VAMOS A PESCAR CASTAÑUELA

La castañuela (Chromis chromis), es una especie de pez del orden Perciformes y de la familia Pomacentridae. De tonalidad de pardo oscura, posee una longitud en torno a los 10 cm y el cuerpo aplanado lateralmente. La aleta caudal es ahorquillada. Los juveniles, de hasta un centímetro de longitud, son de un vistoso azul eléctrico. Se trata de una especie muy común en el mar Mediterráneo y también está presente en el Océano Atlántico. De conducta gregaria, se agrupa en cardúmenes poco densos a poca profundidad, especialmente en costas rocosas. Los adultos defienden de forma muy agresiva sus territorios, especialmente las puestas. Carece de interés pesquero
COMO RECONOCERLA.- Su señal de identidad es la aleta caudal bifurcada y redondeada.Cuerpo ovalado y comprimido con la cabeza pequeña y obtusa, los ojos grandes y la boca pequeña pero muy protráctil, armada con tres hileras de dientes caninos por mandíbula. El preopérculo puede estar o no finamente dentado. La aleta dorsal es única, con espinas en la parte anterior, más larga que la segunda, de radios blandos segmentados.
La aleta caudal está profundamente ahorquillada (tiene el margen blanquecino, y los lóbulos alargados, de color negro, mientras que la parte central de la cola es transparente. Presenta escamas grandes y evidentes. Es de color marrón oscuro o negro en el dorso y algo más claro en los flancos y el vientre. Las aletas pectorales son muy grandes. Bordes de las escamas oscuros. Dorsal con 14 espinas y 9 a 11 radios blandos, anal con 2 espinas y 9 a 11 radios blandos. Juveniles de color azul eléctrico, hasta que alcanzan una talla de 1 cm., que se transforma en unas bandas azules y negras alternas, con aletas con ribetes azulados
Reproducción.- Una de las características más importantes es que los machos son nidificantes y que sufren un cambio de coloración durante la época reproductora. Su cuerpo adquiere un color azulado en el dorso y claro en los laterales. La reproducción tiene lugar en los meses de verano, momento en el cual los machos dominan pequeños territorios en las partes rocosas o en las zonas de códulos y los defienden intensamente frente a miembros de su misma especie. Su mecánica reproductiva empieza con un festejo con el hocico. El macho limpia a fondo una superficie de roca lisa en medio de su territorio. Entonces intenta llamar la atención de alguna hembra. Posteriormente nadan conjuntamente por el banco y se separan, en este momento el macho le muestra el lugar preparado para la puesta. La hembra seguirá al macho y permanecerá con él hasta tres días después del apareamiento. La hembra se irá y será el macho quien cuidará de los huevos. Los juveniles se encuentran solos y buscarán protección en anémonas y medusas.
QUE COMEN.- La alimentación de estos peces se basa en el plancton y en crías de otros peces. Los invertebrados bentónicos también formas parte de su dieta. Para alimentarse realizan saltos cortos hacia atrás muy característicos.
DONDE VIVEN.- No es una especie migratoria, vive habitualmente a una profundidad de 2 a 40 m. Forma pequeños bancos a media agua en las proximidades de arrecifes rocosos o sobre praderas de fanerógamas, como Posidonia. La especie es activa durante el día, y se refugia en el fondo de noche. Los juveniles forman bancos a poca profundidad, en la cercanía de oquedades donde refugiarse.Los alevines muy pegados a las paredes de rocas. Los adultos nadan entre dos aguas cerca de las rocas y acantilados.
 Vive en aguas costeras a una profundidad variable. La profundidad máxima podría llegar a los 35-40 m, pero normalmente reside en zonas próximas a los 25 m. La encontramos en bancos grandes, poco densos, nadando entre dos aguas y principalmente en zonas rocosas o de Posidonia. Los machos buscan orificios y grietas en época de reproducción. En general, son activos durante el día y pasan la noche en el fondo.
Distribución.- Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Portugal hasta Angola, incluyendo Madeira, Islas Canarias, Annobon y Cabo Verde, también en el Mediterráneo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- No tiene ningún interés comercial profesional. Deportivamente es la típica especie de iniciación en los puertos y escolleras, con anzuelos pequeños y boya.Poco pescado. Sedal, nasas. Voraz, pero limpia los anzuelos con habilidad.Poco apreciado. Soporta muy bien los acuarios.
El Chromis de pecera es una de las especies más “señoritas” de peces, puesto que tienen que estar en grupo para su existencia, por eso le viene el nombre de “damiselas del mar”, y es que el Chromis Viridis tiene que estar solo en un arrecife, además es recomendable tenerlos solo en el acuario, ya que proceden de lugares donde hay escasa profundidad y no abundan peces, suele ser de varios colores, aunque el abundante es el verde claro con zonas azuladas con iridiscencia, lo que hace más llamativo al Chromis, otra de las virtudes que tiene, no se sabe si por la composición de las esquemas, es su fácil aclimatación a otros lugares, donde enseguida se hacen dueños del lugar.El gran problema de mantener a los Chromis es el acuario, puesto que hay que utilizar uno grande, donde puedan habitar y dominar un grupo de esta especie, puesto que ellos suelen esconder bastante, así que las flores artificiales, barcos u otros objetos es muy importante, además de poder moverse de un lado a otro con mucha facilidad.Se pueden encontrar entre por el mar Rojo hasta las islas Marquesas, al norte hasta Riukiu y al sur hasta Nueva Caledonia

0 comentarios: