ACTINOPTERYGII.


Chaetodon hoefleri - Es una especie de pez perteneciente al género Chaetodon. Es denominado pez mariposa de cuatro bandas. El pez mariposa de cuatro bandas Chaetodon hoefleri fue descrito por Steindachner en 1881

Alcanza hasta 27 cm de longitud (10 pulgadas). Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 1-24; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-17 Su coloración corporal general es blanco-aperlado, sus costados están decorados con muchos puntitos amarillos, sus aletas dorsal, ventral, anal, pectorales y caudal son amarillas, tiene tres franjas negras, una que pasa a través de sus ojos, otra a la altura de sus aletas pectorales, otra en la parte posterior de su cuerpo y otra antes de su pedúnculo caudal.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son solitarios o están en parejas cuando se aparean. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Su dieta principal en la naturaleza son invertebrados que viven en el fondo. El pez Chaetodon hoefleri es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Están asociados con sustrato rocoso o fondos arenosos / fangosos. Es una especie costera que prefiere los sustratos duros o rocosos, aunque también puede encontrarse en zonas con sustratos arenosos o lodosos y a profundidades que van de los 10 a los 150 m. Habita el este del Océano Atlántico, Cabo Blanc y Bahía Levrier, Mauritania del sur a Angola. aunque también se avistaron ejemplares en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar Mediterráneo.

Chaetodon humeralis - Pez mariposa muñeca.- Es una especie de pez mariposa marino del género Chaetodon. El pez mariposa de tres bandas Chaetodon humeralis fue descrito por Günther en 1860. Su nombre común en español es pez mariposa de tres bandas o mariposa muñeca.​ Es una especie común en gran parte de su rango de distribución y con poblaciones estables.

Alcanza los 25,4 cm de largo,​ aunque usualmente los adultos tienen 12 cm de largo. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 18 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 15 y 17 radios blandos anales; escamas de la línea lateral 34-39; membranas entre las espinas dorsales sin una hendidura profunda; espinas dorsales aumentan su longitud hasta la cuarta o la quinta espina y luego disminuyen de tamaño; segunda espina anal mucho más corta que la aleta pélvica. Segunda espina más larga que la tercera; bordes posteriores de la dorsal y la anal roma, angular; margen de la aleta caudal de recto a redondeado; escamas ásperas, cubriendo las aletas dorsal y anal así como también el cuerpo y la cabeza; línea lateral en un arco alto, incompleta (termina por debajo de la aleta dorsal),
Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, cuadrangular con las aletas dorsal y anal expandidas. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo. La coloración general del cuerpo es blanca o blanca plateada , tiene tres franjas negras verticales en el cuerpo, una atravesando el ojo, otra del nacimiento de la aleta dorsal a la aleta pectoral, y la tercera, delante del pedúnculo caudal. La aleta caudal tiene tres líneas negras, una en la base, otra, más gruesa, en el centro, y otra submarginal. Las aletas dorsal y anal están bordeadas en negro.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Es omnívoro, y se alimenta de pólipos de corales, pequeños invertebrados, como gambas, cangrejos, ascidias, esponjas, y de algas. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Especie asociada a arrecifes. Normalmente se ven en parejas o en pequeños grupos, en áreas rocosas cerca de la costa. Frecuenta sustratos coralinos, arenosos, estuarios, piscinas mareales y manglares.​ Formas cardúmenes con grupos de peces de la especie Chaetodipterus zonatus. Su rango de profundidad está entre 3 y 50 metros,​ aunque se reportan localizaciones entre 0.18 y 281.5 m, y en un rango de temperatura entre 21.31 y 27.66ºC.

Se distribuye en aguas templadas y tropicales de las costas americanas del océano Pacífico. Es especie nativa de Colombia; Costa Rica; Ecuador (Galápagos); El Salvador; Estados Unidos (California); Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá y Perú.

Chaetodon interruptus.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de lágrima amarillo Chaetodon interruptus fue descrito por Ahl en 1923. Su nombre común en inglés es Indian Ocean teardrop butterflyfish, o pez mariposa lágrima del Índico.

Alcanza los 20 cm de largo. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 21 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 18 y 20 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, así como la línea vertical oscura que atraviesa los ojos, característica distintiva del género. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo. La coloración general del cuerpo es amarillo intenso, con un gran punto negro, con forma de lágrima, en el centro de la mitad superior del cuerpo. El hocico mide entre 25 y 33 mm.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Los adultos generalmente son monógamos y se emparejan para toda la vida, aunque a veces también forman pequeños cardúmenes.

Omnivoro, se alimenta de una variada dieta que comprende gusanos poliquetos, pólipos de corales, esponjas y algas filamentosas. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Como sabemos se alimentan de los pólipos de los corales, de corales blandos, poliquetos, pequeños crustáceos y de algas filamentosas.

Suele verse, tanto en arrecifes aplanados, ricos en crecimiento coralino, tanto blando como duro, así como en laderas más profundas.​ Normalmente los adultos se ven en parejas o en pequeños grupos. Es una especie común, con poblaciones estables. Su hábitat abarca desde los arrecifes coralinos hasta las profundidades de sus laderas, a profundidades que van entre 10 y 40 metros. Por lo general, se observan a profundidades moderadas, generalmente nadan en pequeños grupos.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico. Es especie nativa de Birmania; Comoros; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Kenia; Madagascar; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Reunión; Seychelles; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania.

Chaetodon kleinii.- Pez mariposa de Klein o Pez mariposa de resplandor solar.- Es una especie de peces mariposa perteneciente al género Chaetodon. El pez mariposa de Klein Chaetodon kleinii fue descrito por Bloch en 1790. El pez Chaetodon kleinii es uno de los peces mariposa más fáciles de mantener en cautiverio. No requiere que se le proporcionen cuidados especiales para mantenerlo e inmediatamente aceptará cualquier tipo de alimento incluso al ser recientemente introducido al acuario. Incluso, una vez que se haya aclimatado y adaptado a su nuevo hogar, subirá a la superficie del agua para tomar el alimento directamente de las manos del que lo cuida. Este pez no tiene reputación de coralívoro, pero podría picotear los pólipos de los corales duros, por lo que no se recomienda introducirlo a un acuario de arrecife.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-20; Vértebras 24. Su coloración corporal es café amarillento con dos franjas blancas anchas que corren a través de su cuerpo, una desde cerca del origen de su espina dorsal y la otra desde la parte media de su lomo. Tiene una franja negra vertical que pasa a través de sus ojos. Tiene muchas franjas punteadas horizontales en sus costados. El margen de su aleta caudal es transparente.

Existen muchos Chaetodones con los que se puede confundir e incluso hibridar en la naturaleza. Ejemplos Chaetodon madagaskariensis, C. paucifasciatus y C. xanthurus. Todos ellos presentan una especie de mancha negra con ribete blanco sobre el antifaz que cubre el ojo con lo que no debe ser difícil de distinguir.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Es omnívoro, dado que su alimentación está conformada por pólipos, algas y zooplancton. En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta principalmente de pólipos de corales blandos, principalmente de Sarcophyton tracheliophorum, Lytophyton viridis, algas y zooplankton. No requiere alimento especializado en cautiverio y rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

Este pez vive en las lagunas profundas, canales y en los arrecifes protegidos. Puede ser observado en solitario o formando parejas. En la naturaleza, los peces mariposa de Klein viven en una profundidad de entre 4 y 61 metros. Es originario de la región del Indo-Pacífico, particularmente del área comprendida entre el Mar Rojo, África oriental, Hawái, Samoa, el norte y sur de Japón y el sur de Australia y Nueva Caledonia. Asimismo, es posible encontralo en las Islas Galápagos.

Para mantenerlo no se requieren cuidados o técnicas especiales y puede ser una mascota relativamente resistente. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas. Aunque en algunas publicaciones de internet de cierta relevancia como Saltcorner Indican su compatibilidad con el acuario de arrecife, debemos indicar que es especialmente dañino con corales blandos especialmente los denominados cuero.

La posibilidad de mantenerlo junto a corales duros del tipo sps (pólipo corto) es a priori una opción más razonable para mantener a este animal. Como recomendación para mantener animales previsiblemente comedores de coral puedo comentaros que es mejor hacerlo en acuarios muy voluminosos muy poblados por invertebrados sésiles donde la acción diaria del animal sobre las colonias sea más variable y permita regenerar a los corales. Es mejor mantenerlo en un acuario de solo peces que esté decorado con muchas rocas vivas en cuyos recovecos el pez pueda esconderse y descansar.

Chaetodon larvatus (1831). - Pez mariposa encapuchado.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Algunas especies del género Chaetodon se agrupan en lo que se conoce como un "complejo", ya que son muy similares. Independientemente de la semejanza, es importante poder distinguirlos, ya que en algunos casos varían mucho en sus necesidades. A veces hay pequeñas diferencias en el color o el patrón, pero en otros casos es vital saber de dónde provienen originalmente los peces.

Crece hasta un tamaño máximo de 12 cm (4,7 pulgadas) de longitud total. La aleta dorsalpresenta entre 11 y 12 radios espinosos y de 24 a 27 radios blandos, la anal 3 radios espinosos y 21 a 22 radios blandos; las ventrales y las pectorales son inermes y la caudal es más o menos truncada. El cuerpo es de color azul pálido con un patrón de barras angostas en forma de chevron blanco. La cabeza y el frente del cuerpo son de color rojo intenso naranja. La parte posterior de la aleta dorsal y la aleta caudal son negras. A diferencia de las muchas especies con las que comparte el género, ésta no posee la franja oscura cruzando sus ojos. Además, este pez tiene una majestuosa capa de escamas negras en el cuerpo trasero, blanco brillante en la mitad del cuerpo y amarillo en la cabeza y boca.

Son peces muy territoriales y emparejados. Tras la fecundación, los huevos son confiados a las corrientes para su diseminación. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Normalmente, esta especie se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales tubulares Acropora. Sin embargo, dado que se ha observado en el Mediterráneo, donde el crecimiento del coral es limitado, puede ser capaz de adaptarse a una dieta diferente.

Se ha avistado mucho en las costas y playas del oeste del Océano Índico, aunque se sospecha de su presencia en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Habitando en los arrecifes costeros de alrededor de 15 metros de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo y Golfo de Adén.

El pez mariposa con capucha es una especie hermana del extremo occidental de los peces mariposa triangulares ( C. triangulum ), que vive en el Océano Índico , y C. baronessa , que habita en el Indo-Pacífico . Juntas, estas especies forman el subgénero Gonochaetodon . Si Chaetodon se separa como algunos investigadores proponen, este grupo podría entrar en Megaprotodon con otras especies de alto respaldo y cuerpo cuadrado, pero sus relaciones exactas aún no son bien conocidas.

Chaetodon leucopleura.- El pez mariposa de Somalia.- Es una de las especies que integran el género Chaetodon. El pez mariposa de Somalia fue descrito por Playfair en 1867. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 21-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-19. Su coloración corporal es blanco aperlado, en los costados tiene hileras diagonales de puntos amarillos, su aleta dorsal, pedúnculo caudal y la parte posterior de su cuerpo son negros. Su aleta dorsal tiene un margen exterior amarillo, su aleta ventral, anal y caudal son amarillas. Su opérculo tiene un margen exterior amarillo y tiene una franja vertical negra bordeada de amarillo en la cara, que pasa a través de sus ojos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es coralívoro

Al parecer, la especie prefiere aguas más profundas, en profundos ricos arrecifes, a menudo cerca de la base de laderas sobre escombros de coral. Aparentemente este pez prefiere permanecer a mayor profundidad, en los arrecifes con muchos corales, a menudo cerca de la base de las laderas, sobre el cascajo coralino. Merodea en solitario o en parejas sobre el fondo, a profundidades que van de 7 a 75 m. Las poblaciones se han registrado en arrecifes coralinos y rocosos, así como en escombros abiertos, en aguas profundas

Es originario del occidente del Océano Índico, desde el archipiélago de Farsan, del sureste del Mar Rojo y el este de África y al sur hacia Zanzíbar en Tanzania, incluyendo las islas de Aldabra y Seychelles. Esta especie ocurre en el Océano Índico occidental, a lo largo de la costa de África oriental desde Zanzíbar hacia el norte hasta el Mar Rojo meridional (incluido el archipiélago de Farasan, Arabia Saudita) y Omán, y las Islas Seychelles (incluido el Grupo Aldabra) y Socotra. Se ha registrado entre 7-80 m

Chaetodon lineolatus - Pez mariposa de líneas.- Es una especie de pez del género Chaetodon. El pez mariposa de líneas fue descrito por Cuvier en 1831.

Puede crecer hasta 30 cm de longitud. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 24-27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-22. El cuerpo es de color blanco brillante, con una marca negra elíptica a lo largo del borde posterior de la región dorsal, que se extiende a través del pedúnculo caudal hasta la base de los radios posteriores de la aleta anal. Muestra series de líneas verticales negras en los costados, y una banda vertical también negra, muy patente sobre el ojo. Las aletas caudal y anal son de color amarillo brillante.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Los adultos generalmente son monógamos y se emparejan para toda la vida. Los pólipos de coral, pequeñas anémonas, algas e invertebrados constituyen su dieta.

Se encuentra entre 2 y 50 m de profundidad, en zonas ricas en corales de arrecifes y lagunas, desde el mar Rojo y las costas de Sudáfrica, hasta el sureste de Japón y Hawaii. Permanece en parejas o solitario, o en ocasiones en grupos de desove.

Chaetodon litus.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de la isla de Pascua fue descrito por Randall y Caldwell en 1973. Su nombre común en idioma rapanui es Tipi tipi'uri, en inglés Easter Island Butterflyfish, o pez mariposa de Easter Island, que es la denominación inglesa de la isla de Pascua o Rapa Nui, en lengua nativa.

Alcanza los 15.5 cm de largo. Tiene 13 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 19 y 20 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso, su perfil es más cuadrangular. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo. La coloración general del cuerpo es gris oscuro, con escamas acabadas en blanco, que le dan reflejos plateados. Las aletas dorsal, pélvicas y anal, están contorneadas con una línea fina en color blanco. Y el extremo de la boca también es blanco.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Se alimenta de gusanos poliquetos, percebes, gambas y huevos de peces.

Especie asociada a arrecifes rocosos de origen volcánico, con crecimiento prolífico de algas marrones. Los juveniles frecuentan piscinas soleadas de bajamar con crecimiento coralino.​ Los juveniles, en ocasiones, desparasítan a otras especies de peces grandes.​ Es una especie común, con poblaciones estables. Su rango de profundidad está entre 1 y 25 metros. Se distribuye en aguas subtropicales del océano Pacífico sudeste. Es especie endémica de la isla de Pascua, Rapa Nui en la lengua nativa, o Easter island en inglés; situada a 3.500 km de la costa continental chilena.

Chaetodon lunula - Pez mariposa mapache.- Es una especie de peces de la familia Chaetodontidae. El nombre refiere a la vaga coloración en la cara, similar a la de un mapache.

Este bonito pez mariposa alcanza los 20 centímetros de tamaño. Edad máxima 9 años. El cuerpo es un disco ovalado fuertemente comprimido; boca pequeña, al final del hocico corto (~ 2x ojo), puntiagudo; dientes largos y delgados; aleta dorsal con 10 - 14 espinas; Radios dorsales blandos 20-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17 - 20. segunda espina más larga que la tercera; bordes posteriores de la dorsal y la anal roma, angular; margen de la aleta caudal de recto a redondeado; escamas ásperas, cubriendo las aletas dorsal y anal así como también el cuerpo y la cabeza; línea lateral en un arco alto, incompleta (termina por debajo de la aleta dorsal), con 35-44 escamas. Cuerpo y aletas amarillo brillante, cambiando a un matiz café en la parte superior; una barra negra desde la frente a través del ojo, con una barra blanca inmediatamente detrás; una barra oblicua angulada negra desde el borde superior del opérculo hasta la parte posterior de la dorsal espinosa; líneas oblicuas delgadas de color café en la parte inferior del cuerpo; una barra negra desde la dorsal blanda hasta la base de la cola.

Ovíparo. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Suele encontrarse en parejas o en pequeños grupos, que se segregan durante la época de la reproducción.

El adulto se alimenta principalmente de nudibranquios, tentáculos tuberosos y otros invertebrados bentónicos, también se alimenta de algas y pólipos de coral. Los alimentos favoritos incluyen nudibranquios, tentáculos tuberosos, pólipos de coral y algas. Raramente se alimenta de corales vivos.

Esta especie se encuentra en lagunas y en arrecifes exteriores donde se observa con mayor frecuencia en áreas rocosas, ya sea en pendientes o en la zona intermareal (especialmente juveniles). Los animales se presentan solos, pareados o en pequeñas agregaciones. Normalmente se halla a menos de 30 metros de profundidad.

Esta especie se distribuye en la mayor parte de la región del Indo-Pacífico. Se ha registrado desde la costa de África oriental en el oeste hasta Polinesia, incluidas las islas Hawaianas (EE. UU.), Las Islas Marquesas (Polinesia Francesa) y la Isla Ducie (Islas Pitcairn, Reino Unido) en el este. El rango se extiende desde el sur de Japón en el norte hasta la isla Lord Howe (Australia) y Rapa Iti (islas Australes, Polinesia Francesa) en el sur. Los vagabundos se ven ocasionalmente en el Pacífico oriental en las Islas Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica).

Nativo de Samoa Americana; Australia (isla Lord Howe.); Bangladesh; Territorio Británico del Océano Índico; Camboya; China; Isla de Navidad; Comoras; Islas Cook; Fiji; Polinesia francés; Territorios Australes Franceses (isla Canal De Mozambique); Guam; India (islas Andamán, Nicobar); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati (isla Phoenix); Corea, república de; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia, Estados Federados de; Mozambique; Myanmar; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Islas Marianas del Norte; Omán; Palau; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Pitcairn; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwan, provincia de China; Tanzania, República Unida de; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Estados Unidos (isla Hawaiian); Islas menores alejadas de los Estados Unidos (islas Howland-Baker, Johnston, US Line, Wake); Vanuatu; Viet Nam; Wallis y Futuna; Yemen

Chaetodon lunulatus.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa ovalado fue descrito por Quoy y Gaimard en 1825. Sus nombres comunes más populares en inglés son Oval butterflyfish, o pez mariposa oval, y Redfin butterflyfish, o pez mariposa de aleta roja.

Alcanza los 14 cm de largo. Tiene 13 o 14 espinas dorsales, entre 20 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 21 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso, su perfil ovalado es más acentuado. La coloración general del cuerpo es rosa claro en la zona dorsal, fundiendo a amarillo hacia el vientre. Varias rayas de color púrpura diagonales, casi horizontales, atraviesan el cuerpo. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen una línea gruesa en color negro con el margen amarillo. En el margen de la aleta anal, tiene una franja de color marrón rojizo, de ahí uno de sus nombres comunes. La cabeza también es amarilla, con la raya negra atravesando el ojo, tan característica del género, que en su caso tiene un margen amarillo. La boca es negra.

Su parecido con la especie C. trifasciatus es enorme. Se trata de especies casi idénticas en apariencia, diferenciándose en que C. trifasciatus tiene la parte anterior de la aleta caudal amarilla-naranja y C. lunulatus tiene esa parte blanca-azulada; y también en que las bandas negras que atraviesan los ojos, en el caso de C. trifasciatus no se llegan a unir en la parte superior de la cabeza, mientras que en C. lunulatus si lo hacen. Por otro lado, en áreas donde los rangos de distribución se unen, como en isla Navidad, se producen hibridaciones entre las dos especies, resultando individuos cuyas diferencias reseñadas anteriormente se difuminan.
 No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta exclusivamente de corales, aunque de una gran variedad de diferentes especies. El pez Chaetodon lunulatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente se les ve en parejas, son monógamos de por vida. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Es una especie muy común, con densidades de 2.83 individuos por 200 m² en el norte de la Gran Barrera de Arrecifes. Su rango de profundidad está entre 3 y 30 metros.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Camboya; China; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Samoa; Singapur; Islas Salomón; Taiwan; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Hawái; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

Chaetodon madagaskariensis - Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa de Seychelles fue descrito por Ahl en 1923. Se encuentra en el oeste del Océano Índico hasta el norte de Sri Lanka, abundando en Seychelles y en Madagascar, de esta particularidad provienen su nombre científico madagaskariensis, y uno de sus nombres comunes.

Alcanza hasta 13 cm de longitud. Tiene 12 o 13 espinas dorsales, entre 18 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 15 y 17 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Es blanco, con un patrón de dos series de líneas paralelas diagonales, que se unen en el centro del cuerpo. Su cabeza es lisa, con una franja negra vertical que atraviesa el ojo y otra , también negra, coronándola; y tiene una boca estrecha y prominente. La parte trasera de las aletas dorsal y anal, así como del cuerpo y el pedúnculo caudal, son de un amarillo intenso a naranja. El resto de estas aletas y las restantes son blancas.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Es omnívoro y se alimenta, tanto de pequeños invertebrados, como de algas.

Es un pez costero, y toma como hogar los arrecifes exteriores expuestos hacia mar adentro y los fondos coralinos de lagunas.​ De adultos se les ve normalmente en parejas. Su rango de profundidad está entre 10 y 120 metros.

Ampliamente distribuido y común en el océano Índico. Es especie nativa de Cocos; Comoros; Indonesia; Kenia; Madagascar; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Reunión; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica y Tanzania.

Chaetodon marleyi - Pez mariposa sudafricano.- Es una de las especies que conforman el género Chaetodon. El pez mariposa sudafricano fue descrito por Regan en 1921. Es llamado fácilmente pez mariposa sudafricano, ya que se encuentra localizado en el mar que rodea a Sudáfrica y Mozambique, incluso en lagunas y bahías del mismo. Habita entre los corales o algas, hasta los 120 m de profundidad.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm. Espinas dorsales 11; Radios suaves dorsales 23-24; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18 - 19. La coloración corporal general de este pez es blanco perla. Tiene 4 franjas verticales: 1 franja negra que pasa a través de sus ojos, otra franja color óxido que va desde sus aletas anales hasta su aleta dorsal, otra franja color óxido también que va de su aleta ventral a su aleta dorsal y la última franja vertical color óxido más angosta en su pedúnculo caudal. En la tercera franja vertical tiene un ocelo negro bordeado de blanco, y en el último tercio de su aleta dorsal, en la parte suave, tiene otro ocelo más pequeño, también bordeado de blanco. Su aleta caudal es blanquizca.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa.

El pez mariposa Chaetodon marleyi es omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de pólipos de los corales duros y de algas. Inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo.

Habitan en los arrecifes rocosos y de coral. Se encuentra entre malezas en los estuarios. Vive en los arrecifes rocosos y coralinos, o en los estuarios, entre las algas, a profundidades de hasta 120 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Bahía de Delagoa, Mozambique a Lamberts Bay, Sudáfrica.

Chaetodon melannotus - Es una especie de pez del subgénero Rabdophorus, y éste a su vez dentro del género Chaetodon. Puede medir hasta 18 cm de longitud. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-18. Sobre el fondo azulado, aparecen las líneas de puntos más oscuras, que contrastan vivamente con el color amarillo intenso de las aletas y el rostro del animal. Además, una conspicua raya negra atraviesa en vertical el ojo. Su coloración cambia entre el día y la noche.

No se aprecia dimorfismo sexual. Ovíparos. Forman parejas durante la cría. Se alimentan de pólipos de coral. Se alimenta de octocorallian y escleractíneos pólipos de coral.

Generalmente solitarias o en parejas en zonas ricas en pisos de corales de arrecife, lagunas y arrecifes mar adentro a una profundidad de sobre 15 m. Juveniles hacia la orilla. Forma pequeños cardumenes. Proceden de las regiones cálidas del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y la costa de África hasta Samoa y desde Japón hasta Micronesia; con una temperaturas en las aguas de alrededor de 25 grados centígrados, entre los 4 y los 20 metros de profundidad.

Chaetodon melapterus.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa árabe fue descrito por Guichenot en 1863. Sus nombres comunes más populares en inglés son Arabian butterflyfish, o pez mariposa arábigo, y Blackfin butterflyfish, o pez mariposa de aleta negra.

Alcanza los 13 cm de largo. Tiene 13 espinas dorsales, entre 19 y 21 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 19 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La coloración base del cuerpo y cabeza es amarilla. Varias rayas oscuras horizontales atraviesan el cuerpo. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, son en color negro con un fino margen amarillo. La cabeza también es amarilla, con la raya negra atravesando el ojo, tan característica del género, y otra segunda raya negra que se extiende hasta la aleta dorsal. La boca es negra.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Se alimenta predominantemente de pólipos de corales. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie asociada a arrecifes costeros, tanto en laderas superficiales, como en lagunas con rico crecimiento coralino y parches de arena. Normalmente se les ve en parejas, o en agregaciones de más de 20 individuos. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Su rango de profundidad está entre 2 y 16 metros.

Se distribuye exclusivamente en aguas tropicales del océano Índico oeste, en los golfos de Omán y Adén, y al sur de la península arábiga y el mar Rojo.​ Es especie nativa de Arabia Saudí; Bahrein; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Irán; Omán; Qatar; Seychelles; Somalia; Sudán; Yemen y Yibuti.

Chaetodon mertensii - Pez mariposa de Merten.- Es uno de los peces mariposa "coronados". Estos forman un grupo de especies en gran parte alopátricas que comparten el patrón de color general de los galones oscuros que apuntan hacia adelante en tonos plateados, una (generalmente) mancha de corona en blanco y negro y las partes posteriores amarillas a rojas en un grado sorprendente; difieren en la combinación exacta de matices y algunos pequeños detalles de patrones. Otros miembros de este linaje son los eritreos estrechamente relacionados ( C. paucifasciatus ) y los peces mariposa de las Seychelles ( C. madagaskariensis ), y los peces mariposa de escala de pera más distantes ( C. xanthurus ).

El Chaetodon "coronado" es un clado claramente reconocible, pero sus relaciones posteriores son menos claras. A menudo se los colocaba en el subgénero Exornator , o se los consideraba un subgénero distinto Rhombochaetodon con el atoll butterflyfish como especie tipo . De acuerdo con varios estudios de secuencias de ADN , algunos linajes más antiguos y más singulares. Estos incluyen especies como el pez mariposa asiático ( C. argentatus ), el pez mariposa de rayas azules ( C. fremblii ) y el pez mariposa de Burgess ( C. burgessi ). C. burgessi es, de hecho, tan peculiar que se colocó en un subgénero monotípico Roaops . Pero el reconocimiento de esto probablemente resultaría en que muchos otros subgéneros pequeños o monotípicos se justifiquen, y el Rhombochaetodon más antiguo se aplicaría más convenientemente a toda la radiación

Pero el grupo expandido no tiene una relación clara con especies como el pez mariposa moteado ( C. citrinellus ) y el pez mariposa de cuatro manchas ( C. quadrimaculatus ). Estos podrían ser miembros del subgénero Exornator - los linajes alrededor del pez mariposa ( C. punctatofasciatus ) - y C. citrinellus ciertamente se ve algo similar a estos. Sin embargo, filogenéticamente , su posición hacia Rhombochaetodon no está resuelta, y en última instancia, podría ser mejor fusionar tanto Rhombochaetodon como Roaops en Exornator . Si el género Chaetodon se divide, Exornator podría convertirse en un subgénero de Lepidochaetodon o un género separado.

Es una especie marina del género Chaetodon. El pez mariposa de Merten Chaetodon mertensii fue descrito por Cuvier en 1831. Los peces mariposa son sin lugar a duda uno de los protagonistas en los arrecifes coralinos. La problemática de su mantenimiento doméstico son sus necesidades alimenticias que chocan frontalmente con la supervivencia de los invertebrados sésiles. Leyendo diferente bibliografía tanto impresa como en internet tratamos de buscar alguna especie compatible con corales, sin tener en cuenta el tamaño del animal, factor éste de importancia a la hora de elegirlo como huésped de nuestro acuario. Uno de los Chaetodones con los que hemos probado es el Chaetodon mertenssi o Chaetodon de Mertens. Es una de las especies más pequeñas no superando los 12 cm de adulto. Con origen en el Océano Pacífico y el Pacífico Central incluyendo Japón y Australia.

Alcanza hasta 12,5 cm de longitud. Tiene de 12 a 14 espinas dorsales, y, entre 21 y 23 radios blandos dorsales; 3 espinas anales, y 16 o 17 radios blandos anales. Sus rasgos característicos además de su intenso color amarillo en la mitad posterior de su cuerpo son las franjas verticales de color negro y el antifaz que cubre sus ojos. Su cuerpo es blanco, con 4 a 5 franjas negras, en un patrón chevron, en los lados; y otra banda negra cruzando sus ojos. Las partes posteriores del cuerpo, y aletas dorsal y anal, son de color amarillo. La aleta caudal es amarilla, con una franja blanca en su base y otra en el margen posterior.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Pueden hibridar con la especie emparentada C. xanthurus.

Tiene una dieta omnívora.​ Se alimenta principalmente de algas y pequeños invertebrados bentónicos. En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta principalmente de esponjas, algas filamentosas, pequeños invertebrados, pólipos de corales duros, tunicados y de huevecillos de peces. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. Le gusta el alga japonesa. También se le pueden proporcionar alimentos comerciales preparados que contengan esponjas y algas, junto con algas filamentosas e invertebrados sessiles. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

Ocurre en arrecifes coralinos, tanto en lagunas, como en partes hacia mar adentro. Su rango de profundidad está entre los 10 y 120 m.​ Se le ve frecuentemente en laderas avanzadas y simas. Usualmente sólo o en parejas, a profundidades que van de los 10 a los 120 m.

Habita el Océano Pacífico sur y oeste, desde las Islas Ryukyu y Filipinas, al norte; y se extiende también hasta la isla de Lord Howe, Rapa Iti y las Tuamotu. También al este, en la isla de Pascua. Es especie nativa de Australia; Chile (isla de Pascua); islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Indonesia; Japón; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Palos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Sri Lanka; Taiwán; Tokelau; Tonga; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

Chaetodon mesoleucos.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de cara blanca fue descrito por Forsskal en 1775. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm. Longitud común 12 cm. Su coloración corporal general es gris-púrpura con manchas blancas. Su aleta caudal es amarilla y tiene un parche que puede ir del blanco al amarillo detrás de su cabeza. Tiene una franja negra que se extiende verticalmente a través de sus ojos. Los juveniles son muy similares a los adultos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta principalmente de nudibranquios, tentáculos de los gusanos tubícolas, pólipos de corales duros y blandos y de otros invertebrados bénticos. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. Le gusta el alga japonesa. También se le pueden proporcionar alimentos comerciales preparados que contengan esponjas y algas, junto con algas filamentosas e invertebrados sessiles. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

Vive en los arrecifes coralinos, en solitario o en parejas, a profundidades que van de 5 a 20 m. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas. Es originario del Océano Índico Oriental, de la zona que abarcan el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Chaetodon meyeri - 
Pez mariposa de Meyer.-
 Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa garabateado fue descrito por Bloch y Schneider en 1801. Su nombre común, en los enclaves de habla hispana, islas Galápagos en Ecuador e islas Revillagigedo, en México, es Pez mariposa de Meyer.

Alcanza los 20 cm de largo. Tiene 12 o 13 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 20 radios blandos anales. El tamaño del hocico es de 26 a 32 mm. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es blanquecina o azul claro. Tiene varias rayas de color negro, curvadas y oblicuas, que le atraviesan los laterales del cuerpo. Todas las aletas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen líneas en color negro. La raya negra que atraviesa el ojo, tan característica del género, en su caso tiene márgenes amarillos. También tiene una raya negra que rodea la boca.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. La reproducción es ovípara, crían en parejas, una vez producido el desove dejan los huevos a su suerte, no es una especie que se involucre en la protección de los mismos así como de las crías. En cautividad no hay datos relacionados con su reproducción. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Se alimenta exclusivamente de corales, aunque, probablemente, lo hace más del mucus que producen, que de los tejidos del coral. La alimentación del pez mariposa de Meyer, Chaetodon meyeri, es un tanto delicada, básicamente se alimentan de pólipos de corales, concretamente el propio mucus que segregan.

Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente los juveniles se ven solitarios, protegidos entre las ramas de coral; los adultos viven en parejas, y en un rango cercano a su guarida, es una especie no migratoria.​ Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. A pesar de su amplio rango de distribución, es una especie no común. Su rango de profundidad está entre 2 y 30 metros.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, hasta las islas Galápagos y las islas Revillagigedo, en México. Es especie nativa de Australia; Birmania; Islas Cocos; Comoros; Ecuador (Galápagos); Filipinas; Fiyi; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; isla Navidad; Nauru; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; Islas Salomón; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tailandia; Tanzania; Tonga; Tuvalu y Vanuatu.

Precisan controles exhaustivos y renovaciones de agua, ha de disponer de un acuario con capacidad mínima de 500 litros, les gusta frecuentar la zona intermedia del acuario. Se alimentan de tentáculos de anémonas, también pueden aceptar comida liofilizada. No son muy frecuentes en acuariofilia. Peces indicados para personas experimentadas en acuariofilia, ya que son delicado y les cuesta aclimatizarse al agua. Además su alimentación es un tanto delicada. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon miliaris - Pez mariposa de Millet.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de Millet fue descrito por Quoy y Gaimard en 1825. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 17-20. Su coloración corporal es amarillo limón y sus costados están decorados con muchos puntos negros que forman líneas verticales. En su pedúnculo caudal tiene un punto negro bordeado de verde-azul claro, sus aletas anales son amarillas con los bordes verde-azul claro, sus aletas dorsal y ventral son amarillas y sus aletas pectorales son transparentes. En la cara tiene una franja negra bordeada de blanco, que pasa a través de sus ojos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Su dieta es mucho más variada que la de otros peces mariposa. Su alimento preferido es el zooplancton, pero también se alimentan de los huevecillos de otros peces y a veces también limpian de parásitos a otros peces. El pez Chaetodon miliaris es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa.

Forma cardúmenes en vez de parejas y no es territorial. Es común observarlos merodeando el arrecife juntos, buscando alimento. A diferencia de otros peces que forman cardúmenes y se mueven juntos ordenadamente, estos peces se mueven tumultuosamente, como en mitin. Es originario del Océano Pacífico y es endémico de Hawaii.

Chaetodon mitratus.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Fue descrito por Gunther en 1860, y fue recolectado por primera vez en la isla de Mauritius. Debido a la profundidad que vive, este pez era tan raro que en 113 años únicamente fue conocido por la descripción que de él hizo Gunther. Hasta 1973 se reportaron especímenes adicionales por P. Gueze y L. A. Mauge en la isla Reunión.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 14 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14-15. Este pez tiene una forma corporal característica y está conspicuamente coloreado. Su cuerpo tiene forma triangular y su color de fondo es amarillo. El centro de su cuerpo es amarillo blanquizco con dos anchas franjas diagonales en sus costados. Una franja es en la mitad de su cuerpo e inicia en la cabeza y termina cerca del ano. La otra pasa desde la parte superior de su aleta dorsal hasta su pedúnculo caudal, estrechándose hacia su aleta caudal. Tiene una franja negra adicional que pasa a través de su ojo, no alcanzando su pecho. Sus aletas pueden ser amarillentas a amarillo oscuro, exceptuando las pectorales, que son traslúcidas. Su aleta dorsal tienen una delgada línea marginal en la parte de atrás y su aleta caudal es traslúcida en la parte de atrás.
Los juveniles son muy parecidos, pero con un llamativo punto negro en la parte suave de sus aletas dorsales. Este punto a veces permanece en algunos especímenes adultos. La franja del ojo es anaranjada debajo del ojo en algunos especímenes. Este pez está muy relacionado con el pez C. Burguessi del Océano Pacífico Occidental. Sin embargo el pez C. Burguessi generalmente es blanco en vez de amarillo, pero tiene franjas similares en sus costados. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de pólipos de corales duros, invertebrados sessiles y zooplankton. No requiere alimento especializado en cautiverio y rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.
Para mantenerlo no se requieren cuidados o técnicas especiales y puede ser una mascota relativamente resistente. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.

Vive en las inclinadas laderas de los arrecifes a profundidades de más de 40 m. En su hábitat natural este pez puede ser observado en solitario, en pareja e infrecuentemente formando pequeños cardúmenes. Es común verlo al revés en zonas oscuras como debajo de las rocas o dentro de cuevas y también entre los corales negros y gorgonias. Raramente puede ser observado por los buzos comunes por su profundo hábitat. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo de Mauricio, reunión, Madagascar, Amirante, Isla Christmas y Cocos-Keeling Atolón al sur de Sumatra. Probablemente ampliamente distribuidos alrededor de las islas del océano Índico tropical.

Chaetodon multicinctus.- El pez mariposa empedrado Chaetodon multicinctus fue descrito por Garret en 1863. Se lo llama comúnmente pez mariposa empedrado porque su cuerpo tiene unas muy marcadas escamas que se parecen vagamente al empedrado de un muro. Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 23-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-20. Comparado con los demás peces mariposa, este pez no es muy colorido. Su cuerpo es blanquizco o crema, tiene cinco o seis franjas verticales, una de las cuales es negra o café oscuro y pasa a través de sus ojos. Su cuerpo también está cubierto de muchos puntos pequeños, algunos organizados en hileras horizontales y verticales. Su ojo es de color amarillo y la punta de su aleta caudal tiene una franja negra. La base de su aleta caudal también tiene una franja de coloración rojiza u óxido. A menudo es confundido con el pez C. Punctatofasciatus.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Se alimenta principalmente de pólipos de coral, también gusanos poliquetos y pequeños camarones. En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de pequeños invertebrados, pólipos de corales duros, esponjas, tunicados y de huevecillos de peces. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. Le gusta el alga japonesa. También se le pueden proporcionar alimentos comerciales preparados que contengan esponjas y algas, junto con algas filamentosas e invertebrados sessiles. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

Es un pez bentopelágico y vive sobre los arrecifes y las rocas, donde generalmente puede ser observado en parejas a profundidades que van de los 5 a los 114 m. Normalmente conviven en parejas o simplemente solos. Se localiza en el oriente del Océano Pacífico, abundando en zonas tropicales como Hawái o el Atolón Johnston.

Chaetodon nigropunctatus.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de puntos negros Chaetodon nigropunctatus fue descrito por Sauvage en 1880. Su nombre común más popular en inglés es Black-spotted butterflyfish, o pez mariposa negro manchado. Es una especie generalmente común en su área de distribución, con poblaciones estables.

Alcanza los 14 cm de largo. Tiene 13 espinas dorsales, entre 21 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 20 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque su perfil lateral es más cuadrangular que la media del género. La coloración base del cuerpo y de las aletas dorsal, anal y caudal es crema. Un patrón de líneas y puntos oscuros, conformando un dibujo de red, recubre el cuerpo. Las aletas pectorales son transparentes. Las aletas dorsal, anal y los laterales de la caudal, tienen un fino margen negro, y la aleta caudal tiene el margen posterior blanco. El hocico y la boca son blancos, y la raya negra de la cabeza que atraviesa el ojo, tan característica del género, la pierden de adultos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta predominantemente de pólipos de corales. El pez Chaetodon nigropunctatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Especie asociada a arrecifes superficiales, tanto rocosos como coralinos, también en lagunas con fondos de arena. Normalmente se les ve en parejas o solitarios. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Su rango de profundidad está entre 3 y 15 metros. Se distribuye exclusivamente en aguas tropicales del océano Índico oeste, en los golfos de Omán y Pérsico, y al sur de la península arábiga y el mar Rojo.​ Es especie nativa de Arabia Saudí; Bahrein; Emiratos Árabes Unidos; Irán; Iraq; Kuwait; Omán y Qatar.

Chaetodon nippon.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa japonés Chaetodon nippon fue descrito por Steindachner y Döderlein en 1883. Su nombre común más popular en inglés es Japanese butterflyfish, o pez mariposa japonés; y Shirakodai, es su nombre común en japonés. Es una especie generalmente común en su área de distribución, y con poblaciones estables.

Alcanza los 15 cm de largo. Tiene 12-13 espinas dorsales, entre 18 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 15 y 16 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La coloración base del cuerpo es amarilla. La cabeza es nacarada. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. La parte posterior de las aletas dorsal y anal son en color negro con un fino margen blanco. La aleta caudal es amarilla, con la parte posterior transparente.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Se alimenta predominantemente de cangrejos, gusanos y otros invertebrados.

Especie asociada a arrecifes costeros, tanto en laderas superficiales, como en lagunas con rico crecimiento coralino y parches de arena. Normalmente se les ve en pequeños o grandes grupos. Su rango de profundidad está entre 5 y 30 metros,​ aunque probablemente se registre a mayor profundidad. Se distribuye exclusivamente en aguas tropicales del océano Pacífico oeste. Es especie nativa de Japón, Corea, Filipinas y Taiwán.

Chaetodon ocellatus - Pez mariposa de aletas moteadas.- Es una especie de pez mariposa dentro del género Chaetodon. El pez mariposa ocelado puede alcanzar los 20 centímetros de tamaño corporal. El cuerpo, que está muy comprimido lateralmente y presenta forma discoidal, es de color blanco brillante, con una barra negra que atraviesa la cabeza por encima del ojo. Las aletas dorsal, anal y caudal son de color amarillo (a veces transparentes), y conforman una bella orla en la parte posterior del pez. Una estrecha banda amarillo intenso cruza desde la base de las aletas pectorales hasta la opérculo branquial. Suelen tener algunas marcas amarillas sobre el largo hocico. Al final de la aleta dorsal aparece una manchita de color negro. Los juveniles muestran una segunda barra negra desde la base de la región blanda de la aleta dorsal hasta la base de la aleta anal.

Desarrolla bandas oscuras en la noche. Generalmente común. Ovíparo. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Estos peces son una de las pocas especies que habitan el Océano Atlántico, viviendo en las costas de Estados Unidos, del Caribe y Sudamérica, siempre en aguas tropicales y poco profundas (30 m). Revolotean por la parte superior del arrecife, comúnmente en parejas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE. UU. A Brasil. Las larvas a veces se arrastran hacia el norte, lo que explica el avistamiento de especímenes juveniles tan al norte como Massachusetts, EE. UU. Durante los meses de verano. Un registro (un espécimen, 3 cm) de Musquodoboit Harbor, Nova Scotia, Canadá.

Chaetodon ocellicaudus.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de punto en la cola Chaetodon ocellicaudus fue descrito por Cuvier en 1831. Casi idéntico al C. melannotus, se diferencia en la forma de la marca negra del pedúnculo caudal, en vez del ocelo, en que no tiene la marca negra de la base de la aleta anal, y en tener 14, en vez de 15, radios blandos en las aletas pectorales.

Alcanza los 15 cm de largo. Tiene 12 espinas dorsales, entre 19 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 17 y 18 radios blandos anales. El tamaño del hocico es de 26 a 32 mm. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es azul claro blanquecino. Tiene varias rayas oblicuas, de color negro, que le atraviesan los laterales del cuerpo. Estas rayas, aumentan su grosor según avanzan hacia la parte posterior y superior del cuerpo, donde, se descomponen en puntos, también negros, que recorren las bases de la aleta dorsal y anal. Todas las aletas, la cabeza, y el pedúnculo caudal son amarillos, y el pedúnculo tiene un distintivo ocelo en color negro. Presenta una raya negra vertical que le atraviesa el ojo, tan característica del género Chaetodon. Es capaz de cambiar de color en la noche o cuando se asusta o se siente amenazado. La porción dorsal de su cuerpo se torna negra, exceptuando dos parches blancos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta tanto de corales blandos, como Litophyton viridis, Sarcophyton spp., Nephthea spp., y Clavularia spp.; como de los duros, del orden Scleractinia. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie asociada a arrecifes de coral, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente se ven solitarios o en parejas. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Es una especie generalmente común. Su rango de profundidad está entre 3 y 50 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, en Tanzania, hasta las Islas Salomón en el Pacífico. Es especie nativa de Australia; Filipinas; Indonesia; Malasia; Palaos; Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón.

Chaetodon octofasciatus - Pez mariposa de ocho franjas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa de ocho franjas Chaetodon octofasciatus fue descrito por Bloch en 1787. Es llamado como se ha dicho porque, efectivamente, su cuerpo está dividido por ocho franjas negras (siete en el cuerpo y una cruzando el hocico) y un borede negro sore las aletas dorsal y caudal, y el resto es amarillento, grisáceo o blanquecino.

Alcanza hasta 12 cm de longitud. Presenta 10 a 12 espinas dorsales y 3 a 4 caudales. Su coloración corporal general es blanco aperlado, su zona ventral es blanco-amarillenta, tiene 7 franjas verticales negras sobre la cabeza y sus costados, una en la parte central de su hocico y otra es un margen negro en los extremos posteriores de sus aletas dorsal y anales. La tercera franja se extiende hasta su aleta ventral.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es monógamo y se empareja para toda la vida. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta exclusivamente de pólips de coral. El pez Chaetodon octofasciatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Vive en los arrecifes de coral, principalmente Acropora, entre los 3 y 20 m de profundidad. Nada en parejas en zonas con muchos corales en la protección de las lagunas y de los arrecifes cercanos a las costas. Los juveniles forman cardúmenes alrededor de los corales del género Acropora. Se distribuye por las costas de los Océanos Índico y Pacífico. Se puede encontrar desde la Indiay China, hasta Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, Palau y principalmente en la Gran Barrera de Coral.

Chaetodon ornatissimus.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de ornato Chaetodon ornatissimus fue descrito por Cuvier en 1831. Su nombre común más popular en inglés es Ornate butterflyfish, o pez mariposa adornado. Es una especie generalmente común en su área de distribución, aunque sus poblaciones dependen de la salud de los arrecifes, ya que se alimenta exclusivamente de pólipos de corales.

Alcanza los 20 cm de largo. Tiene 12-13 espinas dorsales, entre 24 y 28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 20 y 23 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La coloración base del cuerpo y las aletas dorsal, anal y caudal es blanca, con un margen amarillo en estas aletas y una fina línea negra bajo el margen amarillo de la aleta dorsal. Seis líneas anaranjadas paralelas atraviesan el cuerpo diagonalmente. La cabeza es amarilla, con dos líneas negras atravesándola verticalmente, y otras dos, más finas, paralelas a las primeras y situadas sobre el opérculo branquial. La boca es negra. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son amarillas. Las aletas caudal y anal tienen una franja paralela a los márgenes en color negro.

Los juveniles viven entre los corales ramificados, mientras que los adultos son monógamos y viven en parejas. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta exclusivamente de pólipos de corales. Es una especie única entre los peces mariposa comedores de coral, ya que tiende a alimentarse del mucus, más que del tejido coralino. El pez Chaetodon ornatissimus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino, siendo común solamente en las primeras.​ Normalmente, a los adultos se les ve en parejas territoriales, mientras que los juveniles son solitarios y se refugian entre las ramas de los corales duros. Su rango de profundidad está entre 1 y 36 metros,​ aunque se registran hasta a 53 m de profundidad, y a temperaturas entre 22.49 y 29.21ºC.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde Seychelles y Maldivas hasta Hawái, siendo las poblaciones de los dos primeros casos producto de individuos migrantes. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Cocos; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Hawái; Guam; Hong Kong; India (Is. Andaman, Is. Nicobar); Indonesia; Japón; isla Johnston; Kiribati (Is. Phoenix); Malasia; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Isla Navidad; Niue; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Singapur; Sri Lanka; Taiwán; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; isla Wake y Wallis y Futuna.

Chaetodon oxycephalus - Pez mariposa de punto en la nuca.- Es una especie de pez del género Chaetodon. El pez mariposa de punto en la nuca Chaetodon oxycephalus fue descrito por Bleeker en 1853. Se encuentra en la región del Pacífico Indo-Oeste de Sri Lanka a Queensland , al norte de Indonesia y Filipinas.

El Pez mariposa de nabo puntiagudo pertenece al gran subgénero Rabdophorus que podría merecer reconocimiento como un género distinto. En este grupo, parece ser miembro de un linaje que también contiene especies como el Pez mariposa forrado, o el peculiar Pez mariposa acuchillado negro ( C. falcula ) y el Pez mariposa doble faz del Pacífico o "False Falcula" ( C. ulietensis ). Estos cuatro difieren enormemente en su forma, pero todos tienen líneas verticales azuladas en un cuerpo blanco con el trasero amarillo y negro en la espalda y el pedúnculo caudal, además de la típica banda de ojos de Chaetodon . El pez mariposa de mejillas azules ( C. semilarvatus ) parece ser un linaje bastante más basal de Rabdophorus con respecto a ellos, pero también tiene las líneas verticales azules reveladoras.

Crece hasta un máximo de 25 cm (9.8 in) de largo. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 22-24; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-20. Es un pez blanco brillante, con cuatro franjas en el cuerpo, típicas de su género. En la parte corpórea trasera, se concentra el color negro y la aleta trasera, parte del lomo y del vientre, son de color amarillo fuerte o verdoso (desde otro punto de vista). Además de la franja oscura cruzando ambos ojos, lleva en la nuca una mancha negra, lo que da honor a su nombre común: pez mariposa de punto en la nuca.

Los juveniles viven entre los corales ramificados, mientras que los adultos son monógamos y viven en parejas. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Sus alimentos preferidos son el coral y la anémona. El pez Chaetodon oxycephalus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Se distribuye por las islas de los océanos Índico y Pacífico, en arrecifes de coral cercanos a las costas, a profundidades entre 30 y 60 m, preferentemente por los 40 metros. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan Sri Lanka, Queensland y las Filipinas.

Chaetodon paucifasciatus.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de Eritrea Chaetodon paucifasciatus fue descrito por Ahl en 1923. Es una especie generalmente común en su área de distribución, en el mar Rojo y el golfo de Adén, pero se ha informado desde el este de África.

C. paucifasciatus es uno de los peces mariposa "coronados". Estos forman un grupo de especies en gran parte alopátricas que comparten el patrón de color general de los galones oscuros que apuntan hacia adelante en tonos plateados, (generalmente) una mancha de corona en blanco y negro y las partes posteriores amarillas a rojas en un grado sorprendente; difieren en la combinación exacta de matices y algunos detalles de patrones pequeños. Otros miembros de este linaje son Seychelles ( C. madagaskariensis ) y Atoll butterflyfishes ( C. mertensii ), y los más distantes pearlscale butterflyfish ( C. xanthurus ).

El Chaetodon "coronado" es un clado claramente reconocible, pero sus relaciones posteriores son menos claras. A menudo se colocaban en el subgénero Exornator , o se consideraban un subgénero distinto, Rhombochaetodon . De acuerdo con varios estudios de secuencias de ADN , algunos linajes más antiguos y más singulares. Estos incluyen especies como el pez mariposa asiático ( C. argentatus ), el pez mariposa de rayas azules ( C. fremblii ) y el pez mariposa de Burgess ( C. burgessi ). C. burgessi es, de hecho, tan peculiar que se colocó en un subgénero monotípico Roaops . Pero el reconocimiento de esto probablemente resultaría en que muchos otros subgéneros pequeños o monotípicos se justifiquen, y el Rhombochaetodon más antiguo se aplicaría más convenientemente a toda la radiación

Pero el grupo expandido no tiene una relación clara con especies como el pez mariposa moteado ( C. citrinellus ) y el pez mariposa de cuatro manchas ( C. quadrimaculatus ). Estos podrían ser miembros del subgénero Exornator - los linajes alrededor del pez mariposa ( C. punctatofasciatus ) - y C. citrinellus ciertamente se ve algo similar a estos. Sin embargo, filogenéticamente , su posición hacia Rhombochaetodon no está resuelta, y en última instancia, podría ser mejor fusionar tanto Rhombochaetodon como Roaops en Exornator . Si el género Chaetodon se divide, Exornator podría convertirse en un subgénero de Lepidochaetodon o un género separado.

Crece hasta 14 cm (5,5 pulgadas) de longitud. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La coloración base del cuerpo y las aletas dorsal, anal y caudal es blanca. Seis líneas negras paralelas en forma de ángulo atraviesan el cuerpo. La cabeza es blanca, con una línea naranja atravesándola verticalmente, cubriendo el ojo. Encima de la cabeza tiene una mancha negra. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son blancas. La parte posterior de la aleta dorsal, el pedúnculo caudal y la parte superior del extremo de la aleta anal están cubiertas por una mancha en color rojo. Los juveniles tienen en esta mancha, en el extremo de la aleta dorsal, un ocelo negro, que desaparece de adultos.​ La aleta caudal tiene en su extremo posterior una franja vertical roja, con un fino margen en blanco.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. El pez mariposa eritreo es un pez ovíparo que forma parejas monógamas durante la reproducción. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Es especie omnívora y se alimenta, tanto de pólipos de corales, como algas, gusanos poliquetos y pequeños crustáceos. El pez Chaetodon paucifasciatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie asociada a arrecifes, tanto en corales, como en áreas de escombros. Normalmente, a los adultos se les ve en parejas o en pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 4 y 65 metros. Se distribuye en aguas tropicales del mar Rojo y el golfo de Adén. Es especie nativa de Arabia Saudí; Egipto; Eritrea; Israel; Jordania; Sudán; Yemen y Yibuti.

Chaetodon pelewensis - Pez mariposa atardecer.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa atardecer fue descrito por Kner en 1868 y fue colectado por primera vez en Palau. Su nombre científico Pelewensis se deriva de la localidad. Es llamado pez mariposa atardecer por el color de su cuerpo: es de colores claros excepto en la parte trasera, con color anaranjado similar al de un sol poniéndose en el horizonte. Habita en la zona suroeste del Océano Pacífico, teniendo su hábitat en arrecifes coralinos o en las laderas de las rocas, a poco más de 30 metros.

Los peces C. Pelewensis adulto pueden llegar a medir alrededor de 12,5 cm. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 22-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18. La coloración corporal del pez adulto es café amarillenta en los 2/3 superiores de su cuerpo, convirtiéndose gradualmente en blanco hacia su vientre. Tiene muchas franjas diagonales color café, que se vuelven un diseño punteado en la parte anterior del pez. Tiene un área color naranja en el pedúnculo caudal, un punto negro en la nuca y una franja amarilla bordeado de negro que pasa a través de sus ojos. Sus aletas son café amarillento. Su aleta dorsal tiene un margen amarillo, sus aletas anales tienen un margen blanco y ambas tienen una línea submarginal negra. Su aleta caudal es basalmente amarilla, con una línea negra central y sus aletas pélvicas son blancas. Los juveniles son muy similares.

Al estar relacionado, su cuerpo y colores son muy similares a los del pez C. punctatofasciatus, y en algunas áreas se mezclan. Estos híbridos ocasionalmente son capturados y comercializados. Ellos tienen una coloración intermedia pero variable de las especies parentales. Algunos de sus diseños son algo complicados, con líneas y puntos irregulares. Sin embargo casi todos estos híbridos se distinguen fácilmente de las demás especies de peces Chaetodon. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de muchas algas, pólipos de corales duros y blandos, los tentáculos de los gusanos polychaete y de copépodos. En cautiverio rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día. Tiene una boca muy pequeña, por lo que todos los alimentos deben estar finamente picados.
Para mantenerlo no se requieren cuidados o técnicas especiales y puede ser una mascota relativamente resistente. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo. Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

En su hábitat natural los adultos generalmente pueden ser vistos formando pareja, y los juveniles en solitario, a poca profundidad. Viven en áreas llenas de corales, arrecifes rocosos y las laderas de los arrecifes, a profundidades de 1 a 30 m. Es originario del Océano Pacífico Sur: Palau, la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, la Isla Lord Howe, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, Fiji, Samoa, Tonga, Cook, Society, Marquesas y el archipiélago Tuamotu.

Chaetodon pictus.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Se conoce muy poca información sobre esta especie. Abundante en el Golfo de Adén y la costa de Omán. Esta especie es similar a Chaetodon vagabundus excepto por lo siguiente: que la banda negra que corre por la parte posterior del cuerpo se fusiona con el margen negro de la aleta dorsal y la banda del ojo, formando así una marca de herradura; las bandas negras de la aleta caudal son reemplazadas por bandas de color marrón rojizo; y las aletas dorsal y anal blandas de los adultos son más puntiagudas

Esta especie se encuentra en la mayoría de los hábitats de los arrecifes de coral, en los arrecifes costeros interiores hacia las laderas exteriores. También se encuentra en los arrecifes rocosos con áreas de coral muerto. Se encuentra predominantemente en pares, una dieta que probablemente consiste en invertebrados sésiles, incluido el coral.

Esta especie está restringida al sur del Mar Rojo, al norte del Golfo de Adén, donde llegó a Omán. Posiblemente tan al este como Pakistán. Esta especie habita profundidades de 1-30 metros. Esta especie se encuentra en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Hay poca información conocida sobre la población. No se conocen amenazas, y no se cree que la recolección para el comercio de acuarios afecte sustancialmente a la población. Esta especie figura como Preocupación menor, pero se recomienda realizar investigaciones sobre la distribución y la biología.

Chaetodon plebeius.- Es un pez mariposa marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de mancha azul Chaetodon plebeius fue descrito por Cuvier en 1831. Es una especie generalmente común en su área de distribución, por ejemplo en el norte de la Gran Barrera de Arrecifes australiana, en la que se ha reportado una ratio de 0,58 individuos por 200 m²,​ a pesar de que se había producido una extinción en su parte central, debido a una severa pérdida de corales en esa área, ya que es una especie coralívora obligada, o que se alimenta principalmente de corales.

Alcanza los 15 cm de largo. Posee entre 13 y 15 espinas dorsales, de 16 a 18 radios blandos dorsales, 4 o 5 espinas anales y de 14 a 16 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La coloración base de la cabeza, cuerpo, y todas las aletas es amarilla. Varias líneas estrechas oscuras paralelas atraviesan el cuerpo. La cabeza tiene una línea negra, bordeada en blanco, atravesándola verticalmente, cubriendo el ojo. Tiene una mancha alargada azul en la parte superior de los laterales, y un ocelo negro, bordeado en blanco, situado en el pedúnculo caudal.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, monógamos,​ ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Es especie coralívora y se alimenta principalmente de pólipos de Acropora,​ aunque otros autores señalan que la mayoría prefiere corales del género Pocillopora. Los ejemplares juveniles suelen ejercer de limpiadores y eliminan ectoparásitos de otros peces. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie asociada a arrecifes, tanto en lagunas poco profundas, como en laderas de arrecifes exteriores. Normalmente, a los adultos se les ve en parejas o solitarios. Con frecuencia entre las ramas de corales. Ocurre hasta 10 metros de profundidad,​ aunque otros registros indican un rango de profundidad entre 0,9 y 19,5 m; y un rango de temperatura entre 24.63 y 28.58ºC.
 
Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la isla de Andaman hasta Fiyi.​ Es especie nativa de Australia; China; Filipinas; Fiyi; Indonesia; Japón; Nueva Caledonia; Isla Norfolk; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Islas Salomón; Taiwán; Tonga; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

Chaetodon punctatofasciatus.- Es una especie marina del género Chaetodon. El pez mariposa de puntos y rayas Chaetodon punctatofasciatus fue descrito por Cuvier en 1831.

Alcanza hasta 12 cm de longitud. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 22-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18. Presenta bandas verticales de color amarillo en el cuerpo, alternadas con filas de puntos negruzcos.Tiene una banda vertical naranja con borde negro sobre el ojo. El borde posterior de la aleta caudal es transparente. El pedúnculo caudal es de color naranja brillante. Sus aletas son café amarillentas, a excepción de sus aletas pélvicas, las cuales son blancas. Sus aleteas dorsal y anales tienen un margen amarillo con una línea submarginal negra. Su aleta caudal es basalmente amarilla con una línea negra central y el resto es transparente.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, monógamos,​ ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de muchas algas filamentosas, pólipos de corales duros y blandos, los tentáculos de los gusanos polychaete y de copépodos. No requiere alimento especializado en cautiverio y rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día. Tiene una boca muy pequeña, por lo que todos los alimentos deben estar finamente picados.
 Para mantenerlo no se requieren cuidados o técnicas especiales y puede ser una mascota relativamente resistente. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.

Común en zonas ricas en coral y aguas cristalinas y en los arrecifes mar adentro. A veces se encuentran en plataformas de los arrecifes submareales exteriores. Los adultos a menudo pueden ser vistos en pareja, y ocasionalmente en solitario o formando pequeños grupos. Vive en los arrecifes llenos de corales, lejos de las costas, a profundidades de 1 a 45 m. En la parte sureste de su hábitat es frecuente encontrarlo nadando con un pez mariposa similar, C. Pelewensis. Ocasionalmente se hibridan. Se encuentra cerca de las Isla Navidad las Islas de La Línea, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Rowley Shoals y la Gran Barrera de Coral y en todo el norte de Micronesia.

Chaetodon quadrimaculatus.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa de cuatro manchas Chaetodon quadrimaculatus fue descrito por Gray en 1831. Es más conocido como pez mariposa de cuatro manchas debido a sus cuatro manchas blancas, dos en cada uno de sus perfiles, que tiene en el cuerpo, que a simple vista brillan como diamante. Es de color amarillo-anaranjado, y marrón en el dorso y en su franja que tiene atravesando sus ojos.

Alcanza hasta 16 cm de longitud. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-18. La parte superior de su cuerpo es amarillo-café y presenta dos manchas blancas, y la parte inferior de su cuerpo, aletas pectorales, anales, caudal, dorsal y ventral son amarillos. Las puntas posteriores de sus aletas dorsal y ventral tienen una delgada franja de color azul bordeada de negro. En la cara tiene una franja naranja oscuro bordeada de negro y azul, que pasa a través de sus ojos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, monógamos,​ ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta casi exclusivamente de los pólipos de los corales del género Pocillopora. El pez Chaetodon quadrimaculatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Prefiere vivir solo o en pareja, en arrecifes coralinos a entre 2 y 15 metros de profundidad. Vive casi exclusivamente en los arrecifes costeros expuestos. Es originario del noreste y el centro del Océano Pacífico, de la zona que abarca de las islas Ryukyu, Ogasawara y Taiwán a las islas de Hawaii, Marquesas y Pitcairn, al sur hacia las islas de Samoa y Australes, y las islas Marianas y Marshall en Micronesia.

Chaetodon rafflesii - Pez mariposa entramado.- Es una especie perteneciente al género Chaetodon. El pez mariposa entramado Chaetodon rafflesii fue descrito por Bennett en 1830. Se encuentra en la zona Indo-Pacífica, desde el sur de Japón hasta la Gran Barrera Coralina.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm. longitud común 15 cm. Espinas dorsales 12 - 13; Radios suaves dorsales 21-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18 - 20. Su coloración corporal general es amarilla y sus costados están decorados con líneas que se entrecruzan y forman rombos. A veces también puede tener un punto negro debajo de la porción espinosa de su aleta dorsal, en la cara tiene una franja negra que pasa a través de sus ojos, en la frente tiene una mancha gris, sus aletas dorsal, anal, ventral y caudal son amarillas y presentan una franja oscura cuya posición cambia según la edad del animal.

Ovíparo. Emparejamiento diferenciado. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, monógamos,​ ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede en grupos antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta de anémonas, poliquetos y pólipos de octocorales y escleractinios. El pez Chaetodon rafflesii es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Es una especie poco común, vive parejas, en zonas con muchos corales en las lagunas y en la protección de la superficie de los arrecifes cerca de las costas, a profundidades de 1 a 15 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca de las islas de Tuamoto, al norte en el sur de Japón, al sur en la Gran Barrera de Arrecifes, Palau (Belau) y en el este de las islas Carolinas en Micronesia.

Chaetodon rainfordi - Pez mariposa de Rainford.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa de Rainford Chaetodon rainfordi fue descrito por McCulloch en 1923. Es una especie de pez ángel marino con un rango restringido a Papúa Nueva Guinea , la Gran Barrera de Coral y la Isla Lord Howe. Más del 50% de su distribución se encuentra dentro de las aguas protegidas del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral de Australia. Ha habido una disminución significativa de la población de C. rainfordi en la Gran Barrera de Coral debido a la extensa pérdida de coral, su principal fuente de alimento. Fue colectado por primera vez en la isla Hourbourne, fuera del Puerto Denison en Queensland, Australia.

Evolutivamente, se cree que éste pez es ancestro del Chaetodon octofasciatus, por su parecido entre ambos. Este pez es de cuerpo ancho, con espinas dorsales. Sus colores son el dorado, amarillo y blanquecino haciendo juego, mientras que el Chaetodon octofasciatus tiene el mismo diseño de coloración, pero con colores amarillo y negro formando franjas. Este pez está relacionado con los peces mariposa C. Aureofasciatus, C. Octofasciatus y el pez C. Tricinctus por su forma y porque estas cuatro especies forman un grupo distintivo, el subgénero Discochaetodon. Estos peces pueden ser identificados rápidamente por sus diseños de color individuales. Este subgénero está restringido casi completamente al Océano Pacífico Occidental y, de estos cuatro peces, el pez C. Octofasciatus es el más ampliamente distribuido en el área. Desde Australia ocasionalmente se importa un híbrido de los peces C. Rainfordi y C. Aureofasciatus. Este espécimen casi siempre tiene franjas oscuras en sus costados.

Alcanza los 15 cm de largo, pero en cautiverio pueden llegar a medir alrededor de 11 cm. De acuerdo con Burgess, su medida estándar fue de 14 cm y el tamaño máximo que puede alcanzar son 16 cm. Tiene 10-11 espinas dorsales, entre 20 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 17 y 19 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es amarilla, con amplias franjas verticales de color gris azulado, que están bordeadas con franjas color naranja. Tiene una franja vertical naranja en la cara, que le cubre el ojo, y está bordeada primero en negro y luego en blanco azulado. Las aletas pélvicas, dorsal, anal y caudal son amarillas.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Es una especie coralívora, y se alimenta, principalmente de pólipos de corales. También de algas y pequeños invertebrados marinos. El pez Chaetodon rainfordi es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio. Apenas unos cuantos de estos peces aceptan alimentos sustitutos. Los ejemplares pequeños, de menos de 10 cm, se adaptarán mejor que los adultos en acuarios con exuberantes prados de algas filamentosas. Mantenerlo junto a otros peces mariposa adaptados al cautiverio también puede ayudarle, al estimularlo a probar los alimentos sustitutos. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suele vivir mucho tiempo en cautiverio. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo, pero este pez también es extremadamente difícil de mantener en cautiverio.

Aunque la dieta natural de este pez aún no ha sido bien estudiada y documentada, se ha reportado que se alimenta de pólipos de corales y algas. En cautiverio puede ser de ayuda mantener al pez en un acuario con un exuberante prado de algas filamentosas de las cuales el pez pueda alimentarse, y mantenerlo junto a otros peces mariposa adaptados al cautiverio, para estimularlo a aceptar los alimentos sustitutos. Pueden ofrecérsele diferentes tipos de alimentos, como almejas con la concha abierta previamente, artemia enriquecida viva, mysis y fórmulas comerciales preparadas que contengan algas marinas, además de una variedad de comidas carnosas, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa nori. Como se alimenta de los pólipos vivos de los corales duros y de los corales blandos, no se recomienda introducirlo en un acuario de arrecife, pero como el pez los necesita para seguir viviendo, se le deben proporcionar algunos corales vivos.

Al principio debe ser alimentado al menos dos veces al día. Los juveniles y los especimenes jóvenes deben ser alimentados 3 o 4 veces al día. Los juveniles tienden a aceptar diferentes alimentos y es un poco más probable que lleguen a ser adultos. Hay que tener muy presente que en el 99.9% de los casos el pez acabará muriendo. Incluso si acepta algunos alimentos como algas, jamás será un pez resistente y es más que probable que no sobreviva. Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Especie asociada a arrecifes, donde se les ve cerca de corales, de los que se alimentan.​ Es una especie común en su rango de distribución, con una densidad, por ejemplo, de 0'5 individuos/200 m² en el norte de la Gran Barrera de Arrecifes. Los adultos a menudo pueden ser observados en parejas en su hábitat natural en lagunas costeras, las laderas de los arrecifes y áreas de la costa. A veces también pueden ser vistos formando pequeños grupos. Los juveniles pueden ser observados en grupo, en localidades ricas en corales. Su rango de profundidad está entre 1 y 15 metros,​ aunque se reportan registros hasta los 49 m. Se distribuye en aguas tropicales del océano Pacífico. Es especie endémica de Australia y Papúa Nueva Guinea. Su rango se estima en 1,2 millones de Km².

Chaetodon reticulatus - Pez mariposa reticulado.- Es una especie de pez del género Chaetodon. El pez mariposa reticulado Chaetodon reticulatus fue descrito por Cuvier en 1831. Su alimento preferido es el pólipo de coral, y habita siempre en compañía de cardúmenes o simples grupos. Habita las costas del Océano Pacífico, siendo popular en sitios como Hawái, islas Ryukyu, Islas Marquesas y en la Gran Barrera Coralina.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 26-29; Espinas anales 3; Radios suaves anales 20-22. Su coloración corporal general es negra, los centros de sus escamas son blancos, lo que le da una apariencia moteada y tiene una ancha franja vertical blanca que se extiende desde sus aletas pélvicas hasta el origen de sus espinas dorsales. Tiene una franja vertical negra bordeada de blanco que pasa a través de sus ojos y una zona blanquizca inmediatamente después de esta. El borde superior de sus aletas anales es naranja-rojo. Los juveniles son similares a los adultos, pero su zona blanca es proporcionalmente más grande.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimentan principalmente de pólipos de coral escleractinios. El pez Chaetodon reticulatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Generalmente vive en los expuestos arrecifes cercanos a las costas y ocasionalmente en los arrecifes que se encuentran en las lagunas, en áreas con muchos corales y aguas cristalinas, a profundidades que van de 1 a 30 m. Los juveniles viven protegidos entre los corales. En Indonesia forma parejas, y en otras zonas del Pacífico forma cardúmenes. Es originario del centro y occidente del Océano Pacífico, de la zona que abarca de las islas Ryukyu a la Gran Barrera de Arrecifes y las islas de Hawaii, Marquesas y Ducie.

Chaetodon robustus - Pez mariposa de tres franjas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa de tres franjas Chaetodon robustus fue descrito por Günther en 1860. Es llamado pez mariposa de tres franjas por sus tres franjas oscuras (marrones o negras) que se ubican en la aleta trasera, en la mitad del cuerpo y la otra, la infaltable, cruzando los dos ojos de la cabeza. Tiene escamas robustas de color grisáceo brillante, teniendo el vientre y parte de la aleta trasera en amarillo, y el lomo, en contraste, de un rojizo suave.

Alcanza hasta 14,5 cm de longitud. Su coloración corporal general es blanco-plateado con reflejos color cobre debido a que cada una de sus escamas tiene un delgado margen de color amarillo. También tiene cuatro franjas café oscuro o negras, una en la cara, que pasa a través de sus ojos, otra desde la segunda o cuarta de sus espinas dorsales hasta la base de sus aletas pectorales, otra en la parte posterior de su cuerpo, desde la parte suave de sus aletas dorsal y anales, y la base de su pedúnculo caudal es rojo-café oscuro, más claro debajo. El margen de la parte suave de su aleta dorsal es blanco, tiene una franja negra que va desde su espacio interorbital hasta la punta de su hocico. Sus aletas pectorales son transparentes, sus aletas ventrales son naranja y su aleta caudal tiene un sub margen café oscuro.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta de invertebrados bénticos. El pez Chaetodon robustus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Se encuentra usualmente en los arrecifes de coral de los fondos marinos, entre 30 y 70 m de profundidad. Excepto en temporada de apareamiento cuando se le ve en pareja, es un pez algo solitario. Por lo general, habita en áreas rocosas desde bajíos costeros hasta al menos 50 m Parece ser el pez mariposa más común a lo largo de la costa tropical de África Occidental. Es particularmente común en los arrecifes rocosos del norte del Golfo de Guinea (Guinea a Nigeria). También es común en la isla de Sao Tome.

Esta especie se distribuye en el Atlántico central oriental, donde se extiende desde Cabo Verde y Mauritania hasta el Golfo de Guinea. Se conoce desde profundidades de 3-70 m. Nativo de Benin; Camerún; Cabo Verde; Congo; Congo, República Democrática del; Côte d'Ivoire; Guinea Ecuatorial; Gabón; Gambia; Ghana; Guinea; Guinea-Bissau; Liberia; Mauritania; Nigeria; Santo Tomé y Príncipe (Principe, Sâo Tomé); Senegal; Sierra Leona.

0 comentarios: