VAMOS A PESCAR EL PEZ PALO

El pez palo habita en el Mar Argentino. Se caracteriza por su cuerpo delgado y alargado, cubierto de escamas pequeñas. Mide aproximadamente 70 cm y su dorso es marrón, con motas más claras y blancuzco en el vientre. Tiene un hocico puntiagudo y una boca grande con fuertes dientes.Las mayores concentraciones de estos peces frente a las costas argentinas se producen en primavera.
Deportivamente no es una especie ni reconocida ni buscada como tal pero dado lo bueno que resulta cuando se pesca, si su tamaño lo justifica, no lo devuelva. Cómaselo. Es una especie de fondo, lomo oscuro y zona ventral blanca.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fusiforme, muy alargado, de sección sub-cilíndrica, algo deprimida. La altura del cuerpo está incluída mas de 9 veces en la longitud total. Escamas medianas a pequeñas. La línea lateral, de recorrido recto, se inicia por encima del ángulo superior del opérculo.Cabeza deprimida. Hocico puntiagudo, con prognatismo inferior. Boca grande, provista de fuertes dientes, los extremos posteriores terminan a nivel del centro de los ojos. La mandíbula inferior sobrepasa claramente a la superior.Ojos comprendidos 6 a 7 veces en el largo de la cabeza. Narinas pares, próximas a los ojos. 
Dos aletas dorsales, separadas entre sí, la primera es corta y formada por radios espinosos, la segunda por radios blandos solamente.La anal es de forma semejante a la segunda dorsal pero mas larga, su base es mas extensa que la suma de ambas dorsales. Caudal truncada. Pectorales largas, sus radios mas prolongados se extienden hasta el inicio de la anal. Ventrales insertas por delante de las pectorales.Dorso marrón, con motas mas claras, se aclara en los flancos, zona ventral blanquecina. Primera aleta dorsal, pectorales y caudal con pigmentación oscura, las demas aletas claras.
El máximo tamaño observado es de unos 70 cm. de longitud total. Las tallas mas frecuentes en las capturas están comprendidas en el rango de 25 a 60 cm..La talla de primera madurez, considerando a ambos sexos en conjunto, se situaría alrededor de los 43 cm..
QUE COME.- La conformación de su boca refleja sus hábitos predatorios, con preferencia sobre peces demersales y del pelagial inferior y calamares en menor porporción. Siendo un animal bentónico, se deduce que el pez palo efectúa migraciones verticales para obtener su alimento.Se alimenta de peces demersales y del pelágico inferior y calamares en menor proporción.
DONDE VIVE.- Pez de hábitos costeros y bentónicos, habita sobre fondos arenosos, a profundidades menores de 50 m., distribuyéndose desde la latitud de Río de Janeiro en Brasil hasta los 44° S en Argentina. Las mayores concentraciones frente a las costas argentinas se producen en Primavera, entre los 39° y 41° S.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es capturada por las tres flotas (de altura, de rada o ría y costera), con redes de arrastre de fondo.Se comercializa en filetes sin piel y sin espinas, congelado para el mercado externo y fresco para el interno.
Pesca Deportiva. Se lo pesca casi exclusivamente de fondo y se disfruta con el equipo adecuado ya que el pique es franco y se complica cuando el animal se retuerce en el agua (al igual que el congrio) ofreciendo una mayor resistencia al arrastre de la línea por parte nuestra. Se lo consigue de la playa, de muelle y de embarcado. Se han conseguido capturas de animales de mas de 80 cms. aunque no son los más comunes. Es un animal que de buen tamaño es bueno para comer.
Su comida preferida son los pequeños peces forrajeros que se mueven por el fondo, ya que es un cazador al acecho, así que las mejores carnadas son la anchoíta, la saraca, el magrú tanto fresco como salado, y con menor efectividad el camarón y el langostino o las almejas.
El equipo de costa es con caña de lanzar de 3,90 a 4,20 m. de acción liviana ( 5 ó 7 ) con las líneas comunes para pesca variada de fondo (corvina) Madre del 0.50, brazoladas no muy largas del 0.40, rotores destorcedores, Su pique es franco debido a su gran voracidad. Requiere bocados de carnada en trozos grandes. lo que justifica el tamaño de los anzuelos recomendados del 3/0 a 5/0.Reel cargado con sedal del 0.35 con "chicote" del 0.70 para no cortar en los lances.
Su característica de visitar las aguas costeras templadas, en escolleras y muelles, acentuada durante el verano, hace que los pescadores logren capturar esta especie, que también se utiliza con muy buenos resultados como carnada en el pesca de las especies de tiburones que visitan nuestras costas.Se puede utilizar en su pesca un aparejo común de pesca variada, tanto de costa, como embarcada
LA RECETA.- Filetes de Pez Palo desespinado a la Romana - Ingredientes
3 limones recién exprimidos 
1 Kg de filetes de pez palo sin espinas
5 huevos batidos (condimentar con 2 dientes de ajo bien picados)
Sal, pimienta a gusto
Perejil picado 
Harina de trigo
Aceite de girasol para freír
 Elaboración. - En una fuente colocamos los filetes condimentamos con sal y pimienta, rociamos con el jugo de la mitad de los limones dejamos reposar 10 minutos de a un filete escurrimos y pasamos por harina.Mientras en una sartén o fritadora automática calentamos aceite de girasol, al filete que esta enharinado lo pasamos por el huevo batido y lo ponemos a freír así con el mismo procedimiento con todos los filetes preparados, de a tandas sin recargar para que no se enfriara el aceite y no se encimen cuando comiencen a dorarse ya están apunto de cocción revise si la cocción llego al centro del filete, escurra sobre servilleta el aceite excedente, rocié con limón exprimido y sirva.

0 comentarios: