ACTINOPTERYGII

Chromogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.

Chromogobius britoi (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. 2,5 las hembras. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 24-25; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9; vértebras 27. opérculo anterior con una mancha oscura en su borde inferior. Margen anterior de la base de la aleta pectoral sin una banda vertical oscura. Escamas Ctenoid en el tronco. Papilas sensitivas: fila 1, 5-8; Fila 2, 4-5; Fila 3, 5-7; Fila 4, 4-7; Fila 5, 3-5; Hilera y, 1; tr fila, ausente. Habita pequeñas grietas en afloramientos rocosos verticales; También recogida de una piscina de la marea. También se han encontrado nadando en zonas intermareal y submareal a profundidades someras de hasta 65 m. Se encuentra en el Océano Atlántico: Madeira y Canarias. Además de Portugal, al sur de Lisboa 

Chromogobius quadrivittatus (1863).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Opercle anterior con un punto oscuro en su borde inferior. Margen anterior de la base de la aleta pectoral con una banda vertical oscura. Escamas cicloide. Papilas sensitivas: fila 1, 13-20; Fila 2, 11-19; Fila 3, 9 - 16; Fila 4, 10 - 16; Fila 5, 7 - 16; Fila y, 3-7; tr fila, 4-7. Los huevos son en forma de pera. Se alimentan de pequeños crustáceos anfípodos y decápodos. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas, bajo piedras o entre mechones de maleza. También se encuentran en las piscinas de marea media. Se encuentra en el Mar Mediterráneo y Mar Negro.

Chromogobius zebratus (1891).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Opercle anterior sin un punto oscuro en su borde inferior. Margen anterior de la base de la aleta pectoral con una banda vertical oscura. escamas cicloide en el tronco, ctenoid en el pedúnculo caudal. Papilas sensitivas: fila 1, 13-20; Fila 2, 7-10; Fila 3, 6-11; Fila 4, 7-11; Fila 5, 5-9; Fila y, 1-4; tr fila, 3-6. Los adultos habitan zonas intermareal de las áreas costa, probablemente dentro de los intersticios de nódulos coralinos. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: incluido el mar Adriático. Existen dos subespecies
Chromogobius zebratus levanticus (1971) 
Chromogobius zebratus zebratus (1891)

Clariger.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativos del noroeste del Océano Pacífico de las aguas costeras y marismas alrededor de Japón y Taiwán. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Clariger chionomaculatus 1988.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,2 cm de longitud total y las hembras 4,63. Es un pez marino , de clima templado y demersal que vive entre 0-2 m de profundidad. Se registra sólo desde una zona submareal poco profunda, de 0,5 a 1,5 m de profundidad bajo piedras. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Moura, Hiranai-machi, Prefectura de Aomori, Bahía Mutsu en el norte de Japón.

Clariger cosmurus 1901.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 2,7 cm de longitud total. Habita piscinas de marea rocosa. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón.

Clariger exilis 1911.-  Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es un pez de clima templado y demersal. Habita piscinas de marea rocosa. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón.

Clariger papillosus 1935.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es un pez de clima templado y demersal. Habita piscinas de grava de marea. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón.

Clariger taiwanensis 2012.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 4; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9. Esta especie que se caracteriza por los siguientes caracteres: D1 3, D2 1, 8; A 1, 8 (modalmente); Los radios de la aleta pectoral 19 (modalmente, 2 libres + 16 + 1 libres); Cabeza con cresta dérmica longitudinal que incluye 6 barbillas; Patrón de color distinto, cuando está vivo: cabeza y tronco marrón oscuro con manchas y manchas pálidas dispersas; Mejilla, parte ventral de la cabeza a veces pálida con manchas marrones profundas; Banda de color marrón oscuro en la base de la pectoral; aleta caudal en su mayoría de color marrón oscuro proximal y con alternancia e irregulares de color marrón oscuro y bandas pálidas distal. Vive con otros gobios marinas, principalmente con otras especies de bathygobius, así como Eviota, Gobiopsis, y especies luciogobius, así como priolepis semidoliata. Habita piscinas de marea con grava en el sustrato rocoso de la costa norte de Taiwán. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.

Clevelandia.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.
Clevelandia ios.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Longitud común 4,2. Edad máxima 3 años. Dorsal espinas 4 - 5; dorsales radios blandos 15-17; Anal radios suaves 14 - 17. Caudal redondeado. A diferencia de otros gobios, no construye un nido o cuidar a sus crías.
 Los adultos se alimenta de diatomeas, algas verdes, tintínidos, huevos y crías de sus anfitriones. Posiciona partículas grandes de alimentos cerca de los cangrejos que las parten en trozos más pequeños. Habita en fondo de arena o en el fondo de barro. Se refugia en madrigueras de camarón cuando se encuentran amenazados y en marea baja. Comúnmente en estuarios, lagunas y marismas. Se informa que penetran en agua dulce. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Inlet Rivers, Columbia Británica, Canadá a Baja California, México.

Corcyrogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativos de la región oriental del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Corcyrogobius Liechtensteini ( 1891).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas : 1; Anal radios suaves 8. diferencian por las siguientes características: disco pélvica marginados; presencia de la distintiva mancha branchiostegal Posiblemente vive en terrenos coralinas en alta mar instalarse en paredes de la cueva. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Adriático, la isla balear (Ibiza) y el norte del Mar Tirreno

Corcyrogobius lubbocki (1988).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 10-30 m de profundidad sobre fondos rocosos o cuevas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea Ecuatorial (Pagalu) y Ghana (Banco de Vernon).

Coryogalops.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes

Coryogalops adamsoni (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. El contenido del estomago de una muestra de 6 cm tenía dos isópodos y un cangrejo ermitaño. Es un pez de de clima tropical y demersal que vive entre 1-3 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo Pérsico a Pakistán.

Coryogalops anomolus (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. La aleta caudal redondeada, más corta que la cabeza; Aletas pélvicas separadas, unidas sólo en la base extrema. Es un pez de clima tropical y demersal que vive entre 1-16 m de profundidad. Encontrado en fondos de arena limosa, escombros, o de hierbas marinas. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo, Golfo Pérsico y Zanzíbar, Tanzania.

Coryogalops bretti (1991).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el sureste del Atlántico: Sudáfrica. Mauricio (Necesita Confirmación)

Coryogalops bulejiensis (1983).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. aleta caudal redondeada, más corta que la cabeza. Es un pez de clima tropical y demersal. Recogido de las piscinas de la marea. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Pakistán hasta la costa central de Omán.

Coryogalops monospilus (1994).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. aleta caudal ampliamente redondeada y corta. Es un pez de clima tropical y demersal. Vive en piscinas de roca. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Kuwait y Omán.

Coryogalops ochetica (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. Es un pez de clima tropical y demersal. Habita en aguas poco profundas, cerca de agujeros y grietas, en fondos de arena y lodo, con algas, y en zonas pedregosas en salinidades que van un 30-50 ppt. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y el Canal de Suez a Port Said, Egipto (inmigrante del Mar Rojo).

Coryogalops sordida (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. parduscos con monturas oscuras irregulares; gran mancha oscura en la base de la pectoral superior. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Malindi, Kenya a Inhaca, Mozambique.

Coryogalops tessellatus (1994).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. vértebras 27. La mayoría similares a la C. anomolus merísticamente y en el patrón de color, pero fácilmente separado por tener unida en lugar de separadas las aletas pélvicas y de forma modal 9 en lugar de 10 radios blandos anales. Es un pez de Clima tropical y demersal que vive entre 0-6 m de profundidad. Especímenes recolectados en aguas protegidas; sobre sustrato de arena y grava, con algas o pastos marinos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: costa del Golfo de Arabia Saudita y costa central de Omán.

Coryogalops william (1948).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. variables de color oscuro, por lo general; Los bordes de la escama son más oscuros; media luna oscura en la base caudal. Es un pez de clima subtropical y demersal. Ocurrir en zonas intermareales, también entran en los estuarios y de agua dulce. Se encuentra en el Océano Índico occidental: boca del río Xora, Sudáfrica a las islas Inhaca, Mozambique.

Coryphopterus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes

Coryphopterus alloides (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Habita en áreas de arrecifes de más de 12 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida, Bahamas y Belice. Probablemente más amplio hacia el sur

Coryphopterus bol (2008).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. 4,1 la hembra. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Esta especie se caracteriza por el siguiente conjunto de caracteres: modal D VI, I, 9; AI, 9; Los radios de aleta pectoral 19; Escama longitudinal serie 26-27; Las aletas pélvicas están completamente unidas medialmente por una membrana, los radios más internos ramificados y aproximadamente iguales en longitud al siguiente radio y un frenillo distinto entre las dos espinas de las aletas pélvicas; Un prominente triángulo oscuro señalado hacia arriba en la raya detrás del ojo, colección de pequeños melanóforos en el tercio inferior de la base de la aleta pectoral ausente; melanóforos desde el globo ocular 8 hasta el ausente medio-maxilar; 2 o 3 puntos discretos a lo largo de la línea media dorsal en la parte superior de la cabeza entre la aleta interorbitaria y dorsal;
 Generalmente una franja oculta superior incompleta; y un basicaudal marcado que es típicamente una simple barra vertical. Recogido en las bahías de arena poco profundos con agua clara y un cierto crecimiento de coral, junto con C. glaucofraenum; También en las zonas de arrecifes poco profundos de conexión, en agua clara, y las corrientes bajas. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental: Puerto Rico, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Panamá y EE.UU.

Coryphopterus dicrus (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Perfil del hocico recto; poros presentes en la cabeza, usualmente 1 entre los ojos, 1 par entre las narinas posteriores; papilas en las mejillas en filas horizontales; boca pequeña, relativamente horizontal; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 + 1, 9; largo de la base de la segunda dorsal menor que la distancia entre la base de dicha aleta y la base de la caudal; aleta anal 1, 9; pectorales 18-20; aletas pélvicas 1, 5, con radios ramificados, el 5to. mucho más corto que el cuarto, margen posterior identado, en forma de 5, adultos sin membrana al frente; caudal redondeada; cuerpo cubierto con escamas;
escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, 26 en series laterales; sin línea lateral. arias líneas oscuras en el dorso desde el ojo; un punto oscuro inmediatamente detrás del ojo; sin punto oscuro sobre el opérculo; 10-11 manchas oscuras en la linea media desde la cabeza hasta la base de la cola; lados con numerosos puntos rosados, bronceados y amarillos, de variable tamaño; la base de la caudal con una barra oscura que se une 2 puntos; base de la aleta pectoral con dos puntos oscuros, dorsal y ventral, la superior usualmente con una raya negra extendida hasta los radios de la aleta; aletas verticales sin patrón definido; pequeñas manchas in la membrana de la aleta ventral. Hábitat: arrecifes coralinos; prefiere áreas rocosas entre las colonias individuales de corales. Se encuentra en el Atlántico occidental: el sur de Florida en EE.UU. y Bahamas para el sureste de Brasil

Coryphopterus eidolon (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Perfil del hocico recto; cresta baja en la cabeza; poros presentes en la cabeza, usualmente 1 entre el centro de los ojos, 1 par entre las narinas posteriores; papilas sobre las mejillas en hileras horizontales; boca pequeña, relativamente horizontal; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 + 1, 9; longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 8-9; aleta pectoral 19-20 (18-20); aletas pélvicas 1, 5, quinto radio más corto que el cuarto, aletas unidas formando un disco con una membrana anterior presente; aleta caudal redondeada; cuerpo cubierto de escamas, escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, 25-26 escamas en la serie lateral; sin línea lateral. cuerpo completamente pálido, con marcas de naranja-amarillenta;
ojo con un anillo de puntos oscuro; una barra delgada negruzca en la base de la aleta caudal; una franja de color amarillo-naranja, a veces con borde oscuro, desde el ojo hasta el área por debajo de la primera aleta dorsal; una barra oblicua oscura en ángulo hacia abajo y hacia delante desde el ojo hasta la mitad lateral de la mandíbula superior, una línea oscura hacia arriba detrás de la esquina de la mandíbula; a veces una franja de color bronce por encima de la franja amarilla; franjas bronce en la mejilla, a lo largo del vientre y porción superior del dorso; una mancha de color naranja pálido, pero sin un punto oscuro en la parte superior de la base de la aleta pectoral. Hábitat: zonas de arrecifes de coral y/o piedra caliza y arena blanca fina de origen coralino. Se encuentra en el Atlántico occidental: el sur de la Florida, EE.UU. y las Bahamas a las Antillas Menores. En ocasiones se ha registrado en el noreste de Brasil

Coryphopterus glaucofraenum (1863).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 6; dorsales radios blandos10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10; vértebras 26. Perfil del hocico ligeramente redondeado; una cresta en la cabeza; poros presentes en la cabeza, usualmente 1 entre los ojos, 1 par entre las narinas posteriores; papilas en las mejillas en filas horizontales; la narina frontal es un tubo corto, la posterior es un reborde elevado; boca pequeña, relativamente horizontal; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 + 1, 9; largo de la base de la segunda dorsal menor que la distancia entre la base de dicha aleta y la base de la caudal; aleta anal 1, 9; pectorales 18-19 (17-20); aletas pélvicas 1, 5, disco completo, unido al frente, con margen posterior recto; cuerpo cubierto con escamas; escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, 26-28 en series laterales; sin línea lateral.
Pigmentación pálida a oscura dependiendo del hábitat; cuerpo con tres filas de marcas oscuras en forma de X, desde la cabeza hasta la base de la cola, la fila media generalmente más oscura; con una brida blanca desde la boca hasta la parte superior del opérculo; con una mancha negra bi-puntiada, triangular sobre la esquina del opérculo; una mancha oscura pequeña en la base superior de la pectoral, a veces 1-3 marcas más tenues en la base inferior; base de la caudal con 2 manchas oscuras, a veces una línea oscura fina uniéndolas; aletas claras a oscuras. Hábitat: en la arena alrededor de las bases de los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte, EE.UU. y Bermuda a Santa Catarina, Brasil En todo el Mar Caribe.

Coryphopterus gracilis (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8; vértebras 26. Diagnóstico: radios dorsales 6 - 1, 9. Los radios anales 1,8. Los radios pectorales 17-19 (usualmente 18). Serie de escamas longitudinales 25. Cabeza desnuda excepto por escamas en el lado de la nuca que alcanzan casi por encima del extremo superior del margen preoperatorio; Orificio nasal posterior no próximo a la órbita. El cuerpo es esbelto, profundidad 5.45-5.75 en SL; Longitud del hocico 3,0-3,4 en la cabeza; Primera aleta dorsal no superior a la segunda; Segunda espina dorsal generalmente más larga, 5.35-5.8 en SL. Aletas pélvicas totalmente unidas medialmente por la membrana; Ausencia de frenillo pélvico.
Cuerpo translúcido con numerosas manchas anaranjadas muy pequeñas con centros negruzcos sobre la cabeza y el cuerpo, los de la cabeza dispuestos en filas oblicuas; Una mancha negra del tamaño de la pupila o menor en la base media de la aleta caudal; Una segunda mancha negruzca más pequeña justo encima de la base de la aleta pectoral; Aletas dorsales y caudales con manchas de color amarillo anaranjado; una línea de color naranja oscuro de la parte superior de la primera membrana de la primera aleta dorsal hasta la base de la segunda espina. Habita en fondos de arena y escombros junto a los arrecifes de 6-18 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu a la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia, al este de Fiji.

Coryphopterus humeralis (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8; Vertebrae 26. Diagnóstico: Radios dorsales 6 - 1, 9. Anal radios 1,8. Pectoral de radios 17-19 (generalmente 18). Serie 25 de escama longitudinal. Cabeza desnuda excepto escamas donde parte de la nuca llegando casi a la órbita. Abertura nasal posterior cerca del borde de la órbita. Cuerpo de profundidad 4.4-4.8 en SL; hocico corto, cabeza de 3.4-3.7. Primera dorsal final no superior a la segunda; segunda o tercera dorsal espinas más largas, 5,35-5.8 en SL Pélvico hasta totalmente unido medialmente por membrana; presencia de frenillo pélvico.
Cuerpo translúcido con numerosas manchas pequeñas de color amarillo anaranjado oscuro donde cuerpo y cabeza, ésas donde la cabeza en filas oblicuas; una mancha negra redonda más grande que la pupila en región humeral justo por encima de la base de la pectoral final grande amarilla y una segunda mancha negra de aproximadamente el mismo tamaño en medio base de caudal final. Habita sobre fondos de arena y piedras junto a arrecifes en 3-30 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la gran barrera de coral y Nueva Caledonia, la Polinesia francesa.

Coryphopterus hyalinus (1962).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Perfil del hocico ligeramente redondeado; poros presentes en la cabeza, dos pequeños poros entre el frente de los ojos, un poro central justo delante los ojos, un par entre las narinas posteriores; papilas sobre las mejillas en hileras horizontales; ojos grandes; narina anterior un tubo, narina posterior un simple orificio; boca pequeña, relativamente horizontal; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 + 1, 9; longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9; aleta pectoral 15 (14-15); aletas pélvicas 1, 5, todas ramificadas, aletas principalmente separadas con una reducida membrana frontal; cuerpo cubierto de escamas, escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, 24-26 escamas en la serie lateral; sin línea lateral.
La cabeza y el cuerpo traslúcido; hocico oscuro; sin parche transparente en el centro del dorso de la cabeza; una franja oscura desde el hocico a través de los ojos; lados de la cabeza y la nuca de color naranja; una línea de ~8 alargadas rayas blancas a lo largo de la espina desde el ojo hasta la base de la cola, estas separadas por manchas de color naranja; un anillo negro alrededor del ano; la papila genital no es negra, pero puede estar manchada. Vive nadando en agregaciones 0,5 m por encima del sustrato, en torno al talud y salientes arrecifales. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y Bahamas a Centroamérica y Antillas Menores.

Coryphopterus kuna (2007).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8; vértebras 26.Hocico corto, perfil recto; poros presentes en la cabeza: uno central, uno por delante y por detrás de los ojos, 1 par entre las narinas posteriores; papilas sobre las mejillas en hileras verticales a lo largo de la porción inferior del opérculo y a lo largo del borde inferior del preopérculo; boca oblicua; alcanzando por debajo del centro del ojo; branquispinas 2+6; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6+ 1, 8 radios; longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 8; aleta pectoral 14-15 radios; aletas pélvicas 1, 5, completamente separadas al frente entre las espinas, unidas en toda la longitud de la aletas en su porción posterior; con los radios más internos ramificados y siendo los más largos; aleta caudal redondeada; con 12 radios ramificados en el centro y 9 no ramificados por encima y 8 por debajo; cuerpo cubierto de escamas, escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, excepto sobre la nuca a nivel del margen preopercular, 25 escamas en la serie lateral; sin línea lateral.
Translúcido; cabeza y cuerpo con manchas dispersas de color naranja translucido y pequeños puntos negros; hocico, mejillas, ojos y cabeza de color blanquecino; dos hileras de pequeños puntos negros cruzando la porción superior del globo ocular; una barra de color negro desde el ojo hasta la porción posterior de la mandíbula superior; cabeza sin franjas negras; sin mancha negra por detrás de los ojos en los adultos; ~5 alargadas manchas internas blancas a lo largo de la columna vertebral, un gran grupo de pequeños puntos negros internamente sobre el área del estómago; la primera aleta dorsal con la punta superior frontal negra, y 2 hileras de puntos negros a través del centro y la base de la aleta, o una franja negra cruzando el centro de la aleta, sin mancha negra entre la 2ª y 3ª espinas; segunda dorsal con dos filas de puntos negros: 2 líneas de puntos negro formando una X en la parte inferior de la garganta y que cubre las aletas pélvicas de los machos; base de la aleta pectoral blanca, con un débil punto negro en la parte superior, el centro de la aleta blanquecino. Vive sobre sustratos de arena alrededor de los arrecifes. Se encuentra en el Atlántico Occidental: costas de Panamá y México. Recientemente se encuentra en Utila, Honduras, Carrie Bow Cay, Belice, y la Laguna de Lake Worth, Palm Beach, Florida

Coryphopterus lipernes (1962).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Perfil del hocico ligeramente redondeado; una cresta baja en la cima de la cabeza; poros presentes en la cabeza, dos entre los ojos, un par entre las narinas posteriores; papilas en las mejillas en filas horizontales; boca pequeña, relativamente horizontal; lengua con borde recto a lobulado; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 (segunda espina alargada) + 1, 9; largo de la base de la segunda dorsal menor que la distancia entre la base de dicha aleta y la base de la caudal; aleta anal 1, 9; pectorales 16-18; aletas pélvicas 1, 5, casi completamente separadas, sin membrana uniendo el frente de las aletas; cuerpo cubierto con escamas; escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, lisas en la base de la pectoral; 26 en series laterales; sin línea lateral.
Cabeza y cuerpo amarillo-traslúcido; cima del hocico azul, borde superior del ojo, azul, 3 líneas azules en el dorso desde el ojo; la superior muy corta, la del medio hacia atrás, sobre el abdomen; la inferior hasta la base de la pectoral; dos franjas oscuras sobre la cabeza detrás del ojo; escamas sobre la línea media perfiladas en pigmentos oscuros; ano en el centro de un estrecho anillo oscuro, con manchas rojizas. arrecife en pequeños grupos. Se encuentra en el Occidente del Atlántico: Cayos de Florida, EE.UU. de América Central. También Bahamas, Caribe, incluyendo las Antillas

Coryphopterus personatus (1905).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsal espinas 6; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11. Perfil de la cabeza ligeramente redondeado; una cresta carnosa baja a lo largo de la línea media de la cabeza; poros presentes en la cabeza, un gran poro entre el frente de los ojos, un poro central justo detrás los ojos; un par entre las narinas posteriores; papilas en las mejillas en filas horizontales; ojo grande; lengua con borde recto; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 (segunda espina alargada) + 1, 10 (9-10); largo de la base de la segunda dorsal menor que la distancia entre la base de dicha aleta y la base de la caudal; aleta anal 1, 10 (10-11) pectorales 15 (14-16); aletas pélvicas 1, 5, todos los radios ramificados, las aletas casi separadas, con una reducida membrana uniendo el frente de las aletas; cuerpo cubierto con escamas; escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, 26 (24-28) en series laterales. Sin linea lateral.
 Traslúcido; el hocico, labio superior y la región bajo el ojo, oscuras, extendidas hacia detrás del ojo; con un parche transparente en el centro del dorso de la cabeza; una franja de manchas naranja y blancas a lo largo de la columna vertebral, desde el ojo hacia atrás hasta la base de la caudal; aleta anal generalmente oscura; una raya oscura a lo largo de la línea media ventral de la base de la cola; una raya oscura en la base de la aleta pectoral; un anillo negro alrededor del ano. Habita en escuelas cerca de grandes columnas y cabezas de coral. Ha sido criados en cautividad. Asoma por encima del fondo en cuevas y zonas de sombra en los arrecifes. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Florida (EE.UU.), Bermuda y Bahamas a América del Sur, incluyendo el norte de las Antillas Menores. También Antillas

Coryphopterus punctipectophorus (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Perfil del hocico recto; cresta baja en la cabeza; poros presentes en la cabeza, usualmente 1 entre el centro de los ojos, un par entre las narinas posteriores; papilas sobre las mejillas en hileras horizontales; boca pequeña, relativamente horizontal; lengua de truncada a ampliamente redondeada; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 + 1, 10; longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9; aleta pectoral 18-20; aletas pélvicas 1, 5, disco completo, redondeado, unido al frente; aleta caudal con 17 segmentos y 12-13 radios ramificados; borde recto; cuerpo cubierto de escamas, escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, 26-27 (25-28) escamas en la serie lateral; sin línea lateral.
Translúcido; porción superior de la cabeza con una línea central naranja detrás del ojo; 3 franjas anaranjadas delineadas en negro se extiende desde detrás de los ojos hasta por encima de la aleta pectoral, la franja inferior extendiendo en la parte superior de la base de la pectoral; una franja azul pálida se extiende a lo largo de la mejilla por debajo de la parte inferior de la franja anaranjada; dos series alternas de manchas o puntos de color naranja a lo largo de los costados; un gran punto oscuro en la base inferior de la aleta pectoral; sin triángulo oscuro sobre el opérculo; dos manchas marrones sobre la base de la aleta caudal. Hábitat: en agujeros limosos cerca de la base de los arrecifes rocosos. Se encuentra en el Atlántico occidental: conocido desde Florida, el Golfo de México (incluyendo el sur del Golfo, donde se encuentra con el Caribe) y Carolina del Sur.

Coryphopterus thrix (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Perfil del hocico recto; cresta baja en la cabeza; poros presentes en la cabeza, usualmente uno entre el centro de los ojos, un par entre las narinas posteriores; papilas sobre las mejillas en hileras horizontales; boca pequeña, relativamente horizontal; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal VI (segunda espina alargada) + 1, 8-9; longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9; aleta pectoral 17-19; aletas pélvicas 1, 5, forman un disco, unidas al frente; papila urogenital en los machos largas, al menos la mitad de la longitud de la espina anal; cuerpo cubierto de escamas, escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, 25-26 escamas en la serie lateral; sin línea lateral.

Cuerpo en gran medida sin marcas, parches de pequeños puntos de color amarillo a naranja a lo largo de la mitad del cuerpo, una malla de pequeñas manchas negras en la parte superior del globo ocular; a menudo una barra oscura en ángulo hacia abajo y hacia delante desde el ojo hasta la mitad lateral de la mandíbula; una corta barra oscura rectangular en la parte media de la base de la caudal; base de la aleta pectoral con gran mancha oscura que cubre la mitad superior, más oscura en los machos, a veces un punto débilmente oscuro por debajo de esta; sin mancha oscura detrás del ojo en el borde superior de opérculo. vive en la arena, en aguas cristalinas alrededor de las cabezas de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: el sur de Florida en EE.UU. y las Bahamas a Brasil

Coryphopterus urospilus (1938).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Come pequeños crustáceos camuflándose entre las rocas o la arena, su punto anaranjado tiende a parecerse a los granos de arena y puede camuflarlos. Se lanzan rápidamente sobre la presa cuando se acerca. Vive en la franja de arena escombros de arrecifes rocosos o parches de coral. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Baja California, México a las Islas Galápagos.

Coryphopterus venezuelae (1966).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6; dorsales radios blandos 11; Anal rayos suaves 11. Perfil del hocico recto; cresta en la cabeza; poros presentes en la cabeza, usualmente uno entre el centro de los ojos, un par entre las narinas posteriores; papilas sobre las mejillas en hileras horizontales; boca pequeña, relativamente horizontal; lengua entre truncada a ligeramente redondeada; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6 + 1, 10 (8-10); longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9 (9-10); aleta pectoral 19 (18-20); aletas pélvicas 1, 5, disco completo, unido al frente; cuerpo cubierto de escamas, escamas grandes, ásperas, ausentes en la cabeza, 26-27 escamas en la serie lateral; sin línea lateral.
Cabeza amarilla/dorada, cuerpo blanco amarillento; cima de la cabeza siempre sin una hilera central de manchas oscuras, a veces con una hilera de puntos oscuros a cada lado de la línea central, estas unidas por lazos conectores de puntos oscuros; cima del iris con 5-6 puntos negros; pupila a menudo con un fino anillo exterior de color naranja; cuerpo con 3 hileras de manchas oscuras, algunas en la hilera inferior largas, formando X en peces muy pigmentados, pequeñas y circulares en peces pálidos; 3 delgadas franjas negras hacia atrás desde el ojo hasta alcanzar el nivel de la aleta pectoral, las que se extienden por delante de los ojos, se cruzan en el hocico; una franja blanca en medio opérculo se extiende hacia atrás hasta la base superior de la aleta pectoral; un gran punto oscuro de forma redondeada o triangular en la esquina superior del opérculo; a veces un punto oscuro justo detrás del ojo; un punto oscuro en porción inferior de la base de la aleta pectoral, a veces 1-2 franjas o manchas por encima de este; base de la aleta caudal con 2 pequeños puntos redondeados de color negro o una barra de color gris oscuro, a menudo en forma de C, a veces dividida en el medio; aletas dorsales, anal y caudal con un tinte de color naranja y rayas azules, y bordes. Habita sobre la arena o los fondos fangosos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Belice, Panamá, Curazao, Venezuela, Bahamas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Saba y Brasil.

0 comentarios: