VAMOS A PESCAR EL PEZ DEL SARGAZO

El pez de los sargazos: el mas curioso de esos es, sin duda, el pez de los sargazos, una especie de pejesapo cuyo nombre cientifico, Histrio histrio, significa "actor". Y, en efecto, se trata de un consumado ilusionista que finge ser una fronde de sargazo. Su cuerpo transformado en "brazos" cortos y flexibles, con "manos" de 10 dedos en sus extremos; los radios que forman los "dedos" se agarran a las algas con mucha fuerza.
El pez de los sargazos no nada para acechar a sus presas, sino que trepa muy despacio por entre las algas, como si fuera un perezoso desplazandose por las copas de los arboles de la selva amazonica. Para atraer a sus presas, que son peces alateros y algunos invertebrados grandes, el pez de los sargazos utiliza un cebo flexible -un radio modificado de la aleta dorsal- que mueve sugestivamente delante de su enorme boca. Los incautos que confunden el cebo con un bocado de comida son rápidamente engullidos por el astuto cazador, que abre la boca y se los traga de golpe.
Pero antes de hablar del pez, conozcamos el mar del sargazo lo que es y donde esta.En la parte noroccidental del Atlántico existe un extraño mar de aguas tranquilas, no limitado por tierra alguna. Esta masa ovalada de agua, que ocupa una superficie equivalente a dos tercios de la extensión de los EE.UU., gira entorno a las islas Bermudas, cuyas magníficas playas son la única tierra que bañan las aguas del mar de los Sargazos. 
El mar de los Sargazos se encuentra rodeado por importantes corrientes oceánicas: la corriente del Golfo por el norte, y las corrientes que circulan hacia el oeste a lo largo del trópico de Cáncer, por el sur. Este acorralamiento da como resultado un sistema de aguas superficiales relativamente cálidas que gira lentamente, en el sentido de las agujas del reloj, sobre las aguas profundas del océano, mucho más frías y densas. Esta estratificación del agua por densidades, provocada por la diferencia de temperatura, tiene importantes consecuencias ecológicas. 
En las aguas superficiales, donde llega la luz, abunda el plancton vegetal, que consume sales como los fosfatos y nitratos. Debido a la diferencia de densidad, el agua de la superficie apenas se mezcla con el agua fría y rica en minerales de las capas inferiores, que podría reponer las sales consumidas. Por esta razón, en las regiones superiores del mar de los Sargazos apenas existe vida animal, y carecería de interés biológico si no fuera por el alga que le da el nombre, el sargazo, que forma grandes campos, rebosantes de organismos marinos.
 Parece que fueron los navegantes portugueses quienes pusieron el nombre al alga y al mar. El sargazo es un alga que forma grandes conjuntos enmarañados, que se mantienen a flote por medio de vejigas llenas de gas, y se extienden hasta el horizonte. Con frecuencia, los barcos portugueses se veían frenados por las algas, e incluso llegaban a quedar atascados en ellas, lo que daba a las tripulaciones tiempo de sobra para estudiar la planta. Como procedían de un país donde abundan las vides, los conjuntos de vejigas de gas les parecieron racimos de uvas de una variedad denominada salgazo. Así fue como el mar de los Sargazos adquirió su nombre. 
El sargazo desciende de un tipo de algas que suelen crecer adheridas a las rocas cercanas a la costa, pero se ha adaptado por completo a la vida pelágica, y ahora flota en las capas superiores del océano. Dos factores le permiten permanecer en alta mar y reproducirse: las corrientes lentas que circulan alrededor del mar de los Sargazos mantienen dentro de éste la mayor parte de las algas; y además el sargazo se reproduce por fragmentación, lo mismo que algunas enredaderas: cada pequeño fragmento que se desprende puede dar lugar a una planta completa. Estas extensas praderas de algas pueden parecer horribles, pero en realidad constituyen la base de un ecosistema cerrado, que depende de la productividad primaria de estas plantas. Hay toda una serie de organismos sedentarios que viven adheridos a la superficie rugosa de las algas: algas más pequeñas, celentéreos hidroideos como una especie de coral blando, gusanos tubícolas que filtran el agua en busca de partículas de alimento, colonias de briozoos y otros muchos.
En el primer viaje de Colon (1492) las carabelas entraron el 16 de septiembre en el mar de los Sargazos donde vieron abundantes hierbas, que les parecieron de río, gusanos crustáceos y un cangrejo vivo, lo que les hizo creer que se encontraban cerca de tierra. Una ilusión que se repitió a lo largo de los días siguientes. El mismo Pinzón, el 25 de septiembre, pidió "albricias" (solicitó una recompensa) en la seguridad de que la había divisado en el horizonte. Falsa alarma, tan sólo se trataba de nubes bajas. El mar de los Sargazos, conocido desde la antigüedad, y frecuentado en el siglo XV por los marinos que buscaban la mítica isla Antilla, producía preocupaciones, miedo y terror. 
Nadie había podido sobrepasarlo. Sin embargo, como se comprobaría, la dificultad que representaba a la navegación era más psicológica que técnica. Colón ordenó echar un sonda para conocer su profundidad y con 200 brazas de cuerda no se encontró el fondo. La abundancia de hierba flotando en el océano aumentaba o disminuía cada día. Hasta el 30 de septiembre vieron gran cantidad; el 2 de octubre observaron que la dirección que llevaba era distinta "a la que solía"; el 5 y parecía que la habían dejado atrás pero volvió a surgir el 8 desapareciendo, como por ensalmo, al día siguiente.

El pez sargazo, de aproximadamente 15 cm de largo, se encuentra en la superficie del agua sobre masas de algas sargazo. Pertenece a la familia de los peces sapos. Como la mayoría de estos peces, el pez sargazo se camufla para parecerse al entorno en el cual vive, el alga sargazo. Es de color marrón y las prolongaciones en el dorso mimetizan las algas, además las manchas blancas del cuerpo se parecen a las incrustaciones de pequeños animales que viven en dichas algas.
El pez utiliza la prolongación próxima a su boca como señuelo, el cual se parece a una lombriz o a un pez pequeño. La mueve rápidamente cuando tiene una presa a la vista, la atrae sin que ella se percate de su presencia por ser muy parecido a las algas. Una vez que la víctima está cerca del pez, éste abre la boca, la succiona y se la traga.Este pez tiene la habilidad de engullir agua o aire aumentando el volumen del cuerpo rápidamente para evitar que sea tragado por un predador.
El pez de los Sargazos, Histrio histrio, es un pez sapo de la familia Antennariidae, encontrado en la superficie flotante del Mar de los Sargazos en todos los océanos subtropicales. Mide 20 cm.Este pez tiene numerosos apéndices cárneos parecidos a dedos para confundirse con la flotante maleza sargazo donde se lo halla. Tiene un largo y delgado pectoral.Se inmovilizan para esperar pasar crustáceos y pequeños peces, avanzando rápidamente para atrapar a su presa.
COMO RECONOCERLO.- El pez del sargazo es también conocido como pez-pescador, pescador, pez antenado, sapito, murciélago, pez rana o pez sapo. Es un pequeño pez parecido a un globo hinchado que mide de 5 a 40 cm de longitud. La piel esta cubierta de pequeñas púas dérmicas ("dermal spinules" en inglés) y a veces de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral y en las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca dirigida hacia arriba. La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal (illicium) de una caña de pescar terminado en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas.
El pejesapo se clasifica observando la longitud del sedal y la forma del señuelo, las púas dérmicas, el aspecto de las espinas y el número de radios de las aletas. Los colores no se puede aplicar como característica para distinguir y identificar una especie de pez rana, porque algunos colores están utilizado por varios especies. Color amarillento, veteado de carmelita; con 3 bandas oscuras en forma de radios alrededor del ojo. Puede cambiar rápidamente de una fase clara u otra más oscura, de acuerdo con el medio que le rodea.
Alcanza unos 20 cm de longitud total.Aleta dorsal con 3 radios espinosos y 11 a 13 radios blandos; la aleta anal con 7 a 13 radios blandos.Este pez es de movimientos limitados, asociado a la vegetación.Es una especie ovípara. Los huevos están vinculados en la vaina en forma de cinta o masa gelatinosa de mucus llamada "balsa de huevo" o "velo".Es muy difícil de mantener en acuario, solo se alimenta de peces de pequeño tamaño; ingiere solo alimento vivo.
Debido a su camuflaje, el pejesapo es difícil de encontrar y más aun de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, un pejesapo puede cambiar de color en pocos días. Puede mimetizar algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, tunicados, con el color exacto o en algunas especies mediante manchas, rayas y franjas.Durante mucho tiempo los científicos identificaron a los pejesapos de diferentes colores como especies separadas. Los ictiólogos modernos reconocen 12 géneros y 46 (48?) especies repartidas por todo el mundo.
QUE COME.- Se alimentan de peces y camarones que buscan refugio en las hierbas flotantes. Se procuran sus presas mediante el tentáculo pescador (illicium), situado sobre la boca, que ofrecen como carnada a sus posibles victimas.El aspecto más interesante del pejesapo, aparte de su perfecto camuflaje, es su forma de atraer a la presa. En lugar de perseguir una presa como otros peces, el pejesapo atrae la presa (pez o crustáceo) con su señuelo y espera que la presa (pez o crustáceo) nade cerca de su boca hasta que puede engullirlo.Algunos pejesapos también utilizn un atractivo químico. Lo cual es especialmente importante para el pejesapo que se alimenta de noche, como el Antennarius striatus. Este pez además agranda su señuelo un 35% cuando pesca.
Cuando se alimenta, el pejesapo expande la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión dentro de la boca la engulle enterAntennarius. Es el más rápido de todos los peces en ejecutar esta maniobra: seis milésimas de segundo; el pez-escorpión o el pez-piedra necesitan 15 minutos. Puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás peces noten su desaparición. El pejesapo puede fácilmente tragarse una presa más grande que él.
Como el señuelo hace de cebo es susceptible de ser perdido o dañado por las mordeduras de las presas potenciales y de los depredadores. Por eso algunos pejesapos (como el Antennarius pauciradiatus o el Antennarius randalli) tienen una abertura formada por la membrana entre las espinas dorsales segunda y tercera para esconder el señuelo. El pejesapo puede regenerar el señuelo pero ha de padecer un periodo de ayuno hasta su total regeneración.
DONDE VIVE.- Viven generalmente asociadas con las masas de sargazos flotantes o son de hábitos bentónicos en aguas de poca profundidad.Se encuentra ampliamente distribuido en mares tropicales y subtropicales (norte de Australia) donde la temperatura del agua ronde los 20ºC.Oceánodromo, con un rango de profundidad de 0 a 50 metros, siendo lo más usual de 0 a 2 m.
En Cuba esta especie se ha observado en algunos lugares tales como:Ciudad de La Habana,Guajaibón y La Habana.El rape Sargassum vive en todas las aguas tropicales, salvo el Pacífico Oriental.En Australia se conoce de Rockingham, Australia Occidental, en todo el norte tropical del país, y en el sur de Batemans Bay, Nueva Gales del Sur.
Las, aproximadamente, 150 especies de algas flotantes que derivan con las corrientes por el mar de los Sargazos, sirven de abrigo a miríadas de pequeños peces, moluscos, crustáceos y anémonas de mar. 
En este imperio tan abundante en caza, el arlequín no tiene necesidad de molestarse en elegir. El primer radio de su aleta dorsal forma, por encima de su boca, una especie de pértiga que balancea sin cesar de delante hacia atrás. Atraídas por este movimiento de vaivén, las pequeñas víctimas se aproximan sin desconfianza alguna al pescador.
Y entonces son cazadas con tan prodigiosa presteza que el ojo humano apenas puede seguir la operación. La presa que un segundo antes aparecía rebosante de vida, desaparece como tocada por una varita mágica, sin que se haya podido captar el menor movimiento en el voraz depredador.
 Huevos, juveniles y adultos por lo general viven estrechamente relacionados con las algas flotantes. Los adultos se ven a veces en grupos de natación flotantes Sargassum malezas.Cuando se ve amenazado por un depredador Rape Sargassum puede saltar fuera del agua en la parte superior de una alfombra de algas. Puede permanecer fuera del agua por algún tiempo.

0 comentarios: