VAMOS A PESCAR PEZ DE SAN PEDRO O GALLO PLATEADO

Pez de San Pedro son la familia Zeidae de peces marinos incluida en el orden Zeiformes, distribuidos por todos los océanos. Su nombre procede del griego Zeus, dios supremo en la mitología de la antigua Grecia. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Oligoceno, durante el Terciario medio.

Existen 6 especies agrupadas en 2 géneros:
Género Zenopsis
Zenopsis conchifer- San Pedro plateado, Gallo o Pez de San Pedro americano.
COMO RECONOCERLO.- Es muy característico en algunas especies hay una gran mancha negra redonda rodeada de un anillo amarillo, situada en el centro de cada lateral. La línea lateral describe un S muy marcada.Cuerpo comprimido. Cabeza robusta, con el perfil dorsal cóncavo, ojos grandes, una boca grande con mandíbula inferior protráctil y un punto oscuro detrás de los opérculos. En el abdomen presentan 8 o 9 placas espinosas; los radios de las aletas dorsal y anal llevan pequeñas espinas en la base; tienen dos aletas dorsales, la primera formada por 7 a 10 espinas y la segunda por unos 30 radios blandos, los adultos con largos filamentos por detrás de la aleta dorsal; aletas pélvicas sin espinas; las escamas son pequeñas y rudimentarias, incluso pueden estar ausentes; los huesos del opérculo sin espinas o serrados.Porción espinosa de la aleta anal con 3 radios duros. Color gris plateado brillante; flancos con manchas irregulares negras más o menos difusas. Mide hasta 56 cm de largo y su peso máximo es de 8 kilogramos
QUE COME.- Se alimentan de peces pequeños e invertebrados, que capturan extendiendo sus bocas grandes.
DONDE VIVE.- Vive en las aguas del Atlántico y en las del Pacífico, habita aislado o en pequeños grupos sobre los fondos limosos de la plataforma continental. Se entierra en la arena agitando los filamentos dorsales como un cebo.Distribución franja costera del distrito bonaerense, que se extiende desde los 33º a los 41º S. en un ancho variable, en aguas templado- cálidas. Es una especie común del Brasil, Uruguay y Argentina.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- especie poco abundante, de escaso valor económico
Con caña. Es un pez bastante depredador, no come del fondo, más bien se alimenta de pececillos y calamares pequeños. En ocasiones, pescando a curricán de fondo puedes tener la suerte de pescar uno y que sea de tamaño grande.Con la caña de fondo, al curricán y con la potera de los calamares. Yo creo que la mayoría de aficionados a la pesca de calamares habrán pescado alguno en su vida.
Pesca a la Boloñesa o cup.La longitud de la caña a emplear dependerá en gran medida del escenario en el que nos encontremos. Más que a la distancia a pescar, lo que debemos tener en cuenta es la profundidad a la que hacerlo. En las playas pueden entrar hasta la misma orilla, con lo que una caña de cup de 7 metros nos puede valer, al igual que una boloñesa de 5 o 6 metros. Para el interior de los puertos y escolleras buscaremos, una caña acorde, cañas de 7 u 8 metros de cup y boloñesas de 6 a 7 metros.
Los flotadores estarán acorde al tamaño de los cebos, la profundidad a la que deseamos pescar y a la cantidad de morralla. Flotadores demasiado pequeños, no soportará bien grandes trozos de sardina, y si existe morralla el cebo no llegará al fondo ya que será devorado por peces pequeños. Podríamos decir que el tamaño ideal según las circunstancias oscilaría sobre los 3 y 8 gramos. La líneas deben de ser lo más finas posibles, tanto para disfrutar más de la lucha con cada pieza como para obtener algunas picadas más.
Zenopsis nebulosa.- De tamaño 70 cm.Radios espinosos dorsales 9 radios blandos dorsales 26 - 27.Radios espinosos anales 3, radios blandos anales 24 - 25.El peso máximo publicado 3 kg y la edad máxima 45 años.Marino bentopelágico con un rango de profundidad de 30 a 800 m; lo más usual es de 50 a 600 m.
 Zenopsis oblongus
Zenopsis stabilispinosa.- De tamaño 41 cm.Radios espinosos dorsales 7; radios blandos dorsales 26.Cuerpo ovalado. Perfil dorsal y ventral con la misma curvatura. Cabeza grande con maxilares bien desarrollados y fuertes. Aleta dorsal primera de gran desarrollo con radios dobles largos y de apéndices espinosos. Aleta dorsal segunda y anal alargadas llegando a la base de la caudal. Aspecto general curioso, llamativo.Color: castaño con algunas fajas ventrales más oscuras. Aletas dorsales con tonos amarillentos; pectorales, ventral y anal oscuras
Género Zeus
Zeus capensis - San Pedro del Cabo.Nombre científico Zeus capensis Otros nombres de Cape Dory, a menudo incorrectamente llamado John Dory método de pesca mar adentro de arrastre demersal ámbito de la captura de Sudáfrica
Zeus faber - Pez de San Pedro, Gallo, Pez Martín o San Martín..-  Pez de cuerpo extraordinariamente comprimido y alto, de perfil elipsoide. Cabeza masiva, con crestas óseas y espinas de punta blanda. Boca grande, con anchas y altas mandíbulas, muy protráctiles- perfil ventral aquillado, portador de una serie de escudos óseos. Dorso gris violáceo, o pardo amarillento oscuro, con manchas amarilla sinuosas a lo largo de los flancos. Mancha circular oscura, bordeada por un anillo amarillento y situada en cada flanco, debajo de la línea lateral, vientre gris plateado, aletas pelvianas y anales negras. Existe una leyenda según la cual esta mancha sería una huella del apóstol Pedro, que le recogió de la boca una moneda de oro como tributo a Cristo. De ahí le viene su nombre. La primera aleta dorsal tiene pielecillas de aleta alargadas, en forma de banderita, que le llegan hasta la aleta caudal.
El pez de san Pedro alcanza los 30 – 40 cm y llega a pesar 1,5 kg. Se alimenta de calamares y pequeños peces migratorios. Aparece en el Atlántico oriental, desde Sudáfrica hasta Noruega; en el Mediterráneo y en el mar Negro así como en Nueva Zelanda, Australia y Japón. Carne muy estimada, deliciosa, aromática y de buena textura, tiene un gusto semejante al del cangrejo o la langosta, tiene espinas gelatinosas. No tiene escamas.
Antiguamente la familia era más numerosa pero polifilética, por lo que los géneros Capromimus y Cyttomimus se separaron bajo la familia Zeniontidae y el género Cyttus bajo la familia Cyttidae.

0 comentarios: