VAMOS A PESCAR EL PEZ PILOTO

El pez piloto (Naucrates ductor) es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. Está muy extendido, vive en mar abierto en aguas templadas o tropicales.El pez piloto es famoso porque acompaña a los barcos y los tiburones, al parecer para alimentarse de sus parásitos y restos de comida. Su relación con los tiburones es prácticamente simbiótica: es rarísimo que un tiburón se coma a un pez piloto, y se ha visto a peces piloto entrar en la boca de tiburones para limpiar los restos de comida de sus dientes.
Al parecer los marinos griegos de la antigüedad creían que el pez piloto, que aparecía en torno a sus barcos cuando se acercaban a tierra, intentaban guiarlos de vuelta al puerto, por lo que les dieron este nombre: pez piloto (en griego πομπίλος). El mito de Pompilo narra la conversión de un marino de este nombre en pez piloto.
Pequeño pez, habitualmente asociado a los tiburones y a otros peces mayores, y emparentado con las caballas y con los atunes.Es pelágico y aparece por todo el mundo en los océanos tropicales y templados. Su nombre alude a su supuesta costumbre de acompañar a los tiburones (y, a veces, a otros peces de gran tamaño) y conducirlos realmente hasta la presa. 
Se alimenta de los restos de comida que deja su huésped, por lo que merece el nombre de comensal (literalmente; "que come en la misma mesa"). Varios de ellos suelen nadar, en efecto, en torno a los tiburones, haciendo breves escapadas, pero es dudoso que actúen como pilotos. V.V. Shuleikin calculó que el tiburón nada tres veces más de prisa que ellos y supuso que estos peces deben de trasladarse transportados por la onda provocada por el tiburón, es decir, por la capa de agua inmediata a su superficie que se desplaza a la misma velocidad que aquel.
Con frecuencia se encuentran algunos individuos jóvenes refugiados entre los tentáculos de las medusas, hábito que comparten con las crías del jurel y con el pez payaso.
El cuerpo del pez piloto es similar al de la caballa, con la primera aleta dorsal reducida a unas cuantas espinas bajas; la segunda dorsal y la anal son moderadamente largas y se hallan una frente a otra. Tiene un color azul oscuro en el dorso y plateado en los flancos, donde presenta unas seis barras verticales que se desvanecen con la edad. El pez piloto alcanza 60 cm de longitud.
También los peces del género Seriola (y en especial S. Zonata) se asocian a los tiburones. Se puede distinguir a este último del pez piloto, bastante parecido, por la presencia de siete pequeñas espinas, unidas por una membrana y situadas ante la aleta dorsal de radios blandos (de cuatro a cinco espinas separadas en Naucrates). Se conocen también otras especias asociadas a los tiburones: Elagatis bipinnulatus, y Caranx stellatus. A ambos se les ha visto escoltando a los tiburones grises (Carcharinus) en las islas Galápagos.
COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con un perfil curvo que alcanza los 65 cm de longitud.La cabeza tiene dos ojos pequeños y su forma es redondeada, el margen posterior de la mandíbula inferior alcanza el margen anterior del ojo.la primera aleta dorsal tiene 4-5 radios espinosos cortos, (separados en los adultos pero no en los jóvenes), la segunda tiene uno espinoso y 25-29 blandos. La anal tiene 2 espinosos, otro más separado y 15-17 radios blancos, a cada lado del pedúnculo caudal tiene una quilla natatoria.El color es gris azulado en el dorso y plateado en la zona ventral, tiene entre 6-7 bandas transversales ventrales oscuras que abarcan incluso las aletas, pero mantienen el ápice blanco, en la parte final de la caudal hay otra banda oscura de margen blanco.
La talla máxima registrada corresponde a 70 cm, aunque la talla más común es de los 40 cm. Respecto de su periodo de reproducción tiene lugar en el otoño e invierno. Los huevos son pelágicos, las larvas presentan numerosas espinas sobre la cabeza, los juveniles carecen de las típicas bandas verticales oscuras, que aparecen a partir de los 36 milímetros de longitud aproximadamente.
QUE COME.- El pez piloto es famoso porque acompaña a los barcos y los tiburones rayas e incluso tortugas, al parecer para alimentarse de sus parásitos y restos de comida. Su relación con los tiburones es prácticamente simbiótica: es rarísimo que un tiburón se coma a un pez piloto, y se ha visto a peces piloto entrar en la boca de tiburones para limpiar los restos de comida de sus dientes.Igualmente, capturas presas como invertebrados y peces de pequeño tamaño. Los especímenes juveniles suelen cobijarse debajo de las medusas, algas y todo tipo de objetos flotantes a la deriva.
DONDE VIVE.- Es una especie pelágica, que vive generalmente en mar abierto.pelágico, oceánico.Generalmente en compañía de tiburones, rayas, tortugas, o de peces grandes.Los juveniles se encuentran en la vegetación flotante o entre medusas.Rango de profundidad: de 0 a 150 metros.Es una especie cosmopolita de mares tropicales y templados que en el Atlántico vive entre el Cantábrico, (esporádicamente hasta las islas Británicas) y Angola
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su carne es bastante sabrosa, muy apreciada localmente, su captura no tiene importancia para la pesca profesional, sin embargo en distintas zonas como sucede en las Baleares, se pesca artesanamente con redes de cerco manuales, encontrándose su captura íntimamente relacionada con la pesquera de la llampuga.La captura de esta especie por los aficionados, se produce generalmente, al localizar los cardúmenes a la sombra y debajo de diversos objetos que se encuentran a la deriva (troncos, ramas, plásticos más o menos grandes, bidones, etc. Se pesca con anzuelo y cebo natural al volantín o chambel.

0 comentarios: