VAMOS A PESCAR AL PEZ SIERRA

La sierra, barracuda o snoek (Thyrsites atun), es un largo y delgado pez, perteneciente a la clase actinopterigios, que habita en los mares del hemisferio sur.Puede crecer hasta 200 cm de largo y pesar hasta 6 kg. Posee una larga aleta dorsal. Su coloración es gris azulado.Se encuentra cerca de las plataformas continentales o alrededor de las islas y se alimenta de crustáceos, cefalópodos y peces pequeños (como anchoas y sardinas).Es una especie pelásgica, habita las costas del cono sur de Sudamérica, Sudáfrica y sur de Madagascar.Prefiere temperaturas del agua del mar entre 13 ° y 15 ° C.Se comercializa fresco, ahumado, enlatado y congelado.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es alargado y comprimido; su altura está comprendida 8 veces en el largo standard. Está desprovisto de escamas. La línea lateral arranca del borde postero-superior del opérculo, corre a lo largo de la parte superior del flanco y, luego de describir una curva pronunciada, continúa por su parte media hasta alcanzar la caudal.La cabeza es ahusada de boca grande, con dientes fuertes. La mandíbula se proyecta sobre la maxila, que no alcanza el borde anterior del ojo.Aletas: dorsal I muy larga, con 18 a 20 radios espinosos; dorsal II corta, con 10 a 12 radios blandos. Luego una serie de 5 ó 6 aletillas o pínulas que también se encuentran detrás de la anal. Pectorales pequeñas; ventrales también pequeñas, de inserción torácica. Caudal ahorquillada.El color es gris azulado, con reflejos metálicos y manchas pardas en el cuerpo y sobre las aletas.Talla: macho 1030 mm.; hembra 960 mm.Peso: macho 3.650 g; hembra 4.400 g.Es una especie muy voraz; su mordedura puede causar graves heridas por la presencia de una sustancia que impide la coagulación de la sangre.
RESUMIENDO.- Peces de cuerpo muy alargado, tableado y levemente comprimido. La cabeza es aguzada terminada en un filudo vértice, la boca terminal es grande y termina a la altura de la proyección del borde anterior del ojo. Esta especie presenta el cuerpo aparentemente desnudo como consecuencia de lo reducidas y caedizas de sus escamas. Presenta dos aletas dorsales, la primera es larga y compuesta por espinas, seguida de una aleta dorsal constituída por radios, por detrás de la cual se implanta una serie de 7 aletillas (pinnulas), que se encuentran ligeramente por sobre la línea media ventral del pedúnculo caudal. La aleta pélvica de tamaño muy reducido se inserta muy cerca de la superficie ventral por debajo de la aleta pectoral la cual también es muy pequeña. La coloración de su cuerpo corresponde a un gris plateado en sus flancos, siendo de un color azul oscuro en su dorso.
QUE COME.- Su alimentación se basa principalmente en pequeños peces como anchovetas, sardinas y mote y en menor proporción también en crustáceos como eufáusidos y mysidaceos, calamares y otros pequeños invertebrados.
DONDE VIVE.- Especie pelágica, de aguas frías, que suele descender al fondo y aparecer en lances demersales.Peces mesopelágicos que se encuentran a una superficie no superior a los 200 m, distribuyéndose desde Perú por el norte hasta Tierra del fuego por el sur. Océano Indico, Sudáfrica.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La sierra es capturada por la flota cerquera industrial, muchas veces como fauna acompañante del jurel, y su captura esta destinada al consumo humano en fresco




0 comentarios: