ACTINOPTERYGII.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2015/03/los-carangidae_18.html

Género Trachurus.- Es un género de peces marinos de la familia Carangidae dentro del orden de los Perciformes. El nombre del género deriva de las palabras griegas trachys ("rough") y oura ("tail"). Algunas especies, como T. murphyi , se pescan en redes de cerco , y a veces se ha producido sobrepesca (pesca más allá de niveles sostenibles). Se utiliza a menudo en la cocina japonesa, donde se llama aji , y en la cocina turca , donde se llama istavrit. El género Trachurus fue definido en 1810 por Constantine Samuel Rafinesque-Schmaltz , quien llamó a la especie tipo Trachurus saurus. Los taxonomistas determinaron posteriormente que T. saurus era de hecho la misma especie que uno descrito anteriormente como Scomber trachurus , definido en 1758 por Carl Linnaeus . Bajo las reglas de la nomenclatura binomial , esa especie ahora se conoce como Trachurus trachurus, comúnmente conocido como el jurel del Atlántico. 

Pez de cuerpo fusiforme, alargado, que llega a los 30 - 60 cm de longitud. Cabeza de perfil afilado, con la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior. Boca amplia, con dientes pequeños en las mandíbulas, vómer, palatino e incluso en la lengua. Escamas pequeñas, cicloideas, caedizas, y sobre la línea lateral 64 - 76 más grandes (escudetes), con un espolón apuntando a la parte posterior y que en la zona caudal forman una especie de quilla, especialmente en los adultos. La línea lateral es característica, ya que es paralela al dorso y muy cercana a este hasta el final de la primera aleta dorsal, donde desciende hasta la parte media del flanco hasta el fin del cuerpo; desde el inicio de la primera dorsal a los radios 23 - 31 de la segunda. Primera dorsal con 1+ 8 radios espinosos y segunda con 1 espinoso pequeño y 28 - 34 blandos; anal con 2 + 1 espinosos y 25 - 33 blandos. Color gris o verde azulado en el dorso y flancos claros; en el ángulo superior del opérculo una mancha negra; aletas con tonos azulados. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Trachurus aleevi (1984).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Se encuentra en el oeste del Océano Índico

Trachurus capensis (1861).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Los juveniles se alimentan principalmente de copépodos mientras que los adultos se alimentan de peces y de una gran variedad de invertebrados. Los bancos se elevan para alimentarse en aguas superficiales por la noche y se encuentran cerca del fondo durante el día.

Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Guinea a Sudáfrica. Bianchi et. Alabama. Notas de 1993 "Smith-Vaniz (1992, comunicación personal) no cree que Trachurus capensis sea ​​una especie válida, pero admite que no se dispone de una serie adecuada de esta especie a lo largo de la costa de África".Se encuentra en el Atlántico del este: Golfo de Guinea en África del sur. Bianchi et. Notas al. 1993 ' Smith-Vaniz (1992, com. pers.) no creo que Trachurus capensis es una especie válida, pero admite que no dispone de una serie adecuada de esta especie a lo largo de la costa de África '.

Trachurus declivis (1841).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. El jurel común es uno de tres especies de Trachurus en aguas australianas, y los tres son difíciles de distinguir. Todos tienen escudos fuertes en la parte recta de la línea lateral, algunos escudos en la parte curva, falcadas largas aletas pectorales, una línea lateral adicional justo debajo de la aleta dorsal base al principio de la segunda aleta dorsal.

Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de longitud total. Longitud común 42 cm y una edad máxima reportada de 25 años. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 29-35; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24-29; Vértebras: 24. Adultos son de cuerpo alargado y ligeramente comprimido y tienen una línea lateral principal con escudos 71-89 y una línea lateral secundaria llegando hasta por debajo de los radios de la aleta dorsal 7-9. Es casi cilíndrica y ha planteado la anterior parte de la línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo, y termina la línea lateral accesoria en la base de la aleta dorsal por debajo de el radio dividido en segmentos de 5-11 (generalmente 7-9). Es verde azulado oscuro sobre decoloración de color gris plateado por debajo, con un tinte amarillento a los escudos y las aletas y una mancha oscura en la parte trasera de los opérculos.

Óvulos y el esperma es liberada entre peces, posiblemente en la columna de agua cerca del borde de la plataforma continental. Huevos se distribuyen entre la superficie y la termoclina y larvas son llevadas a costas por las corrientes. Los adultos se alimentan sobre todo durante el día principalmente sobre el krill y otros crustáceos plancton, peces ligeros (Sternoptychidae) y peces linterna (Myctophidae) en el borde de la plataforma continental. Los adultos se encuentran comúnmente cerca del fondo, en el agua media y ocasionalmente en la superficie en las aguas de la plataforma continental. Forman escuelas pelágicas durante la mayor parte del año, pero pueden moverse cerca del lecho marino durante el invierno. Generalmente se encuentra a menos de 300 m de profundidad de agua con una temperatura inferior a 16 ° C. los juveniles habitan aguas costeras y de estuarios, aunque a veces pueden ser encontrados en la costa. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Australia occidental a Nueva Gales del sur, incluyendo Nueva Zelanda. Análisis de componentes principales de caracteres merísticos y morfométricos indican tres subpoblaciones separadas en la gran bahía de Australia, de Nueva Gales del sur y Tasmania

Trachurus delagoa (1970).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 28-32; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24 - 28. Azul oscuro arriba, plateado abajo; aletas anales y pectorales de color amarillo pálido; aleta caudal gris oscuro; aletas pélvicas blancas o hialinas; opérculo con mancha negra. Se alimentan de peces y pequeños crustáceos. Los adultos se encuentran en áreas con sustrato arenoso. Migran a la superficie por la noche. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique y Sudáfrica; también el sur de Madagascar y Walters Shoals.

Trachurus indicus (1833).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Los adultos se alimentan de pequeños crustáceos y alevines. Según los informes, está ausente en agua a más de 20 ° C o cuando la saturación de oxígeno es inferior al 30%. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Pakistán y el Golfo Pérsico al Golfo de Suez y hacia el sur a Somalia. También se informó desde Saya de Malha Bank.

Trachurus japonicus (1844).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Su longitud máxima informada es de 50 cm (20 in) con una longitud común de 35 cm (14 in). Tienen un peso máximo reportado de 0.66 kg (1.5 lb) y una edad máxima reportada de 12 años. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 30-35; Espinas anales 3; Radios suaves anales 26 - 30; Vértebras 24. Especie sin aletas y toda la línea lateral con escudetes (69-73). Son similares al jurel de Nueva Zelanda y Australia, además de tener más branquiespinas y ojos más grandes. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos como copépodos , camarones y peces pequeños.

Se encuentran alrededor de la costa de Japón, aparte de la isla de Okinawa, generalmente en fondos arenosos de 50-275 m (164-902 pies) de profundidad. Pelágico. Los adultos ocurren en aguas continentales. Los juveniles se asocian con algas flotantes. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón, península de Corea al este del mar de China. Océano Pacífico frente a la costa del sudeste asiático.

El nombre japonés para el jurel es aji (あ じ), y por defecto generalmente implica la especie Trachurus japonicus (que se puede referir más específicamente como ma-aji (ま あ,), literalmente "verdadero aji "). El nombre se escribe comúnmente en hiragana ; aunque existe un kanji ( 鯵 ), no es de uso común. Comúnmente se fríe en profundidad ("aji furai" あ じ フ or or) o a la parrilla ("shioyaki aji" 塩 焼 き じ じ). En la cocina coreana , el pescado se denomina jeon-gaeng-i (전갱이) y es el jurel predeterminado designado con este nombre. Comúnmente se asa a la parrilla o se fríe como jeon-gaeng-i gui (전갱이 구이). Entre las especialidades de la cocina de Jeju se encuentra la sopa gagjaegi-gug (각재 기국), cuyo nombre se deriva del nombre del pez en el idioma de Jeju .

Trachurus lathami (1920).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los nombres comunes incluyen escarola y jurel en inglés , así como chinchard frappeur ( francés ), chicharro garretón ( español ), jurel (en Argentina y Uruguay ), y carapau , garaçuma , surel y xixarro (en Brasil ). Es nativo de partes del oeste del Océano Atlántico , incluidos los mares de las costas orientales de América del Norte y del Sur y el Golfo de México.

Esta especie alcanza hasta aproximadamente 40 cm de longitud máxima, pero la mayoría de las personas tienen alrededor de 30. Tiene alrededor de 12 cm de largo cuando alcanza la madurez. Su peso máximo es de aproximadamente 500 g. Alargado, moderadamente comprimido; perfiles superior e inferior de la cabeza similares; dientes pequeños, en una sola fila en cada mandíbula; con un pequeño pliegue, pero sin papila, delante del hombro, en el borde posterior de la cámara branquial; ojo con párpado adiposo; 12-16 + 33-41 branquiespinas; aleta dorsal 8 + 1, 28-34; anal 2 + 1, 26-30; sin aletillas después de la segunda dorsal y anal; último radio de las aletas dorsal y anal de más del 50% del resto de lo que son unos de los otros; aletas pectorales más largas que de la cabeza,
sobrepasan el origen de la anal; base de la cola delgada; caudal muy ahorquillada; escudetes (escamas grandes, espinosas) expandidos verticalmente, bien desarrollados, tanto en la parte curva como la recta de la linea lateral, 33-39 escudetes (los cuales pueden sobrecrecer con escamas pequeñas en peces grandes) en la parte recta, en total 61-77 escudetes + escamas; escamas obvias sobre todo el cuerpo, excepto justo detrás de la aleta pectoral, línea lateral moderadamente arqueada anteriormente; línea lateral accesoria extendida hacia atrás debajo y entre la espina 8ª y el radio 4º de la dorsal. Negruzco a azul oscuro a oliva verde sobre el dorso, los dos tercios inferiores más pálidos; un área pequeña y estrecha sobre el ojo; sin marcas distintivas excepto un lunar negro en el borde superior de la abertura branquial.

Su dieta está compuesta por invertebrados como los copépodos , incluidos los géneros Calanoides , Candacia , Centropages , Corycaeus , Eucalanus y Oncaea , y las especies Temora stylifera y Calanopia americana. Come eufáusido krill, chatoatos , crustáceos diastílidos como las especies Anchistylis y Diastylis , y langostinos lucifer , larvas de cangrejo y huevos de crustáceos. No está limitado a invertebrados; se sabe que come pescado y sus huevos. El patrón de alimentación del pez es aparentemente impulsado por un ritmo circadiano , con alimentación que ocurre en momentos específicos en la tarde y la noche.

Este pez marino vive principalmente en aguas costeras, donde es pelágico , navegando en la columna de agua, y demersal , viviendo a lo largo del lecho marino en las plataformas continentales . Es un pez de arrecife . Se puede encontrar a profundidades oceánicas entre 30 y 200 m. Se puede encontrar en aguas poco profundas si las condiciones son tolerables; en 2009, se registró en Mar Chiquita , una laguna en Argentina. En algunas áreas, el juvenil se encuentra a menudo con la medusa Chrysaora lactea , con la que puede encontrar protección contra los depredadores. Varios juveniles a la vez pueden refugiarse bajo el paraguas de la medusa, donde pueden estar protegidos por los tentáculos , o esconderse detrás del paraguas, usándolo como un escudo. Cuando está lejos de la medusa, a veces es comido por el mero de peine ( Mycteroperca acutirostris ). Se sabe que el mero sigue a la medusa, esperando que salga la suciedad. El pez es presa de muchos otros animales, también. Comparó la mayoría de la dieta del jurel de cola amarilla ( Seriola lalandi ) en una encuesta.
El rango de los peces se extiende desde Canadá hasta Argentina. Está presente en el Golfo de México, pero es poco común en las Indias Occidentales. Se ha encontrado que es abundante en el estante fuera del estuario del Río de la Plata en la frontera Argentina-Uruguay, y a lo largo de la costa del sur de Brasil. Esta especie se pesca comercialmente para la alimentación humana. Se comercializa fresco localmente. Los estudios de la carga parasitaria transportada por los peces revelan que puede estar infestada con los gusanos planos digeneos Aponurus laguncula y Ectenurus virgulus , el gusano plano monogeneano Pseudaxine trachuri , un gusano Corynosoma , muchos nematodos larvales, la tenia Grillotia carvajalregorum, y varios copépodos, como Caligus mutabilis , Lernanthropus trachuri y Tuxophorus caligodes

Trachurus longimanus (1935).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico sudeste e Índico: Tristan da Cunha, Vema Seamount, San Pablo y las islas de Ámsterdam y los bancos de la Cordillera de las Indias Occidentales

Trachurus mediterraneus (1868) - Jurel mediterráneo.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Es de aspecto general muy similar al jurel común (Trachurus trachurus), aunque su cuerpo es más aplanado lateralmente. Para diferenciarlos se utiliza el número y forma de las placas escamosas que ambos presentan a lo largo de toda la línea lateral. El jurel mediterráneo presenta entre 78 y 79 placas escamosas, frente a entre 69 y 79 del jurel común, además en el jurel mediterráneo son sensiblemente de menor tamaño.

Puede llegar a alcanzar una longitud máxima de 60 cm. Longitud común 30 cm. Cuerpo ligeramente comprimido. Ojos con membrana adiposa. Último radio blando de las aletas segunda dorsal y anal separado del resto, aunque unido por una pequeña membrana. Dos pequeños radios duros delante de la aleta anal, separados de ella. Línea lateral principal con 75 a 89 escudetes, más pequeños que los de Trachurus trachurus. Línea lateral accesoria corta, hasta los últimos radios de la primera aleta dorsal. Color verdoso amarillento metálico por el dorso con reflejos dorados; blanco plateado por los flancos y el vientre; aleta caudal amarilla; una mancha negra en el ángulo superior del opérculo.
La época de reproducción tiene lugar entre julio y octubre y las larvas son semejantes a las del jurel común. Los huevos son pelágicos. Su alimentación se compone de otros peces, especialmente sardinas y anchoas, y de pequeños crustáceos.

Es migratorio en grandes bancos. Los adultos se encuentran generalmente cerca del fondo, a veces también en aguas superficiales. Vive en la plataforma continental en alta mar y generalmente algo más profundo que el jurel común, hasta 500 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Vizcaya a Mauritania, incluido el mar Mediterráneo. La subespecie Trachurus mediterraneus ponticus se encuentra en los mares de Marmara y Negro, en las partes sur y oeste del Mar de Azov.

Trachurus murphyi (1920 - Jurel peruano.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Es un pez pelágico que abunda en las costas del océano Pacífico sur. Desde la década de 1970, se ha convertido en una de las especies de peces comerciales más importantes del mundo. Se han cosechado altos volúmenes, pero la pesquería ahora podría estar en peligro de colapsar.

Son comúnmente de 45 cm (18 pulgadas) de largo, aunque pueden crecer hasta 70 cm (28 pulgadas). Edad máxima reportada 16 años. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 31-35; Espinas anales 3; Radios suaves anales 27 - 29. Rama inferior del primer arco branquial con 42 a 45 branquiespinas. Tienen cuerpos alargados y comprimidos lateralmente. La cabeza es grande con membranas protectoras transparentes bien desarrolladas (el párpado adiposo) que cubre los ojos. La boca también es grande, con el borde posterior de la mandíbula inferior alineándose con el borde frontal de los ojos. Posee dientes pequeños. Cada opérculo de las branquias tiene una muesca distinta en su borde posterior. La segunda aleta dorsal es mucho más larga que la primera. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. El origen de las aletas pélvicas está debajo del punto inferior de unión de los pectorales. La aleta anal también es larga, pero más corta que la segunda aleta dorsal. En su frente hay dos fuertes espinas. Dorso y cabeza superior azul metálico a gris oscuro; cuerpo inferior blancuzco a gris pálido; una mancha negra en el borde superior del opérculo.

En 1993, Elizarov et al. se refirió a esta banda en alta mar como el "cinturón de jurel". El cinturón de jurel varía de 35 a 45 ° S, lo que significa que tiene una amplitud norte-sur de 10 ° (alrededor de 1100 km). "Los grupos de desove se concentran principalmente en el norte de 40 ° S en primavera y verano y al sur de 40 ° S en otoño e invierno para alimentarse". El jurel chileno normalmente engendra en verano. Sus huevos son pelágicos , es decir, flotan libremente en el mar abierto.

Los jureles chilenos principalmente comen larvas de peces , camarones y otros pequeños crustáceos como los copépodos , aunque también comen calamares y peces pequeños. Pueden vivir hasta 16 años. No se sabe mucho sobre sus depredadores, aunque se han encontrado en los estómagos de atún blanco y pez espada. Se sabe que los atunes, los marlines y los tiburones depredan a otras caballas carroñas, y presumiblemente también se alimentan de jureles chilenos.

El jurel chileno es un pez epipelágico que nada en las escuelas alrededor de las costas y en el océano abierto. Normalmente nada a profundidades entre 10 y 70 m, pero puede nadar tan profundo como 300 m. Se encuentran en el Pacífico Sur frente a las costas de Chile y Perú, alrededor de Nueva Zelanda y el sur de Australia, y en una banda a través del océano abierto en el medio. Se encuentra en el Pacífico Sur y Atlántico Suroccidental: Pacífico Centrooriental y Pacífico Sur: frente a Perú y Chile, incl. incidental en isla Juan Fernández. Reportado desde Ecuador. Pacífico Suroeste: en Nueva Zelanda. Atlántico suroccidental: frente al sur de Argentina.

Los jureles chilenos son las especies más comúnmente pescadas, que no es una verdadera caballa . Se capturan comercialmente con redes de sonido envolvente diseñadas para pequeñas redes de pesca pelágicas , o con redes de arrastre de agua medio , o mediante arrastre o palangre. Comercializado en fresco. Utilizado en conserva para consumo humano y también en harina de pescado. La especie se encuentra a menudo en isla Juan Fernández como captura incidental de pesquerías de Pseudocaranx chilensis. Los jureles chilenos son enlatados o comercializados frescos para el consumo humano; son un alimento básico en África. También se procesan en harina de pescado , que se alimenta a cerdos y salmones; Se necesitan cinco kilogramos de jurel para criar un kilogramo de salmón cultivado.

A principios de la década de 1970, los jureles chilenos comenzaron a florecer a lo largo de la costa oeste de América del Sur y se volvieron importantes como especie comercial. La caballa se expandió en un movimiento hacia el oeste y hacia el océano abierto, llegando finalmente a las aguas costeras alrededor de Nueva Zelanda y Australia. Durante 1997 y 1998, se produjo un precipitado declive en la captura (ver el gráfico a la derecha), que puede atribuirse a los cambios en la temperatura de la superficie del mar que acompañó al Niño de 1997-98.

En el lado este del Pacífico sur, la pesquería chilena que opera principalmente dentro de su propia ZEE ha capturado el 75% de la captura mundial a lo largo de los años. La pesquería peruana capturó 800,000 toneladas en 2001, pero en general es un orden de magnitud menor. En el lado occidental del Pacífico sur, Nueva Zelanda pesca jurel principalmente dentro de su propia ZEE, alcanzando un modesto pico de 25,000 toneladas en 1995-96. De 1978 a 1991, la flota pesquera de la URSS pescó intensamente el cinturón de jurel en alta mar , con 13 millones de toneladas. En los años siguientes, otras naciones pesqueras distantes, como Belice, China, los Países Bajos y la República de Corea, se han unido a Rusia para pescar el jurel, y en 2007, estas naciones estaban capturando el 18% de la captura mundial.

Existe el temor de que la pesquería pueda colapsar debido a la sobrepesca. De 2006 a 2011, la biomasa de las poblaciones disminuyó otro 63%. Los científicos pesqueros estimaron provisionalmente en 2011 que para lograr el rendimiento máximo sostenible se requería una biomasa de desove de alrededor de 7,4 millones de toneladas con una tasa de mortalidad por pesca de 0,15.Si se va a reconstruir el stock de desove, las capturas actuales probablemente sean menores de 390,000 toneladas.

En Chile, un pequeño número de familias adineradas posee el 87% de la cosecha de jurel. Con el acuerdo del gobierno, se les han asignado cuotas que los científicos dicen que no son sostenibles. En 2012, se desarrolló una acalorada disputa entre Perú y Chile sobre la pesca de la caballa. Se han realizado intentos desde 2006 para empoderar a la Organización de Gestión Regional del Pacífico Sur para que pueda regular eficazmente la industria del jurel en alta mar y más allá de las fronteras nacionales. Las rivalidades geopolíticas y la falta de cooperación internacional lo impiden.En una entrevista con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , el biólogo marino francés Daniel Pauly comparó las jureles con el bisonte americano , cuyas poblaciones también colapsaron en el siglo XIX debido a la caza excesiva: "Este es el último de los búfalos. Se ha ido, todo se habrá ido ... Este es el cierre de la frontera ".

Trachurus novaezelandiae (1843).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes que se encuentra en Australia y Nueva Zelanda a profundidades de hasta 500 m. Su longitud es de hasta 50 cm. Longitud común 35 cm y una edad máxima publicada de 25 años. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 27-33; Espinas anales 3; Radios suaves anales 22 - 29; Vértebras : 24. Los adultos son alargados y comprimidos, y tienen una línea lateral primaria con 67-81 escudetes, una línea lateral secundaria que llega al segundo radio de la aleta dorsal y una aleta caudal amarilla. Es muy similar al jurel de hoja verde , pero tiene de 68 a 73 escudos de línea lateral , en comparación con 76 a 82 para el jurel de hoja verde.

Los adultos ocurren en aguas costeras, incluidos los estuarios, principalmente en aguas de menos de 150 my más cálidas que 13 ° C. Comúnmente se encuentra en la parte inferior, en aguas medias y ocasionalmente en la superficie, en escuelas grandes. Los adultos generalmente se encuentran en arrecifes rocosos mar adentro, mientras que los juveniles generalmente se encuentran en áreas de sustrato blando y poco profundo. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: aguas de Australia y Nueva Zelanda. Es probable que existan dos subpoblaciones en Great Australian Bight y en el sureste de Australia, respectivamente, y dos especies o subespecies en el grupo sureste

Trachurus picturatus (1825).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Su longitud máxima reportada es de 60 cm, con una longitud común de 25 cm. Cuerpo fusiforme. Ojos con membrana adiposa. Último radio blando de las aletas segunda dorsal y anal separado del resto, aunque unido por una pequeña membrana. Dos pequeños radios duros delante de la aleta anal, separados de ella. Línea lateral principal con 93 a 100 escudetes. Línea lateral accesoria corta, hasta los 5 ó 6 primeros radios de la segunda aleta dorsal. Color gris verdoso oscuro brillante en la mitad superior del cuerpo; blanco plateado por los flancos y el vientre; una mancha negra en el ángulo superior del opérculo.

Los huevos son pelágicos. Se alimentan principalmente de crustáceos. Los adultos se encuentran a profundidades que van desde los 305 hasta los 368 m en el mar Jónico oriental. Se pueden ver hasta una profundidad de 370 m. Están confinados a las zonas neríticas de los estantes de las islas, los bancos y los montes marinos; una especie de escolaridad. Se sabe que migra entre la costa del Sahara y los montes submarinos que posiblemente lleguen a las islas de Cabo Verde.

Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de la Bahía de Vizcaya hasta el sur de Marruecos, incluidas Azores, Madeira, Islas Canarias, Tristan de Cunha e Islas Gough. También conocido de la parte occidental del mar Mediterráneo. Reportado desde Mauritania. También se informa desde la parte oriental del Mediterráneo por varias referencias que pueden necesitar confirmación; consulte la lista de países (NB).

Trachurus symmetricus (1855).- También conocido como el jurel californiano o simplemente jurel.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. La especie se distribuye a lo largo de la costa occidental de América del Norte , desde Alaska en el norte hasta el Golfo de California en el sur, que habita tanto en el medio marino como costero. Es un pez moderadamente grande, que crece hasta una longitud máxima registrada de 81 cm, aunque comúnmente se ve por debajo de 55 cm. Es muy similar en apariencia a otros miembros de su género, Trachurus , especialmente Trachurus murphyi , que alguna vez se pensó que era una subespecie de T. symmetricus , y habita aguas más al sur. El jurel del Pacífico viaja en grandes escuelas , que se extienden hasta 600 millas mar adentro y a profundidades de 400 m, generalmente se mueven a través de la parte superior de la columna de agua .

Es un pez de tamaño mediano a grande, que crece hasta una longitud máxima conocida de 81 cm (32 pulgadas), aunque es más común por debajo de 55 cm. Las dos aletas dorsales separadas se componen de ocho espinas y una espina seguido de 31 a 35 radios suaves , respectivamente. La aleta anal está compuesta por dos espinas separadas anteriormente, seguidas por una espina conectada a 26 a 30 radios blandos. En algunos individuos más grandes, los últimos radios en la parte posterior de las aletas dorsal y anal blandas están casi completamente separados del resto de la aleta, formando aletas. La aleta caudal está fuertemente bifurcada, típica entre los Carangidae, mientras que la aleta ventral consiste en una espina y cinco radios suaves.
 La aleta pectoral termina antes del frente de la aleta anal, teniendo de 22 a 24 radios en total. La línea lateral se sumerge fuertemente después de la aleta pectoral, teniendo de 50 a 53 escamas en la sección superior y de 43 a 52 escamas entalladas en la parte posterior. Los dientes de la especie son diminutos, con un parche de dientes en la lengua en una tira estrecha en forma de maza. Hay 24 vértebras en total. Es de color azul metálico a verde oliva de forma dorsal, volviéndose más plateado ventralmente, antes de pasar a un vientre blanco. La parte superior de la cabeza y el área cerca del ojo es bastante oscura, con una mancha oscura en la parte superior trasera de la cubierta branquial. Las aletas son principalmente hialinas a oscuras, aunque la aleta caudal puede ser de color amarillo a rojizo.

El jurel del Pacífico se produce en ambientes tanto pelágicos como costeros , a menudo se aventura hasta 600 millas mar adentro y profundidades conocidas de 400 m. En ambientes más costeros, se sabe que habitan bahías y aguas muy poco profundas. Se distribuye a través del Océano Pacífico oriental desde Alaska en el norte, sur hasta el litoral occidental de América del Norte hasta la península de Baja California en el Golfo de California. Se ha informado que se encuentra tan al sur como las Islas Galápagos , pero en estas latitudes sería simpátrica con T. murphyi , lo que posiblemente genere confusión entre las dos especies.

El jurel del Pacífico se pesca comercialmente y también deportivamente. A menudo son atrapados en anzuelos cebados desde muelles y barcos, y también mientras se pesca el salmón. La pesca comercial ocurre a lo largo de la costa. Los especímenes grandes a menudo se mudan a la costa y al norte en el verano. El jurel del Pacífico se conserva de la misma manera que el salmón. Los peces son limpiados, eviscerados y aleteados, luego empacados en latas con sal y agua. El jurel del Pacífico tiene un sabor similar al de las sardinas enlatadas . Puede usarse indistintamente con salmón o atún en recetas. El jurel se considera más seguro de consumir que el atún porque es un pez más pequeño, y no un depredador superior, evitando así la acumulación de metales pesados ​​como el mercurio.

Trachurus trachurus (1758) - Jurel chicharro. - Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Es un pez azul distribuido ampliamente por el Atlántico norte desde Senegal hasta Islandia, y por todo el Mediterráneo. Es muy utilizado en el Principado de Asturias, Cantabria, el País Vasco y en las Islas Canarias, habitualmente frito, como comida tradicional, usualmente acompañado de patatas guisadas, queso blanco y mojo verde o rojo. Debido a que está tradicionalmente considerado como una comida pobre o de pobres (aunque esto ya no sea así hoy en día), surgió la costumbre en el pasado por parte de los habitantes de San Cristóbal de La Laguna de menospreciar a los pescadores de aquella época del puerto de Santa Cruz de Tenerife, llamándolos "chicharreros". El término se ha convertido hoy en el gentilicio informal pero más usual y un sinónimo de orgullo de los santacruceros y de todos los tinerfeños. En las poblaciones del interior de España (Castilla) es costumbre preparar chicharro en escabeche, en algunas ocasiones servidos en latas.

Su longitud máxima reportada es de 70 cm, con una longitud común de 22 cm y un peso máximo publicado de 2 kg. Cuerpo alargado, bastante comprimido. Cabeza de perfil afilado, con la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior. Boca amplia, con dientes pequeños en las mandíbulas, vómer, palatino e incluso en la lengua. Escamas pequeñas, cicloideas, caedizas, y sobre la línea lateral 64 - 76 más grandes (escudetes), con un espolón apuntando a la parte posterior y que en la zona caudal forman una especie de quilla, especialmente en los adultos. La línea lateral es característica, ya que es paralela al dorso y muy cercana a este hasta el final de la primera aleta dorsal, donde desciende hasta la parte media del flanco hasta el fin del cuerpo; desde el inicio de la primera dorsal a los radios 23 - 31 de la segunda. Primera dorsal con 1+ 8 radios espinosos y segunda con 1 espinoso pequeño y 28 - 34 blandos; anal con 2 + 1 espinosos y 25 - 33 blandos. Color gris o verde azulado en el dorso y flancos claros; en el ángulo superior del opérculo una mancha negra; aletas con tonos azulados.

Todos tienen huevos pelágicos y el desove ocurre generalmente durante el verano (reportado en Túnez: de enero a abril). Alcanza su madurez sexual al segundo año de vida (22 cm.) y se reproducen en los meses de verano. Dividido en dos acciones: Stock del oeste y stock del Mar del Norte. La población del Oeste se reproduce en un cinturón desde Bizkaia hasta Irlanda a comienzos de la primavera, migra hacia el norte y el este hacia el sur de Noruega y el norte del Mar del Norte. Las poblaciones del mar del Norte se reproducen en el sur del Mar del Norte en verano, migran al centro del Mar del Norte, Skagerrak y Kattegat. Las hembras ponen 140,000 huevos, que eclosionan en larvas de 5 mm de largo. Se alimenta principalmente de crustáceos (copépodos), camarones , pero también peces pequeños y calamares.

Especies bentopelágicas; generalmente sobre fondo arenoso en 100-200 m, pero reportado a 1050 m, también pelágico y cerca de la superficie a veces; a menudo con cardúmenes de arenques juveniles y otras especies de Trachurus ( T. mediterraneus , T. picturatus ). Realiza migraciones verticales diarias a la superficie para alimentarse de plancton, cefalópodos o crustáceos. Los juveniles suelen buscar la protección de barcos o incluso los tentáculos de medusas, de las cuales aprovechan además los restos de sus presas. Los jóvenes forman bancos cerca de la superficie y con frecuencia en aguas poco profundas, por lo que se les puede ver al bucear. Se encuentra en el Atlántico nororiental desde Islandia hasta Senegal, incluidas las islas de Cabo Verde; Mar Mediterráneo y Marmara, raro en el Mar Negro.

Se pesca comercialmente con redes de arrastre , palangres , redes de cerco (con luz), trampas y muy marginalmente con equipo de línea. La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 322 207 t. Los países con las mayores capturas fueron los Países Bajos (84 891 t) e Irlanda (58 201 t). Utilizado fresco, congelado, secado salado, ahumado y enlatado; puede ser frito, a la parrilla y al horno.

Trachurus trecae (1950).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Su longitud máxima reportada es de 35 cm, pero los informes no confirmados indican una longitud total máxima de hasta 80 cm y el peso máximo informado es de 2 kg. Cuerpo alargado, bastante comprimido. Cabeza grande; el extremo posterior de la mandíbula superior alcanza el borde anterior del ojo; mandíbula inferior proyectada. Maxila grande, ancha, no cubierta por lagrimal. Párpado adiposo bien desarrollado. Pequeñas fosas nasales situadas cerca una de otra, orificio nasal anterior y media luna posterior. Una muesca distinta en el margen posterior del opérculo. Línea lateral del accesorio dorsal que termina debajo de las espinas 1-6 de la aleta dorsal. Branquiespinas, incluidos los rudimentos, 37-45 en la extremidad inferior del primer arco branquial. Margen de la cintura escapular (cleithrum) liso, sin papilas. Primera aleta dorsal con 8 espinas y 1 + 28-33. Aleta anal con 1 + 24-29 precedida por 2 espinas fuertes. Aleta pélvica (1, 5) de tamaño moderado, que se origina debajo del extremo de la base de la aleta pectoral. Escamas en la línea lateral curva 35-43, expandidas dorsolateralmente y parecidas a las de un perro; en línea lateral recta 33-38 escudos; escamas y escudos totales 71-78. No coloque marcas distintivas a excepción de una pequeña mancha opercular negra en el borde cerca del ángulo superior. La parte superior del cuerpo y la parte superior de la cabeza son oscuras, casi negras o de color gris a verde azulado; bajo los dos tercios del cuerpo y la cabeza, generalmente más pálido, de blanquecino a plateado.

Los huevos son pelágicos. Los adultos se alimentan principalmente de crustáceos. Los adultos a veces se encuentran cerca de la superficie. Bentopelagic (una especie escolar). Usualmente ocurre cerca del fondo (15 ° -22 ° C) entre 20 y 100 m de profundidad, también a veces pelágico y cerca de la superficie a veces. Se encuentra en el Atlántico central oriental, comunicado desde Marruecos (poco frecuente); generalmente a lo largo de la costa africana desde Mauritania hasta Angola. Algunas veces van del sur al norte de Namibia

Pescado comercialmente con redes de arrastre pelágico, redes de arrastre de fondo y redes de cerco , trampas y equipos en línea. Los arrastreros de pesca comercial capturan esta especie a profundidades de hasta 650 m. La captura de esta especie reportada en el área en 1977 ascendió a unas 207,000 t (solo en la URSS). La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 81 692 t. Los países con las mayores capturas fueron Angola (47 719 t) y la Federación de Rusia (33 973 t). Utilizado fresco, congelado, secado salado, enlatado y ahumado.

Género Ulua.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2015/03/los-carangidae_22.html

Ulua aurochs (1915).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los adultos pueden crecer hasta 50 centímetros (20 pulgadas). Un cuerpo grande azulado plateado azul jurel amplia difusa en los lados, dentro de la boca y la lengua brillante como un espejo plata dentro de la boca y la lengua, y un filamento muy largo en la aleta dorsal. Tienen numerosas branquiespinas muy largas pinnadas ese proyecto dentro de la boca junto a la lengua. Esècímenes mayores también tienen un mentón prominente que sobresale más allá de la mandíbula superior. Los adultos habitan aguas costeras. Su rango es de Nueva Guinea , el norte de Australia , Filipinas y las islas del Pacífico en el Océano Pacífico occidental y central.

Ulua mentalis (1833).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los adultos pueden crecer hasta 100 centímetros; longitud común 60 cm. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 21-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17 - 18. Un cuerpo grande color verde azulado a ser blanco plateado jurel verde oliva, con una difusa mancha oscura en el opérculo superior que es débil o ausente en individuos pequeños. Los juveniles se alimentan de crustáceos bentónicos mientras que los adultos se alimentan de crustáceos y peces. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África oriental y Madagascar hacia el este a Taiwán y Australia.

Género Uraspis.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2015/03/los-carangidae_22.html
Los peces del género Uraspis se pueden distinguir por la lengua blanca brillante y las paredes de la boca.

Uraspis helvola (1801).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los adultos pueden crecer hasta 58 centímetros (23 pulgadas) pero generalmente crecen hasta 35 centímetros (14 pulgadas). Este pez tiene 9 espinas dorsales, 25 a 30 radios dorsales blandos, 3 espinas anales y 19 a 22 radios anales. Principalmente nocturno. Escuelas pequeñas solitarias o en formación. Los adultos son bentopelágicos en fondos arenosos al pie del borde de los arrecifes exteriores, costas continentales y alrededor de las islas. Rango de profundidad 50 - 300 m. Se encuentra en todos los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo. En el Océano Atlántico , se encuentra en África occidental. En el Océano Índico , su área de distribución es desde el Mar Rojo , y el Golfo Pérsico desde el sur hasta el este de África , Madagascar , Seychelles y Comoras . También se encuentra en el oeste de la India , las Maldivas , Sri Lanka , el mar de Andamán , el oeste de Sumatra , el sur de Indonesia y el oeste y el sur de Australia . En el Océano Pacífico , se encuentra frente al este de Asia , alrededor de Hawai y Nueva Zelanda

Uraspis secunda 1860).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Fue descrito por primera vez en 1860 por el zoólogo cubano Felipe Poey en su obra de dos volúmenes, Historia Natural de la Isla de Cuba . También se lo conoce como el Cottonmouth trevally. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 40 cm y un peso máximo publicado de 2 kg. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 27-32; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19 - 23. Los adultos son usualmente de color oscuro, mientras que los juveniles son pálidos con seis o siete barras verticales marrones a lo largo de sus lados. Se les llama "boca de algodón" porque se distinguen de otros miembros de su familia por su blanca boca y lengua.

Los adultos son principalmente oceánicos y pelágicos, pero a veces se encuentran cerca del fondo, a menudo cerca de las islas. Suele nadar por toda la columna de agua, pero ocasionalmente se los ve alimentándose en el fondo cerca de las islas . No viven en grandes cantidades y generalmente se ven en solitario o en escuelas pequeñas. Es pelágico y se encuentra en muchos océanos a profundidades de 1 a 36 m (3.3 a 118.1 pies). En el Océano Índico occidental , se encuentran frente a la costa de Tanzania, en el Océano Pacífico oriental, se conocen desde California hasta Costa Rica y Hawai. En el Atlántico occidental, el gato de boca de algodón se encuentra fuera de Massachusetts a Brasil . También son conocidos del norte del Golfo de México. En el Atlántico este, se conocen las tomas Cottonmouth desde Mauritania hasta Angola y también se han encontrado frente a la costa occidental de Sudáfrica

Uraspis uraspis (1860).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Un cuerpo grande plateado negro azulado convirtiéndose en metálico marrón por debajo, con una lengua y boca blanca. El área sin escamas en el pecho se extiende a la base de la aleta pectoral y la parte curva de la línea lateral es algo más larga que la parte recta que sigue (línea lateral curva (escamas 48-66) usualmente más corta que la recta versus curva (61-82 escamas) usualmente más larga que recta). Los ejemplares jóvenes tienen una serie de amplias bandas oscuras a lo largo de la cara.

Se alimentan de crustáceos epibentónicos y cefalópodos. Los adultos ocurren en la plataforma continental. Forman escuelas en profundidades desde 50 hasta al menos 130 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y el Golfo Pérsico hacia el este a Sri Lanka; luego de India a Filipinas y Oahu, Hawaii, al norte de las Islas Ryukyu, al sur y al norte de Australia. Grabado recientemente en Reunion

0 comentarios: