulo inferior pequeño, pero pronunciado; origen de la primera aleta dorsal muy hacia adelante del origen de la pélvica.
Gris oscuro a café dorado, blancuzco en la superficie ventral; individuos capturados en agua dulce son gris pálido.
Crece cerca de 650 cm con un peso estimado de 590 Kg.Es posible que una segunda especie de pez sierra, P. pectinata Latham, viva en el Pacífico Oriental. P. pectinata no presenta un lóbulo caudal inferior definido y tiene 25-32 dientes a cada lado de la sierra, las aletas pectorales son angostas y anguladas y el origen de la primera dorsal es directamente sobre el origen de las aletas pélvicas.
REPRODUCCIÓN.- Poco se conoce sobre la la reproducción del pez sierra. Cada individuo vive entre 25 y 30 años, madurando a los 10.Maduran lentamente; se estima que no se reproducen hasta que alcanzan entre 3,5 y 4 metros de largo y tienen entre 10 y 12 años de edad, y se reproducen a niveles inmensamente menores que la mayoría de los peces. Esto hace que a estos animales les cueste demasiado recuperarse, en especial tras una sobrepesca.La reproducción es ovovivípara y los huevos se desarrollan y eclosionan dentro de la madre. Los peces sierra tienen una tasa reproductiva muy baja, comparada con otros tiburones y rayas. Algunas especies no alcanzan la madurez sexual hasta los 20 años.
QUE COME.- Se alimenta de peces, moluscos y pequeños invertebrados, utiliza su sierra para matar pescados que viven en el fondo (bentónicos).
DONDE VIVE.- Los peces sierra se localizan en áreas tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe. Los peces sierra viven en aguas poco profundas y lodosas, en aguas saladas y dulces. La mayoría prefiere bocas de río y sistemas de agua dulce. Todos los peces sierra tiene la habilidad de cambiar de aguas saladas a aguas dulces, y generalmente lo hacen, nadando dentro de ríos, así como en bahías y estuarios.
Son nocturnos; usualmente duermen durante el día y cazan a la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos.
El pez sierra soporta tanto aguas saladas como dulces, como estuarios, lagos y desembocaduras de ríos. Vive sobre fondos arenosos o fangosos y utiliza su largo morro para excavar en busca de presas. Se alimenta de peces y otros organismos del fondo marino.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Portugal hasta Angola, incluyendo también el Mediterráneo occidental.Atlántico Oeste desde Florida y Luisiana, USA, hasta Brasil.Pacífico Oeste: Norte de Australia, hasta oeste de Australia, Queensland. Pacífico Este: Golfo de California hasta Ecuador. 
El pez sierra esta destacado como una especie en peligro critico de extinción global; se cree extinguido en las aguas del territorio Europeo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El pez sierra corre peligro de extinción.La población de pez sierra ha descendido en un 90% en los últimos 50 años.Según un informe hecho público por la cadena estadounidense ABC la población de pez sierra podría estar en peligro de extinción ya que ha sufrido una bajada del 90% en los últimos 50 años. Puede que los peces mueran porque su morro, alargado y cubierto de dientes afilados, se engancha en las redes de los pescadores y éstas lo arrastran. A esto se le añade que esta especie tiene un índice de reproducción bajo: este animal alcanza su madurez sexual a los diez años, una edad a la que no llegan muchos de estos animales, y además se reproducen una vez cada dos años. Los peces sierra además están expuestos a la acción del hombre (construcción, drenajes, etc.) en las costas menos profundas, que son su hábitat natural. Actualmente, la pesca de este animal está prohibida
El pez sierra (Pristis Pactinata), vive en los Mares Tropicales de América y África, más concretamente desde el golfo de México hacia el sur en el Atlántico y a la altura del litoral centroamericano en el Pacífico. Como curiosidad, cabe decir que en México se utiliza la sierra en la medicina tradicional para curar las afecciones respiratorias.
Pez sierra Pristis microdon.- Este pez sierra presenta un cuerpo robusto, con una sierra corta pero maciza, más ancha en la base y con entre 14 y 22 dientes en cada lado. Las aletas pectorales son grandes y se disponen paralelas al fondo. La primera dorsal está normalmente frente a las aletas pélvicas. La aleta caudal tiene el lóbulo inferior bastante desarrollado.
Es de color verdoso, gris o pardo dorado por la parte superior, y color crema por la parte inferior.Con su extraño hocico remueve los fondos cenagosos para encontrar los animalillos con los que se alimenta, aunque también puede utilizarlo para golpear a presas más grandes.Habita en fondos arenosos o fangosos en aguas costeras hasta 10 metros de profundidad, también estuarios, y, sobre todo individuos jóvenes, aguas dulces de algunos ríos y lagos.
Se distribuye por las regiones tropicales del Índico y el Pacífico Oeste: desde la costa este africana hasta Nueva Guinea, y desde el norte de Filipinas hasta el sur de Australia.Son animales ovovivíparos.Serias disminuciones en prácticamente todas las poblaciones conocidas,... compuesta por la pérdida y la egradación del hábitat en la mayoría de su área de distribución...las poblaciones restantes ahora son pequeñas y
fragmentadas.

Pristis clavata, - Las poblaciones australianas han disminuido significativamente como resultado de la pesca incidental en las pesquerías comerciales de arrastre y de redes agalleras en su limitada área de distribución y esta pesca incidental continúa.Aguas costeras del norte de Australia
Pristis perotteti, - Extirpado de su área de distribución histórica en Europa; Otras poblaciones han disminuido en los últimos 35 años; se sabe que el estatus es especialmente serio en el Lago Nicaragua y otros sitios de América Central Océano Atlántico Occidental desde Estados Unidos hasta Brasil y en el Océano Pacífico Oriental desde México hasta Ecuador; antiguamente Europa.
Pristis zijsron.- Se observa una disminución similar a la de Anoxypristis cuspidata; la especie no ha sido vista en 30-40 años en el Golfo de Tailandia; declarada extinta en
Nueva Gales del Sur, Australia en el 2007.Océano Indo Pacífico desde África Oriental hasta Australia
incluyendo algunas áreas del sureste de Asia y en el archipiélago de Indonesia
PESCA.- El pez sierra era antiguamente común en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, ha sido capturado de forma incidental con redes de enmalle, palangre y redes de arrastre.
Como los peces sierra, habitan aguas poco profundas, donde se realizan pesquerías diversas, son vulnerables a la pesca accidental en pesquerías cuyo objetivo son otras especies.
El rostro largo y dentado característico de los peces sierra, penetra fácilmente en las redes y los hace muy vulnerables a que se enreden en las artes de pesca que usan redes, consecuentemente en la actualidad ha desaparecido prácticamente en gran parte de Europa.
Es extremadamente vulnerable, puesto que cuando es capturado de forma accidental, no es devuelto vivo al mar, por el alto precio de la sierra, y además, se aprovecha de su carne para el consumo.
También es perseguido en la pesca deportiva, dado que su largo hocico es muy valorado como trofeo una vez disecado.Está recogido en el Apéndice I de CITES, que prohíbe todo comercio internacional.Su estado según la Lista Roja de la IUCN es de “En Peligro Crítico” en el Mediterráneo y globalmente.Se encuentra en la Lista roja en cuanto a su protección desde 2003



2 comentarios:

Anónimo

2 de noviembre de 2011, 2:35
Permalink this comment

1

dijo...

Amigo soy de ecuador de la ciudad de manta probincia de manabi quiciera comunicarme con usted de negocio asunto de los pez sierra mi numero de celular es 094339303. Correo electrónico faleoperez@hotmail.com o rositap.m.88@hotmail.com comuniquese lo mas pronto q sea posibles att fabricio perez

1

dijo...

Amigo Fabricio, no tengo por costumbre contestar ningún comentario, pero en atención a tu propuesta de negocio, decirle que soy una persona retirada (jubilada)con pocas ganas de meterme en negocios.Atentamente, reciba un cordial saludo