ACTINOPTERYGII.

Satanoperca  1862.- Es un género de peces de la familia Cichlidae con 7 especies, endemicas de Sudamérica.

Satanoperca acuticeps (1840).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. La hembra tiende el embrague, el macho defiende el territorio. Depositar los huevos en los bebederos, cubiertos con un poco de arena. Habita en secciones tranquilas del río, sobre fondo arenoso. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el Branco, bajo Negro, ya lo largo de los ríos Solimões-Amazonas en Brasil entre el Tocantins y los ríos Trombetas inferiores.

Satanoperca daemon (1840).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se trata de peces corpulentos, alargados y comprimidos lateralmente, cabeza con una leve curvatura y muy extendida hacia adelante, una boca extensible en la parte baja de la cabeza, orientada hacia el suelo, ojos grandes y aletas muy desarrolladas. El color base es plateado-dorado, con tres puntos bien marcados a lo largo del cuerpo: uno en el centro del cuerpo, otro bajo el final de la aleta dorsal y un tercero en la parte superior del aleta caudal. Este último, rodeado de un anillo azul que le da aspecto de ser un ojo falso, cuya intención es que los ataques de peces más grandes sean a esa zona, menos vulnerable que la cabeza. La cara presenta algunas rayas nacaradas y una negra que desciende del ojo, las aletas dorsal y anal presentan una coloración rojiza, y el ojo es también de color rojo intenso.

Las diferencias sexuales son poco evidentes, machos ligeramente mayores a igualdad de edad. Los machos son ligeramente más coloridos y con aletas más largas y filamentosas. Hembras más rellenitas en época de cría, la manera mas fiable seria observando sus papilas genitales, gruesa y corta en la hembra y larga y fina en el macho. La puesta sera de alrededor de 120-200 huevos, varias horas después de haber sido depositados, los huevos son enterrados por los progenitores, que depositan sobre ellos una capa de aproximadamente 1 cm de espesor de arena o grava. Entonces la hembra se quedara cuidando el nido y macho se encargara de vigilar el territori. Una vez las larvas hayan nacido son depositadas en otro hoyo y vueltas a cubrir con arena hasta que las larvas absorben el saco vitelino.

Habita lagos y ríos con corrientes suaves en las típicas “aguas negras” de baja visibilidad. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el Alto Río Negro en Brasil y Venezuela; Orinoco en Colombia y Venezuela.

Satanoperca jurupari (1840).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. u forma es muy parecida a la de los cíclidos africanos. Pez alargado y ligeramente comprimido lateralmente. Cabeza triangular con la frente alta. Aletas ventrales y anales muy desarrolladas así como la aleta dorsal que llega, en extensión, casi hasta la aleta caudal. Presenta una llamativa coloración que va desde tonos color cobre hasta color verde esmeralda. Sus ojos parecen tener en su interior una luz naranja que destaca en las zonas con poca iluminación. Por todas estas características se dice que el S. jurupari es un muy buen pez para acuarios comunitarios sudamericanos. Este pez es fácil de confundir en las tiendas con otros miembros del género Satanoperca (en concreto con S. leucosticta). La mejor característica para diferenciarlos es la ausencia de manchas blancas en el opérculo por parte del S. jurupari.

No existe un claro dimorfismo sexual en esta especie por lo que es difícil distinguirlos. La única diferencia apreciable radica en el cuerpo del macho, que es más delgado que el de la hembra. Su madurez sexual no la alcanza hasta los 2 años de edad. Esta especie es una auténtica incubadora bucal. Esto quiere decir que recoge los huevos en su boca después de la fertilización, en donde cuida y mantiene hasta la eclosión. La hembra pondrá entre 150 – 400 huevos en una roca que previamente habrá limpiado con mucho cuidado. A continuación, el macho pasará sobre ellos fecundándolos. Pasadas 24 horas desde la fecundación, la hembra recogerá los huevos en su boca en donde los mantendrá hasta que se produzca la eclosión de los mismos 2 semanas después. El Satanoperca jurupari tarda 3 – 4 años en desarrollarse por completo. Hoy en día no está claro si esta especie es monógama o polígama pues existen referencias escritas que versan sobre los dos tipos de comportamiento.

Excava en el sustrato fangoso en busca de alimentos que incluye insectos, crustáceos y semillas de frutas. En el acuario su dieta consiste en alimento vivo, vegetales y fruta como complemento a la comida en escamas y gránulos.

Tropical amazónico. Se encuentra cómodo en aguas oscuras (desde color verdoso hasta color café oscuro). Típico de agua tranquila, que ocurre en aguas de estuarios y pantanos costeros. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, desde Perú, Ecuador y Colombia hasta la desembocadura del río Amazonas en Brasil, en Amapá (Brasil) y Guayana oriental, también en la cuenca amazónica boliviana excepto el río Guaporé. También lo podemos encontrar en el Río Orinoco, Río Negro, en la Laguna Cashibacocha (Ucayali – Perú) (amazonía peruana) y en el Río Nanay.

Satanoperca leucosticta (1848).-  Este pez ha recibido mucho más el apelativo de “Jurupari” que el verdadero Satanoperca jurupari. El auténtico “Jurupari” es un comedor de tierra plateado o dorado sin motas en la cara, que rara vez es visto fuera de su hábitat natural. El nombre “Jurupari” aplicado a ambos peces, al primero de manera vulgar y al segundo como nombre científico, es un nombre nativo Tupi para un temido demonio del bosque tropical. Los nativos denominaron a este tipo de peces “Juruparindi” o “Tentación del Demonio” (pez garfio), pero la relación mitológica de este pez con el mítico diablo Juripariri es oscura. Por si fuera poco interesante, el género Satanoperca concentra peces de un comportamiento reproductivo asombroso y variado. En tan pocas especies (siete) se dan casos de incubadores bucales retardados, incubadores bucales polígamos, incubadores bucales biparentales, frezadores típicos de sustrato, frezadores de sustrato modificados ¡y hasta incubadores en plataformas móviles!

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Peces corpulentos, de cuerpo alargado comprimido lateralmente. Tienen la cabeza con muy leve curvatura y muy extendida hacia adelante, así como una gran boca protusa (extensible) en la parte baja de la cabeza, orientada hacia el suelo, donde obtienen su alimento. Ojos grandes y aletas muy desarrolladas. Los peces de la familia Satanoperca (antes Geophagus) muestran un primer arco branquial lobulado y unas pequeñas “rastrilladoras” en el borde de sus branquias. Estas branquias permiten la separación de los detritos del sustrato. Los bocados de arena (de ahí el nombre de “comedores de tierra”) son forzados a pasar por las rastrilladoras branquiales y el material incomible sale fuera por los opérculos. Color de fondo dorado, con bandas oscuras en los flancos que son más visibles dependiendo del estado de ánimo del pez. La cara presenta un punteado nacarado muy característico que le hace muy atractivo y le diferencia de otros “juruparoides”. Presenta un punto negro (pequeño ocelo) en la parte superior del pedúnculo caudal

Las diferencias sexuales son poco evidente. Machos mayores a igualdad de edad. Los machos son algo más ahusados. La papila genital de la hembra es corta y obtusa, la del macho puntiaguda. En la naturaleza pueden elegir plataformas móviles para la puesta (leños a la deriva). En el acuario aceptarán piedras planas. La hembra pone de 150 a 400 huevos en una piedra lisa que cubren con una fina capa de arena y ambos padres se ocupan de ellos. 36-48 horas después del desove, los padres mastican las cáscaras de los huevos en sus bocas para que salgan las larvas que guardan en la cavidad bucal, pese a no tener saco específicamente dedicado a ello en la garganta, de modo que las larvas permanecen en la mandíbula. Ambos progenitores participan en esta incubación bucal retardada, haciendo turnos y cambiándose las larvas. Pasados 10 días los alevines abandonan la boca de sus padres, pero regresan a ella durante la noche y siempre que advierten algún peligro. Cuando se alarman, uno o los dos adultos adoptan una postura característica en que dirigen la cabeza hacia abajo y prolongan su gran boca protusa, dejando pasar a los alevines. Cuando el peligro se disipa, las crías son escupidas o desalojadas a través de las cubiertas branquiales (opérculos). Tras cuatro semanas los alevines dejan de volver a la boca o la encuentran cerrada, aunque los padres los protegerán aún por espacio de otras cuatro semanas más.

Pez omnívoro, en la naturaleza estos peces criban invertebrados bentónicos y material de la vegetación del sustrato. En acuarios aceptan bien cualquier tipo de comida y es recomendable proporcionarles una dieta variada incluyendo comida congelada o viva. Habita lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Se encuentra en Brasil, zona amazónica. Río Nickerie (Surinam); río Essequibo (Guayana).

Satanoperca lilith (1988).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,5 cm de longitud total. Se ha observado en canales de aguas negras y aguas cristalinas, afluentes más pequeños, arrecifes y lagos de la llanura de inundación, típicamente sobre sustratos de arena o barro con parches de hojarasca y ramas de árboles sumergidos. Conocida sólo desde Brasil, donde está ampliamente distribuida a lo largo del canal principal Solimões / Amazonas entre el río Japurá, río arriba de Manaus y el bajo río Tapajós en Santárem. Tiende a ocurrir en las partes bajas de los afluentes, pero también asciende algunas de ellas, incluyendo los rios negros (se ha registrado hasta el río Curucuriari cerca de São Gabriel de Cachoeira), Branco, Madeira (incluido el afluente Cãnuma y Aripuanã Sistemas), y Trombetas.

Satanoperca mapiritensis (1950).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 14 cm de longitud total. Se ha observado en los principales canales fluviales, afluentes más pequeños y lagos de planicie inundable, típicamente sobre sustratos de arena o barro con parches de hojarasca y ramas de árboles sumergidos. Nativo de la cuenca baja del Río Orinoco en los estados de Anzoátegui, Monagas y Bolívar en el norte de Venezuela, incluyendo los principales afluentes como los ríos Caura y Caroní. Pescados de aspecto parecido se han recolectado en ríos que drenan hacia Guyana, por ejemplo, el Río Cuyuni, pero no está claro si son conspecificos o no. Además, las poblaciones de la identidad no confirmada en el Orinoco medio y superior a veces se refieren incorrectamente a S. mapiritensis , y éstos incluyen pescados en el comercio ornamental

Satanoperca pappaterra (1840).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,4 cm de longitud total. Peces corpulentos, de cuerpo alargado comprimido lateralmente. Tienen la cabeza con muy leve curvatura y muy extendida hacia adelante, así como una gran boca protusa (extensible) en la parte baja de la cabeza, orientada hacia el suelo, donde obtienen su alimento. Ojos grandes y aletas muy desarrolladas. Los peces de la familia Satanoperca (antes Geophagus) muestran un primer arco branquial lobulado y unas pequeñas “rastrilladoras” en el borde de sus branquias. Estas branquias permiten la separación de los detritos del sustrato. Los bocados de arena (de ahí el nombre de “comedores de tierra”) son forzados a pasar por las rastrilladoras branquiales y el material incomible sale fuera por los opérculos.

Color de fondo dorado-plateado. S. pappaterra se caracteriza por presentar de forma visible una franja negra lateral en el centro del cuerpo, a lo largo de todo el flanco, que en ocasiones aparece interrumpida. Sobre ésta e inmediatamente debajo de la aleta dorsal se presentan de 5 a 7 puntos de forma algo cuadrada que se extienden en forma de barras verticales en situaciones de estrés. La especie relacionada Satanoperca cf jurupari, de la Guayana, presenta en ocasiones una patrón de color similar como signo de comportamiento, pero no es permanente y tanto los puntos subdorsales como la línea central son invisibles en circunstancias de tranquilidad.

Las diferencias sexuales son poco evidentes. Los machos son algo mayores a igualdad de edad. Los machos son algo más ahusados. La papila genital de la hembra es corta y obtusa, la del macho puntiaguda. Las aletas del macho pueden ser también más puntiagudas. Presenta un comportamiento de incubador bucal biparental inmediato, es decir, que toma los huevos, unos 120, en la boca inmediatamente después de su puesta y fecundación y los mantiene allí hasta la eclosión y en una etapa posterior hasta que los alevines pueden desenvolverse por si mismos. Suele ser la hembra la que se encarga de incubar los huevos –aunque el macho puede hacerlo también es poco frecuente– pero de los alevines ya capaces de nadar se encargan los dos indistintamente. A los 10 días de la eclosión los alevines abandonan la boca de sus padres de forma regular, pero regresan a ella durante la noche y siempre que advierten algún peligro. Cuando se alarman, uno o los dos adultos adoptan una postura característica en la que dirigen la cabeza hacia abajo y prolongan su gran boca protusa, dejando pasar a los alevines. Cuando el peligro desaparece, las crías son escupidas o desalojadas a través de las cubiertas branquiales (opérculos). Tras cuatro semanas los alevines dejan de volver a la boca o la encuentran cerrada, aunque los padres los protegerán aún por espacio de otras cuatro semanas más. Su crecimiento es lento.

Recientes estudios hechos en Paraguay (Casatti, Mendes y Ferreira, 2003) analizando el contenido estomacal de Satanoperca pappaterra demuestran que en esta especie la ingesta de algas tiene una gran importancia; ingiere especialmente diatomeas, filamentosas y algas verde-azuladas, además de clorofitos y peridermos. Estos estudios contrastan con otros anteriores (Sazima, 1986) efectuados en Brasil en los que en la dieta aparecían como mayoritarios crustáceos e insectos e incluso escamas perdidas por otros peces. La conclusión que se extrae es que Satanoperca pappaterra está más ligado a una forma de alimentación filtrando el sustrato que a un tipo determinado de alimentos, y que es bastante adaptable en su dieta. En la naturaleza estos peces criban invertebrados bentónicos y material de la vegetación del sustrato, haciéndo pasar la arena por sus branquias y filtrándola con las mismas. Este tipo de alimentación deja en el fondo unas características marcas en forma de hoyos y montículos que transforman el paisaje subacuático a su paso. En acuarios aceptan bien cualquier tipo de comida y es recomendable proporcionarles una dieta variada incluyendo comida congelada o viva, sin olvidar el componente vegetal.

Habita lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Desalienta los ataques de pirañas observando al depredador, una táctica utilizada cuando 2-5 peces se alimentan en grupos y los individuos se turnan como "vigilante". Se enfrenta a una piraña que se aproxima cargando hacia el depredador con una boca abierta y una aleta dorsal erguida. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el Río Guaporé en Brasil y Bolivia; Cuenca del Río Paraná, en el drenaje del Río Paraguay en Brasil y el norte de Paraguay (al Río Aquidabán).

Schubotzia  1914.
Schubotzia eduardiana 1914.- Es una especie de peces de la familia de los cíclidos y el orden de los Perciformes presente en los lagos Edward y George , y el canal Kazinga (África). Vive en zonas de clima tropical. Los machos pueden alcanzar 7,9 cm de longitud total. Se produce en la costa, sobre fondos de fango y arena

Schwetzochromis 1948.
Schwetzochromis neodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémico de la República Democrática del Congo, donde sólo se conoce del río Fwa en la cuenca del Congo . Puede alcanzar una longitud de 10,7 centímetros (4,2 pulg.) SL. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en África: endémica del río Fwa (afluente del río Lubu, drenaje de Sankuru, cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo.Actualmente es el único miembro conocido de su género , pero varios otros que anteriormente se incluyeron se han trasladado a Orthochromis

Sciaenochromis 1989.- Es un género de peces de la familia Cichlidae endémicos al lago Malawi en África Oriental. Las especies son populares en el pasatiempo del acuario , especialmente S. fryeri. Sólo los machos poseen la impresionante coloración azul eléctrico, mientras que las hembras son gris mate, y generalmente son similares a las hembras de las especies de Aulonocara . Todos los Sciaenochromis son piscivoros y se alimentan principalmente de alevines de mbuna y otros cichlidios de haplochromine. Como todos los cíclidos del lago Malawi , se mantienen mejor en agua dura y alcalina . Los ciocromis se conservan mejor en tanques con volúmenes mayores de 210 l (55 galones ). Se trata de un pez agresivo, y el tamaño mínimo del tanque de 210 litros sólo es aceptable con un trío de 1 macho y 2 hembras. Si usted está planeando mantener más machos, es altamente recomendable tener un tanque más grande, 350 l / 100 galones siendo el mínimo. Los machos también pueden mostrar agresión hacia peces de color similar de otras especies, por ejemplo Aulonocara o Placidochromis. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Sciaenochromis ahli 1935.- Esta especie es frecuentemente confundida con el Sciaenochromis ahli. Posiblemente una de las causas de esta confusión resida en la denominación anterior del Sciaenochromis fryeri como (Haplochromis ahli), provocando que se creyera que existía una única especie cuando realmente se trata de dos especies muy diferentes entre sí, siendo el Sciaenochromis fryeri mucho más popular en el mercado y entre los aficionados al mundo del acuario, debido al espectacular colorido azul metálico que distingue a los machos. Posiblemente también por eso, por su colorido, esta especie fue importada muchos años antes que el Sciaenochromis alhi, el cual en realidad no ha sido comercializada hasta hace relativamente poco tiempo. Ambas especies son bastante diferentes y lamentablemente, su incorrecta identificación sigue siendo muy habitual en los comercios y por consiguiente, trasladada a los aficionados más noveles. Los valores del agua en todo el lago Malawi fluctúan entre 7,7 a 8,9 pH, el GH está entre los 8º y 20º y el Kh entre el 10º y 15º, con una temperatura entre 24º - 27º C.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo comprimido y alargado con cabeza convexa, forma típica de los peces depredadores. Las hembras tienen una coloración gris poco atrayente y suelen medir de dos a tres centímetros menos que los machos. Mientras que los machos son azules brillantes muy coloridos.

Incubador bucal. En su hábitat natural la puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta. Una vez acabada, la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días.

En su hábitat natural estos peces son depredadores de alevines de otros peces, aparte de algunos pequeños invertebrados. En el acuario aceptan fácilmente cualquier tipo de alimento preparado y es recomendable mantenerlo con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: copos, granulados, sticks, comida congelada, viva, etc. incluso espirulinas. Sin olvidarnos de que sus necesidades son los alimentos ricos en proteina animal.

En su hábitat natural esta especie habita las zonas rocosas y praderas, alejándose raras veces a aguas abiertas. Estos hábitos son debidos a patrullar continuamente las zonas donde se resguardan y esconden los alevines y juveniles de otras especies, que son la dieta básica de su alimentación. Se puede decir que es un depredador especializado en alevines. En el acuario su comportamiento es mucho más tranquilo en cuanto a depredación, aunque no hay que fiarse. Endémico del lago Malawi. Esta especie no tiene una localización concreta dentro del lago, estando presente en todo su litoral costero y dando lugar a poblaciones con pequeños detalles o características propias. Algunas de las variedades catalogadas de esta especie son: Chewere, Chiloelo, Chiofu Bay, Chisumulu island, Chuanga, Liuli, Lundu, Lupingu, Ntekete, Mbenji island, Magunga, Taiwan reef, seguramente que hay muchas más, pero la que más nos llama la atención es la de la isla de Malerí y Cabo Maclear que las hace diferentes del resto por su franja de color blanco que va del morro hacia la dorsal, siendo una de las más vistosas la variedad denominada "iceberg" con unas tonalidades más claras que las del resto.

Sciaenochromis benthicola 1993.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar una longitud de 14 centímetros (5,5 pulg.) SL. Espinas dorsales 17; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Sciaenochromis fryeri 1993.- Esta especie es frecuentemente confundida con el Sciaenochromis ahli. Posiblemente una de las causas de esta confusión resida en la denominación anterior del Sciaenochromis fryeri como (Haplochromis ahli), provocando que se creyera que existía una única especie cuando realmente se trata de dos especies muy diferentes entre sí, siendo el Sciaenochromis fryeri mucho más popular en el mercado y entre los aficionados al mundo del acuario, debido al espectacular colorido azul metálico que distingue a los machos. Posiblemente también por eso, por su colorido, esta especie fue importada muchos años antes que el Sciaenochromis alhi, el cual en realidad no ha sido comercializada hasta hace relativamente poco tiempo. Ambas especies son bastante diferentes y lamentablemente, su incorrecta identificación sigue siendo muy habitual en los comercios y por consiguiente, trasladada a los aficionados más noveles.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales: 15-16; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10. Cuerpo comprimido y alargado con cabeza convexa, forma típica de los peces depredadores. Las hembras tienen una coloración gris poco atrayente y suelen medir de dos a tres centímetros menos que los machos. Mientras que los machos son azules brillantes muy coloridos.

Incubador bucal. En su hábitat natural la puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta. Una vez acabada, la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días.

Piscívoros. En su hábitat natural estos peces son depredadores de alevines de otros peces, aparte de algunos pequeños invertebrados. En el acuario aceptan fácilmente cualquier tipo de alimento preparado y es recomendable mantenerlo con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: copos, granulados, sticks, comida congelada, viva, etc. incluso espirulinas. Sin olvidarnos de que sus necesidades son los alimentos ricos en proteina animal.

En su hábitat natural esta especie habita las zonas rocosas y praderas, alejándose raras veces a aguas abiertas. Estos hábitos son debidos a patrullar continuamente las zonas donde se resguardan y esconden los alevines y juveniles de otras especies, que son la dieta básica de su alimentación. Se puede decir que es un depredador especializado en alevines. En el acuario su comportamiento es mucho más tranquilo en cuanto a depredación, aunque no hay que fiarse. Endémico del lago Malawi. Esta especie no tiene una localización concreta dentro del lago, estando presente en todo su litoral costero y dando lugar a poblaciones con pequeños detalles o características propias. Algunas de las variedades catalogadas de esta especie son: Chewere, Chiloelo, Chiofu Bay, Chisumulu island, Chuanga, Liuli, Lundu, Lupingu, Ntekete, Mbenji island, Magunga, Taiwan reef, seguramente que hay muchas más, pero la que más nos llama la atención es la de la isla de Malerí y Cabo Maclear que las hace diferentes del resto por su franja de color blanco que va del morro hacia la dorsal, siendo una de las más vistosas la variedad denominada "iceberg" con unas tonalidades más claras que las del resto.

Sciaenochromis psammophilus 1993.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Patrón de la melanina mostrando barras verticales de 9-11; Perfil de la cabeza dorsal convexo; perfil inferior de la cabeza recta y casi horizontal. Machos reproductores protegen un área de unos 2 metros de diámetro con un nido situado en el centro. Se alimenta de pequeños cíclidos, posiblemente pequeños invertebrados también. Encuentra en zonas arenosas. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Serranochromis 1920.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes, depredadores relativamente grandes procedentes de hábitats de agua dulce en el continente africano meridional, que se extienden tan al norte como DR Congo y Tanzania . Dependiendo de las especies exactas involucradas, la longitud máxima es entre 25 y 56 cm (9.8 y 22.0 pulgadas). Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:
Serranochromis altus (1991).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. Peso máximo publicado 3,9 kg. Se alimenta principalmente de peces nocturnos mormyrid y schilbeid. Se encuentra en África: Desagüe del Alto Zambeze, Zambia y Okavango en Botswana y Namibia.

Serranochromis angusticeps (1907).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total. Peso máximo publicado 2,5 kg. Edad máxima 9 años. La hembra incuba huevos en su boca. El cuidado de los padres se ejerce durante un corto tiempo después de la eclosión cuando los juveniles se desplazan a áreas herbáceas poco profundas y allí permanecen, en el Alto Zambezi, hasta que las aguas se alejan y obligan a regresar al río principal. Buscan refugio en lagunas y remansos hasta llegar a un tamaño lo suficientemente grande para evitar la depredación por el tigre en las aguas abiertas del río. Es una especie bucal que cría en primavera. Se alimenta de pequeños peces, camarones e insectos. También atrapado con drawets. Ocurre en pantanos bien poblados y en los bordes de los ríos. También ocurre en alcances rápidos sobre arena y rocas. Se encuentra en África: Sistema del río Cunene (Angola y Namibia), Río Okavango, Zambezi superior y Ríos Kafue (Angola, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe) y Luapula-Moeru ,) en la República Democrática del Congo y Zambia.

Serranochromis jallae (1896).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,6 cm de longitud total. Mouthbrooder y reproductor múltiple. Incuba los huevos en la boca. Construye un nido cóncavo poco profundo sobre un sustrato arenoso o fangoso en aguas poco profundas. Se ha reportado que tiene un impacto adverso en especies de peces nativos en Zimbabwe. Predator en peces, pero también se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, gambas y cangrejos pequeños. Los adultos a menudo se alimentan de chirridos. Vive en aguas tranquilas y bien protegidas o cerca de árboles sumergidos o rocas a la deriva de la corriente principal del río, lanzándose hacia afuera para capturar presas. Los juveniles se presentan principalmente en lagunas y canales secundarios, mientras que los adultos prefieren los canales principales profundos y las lagunas permanentes. Grandes ejemplares patrullan el agua abierta de ríos y lagos, nunca muy lejos de la costa. Se encuentra en África: Sistema de Kasai (cuenca media del río Congo) en Angola, Lualaba superior en la República Democrática del Congo y Mweru-Bangweulu. También se conoce desde el delta del Okavango, Caprivi Strip, Cunene, Zambezi superior y medio (Lago Kariba, Kafue y Luangwa). Se introdujo en las localidades de Zimbabwe, en el río Sabi y en Botswana, Sudáfrica y Swazilandia

Serranochromis janus (1964).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Boca grande, dientes simples. No se dispone de información sobre el comportamiento de la cría y alimentación. Habita áreas con corriente lenta con vegetación. Se encuentra en África: endémica del río Malagarazi, Tanzania

Serranochromis longimanus (1911).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Activo durante la noche, saqueando peces pequeños e insectos como las ninfas de las libélulas. Muy común, ocurre en las lagunas de llanura inundable permanente y remansos. Se encuentra en África: Río Okavango y río Zambezi superior.

Serranochromis macrocephalus (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Peso máximo publicado 1,5 kg. edad máxima 6 años. Razas en primavera y principios de verano en aguas bajas antes de las inundaciones anuales lleguen. Relativamente pocos huevos son puestos y mouthbrooded. Se madura después de 1-2 años. Presas en insectos y peces pequeños, incluyendo mormyrids y barbs, que se toman cerca de la parte inferior. Común en una amplia gama de hábitats de los márgenes principales a los canales de la llanura de inundación ya las lagunas. Se encuentra en África: Angola, Botswana, Namibia, Zambia, Zimbabwe y la República Democrática del Congo. En el sistema del río Cunene (Angola y Namibia); Río Okovango y pantanos; El sistema Zambezi superior incluyendo el lago Cameia, el río Kafue y el sistema Luangwa. Luapula-Mweru, el río Lulua y el Kasai angoleño (cuenca alta y media del Congo). También atrapado con drawets.

Serranochromis meridianus (1967).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Peso máximo publicado 1,2 kg. Un reproductor por lotes. El macho despeja el nido pequeño y atrae a la hembra con la exhibición temblorosa. Huevos colocados en varios combates y fertilizados antes de que la hembra los recoja. La hembra incuba los huevos en la boca. Presas de peces pequeños, insectos y otros invertebrados, incluyendo caracoles. Prefiere las piscinas de poco fondo o de flujo lento con vegetación marginal, prospera en aguas protegidas. Se encuentra en África: afluentes Sabie-Sand, sistema del río Incomati, Transvaal; Cacerolas costeras entre los ríos Incomati y Limpopo, Mozambique; Lago Mgobezeleni, Natal. Introducido a los embalses en el Parque Nacional Kruger. Amenazados por el agotamiento de las reservas de agua, sedimentación, contaminación y plantas invasoras

Serranochromis robustus (1864).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. Peso máximo publicado 6,1 kg. Ovíparos. Las hembras incuban los huevos en la boca. Piscivoro, la caza mbuna y haplochromines que viven en la arena. Presente en calas tranquilas o en secciones lentas y fluidas de ríos con vegetación; No común en el lago Malawi, pero abundante en ríos más grandes. Principalmente se encuentra cerca de las salidas de los ríos y en la parte sur del lago Malawi; Más frecuentemente observado en las aguas poco profundas del lago Malawi; Se encuentra sobre las zonas arenosas y vegetación, así como sobre sustratos rocosos. Se encuentra en África: el lago Malawi, los ríos que fluyen hacia él y el río Shire superior. trasladado al río superior de Ruo en Malawi y también a Swazilandia.

Serranochromis spei (1964).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,4 cm de longitud total. Se encuentra en África: Lago Kafakumba (en un afluente del Kasai, cuenca media del río Congo) y Lago Kabongo (= Lac Boya, en la depresión del lago Upemba, cuenca del Alto Congo), República Democrática del Congo

Serranochromis stappersi (1964).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,5 cm de longitud total. Se encuentra en África: el lago Mweru y el bajo río Luapula (cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo y Zambia

Serranochromis thumbergi (1861).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Peso máximo publicado 1,2 kg. Se alimenta de peces pequeños, insectos y caracoles. Las preferencias de hábitat están muy influenciadas por la presencia o ausencia del tigerfish Hydrocynus forskahlii: Si no está en zona de tigerfish, thumbergi S. se encuentra en aguas abiertas y a veces en hábitats de rápidos y rocosos; en las zonas donde se produce el tigerfish, S. thumbergi es relegado a lagunas, remansos y zonas pantanosas de poca profundidad. Se encuentra en África: Río de Cunene; posiblemente cerca de ríos costeros Mossamedes, Angola; Río de Okavango y pantanos; Río de Zambezi superior; Río Kafue, Luangwa; Río de Limpopo de Shashi (introducido). También en la región de Lufira, lago Mweru y lago Bangweulu (cuenca alta del río de Congo)
Simochromis  1898.- Es un género de cíclidos endémicos al lago Tanganyika en África. Actualmente hay una especie reconocida en este género:

Simochromis diagrama (1894).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Su morfología distinta y fuerte diferenciación genética sugieren que pertenecen a linajes distantes dentro del género Gyrodactylus, y Reconstrucciones filogenéticas sugieren afinidades con otros géneros de gyrodactylids. Placas de haptoral adicional en forma de U de g. thysi n. SP. y una segundo gran espina-como la estructura en el órgano copulador masculino de g. zimbae parecen representar nuevas características para el género. Esta gran diversidad en una especie de host único puede explicarse probablemente por cambio de sede de eventos durante el curso de la evolución, de acuerdo con el concepto generalmente aceptado que la transferencia ecológica es un aspecto importante de especiación gyrodactylid. Adicionales estudios parasitológicos en otra especie, cubriendo un rango filogenético y geográfico más amplio, deben aclarar la historia evolutiva de Gyrodactylidae en cíclidos en el gran lago de África y otras partes de África.
Se han incluido otras cinco especies, pero actualmente se encuentran en Pseudosimochromis

Pseudosimochromis babaulti (1927).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar una longitud de 12 centímetros. Esta es una de las especies más pequeñas y resistentes en el lago Tanganyika junto con Pseudosimochromis marginatum. Conocido de áreas arenosas y rocosas. Es muy intolerante a cualquier otro roquero, menos de las otras especies, y muy territorial y agresivo hacia sus congéneres. Limpia un pedazo de tierra entre los escombros para reproducirse. Las hembras crían a sus crías en la boca. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika; En el río Lukuga (salida del lago Tanganyika) conocido hasta los rápidos Kisimba-Kilia

Pseudosimochromis curvifrons (1942).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar una longitud de 14 centímetros. Las hembras crían a sus crías en la boca. Se alimenta de la biocubierta. Vive en zonas de clima tropical entre 24 °C-26 °C de temperatura. Los adultos solitarios habitan áreas de escombros en aguas poco profundas, la mayoría de las veces no excede de 10 m de profundidad y nunca más de 10 m. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika excepto el extremo norte.

Simochromis margaretae (1978).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos del lago Tanganyika, donde sólo se conoce de la zona de Kigoma en Tanzania . Prefiere las aguas con sustratos rocosos, sobre todo a menos de 5 metros (16 pies) pero no más de 10 metros (33 pies). Puede alcanzar una longitud de 8,1 centímetros (3,2 pulg.) SL . También se puede encontrar en el comercio de acuarios.

Pseudosimochromis marginatus (1956).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos del lago Tanganyika en África oriental. Prefiere aguas poco profundas con sustratos de roca escombros. Puede alcanzar una longitud de 10 centímetros (3.9 pulgadas) TL . También se puede encontrar en el comercio de acuarios

Pseudosimochromis pleurospilus (1978).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos de la porción suroccidental del lago Tanganyika en África oriental. Puede alcanzar hasta 12 centímetros (4.7 pulgadas) en longitud total. Es poco conocido, pero las revisiones recientes sugieren que pertenece probablemente en Pseudosimochromis y puede ser sinónimo de P. babaulti.

Spathodus 1900.- Es un pequeño género de cíclidos endemis al lago Tanganyika en el este de África. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Spathodus erythrodon 1900.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes; endémicos al lago Tanganyika aunque ausente del extremo sur del lago. Preferir las áreas con sustratos de escombros o guijarros, esta especie prefiere las aguas muy poco profundas que se encuentran generalmente en aguas de menos de 1 pie (0.30 m) de profundidad. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,5 centímetros (3,3 pulgadas) TL. La hembra es mouthbrooder, pero el macho cuida de los jóvenes tan pronto como son expulsados de la boca de la hembra. Alimenta mediante la recolección de microorganismos de la roca biocover. La mayoría se ve en menos de un pie de agua, esta especie se encuentra en el mismo borde de la costa de guijarros o escombros. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika excepto el extremo meridional. También se puede encontrar en el comercio de acuarios

Spathodus marlieri 1950.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes; endémicos al lago Tanganyika, donde sólo se conoce desde la parte norte del lago. Esta especie prefiere áreas con sustratos rocosos en aguas muy poco profundas hasta una profundidad de unos 2 metros. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10 centímetros (3.9 pulgadas) TL. La hembra es mouthbrooder y cuida de los jóvenes. Alimenta mediante la recolección de microorganismos de la roca biocover. Nada más de fondo para las largas distancias, solo o en pareja, en lugar de saltar de un lugar a otro entre guijarros como S. erythrodon. Se encuentra en De África: Endémica lago Tanganica, la parte norte del lago. También se puede encontrar en el comercio de acuarios

0 comentarios: