VAMOS A PESCAR CHANQUETE

Chanquete son pescaditos de un tamaño muy pequeño, delgados y de unos dos centímetros de largo. Tienen un sabor exquisito y forman parte de la tradición de la fritura de pescado.Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
 COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo comprimido, de unos 6 cm de longitud y color translucido.Las escamas están dispuestas en lineas laterales de unas 20 o 25 escamas cada una, y provistas de romatóforos, que les dan color en la cabeza y zonas de inserción de las pectorales.Los canales sensoriales están reducidos a pequeños poros bajo el ojo.Tienen dos dorsales, la primera con 5 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 11 o 13 blandos; anal con 1 espinoso y 11 o 13 blandos; pectoral con 16 radios blandos; las pélvicas están modificadas formando un disco completo.
Resumiendo.- Es un pez osteíctio perciforme marino de cuerpo translúcido y color amarillento o rosado La cabeza presenta una serie de poros mucosos, se trata de terminaciones sensoriales cutáneas cuya función no es bien conocida. Dientes en la mandíbula superior en una fila simple. Es de destacar el dimorfismo sexual que existe entre machos y hembras, en relación a su dentición. El macho posee dos grandes caninos curvados hacia el interior de la boca, así como varios incisivos de gran tamaño, todos estos dientes se encuentran flanqueados por pequeños dientes caniniformes. La hembra por el contrario solo presenta dientes de pequeño tamaño del tipo caniniforme. Sus escamas son cicloideas, presentando entre 24 y 26 escamas en la línea lateral, que se desprenden con mucha facilidad. Poseen dos aletas dorsales (la primera con cinco espinas y la segunda con una espina y entre 11 y 14 radios blandos), una aleta anal (con una espina y entre 12 y 14 radios blandos), dos aletas pectorales (presentan entre 16 y 18 radios) y dos aletas ventrales (con una espina y cinco radios cada una) que al unirse por una fina membrana forman un disco pélvico completo, característico de esta familia de peces. Su columna posee 27 vértebras (11 torácicas y 16 caudales).
La talla máxima registrada corresponde a 6 cm, aunque la talla más común es de los 4 cm. Edad máxima 1 año.Alcanza la madurez sexual durante el primer año de vida. Se reproduce entre abril y mayo en el litoral mediterráneo y muere inmediatamente después de la puesta.Se reproduce entre abril y mayo.Pero es lo más cierto que, a pesar de ser adultos, su edad es muy breve, pues estos peces, que acostumbran a reproducirse al año de su existencia, mueren poco después de la reproducción.
QUE COME.- Se alimenta de zooplancton, especialmente de copépodos y larvas de crustáceos.
DONDE VIVE.- Es bastante común, costero, hasta en estuarios. Vive en bancos en mar abierto, por encima de fondos blandos; sólo se halla en el fondo en época de reproducción.Posee hábitos de vida costera y pelágica hasta los 80 metros de profundidad, sobre fondos arenosos, limosos o de praderas de algas. Forma bancos importantes, predominando las hembras sobre los machos en una proporción cercana al 5:1.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Escandinavia, Trondheim en Noruega hasta las costas de Marruecos, y en el Mediterráneo y Mar Negro.Anteriormente muy común, actualmente menos.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.-

La pesca se lleva a cabo cuando los individuos de esta especie, costera y de costumbres pelágicas durante la época de vida larvaria y juvenil, adoptan hábitos bentónicos al alcanzar el estado adulto y se reúnen en cardúmenes para llevar a cabo su reproducción. Las zonas en las que se encuentran suelen ser bahías, sobre fondos de arena y fango entre 5 y 40 m de profundidad. En España hay dos tipos fundamentales de artes de playa, el "Boliche" y la "Jábega", diferenciándose ambos tipos en sus medidas, muy superiores en esta última, así como en la forma del copo final, redondeado en el primero y de forma rectangular en la segunda, razón por la cual muchos pescadores conocen a estas redes con la denominaciones de "Media Jábega" y "Pequeña Jábega", además de su denominación más extendida de "Bolich" en nuestra zona.
El Boliche y la Birorta se encuadran dentro del grupo de artes o redes de arrastre con copo, las cuales poseen un saco final donde se va a ir acumulando el producto de la pesca en cada uno de los lances realizados. Se trata además de una red litoral o de playa.
A título de ejemplo, los desembarcos de Jonquillo-Xanquet, representan un valor aproximado del 4,5% anual de la captura comercializada en el centro de venta de capturas de la lonja de Palma. Pesquerías similares a la de Mallorca se desarrollan en otras zonas del Mediterráneo, como en la región de Murcia, Comunidad Valenciana, etc., también en el Tirreno septentrional y en el Adriático central y meridional (Italia).
La pesca va dirigida al góbido en su estado adulto y, no tiene nada que ver con la pesca de "chanquete" que se llevaba a cabo en la región surmediterránea española (zona de Málaga) hace años, dirigida a larvas y juveniles de clupeiformes (sardinas, boquerones, etc) , y que en la actualidad se encuentra prohibida. Debido a que el chanquete (Aphia minuta) es un pez de pequeña talla adulta, son necesarias redes tupidas para su captura, que atrapan también alevines de otras especies, por lo que su pesca está prohibida en Andalucia según la Resolución del 20 de Junio de 1988 de la Dirección General de Pesca, por la que se establece una pesca indefinida para la pesca del Aphia minuta (chanquete) y similares (BOJA nº57 de 19 de julio de 1988).
Se consumen habitualmente pescados inmaduros (crías de boquerones, etc) haciéndolos pasar por chanquetes y de consumo por desgracia muy habitual en las zonas costeras y no costeras. Estas especies que se venden como chanquetes son totalmente ilegales, tanto el consumo como la venta. PEZQUEÑINES NO POR FAVOR.. MIRA POR EL FUTURO.(No confundir con inmaduros de otras especies).
LA RECETA.- Chanquete frito: Los pescaditos enteros se lavan, se rebozan en harina, se sacuden para el exceso de harina y se fríen en un buen aceite de oliva.
Tortilla de chanquete.- No hay más que comprar el pescado, ponerlo en un colador, darle unas aguas para que suelte su espuma característica, dejar que se seque un poco y ponerlo en una paella con un mínimo de aceite. Cuando deja su tono casi transparente para convertirse en blanquecino, se reserva. Se baten los huevos (tres para dos es nuestra medida), se mezclan con el chanquete, y a la paella de tortillas. Vuelta y vuelta, y a servirla.

1 comentarios:

Anónimo

22 de septiembre de 2013, 2:44
Permalink this comment

1

dijo...

Haber si nos dejan pescar tranquilo a las familias del rinconcillo y que se vallan a arreglar el tema de gibraltar que siempre nos egañan los gobiernos