ACTINOPTERYGII.

Monodactylidae.- Monodactílidos.- Es una familia de peces óseos comúnmente conocidos como monos , peces luna o peces con forma de dedo incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por la costa africana del océano Atlántico, por el Índico y por el Pacífico, fundamentalmente marinos y de aguas salobres aunque ocasionalmente penetran en aguas dulces. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario. Es común su uso en acuarios de agua dulce.

Todos están fuertemente comprimidos lateralmente con cuerpos en forma de disco y aletas altas anal y dorsal . Inusualmente para los peces, las escamas se producen en sus aletas dorsales y, a veces en las aletas anal . Las aletas pélvicas son pequeñas, a veces vestigiales . Son de tamaño moderado, típicamente de alrededor de 25 cm de longitud, y Monodactylus sebae puede ser más alto que largo, midiendo hasta 30 cm desde la punta de la aleta dorsal hasta la punta de la aleta anal. Estas aletas largas y escamosas les han dado el nombre de "pez dedo"; con aletas pélvicas presentes en los individuos juveniles, pero que se pierden o son vestigiales en los adultos del género Monodactylus.​ Aleta dorsal con la base larga y escamosa y 5 a 8 espinas cortas graudales, mientras que la aleta anal tiene la base larga y tres espinas. La mayoría son plateados con marcas amarillas y negras; los juveniles son especialmente atractivos, y la mayoría de las especies son populares como peces de acuario. Se alimenta de pequeños peces y de crustáceos, agrupándose los juveniles en grandes cardúmenes en las desembocaduras de los ríos.

La familia contiene seis especies existentes en dos géneros , Monodactylus y Schuettea . Se distribuyen a lo largo de las costas de África, India y el sur de Asia, y tan al oeste como Australia. Las especies de Monodactylus en particular ocurren comúnmente en los estuarios. Son verdaderamente eurihalinas y pueden vivir en agua dulce durante períodos prolongados. Se encuentran principalmente en aguas poco profundas y forman grandes cardúmenes. Dos especies extintas, Psettopsis subarcuatus y Pasaichthys pleuronectiformis , son conocidas como fósiles del lagerstatten lutecio de Monte Bolca , Eoceno , en Italia.

Los acuaristas comúnmente mantienen a M. argenteus y M. sebae como mascotas en acuarios domésticos, donde se les conoce como monos o ángeles de Malaya ; también se guardan extensamente en acuarios públicos . Son resistentes y fáciles de cuidar, pero requieren agua salobre y abundante espacio para nadar. Existen seis especies agrupadas en dos géneros:

Género Monodactylus (1801).- Es un género de peces de la familia Monodactylidae en el orden de los Perciformes. Hasta ahora este género esta formado por cuatro especies.

Monodactylus argenteus (1758) - Pez luna malayo.- También conocido como Mono Argentus o ángel malayo, es un pez perciforme, que normalmente se encuentra en el Mar Rojo y las costas de África oriental, así como al sur de Nueva Caledonia y Australia. Especie englobada entre las de agua dulce por pasar sus primeras etapas de vida en agua dulce. Posteriormente migra a aguas salobres y completa-mente marinas.

Morfológicamente se caracteriza por tener un cuerpo alto cubierto de escamas. La cabeza y boca son pequeñas en proporción a su cuerpo y las aletas dorsal y anal se presentan en continuación a la forma de disco del pez. Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Espinas dorsales 7 - 8; Radios dorsales blandos 27-31; Espinas anales 3; Radios suaves anales 27 - 32. Presenta dos rayas verticales oscuras una en la cabeza atravesando el ojo y otra a la altura de las aletas pectorales. Las aletas presentan una coloración amarilla que se va perdiendo con el envejecimiento del espécimen. Las aletas ventrales son de un tamaño reducido y están situadas en la misma vertical que las pectorales.

La coloración general del pez es plateada, con dos rayas verticales negras, una en la cabeza, atravesando el ojo, y otra a la altura de las aletas pectorales, que se prolonga hasta la punta de la aleta anal. En juveniles, la aleta dorsal, la base de la aleta caudal y la aleta anal muestran una coloración amarillenta, siendo más colorida la dorsal. Los adultos pueden presentar sólo la tonalidad amarillenta de la aleta dorsal, la cual puede desaparecer también con el paso del tiempo. También puede ser confundido con Monodactylus sebae, pero fácil de distinguir por su otro rayo negro que cruza donde empieza la cola, de color más oscuro y menos coloración amarilla. Comúnmente se llama fingerfish porque su género Monodactylus significa "un dedo". También es a veces llamado "Ángel del Mar" en las tiendas de animales.

No hay documentación confiable sobre su reproducción en cautiverio. En su ambiente natural podría asociarse con su tránsito entre agua dulce, salobre y marina, aunque tampoco está documentado. Se encuentra casi exclusivamente en áreas de bahías poco profundas y estuarios, y casi con seguridad engendra allí. El tamaño en la primera madurez se midió a 13 cm. Poco más se sabe sobre la fecundidad u otros aspectos ecológicos de este pez.

Se alimenta de plancton y detritus. Es una especie Omnívora muy voraz que aceptará alimento vivo de todas clases (Tubifex, larva roja, pequeños peces), papillas caseras (carne, pescado blanco o mejillones). Se debe añadir a la dieta cierto aporte vegetal en forma de espinacas hervidas o lechuga. Aunque acepta las hojuelas no se debe centrar su alimentación en ellas.

Se encuentra en bahías, estuarios de manglares, arroyos de marea y en los tramos inferiores de arroyos de agua dulce. También se encuentra ocasionalmente en arrecifes costeros limosos. Prefiere congregarse alrededor y debajo de troncos y ramas hundidos. Cyrus y Blaber determinaron que M. argenteus prefiere aguas con turbidez intermedia (~ 10-80 unidades de turbiedad nefelométricas (NTU). Es un pez comercialmente buscado, para la venta y el consumo, así como para el comercio de acuarios ornamentales. Está catalogado como un "pez ornamental muy popular" y se sabe que puede reproducirse en un acuario. De hecho, estos peces luna tienen tanta demanda que han surgido granjas de acuicultura en la India y en todo el Indo-Pacífico para cultivar esta especie de peces para vender en el mercado de acuarios ornamentales.

Monodactylus argenteus se encuentra en las aguas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico y el Indo-Pacífico, desde África Oriental, Sudáfrica, el Canal de Mozambique, Madagascar y Mascarenes al este hasta las Islas Carolinas (Micronesia), Islas Marianas y Samoa. Al norte, se encuentra hasta el sur de Japón, y en el sur, hasta Australia Occidental y Nueva Caledonia. En el Golfo Pérsico, Monodactylus argenteus se conoce de un solo registro en Jubail, Arabia Saudita y en las capturas frente a los Emiratos Árabes Unidos. En el norte de África, Monodactylus argenteus se registra en las áreas costeras del Mar Rojo en Egipto. Esta parece ser una especie de agua casi exclusivamente poco profunda, que habita aguas de profundidades de solo unos pocos metros. Sin embargo, no hay límite de profundidad verificado para M. argenteus disponible.

Es una especie pacífica que por su tamaño de adultos y su carácter gregario, requieren acuarios grandes (más de 200 litros) Su mantenimiento se recomienda para aficionados experimentados. El pH debe mantenerse entre 7.0 y 8.0. Gusta de aguas duras (GH de entre 10ºd a 14ºd, idealmente 10ºd a 12ºd). Aunque los juveniles pueden mantenerse en agua dulce, con el crecimiento del pez es recomendable incrementar la salinidad. Para acuarios salobres, la densidad deberá estar entre 1006 y 1008 mientras que para acuarios marinos de hasta 1.023. Es bastante sensible a la presencia de compuestos nitrogenados y debe mantenerse una abundante aireación con difusores. Especie englobada entre las de agua dulce por pasar sus primeras etapas de vida en este ambiente. Posteriormente migra a aguas salobres y completamente marinas. Por lo anterior, es inadecuado mantenerlos permanentemente en acuarios de agua dulce. Al igual que los Scats, debe irse incrementando la concentración de sal conforme crece el animal.

La decoración podrá ser de arena de coral o limo, así como de rocas, troncos y raíces donde puedan esconderse dado su carácter nervioso. Las raíces deben ser aptas para acuarios salobres (por ejemplo mangle). Gustan de nadar y son veloces, por lo que puede dejarse el frente del acuario libre. También pueden proporcionárseles plantas, sin embargo son pocas las que toleran el ambiente salobre. Dentro de éstas se puede incluir: Musgo o Helecho de Java (Microsorum pteropus).

Es una especie omnívora muy voraz que aceptará, y de hecho necesita regularmente (al menos 2-3 veces por semana), alimento vivo de todas clases, tales como larva roja de mosquito, artemia salina o pequeños peces. También aceptarán papillas caseras (carne, pescado blanco o mejillones). No aceptan con agrado las hojuelas y su dieta no debe basarse en éstas. Se debe añadir a la dieta cierto aporte vegetal en forma de espinacas hervidas o lechuga.

El comportamiento es pacifico y asustadizo. Una vez adaptado es muy resistente. Es recomendable mantener grupos de 4 ó más individuos, o solos, ya que se reporta que pueden ser agresivos entre ellos si se mantienen en parejas o tríos. Son adecuados para acuarios comunitarios salobres, donde convivan con peces de tamaño similar (como los escatófagos u otra especie afín, Monodactylus sebae, aunque esta última especie tiene mayores requisitos de salinidad, al ser completamente marina.).

Monodactylus falciformis (1801).- Es una especie de pez perteneciente al género Monodactylus de la familia Monodactylidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 31 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 25-30; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25-29. Adultos plateados con lóbulos dorsal y anal oscuros; juveniles oscuros con barras verticales oscuras.

Se encuentra en sistemas marinos, salobres y de agua dulce. Con frecuencia entra en ríos y arroyos influenciados por las mareas en Madagascar. Los juveniles pueden mantenerse en el acuario. Esta especie se encuentra en el Océano Índico occidental, desde el Mar Rojo, África oriental hasta la Provincia del Cabo (Sudáfrica), Madagascar, Seychelles, Reunión y Mauricio (Mascareñas occidental) y Pakistán

Monodactylus kottelati (1991).- Es una especie de pez perteneciente al género Monodactylus de la familia Monodactylidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 3; Radios suaves anales 28-29. Principalmente en mares costeros. Se encuentra en el Océano Índico: Sri Lanka.

Monodactylus sebae (1829) - Pez luna de África occidental.- Es una especie de pez perteneciente al género Monodactylus de la familia Monodactylidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 25 centímetros (9.8 pulgadas ) de TL, aunque la mayoría no supera los 15 centímetros (5.9 pulgadas ). Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 32-38; Espinas anales 3; Radios suaves anales 36-38. Diagnóstico: cuerpo muy profundo (profundidad mayor que la longitud corporal) y fuertemente comprimido, su perfil anterior muy pronunciado; cabeza pequeña; ojos grandes. Boca pequeña, oblicua, maxilar que se extiende más allá del nivel del ojo anterior. Mandíbulas con dientes viliformes; dientes granulares presentes en el paladar y la lengua.
Preoperculo liso o con dientes pequeños; primer arco branquial con 22-27 / 1 / 7-11 (total 31-37) branquiespinas. Aletas dorsales y anales triangulares, de base larga y muy altas anteriormente. Solo la punta de las espinas de la aleta dorsal es visible. Aletas pectorales cortas; aletas pélvicas presentes en individuos jóvenes, rudimentarias o ausentes en adultos. Escamas que cubren todo el cuerpo, la cabeza y las bases de las aletas dorsal y anal. Aproximadamente 50 escamas tubulares en línea lateral. Aleta caudal ligeramente emarginada. Coloración: gris plateado / marrón, algo más oscura en el dorso, con 4 barras verticales de color marrón oscuro-negro / hollín, más distintas en individuos jóvenes y ya difuminado o casi ausente a más de 50 mm SL, 1 ° a nivel del ojo, 2 ° entre orígenes de aleta dorsal y anal, 3 ° entre las puntas de estas aletas y 4 ° en el pedúnculo caudal. En adultos, las puntas de las aletas dorsal y anal, la parte basal de las aletas dorsal y anal y el borde caudal posterior son negruzcos; borde de la aleta dorsal y anal y parte basal de la aleta caudal pálida; aletas pectorales de color gris humo a blanco o incluso transparente.

Emparejamiento diferenciado. Después de un cortejo tormentoso, una hembra pone 15,000 o más huevos que eclosionan en 24 horas. Longitud estándar máxima informada de 200 mm. Ni el surco glandular anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Se alimenta de peces, gambas, zooplancton y varios pequeños invertebrados. Muy común en estuarios y lagunas donde tiene lugar la reproducción, marismas y cursos de ríos más bajos, a veces ascendiendo largas distancias en agua dulce. También vive en el mar, principalmente en bahías poco profundas y áreas portuarias. A veces se encuentra en cardúmenes compuestos de varios cientos de individuos. Marina; agua dulce; salobre; pelágico-nerítico Tropical; 24 ° C - 28 ° C; 16 ° N - 17 ° S, 25 ° W - 14 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa del oeste de África, desde Cabo Verde hasta Angola, incluidas las Islas Canarias y Senegal

Género Schuettea (1866).- Es un género de peces de la familia Monodactylidae, del orden Perciformes nativos del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico suroccidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Schuettea scalaripinnis (1866).- Es una especie de pez de la familia Monodactylidae , los peces monigotes. Sus nombres comunes incluyen pomfred del este , o pomfret con aletas de escalera. Una pequeña especie de cardúmen de hasta 20 cm de largo. Un llamativo Japuta plateado con el dorso amarillo oro y aletas y una barra oscura estrecha detrás de la cabeza.

A menudo se ve en las grandes cardúmenes alrededor de arrecifes rocosos en bahías, puertos, a lo largo de la costa y alrededor de las islas costa afuera y en pendientes rocosas con algas marinas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; rango de profundidad 10 - 30 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: conocido solo del sureste de Australia. Schuettea woodwardi , se encuentra a una latitud similar en el oeste de Australia

Schuettea woodwardi (1905).- Es una especie de pez de la familia Monodactylidae en el orden de los Perciformes. Una pequeña especie de cardúmen de hasta 24 cm de largo. Cuerpo en forma de profundo óvalo; ojos grandes; espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 3; Radios suaves anales 29-32; dorsal y anal aletas simétricas, con base larga, alta en el frente; aletas pélvicas muy pequeñas. Cuerpo plata, dorsal, anal y caudal aletas amarillo, aleta con márgenes oscuros; elevada la punta de la aleta dorsal negruzca.

El occidental Pomfred forma cardúmenes en bahías, puertos y aguas costeras poco profundas, a menudo protegidas a 30 m. La especie es más común a lo largo de la costa oeste de Australia occidental. Una especie similar, Schuettea scalaripinnis, se produce en la costa este en latitudes similares. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sudoeste de Australia.

0 comentarios: