ACTINOPTERYGII.

Callanthiidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por el este del Atlántico, incluyendo el mar Mediterráneo, así como por los océanos Índico y Pacífico. La familia está restringida en gran medida a los océanos Índico y Pacífico; las únicas especies que se encuentran fuera de estas regiones son Callanthias legras del Atlántico sudeste y C. ruber del Atlántico este y Mediterráneo.

Tienen el órgano nasal chato carente de laminilla. La línea lateral corre junto a la base de la aleta dorsal, teniendo en el centro de los laterales una hilera de escamas con ranuras. Estos peces de colores brillantes se encuentran en aguas relativamente profundas; algunas especies de Callanthias son las únicas que ocurren en las profundidades al alcance en el buceo normal. Como lo sugiere el nombre científico Call anthii dae, muestran cierta semejanza con anthias (subfamilia Anthiinae, familia Serranidae). Actualmente se consideran 13 especies agrupadas en 3 géneros:

Género Callanthias (1839).- Es un género de peces que se encuentran principalmente en las partes subtropicales del Océano Pacífico, pero C. allporti apenas penetra el sureste del Océano Índico , C. legras se encuentra en el Atlántico sudeste, y C. ruber se encuentra en el Atlántico noreste, incluido el Mediterráneo. Se encuentran sobre arrecifes rocosos a profundidades de 20-500 m (66-1.640 pies). Están brillantemente marcados en naranja, rosa, amarillo y azul, y alcanzan 18-60 cm (7.1-23.6 in) dependiendo de la especie involucrada. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Callanthias allporti (1876).- Es una espléndida perca de la familia Callanthiidae. Su longitud es de hasta 30 cm. De color rosa con un mentón amarillo, base de la aleta pectoral, iridiscentes ojos azules y color superior e inferior de la aleta caudal lóbulos que pueden ser filamentosos en adultos. Algunos individuos son casi todo rojizo o naranja rojizo. Viven a profundidades de entre 20 y 100 m. Se encuentran en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Australia occidental hasta Nueva Gales del Sur. Pacífico Suroeste: Nueva Zelanda.

Callanthias australis (1899).- Es una especie de pez marino de la familia Callanthiidae. Pueden alcanzar los 49 cm de longitud máxima. Longitud común 18 cm. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11; Vértebras 24. aleta dorsal continua, típicamente 11 radios de aleta dorsal y anal, y una aleta caudal emarginada con radios externos alargados. Las hembras y los juveniles son uniformemente rosado rojo con una base de la aleta pectoral roja. Los machos son de color morado oscuro en el cuerpo principal y anterior, con un posterior rojizo, una amarillo aleta caudal con lóbulos morados y amarillo a parduscas aletas dorsal y anal con bordes azules. Al desove, los machos se convierten en naranja-rojo con un patrón reticular blanquecino, aletas blanquecinas con manchas rojizas o anaranjadas y radios de rojo en la cola. Probablemente se alimentan de plancton. Una especie escolar que busca la cobertura de cuevas y grietas por la noche y cuando se la molesta. A menudo se encuentra en arrecifes rocosos en aguas costeras; rango de profundidad 15 - 365 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: frente a Nueva Zelanda y aguas templadas frente a Australia; también conocido de una colección hecha al noreste de Rockhampton, Queensland, Australia, y de una colección en la región de Chesterfield Island del Mar de Coral; puede llegar a las aguas de Indonesia. Estrechamente relacionado con Callanthias japonicus de aguas japonesas y desde Callanthias platei desde el Pacífico sureste; los tres taxones pueden ser subespecies de una única especie de gran alcance.

Callanthias japonicus (1910).- Es una especie que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Callanthiidae. El nombre científico de la especie ha sido publicado de forma válida por primera vez en 1910 por Franz. Pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11. Color del cuerpo rosado, ventralmente amarillo. Cuerpo alargado, comprimido. Hocico corto, uniformemente redondeado. Preopérculo redondeado y liso. Operculum con 2 espinas. Ocurre sobre fondos de grava arenosa o fondo rocoso; rango de profundidad 70 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón y este de China.

Callanthias legras (1948).- Es una especie que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Callanthiidae. Pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Ocasionalmente capturadas por arrastreros en 50 a 200 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: Namibia y de la isla de Dassen (fuera de la provincia del Cabo Occidental) a Natal en África del sur.

Callanthias parini (1984).- Es una especie que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Callanthiidae. Pueden alcanzar los 17,9 cm de longitud máxima. Tipo espécimen tomado desde una profundidad de 325 m. Se encuentra en el Pacífico sudeste: cresta de Nazca.

Callanthias platei (1898).- Es una especie que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Callanthiidae. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Islas Desventuradas y Juan Fernández.

Callanthias ruber (1810) - Tres colas o Papagayo.- Es una especie que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Callanthiidae. Pueden alcanzar los 60 cm de longitud máxima. Longitud común 17 cm. Cuerpo esbelto, su profundidad más de tres veces en longitud estándar. D 11 + 10-11, parte blanda mucho más alta que la parte espinosa; A 3 + 9-10; aletas pélvicas bastante cortas; lóbulos de la aleta caudal muy alargados, filamentosos. Línea lateral incompleta, que termina un poco detrás de la aleta dorsal , con 24-26 escamas. Color: rosado-rojo, aletas en gran parte amarillas.

Los huevos y larvas planctónicas. Esta especie es probablemente una hermafrodita protoginosa que está madura en diciembre y enero, cuando se encuentra en el Mediterráneo. Vakily et al . (2002) describen C. ruber como demersal con un tamaño máximo de 60 cm TL fuera de África Occidental. Se observó la formación de cardúmenes grandes a una densidad de 428.6 individuos / m 3 durante una encuesta en el archipiélago de las Azores. Se describe como carnívoro. Se alimenta de diversos invertebrados y peces pequeños.

Habita rocas, fondos fangosos, cuevas submarinas a profundidades de 50 a 500 m. en el Atlántico oriental desde el Canal de la Mancha hasta Mauritania, incluidas las Azores, Madeira y las Islas Canarias. En otros lugares, se extiende por todo el mar Mediterráneo. Un estudio de FishBase sobre peces de África occidental, 2002 informa que C. ruber se distribuyó fuera de Mauritania. Se encuentra en el Atlántico oriental: Canal de la Mancha (ocasional) a Mauritania incluyendo Madeira, Azores, Islas Canarias. También en todo el Mediterráneo.

Callanthias splendens (1921).- Es una especie que se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces de la familia Callanthiidae. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Nueva Zelanda.

Género Grammatonotus (1905).- Es un género de peces en la familia Callanthiidae nativa del Océano Índico y Pacífico. Estos peces son ovoides de forma alargada, con hocicos cortos y redondeados. La fosa nasal anterior es tubular. Tienen dientes grandes con uno o dos dientes caninos en cada lado. Las escamas son grandes. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Grammatonotus ambiortus 2006.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Callanthiidae. Puede alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 24. Esta especie posee los siguientes caracteres: pedúnculo caudal con 17 rayas principales; no hay 5 hipurale por separado; ojo grande comparable a la longitud de la cabeza postorbital, 2.5 veces lc; dientes comparativamente grandes en las mandíbulas con dientes multiseriales en praemaxillare. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawai.

Grammatonotus brianne 2016.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Callanthiidae. Puede alcanzar los 8,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 24. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: la aleta caudal es de forma romboidal con los radios medios caudales producidos; línea lateral usualmente disyunta (7 de 8 líneas laterales disyunctas, recuentos hechos en ambos lados); espinas de la aleta anal cortas. Coloración: cabeza y cuerpo dorsal rosado a rojo; la cabeza ventral y el área debajo de la base de la aleta pectoral de color amarillo pálido a plateado; el cuerpo medio es de color rosa a rosa pálido por encima del amarillo opaco; el cuerpo ventral es de color amarillo pálido a un purpúreo débil; iris del ojo amarillo centralmente con rojo oscuro a rosa periféricamente (el más ancho ventralmente) y con una banda corta de azul en la parte dorsal del iris; aleta dorsal amarilla a amarillo anaranjado en la parte proximal y púrpura claro a oscuro en la parte distal (los extremos distales de la espina dorsal son amarillos); la aleta anal es de color púrpura claro; aleta pectoral de color amarillo pálido; aleta pélvica de color púrpura claro; aleta caudal pálida a amarillo brillante proximalmente, amarillo pálido distalmente; presencia de numerosos puntos amarillos brillantes superpuestos a la coloración de la zona baja de la parte proximal de la aleta dorsal y de la totalidad o la mayor parte de la aleta caudal. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas.

Grammatonotus crosnieri 1981.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Callanthiidae. Puede alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie tiene las siguientes características: D XI, 9; UN III, 9; radios de la aleta pectoral 18-20 (generalmente 19); pseudobranch con filamentos de 11-17; branquiespinas 8-9 + 18-20 = 26-29; escamas de la línea lateral tubos 14-17; mediocuerpo escamas 23-25; circumpeduncular escamas 16; escamas entre el origen de la aleta anal y la línea lateral 8-9; espinas anales son largas; en especímenes de mayor tamaño, aleta caudal con lóbulos superior e inferior. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: conocida sólo de Filipinas, de la costa suroeste de Luzón.

Grammatonotus lanceolatus 1976.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Callanthiidae. Se encuentra en el Océano Índico occidental: al suroeste de la isla de Socotra.

Grammatonotus laysanus 1905.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Callanthiidae. Puede alcanzar los 12,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Papúa Nueva Guinea. Pacífico sudeste: Cupole Seamount.

Grammatonotus macrophthalmus 1982.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Callanthiidae. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón. Reportado desde las Islas Hawaianas

Grammatonotus roseus 1880.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Callanthiidae. Puede alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Grammatonotus surugaensis 1980.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Callanthiidae. Puede alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11. La especie Grammatonotus surugaensis difiere de Callanthias en tener 1 espina en el opérculo, 13 radios de aleta caudal ramificados y menos escamas en series longitudinales. Varios radios de la aleta caudal producidos en filamentos. Cuerpo naranja-rojo; punta de la aleta dorsal espinosa amarilla. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón.


Género Parabarossia.- Es un género de peces con aletas radiadas de la familia de la Callanthiidae.
Parabarossia lanceolata (1976).- Es una especie de Grammatonotus de la familia Callanthiidae en el orden de los Perciformes.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-tres-colas.html

0 comentarios: