ACTINOPTERYGII

Mogurnda (1863).- Es un género de peces de la familia Eleotridae. Se distribuyen todos los Asia y Oceanía. Este género contienen las siguientes especies:

Mogurnda adspersa (1878).- Comúnmente conocido como el gobio púrpura o manchado meridional. Es una especie en peligro de extinción del gobio que es endémica del sudeste de Australia . El pez es de color marrón, aunque la sombra se hace más ligera cerca de su abdomen . Las manchas de varios colores se producen en sus lados. Después de un descenso dramático de la población a finales del siglo 20, se pensaba que los peces que se había extinguido, pero fue redescubierta en 2002. El Gobierno de Australia está tomando medidas para aumentar el número de los peces.

Es de color marrón oscuro en la parte superior, con su color volviéndose progresivamente más claro en los lados y la parte inferior, donde es de color marrón claro o crema. Tiene tres barras rojas en cada mejilla, y manchas rojas, púrpura, negro y blanco a lo largo de sus lados. Estas manchas son más visibles cuando se trata de cría. Por lo general es de 8 cm (3,1 pulgadas) de largo, aunque puede crecer hasta 14 cm (5,5 pulgadas).

Durante la época de cría, que se extiende generalmente de noviembre a marzo, los peces hembra pone varios lotes de 30-1,300 huevos. El macho nada alrededor de la hembra con todas las aletas erguidas y opérculos expandido. Este comportamiento de cortejo puede continuar durante algunos días. Hembra deposita alrededor de 30 huevos y luego se detiene mientras que el varón los fertiliza. Luego se continúa a poner otro lote. Después de producir unos 280-1300 huevos, la hembra se aleja y el macho queda para protege los huevos y los oxigena con sus aletas. Estos eclosionan a los 3-9 días después.
El pez se alimenta de pequeños peces, plantas y otros animales variados, tales como camarones, gusanos, renacuajos, larvas de insectos y pequeños crustáceos. Es bentónico y por lo general se encuentra en los ríos tranquilos o arroyos. Puede nadar bajo el agua entre las plantas, ramas y rocas. Es endémico del sudeste de Australia , en particular la cuenca del Murray-Darling y drenajes costeros noreste del río Clarence. Se encuentran Oceanía: sistema Murray-Darling de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, Australia. También drenajes costeras del este al norte del río Clarence, Nueva Gales del Sur.

Mogurnda aiwasoensis (1996).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 4,1 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: conocida sólo desde el lago Aiwaso, Irian Jaya, Indonesia.

Mogurnda aurifodinae (1938).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 10 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 10; dorsales radios blandos 115; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 15; Vértebras 32 - 34. Generalmente vive en la sombra en arroyos de flujo lento, en las piscinas rocosas o secciones con buena vegetación. También se encuentran en zonas pantanosas. Se produce en franja de altitud desde el nivel del mar hasta al menos 1200 m. Se encuentra en Asia y Oceanía: Ampliamente distribuidas norte de la cordillera divisoria central en el Markham, Gogol, Ramu, Sepik, y los sistemas fluviales Mamberamo en el noreste de Nueva Guinea.

Mogurnda aurofodinae (1938).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 10 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 10; dorsales radios blandos 115; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 15; Vértebras 32 - 34. Generalmente vive en la sombra en arroyos de flujo lento, en las piscinas rocosas o secciones con buena vegetación. También se encuentran en zonas pantanosas. Se produce en franja de altitud desde el nivel del mar hasta al menos 1200 m. Se encuentra en Asia y Oceanía: Ampliamente distribuidas norte de la cordillera divisoria central en el Markham, Gogol, Ramu, Sepik, y los sistemas fluviales Mamberamo en el noreste de Nueva Guinea.

Mogurnda australis (1864).- Especie de tamaño moderado, con un cuerpo cilíndrico alargado ligeramente comprimido posteriormente. Los machos y las hembras son similares en tamaño y apariencia con los machos maduros que tienen un "topetón" grande en la cabeza sobre los ojos. La especie es marrón dorsalmente a gris o amarillo-marrón en la superficie ventral con varios remiendos oscuros en los lados así como las manchas blancas, púrpuras y rojas que llegan a ser más prominentes en la estación de cría. Las 2 aletas dorsales y la aleta anal son amarillentas con manchas anaranjadas o rojas. El hábitat varía pero parece preferir el agua tranquila o lenta que fluye. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y algunos crustáceos, moluscos e invertebrados terrestres, y también comen pequeños pescados y huevos de pescado.

Mogurnda cingulata (1991).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 13 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 12-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12 - 16; Vértebras 32 - 35. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: dorsal y anal suave Los radios usualmente 13-14; Los radios pectorales 14-15; Escamas en serie lateral 41-53, a menudo 42 o 43; Vértebras 15-17 + 17-20 = 32-35 (usualmente 33 ó 34); Hocico relativamente corto, convexo; Color vivo en general rojizo o marrón con series de alrededor de 10 barras de color marrón oscuro o grisáceo con espacios intermedios rojizos y pequeñas manchas azules dispersas a lo largo de la base de las aletas dorsal y anal; aleta caudal normal o con algunas manchas rojas pequeñas. Vive en piscinas rocosas en corrientes de flujo relativamente rápido en terrenos montañosos. También se encuentra en remansos tranquilos y pantanos de las tierras bajas. Se encuentra en Asia y Oceanía: Nueva Guinea.

Mogurnda clivicola (1999).- Es un gobio de Australia central de la familia Eleotridae. Son peces de tamaño medio, con un máximo longitud total de alrededor de 13 cm. Dorsal espinas 9 - 10; dorsales radios blandos 9-12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 13 Son oscuro con un moteado de manchas de color gris oscuro en la parte superior con aletas semitranslúcidas. Por lo general su cuerpo es un color más pálido por debajo. Estos peces tienen una serie de color naranja quemado rayas coloridas corriendo hacia atrás por sus mejillas con el aspecto de la pintura de guerra. Más o menos alrededor de la línea lateral es un despliegue de puntos de color naranja quemado intercaladas con manchas más pálidas, con un solo punto más oscuro en el pedúnculo caudal . Los machos, en época de desove desarrollan espectaculares colores en verano, es decir, una pantalla más brillante de manchas de color naranja a lo largo de los lados y a la cola. Las anales espinosas y suaves aletas dorsales están bordeadas con una pequeña, iridiscente , franja azul-blanco. Estas rayas son algo sutiles en la mayor parte de las aletas, pero son prominentes y llamativos en la aleta dorsal espinosa. Los machos también desarrollan una gran cantidad de grasa en la parte superior de la cabeza, dándoles una apariencia bulbosa.

Las hembras ponen entre 200 y 800 huevos, generalmente en la parte inferior de un objeto duro. El macho guarda los huevos hasta la eclosión, que tarda unos 7 días. Fry tienen aproximadamente 5 milímetros de largo y no hay cuidado de los padres después de la eclosión. Una especie poco conocida. Se encuentra en arroyos rocosos que fluyen a través de valles empinados. También se puede encontrar en el fondo de barro creelands si el espécimen del río Bulloo, Queensland se identifica como esta especie. El desove ocurre a temperaturas superiores a los 20 ° C. Se encuentra en Oceanía: Australia.

Mogurnda furva (1986).- Es un gobio de Australia central de la familia Eleotridae. Son peces de tamaño medio, con un máximo longitud total de alrededor de 12 cm. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 13; vértebras 33. Se distingue por los siguientes caracteres: radios dorsales 8 - 1, 11-12; Radios anales 1, 10-13; Los radios pectorales 14-16; Escamas en serie lateral 38-39; Filas de escama transversal 12-13; Escamas predorsales 20-26; Escamas posdorsales 11-12; Branquias en el primer arco 2-3 + 8-9 = 10-12; Vértebras totales 33; Hocico relativamente alargado, cóncavo, cuya longitud es aproximadamente de 3,7 pulgadas de longitud de cabeza; Profundidad corporal en origen de la aleta pélvica 23,2-23,7% de SL; Color en alcohol marrón oscuro, casi negro excepto el ano y la papila genital blanquecina; Aletas negruzcas; menores (menores de 35 mm LE) tan a blanquecino con una densa cobertura de melanóforos contratados que dan coloración oscura en general, aletas negruzcas. Se encuentra en Oceanía: conocido solamente del lago Kutubu, Papua Nueva Guinea, donde es aparentemente raro.

Mogurnda kaifayama (1999).- Es un gobio de Australia central de la familia Eleotridae. Son peces de tamaño medio, con un máximo longitud total de alrededor de 9,9 cm. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 13; vértebras 31. Aleta caudal redondeada. Se encuentra en Asia: Lago Kaifayama, Irian Jaya, Indonesia.

Mogurnda kutubuensis (1986).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 9,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 9; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 12. Generalmente se encuentran entre la vegetación cerca de la costa. Se encuentra en Oceanía: sólo se conoce del lago Kutubu y las zonas circundantes en Papua Nueva Guinea.

Mogurnda larapintae (1896).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 13 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9 - 10; dorsales radios blandos 10-14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 12. Color: azul adultos de gran tamaño, y se cubre con una profusión de pequeñas manchas rojas y la muda más ligera. Se encuentra en Oceanía: Australia central.

Mogurnda lineata (1991).-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 8,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 9; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 12. Habita arroyos pequeños, claros y lluviosos, en colinas con una altitud de unos 280-350 m. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo por los arroyos Kali, Ejava y Oivi, a unos 12-15 km al este de Kokoda, Papua Nueva Guinea.

Mogurnda maccuneae (2000).-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 7,4 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 11; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12 - 13; Vértebras 31 - 32. Una coloración gris pálido general con aletas oscuras, con un hocico de pato claramente de espatula. Se distingue de Mogurnda fulva en que tiene una cabeza más corta, interorbitario más estrecho, boca menos pronunciada y una aleta más larga caudal. Comúnmente observado alrededor de la boca del río Soro sobre lechos de algas enmarañada. Se encuentra en Oceanía: Lago Kutubu, Papua Nueva Guinea.
 
Mogurnda magna (1996).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 19,1 cm de longitud máxima. Muy común entre las plantas acuáticas y en fondos rocosos a lo largo de la costa de los lagos y Laamora Aiwaso. Se encuentra en Asia: restringida a los lagos Laamora y Aiwaso, Irian Jaya, Indonesia.

Mogurnda malsmithi (1993).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 6,8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 13-14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12 - 13; Vértebras 32 - 33. Hocico relativamente corto y convexo; Color en la vida rojizo o marrón con la serie medio lateral de manchas marrones oscuras relativamente grandes y un par de rayas oscuras finas que irradian de la esquina inferior posterior del ojo a través del preopercle. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo por los ríos Koma y Pio, en el sistema montañoso del río Purari superior de Papua Nueva Guinea.

Mogurnda mbuta (1999).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 10,1 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 9; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 12 - 14; Vértebras 31 - 32. La aleta caudal redondeada. Se encuentra en Asia: Cuenca del lago Mbuta, Irian Jaya.

Mogurnda mogurnda (1844).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 20 cm de longitud máxima. Longitud común 10 cm. Dorsal espinas 8 - 10; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 10 - 13. Cuerpo alargado. Todo el pez tiene un tono purpura, con una linea lateral de puntos rojos rodeados de un tono azulado asi como las aletas dorsales y anal. El macho suele tener una frente mas abultada y prominente. Es típico de estas especies utilizar las aletas pelvicas para apoyarse en el sustrato y permanecer inmóviles. El macho suele tener la frente mas abombada la hembra es mas recta y estilizada. La papila genital también suele ser mas pronunciada en los machos y de colores ligeramente mas brillantes sobre todo en el desove. La reproducción en el acuario de la siguiente forma; suelen desovar sobre las piedras o vidrios del acuario. El macho se hace cargo de la puesta y cuida los huevos abanicándolos durante una semana (5/7 dias) hasta que los alevines empiezan a nacer. Llegado ese momento es mejor retirarlo y alimentar a los alevines manualmente. En libertad. La hembra produce varios lotes de 100-500 huevos que se depositan en rocas o troncos. Los huevos los custodian y ventilan los machos hasta la eclosión, que tarda unos 8-10 días. La población de la meseta de Barkly (Territorio del Norte) puede eventualmente llegar a ser una especie separada. Los peces jóvenes se alimentan principalmente de microcrustáceos.
Los peces adultos se aprovechan de insectos, crustáceos, gusanos, moluscos, peces y materiales vegetales. Spawns durante la temporada de lluvias (de noviembre a marzo). Son muy buenos comedores. No le hacen ascos a casi nada. Se lanzaran hacia cualquier cosa que caiga en el acuario en sentido vertical sea comida o no, aunque también devoran la comida caída en el fondo. Aceptan todo tipo de comida, incluso pastillas para peces del fondo de un tamaño adecuado a su boca. Se encuentran en una amplia gama de ambientes de desiertos del desierto y pantanos fangosos, los arroyos de la selva. Habita ríos, arroyos y billabongs, en secciones tranquilas o que fluyen lentamente entre vegetación o rocas. Se encuentra en Oceanía: Australia y Papua Nueva Guinea. El acuario superior a cien litros. Con muchas plantas y refugios. Es un pez tímido que le gusta desplazarse por el sustrato, avanzando a base de movimientos bruscos de la cola. Incompatible con acuarios que tengan mucha corriente. Deben ser mantenidos a una temperartura entre 22 y 26º. Soportan bien aguas ácidas aunque son originarios de aguas alcalinas o incluso salobres.

Mogurnda mosa (2000).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 11,7 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 11; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13 - 15; vértebras 33. Al igual que en Mogurnda fulva y maccuneae Mogurnda del lago Kutubu, pero se distingue por Su coloración, que generalmente es de color marrón oscuro o de color gris oscuro en los dos tercios superiores y de color pálido en el dorso, con una franja medio-lateral débil en el lateral. Carece del hocico claramente de espátula de M. maccuneae y también es separable de dicha especie en las vértebras total. Además, se distingue de M. furva en número de radios dorsales suaves, radios anales suaves, ramificado radios caudales, escalas predorsales, y ya aleta caudal. Habita en la localidad de tipo que está en el borde sur del lago Kutubu cerca de Gesege Village y consta de juncos densos. Se encuentra en Oceanía: Lago Kutubu, Papua Nueva Guinea.

Mogurnda nesolepis (1907).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 4,6 cm de longitud máxima. Dorsal espinas (total): 8; dorsales radios blandos (total): 9-11; Anal espinas : 1; Anal rayos suaves : 7 - 10. Los radios de la aleta pectoral 13-15; Radios de aleta caudal ramificados 14-15; Filas de escama lateral 34-42, filas de escama transversal 10-13; Filas en escama en zigzag sobre el pedúnculo caudal 9; y branquiespinas en el primer arco 1-2 + 5-8. Habita en los afluentes de la selva tropical con grava o lodosos. Se encuentra en Asia y Oceanía: Nueva Guinea.

Mogurnda oligolepis (1999).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 9; dorsales radios blandos 9-12; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 9 - 12. Encontrado entre la vegetación o raíces sumergidas en ríos, arroyos y billabongs donde el agua está en calma. Se encuentra en Oceanía: norte de Australia.

Mogurnda orientalis (1991)Es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica de Papúa Nueva Guinea , en el que sólo se sabe que se producen en piscinas profundas alrededor de Safia . Esta especie puede alcanzar una longitud de 11 cm (4,3 pulgadas). Dorsal espinas 8 - 9; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 13 - 14. Habita piscinas profundas entre la vegetación y los escombros y troncos. Se encuentra en Oceanía: conocido sólo por arroyos en las cercanías de Safia, cerca de la extremidad oriental de Nueva Guinea, en el lado noreste de la cordillera Owen Stanley.

Mogurnda pardalis (1996).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 12,7 cm de longitud máxima. Común entre las plantas acuáticas y sobre el fondo rocoso cerca de la orilla. Se encuentra en Asia: aparentemente restringida al lago Kamakawaiar, Irian Jaya, Indonesia.

Mogurnda pulchra (1990).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 10; dorsales radios blandos 114; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 14. Habita arroyos de tierras bajas y pantanos y también ocurre a una elevación de unos 500 m. Se encuentra en Oceanía: endémica de Papua Nueva Guinea.

Mogurnda spilota (1986).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 13 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 9; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 12. Encontrado cerca de la orilla con vegetación densa. Se encuentra en Oceanía: conocido solamente del lago Kutubu, Papua Nueva Guinea.

Mogurnda thermophila (1999).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 13,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9 - 10; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 12. Color: tres franjas diagonales de color rojizo en la cabeza; cuerpo con muchos puntos rojos superpuestos unos 12 barras azuladas débiles. Se alimenta de algas verdes filamentosas, caracoles y peces. Habita los manantiales artesianos y las áreas pantanosas asociadas en una amplia gama de temperaturas (13 ° -36 ° C). En un resorte se encontró en temperaturas que oscilaban entre 21,6 ° -35,6 ° C, aunque era más abundante en las secciones más frescas, aguas abajo. Cohabita con otras especies en 5 muelles Dalhousie incluyendo Neosilurus gloveri (Plotosidae), dalhousiensis Craterocephalus y C. gloveri (Atherinidae), Leiopotherapon unicolor (terapontidae) y Chlamydogobius gloveri (Gobiidae). Se encuentra en Oceanía: Australia central.

Mogurnda variegata (1951).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica al lago Kutubu , Papúa Nueva Guinea . Esta especie puede alcanzar una longitud estándar de 13 cm (5,1 pulgadas). Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12 - 13. Se encuentra cerca de la costa en áreas de vegetación y poco profunda. Se encuentra en Oceanía: conocido solamente del lago Kutubu, Papua Nueva Guinea.

Mogurnda vitta (1986).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 12,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8 - 9; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 13. Se encuentra a lo largo del margen del lago entre la espesa vegetación. Se encuentra en Oceanía: conocido solamente del lago Kutubu, Papua Nueva Guinea.

Mogurnda wapoga (1999).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 6,3 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12 - 13; Vértebras 32 - 33. Los radios pectorales 14 (rara vez 15); Escamas en serie lateral 36 (rara vez 35); Escamas transversales 11 (raramente 10 ó 12); Escamas predorsales 14-17 (usualmente 16); Vértebras 15 (raramente 16) + 17 = 32 ó 33; Hocico relativamente corto, redondeado; Coloración viva que consiste en la parte posterior azul de la parte superior del gris, fondo amarillo oscuro en la cabeza y tercio ventral del cuerpo, y azul iridiscente mediolateral con mancha roja; Tres franjas rojas desde el borde posterior inferior del ojo a través del opérculo, con la franja superior extendiéndose hasta una mancha azul iridiscente en la base de la aleta pectoral superior; Aletas dorsales purpúreas con márgenes amarillos; Manchas rojas en la base de las aletas dorsal, anal y caudal; iridiscente margen de azul en la aleta anal. Vive en estanques pequeños, pantanos de llanura de inundación con agua limpia, quieta y muy poco profunda y con la parte inferior compuesta de barro blando cubierto de hojarasca. Se encuentra en Asia: drenaje de Wapoga, Irian Jaya, Indonesia.

Odonteleotris (1863).- Es un pequeño género de gobios cama nativos de aguas marinas tropicales del oeste del Océano Pacífico y aguas dulces y salobres del sur de Asia. Las especies reconocidas en este género son:

Odonteleotris canina (1849).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Se encuentra en el Pacífico oeste.

Odonteleotris macrodon (1853).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 27,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en ríos y estuarios. Se encuentra en Asia: India, Malasia e Indonesia. Informaron de Myanmar

Polylepis Odonteleotris (1927).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Se encuentra en el Pacífico Occidental y Central: Filipinas.

Ophieleotris (1938).- Es un género de peces de la familia Eleotridae. La especie reconocida en este género es:

Ophieleotris aporos (1837).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 29 cm de longitud máxima y 171 gr de peso. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Cuerpo relativamente grande, con un dorsal grueso y cilíndrico, cabeza aplanada; marrón verdoso generalmente con 8-10 barras oscuras en los lados y gran mancha negra en la base de las aletas pectorales; la mitad inferior de la cabeza marrón claro o amarillento, con 3-4 rayas marrón oscuro a rojizo que irradian desde la parte inferior del ojo. Se alimentan principalmente de insectos acuáticos y ninfas, también en menor cantidad de algas, plantas acuáticas y otros pequeños crustáceos. Se encuentra en una variedad de hábitats, incluyendo los ríos, arroyos, pantanos costeros y llanuras de inundación sobre fondos de barro, a menudo entre la vegetación acuática densa o la cubierta de bancos excavados. Los adultos se desarrollan en agua dulce, estuarios y de bajura. Etapa larval pelágica se encuentra en el agua marina, pero los adultos se encuentran siempre en agua dulce. Se encuentra en África a Oceanía: Madagascar a Nueva Guinea, Australia y otras islas de la Melanesia.

Ophiocara (1863).- Es un género de gobios nativos de aguas tropicales aguas del oeste del Océano Pacífico y en las aguas dulces a lo largo de la costa de Madagascar . Las especies reconocidas en este género son:

Ophiocara macrolepidota (1792).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 25 cm de longitud máxima. Se encuentra en Africa: endemic to east coast of Madagascar.

Ophiocara porocephala (1837).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 34 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. Cabeza y cuerpo oscuro; segunda dorsal y caudal manchada; juveniles con barras transversales irregulares. Habitan en los cursos bajos de los ríos, a menudo aguas arriba de la zona de marea. Jovenes por lo general nadan en los arroyos rocosos cerca de la costa. Los adultos se producen en los estuarios salobres, desembocaduras de ríos y arroyos de agua dulce. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África hasta las Filipinas, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Australia y Nueva Caledonia. Comercializado en estado fresco

Oxyeleotris (1874) - Guavinas indonesias.- Es un género de gobios cama en su mayoría restringidas a Australia y Nueva Guinea , aunque algunos (O. marmorata, O. siamensis, urophthalmoides O. y O. urophthalmus) se encuentran en el sudeste de Asia. Hay 17 especies reconocidas en este género son:
Oxyeleotris altipinna 1996.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 4,3 cm de longitud máxima. Relativamente común entre la vegetación densa cerca de la orilla del lago Aiwaso, pero al parecer raro en el lago Laamora y Werfyang Creek. Se encuentra en Asia: Lagos de Aiwaso y Laamora, Irian Jaya, Indonesia.

Oxyeleotris aruensis ( 1911).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 16 cm de longitud máxima. Longitud común 10 cm. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12-14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 12. Se alimenta de insectos, crustáceos y peces. Habita ríos grandes así como pequeños tributarios. Prefiere los márgenes bien florecidos de la corriente con el fondo suave del fango. Se encuentra en Asia y Oceanía: Nueva Guinea y el norte de Australia. Las condiciones del acuario: pH = 7,2, H = 10, 26 ° C de temperatura del agua, carnívoro, de puesta de huevos, las necesidades de la planta y roca cubierta, no es fácil para el comienzo de los acuaristas

Oxyeleotris caeca 1996.-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 10,7 cm de longitud máxima. Habita en cuevas de piedra caliza y sumideros en el terreno montañoso del sistema superior del río Kikori de Papua Nueva Guinea. Se encuentra en Oceania: Papua New Guinea.

Oxyeleotris colasi 2013 .- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 4,3 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9; vértebras 26. Esta especie se diferencia de todos sus congéneres por la combinación de los siguientes Caracteres: ausencia de ojos; Despigmentación total en piel y aletas; Sistema de papilas sensoriales bien desarrollado, con un relieve marcado en el hocico, región preorbital, parte anterior de la barbilla y consistente en crestas carnudas bajas a cada lado de la cabeza; A veces una o dos filas verticales de papila en el cuerpo, lateralmente, detrás de las aletas pectorales; Poros sensoriales cefálicos reducidos; poros F, I, J, K y L ausentes, sin poros adicionales entre D y E; Poros A, B, C y D, siempre presentes como N, O, P; Poros H y M ausentes en algunos especímenes (M a veces faltan en un lado del pez pero no en el otro), poros E, G, rara vez presentes. Escamas cicloideas dorsales, cubriendo el vientre y extendiéndose desde la parte posterior de la cabeza hasta los flancos hasta el centro de la primera aleta dorsal; Escamas ctenoides en los flancos desde el centro de la primera aleta dorsal hasta el pedúnculo caudal; 47-49 escamas laterales; 19 escamas transversales; 30-32 escamas predorsales; Las escamas predorsales más anteriores hasta la mitad de la cabeza; 23-25 ​​escamas circunfleunculares; 13 gillrakers; 10 + 16 = 26 vértebras; Longitud de la cabeza 38,1-39,7% de SL; Longitud del hocico 7.2-7.4% de SL; Longitud de la mandíbula superior, 13,4-14,0% SL; Anchura de boca 8.5-11.4% SL; Profundidad corporal anterior 16.0-18.8% SL y ancho corporal 17.0-18.1% de SL; Longitud del pedúnculo caudal 22,5-24,0% SL y profundidad 10,8-11,9% de SL; Longitud predorsal 46,1-47,1% de SL; Longitud prepectoral 39,2-41,3% de SL; aleta pectoral longitud de 23,9 a 26,7% SL. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Oxyeleotris fimbriata (1907) .- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 18 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. Habita ríos, arroyos, pantanos, lagos y estanques. Por lo general, se refugia entre los escombros o bancos de corte sesgado. Ocurre en las cabeceras, a menudo en terreno accidentado o montañoso. Se encuentra en la roca y el fondo de barro. Se encuentra en Asia y Oceanía: Nueva Guinea.

Oxyeleotris herwerdenii (1910).-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 30 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7 - 8. Se encuentra en el fondo fangoso, cerca de la orilla en condiciones turbias. Se encuentra en Asia y Oceanía: Nueva Guinea.

Oxyeleotris heterodon (1907).-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 41 cm los machos, 39,6 las hembras, longitud común 30 cm; peso máximo 1,8 kg. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se alimenta principalmente de los peces aporos Ophieleotris eleotrid y grandes crustáceos como los camarones Macrobrachium. Se encuentra comúnmente en las altitudes más bajas de la cuenca del río Sepik, prefiriendo aguas tranquilas de lagos de inundación, pantanos y llanuras de inundación inundadas. Rara vez se encuentra en el canal principal del río. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo por el sistema de ríos Sepik y Ramu en Papua Nueva Guinea. Asia: Lago Sentani en Irian Jaya, Indonesia (Nueva Guinea Occidental). También es atrapado usando macetas, arpones handlines, redes de mano, redes de cuchara, y otros.

Oxyeleotris lineolata (1867).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 45 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7 - 9. Se reproduce entre octubre y febrero. El macho guarda el nido, que se encuentra sobre una superficie sólida, frecuentemente en el techo de una hendidura de roca o en un tronco sumergido. Cada nido contiene hasta 70, 000 huevos. El período de incubación dura entre 5-7 días. Se alimenta de insectos, peces y crustáceos. Los adultos habitan los ríos, arroyos y billabongs, generalmente en aguas tranquilas o de flujo lento entre la vegetación, alrededor de desechos de troncos o debajo de los bancos rebajados. Se encuentra en Oceanía: Norte de Australia y centro-sur de Nueva Guinea, pero no hay registros de localidad precisa de Nueva Guinea y su ocurrencia allí necesita confirmación.

Oxyeleotris marmorata (1852).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae; es una especie ampliamente distribuida nativos en aguas dulces y salobres de las cuencas Mekong y Chao Praya, así como los ríos y otros cuerpos de agua en Malasia , Singapur , Indochina , las Filipinas y de Indonesia . Es probablemente el más grande de la especie de este género, alcanzando una longitud de 65 cm (26 pulgadas), aunque la mayoría no superan los 30 cm (12 pulgadas). Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Con 60-65 escamas predorsales; sin ocelo en el pedúnculo caudal. Se alimenta de pequeños peces, camarones, insectos acuáticos, moluscos y cangrejos. habita en ríos, pantanos, embalses y canales. Entra en bosque inundado Se encuentra en Asia: Cuencas de Mekong y Chao Phraya, Península Malaya, Indochina, Filipinas e Indonesia. El registro de Fiji necesita confirmación.
Esta especie es un pez de gran importancia económica, siendo buscados por los locales de la pesca comercial y de piscifactoría . También se puede encontrar en el acuario de comercio. Es muy popular entre la comunidad china debido a su textura fina y carne blanca sabrosa, y se cree que tiene curativas propiedades. En Malasia, la comercialización no está ampliamente establecida de este tipo de pescado. Las demandas dependen en gran medida de las poblaciones silvestres, obteniendo así precios altos en el mercado. En Tailandia, esta especie ha sido citada en el cuento popular de Tailandia Central 's Pla Bu thxng ( "ปลา บู่ ทอง"; gobio de oro) y fue llevado a crear una serie de televisión y varias películas veces. El contenido es similar a la Cenicienta

Oxyeleotris nullipora 1978.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 4 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7 - 10. Las hembras ponen alrededor de 30 huevos (2 milímetros de diámetro) en el techo de las rocas o grietas que sobresalen. Estos son vigilados y se aireados por los machos hasta la eclosión, que toma alrededor de 8 días. Se encuentra en remansos de ríos, pequeños arroyos, pantanos y lagunas de lirios, generalmente entre la espesa vegetación acuática sobre fondos de lodo blandos. Se encuentra en Oceanía: Australia y el centro sur de Nueva Guinea.

Oxyeleotris paucipora 1978.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 4,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9 Habita remansos de ríos y pequeños arroyos, pantanos y lagunas de lirio, generalmente entre la espesa vegetación acuática sobre fondos de lodo blandos. Se encuentra en sia y Oceanía: Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Oxyeleotris selheimi (1884) .- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 55 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - escamas 9. Plano medio-lateral 62-65; Escamas horizontales filas 19-20; Escamas predorsales 40-48. Generalmente marrón oscuro dorsalmente, más ligero abajo con una serie de rayas marrones oscuras estrechas en los lados. Aletas medianas y pélvicas con pequeñas manchas oscuras. Aletas pectorales con hileras de manchas oscuras formando bandas transversales. Juveniles a menudo gris blanquecino dorsalmente con una franja blanca estrecha (o manchas blancas irregulares) a lo largo de la línea media. Similar a O. lineolata pero ha manchado anales, la pelvis, y las aletas pectorales. Un carnívoro nocturno, se alimenta de peces, crustáceos e insectos acuáticos. Habita ríos, arroyos y billabongs, por lo general en silencio o agua que fluye lentamente entre la vegetación, alrededor de desechos de troncos o bancos rebajados. Se encuentra en Oceanía: norte de Australia desde el río Adcock, WA a las proximidades de Cooktown, Qld 

Oxyeleotris siamensis (1861).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Se encuentra en Pacífico occidental: Mar de China meridional.

Oxyeleotris stagnicola 2000.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 4,2 cm de longitud máxima. Sólo se le conoce a partir de dos muestras de la localidad tipo en Nueva Guinea, Indonesia, recogidos en 1997. Habita pantano. Intento de recolección de especímenes en 1998 sin éxito debido a la construcción de carreteras. Se encuentra en Oceanía: Conocida sólo de la localidad de tipo, Cross Levee Road, Timika Region, Nueva Guinea, Indonesia.

Oxyeleotris Urophthalmoides (1853).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 19,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: Sumatra y Borneo.

Oxyeleotris urophthalmus (1851).-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 28 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: Tailandia, Malasia e Indonesia. Oceanía: Papúa Nueva Guinea

Oxyeleotris wisselensis 1982.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 11,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 11. Se encuentra en lagos y arroyos de salida a elevaciones de 1640-1750 m. Es la única especie de peces que se encuentra en su área de distribución y se utiliza como cebo para la captura de cangrejos de río, una importante fuente de alimento para la población local. Se encuentra en Asia: Lago Wissel y sus arroyos tributarios, Irian Jaya, Indonesia. También en los lagos Tage y Tigi y sus arroyos de salida, así como el río Dimija entre Paniai y Tage Lagos. Ausente en el lago Paniai.

Parviparma (1927).- Parviparma straminea.- Es una especie de gobio cama endémica de las Filipinas . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas.

Philypnodon (1874).- Es un género de gobios cama endémicos de las aguas costeras de al rededor de Australia. Dos especies de este género son reconocidos, aunque estudios moleculares indican otra especie no descrita similares a la gobio de cabeza plana enano del río Lang Lang en Victoria.

Philypnodon Grandiceps (1864).- Es una especie de Gobio de la familia Eleotridae endémica del este de Australia. El gobio de cabeza plana crece en general, a unos 8 cm (3,2 pulgadas) de longitud, aunque los individuos más grandes hasta se han registrado 11 o 12 cm (4,5 pulgadas). Tiene una gran cabeza aplanada y boca grande, que se extiende hacia atrás más allá de los ojos, y dos aletas dorsales cortas. Las partes superiores pueden ser varios tonos de gris, marrón, negro o amarillento, con partes inferiores amarillentas. El gobio de cabeza plana puede ser distinguido del gobio de cabeza plana enana ( Philypnodon macrostomus ) por líneas con barrotes en sus flancos, tamaño grande (esta última especie única de llegar a 5 cm (2 pulgadas) de largo), y las aberturas branquiales de ancho. Carnívoro se aprovecha de pequeños peces, renacuajos, y artrópodos acuáticos. Es, a su vez, presa del Platalea flavipes. Habita en los estuarios y ríos de agua dulce desde el norte del río Fitzroy en Queensland central a través de Nueva Gales del Sur y Victoria hasta el río Gawler en Australia del Sur, así como algunas partes del norte de Tasmania.

Philypnodon macrostomus 2006.- Es una especie de Gobio de la familia Eleotridae endémica del este de Australia. Marrón predominantemente oscuro, el gobio de cabeza plana enana tiene color marrón pálido el vientre naranja y alcanza los 5 cm (2 pulgadas) de longitud, aunque con más frecuencia es de alrededor de 3,5 a 4 cm (1,4 a 1,6 pulgadas). Dorsal espinas 7 - 9; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves8 - 10; Vértebras 31 - 32. Tiene oscuros labios marrones Se puede distinguirse de la gobio de cabeza plana, que es más grande, tiene una abertura branquial más amplia, y tiene rayas verticales en los lados de la barriga. El macho guarda los huevos después de la puesta. Alcanza la madurez al año de edad, a pesar de su longevidad es desconocida. Carnívoros, se alimenta de insectos y crustáceos. Habita en los estuarios y ríos de agua dulce a partir del bafle Creek en el centro de Queensland a través de Nueva Gales del Sur y Victoria oriental al Promontorio de Wilson . Inland la gama extiende hacia el oeste a lo largo del río Murray en Australia del Sur. En la parte sur de su área de distribución, es más restringido, en las desembocaduras y se encuentra en una fase previa en los drenajes de los ríos más septentrionales. El gobio de cabeza plana enana se encuentra comúnmente junto con su pariente más grande, y, a menudo cerca de algún tipo de cobertura como la vegetación o rocas sumergidas.

Pogoneleotris (1875).- Pogoneleotris heterolepis.- Es una especie de gobio cama endémica de las aguas marinas y salobres de Malasia . Esta especie es el único miembro conocido de su género

Prionobutis (1874).- Es un género de gobios cama nativos de Borneo y Papúa Nueva Guinea. Las especies reconocidas en este género son:

Prionobutis dasyrhynchus (1868).- Es una especie descrita por primera vez por Gunther, 1868. incluido en el género Prionobutis y familia Eleotridae. Hace 6,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: Borneo occidental.

Prionobutis Microps (1907).- Es una especie de pez incluido en el género Prionobutis y familia Eleotridae. Hace 23 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Habita en los estuarios de manglares salobres, canales de marea y alcanza partes inferiores de las corrientes de agua dulce. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea.

Ratsirakia (1984).- Ratsirakia legendrei.- Es una especie de gobio cama endémica a las aguas frescas de Madagascar . Esta especie puede alcanzar una longitud de 17 cm (6,7 pulgadas). Es el único miembro conocido de su género. Vive estrictamente en las aguas dulces de tierras altas y vertiente oriental. Se encuentra en África: endémica de Madagascar.

Tateurndina (1955).- Tateurndina ocellicauda.- Es una especie de pez tropical de agua dulce de la familia de Eleotridae. Los miembros de la familia Eleotridae no son verdaderos gobios (Gobiidae), de los que se diferencian especialmente por las aletas pélvicas, mientras que en Eleotridae estas son independientes, en Gobiidae están unidas.

Los machos alcanzan una alla de 6/7 cm,siendo las hembras algo más pequeñas,4/5 cm. Cuerpo fusiforme. Aletas pélvicas separadas (lo que le diferencia de los gobios). Aletas dorsal y anal retrasadas y dispuestas en forma de flecha. La dorsal es doble. 8-9 espinas duras flexibles y 13-14 radios blandos en la aleta dorsal. Una única espina en la aleta anal seguida de 13-14 radios blandos. Coloración de base azul celeste,con numerosas líneas verticales rojas por todo el cuerpo,que en algunas zonas se disipan en pequeños puntos(cabeza y aleta caudal).Las aletas impares tienen un reborde amarillo/naranja.En la base del pedúnculo caudal muestran una mancha redondeada de color negro,normalmente rodeada de un pequeño halo amarillo brillante. Por la disposición de las aletas y el colorido que presentan,es confundido muy a menudo con peces del género Aphyosemion,y de ahí viene también uno de sus nombres comunes.

Las diferencias sexuales, aparte de la ya comentada del tamaño,los machos de esta especie tienen el cuerpo más alargado,su cabeza es mayor (en machos adultos se les forma una especie de "joroba" o "casco"),sus colores son más marcados,sobre todo en la aleta caudal y los radios de sus altas están más marcados en tonos rojizos. Las hembras son más abultadas por el abdomen,que suele tener un color amarillo/anaranjado muy marcado,su cabeza es mucho más pequeña,presentan menos color en general y suelen tener un reborde negro en la aleta anal. Frezador de cueva.El macho defiende un territorio y reliza un interesante cortejo para atraer a la hembra hasta la cueva elegida para la puesta.Los huevos (entre 30 y 200,de color transparente) son depositados siempre en el techo de la cueva.Una vez finalizado el desove,el macho expulsa a la hembra e la cueva y de sus inmediaciones y asume sólo el cuidado de la freza,ya que normalmente la hembra intenta depredar sobre la misma. La eclosión se produce entre 3 y 5 días después,momento e el que es aconsejable retirar también al macho.Los alevines aceptan nauplios de artemia recín eclosinados y "pastan" también entre el musgo de Jva y las raices de plantas flotantes en busca de infusorios.

En la naturaleza su dieta está compuesta por insectos terrestres, gusanos, pequeños crustáceos acuáticos y larvas de insectos acuáticos. En el acuario no aceptan bien el alimento seco en escamas o gránulos y aunque algunos ejemplares consiguen acostumbrarse, otros lo rechazan por completo. Prefieren alimento vivo o bien congelado de buena calidad, como artemia, larva de mosquito, gusanos grindal, blackworms o dafnia. Los ejemplares criados en cautividad se adaptan mejor a la comida seca que los capturados en la naturaleza.

Vive en arroyos y ríos de corriente lenta en Nueva Guinea. Procede de los ríos y lagunas de las tierras bajas de Nueva Guinea, al este de la isla de Papúa-Nueva Guinea. Ha sido introducido en Northern Queensland, Australia, donde en la actualidad es más común que en su propio lugar de origen.

ACUARIO.- Desde 40 litros para una pareja, mayor para un grupo o para acuarios con más peces. Fondo de arena suave y plantas, con numerosos escondites y cuevas. En cuanto al agua, los datos recogidos por Heiko Bleher en su entorno natural hablan de una temperatura de entre 21 y 22ºC; pH 6.8 a 7.6 y una dureza de aproximadamente 4ºdGH. En acuario lo mejor es respetar estos parámetros, aunque temperatura y dureza pueden ser ligeramente más altas. La filtración con turba hace que muestren sus mejores colores.
Son peces muy pacíficos excepto en el período de reproducción, en el que los machos pueden mostrarse algo más agresivos hacia las hembras, a las que empujan constantemente en los flancos para incitarlas a desovar, sin causarlas daños, aunque pueden ser bastante pesados. En ese periodo también pueden mostrarse territoriales hacia otros compañeros de acuario, pero es raro que produzcan daños en alguna de estas agresiones. Los machos pueden ser algo agresivos entre ellos, aunque las luchas por el territorio no suelen dar lugar a heridas y si hay suficiente espacio incluso pueden convivir dos o más machos juntos, pero en acuarios pequeños es mejor alojar un solo macho.

Thalasseleotris (1987).- Es un género de peces de la familia Eleotridae. Las especies reconocidas en este género son:

Thalasseleotris Adela 1987.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Se encuentra en arrecifes rocosos en bahías costeras y estuarios, a menudo en el hábitat limosa. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico: Australia meridional.

Thalasseleotris ápice 2005.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 3,3 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7 - 8; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7 - 9. Esta especie se diferencia de T. adela en la que tiene una abertura branquial más estrecha, que se extiende hacia delante por debajo del margen posterior de los ojos o ligeramente detrás del ojo (frente bajo la mitad del ojo); Cuerpo menos escamado, con área desnuda que alcanza por debajo del segundo origen dorsal o más allá (frente al final cercano de la primera aleta dorsal); Mayor recuento de escama transversal (normalmente 7 - 8 vs. 6 - 7); Conteo vertebral moderadamente inferior (10 + 16 frente a 10 + 17); Tubo nasal anterior claramente más largo que el tubo nasal posterior (vs. subequal); Dos pterygiophores anales antes de la primera columna hemoal (frente a 1); La escala más alta y la escala más baja en la base de la aleta caudal con el cteni periférico ampliado (contra el cteni periférico ampliado). Hay varias diferencias de color, incluyendo: falta de un punto negro posterior en la primera aleta dorsal; Generalmente 5 a 6 pequeñas manchas negras negras más o menos redondeadas en la línea media ventral del pedúnculo caudal (frente a generalmente 4 manchas negras horizontales alargadas); Una zona ancha de color negro o marrón oscuro en el tercio basal de la aleta pectoral (frente a una zona negra distinta o una pequeña mancha negra dorsalmente en los radios proximales superiores 2 - 3); Aletas dorsales, anales y caudales con líneas grises finas y onduladas (en comparación con uniformemente pigmentadas); y hay una línea oscura en dorsomedial banda antes de la primera aleta dorsal. Observado solitario y posiblemente, una especie territorial. Habita rocosos arrecifes rotos con agujeros, grietas y pequeñas cuevas. El hábitat de esta especie en Nueva Zelanda es muy similar a la de T. adela en Australia, que se limita a los arrecifes rocosos, a menudo en aguas turbias limosos, a 1-24 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda.

Typhleotris (1933).- Es un género de peces gobio cama endémica de Madagascar. Las especies reconocidas en este género son:

Typhleotris madagascariensis 1933.- Es una especie de pez gobio cama endémica de Madagascar, donde sólo se conoce de las aguas subterráneas en la parte suroeste de la isla. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10 cm (3,9 pulgadas). Dorsal espinas 5; dorsales radios blandos 8-9; Anal radios suaves 8; Vértebras 24 - 25. Se alimenta de crustáceos e insectos que se encuentran en cuevas. Cigüeñales y libres de pigmentos obligan a las especies de las cavernas; (Cuevas, sumideros, pozos) dentro de la formación kárstica de la meseta de Mahafaly, así como lugares aislados con caliza eocena a lo largo de la llanura costera abajo y al oeste de la meseta, al sur de la gran cuenca del río Onilahy. Al parecer confinado en aguas subterráneas. Atraídos por la perturbación de la superficie del agua. Se encuentra en África: Madagascar, que se extiende desde cerca de los pozos Ambilahilalika, situado a medio camino entre Soalara y Efoetse en el norte, hacia el sur hasta Nikotsy hundimiento, que se encuentra justo al norte de Itampolo. Su presencia, justo al norte del río Linta tiene que ser confirmado

Typhleotris mararybe 2012.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Es una especie troglobíticos endémicas en el hábitat de la cueva en Madagascar . Es único entre los peces cavernícolas conocida porque es ciego y con pigmentación oscura. Se ha bien desarrollado sistemas sensoriales no visuales y inmersiones para evitar acercarse a los objetos. El pescado se recogió por primera vez en 2008 y fue descrita para la ciencia como una nueva especie en 2012. Es de unos 38 mm (1,5 pulgadas) de largo. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Radios blandos anales: 8; Vértebra 26. El cuerpo es de color marrón uniforme de color oscuro, y las aletas son en su mayoría blancos con bases marrones. Sus sistemas sensoriales incluyen una serie de poros en su cabeza, pero carece de los ojos. Relativamente lentos, pero más sensible a acercarse a los objetos que la estrecha relación. Se puede distinguir de otros miembros del género Typhleotris por su pigmentación oscura y aspectos de su estructura ósea. T. mararybe es posiblemente las especies hermanas de T. madagascariensis, ya que los dos comparten características en común que T. pauliani , el otro único miembro del género, no lo hace. Puede haber evolucionado a partir de una especie ancestral que carecen de pigmentación y era ciego, pero que la pigmentación fue recuperado para el camuflaje en algunas partes de la cueva que reciben la luz del sol. Es uno de los cuatro peces cavernícolas en Madagascar. Se conoce de una sola cueva, un karst sima llamada la Gruta de Vitane cerca Itampolo , donde se recogieron dos muestras. La especie se encuentra en peligro de extinción, probablemente, pero no ha sido clasificada por la UICN. Se encuentra en África: conocida sólo de la Grotte de Vitane, un sumidero cerca de la ciudad de Itampolo, Madagascar

Typhleotris pauliani 1959.- Es una especie de pez gobio cama endémica de Madagascar donde sólo se conoce de cuevas en la parte suroeste de la isla. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas). Dorsal espinas 6; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7 - 8; Vértebras 24 - 25. Se distingue de sus congéneres por la ausencia de escamas en la cabeza, menos el opérculo, la presencia de espinas lumbares simples y débiles en las dos aletas dorsal y anal, una fórmula pélvica de 1, 5, la presencia de un opérculo óseo ampliado y un cuerpo general más robusto y más pesado , sobre todo en los adultos. Se distingue además de T. mararybe por la ausencia de pigmento en el cuerpo y una longitud más larga prepelvic (34,1 a 40,4% de la longitud estándar vs. 33,0 a 33,9% de la longitud estándar), y de T. madagascariensis por la ausencia de escamas ctenoideas sobre el flanco y el dorso, a excepción de unas pocas escamas débiles ctenoideas midflank de algunos individuos, más o menos a lo largo de la línea media lateral. Se alimenta de guano y pequeños insectos acuáticos. Se limita a los hábitats subterráneos en las regiones costeras del sur de Morombe en las proximidades de Andalambezo. Una especie cavernícola. Se encuentra en África: Madagascar, grutas y cenotes al norte del drenaje del río Onilahy. Probablemente también se recoge de cuevas en el interior y al sur de manglar

0 comentarios: