VAMOS A PESCAR PAVON

Los cíclidos (Cichlidae) son una familia de peces del orden de los Perciformes de la clase peces óseos. Los cíclidos son una familia de gran éxito evolutivo, mayormente de agua dulce y son muy atractivos para la acuariofilia siendo de los peces más solicitados por expertos en esta práctica. Cada año son encontradas numerosas especies nuevas y muchas de éstas aún no descritas. El número real de especies en esta familia no está claro debido a estimados que varían de 1.300 a 3.000 especies los cuales poseen gran diversidad de formas y características únicas haciendo de esta una de las familias más grandes de vertebrados. La mayoría de las especies de esta familia tiene un promedio de vida de 10 a 20 años.
Muchos cíclidos, en particular el tilapia, son importantes en el comercio de alimentos mientras que otros como los ángeles, discos y los oscar son muy valorados en el comercio de la acuariofilia. Esta familia es también la familia de vertebrados con más especies en peligro de extinción, muchas de estas especies se encuentran en el grupo de Haplochromis. Los cíclidos, aparte de ser muy importantes para el comercio y la economía, son muy importantes para el estudio de la evolución de especies en la ciencia, por haber evolucionado tan rápidamente en un gran número de especies muy relacionadas pero con características morfológicas muy diversas dentro de los grandes lagos de África; Malawi, Tanganyika, Victoria y Edward.
Muchos cíclidos que han sido accidental o deliberadamente distribuidos en libertad en las aguas fuera de su área natural se han convertido en especies molestosas, por ejemplo, la tilapia en el sur de los Estados Unidos. Esto es por su gran adaptación a casi cualquier ecosistema y su territorialidad. Esto provoca que los cíclidos se coman, molesten o dejen sin alimento a los demás habitantes por lo tanto se altera el ecosistema lo cual es muy perjudicial.
Los cíclidos poseen gran diversidad de formas y características únicas, tienen una amplia variedad de tamaños que van desde 25 mm, el cual es el caso de Neolamprologus multifasciatus hasta especies de 1 metro de largo. Igualmente los cíclidos presentan una amplia diversidad de formas del cuerpo que van desde muy comprimidos lateralmente como lo son las especies de ángeles, discos, Altolamprologus, etc. hasta con forma cilíndrica como Julidochromis. Un grupo de especies suele tener características parecidas en tamaño y forma según su ecosistema y otras necesidades. Un ejemplo de esto lo son los mbuna, los cuales son mayormente ligeramente comprimidos, de tamaño medio y cuerpo parecido.
Todas las especies comparten una característica clave: poseen un par de mandíbulas faríngeas, que ayudan a las mandíbulas orales en su trabajo. Debido a esto pueden capturar y procesar una amplia variedad de alimentos, siendo esta una de las explicaciones de su variedad de formas corporales.
El pavón, Cichla ocellaris es una especie de pez de la familia Cichlidae.Pavón, pavón tres estrellas, pavón mariposa, tucunare, sargento (Panamá)Hay muchísimos nombres comunes para estos peces, en Brasil. El más popular es tucunaré. En castellano pavόn.
Hay cinco especies conocidas de "pavón".Aunque la ciencia conoce solo cinco especies, algunos ictiólogos creen que hasta hay 12 en lagos y ríos de agua dulce de Sudamérica.
Cichla ocellaris COMO RECONOCERLO.- Tamaño: 45 a 75 y aún 100 cm (en la naturaleza).Peso: 13 a 14 kg (en la naturaleza).Espectacular pez, es capaz de decorar él solo un acuario (en cualquiera de sus variedades). La coloración varía según el estado anímico que tenga el animal y es muy variable según la edad, en los juveniles predominan los tonos grises y en los adultos el verde oliva, el anaranjado, azul, amarillo-dorado, etc. con tres ocelos negros aureolados de amarillo a lo largo del cuerpo y uno más en la base de la aleta caudal (C. ocellaris) a diferencia con el temensis los ocelos del cuerpo se convierten en tres franjas negras conservando el ocelo en la base de la aleta caudal.
QUE COME.- Presas vivas: peces, camarones, lombrices, insectos, etc., fundamentalmente son piscívoros
DONDE VIVE.- Cuenca de los ríos Orinoco, Amazonas y afluentes; en Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá (Lago Gatún y cuenca del Canal).
Cichla temensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 99 cm de longitud total y los 12,2 kg de peso.Se encuentran en Sudamérica: cuencas del río Orinoco (Venezuela y Colombia) y del río Amazonas.
Cichla intermedia.- Es una especie de pez de la familia Cichlidae o "pavones" endémica de Venezuela.Especie de tamaño regular (40 cm). El cuerpo es alargado parecido a otros pavones. Se identifica rápidamente ya que es la única especie de pavón con una serie de puntos (8 o 9) o bandas más o menos rómbicos en la línea media lateral del cuerpo formando una banda negra zigzageante. Caudal con una mancha ocelada grande. Aletas pectorales, pélvicas y anal con tonalidades rojizas. Cabeza con manchas negras laterales y mandíbula roja; iris rojo.Son peces predadores principalmente consumen otros peces más pequeños, es un predador de persecución por esto es un "buen" pez deportivo. Sin embargo juveniles y adultos tempranos también comen crustáceos. Especie rara, no hace cardúmenes.Habita principalmente ríos de aguas claras o "negras" de la cuenca del Orinoco. Frecuentemente se le encuentra en ríos (morichales) de aguas muy transparentes de los llanos centrales de Venezuela y de la región amazónica (ríos Orinoco y Casiquiare) al sur de Venezuela.
Cichla orinocensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 61,7 cm de longitud total y los 6,220 kg de peso.Se encuentran en Sudamérica: cuencas del río Orinoco y de sus afluentes en Colombia y Venezuela, del río Amazonas y del Río Negro.
Cichla monoculus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total y los 9 kg de peso.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil ).
REPRODUCCIÓN Y COMPORTAMIENTO.-  Algo en lo que destacan estos peces es en los cuidados que dedican a la progenie. La puesta, que no es muy numerosa comparada con los peces que se despreocupan de los huevos, la defenderán con bravura, incluso contra enemigos de mucha mayor envergadura. Y la gran mayoría cuidará de los alevines durante aproximadamente un mes. En cuanto a los lugares de puesta hay de todo: en cuevas, en la superficie de piedras, en hoyos cavados por ellos mismos, sobre hojas, etc. Aunque cabría destacar la evolución en algunas especies de cíclidos que les ha llevado a incubar los huevos en su propia boca, asegurando una mayor supervivencia, pero a costa de un menor número de huevos. Muchas de las especies africanas utilizan como método de cría la incubación bucal que consiste en mantener protegidos a las crías en la boca de la madre hasta alcanza un tamaño considerable y ser liberados.
En general los cíclidos tienen fama de agresivos y territoriales. Si bien hay especies que se saltan esta norma, la gran mayoría poseen cierto grado de agresividad hacia otros peces que se adentren en su territorio. Según las especies, las hay con territorio permanente, con territorio solo en época de cría o totalmente gregarios. Los machos de la misma especie no suelen aceptarse.Tienden a formar parejas que mantienen de por vida, o harenes (más dinámicos).
QUE COMEN.- Su alimentación depende del lugar geográfico de procedencia, existen cíclidos omnívoros y herbívoros, En libertad generalmente se alimentan de pequeños crustáceos, algas, pequeños peces. En cautiverio es muy recomendable optar por una alimentación de gama profesional, dejando de lado las gamas comerciales para especímenes menos exigentes nutricionalmente. Es muy importante que la calidad de las algas, escamas o granulado se muy buena, ya que si no son peces propensos a tener problemas digestivos. Provienen de (Malawi, Tanganyika, Victoria, Amazonia).
DONDE VIVEN.- Desde aguas negras, ácidas y blandas (como el río Negro), a aguas duras y alcalinas (como el lago Tanganica), o incluso en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos. La gran mayoría están en zonas tropicales. La gran mayoría de los cíclidos habitan en agua dulce pero existen especies de agua salada y salobre, aunque muchas de las especies de agua dulce toleran el agua salobre durante largos períodos por ejemplo Cichlasoma urophthalmus. Se puede encontrar vida y la cría en ambientes de agua salada, como desembocaduras de los ríos, los cinturones de manglares alrededor de la barrera de islas. Varias especies de tilapias (tilapia, Sarotherodon, y Oreochromis) son resistentes a aguas salobres y pueden dispersarse a lo largo de las costas entre algunos ríos salobres.
Se trata principalmente de peces de agua dulce mayormente en África y América del Sur. Se calcula que habrá por lo menos 1.600 especies sólo en África, entre los que han descubierto y todas las descritas. Un gran número también se encuentran en América Central desde Panamá a la porción mexicana de América del Norte, con aproximadamente 120 especies, en la medida en el norte como el río Grande en el sur de Texas, y Madagascar tiene su propia fauna de cíclidos filogenéticamente lejana en relación con los del continente africano. En Asia solo se encuentran cuatro especies en el valle de Jordania en el Oriente Medio, uno en Irán, y tres en India y Sri Lanka. Hay tres especies que se encuentran en Cuba y La Española. En Europa, Australia, Antártida y América del Norte, al norte del Río Grande, no hay ninguna especie de nativa de cíclidos, aunque las condiciones ambientales son adecuadas. Por ejemplo; en Florida y México también cuentan con varias especies nativas, en Japón y el norte de Australia, los cíclidos se han establecido como animales exóticos.
Árbol genético de los cíclidos
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El Pavón es considerado como uno de los peces "más grandiosos del mundo", por su naturaleza agresiva, y personalidad beligerante. Es un pez tan fuerte que puede romper cañas de pescar, estirar anzuelos y destruir señuelos artificiales de madera y plástico. Considerado por los pescadores deportivos como el pez más peleador del mundo y que puede ofrecer a cualquier pescador una buena batalla inolvidable.
Es imposible no exagerar la mordida y pelea de este fantástico y colorido pez. El pavón en la mayoría de los casos brinca fuera del agua en el momento en que se siente anzuelado, y después de uno o dos saltos intenta alejarse con una fuerza increible.Este increíble Pez es un adversario digno para el pescador que está casteando o troleando y requiere de una planificación cuidadosa y estar preparado para el templón que sentirás en la caña de pescar
.
No existe tal cosa como un Pavón barrigón o gordo. Sus colores ostentosos lo hace difícil de camufla y mantenerse escondido, por lo que para no morirse de hambre, un Pavón grande, a diferencia con peces de otras especies, es tan agresivo y veloz como uno pequeño pero con mucha más fuerza.
La habilidad de lucha del Pavón lo ha puesto a la cabeza de la lista de su clase. Kilo a kilo, es el pez de agua dulce más batallador del mundo. Con la excepción de la familia de los atunes, el Pavón, es el pez más peleador de las aguas mundiales de cualquier salinidad, no igualada por ninguna otra especie de pez.
Es considerado como el mejor pez deportivo del mundo, porque en vez de huir se acerca al alcance del pescador, muerde regularmente anzuelo superficiales, brinca cuando es anzuelado, nunca se rinde, tiene poder suficiente para vencer las habilidades de un pescador y destrozar cañas, líneas y anzuelos con facilidad, tiene apariencia física que lo hace lucir excitante y se puede obtener ejemplares con un peso bastante respetable.
Para suerte de los pescadores en todo el mundo, el rango de habitat del Pavón ha crecido sustancialmente. Hoy es posible pescarlo, además de Venezuela y Brazil, en Colombia, Florida, Hawaii, Puerto Rico, Panama, Costa Rica, Guyana, Guinea Francesa, Surinam, Ecuador, Perú, Bolivia, Malasia y Singapur. Sin embargo los ejemplares más grandes sólo se consiguen en Brazil y Venezuela.
La caña de pesca: La caña debe tener la fortaleza para un templón grande, y debe ser resistente y flexible ya que se pudiera partir con facilidad. Particularmente recomiendo las cañas con un largo entre 5 y 7 pies ya sean de Grafito o de Fibra. Algunos piensan que lo ideal sería entre 8-1/2 a 9 pies, pero les digo que cuando se está pescando en recodos o en caños, donde hay árboles, se suele enreda todo cuando un Pavón grande se prende.
El carrete de pesca: Hay muchos tipos de carretes que puedes utilizar, siempre y cuando acepte el Nylon adecuado. Yo recomiendo el SHIMANO CURADO 200, el SHIMANO CRUZAR 100, el ZEBCO 202 (medio maluco), el ABU-GARCIA AMBASSADEUR ROYAL EXPRESS I, ABU-GARCIA AMBASSADEUR TOURNAMENT PRO 3000, ABU-GARCIA AMBASSADEUR TOURNAMENT PRO 6600 (todos estos de Baitcast), aunque también un ABU-GARCIA CARDINAL BLACK MAX 4 (Spinning), que es un carrete de muy fácil uso y poco enredo cuando se castea.Recuerda hacerle el mantenimiento a los carretes, una vez que termines el día de pesca.
El Nylon o línea de pesca: Lo que normalmente se utiliza, son nylon entre 14 y 20 libras, de acuerdo al tipo de carrete que estés utilizando. Yo aconsejo más que todos el SPIDEWIRE de 14 libras y el TRILENE lo emocionante es luchar con el Pavón y evitar que rompa el Nylon, utilizando el freno del carrete de manera que pueda soltar e ir recogiendo poco a poco, tratando que no se esconda en un “caramero” (palos escondidos bajo del agua) ya que lo más seguro es que se enrede el Nylon y tendrás que cortarlo o lanzarte al agua a ver si puedes desenredar (cosa difícil).
Cuando vayas a embarcar el Pavón al bote, utiliza la red ya que si lo tratas de subir directamente con la caña, se te puede romper el Nylon o partirse la punta de la caña. Si no tienes red, le metes la mano al Pavón y lo agarras por la boca. Recuerda que no tiene dientes sino una especie de lija, que no te va a dañar. No lo agarres por las espinas que tiene en el lomo, ya que te pueden cortar.
Los Anzuelos: Los más utilizado son los que llamamos Plumas (un especie de cabeza de sardinita con unos flecos y en esos flecos, está el anzuelo) (Bullet Head).Es importante que no sean pesados cuando estás troleando ya que van a cojer mucha profundidad, te puedes enronchar con un palo en el fondo y te vas a quedar enronchado y sacar la pluma, te va a costar bastante y se puede dar el caso que deberás romper el Nylon. Si estás casteando, no dejes que coja tanto fondo, ya que te puede pasar lo mismo y tengas que romper el Nylon.
Otras señuelos bastante utilizados son la “Lure” de cualquier marca, hay Rapalas, Bill Lewis, Excalibur y otras serie de marcas, todas son buenas.Estas, al igual que las Plumas, se pueden utilizar tanto para castear como para trolear.
Las lanchas y motores: Indudablemente que los Botes Tracker es lo más cómodo e ideal para pescar Pavones, pero otro remolque más que hay que llevar o sea, más parapeto y no hablemos del costo de estos Tracker.Recomiendo preferiblemente botes de aluminio, ya sean los LAN-VEN o los STARCRAF, de 12 o 14 pies y adicionalmente tener un bote inflable Artillana Batelitt de 13 pies y un Caribe de 12 pies.Los motores están en el rango entre los 15HP y 25HP.Durante todo el día, consigues Pavones, pero el horario ideal es a las primeras horas del día (empezando a amanecer) y al final de la tarde.

0 comentarios: