VAMOS A PESCAR LENGUADO 3ª Parte

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Profesional, se captura con artes de arrastre de fondo y trasmallo.

Deportiva.Es un pez solitario por lo que su pesca es ocasional y normalmente no es objetivo perseguido por el pescador deportivo.Aun así,suele traer buenas alegrias a sus captores si el ejemplar es grande por lo inesperado del lance y por que su carne es exquisita en la mesa.Lo buscaremos en playas tranquilas ya que por su forma no es un excelente nadador y tendría dificultad en moverse en aguas agitadas.La arena fina es la preferida por este pez y mejor si la playa es interrumpida por alguna desembocadura,por que no duda en adentrarse en aguas donde la salinidad baja hasta limites alarmantes para otros peces.
Todos estos peces se pescan con aparejos muy finos y pequeños anzuelos cebados con gusanos marinos, lanzando a fondo en las playas y puertos, y dejando que el cebo yazca sobre el lecho de arena o de fango. Su pesca se llevará a cabo en los meses de primavera y verano, que es cuando se acercan a la costa siguiendo las pautas de su comportamiento reproductivo, pues en invierno permanecen en mar abierto en fondos de mucha profundidad.Pescando en la playa, lanzando directamente desde la orilla –surf casting- podremos conseguir buenas capturas en verano, a condición de que dicha playa no sea excesivamente frecuentada por el género humano. Además, también podremos capturar, con los aparejos destinados a peces planos, salmonetes, herreras, salvarios, gobios de arena y otros peces que se mueven en este mismo hábitat, todos ellos de parecidas costumbres alimentarias.Lo mejor será tentarlos de noche, que es cuando estos peces despliegan toda su actividad, pues de día acostumbran a quedarse quietos en el fondo, camuflados perfectamente.Salvo en los casos en los que lancemos a un punto concreto –por ejemplo a una hondonada o una barra o cualquier lugar favorable pues le suponemos abundancia de peces- lo normal será lanzar nuestro aparejo cuanto más lejos mejor.

Para ello debemos ejecutar el lanzado con fuerza y habilidad para conseguir distancias largas. Además es conveniente que el plomo sea lo suficientemente pesado y la caña lo suficientemente larga. Tampoco debemos descuidar el estado del sedal y que la bobina del carrete se encuentre totalmente llena. Sobra decir que las anillas deben estar perfectamente alineadas y pulidas para ofrecer el mínimo rozamiento posible.A fin de aumentar unos metros la distancia alcanzada por el aparejo, si estamos en una playa, nos adentraremos en el agua de la orilla hasta donde nos sea posible. Para ello es muy aconsejable estar provistos de pantalones de vadear.Una vez efectuado el lance, mantendremos abierto el carrete y situaremos la caña en su correspondiente soporte que hemos fijado anteriormente. Sólo entonces cerraremos el carrete y tensaremos el sedal. Si, al poco tiempo de haberlo tensado, observamos que el seno del hilo cae flácido, procederemos a tensarlo de nuevo. Si, repetida esta operación, el resultado es el mismo, esto significará que la corriente es demasiada para nuestro lastre y mueve demasiado el aparejo, con lo que habrá que plantearse poner un plomo más pesado.Respecto a los cebos, quizás los más adecuados sean la gusana de mar en casi todas sus variedades, optaremos por las especies más resistentes, y por tanto, que mejor aguantarán en el anzuelo.Podemos montar un aparejo de varios anzuelos,(yo prefiero de un solo anzuelo), con bajo de línea fino (del 0.22 al 0.28) y anzuelos también pequeños, -de tipo pico de loro pueden dar muy buenos resultados- a poder ser de grafito, con una alta capacidad de penetración. Recordemos que los peces planos, pese a ser predadores, suelen tener una boca bastante pequeña y, a veces, delicada.
No existe un equipo específico para la pesca de este pez plano porque, aunque no digo que no podamos capturar más de un ejemplar en una noche, sigue siendo un pez solitario de pesca esporádica. Lo podemos encontrar a pocos metros de la orilla. por lo que la técnica ideal va desde el surfcasting ligero hasta el pesado.Si la caña,el carrete y el hilo no son determinantes para la pesca de este pez por su voracidad (se clava el solo), el bajo de línea si se debe tener en cuenta.Son convenientes los aparejos de uno o varios anzuelos de gametas largas. El diámetro del hilo no tiene por qué ser demasiado grueso ya que no es un pez que alcance grandes dimensiones ni dispone de dientes que pongan en peligro el hilo, además la naturalidad del cebo dentro del agua nos agradecerá, y el lenguado también. Es necesario un anzuelo pequeño, proporcional a la boca del pez, hay que tener en cuenta que esta pesa menos que uno mayor y por lo tanto el cebo es mas realista. Ni una caña con puntero flexible ni otros sistemas aconsejables en la pesca de otro peces influyen en esta ocasión, el lenguado es tan voraz, que cuando decide atacar un cebo se clava solo, no contento con tragar la carnada hasta lo más hondo, si otro anzuelo anda encarnado por las inmediaciones no dudara en atacarlo también. Una buena practica es situar una gameta justo por encima del plomo de una longitud considerable. Los mejores cebos para el lenguado son las gusanas, elegiremos las mas finas como la gusana de playa.
La pesca del lenguado espinudo indio Pescados principalmente con redes de arrastre de fondo .Las técnica mas comunes son; la pesca de arrastre de fondo demersales y palangre de fondo.La pesca del lenguado del Pacifico. Equipo; Una caña liviana entre 2 a 3 metros de largo, de regular dureza, capaz de lanzar hasta 80 gramos.Carrete frontal (spinning) con una capacidad de unos 150 a 200 metros de línea.Nylon 0,35 mm ó 0,40 mm. para la línea principal.Nylon 0,50 mm ó 0,55 mm. para los bajos de linea.Anzuelos de argolla o paleta 5/0, 6/0 o 7/0.Plomo alargado y redondo de 80 gr.Hilo elástico, para amarrar la carnada.Se pueden hacer bajos de linea de uno o dos anzuelos, los expertos prefieren los de un anzuelo por las siguientes razones. Permite lanzamientos más suaves y más largos.Se puede trabajar con más facilidad, cuando hay viento o mucha corriente.Menos posibilidad de quedar enganchado en las rocas o algas.Permite empatar el anzuelo con un codal más largo.
La técnica.Como el pejerrey es la carnada que estamos usando, tendremos que moverlo para que parezca como sí estuviera vivo. Para conseguir este efecto lanzaremos y recogeremos en forma continuada, a media velocidad hasta la misma orilla, ya que muchas veces el lenguado pica en el mismo borde el agua.Si al recoger sentimos la línea más pesada quiere decir que hay mucha corriente hacia adentro, y entonces habrá que recoger más lento. Si por el contrario, la corriente nos saca el bajo de linea hacia fuera, tendremos que recoger más rápido. Siempre hay que "sentir" el bajo. No tengamos miedo en este caso en recoger a más velocidad, ya que el lenguado es muy rápido para atacar.Si la corriente nos saca el bajo hacia un costado, tendremos que lanzar hacia el lado contrario, tratando que el bajo salga siempre cerca de nuestros pies. De esta manera, el pejerrey debe salir despegado del bajo, y por lo tanto, ondeando y aparentemente vivo.Si el pejerrey está bien puesto; y lanzamos en la dirección debida; y si recogemos a la velocidad adecuada, el bajo debe salir sin enredos, así estaremos listos para sentir nítidamente las picadas.
Como se siente la picada.Este es el punto crucial de la pesca del lenguado. Este pez pica o "toca" la carnada de distintas maneras; Parada en seco.Un leve tirón.A veces captura el pejerrey y con el pejerrey en la boca sigue nadando hacia nosotros . En este caso hay dos formas de sentir al lenguado.El bajo se siente más pesado. Esto quiere decir, que el lenguado apenas retiene la carnada.No se siente el bajo y el Nylon de la línea se pone flojo Da la impresión que está cortado. Aquí hay que tener cuidado, porque puede ser un lenguado grande, que una vez que atrapó el pejerrey busca aguas más profundas hacia afuera. Esto sucede generalmente en los pozos de orilla. Se cuelga del pejerrey. esto sucede cuando la orilla es profunda y el bajo está subiendo. En este caso el lenguado atrapa el pejerrey y vuelve al fondo inmediatamente.Muchas veces, ya sea porque enganchamos algas o topamos con el plomo con una roca. o el plomo se traba en un hoyo o en un canal formado por el rompiente de las olas, estos hechos nos pueden inducir a engaño, como si fuera una picada de verdad.En todos estos casos es mejor proceder como si fuera una picada. Es preferible equivocarse tres o cuatro veces, pero no errar cuando es realmente un lenguado.La pesca del lenguado es ante todo una pesca fina, donde la sensibilidad y habilidad del pescador son factores preponderantes
Como procederemos ante una picada.Al sentir un toque, bajaremos inmediatamente la punta de la caña, para que el lenguado no sienta la tirantez de la línea y no suelte la carnada, pero al mismo tiempo abriremos el pick-up del carrete (soltando nylon) para que el nylon quede libre.Si el lenguado no se mueve del lugar de la picada contaremos despacio hasta 30 para asegurarnos de que el lenguado se trago el pejerrey. Enseguida, con la punta de la caña siempre abajo, recuperaremos la línea hasta que esta se ponga nuevamente ligeramente tensa, entonces procederemos a efectuar la clavada, con fuerza, luego empezamos a cobrar la pieza.Si el lenguado toma el pejerrey y se lo lleva, le daremos todo el nylon que pida, hasta que se detenga. Solo entonces contaremos hasta 30 y clavaremos tal como se indico antes.Cuando la picada se produce a escasos metros de nosotros y el lenguado no arranca, clavaremos en forma suave, ya que habrá pocos metros de nylon entre la caña y el pez. Esto reduce la elasticidad de la línea y si clavamos fuerte y el lenguado es grande, podemos cortar el nylon y perder el lenguado y parte de nuestro aparejo, si es mediano o chico podremos perder también el lenguado al romper el punto de enganche en el lenguado por la fuerza del jalón
Como cobrar la pieza. Antes de lanzar, debemos regular el freno del carrete, hasta que con la mano podamos sacar nylon del carrete sin excesiva fuerza.Traeremos la pieza hacia fuera sin apresuramientos, con la caña en alto. Si el lenguado pelea y tira mucho el carrete deberá entregar el nylon necesario, ya que para tal efecto hemos regulado el freno.Como el cuerpo del lenguado es plano y ovalado, produce mucho roce con la arena. También a veces la arena de la orilla es muy suave y el lenguado se pega al suelo y no lo podemos sacar. Si esto ocurre no nos pongamos nerviosos y esperemos la próxima ola, la que ayudara a levantar al lenguado del fondo y al mismo tiempo lo empujara hacia fuera. En ese momento hay que recoger rápido para evitar que el lenguado vuelva a pegarse al fondo. Ahora bien si la resaca es fuerte y se lo quiere llevar hacia adentro, hay que sujetarlo un poco y esperar la próxima ola para poderlo sacar. Hay que tener cuidado con la resaca de la ola ya que la fuerza se aumenta ya que no solo es la fuerza de la resaca sino la fuerza del lenguado que lucha por regresar al fondo, aquí se ve si regulamos bien el freno del spool del carrete, si esta muy tenso el freno podremos perder el lenguado al cortar el nylon. Al sacar el lenguado con la ola y dejarlo en seco, esto es fuera del agua pero en la arena, hay que tomar el bajo y arrastrar al lenguado sin levantarlo hasta un lugar seguro.Demás esta decir que cuando saquemos un lenguado pequeño hay que extremar el cuidado a la hora de sacarle el anzuelo para poderlo devolver al agua con el menor daño posible. Las líneas para tentar a las diferentes especies son generalmente especiales para cada una de ellas.Linea clásica.Algunos pescadores tienen en cuenta ciertos detalles a la hora de armar sus líneas. Como es muy difícil que un lenguado tome una carnada quieta (es una especie netamente cazadora) cada pescador deberá tomar en cuenta sus propias experiencias a la hora de armar su aparejo y sumarlas a estos datos
Linea clásica
1) Si bien los anzuelos simples cumplen más que bien con el objetivo de la clavada los triples la aseguran.
2) El lenguado ataca siempre el cebo con movimientos invertidos del tipo ondulante por lo que puede tomar el engaño por cualquier lado dando importancia a ambos anzuelos y no solo al último (de abajo) como afirman muchos. Estos anzuelos si son triples no deben ser mayores al N° 3 ó 4 pero muy fuertes y de buen filo. De atar simples estos deberán tener lancetas para afirmar la carnada y que sea más difícil soltarse con la tracción. Además deberán ser preferentemente de pata regular o corta y muy fuertes, con aberturas 2/0 ó 4/0 y con torsión en la curva y por supuesto el mejor filo. El segundo atado a la brazolada con nudo corredizo deberá ser de paleta para acomodarlo al largo de la carnada elegida.
Linea para aguas quietas.Los esmerillones deben ser fuertes. Los N° 3 ó 4 andan bien. La plomada tendrá que ver con el lugar en el que se pesque pero recordemos que solo sirve para ayudarnos en el lanzamiento: A mayor corriente mayor peso y a la inversa. Por lógica si pescamos con mayor plomo debido a las condiciones del agua el equipo debería cambiar también. En aguas muy rápidas los plomos de hasta 120 gramos andarán bien. En aguas quietas los de 40 hasta los de 80 gramos serán los indicados. Por eso lo del equipo. La boya deberá ser para los equipos más pesados del tipo zanahoria de 10 a 15 centímetros y de 20 mms. de diámetro y del tipo aceituna de 5 cms. de 20 mms. de diámetro para los más livianos. Siempre la boya debe ser blanca. La función que debe cumplir es mantener la carnada levantada del fondo cuando la traccionamos (esta modalidad es cercana al "spinning" pero se la llama "voleo" o "pumping""). Con este movimiento la boya permitirá que la carnada flote sobre el plomo que viene arrastrando por el fondo y la carnada "nadará" detrás de "otro pejerrey". Por eso es importante que las boyas sean siempre blancas.
El tamaño lo da (como ya dijimos) el estado del agua y deberá estar todo perfectamente equilibrado. La boya más chica con un plomo más liviano hará posible y preferible una caña más liviana y una boya más grande con un plomo de mayor tamaño nos exigirá una caña de mayor resistencia. Estas líneas son incómodas a la hora de lanzar, además de ser pesadas al momento de alcanzar las distancias mínimas para depositar el aparejo en los puntos. No olvidemos que los pesos de las boyas, los plomos y las carnadas conforman una sumatoria al momento del cast, así que mejor es no exagerar con los equipos.

3 comentarios:

Anónimo

12 de abril de 2015, 13:46
Permalink this comment

1

dijo...

Pesca de lenguado en playa

Hola buenos días en la playa donde pesco he visto que pescan lenguados y yo suelo pescar con anzuelo grande bueno he encontrado algunas fotos de los lenguados que vi en la playa y creo que tendré que poner el anzuelo mas pequeño.


https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

Anónimo

2 de julio de 2015, 12:32
Permalink this comment

1

dijo...

Consejos zonas y puestos de surf-casting

Enterrar en la orilla cebos vivos sobrantes una vez finalizada la jornada de pesca.
Cebar la zona de pesca periódicamente con almejas y cangrejos, elegir bien, normalmente los que venden en pescaderías son buenos si corresponden a los que se crían en la zona. Nunca coger cebos en la zona, es incómodo y haces lo contrario.
Conocer horarios entre pasto y acecho de lubina y dorada, normalmente cuando la dorada pasta la lubina salta y alrevés. Normalmente pastan lombriz y persiguen peces y cangrejos de los que se alimentan.
Conocer la actividad de los peces durante las partes de la noche, anochecer, noche, final de la noche, amanecer y mañana.
Fases lunares, sin luna es cuando vamos a ir de pesca en el mar ya que es cuando pican, las noches de luna nueva, la luna no se ve, son las mejores noches y la actividad de los peces decrece hasta luna llena que son las peores noches ya que no pican, la actividad vuelve a crecer hasta luna nueva.
Evitar noches o zonas con gran número de pescadores, son muy buenas las noches entre semana o los domingos por la noche si el horario nos lo permite.
Bueno es casi todo lo nuevo que conozco, lo de llevar buen cebo ya se ha hablado bastante, nécoras, camarones, viveros y demás ya se va hablando un saludo.

1

dijo...

Genial los consejos del Anónimo,me atrevería a decir que son el A B C de cualquier pescador; la forma de preparar la puesta, saber elegir el momento y los días de pesca, etc. No me queda más que decir que darte las gracias por tu comentario enseñándonos a todos y decirte que sigas así en la onda. Un saludo