ACTINOPTERYGII.

Centrogenyidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Una familia monotípica con un solo género Centrogenys que a su vez tiene una sola especie Centrogenys vaigiensis. La familia necesita una revisión taxonómica.

Centrogenys.- Es un género monotípico de la familia Centrogenyidae en el orden de los Perciformes; con una sola especie.

Centrogenys vaigiensis 1824.- El falso Cabracho.- Es una especie de pez perciforme , la única especie en el género Centrogenys , así como la familia Centrogenyidae. Su nombre científico procede del griego: kentron (aguijón o picadura) + genyos (rostro). Su nombre común se debe a su parecido con los peces escorpión.

Los peces escorpión falsos pueden crecer hasta una longitud máxima de 25 cm (9.8 in), pero generalmente no superan los 9.3 cm (3.7 in). Tienen 13 o 14 espinas en la aleta dorsal y entre 9 y 11 radios dorsales ramificados. La base de la aleta anal es corta, y tiene tres espinas y cinco radios segmentados. La segunda espina de aleta anal es la más larga. Las aletas pectorales tienen de 12 a 14 radios, mientras que las aletas pélvicas tienen una columna vertebral y tres radios. Una membrana conecta el radio pélvico interno con el cuerpo. El cuerpo en general es de color marrón claro o gris. Las aletas pueden ser del mismo color o más claras, o incluso claras. El lado ventral es más pálido que el lado dorsal, y las grandes manchas marrones o grises motean las aletas pectorales y pélvicas y también la porción anterior de la aleta anal.
El falso cabracho parece muy similar al verdadero pez escorpión , hasta el punto de que originalmente se describió como una especie de Scorpaena. Esta similitud protege al falso cabracho de los depredadores, que no se aprovechan del muy venenoso verdadero cabracho. Se alimenta de pequeños peces, gambas y cangrejos durante el día.

Son peces salobres o marinos que viven en la capa bentopelágica. Falso cabracho ocurre en fondos rocosos y arrecifes, casi siempre aquellos con una amplia cobertura de algas marinas. Se encuentran más comúnmente en aguas poco profundas a lo largo de la costa. Su rango abarca el Indo-oeste del Pacífico, desde las islas Nicobar a Nueva Guinea , hacia el sur hasta el norte de Australia, y tan al norte como las islas Ryukyu de Japón. Los falsos peces escorpión tienen poco o ningún papel en las pesquerías comerciales. Sin embargo, ocasionalmente se encuentran en acuarios caseros.

0 comentarios: