ACTINOPTERYGII

Amblyeleotris.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima de sus especies oscila entre menos de 30 mm hasta casi los 200. Se encuentra en los océanos Índico y Pacífico. Este género de Gobiidae es conocido por su relación simbiótica con camarones del género ' Alpheus : el artrópodo excava y cuida de una madriguera que es utilizado por ambos animales, mientras que el Gobiidae -que tiene una mejor amplitud visual se mantiene alerta por los posibles depredadors. El decápodo mantiene un contacto casi constante con el pez mediante antena. Las especies reconocidas en este género son:

Amblyeleotris arcupinna (1999).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14. Habita en las laderas costeras profundas, generalmente en profundidades más de 20 metros. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Papua Nueva Guinea.

Amblyeleotris aurora (1977).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14. Se caracteriza por el color blanquecino del cuerpo con cinco, bandas marrones anchas con márgenes difusos; Esquina trasera de la boca con banda oblicua marrón; Aleta caudal amarilla con manchas / rayas rojas oceladas; Aletas pélvicas divididas excepto membrana muy baja a través de la parte basal de las aletas; Abertura de la branquia que se extiende hacia adelante a aproximadamente una tercera distancia desde el borde posterior superior del preopérculo al margen posterior del ojo; Escama longitudinal serie 66-92; mayor profundidad del cuerpo de 05.07 a 06.09 en SL. Vive con los camarones alphaeid, Alfeo randalli, en madrigueras en los arrecifes de coral, con fondos arenosos gruesos. habita en claro costero de los arrecifes exteriores de fondos de arena y escombros en profundidades de 20-35 metros. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Maldivas hacia el sur hasta el norte de Natal, Sudáfrica. Señalado por el mar de Andaman

Amblyeleotris bellicauda (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13-3; Anal espinas 1-11; Anal radios suaves 13; vértebras 25. Los radios pectorales 19; Aletas pelvianas unidas por una membrana corta en la base, sin frenillo; Quinto radio pélvico ramificado tres veces. Serie de la escama longitudinal 89; Sin escamas predorsales medianas y sin escamas prepectorales. Apertura branquial que se extiende hacia adelante por debajo del margen posterior del preopérculo. Profundidad del cuerpo 5.35 in SL; Longitud de la cabeza 3,55 en SL; Boca no muy grande, el maxilar alcanzando por debajo del centro del ojo, la mandíbula superior longitud 2,65 en HL; Aleta caudal ligeramente puntiaguda y moderadamente larga, 2,9 en SL: cuarto radio pélvico más largo. Amarillo pálido dorsalmente, sombreado al blanco ventral, densamente marcado con pequeñas manchas azul pálido; Cuatro barras rojas en el cuerpo, la primera ligeramente oblicua debajo de la primera aleta dorsal, las dos siguientes más anchas ventralmente, por debajo de la segunda aleta dorsal y la cuarta posterior sobre el pedúnculo caudal y sobre la base de la aleta caudal; Cabeza amarillenta dorsalmente, blanca ventral, con numerosas pequeñas manchas azul pálido y una barra roja desde la nuca a través del operculo posterior; Una línea azul irregular de borde amarillo que se extiende ventralmente desde la membrana opercular hasta las membranas bioquímicas de la rama; Primer gris dorsal de la aleta, sombreando al azul grisáceo posterior, con las marcas amarillas oscuras; La segunda aleta dorsal gris con una línea amarilla de borde oscuro paralela a los radios en cada membrana, la base amarilla con marcas azules oscuras; Amarillo anaranjado de la aleta con las marcas azules oscuras irregulares y una ancha banda mediana negra-oscura; Aleta caudal con una gran, irregular, elíptica, marca de borde azul que encierra un área oscura de color naranja; los bordes superior e inferior de la aleta de color amarillo pálido con manchas azules. Se han encontrado más frecuentemente en fondo de arena gruesa y vive en simbiosis en una madriguera con un camarón alfeido. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Nueva Caledonia.

Amblyeleotris biguttata (2004) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13, vértebras 25. Los radios pectorales 19; Aletas pélvicas unidas por membrana a las puntas del quinto radios; Frenillo pélvico presente; Cuarto radio pélvico más largo; Quinto radio pélvico que se ramifica dos veces. Serie de la escama longitudinal 91-103; Ninguna escama mediana predorsal; Escamas en el lado de la nuca que se extiende por encima de la mitad del operculo. Abertura de las branquias alcanzando hacia adelante a una vertical alrededor de dos tercios del diámetro de la órbita detrás del ojo. Profundidad del cuerpo 5.8-6.1 en SL; Longitud de la cabeza 3.6-3.8 en SL; Aleta caudal apuntada y larga, 2.2-2.6 en SL. Pálido marrón dorsalmente, blanco ventral, con tres barras pardas indistintas en el cuerpo, y una barra marrón ligeramente oblicua desde la nuca a través del operculo; Espacios intermedios pálidos con pequeñas manchas marrones, débilmente interconectadas; Un par de manchas negras prominentes en la barbilla; Las aletas dorsales de color gris amarillento, la primera dorsal con pequeñas manchas azules claras irregulares de punta oscura y las espinas con punta naranja, la segunda dorsal con una amplia franja amarilla que contiene pequeñas manchas azules claras de borde oscuro, los radios con punta de naranja; aleta caudal con una mancha marrón verticalmente alargadas difusa en la base. La especie habita en zonas de arena limosa y se asocia con camarones alfeido no identificado, donde esta especie se refugia en la madriguera de los camarones. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Salomón y Nueva Caledonia.

Amblyeleotris bleekeri (2006).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14, vértebras 26. Se encuentra en el Pacífico occidental: de las islas de Taiwán y Penghu noreste

Amblyeleotris callopareia (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-13. Recogido en fondos de arena de coral a una profundidad de 26 m. asociado a la madriguera de la gamba alpheid. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo de la gran barrera de coral, Australia.
Amblyeleotris delicatulus (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Tanzania.

Amblyeleotris diagonalis (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13. El cuerpo es casi blanco con 5 amplias bandas de color marrón rojizo con bordes borrosos. En la cabeza tiene dos rayas delgadas diagonales del mismo color uno está detrás de los ojos, otro paralelo a la primera pasada por el ojo. La aleta dorsal es transparente, la anal tiene una oscura franja longitudinal que recorre la línea media de la aleta. Es uno de los gobios que se encuentran generalmente en asociación con uno de los camarones Alpheus, en una madriguera excavada en el sustrato. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Kenia, Madagascar, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Sri Lanka, Isla Nacida, Mar de Andamán; Guadalcanal, Salomones; Flores, Indonesia; Al sur hasta la Gran Barrera de Coral.

Amblyeleotris downingi (1994).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 1; Anal radios suaves 17. Se caracteriza por su color del cuerpo blanquecino. Lado del cuerpo con cuatro barras marrones incluyendo la base de la aleta caudal; Espacios pálidos entre las barras principales del cuerpo con barras oscuras más estrechas dorsalmente; Presencia de mancha negruzca por encima y por detrás del margen opercular superior; Opérculo con manchas marrones oscuras irregulares; Aletas pélvicas unidas con frenillo; Sin mediana de las escamas predorsales; Escama longitudinal serie 116-129; Mayor profundidad de cuerpo 5.9-7.2 en SL; aleta caudal moderadamente larga, 2,9-3,1 en SL Vive en fondos de arena limosa y cascajos en asociación con los camarones romperse Alfeo bellulus Miya y Miyake y A. ochrostriatus Miya. Habita en sustratos arenosos costeros, abierto en 10-20 metros de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido sólo desde el Golfo Pérsico de Kuwait a Musandam. Informó de las islas de Mentawai, Océano Índico oriental.

Amblyeleotris ellipse (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13. Los radios pectorales 19-20 (usualmente 19); Aletas pelvianas unidas por una membrana corta en la base, sin frenillo; Quinto radio pélvico más largo, ramificado una vez, las ramas no separadas. Serie de la escama longitudinal 80-89; Ninguna escama mediana predorsal o prepectoral; Escamas en el lado de la nuca que se extiende por encima de la mitad del opercle. Apertura de la branquia que se extiende hacia adelante por debajo de la mitad del preopérculo. Profundidad del cuerpo 5.55-6.15 in SL; Longitud de la cabeza (HL) 3,25-3,45 en SL; Aleta caudal redondeada y moderadamente larga, 2.8-3.1 en SL. Amarillo pálido dorsalmente, blanco ventral, manchado densamente con pequeños puntos azules pálidos; Tres gruesas barras rojas oscuras sobre el cuerpo, y una más oscura más estrecha desde la nuca a través del opérculo y la garganta, ampliamente bordeada por amarillo que contiene pequeñas manchas azules; Una débil barra marrón a través del pedúnculo caudal posterior, fusionándose con el rojo pardusco de la base de la aleta caudal; Segundas aletas dorsales y anales con una banda oscura larga y longitudinal, el segundo amarillo dorsal en la base con marcas azules oscuras, el blanco anal en la base con un ancho margen amarillo que contiene marcas azules oscuras; aleta caudal con una gran marca de color azul-elíptica filo que varía en zonas de color naranja parduzco a rojo anaranjado, amarillo y negro. Habita en zonas de arena, cerca de los arrecifes, y vive en simbiosis en una madriguera con un camarón alfeido. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Samoa Americana.

Amblyeleotris fasciata (1953).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Dorsal suave rayos 10-14; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 10-12. Diferencia de a. wheeleri por tener estrechas bandas rojas y sin marcas rojas en la segunda aleta dorsal. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Moderadamente común en parches de carbonato grueso o arena volcánica de lagunas arrecifales exteriores y arrecifes. Se presenta en madriguera con una especie de gamba amarilla. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a Samoa, norte a las Islas Ryukyu, al sur del sur de la gran barrera de coral.

Amblyeleotris fontanesii (1852).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Dorsal suave rayos 15; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 16-17. Se caracteriza por el color blanquecino cuerpo; Cabeza y cuerpo con cinco barras marrones; Pequeñas manchas anaranjadas en la cabeza; Primera aleta dorsal con mancha oscura grande; Aletas pélvicas completamente unidas con frenillo bien desarrollado; Escamas predorsales que se extienden hacia delante a un diámetro menor que el orbital desde el espacio interorbital; Serie de escama longitudinal 110; Mayor profundidad de cuerpo 5.8-6.3 en SL. Habita en fondos limosos de bajura, pistas de barro costera profundas y también se da en los estuarios de los canales de barro. También se encuentran en los fondos arenosos de lagunas y arrecifes protegidos de 5-30 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Sumatra a las Molucas, al norte de Filipinas; Palau en Micronesia. Informaron de Papúa Nueva Guinea y el sur de Taiwán

Amblyeleotris guttata (1938).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Perteneciente a los gobiidae  (a los que llamamos gobios de forma común) comparte con todos sus familiares la característica que los hacen nadar poco y descansar mucho: carecen de vejiga natatoria. Por ello todas las especies de los géneros englobados en esta familia pasan gran parte de su tiempo descansado en el fondo. Para diferenciarlos de los blénidos, podemos observar la fusión de las aletas pelvianas de los gobios que emplean como ventosas, útiles para adherirse a las capas de terreno en las que viven.

Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Dorsal suave rayos 12; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 12. Caracteriza por un color gris blanquecino o pálido; 4-5 barras marrón tenue, dos anteriores mucho más oscuras que otras; cabeza y el cuerpo con manchas naranja brillantes; aletas pélvicas negruzcas; ojo con las marcas negras; espinas dorsales como filamentos cortos; aletas pélvicas unidas por membranas a base de quinto radio blando; escamas predorsal que se extiende hacia adelante hasta por encima del margen posterior del preopérculo; escama longitudinal serie 65-70; profundidad máxima del cuerpo 4.5-5.2 en SL; aleta caudal redondeada. Vive en parches o extensiones de arena gruesa de carbonato en lagunas exteriores arrecifales y arrecifes. Habita en laderas costeras de arena y arrecife exteriores a 25 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a Tonga, norte de las Islas Ryukyu, sur de Australia.

Amblyeleotris gymnocephala (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 17-19; Anal espinas 1; Anal radios suaves 18 - 20. Al igual que A. macronema en el patrón de color, pero tiene más dorsal y radios anales. Caracterizado por el color grisáceo o blanquecino; Presencia de franja de color marrón oscuro desde detrás del ojo hasta el borde superior de la cubierta de las branquias; Cinco barras marrones anchas, difusas en el lado; Garabatos marrones en la mitad superior del cuerpo entre las barras; Aletas pélvicas unidas por membrana en la base del quinto radio suave; Sin mediana de las escamas predorsales; Escama longitudinal serie 120-130; Mayor profundidad de cuerpo 6.3-7.0 en SL; lanceoladas aleta caudal, aproximadamente el doble de la longitud de la cabeza. Habita en las laderas de arena costeras. Vive en los manglares y bahías y en las laderas de arena costeras y estuarios y a una profundidad moderada de unos 20 metros en las laderas más profundas. Se encuentra en el Índico y al oeste del Pacífico.

Amblyeleotris harrisorum (2002) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Kiribati.

Amblyeleotris japonica (1957).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14. Boca oblicua, maxilar que se extiende más allá de la vertical de la línea media del ojo; Hocico obtuso; Cabeza redondeada; Cuerpo alargado y comprimido; Escamas en el cuerpo pequeña cicloide anterior, llegando a ser más grande y ctenoid posterior; Cabeza y nuca desnuda; Frenillo pélvico presente, membrana de conexión sólo en la parte basal del 5º radio en adulto; Color del cuerpo amarillo pálido, con 5 bandas de color marrón oscuro, el primero de la nuca al opercle, último sobre el pedúnculo caudal; Primera dorsal dusky en la parte inferior .; Línea media de la 2ª dorsal con una franja amarilla; Aleta anal amarillo pálido, franja marrón a lo largo de la mitad, parte inferior gris pálido; aleta caudal con una mancha de color marrón oscuro en forma de C. Se encuentra en el Índico y Pacífico occidental.

Amblyeleotris katherine (2004).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Dorsal suave rayos 10-14; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 10-12. Diferencia de a. wheeleri por tener estrechas bandas rojas y sin marcas rojas en la segunda aleta dorsal. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Moderadamente común en parches de carbonato grueso o arena volcánica de lagunas arrecifales exteriores y arrecifes. Se presenta en madriguera con una especie de gamba amarilla. Se encuentra en el Pacífico.

Amblyeleotris latifasciata (1979).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13. Se caracteriza por su color marrón oscuro o generalmente con 3-4 barras anchas oscuras en el lado; Cabeza con manchas / bandas de color azul-blanco; Aletas dorsales con manchas rojas de bordes pálidos; Aletas pélvicas unidas por membrana baja en la base de las aletas; Sin mediana de las escamas predorsales; Escama longitudinal serie 87-92; Mayor profundidad de cuerpo 6.3-6.6 en SL; lanceoladas aleta caudal. Recogida en fondos de arena y escombros a profundidades de 10 a 25 m. Asociado en la cueva con la gambas alfeido. Se encuentra en el Pacífico occidental: Golfo de Tailandia, Filipinas y Bali, Indonesia

Amblyeleotris macronema (1979).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13. Recogida en fondos de arena gruesa en la base de una pendiente de arrecife a una profundidad de 26 m. Asociado con la gambas alfeido. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Isla Lagarto, Australia.

Amblyeleotris marquesas (2002) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Islas Marquesas.
 
Amblyeleotris masuii (1996) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. 6,1 la hembra. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13. Caracteriza por el color gris pálido; superficie ventral del cuerpo blanquecino; cuatro barras marrones en el cuerpo; cabeza como laberinto irregular de color marron y en pálido espacios entre barras; barra estrecha marrón debajo del ojo; banda estrecha marrón detrás de ojo; cabeza con manchas/rayas dispersas azul; aletas pélvicas unidas por membranas baja en base de aletas; sin escamas predorsal mediana; lado de la nuca con las escamas que se extiende hacia adelante por encima de la media del opérculo; escama longitudinal serie 92-97; profundidad máxima del cuerpo 7.1 8.5 en SL; aleta caudal lanceolada, más larga que la longitud de la cabeza. Habita en laderas costeras en arrecife exterior con fondo de arena a 40 metros de profundidad. Muestras recogidas del fondo arenoso a 35 m de profundidad. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Okinawa-jima, Islas Ryukyu, Prefectura de Okinawa (Japón).

Amblyeleotris melanocephala (2000) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,36 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13. Vertebras 26. cabeza y la nuca de color marrón oscuro; Algunas manchas amarillentas en la base de la aleta pectoral y en el margen del operculo; Los segundos radios de la aleta dorsal 1-13; Longitud proporcional de la membrana de interconexión interpélvica relativa al radio de la aleta pelviana más larga 0.46-0.55; Frenillo ventral presente; la línea media de la nuca desnuda, lados escamados encima del punto medio entre el preopérculo y opérculo. Línea longitudinal 92-101. Habita en fondos de arena en 20-62 m de profundidad. Se encuentra en Asia: Islas Ryukyu, Japón y Fotografía submarina de Bali, Indonesia

Amblyeleotris morishitai (2007).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,94 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14. Una franja naranja amarillenta que corre del ojo a la primera barra en el opercle; un poco de color naranja amarillento barra curva con líneas azules, justo detrás de la base de la aleta caudal. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Ogasawara Is., Japón.

Amblyeleotris novaecaledoniae (1981).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Nueva Caledonia y Papua Nueva Guinea.

Amblyeleotris ogasawarensis (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13-14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13-14. Se caracteriza por el color amarillento en la clasificación de nuevo a blanco en la mitad inferior; Cabeza y cuerpo con cinco barras marrones anchas; Manchas azules numerosas en la cabeza, en espacios pálidos entre las barras marrones; Aleta caudal con amplio margen superior blanco; Aleta dorsal con rayas basales azules y amarillas; Aletas pélvicas unidas por membrana baja en la base de las aletas; Ausencia de escamas predorsales medianas; Lado de la nuca con las escamas que se extienden hacia adelante por encima de la mitad del preopérculo; Escama longitudinal serie 80-94; Mayor profundidad de cuerpo 5.2-5.8 en SL; lanceoladas aleta caudal. Habita claras pistas de arena costeras, pero no parece ser común en Indonesia. Se encuentra en fondos de arena en 20-35 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Prefectura de Wakayama, Chichijima, Okinawajima, ya lo largo de la costa del este del norte de Australia.

Amblyeleotris periophthalma (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12. Se caracteriza por su color blanquecino cuerpo; Cabeza y lado con seis barras marrón a rojizo y manchas marrones irregulares en espacios pálidos entre; Cuatro barras de cuerpo principal ramificadas en el lado inferior; Mancha roja en la mejilla inferior justo detrás de la boca; Manchas rojas o anaranjadas en la cabeza, oscura. Habita en la costa en fondos de arena de arrecife exterior a 35 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Golfo Pérsico y Mar Rojo a Tonga, norte a Japón y sur a Australia.

Amblyeleotris randalli (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12. Tiene una pequeña cabeza redonda y un cuerpo largo con forma de torpedo. Las aletas en el vientre cerca de la cola forman una ventosa que les ayuda a fijarse al substrato. Cada uno de sus ojos se mueve independientemente así que el gobio puede incluso ver depredadores el hacer furtivamente para arriba de detrás. La cabeza y el cuerpo son blancos con seis bandas estrechas naranjas. Los gobios vigilantes se encuentran en la naturaleza en asociación con el camarón pistola del género Alpheus. Los gobios dedican la mayoría de su tiempo alerta de posibles depredadores y dependen del camarón para excavar y para mantener la madriguera. El camarón mantiene el contacto con el gobio con uno o ambos de sus antenas porque el gobio chasqueará su cola rápidamente para señalar para cualquier alerta. Habita en fondos arenosos entre 25 y 50 m. de profundidad Se encuentra en el Pacífico occidental: Las Molucas a las islas de Salomón, del norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral norte; Palau, en Micronesia.

Amblyeleotris rhyax (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,25 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12. Se caracteriza por el color blanco cuerpo con numerosas manchas de color naranja-rojo filo en la cabeza y el cuerpo; Cabeza y cuerpo anterior con tres estrechas barras rojizas; Dos barras adicionales, menos claras debajo de la segunda aleta dorsal; Aletas pélvicas separadas, unidas por membrana baja en la base de las aletas; Línea media escalonada de la nuca, escamas en el lado de la nuca que se extiende hacia adelante por encima del opérculo; Escama longitudinal serie 66-71; Mayor profundidad de cuerpo 5.0-5.6 en SL; más o menos puntiaguda aleta caudal. Se encuentra en las laderas de los arrecifes exteriores, y habita en madrigueras de gambas alfeido en fondos de arena y escombros. También se encuentra en los fondos de arena escombro adyacente a los arrecifes exteriores en 30-45 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Nueva Bretaña y Filipinas.

Amblyeleotris rubrimarginata (2002).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13-14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14 - 15. Se caracteriza por el color blanquecino del cuerpo con 5-6 barras de color marrón claro, manchas oscuras / más ligero moteado entre barras; Aletas dorsales y aleta caudal superior con margen rojo; Aletas pélvicas unidas por membrana, alrededor del 10% de la parte basal de las aletas cubiertas; Línea media de la nuca, pecho y base de la aleta pectoral sin escamas; Escama longitudinal serie 77-94; Mayor profundidad de cuerpo 5.6-6.7 en SL; señalado aleta caudal, más larga que la cabeza, 2.3 a 3.2 en SL Se encuentra en fondos de arena de bahías costeras y estuarios de 2-20 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Queensland, Australia.

Amblyeleotris steinitzi (1974).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12. difiere de A. wheeleri por tener las barras marrones más apagadas y filas de escamas más laterales. Caracterizado por el color de cuerpo amarillo pálido con cinco barras marrones en la cabeza y el cuerpo; Generalmente con barras naranjas estrechas en la mitad inferior del lado entre cada barra marrón; Aletas dorsales con pequeñas manchas amarillas; Aletas pélvicas unidas básicamente por membranas; Cabeza y línea media de la nuca sin escamas; Escama longitudinal serie 72-78; Mayor profundidad de cuerpo 4.3-5.5 en SL; aleta caudal redondeada, ligeramente más larga que la cabeza. Habita en zonas de arena de los arrecifes de la laguna exterior, con un camarón marrón y blanco o marrón pálido mármol alfeido. También se encuentra en los estuarios y por lo general a una profundidad moderada de unos 20 metros en las pendientes más profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Samoa, al norte de las islas Yaeyama, al sur hasta la Gran Barrera de Coral; En todo Micronesia.

Amblyeleotris stenotaeniata (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14. Aletas pélvicas unidas en la base por una membrana muy corta, sin frenillo; Quinto radio pélvico más largo, ramificado una vez, las ramas no separadas. Serie de la escama longitudinal 81; Mediana de las escamas predorsales que se extienden por encima de la mitad del preopérculo. Abertura de las branquias que se extiende hacia delante a una vertical alrededor de un medio orbital detrás del ojo. Boca moderadamente grande, alcanzando el maxilar entre verticales en el borde posterior de la pupila y el borde posterior de la órbita. Profundidad del cuerpo alrededor de 5.5 en SL; Longitud de la cabeza 3,75 en SL; La longitud de la mandíbula superior 2,5 en HL; Tercera columna dorsal más larga, 2,25 en HL; Aleta caudal y largo, 2,4 pulgadas en SL. Piel pálido del cuerpo (bajo el amarillo de la ampliación con las pequeñas manchas azules pálidas), sombreando al blanco ventral, con una barra estrecha del rojo pardusco de la nuca sobre el opercle y cuatro más en el cuerpo, cada uno en el cuerpo en el centro de una barra marrón clara difusa los bordes de los cuales Son más oscuras de color marrón amarillento sobre la mitad ventral de cada barra; La mitad superior de cada espacio intermedio pálido con cuatro o cinco pequeñas manchas marrones oscuras, una línea oblicua de color marrón oscuro detrás de la mitad superior del ojo; Una mancha marrón oscura verticalmente alargada que se extiende hacia arriba desde el extremo posterior del maxilar superior; Aletas dorsales amarillo oscuro con manchas azules irregulares de borde oscuro; Una mancha amarilla brillante distalmente en cada membrana dorsal blanda, rodeada por un arco azul de borde negro; Aleta anal con una banda blanca en la base; aleta caudal con los radios azules, membranas de color amarillo con líneas rojas de color marrón, y un arco de color rojo parduzco en la base. Encontrado sobre la arena detrítico en una zona de la corriente de una laguna. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Nueva Caledonia.

Amblyeleotris sungami (1969).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Radios suaves anales: 13. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres; aleta caudal longitud 2.25-2.7 en SL; numerosas manchas pequeñas de color azul pálido y ocasionales pequeñas manchas de color amarillo anaranjado en espacios en blanco entre las barras de color rojo anaranjado en el cuerpo. Habita en arrecifes exteriores con fondos de arena y aguas claras. Vive asociado con el camarón alphaeid. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo a las Seychelles; probablemente más generalizadas en el Indo-Pacífico occidental

Amblyeleotris taipinensis (2006).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 5; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14; Vértebras 26. Se encuentra en el Pacífico occidental: sólo desde las islas cercanas de Nansa: isla de Taipin (también referida a la isla Spratly) en el Mar de China Meridional.

Amblyeleotris triguttata (1994).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14-15. Longitud de la aleta caudal 2,75-3,25 en SL; Una mancha negra en la nuca por encima del opercle; Dos manchas negras en la primera aleta dorsal; Presencia de línea curvada de color marrón oscuro desde el ojo inferior hasta el margen posterior del maxilar superior; manchas marrones irregulares en los espacios en blanco entre las barras de color marrón-rojo en el cuerpo. Vive sobre sustratos de arena escombros, simbiótica con Alfeo bellulus. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido sólo desde el Mar Rojo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.

Amblyeleotris wheeleri (1977).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12. Caracterizado por el color del cuerpo amarillo pálido con siete barras de color rojo a marrón rojizo. Cabeza y cuerpo con manchas azules y a veces en aletas medianas; Manchas rojas dispersas en la cabeza incluyendo la esquina de la boca; Las aletas pélvicas medialmente unidas durante casi la mitad de la longitud del quinto radio; Las escamas predorsales que se extienden hacia adelante por encima del margen posterior del preopérculo; Escama longitudinal serie 50-58; Mayor profundidad de cuerpo 4.5-5.2 en SL; aleta caudal redondeada, ligeramente más larga que la cabeza. Al parecer, las especies de aguas someras más comunes del género se encuentran en las áreas de arrecifes de coral, pero pueden ocurrir a profundidades mayores de 30 m. Generalmente se encuentran en zonas de escombros cerca o dentro de los arrecifes de coral y en asociación simbiótica con los camarones alfeido, con mayor frecuencia con Alfeo ochrostriatus. Se encuentra en las laderas de arena costeras y lagunas profundas, poco profunda de 40 metros rango de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a Fiji, del norte al sur de Japón, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Amblyeleotris yanoi (1996).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13. Se caracteriza por su color del cuerpo blanquecino con cinco barras de color naranja-marrón; Asientos marrones dorsalmente entre las barras oscuras principales; Amarillo de la aleta caudal con área central anaranjada rojiza y bandas azules oblicuas; Aletas pélvicas unidas por membrana bajo ausencia de frenillo; Escama longitudinal serie 97-103; Línea media de la nuca sin escamas; Escamas en el lado de la nuca que se extiende hacia adelante sobre el margen de operculum posterior; Mayor profundidad del cuerpo 7,7-8,2 en SL; lanceoladas aleta caudal. Asociado con Alfeo randalli, el camarón alfeido-rojo en bandas, en bancos de arena costeras, laderas y en lagunas profundas a una profundidad de aproximadamente 3-30 m. Habita en laderas de arena costeras de 6-30 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu, Bali y Flores (Indonesia).

0 comentarios: