VAMOS A PESCAR AL PEZ DE SAN FRANCISCO

La familia Synodontidae son peces incluidos en el orden Aulopiformes, fundamentalmente marinos y raramente en estuarios, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.Su nombre procede del griego: syn (todos juntos) + odous (dientes), en alusión a su dentadura tan característica.Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior.Son pequeños peces cilíndricos, con aletas sin espinas y grandes bocas llenas de dientes fusionados; el hueso supramaxilar si está presente es pequeño.Son voraces depredadores de pequeños peces.
Existen 65 especies agrupadas en 4 géneros:
Subfamilia Harpadontinae:
Género Harpadon
Harpadon erythraeus
Harpadon microchir
Harpadon nehereus - Bumalo
Harpadon squamosus
Harpadon translucens 
Género Saurida - con 21 especies que se pueden consultar en el artículo principal del género.
PEZ DE SAN FRANCISCO.- Synodus saurus. Familia: sinodóntidos. Posee un cuerpo alargado, redondeado; una pequeña aleta adiposa y dientes en forma de puñal sobre mandíbulas y lengua. Su cabeza recuerda a la de una iguana. De hasta 35 cm de longitud, se vende en los mercados del ámbito mediterráneo, fresco o congelado. Nombre vulgar: pez iguana. Designación oficial:pez de San Francisco.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, de sección circular, cubierto de escamas rugosas al tacto. Cabeza aplastada, de forma triangular y picuda. Mentón prominente. Boca grande, que llega hasta detrás de los ojos. Dos aletas dorsales, la primera grande, con 11-13 radios, y la segunda muy pequeña y adiposa. Aletas pelvianas con 8 radios. Coloración rojiza, marrón por el dorso, con numerosas manchitas oscuras por los flancos y 8-10 bandas transversales más oscuras; vientre blanquecino. Hasta 40 cm de longitud.
QUE COME.- Se alimenta de peces y diversos invertebrados que suele atrapar al acecho, esperando enterrado en el fondo.Se alimenta de pequeños peces y posee una gran mandíbula que hace posible de capturas de considerable tamaño como pueden ser las fulas.
DONDE VIVE.- Vive sobre sustratos arenosos entre los 5 a 90m y salvo desplazamientos permanece enterrado en la arena asomando solo los ojos y la boca, cuando lo ves da la sensación de una cara humana mirándote.Prefieren, por tanto, los fondos de arena gruesa a poca profundidad, aunque se han registrado capturas a 400 metros. 
Aparece en ambas costas del océano Atlántico. En el este desde Marruecos a Cabo Verde incluyendo el Mediterráneo, las Azores y las Canarias. En el oeste, entre las Bahamas y Pequeñas Antillas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés comercial y deportivo.Pesca casual.
 Subfamilia Synodontinae:
Género Synodus - con 38 especies 
Género Trachinocephalus
Trachinocephalus myops - Guaripete, Chile chato o Lagarto ñato.Es una especie zoológica de peces marinos. Es un miembro de la familia de las Synodontidae, y es el único miembro de su género.
De amplia distribuciones por todos los océanos del mundo, vive asociado a arrecifes en un rango de profundidad entre 0 y 400 m.

0 comentarios: