VAMOS A PESCAR CAÑABOTA GRIS

La cañabota gris (Hexanchus griseus) -conocido en inglés como blunt-nose six-gill shark- es un tiburón que habita las aguas profundas, avistado a profundidades próximas a los 2000 m, que apenas a evolucionado de sus ancestros del periodo Jurásico hace unos 190 millones de años. Sus seis aperturas branquiales a cada lado de la cabeza, más próximas entre sí en la zona ventral, indican que en efecto se trata de un escualo muy primitivo, pues las especies de tiburones más evolucionados presentan cinco aperturas branquiales.La cañabota llega a medir hasta 4.8 m de longitud y pesar 590 kg -el mayor ejemplar capturado rondó los 800 kg-. Tiene un cuerpo robusto y la cabeza ancha y aplanada con el rostro corto y redondeado. La boca, ventral y redondeada, tiene los dientes de la mandíbula superior en una fila, y los de la mandíbula inferior, en 6 filas, con forma de peine.Sus ojos son grandes, elípticos y verdosos, fluorescentes en vida y sin membrana nictitante, anteriores a la boca. Tiene una aleta dorsal atrasada, próxima a la caudal. Su color es pardo grisáceo o verdoso, con vientre más pálido y aletas oscuras, lo que le permite mimetizarse en las oscuras aguas de las profundidades.Se trata de una especie de hábitos solitarios y de ambientes bentónicos ligados a las vertientes de las plataformas continentales e insulares.

Se le encuentra en las costas oceánicas tropicales y templadas -desde Islandia a Namibia, estando presente en el Mediterráneo- a profundidades de hasta 1875 m, aunque en determinadas épocas del año, asciende por la noche hasta ambientes litorales, y es posible observarlo a pocos metros de la superficie.Se alimenta de peces, crustáceos, otros tiburones, y también puede presentar hábitos carroñeros. Las hembras son fértiles al llegar a los 4,5 m y los machos a los 3,6 m. La época de reproducción es entre octubre y mayo. Es un tiburón ovovivíparo, pudiendo tener de 20 a 100 embriones entre los que se produce canibalismo intrauterino. Los recién nacidos miden unos 70 cm.No es una especie peligrosa para el ser humano, y los escasos ataques registrados a humanos han sido tras provocarlo previamente. Su carne se comercializa fresca o congelada para consumo -aunque se considera semi-tóxica por sus fuertes efectos laxantes- y también para producción de aceite y alimentación de peces.
 COMO RECONOCERLO.- Tiburón de hasta 4,8 m. de longitud y 590 kg, con cuerpo robusto y cabeza ancha y aplanada.La boca ventral y ampliamente redondeada tiene los dientes de la mandíbula superior en una fila, que puede tener o no hasta 4 cúspides secundarias, y los de la mandíbula inferior , en 6 filas, con forma de peine, formados por 9 cúspides, siendo la primera mayor.El rostro es corto y redondeado.Ojos grandes, elípticos y verdosos, fluorescentes en vida y sin membrana nictitante, anteriores a la boca.Tras la cabeza se encuentra a cada lado 6 hendiduras branquiales, mas próximas entre si en la zona ventral.Tiene una aleta dorsal atrasada próxima a la caudal; se inicia próxima al punto de inicio de las pélvicas, y tiene el ápice redondeado y el borde trasero algo convexo; las pectorales tienen la base ancha y el ápice redondeado; anal mas pequeña que la dorsal y las pélvicas redondeadas. Pedúnculo caudal corto, con la aleta caudal con un lóbulo ventral pequeño y el dorsal muy alargado.Color pardo grisáceo o verdoso, con vientre mas pálido y aletas oscuras
Resumen de la Descripción.- La cañabotas es un animal fácil de identificar, tiene una característica especial: seis hendiduras branquiales. Animal de cuerpo robusto y voluminoso, de aspecto muy primitivo, ha mostrado pequeños cambios a lo largo de 150 millones de años, es decir, es un sobreviviente del período jurásico y se lo considera entre los tiburones más primitivos. Pertenece al orden Hexanquiformes, orden compuesto por dos familias, 1)Clamidioselachos: con una sola especie, el tiburón de gorgera (Clamidioselachus anguineus) y 2)Hexánquidos: compuesto por cuatro especies, el gatopardo (Notorynchus cepedianus), la cañabotas boquidulce (Heptanchias perlo), la cañabotas ojigrande (Hexanchus vitulus), y la cañabotas (Hexanchus griseus). Este orden de animales se caracteriza por tener una sola aleta dorsal, de ubicación muy caudal, sin espinas, posee aleta anal y seis o siete hendiduras branquiales. Las características que nos permiten diferenciar a las cañabotas del resto de los tiburones pertenecientes a esta familia son: sólo dos especies tienen seis hendiduras branquiales, la cañabotas y la cañabotas ojigrande, los otros incluido el tiburón de gorguera tienen siete, el hocico del ojigrande es más aguzado con ojos grandes y aleta anal menos voluminosa. El cuerpo de la cañabotas es el de mayor tamaño del orden Hexanquiformes, alcanza los 5 metros y 600 k de peso, su cuerpo es muy robusto. Por el resto son animales similares en lo que atañe a conducta y biología. La cañabotas es color gris oscuro arratonado en su dorso, aclarándose hacia la zona ventral, su hocico es corto y ancho. En su mandíbula inferior presenta seis hileras de dientes similares y en su maxilar superior se ven dientes más pequeños semejantes a los del Heptanchias perlo con una sola cúspide y curvados con aspecto de sierra.
Reproducción.- Respecto de su reproducción es ovovivípara; con camadas muy grandes, de 22 a 108 embriones por preñez. Las crías miden aproximadamente 70 cm al nacer. Las hembras maduran entre los 450 y 482 cm de largo total. Las primeras manifestaciones sexuales coinciden con la primavera.Las hembras son fértiles al llegar a los 4,5 m y los machos a los 3,6 m. La época de reproducción es entre octubre y mayo. Es un tiburón ovovivíparo, pudiendo tener de 20 a 100 embriones entre los que se produce canibalismo intrauterino. Los recién nacidos miden unos 70 cm
QUE COMEN.- Su alimentación se compone de una amplia variedad de organismos marinos, incluyendo otros tiburones -es conocido que ataca a éstos cuando se encuentran enganchados en los anzuelos, a veces persiguiéndolos desde aguas profundas hasta la superficie-, rayas y quimeras; también sobre peces óseos, incluyendo pez espada, merlines, arenques, abadejos, lenguados y merluzas entre otros. Su dieta también incluye calamares, cangrejos, langostas, carroña y focas
DONDE VIVE.-El hábitat de esta especie es bentónico o pelágico; sobre la plataforma continental e insular y la parte superior del talud continental, encontrándose a profundidades de hasta 2.500 metros. Habita sobre el fondo o próximo a él. Los juveniles también se encuentran en aguas someras próximas a la costa, mientras que los adultos se encuentran usualmente a profundidades mayores de 91 m. Es un buen nadador, aunque sus movimientos son lentos. Se ha observado que los individuos grandes ofrecen poca resistencia al ser capturados, mientras que ejemplares de pequeño porte se resisten vigorosamente. Los ejemplares capturados se muestran muy perturbados por niveles de luz relativamente bajos, indicando la alta fotosensibilidad de los mismos. Posiblemente se encuentre sobre el fondo en horas del día y se aproxime a la superficie a alimentarse en horas de la noche.
Se trata de una especie de hábitos solitarios y de ambientes bentónicos ligados a las vertientes de las plataformas continentales e insulares. Se le encuentra en las costas oceánicas tropicales y templadas -desde Islandia a Namibia, estando presente en el Mediterráneo- a profundidades de hasta 1875 m, aunque en determinadas épocas del año, asciende por la noche hasta ambientes litorales, y es posible observarlo a pocos metros de la superficie.La Cañabota Gris, es natural de las costas oceánicas del mundo.Habita en aguas tropicales y templadas.Es una especie de distribución circunglobal, en aguas tropicales y sub-tropicales y templadas. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Islandia y Noruega hasta Namibia, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde, la cañabotas es también muy común en el mar Mediterráneo, en el Atlántico oriental y occidental, en la costa norteamericana desde la Columbia Británica hasta el sur de California, Chile, Japón , Australia y Sudáfrica. No figura en el listado de especies peligrosas de Australia ni de Nueva Zelanda.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Comercialmente no tiene importancia económica, la poca consistencia de su carne no permite su aprovechamiento y generalmente no se consume. No obstante esto, en las zonas que son objeto de pesca profesional, se consume su carne fresca, congelada, o seca y salada, y se extrae aceite de su hígado.Se pesca profesionalmente de forma ocasional con palangre de fondo. También con redes de enmalle de fondo y redes de arrastre.
La captura es ocasional también por los pecadores aficionados a gran fondo con los modernos carretes eléctricos.
La tecnología actual ha puesto al alcance del pescador deportivo metas que eran impensables hace años. Bien es verdad, que es preciso, además, para lograr aquellas, cierto espíritu innovador - y diría que aventurero - dispuesto a investigar lo desconocido, aún a costa de molestias y fracasos.
Su técnica de pesca es semejante a la descrita en capítulos dedicados a otros tiburones de fondo por lo que no la repetiré, con la única salvedad de que a veces calan el aparejo dejándolo fijo en el fondo con ayuda de un gran plomo y una gran boya en la que amarran la bobina del carrete eléctrico, mientras ellos pescan a la deriva en busca de las grandes chernas. Para izarlo, encajan de nuevo la bobina en el carrete, una vez quitada la boya o baliza.
Su cebo preferido para esta pesca son las grandes caballas o los calamares de mas de mas de medio kilo encarnados en grandes anzuelos del 6 a 8/0 empatillados con nylon del 150 o incluso con cable de acero.
La lucha; una vez tengamos la picada una fuerza increíble empieza a tirar de la línea del carrete haciéndole perder sedal rápidamente al tiempo que la caña se incurva peligrosamente. No pensemos que es un enroque pues la deriva del barco es muy lenta. Aflojar algo el freno del carrete para que no se rompa ni el sedal ni la caña, y el pescado hará una larga salida en la que se llevara mas de 300 metros de línea. Llegara un momento en el que el animal que se debatía en el abismo de las profundidades marinas, parecerá que se cansa, por lo que apretaremos algo el freno del carrete. A veces este patinara pero poco a poco iras cobrando sedal, ayudándole manualmente el pescador.
Las salidas de línea y la lenta recogida se alternan, pero lentamente el tremendo animal sera izado del fondo. A bordo no debes tener prisa. Es muy importante que el pescado llegue muy fatigado dada la gran resistencia que ofrece. Abra un momento en el que el bicho tire inconteniblemente hacia abajo y mas cien metros de línea, ya recuperada, sera cedida de nuevo.
Te llevara unas dos horas de lucha. Es cuando notaras el cansancio del animal. La caña seguirá hecha un arco pero el carrete ayudado por el Pescador recogerá línea de una manera regular llenando esta poco a poco el tambor del mismo. Cuando falten 15 o 20 metros, es el momento de preparar dos bicheros previamente amarrados a puntos firmes de la borda, clavar con decisión el primer bichero en su amenazadora boca y el segundo cerca de las agallas y de esta forma lo subiremos al barco

0 comentarios: