ACTINOPTERYGII

Barbulifer.- Es un género de gobios del Atlántico nativo de la costa tropical de las Américas , así como el Golfo de California en la costa del Pacífico. Cabeza robusta; 3 o más pares de barbillas bajo el mentón, barbillas en el hocico y debajo del ojo; Frente de la lengua con 2 lóbulos; Fosa nasal delantera tubular, puntos hacia adelante, fosa nasal trasera tubular, puntos hacia arriba; Poros en la cabeza, incluyendo preopercle; primera espina dorsal 7, 2ª 10-13 radios; Pelvis fusionados en disco; Apertura de branquias pequeñas a una hendidura en forma de S poco profunda a lo largo de la base de la aleta pectoral; Cola redonda; No hay escalas. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Barbulifer antennatus (1968).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Cuerpo redondeado; cabeza robusta, aplanada por encima; narina anterior un tubo, posterior un tubo corto; cabeza con barbas largas, con la más larga mayor que el diámetro de ojos, una barba simple en medio de la punta del hocico, dos barbas sobre los costados de la cabeza arreglados verticalmente, no tiene barbillas en el superficie posterior de la boca; 14 barbas a lo largo del borde ventral de la cabeza; porción anterior de la lengua con dos lóbulos; dientes en el maxilar superior con un parche de dientes muy pequeños en el centro y una hilera de alargados caninos por fuera, unos pocos caninos grandes en el margen interior; mandíbula inferior con tres hileras en la parte anterior, reduciéndose a una sola hilera hacia los lados, hileras interiores y exteriores con caninos;
hendidura branquial de pequeña a una apertura superficial en forma de S a lo largo de la base de la aleta pectoral; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7+ 1, 8-11; longitud de la base de la segunda dorsal menor que la distancia desde la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 7-9 radios; 16-20 radios pectorales; pélvicas fusionadas en un disco; caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral. Negro o negro con manchas sobre un fondo pálido. Hábitat: fondos rocosos en aguas poco profundas. Rango de profundidad 3 metros; por lo general menos de 3 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas a las Antillas.

Barbulifer ceuthoecus (1884).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal radios suaves 8 - 9. Cuerpo deprimido; cabeza robusta y aplanada; barbillas cortas (menos ½ del diámetro del ojo), 1 barbilla media en la punta del hocico, 1 barbilla por debajo del ojo, 1 barbilla en el superficie posterior de la boca; 14-16 barbillas por debajo de la quijada y la mandíbula inferior; parte frontal de la lengua con 2 lóbulos; narina frontal tubular, apunta hacia adelante, narina posterior tubular, apunta hacia arriba; poros en la cabeza, incluyendo el preopérculo; abertura branquial de pequeña a una abertura poco profunda en forma de S a lo largo de la base de la aleta pectoral; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo bajo la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 9-11; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia entre la base de la aleta a la base de la aleta caudal; 1, 7-9 radios anales; 16-20 radios pectorales; pélvicas fusionadas en un disco; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral. 
Cuerpo y cabeza verduscas, verdusca-café o café oscuro; dorso con 4-6 barras cortas y angostas de color blancuzco que no se extienden al costado medio, por debajo del costado medio hay otras series de barras pálidas alternando con las series superiores; garganta y pecho rojos, barriga por detrás de la ventosa pélvica anaranjada; parte inferior de la cabeza pálida; pectoral amarillenta con una barra basal café; base de la aleta caudal con una barra oscura ancha. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 5 m de profundidad. Encontrado cerca de la orilla del agua en los fondos de escombros. También se encuentra en los arrecifes de coral de aguas claras Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el sur de Florida (los Estados Unidos) y Bahamas hasta Santa Catarina (el Brasil ).

Barbulifer enigmaticus (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12-13; Anal radios suaves 10 - 11; vértebras 27. Sin escama en cualquier parte del cuerpo; Sin escamas basicaudales. Un solo barbell corto en cada lado de la cabeza entre el ojo y la mandíbula superior, directamente debajo de la fosa nasal anterior. Un solo par mediano de barbillas cortas en la barbilla. No hay barbel mediano en el hocico. Poros cabeza cefálica B'FH '+ M'O' en individuos pequeños, B'FH '+ M'NO' en adultos. Dorsal primera 7, dorsal segunda 13 (12-13), anal 11 (10-11), pelvica 19 (18-20). Se encuentra en el Océano Atlántico: Brasil: Espírito Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo

Barbulifer mexicanus (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Cabeza robusta; frente de la lengua bilobulada; cabeza con 30 barbas grandes (menor diámetro del ojo), incluyendo 1 barba media en la punta del hocico; 2 barbas grandes debajo del ojo; 8 barbas a lo largo y detrás de la mandíbula inferior; poro de la línea lateral sobre el opérculo; primera abertura branquial completamente abierta; dorsal con 7 espinas, dorsal con 8-9 radios; anal con 7-8 radios; pectoral con 18-20 radios; pélvicas fusionadas en un disco; cola redondeada; sin escamas. Color canela claro a blanco; 4-5 barras oscuras y gruesas en el cuerpo; barra café angosta en la nuca; barra oscura en la base de la pectoral; barra oscura y oblicua desde el ojo hacia abajo a través del opérculo; aletas claras. Habita orillas rocosas a un rango de profundidad de 20 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Golfo de California, de la punta baja y las Islas Tres Marías a México central.

Barbulifer pantherinus ( 1901).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo deprimidos; superficie ventral de la cabeza con 6-12 barbillas cortas (menos que el diámetro de la púpila); 2 barbas cortas debajo el ojo; sin barba medial en el extremo del hocico; parte frontal de la lengua con 2 lóbulos; narina frontal tubular, apunta hacia adelante, narina posterior tubular, apunta hacia arriba; poros en la cabeza, incluyendo el preopérculo; abertura branquial de pequeña a una abertura poco profunda en forma de S a lo largo de la base de la aleta pectoral; aleta dorsal 7 + 1, 10-11; 8-10 radios anales; 17-20 radios pectorales; pélvicas fusionadas en un disco; aleta caudal redondeada; sin escamas. 
Canela claro o crema, con númerosos puntos cafés en el costado; una barra o mancha negra prominente en la base de la aleta pectoral; aletas a menudo con puntos cafés desvanecidos. Es un pez de mar y , de clima subtropical y demersal que vive entre 0-20 m de profundidad. Especies enigmáticas; que normalmente se encuentra oculta bajo las rocas o cerca de la base de esponjas o algas, alcanza una profundidad de 32 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Golfo de California.

Barbuligobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.

Barbuligobius boehlkei (1974).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Caracteriza por el color de cuerpo bronceado ligero con fila de cinco manchas negras alargadas horizontalmente a lo largo de medio lado; presencia de fila de pequeñas manchas oscuras a lo largo de la parte inferior del cuerpo; nuca, espalda y pedúnculo caudal superior con seis sillas marrón; se unió a las aletas pélvicas, relativamente largo, se extiende más allá de la aleta anal; aleta caudal redondeada; escama longitudinal serie 23-25;
ausencia de escamas en la nuca, mejillas, opérculo, pecho y cuerpo anterior; numerosas barbillas carnosas, alargadas y las aletas en la cabeza; profundidad de cuerpo 5.6-6.3 en SL Habita en fondos de arena y piedras, generalmente en canales de oleada o en borde externo expuesto de arrecifes 1-15 m. madrigueras en la arena junto a coral o roca. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental en Australia, Chagos, Indonesia, el Japón (incluyendo las islas Ryukyu), Sudáfrica y Taiwán.

Bathygobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo robusto; cabeza ancha, deprimida; hocico redondeado y romo; ojos grandes, muy cercanos uno al otro; boca de tamaño moderado, relativamente horizontal; lengua con una hendidura distintiva al frente; dientes en bandas en la mandíbula, sin caninos; aletas dorsales separadas, primera con 6 espinas, 2da con 8-10 radios; anal con 8-9 radios; aletas pélvicas fusionadas en un disco; caudal redondeada; pectorales con los 3-5 radios superiores libres, como filamentos de seda; escamas grandes, ásperas, 31-43 en la línea lateral, presentes en la línea media de la nuca.

Bathygobius aeolosoma (1889).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Australia, incluyendo las islas Lord Howe y Norfolk. 

Bathygobius albopunctatus(1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por el color del cuerpo moteado de color marrón; Lado del cuerpo con un par de bandas oblicuas marrones, por debajo de la primera aleta dorsal y por debajo de la posterior de la segunda aleta dorsal; Mitad inferior del cuerpo con 6-7 manchas marrones rectangulares; Numerosas pequeñas manchas marrones en el hocico, interorbital y mejilla; 4-5 pectorales superiores ramificados a la base, extremidades libres de membrana; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 36-38; Las escamas predorsales 15-20, alcanzando a mitad de camino entre el borde posterior del preopérculo y el borde posterior del ojo; Mejilla y operculo sin escamas; Ctenoid cuerpo escamas, convirtiéndose en cicloides en el abdomen, el pecho y la nuca; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo de 04.03 a 04.07 en SL Habita plataformas de aguas claras de los arrecifes costeros, intermareales a aproximadamente 5 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas hawaianas, al sur al norte de Australia y Nueva Caledonia. Señalado por las islas Penghu

Bathygobius andrei (1880).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Radios dorsales 6 + 1, 9-10; radios anales 1, 8-9; 20-22 radios pectorales, los 6 superiores formando filamentos libres (i.e. sin membranas interradiales) del primero al cuarto con una sola bifurcación; 23-32 radios en la aleta caudal; 33-36 escamas mediolaterales; escamas predorsales no alcanzan las órbitas oculares; a veces un parche pequeño de escamas en la esquina superior del opérculo; el resto de la cabeza sin escamas; disco pélvico más o menos redondeado, la membrana anterior con bordes angulados. 
Completamente café-grisáceo con una raya clara en cada escama; barras y manchas oscuras difusas en el costado; cabeza sin manchitas pálidas; primeraaleta dorsal con una barra oscura al frente; 3 pequeñas manchas oscuras detrás del ojo, segunda es la más chica y la tercera la mayor; los juveniles son mucho más claros, con barras y manchas negruzcas bien definidas y la aleta caudal moteada oscura. Hábitat: aguas salobres en pozas de marea, orillas rocosas en bahías, en riachuelos y esteros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Costa Rica al norte del Perú.

Bathygobius arundelii (1899).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 7; radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Pectoral radios 19-21 Se encuentra en la Isla Clipperton.

Bathygobius burtoni (1875).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Habitan en piscinas intermareales a lo largo de costas rocosas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Ghana (Tema), Camerún (Victoria) y las islas de Macias Nguena y São Tomé.

Bathygobius casamancus (1880).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8-10. Diagnóstico: cuerpo con 3 bandas longitudinales oscuras, sin estrías pálida a lo largo de los lados; Cabeza y bases de aletas pectorales sin manchas pálidas; Las escamas predorsales se extienden anteriormente al nivel del preopermulo o sólo justo antes de éste, y el margen anterior del área escamada se emargina débilmente en la vista dorsal; 3-4 radios exteriores / superior de la aleta pectoral libres. Las especies marinas, que habitan en la zona intermareal y que entran en aguas salobres, en ocasiones encuentran en lagunas. Se encuentra en las piscinas de rocas intermareales y marismas en marea alta Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania hasta Angola. También conocido desde Cabo Verde y las islas de Guinea

Bathygobius coalitus (1832).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por el color del cuerpo moteada de color marrón; Lado del cuerpo con un par de bandas oblicuas marrones, por debajo de la primera aleta dorsal y por debajo de la posterior de la segunda aleta dorsal; Mitad inferior del cuerpo con 6-7 manchas marrones rectangulares; Numerosas pequeñas manchas marrones en el hocico, interorbital y mejilla; 4-5 pectorales superiores ramificados a la base, extremidades libres de membrana; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 36-38; Las escamas predorsales 15-20, alcanzando a mitad de camino entre el borde posterior del preopérculo y el borde posterior del ojo; Mejilla y operculo sin escamas; Ctenoid cuerpo escamas, convirtiéndose en cicloides en el abdomen, el pecho y la nuca; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo de 04.03 a 04.07 en SL. Habita plataformas de aguas claras de los arrecifes costeros, intermareales a aproximadamente 5 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas hawaianas, al sur al norte de Australia y Nueva Caledonia. Señalado por las islas Penghu

Bathygobius cocosensis (1854).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por su color marrón jaspeado, en general, con cinco alterna o manchas blanquecinas sillas de montar y marrones irregulares dorsal en el cuerpo; Mitad inferior del lado con 5-7 manchas marrones rectangulares; Manchas blancas y manchas en la mejilla y opérculo; 4-5 pectorales superiores ramificados a la base, extremidades libres de membrana; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 37-38; Escamas predor- sionales 10-12, casi llegando a por encima del margen trasero del preopérculo; Escamas ausentes en mejilla y opérculo; Ctenoid cuerpo escalms, convirtiéndose en cicloides en el abdomen, el pecho y la nuca; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo 5.0 en SL Se alimenta de los poliquetos, isópodos, anfípodos, y braquiuros. Habita en fondos de escombros, arena, roca o en los arrecifes y es abundante en los arrecifes intermareales de fondos fangosos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Johnston, Marquesas y Tuamoto, al norte al sur de Japón, al sur hasta el sur de la Gran Barrera de Coral y las islas Rapa; Islas Marianas y Marshall en Micronesia. Identificado erróneamente como bathygobius fuscus en Hawai

Bathygobius cotticeps (1879).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por su color marrón jaspeado, en general; Presencia de una amplia barra gris oscuro debajo de cada aleta dorsal; Parte basal de las aletas dorsal y caudal con manchas oscuras formando bandas; Superior 5-7 radios pectorales parcialmente libres de membrana, superior con 5-7 ramas; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 35-39; Escamas predorsales 21-23, que se extienden al espacio interorbital; Presencia de escamas en mejilla y opérculo; Escamas ctenoides del cuerpo, cada vez más pequeñas y cicloides en la cabeza y el cuerpo anterior; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo de 4,2 a 5,0 en SL. Bentónica en las rocas y corales de aguas poco profundas. También se da en las pozas de plataformas de los arrecifes intermareales y costas rocosas expuestas en 0-2 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Hawai, Marquesan y Tuamoto, del norte al sur de Japón.

Bathygobius crassiceps (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. marrón con manchas irregulares; Aletas dorsales y caudales con bandas en hembras, oscuras en machos; a menudo con la silla de montar de color marrón oscuro por debajo de cada una de las aletas dorsales; Caracterizado además por tener cinco radios pectorales superiores con puntas libres y sexto radio parcialmente libre; Tres ramas en los cuatro pectorales superiores; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 37-38; Escamas predorsales 18-20, que alcanzan o casi alcanzan el espacio interorbital; Mejilla y opérculo sin escamas; Presencia de una doble aleta carnosa desde el borde de la mejilla hasta la muesca en el extremo posterior del labio superior; cuerpo escamas Ctenoid , convirtiéndose en cicloides en el abdomen, el pecho, la base de la aleta pectoral y la nuca; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo 4.3-5.5 en SL Habita en plataformas de los arrecifes intermareales. También se encuentra en los arrecifes poco profundos cerca de la costa. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a Samoa y a las islas hawaianas.

Bathygobius curacao (1919).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios de las aletas pectorales 16-17 (raramente 15 o 18 ); 31-36 filas de escama lateral; Longitud de la mandíbula superior 11,1-15,0% SL; escamación predorsal que se extiende anteriormente a la vertical a través del margen posterior del preopérculo, a veces ligeramente más allá de este punto; cuerpo cubierto de diversas formas en manchas oscuras, a veces vagamente formando 6-7 difusas manchas oscuras de tamaño variable por el cuerpo, el tronco normalmente sin un patrón de diagnóstico aparente de pigmento. Habita en las marismas y aguas costeras, incluidas las zonas de manglar (alrededor de sustrato fangoso cerca de las raíces de mangle) y las praderas marinas protegidas (roca y hierba de tortuga). Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE.UU.) y Bahamas al norte de América del Sur.

Bathygobius cyclopterus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. marrón con manchas irregulares; Aletas dorsales y caudales con bandas en hembras, oscuras en machos; a menudo con la silla de montar de color marrón oscuro por debajo de cada una de las aletas dorsales; Caracterizado además por tener cinco radios pectorales superiores con puntas libres y sexto radio parcialmente libres; Tres ramas en los cuatro pectorales superiores; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 37-38; Escalas predorsales 18-20, que alcanzan o casi alcanzan el espacio interorbital; Mejilla y opercle sin escamas; Presencia de una doble aleta carnosa desde el borde de la mejilla hasta la muesca en el extremo posterior del labio superior; cuerpo escamas Ctenoid , convirtiéndose en cicloides en el abdomen, el pecho, la base de la aleta pectoral y la nuca; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo 4.3-5.5 en SL. Habita en plataformas de los arrecifes intermareales. También se encuentra en los arrecifes poco profundos cerca de la costa. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a Samoa ya las islas hawaianas. 

Bathygobius fishelsoni (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Mar Rojo.

Bathygobius fuscus (1830).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. aracterizado además por el color marrón amarillento pálido con grandes manchas marrones oscuras e irregulares en el cuerpo; Pequeñas manchas azul pálido (una por escama) en filas longitudinales en el cuerpo; Aletas dorsales y caudales con pequeñas manchas azules, borde externo de aletas dorsales ampliamente amarillas; Los tres pectorales superiores, parcialmente libres de membrana; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 29-36; Escamas predorsales 10-19, que se extienden desde arriba de la mitad del preopérculo casi hasta el espacio interorbital; Mejilla y operculo sin escamas; Ctenoid escamas del cuerpo Ctenoid, convirtiéndose en cicloides en el abdomen, el pecho y la nuca; 
Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo de 4,4 a 5,0 en SL Se alimenta de crustáceos, peces y algas. Habita en zonas rocosas poco profundas, a menudo en las piscinas de la zona intermareal. Ocurre principalmente en zonas costeras. También se encuentra en los estuarios, zonas de marea y, a menudo, ascendente en arroyos de agua dulce; Especies más pequeñas viven entre ramas de corales donde explotan varios grupos de crustáceos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de Bazaruto, Mozambique y al este de las islas de línea y Tuamoto, de norte a Corea del Sur y el sur de Japón, al sur de la Gran Barrera de Coral. No se produce en las islas de Hawai 

Bathygobius hongkongensis (1986).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7-8. Aleta caudal redondeada. Habita en las costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón, Taiwán, Hong Kong, Tailandia

Bathygobius karachiensis (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Vertebras 27. Marrón con anterior y posterior canales oculoscapular conectados entre sí (poros operculares 4 supra) . Escamas a lo largo del cuerpo 35-36; Series transversales de escamas, 14-15; Mejilla y opérculo sin escamas; Preventral con escamas cicloideas, base pectoral 3-4 filas de escamas cicloideas; Las escamas predorsales 13-21 alcanzan ligeramente anterior al borde preoperatorio anterior; Una aleta flaca en la fosa nasal anterior; Colgajo mental laterales laterales cortos profundos, 2 radios pectorales superiores libres cada uno con 4-5 ramas. 5 manchas de tipo sillín desde el lado dorsal que no superan el tronco medio. Línea media-lateral con 7 pequeños puntos alargados, un punto oscuro detrás del ojo, otro en la base de los radios pectorales libres. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Pakistán.

Bathygobius kreftii (1866).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Habita en las praderas marinas poco profundos, estuarios rocosos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Nueva Gales del Sur, el sur de Queensland y el Golfo de Spencer en el sur de Australia.

Bathygobius laddi (1931).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Los machos de color marrón oscuro uniforme; aletas oscuras a negras. Hembras de color marrón claro con barras transversales en el cuerpo; Base caudal con barra oscura; aletas dorsal y caudal moteados, otras aletas clara; Caracterizado además por tener unos radios pectorales superiores de 5-6 parcialmente libres de membrana; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 28-32; Las escamas predorsales 9-13, que no alcanzan el margen trasero del preopérculo; Mejilla, opérculo, base pectoral de la aleta y área prepelvica sin las escamas; Ctenoid, convirtiéndose en cicloide en la cabeza y el cuerpo anterior (distancia corta anterior a la primera aleta dorsal); Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo de 4.6 a 5.9 en SL Habita en charcos de las rocas de la zona intermareal, costas rocosas y el hábitat de manglares. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental y el Atlántico Sudeste.

Bathygobius lineatus (1842).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios dorsales 6 + 1, 9; radios anales 1, 8; radios pectorales 19-21, los 5 radios superiores formando filamentos libres (i.e. sin membranas interradiales), del primer al cuarto con una sola bifurcación; aleta caudal con 25-32 radios; de 30-37 escamas mediolaterales; escamas predorsales no alcanzan las órbitas oculares, el resto de la cabeza sin escamas (B. l. arundelii a veces con escamas en el opérculo); disco pélvico elíptico, a veces alcanza el ano, la membrana anterior con pequeños lóbulos laterales. 
Generalmente color café claro con varias manchas difusas color café en forma de montura en el dorso; una fila mediolateral claramente definida de manchas alternas de color café oscuro y blanco; porción inferior de la cabeza café oscuro con puntos blancos esparcidos; primera aleta dorsal con la parte exterior clara y franjas oscuras interiores que son más oscuras posteriormente; la última de las tres manchas oscuras detrás del ojo es mayor que la primera. Hábitat: costas rocosas; común en pozos de marea. Una especie insular, encontrada en Isla Clipperton, las Islas Galápagos e Isla Lobos de Afuera en el norte de Perú. También está presente en el Pacífico oriental central.

Bathygobius meggitti (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por el macho de color gris amarillento, denso y moteado de forma difusa oscura, pizca azulado y manchas de color naranja sin brillo; Hembra de color marrón oscuro gris dorsal, palidez ventral, con cinco grandes manchas blancas amarillentas dorsalmente desde la nuca hasta el pedúnculo caudal; Parte exterior amarillenta de la primera aleta dorsal en ambos sexos; 5-6 pectorales superiores libres de membrana; Aleta caudal redondeada; 
Escama longitudinal serie 34-40; Las escamas predorsales 14-19, que alcanzan el diámetro medio ojo del borde posterior del ojo; Mejilla y opérculo sin escamas; Ctenoid cuerpo escamas, convirtiéndose en cicloide en el cuerpo anterior; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo de 4,1-4,3 en SL. Habita en las pozas de zona intermareal y costas rocosas. Muestras recogidas de las marismas de las costas expuestas. Se encuentra en el Índico y en el oeste del Pacífico.

Bathygobius mystacium (1947).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Esta especie se caracteriza por los siguientes caracteres: radios de las aletas pectorales 17-20; 33-36 filas de escama lateral; Longitud de la mandíbula superior típicamente 9,2-11,0% SL (una muestra con 11,7%); escamación predorsal que alcanza anteriormente bien más allá de vertical a través del margen posterior del preoperculo;
Primera pigmentación de la aleta dorsal variable, típicamente 1-3 rayas longitudinales con el borde distal pálido de la anchura variable, pero a veces uniformemente oscura en especímenes más grandes; tronco con 3 sillas de montar dorsales alcanzando a veces la línea media lateral y la fila de 6 de forma irregular manchas debajo de la línea media lateral varían en tamaño desde poco más grande que la pupila de tan grande o más grande que la órbita. Habita piscinas de marea rocosa a lo largo del borde del agua, pero sobre todo en orillas sin abrigo. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Florida, EE.UU. y las Bahamas a las Antillas y Espírito Santo, Brasil

Bathygobius niger (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. radios pectorales superior 6 o 7 libres de la membrana, con 4-7 ramas; Cabeza muy deprimida; La mandíbula superior sobresale; Frenillo mental generalmente con un margen recto o ligeramente curvado; V frenum con un margen liso; Área prepelvica desnuda. TRB 23-24; PD 14-18. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica, India y Sri Lanka.

Bathygobius ostreicola (1916).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentra en la costa este de la India.

Bathygobius padangensis (1851).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por el color del cuerpo moteada de color marrón; Lado del cuerpo con un par de bandas oblicuas marrones, por debajo de la primera aleta dorsal y por debajo de la posterior de la segunda aleta dorsal; Mitad inferior del cuerpo con 6-7 manchas marrones rectangulares; Numerosas pequeñas manchas marrones en el hocico, interorbital y mejilla; 4-5 pectorales superiores ramificados a la base, extremidades libres de membrana; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 36-38; Las escamas predorsales 15-20, alcanzando a mitad de camino entre el borde posterior del preopérculo y el borde posterior del ojo; Mejilla y operculo sin escamas; Ctenoid cuerpo escamas, convirtiéndose en cicloides en el abdomen, el pecho y la nuca; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo de 04.03 a 04.07 en SL. Se encuentra en el Japón, Taiwán, Indonesia, el Pacífico sur, la Isla de Navidad y el este del Índico.

Bathygobius panayensis (1907).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas.

Bathygobius petrophilus (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Habita los fondos sin rocas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Indochina, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji y el norte de Australia.

Bathygobius ramosus (1947).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. 9,5 las hembras; longitud común 12 cm. Radios dorsales 6 + 1, 8-10; radios anales 1, 7-9; radios pectorales 18-21, los 6 radios superiores formando filamentos libres (i.e. sin membranas interradiales), el primero normal y todos los demás con más de una bifurcación; aleta caudal con 24-31 radios; de 32-38 escamas medio laterales; escamas predorsales no alcanzan las órbitas oculares, el resto de la cabeza sin escamas; disco pélvico redondeado, la membrana anterior con grandes lóbulos laterales.
 Generalmente, color verde oliva a café, escamas con centros más claros, a menudo una fila de puntos oscuros a lo largo de la mitad del costado y barras difusas o manchas en forma de montura en el dorso; parte inferior de la cabeza con pequeños ocelos blancos; primera aleta dorsal completamente pigmentada y con una franja central; aleta caudal y segunda dorsal con bandas cafés onduladas o puntos; la primera de tres manchas oscuras detrás del ojo es la más grande. Habita en zona rocosa entre mareas. Rango de profundidad de 0-2 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía Magdalena y el Golfo de California en México hasta el norte del Perú.

Bathygobius smithi (1999).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica, Reunión, India y Sri Lanka.

Bathygobius soporator (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. Diagnóstico: cuerpo con 3 barras transversales amplia, oblicuas, oscuros; numerosas estrías pálidas a lo largo de los lados, correspondiente al centro de cada fila de la escama longitudinal; cabeza y bases de la aleta pectoral con manchas blancas y moteado; escamas predorsal se extienden bien anterior a nivel del preopérculo y margen anterior de la zona de escama que aparece convexo en vista dorsal. radios de la aleta pectoral externo superior 4-5 libres de la aleta, de ahí su nombre "Frillfin gobio".
 Forma del cuerpo es terete, ligeramente deprimida; ojos situados dorso-lateralmente; reducida vejigas natatorias. Una especie intermareales residentes principalmente en las piscinas. Abundante en las piscinas de marea rocosas y a lo largo de la orilla del agua en lagunas, arroyos, estuarios y pantanos. De vez en cuando se encuentran en aguas dulces, con rango de salinidad de 0,0 a 38,8 partes por mil. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal hasta Angola y las islas del litoral. Atlántico Occidental: Cayos de Florida en los EE.UU., Bermudas y las Bahamas a Santa Catarina, Brasil. Mar Mediterráneo. Presuntamente de la misma especie con bathygobius fuscus. Registro de Argelia necesita confirmación

Bathygobius versicolor (1945).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por su color marrón jaspeado, en general, con cinco alterna o manchas blanquecinas sillas de montar y marrones irregulares dorsal en el cuerpo; Mitad inferior del lado con 5-7 manchas marrones rectangulares; Manchas blancas y manchas en la mejilla y opérculo; 4-5 pectorales superiores ramificados a la base, extremidades libres de membrana; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 37-38; Escamas predor- sionales 10-12, casi llegando a por encima del margen trasero del preopérculo; Escamas ausentes en mejilla y opérculo; Ctenoid cuerpo escalms, convirtiéndose en cicloides en el abdomen, el pecho y la nuca; Cabeza deprimida, anchura mayor que la profundidad; profundidad del cuerpo 5.0 en SL Se alimenta de los poliquetos, isópodos, anfípodos, y braquiuros. Habita en fondos de escombros, arena, roca o en los arrecifes y es abundante en los arrecifes intermareales de fondos fangosos. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Saipan.

Benthophiloides.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.

Benthophiloides brauneri (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total y las hembras 5.1. Edad máxima reportada 1 año. Esta especie se distingue de otros gobios europeos por los siguientes caracteres: cuerpo de juveniles con escamas pequeñas, no superposición con ctenii lateral largas; desnudo en adultos; no barbilla; 2 amplia barras alrededor del cuerpo oscuras, uno a continuación primera dorsal, la parte ventral del segundo par más amplio que su parte media; no hay canales de línea lateral cefálica; segunda dorsal con 13.5 11 radios ramificados; pedúnculo caudal 1.0 - 1.5 veces más largo que profundo.
Los huevos son grandes y presentan forma de pera. Desova en julio a agosto con posiblemente solamente una hornada pequeña de unos 20-30 huevos. Muy raramente observado y vive solamente un año. Se alimentan de larvas de quironómidos, pequeños crustáceos y gasterópodos. Vive en áreas permanente de más profundidad, de aguas dulces y salobres. Se encuentra en Eurasia: Mar Caspio, mar negro y mar de Azov estuarios y ríos.

Benthophiloides turcomanus (1941).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima templado y demersal que vive hasta los 27 m de profundidad. Se encuentran en Asia: el Irán y el Turkmenistán.

0 comentarios: