ACTINOPTERYGII

Brachygobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Hacen entre 1,5 a 4 cm de tamaño. En general, son de color negro con bandas de color entre amarillo claro y calabaza. Los machos suelen ser más esbeltos que las hembras y a menudo tienen colores más llamativos (generalmente de color calabaza en lugar de amarillo). Las hembras pueden tener la cabeza más pequeña y redonda. En la época de la reproducción, los colores de los machos se hacen más acusados y así, por ejemplo, las bandas de color calabaza de Brachygobius doriae se convierten rojas. Son ovíparos los huevos son depositados en una cueva donde son custodiados por el macho. La puesta es de 150 a 200 huevos y eclosionan al cabo de siete días. Son populares como peces de acuario (en particular, Brachygobius doriae y Brachygobius nunus y, en buenas condiciones, pueden llegar a vivir 5 años en cautividad dentro de un acuario.

Brachygobius aggregatus (1940).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Se alimenta de zooplancton. Prefiere las zonas de considerable crecimiento de las plantas. Se produce a partir de los hábitats de agua dulce desplazándose aguas abajo por completo hasta las aguas salobres de la zona de estuario. Habita en aguas muy poco profundas de las corrientes de agua, canales acequias y pantanos. Se encuentra en Asia: Mekong a las Filipinas.

Brachygobius doriae (1868).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Cuerpo típico de gobio: rechoncho, cilíndrico y alargado, con una cabeza corta y boca proporcionalmente grande. Posee dos aletas dorsales. La primera de ellas de radios duros, la segunda de radios blandos y ramificados. Las aletas pectorales están unidas para formar una especie de disco. Carece de vejiga natatoria y tiene los ojos bastante grandes.
El nombre de “Pez Avispa” o “Bumbleebee goby” proviene de su coloración. Es de color amarillo o dorado, con cuatro gruesas franjas negras, una a la altura de la cabeza hasta atrás de los ojos, la otra a la altura de las aletas pectorales hasta la primera aleta dorsal, la tercera a la altura de la segunda aleta dorsal y la cuarta al final del pez, la aleta caudal es transparente. Brachygobius sua se distingue de otras especies, especialmente de Brachygobius xanthozonus en que además de las bandas negras sobre fondo amarillo la primera banda, que pasa por detrás del ojo, es de un marcado color blanco.

REPRODUCCIÓN.- Es dimorfismo sexual es casi inapreciable, los machos son ligeramente más coloridos que hembras. Los sexos pueden distinguirse en época de reproducción, la hembra es más gruesa que el macho. Existe otro método para distinguir los sexos en este pez. Si iluminamos el cuerpo de nuestros peces avispa con una linterna y nos situamos del otro lado (mirando a través del pez), podremos comprobar que las áreas amarillas del cuerpo del pez aparecen, con este método, de color anaranjado en el caso de los machos y muy pálidas y casi carentes de color en el caso de las hembras. Son ovíparos. La hembra en época de cría suele estar más gruesa y el macho presenta colores más vivos.
El acuario de cría de unos 20 litros con plantas que acepten las sal, las condiciones del agua para la cría son: 26-30ºC, pH: 7,5-8,5, añadir una cucharada sopera de sal por cada 10 litros de agua y filtrar con carbón activo. La puesta se realiza en pareja, la hembra pone de 100 a 150 huevos en el techo de una cavidad, el macho entra y los fertiliza y es el macho quien se ocupa de la custodia del lugar del desove. Es curioso, porque al macho en este periodo se le borran las rayas negras, casi en su totalidad. Los huevos son blanquecinos en forma de gota de un milímetro de diámetro. La incubación dura de 5 a 6 días. Pasado este tiempo eclosionan. Los alevines han de ser alimentados inmediatamente, ya que no poseen saco vitelino, con nauplios y artemias, debemos en ese momento retirar a los padres de lo contrario los devorarán. Tiene una esperanza de vida de 3 a 4 años, siempre y cuando tenga una buena calidad de vida.

QUE COME.- Es Principalmente carnívoro, para un buen desarrollo necesita alimento vivo: crustáceos, gusanos, insectos, artemia. Puede mantenerse con alimento desecado, pero necesitan que la comida esté en movimiento, sino, no la reconocen, además si se mantienen con otros peces, como son lentos, pueden llegar a morirse de hambre.

DONDE VIVE.- Es un pez de Agua dulce, de clima tropical (22 ° C-29 ° C) y demersal. Viven a poca profundidad en las desembocaduras y deltas de los ríos, tanto en agua dulce como salobre. Son relativamente tranquilos y pacíficos, pero cada ejemplar defiende un pequeño territorio donde no tolera a otros ejemplares de su especie. Son una característica de los Gobiidae las aletas ventrales unidas formando un disco adhesivo, con el cual pueden fijarse y que les sirve de ayuda durante sus desplazamientos. Se encuentran en Asia: Indonesia, Malasia, Brunéi y Singapur.

EL ACUARIO.- Es recomendable un acuario específico. Necesita un acuario de unos 50 litros con algunas plantas, rocas, a ser posibles planas, les gusta posarse en ellas, y raíces para proporcionarle lugares donde ocultarse. Es un pez de agua salobre (densidad =1003) Se debe por tanto añadir sal, aproximadamente dos cucharadas pequeñas por cada diez litros de agua. Si no es así corre riesgos serios de enfermedades. Deberíamos disponer al menos una "cueva" por cada ejemplar, distribuidas de manera uniforme por toda la superficie del tanque. Además, hay que situar algunas rocas (y/o trozos de madera) como límites sobre los cuales establecer las fronteras entre territorios. Y sería conveniente añadir plantas resistentes a las agua salobres del tipo Vallisnerias, helecho de Sumatra, Hygrophyla polysperma, Sagitarias y Crytocoryne. Agua dureza (10-15) GH pH 7.0-8.0. Temperatura (24.0-27.0) Cº

El tranquilo, pacífico pero relativamente territorial, sobre todo en período de freza, así que necesitan, en primer lugar, de elementos con los que delimitar su territorio, y en segundo lugar, suficiente superficie como para que cada ejemplar pueda tener el suyo propio. Tienen una inmerecida fama de agresivos y comedores de aletas, a pesar de esto, los peces avispa pueden vivir en grupo en un acuario de 50 l en adelante, siempre y cuando dispongan de suficientes refugios y elementos con los cuales delimitar su territorio. Teniendo en cuanta el problema del alimento ya mencionado.

Brachygobius kabiliensis (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Se alimenta de zooplancton. Habita en aguas dulces y salobres, en áreas de vegetación acuática, incluyendo las raíces de mangle. Es un pez de clima tropical demersal. Se encuentra en Asia al noreste de Borneo y el delta del Mekong

Brachygobius mekongensis (2000).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Dorsales espinas 5 - 7; Dorsal radios blandos 6-8; Anal radios blandos 6 - contado hacia atrás 6-8 escama 8. transversal; Cabeza, predorsal, pecho, vientre y pectoral desnudo; Con barras estrechas, a menudo rotas, oscuras en el cuerpo pálido, incluyendo la barra oscura oblicua corta a través del lado del cuerpo comenzando en el espacio entre las aletas dorsales. Habita en agua y pantanos de fluir lento, entre densa vegetación y raíces. Se encuentra en Asia: sistema del río Mekong en Tailandia, Laos y Camboya.

Brachygobius nunus (1822).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Habita en estuarios, manglares, arroyos de marea y agua dulce. Se encuentra en Asia: India, Myanmar, Tailandia, Malaya, Indonesia y Borneo. Informaron de Bangladesh

Brachygobius sabanus (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical demersal. Se encuentran en Asia: Indonesia y Tailandia.

Brachygobius sua (1931).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. No tiene vejiga natatoria. Y tiene dos aletas dorsales, una dura, y otra blanda. Las dos aletas dorsales y la aleta anal de este gobio tienen bases oscuras y los márgenes externos pálidos. Las aletas pélvicas fusionadas son un rasgo distintivo; forman una ventosa que ancla al pez en las aguas de curso rápido. De cuerpo, redondo y alargado, tiene una boca grande, orientada hacia arriba. Rayado en negro y amarillo de ahí su nombre común. El cuerpo es amarillo, con cuatro rayas negras bastante gordas, la primera en la cabeza hasta detrás de los ojos. La aleta caudal es transparente. Se diferencia del Brachygobius Xanthozonase en que la primera raya, la de la cabeza es blanca . Se alimenta de zooplancton. Habita arroyos de agua dulce, canales, acequias y marismas, así como áreas estuarinas salobres. Se encuentra en Asia: cuenca del río Chao Phraya en Tailandia y la cuenca del Mekong. No se vende en los mercados, pero ocasionalmente se encuentran en el comercio de acuarios

Brachygobius xanthomelas (1937).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Malasia y Indonesia.

Brachygobius xanthozonus (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Cuerpo típico de gobio: rechoncho, cilíndrico y alargado, con una cabeza corta y boca proporcionalmente grande. Posee dos aletas dorsales. La primera de ellas de radios duros, la segunda de radios blandos y ramificados. Las aletas pectorales están unidas para formar una especie de disco.
Es de color amarillo o dorado, con cuatro gruesas franjas negras, una a la altura de la cabeza hasta atrás de los ojos, la otra a la altura de las aletas pectorales hasta la primera aleta dorsal, la tercera a la altura de la segunda aleta dorsal y la cuarta al final del pez, la aleta caudal es transparente. En libertad su dieta se compone principalmente de pequeños invertebrados. Es un pez de clima tropical (25 °C-30 °C) y demersal. Habita ríos y estanques de agua dulce, y también zonas estuarinas con agua semi-salobre. Se encuentran en Asia: Java, Sumatra y Borneo.

Bryaninops.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.

Bryaninops amplus (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 6-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 9. Se caracteriza por el color rojizo del cuerpo semitransparente, se mezcla bien con gorgonia donde vive; Iris con el anillo interno de color amarillo, anillo externo rojo ancho; 2-4 los radios pectorales inferiores no están ramificados; Escama longitudinal serie 37-79; Aletas pélvicas cortas y en forma de copa; Piel engrosada y lobulada alrededor de las espinas pélvicas; apertura de las branquias se extiende ventralmente a continuación base de la aleta pectoral.

Constituye el nido sobre gorgonias vivas, donde depositan sus huevos en bandas circulares. Las larvas son planctónicas, se ubican sobre las gorgonias, al alcanzar un tamaño de 1 cm. Tras 6 meses, llega al tamaño adulto. Se alimenta de pequeñas particulas que encuentra en la columna de agua.

Bentónica. Vive exclusivamente en, o en estrecha asociación con seawhips gorgonias fragilis Junceella y juncea Junceela que por lo general se producen en grupos en las zonas expuestas a las corrientes a profundidades de 5 a más de 30 m. También pueden vivir en otras especies como Ellisella maculata, o incluso sobre corales látigo y algunas acroporas, las cuales llegan a pelar el tejido de la parte donde se apoyan de forma habitual. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Natal, Sudáfrica y Madagascar a las islas de Hawai, de norte a sur de Japón, al sur de la Gran Barrera de Coral. 

Bryaninops dianneae (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Fiji.

Bryaninops erythrops (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 9. Se caracteriza por la cabeza semi-transparente y cuerpo con pigmento blanco interno sobre el cerebro; Superficie superior de la columna vertebral blanco raya blanca interna; Mitad ventral del cuerpo con seis barras internas rojizas débiles; La mitad inferior del cuerpo oscurecida por el marrón rojizo hasta la raya violeta marrón o púrpura y terminando en la base de la aleta caudal; Presencia de sillas marrones a lo largo de la espalda; Todos los radios pectorales usualmente no ramificados; Escama longitudinal serie 34-49; Aletas pélvicas anchas y en forma de disco, que llegan al ano o más allá; apertura de enmalle por lo general llega hasta debajo del borde posterior del ojo. 

Vive en ciertas formas de coral de ramificación de coral de fuego (miléporas spp.) Y en otros corales masivos (por ejemplo, como Porites cylindrica, P. lutea) en lagunas poco profundas a una profundidad de 1 a 10 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Chagos, Filipinas, Gran Barrera de Coral, Fiyi y Samoa; Mariana, Caroline oriental y Islas Marshall en Micronesia.

Bryaninops isis (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Se caracteriza por la cabeza de color amarillo pálido, verde o semitransparente y el cuerpo inferior, cabeza y cuerpo verde iridiscente brillante; Presencia de nueve barras internas de color rojizo a pardo que se extienden dorsalmente desde la columna vertebral;
 Tres barras de naranja pardusca indistinta a través del peritoneo; 7-8 barras internas estrechas ventralmente desde la columna vertebral; Base de la aleta caudal inferior y pedúnculo a veces con mancha naranja amarilla; 2-4 los radios pectorales más bajos no ramificados y espesados ​​distalmente; Escama longitudinal serie 34-51; Aletas pélvicas cortas y en forma de copa, lóbulos carnosos y frenillo; apertura de enmalle por lo general llega hasta debajo del borde posterior del ojo. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Islas Ryukyu y la Gran Barrera de Coral.

Bryaninops loki (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 9. aleta dorsal radios 6 + 1, 7-1, 9, por lo general , 8; Los radios de aleta anal 1, 7-1, 9, usualmente 1, 8; Escamas que generalmente se extienden hacia adelante sobre la base de la aleta pectoral, el recuento de la escama longitudinal 33-53 (recuento de la escama media 47); Profundidad corporal en el origen de la aleta anal 10.5-17.8% SL; Cuerpo progresivamente comprimido posteriormente; Ancho de la cabeza ligeramente mayor que la profundidad de la cabeza; 
Hocico corto, la longitud igual o menor que el diámetro de la órbita; Abertura de la branquia que se extiende hacia adelante al margen posterior de la órbita; Uno o dos dientes caninos al lado de la mandíbula inferior; Aleta caudal truncada con esquinas redondeadas; Aletas pélvicas cortas, redondas y parecidas a copas; Espinas pélvicas cortas y carnudas; La nuca y el cuerpo transparente dorsalmente con siete estrechas barras rojas que se ensanchan a medida que pasan sobre la parte ventral dorada oscura del cuerpo (en algunos individuos, el rojo y el amarillo tienden a fundirse, haciendo las barras indistintas); Una línea de color blanco a amarillo pálido visible dorsalmente en la columna vertebral. Una especie pequeña, generalmente menor de 20 mm SL.

Se sabe que vive sólo sobre corales látigos de mar y gorgonias. habita por lo general con Junceela fragilis en Indonesia, que se encuentra cerca de la costa en los arrecifes poco limosos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: en el Pacífico occidental desde las islas Ryukyu hacia el sur hasta la Gran Barrera de Coral, la isla Lord Howe y Nueva Caledonia, al este de Fiji y Samoa, y las islas Hawai. Sólo el archipiélago de Chagos en el Océano Índico, pero se confia en otras localidades. Los autores informan de la especie para el Mar Rojo a partir de un ejemplar de Sudán, uno en Ras Bob en la costa sureste de la Península del Sinaí, y uno de las islas Siete Hermanos en el Golfo de Aden cerca del extremo sur del Mar Rojo. Se reconoce como extendida en los trópicos hacia el sur hasta la Isla Montague

Bryaninops natans (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 5 - 9; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. rayos 6 de la aleta dorsal + 1, 7-1,9 (por lo general 1, 8); Radios de la aleta anal 1, 8 o I, 9 (usualmente 1, 9); Los radios de la aleta pectoral generalmente 14-16; Escamas en el cuerpo que se extienden hacia adelante a lo más hasta debajo del espacio interdor- tal, la serie de escama longitudinal 19-40 (conteo medio 31); Diente canino presente en el lado de la mandíbula inferior; Cabeza y cuerpo comprimidos; Profundidad corporal en el origen de la aleta anal 16-25% SL; Hocico usualmente más corto que el diámetro de la órbita; Abertura de las branquias que llega a o anterior al margen posterior de la órbita; Aleta caudal ligeramente emarginada;
Aletas pélvicas formando una copa poco profunda, las espinas como lóbulos carnosos; Cuerpo transparente en vida, excepto amarillo sobre el abdomen; Interorbital e iris rosa brillante. Espécimen más grande, SL 19,5 mm. Asoma en grupos por encima de las ramas de ciertos corales Acropora en los arrecifes de laguna de poca profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a las Islas Cook, al norte de las Islas Ryukyu, al sur hasta el norte de la Gran Barrera de Coral; Guam y Kapingamarangi en Micronesia.

Bryaninops nexus (1987).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8. Se caracteriza por tener el cuerpo semitransparente con la raya oscura en el lado del hocico; Presencia de una amplia franja de color marrón rojizo desde la parte de atrás del ojo hasta la superficie dorsal del abdomen y a lo largo del cuerpo ventral hasta la base de la aleta caudal; Los radios pectorales no ramificados y no engrosados; Escama longitudinal serie 33-41;
Taza baja, disco pélvico; apertura de agallas alcanzando normalmente por debajo de la mitad media o posterior del ojo. Habita en los arrecifes de la laguna y se cierne invertida entre los matorrales del coral cuerno de ciervo Acropora formosa. A menudo visto descansando sobre la parte inferior de las ramas de coral y hace incursiones cortas en la columna de agua para alimentarse de plancton. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Australia.

Bryaninops ridens (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Dorsales espinas 7 - 8; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos Radios 8. aleta dorsal 6 + 1, 8 (raramente 1, 7); Radios de la aleta anal 1, 8; Los radios de la aleta pectoral por lo general 13 o 14; Cuerpo desnudo anterior a la base trasera de la primera aleta dorsal, el recuento de la escala longitudinal 31-37 (recuento de la escama media 33); Profundidad corporal en el origen de la aleta anal 13.3-17.5% SL; Cuerpo progresivamente comprimido posteriormente; Anchura de la cabeza mayor que la profundidad de la cabeza y más ancha ventralmente; Longitud del hocico más corta que el diámetro de la órbita; Abertura de las branquias que se extiende hacia delante o hacia delante del margen posterior del preopérculo; No hay dientes caninos al lado de la mandíbula inferior; Aleta caudal truncada a ligeramente redondeada; Aletas pélvicas cortas, redondas y parecidas a copas, las espinas pélvicas cortas; Cuerpo translúcido amarillo verdoso, las características esqueléticas del cuerpo visible;
Cabeza y abdomen verde amarillento con numerosos puntos negros; Una banda de color verde amarillento con puntos negros de ojo a ojo a través del frente del hocico y de las fosas nasales circundantes; Rojo de filamentos branquiales visibles a través del opérculo; Aletas translúcidas; Iris amarillo oscuro con un amplio círculo blanco interior. Una pequeña especie, la más grande muestra de 17,8 mm SL. Habita en lagunas y arrecifes hacia alta viviendo entre grandes Porites Knoll y ramificación miléporas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Fiji y Tonga, (al norte de las islas Yaeyama, al sur de la Gran Barrera de Coral). Ulithi en Micronesia.

Bryaninops tigris (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. radios 6 de la aleta dorsal + I, 7 o I, 8 (por lo general 1, 8); Los radios de la aleta anal usualmente 1, 8 o 1, 9; Los radios de la aleta pectoral 12-14 (usualmente 13); Las escamas más anteriores del cuerpo alcanzan generalmente encima o un poco antes de la base de la aleta pectoral, la serie de la escama longitudinal 32-59 (cuenta de la escama media 47); Cuerpo alargado, la profundidad en origen de la aleta anal 11.6-14.5% SL; Anchura de la cabeza aproximadamente igual a la profundidad de la cabeza;
Longitud del hocico aproximadamente igual al diámetro de la órbita; Abertura de las branquias pequeña, que llega ventralmente por debajo o justo antes del borde inferior de la base de la aleta pectoral; Boca ligeramente inferior; Un diente canino recurvado (o par de dientes) al lado de la mandíbula inferior; Borde inferior del preopérculo ligeramente festoneado; Aleta caudal truncada con esquinas redondeadas; Aletas pélvicas cortas, redondas y parecidas a las copas, las espinas pélvicas y el frenillo se espesan; Dorsal dos quintos de cuerpo transparente, atravesado por seis o siete barras estrechas que pueden ser de color amarillo, naranja oscuro, o rojo, con una pequeña mancha del mismo color dorsalmente entre cada barra; Una línea blanca sobre la columna vertebral; Baja tres quintas partes del cuerpo oscuro a naranja negruzco. Espécimen más grande, de 24,5 mm.

Los huevos son depositados en una sección de la rama después de la eliminación de los pólipos y vigilados por el macho. Se alimenta de pequeños animales del plancton. Habitar fuertes pendientes, sujetos a fuertes corrientes, con afloramientos aislados de corales negros. Bentónico. Vive en pequeños grupos. Asociado con los corales antipatarios a profundidades superiores a 15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Conocido desde las islas de sociedad, islas de Hawai, Palau, Islas Salomón, Gran Barrera de Coral, Islas Ryukyu, Golfo de Tailandia, Indonesia, de Chagos Archipelago, Islas Maldivas y Omán. Reportado como un primer registro para el Mar Rojo desde una fotografía subacuática tomada por Sven Kahlbrock fuera Hurghada, Egipto. Maldivas y el archipiélago de Chagos a las islas de Hawai.

Bryaninops yongei (1969).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Tiene dos aletas dorsales; Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 10 y las aletas pectorales tienen 13-17 radios blandos. Cuenta con 10-11 branquiespinas. El cuerpo es alargado y comprimido, y se caracteriza por tener la parte superior semi-transparente, y la inferior marrón. La cabeza tiene manchas marrones-rojizas a violetas y los ojos son de color rosa a rojo-violeta. Sobre la columna vertebral tiene una línea blanca plateada, y en el cuerpo tiene 6-7 franjas verticales oscuras, de color marrón rojizo.

Es un desovador béntico, de fertilización externa y hermafrodita secuencial protógino, lo que significa que desarrollan antes los órganos sexuales femeninos, y posteriormente, pueden desarrollar los masculinos. Se alimenta de zooplancton.

Es un pez marino, de aguas tropicales, béntico, y asociado a arrecifes de coral. Habita en corrientes de simas o en arrecifes interiores, también en arrecifes exteriores y lagunas. Vive exclusivamente en el coral Cirripathes anguina, al que limpia de algas y mucus generado por el coral. Ocurren normalmente en parejas, ocasionalmente con juveniles o una hembra más pequeña. Su rango de profundidad es entre 3 y 45 metros, y su rango de temperatura entre 22º y 26ºC. Se encuentra en el Indo-Pacífico desde el Mar Rojo hasta las Hawaii, las Islas Ryukyu, el norte de la Gran Barrera de Coral y el Mar de la China Oriental. Es especie nativa de Andaman (India), Australia, Filipinas, Guam, Hawái, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, islas Marquesas, Mauritius, Micronesia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu (Japón), Samoa, Samoa Americana, Taiwán y Tonga.

Buenia.- Es un género de gobios nativas de la región oriental del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Buenia affinis (1930).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total y las hembras 3.33. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9; Vértebras 30. Los huevos presentan forma de pera. No se sabe mucho sobre la reproducción y la alimentación de las especies. Se informó que los juveniles ocurren a 35 m. 
Habitan áreas arenosas en el área de Kvarner (Croacia), en lugares apenas cubiertos de adoquines (6-20 cm) y cantos rodados (menores de 20 cm). Tamaño medio de partícula de arena gruesa (0,7-0,8 mm) y medio (0,2-0,4). Los sedimentos biogénicos son fragmentos gruesos (en su mayoría sigue siendo esqueleto de calcita) mezclados con el material más fino lithogenous. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Cuenca occidental. 

Buenia jeffreysii (1867).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Papilas suborbitales con filas alrededor del borde inferior de la órbita. Oculoscapular anterior y posterior y los canales cabeza preopercular presentan, pero no ampliada y sin poros numerosos. Anterior fosa nasal un tubo corto, falta desde el borde. Segundo radio de la primera aleta dorsal alargado en los machos. Vértebras 30. 
Huevos encontrados en conchas de moluscos, custodiados por el macho. Se alimenta de peces jóvenes. Habita generalmente en alta mar, 5-330 m en fondos de arena, barro, restos de conchas, y grava corallinas. Se encuentra en el Atlántico oriental: sudoeste Islandia y Foldenfjord, Noruega a Bretaña y mar céltico, excepto mar del Norte meridional. Grabado de Banyuls, Mediterráneo occidental.

0 comentarios: