ACTINOPTERYGII

Parablennius.- Es un género de peces perciformes de la familia Blenniidae. Se reconocen las siguientes especies:

Parablennius cornutus (1758) - Blénido cornudo.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 16-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-23 Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en el Atlántico sureste: norte de Namibia a la bahía de Sodwana, Sudáfrica.

Parablennius cyclops (1830).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar de rojo.

Parablennius dialloi (1990).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Cabo Verde a Moçamedes, Angola.

Parablennius gattorugine (1758) - Cabruza o rabosa.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Este pequeño pececillo marino puede observarse con frecuencia a lo largo de las costas rocosas cuando hay marea baja, escondidos entre las piedras de los pequeños charcos.

COMO RECONOCERLO.- Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica, que durante el desove se vuelve para los machos de un color chocolate, la longitud máxima descrita parece ser de 17'5 cm, aunque se ha descrito una captura de 30 cm. Tiene tentáculos en aberturas nasales y por encima de los ojos; no hay dientes caninos en la mandíbula superior. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-23. Son muy alargados con aletas ventrales reducidas o ausentes, y el cuerpo cubierto con una sustancia mucosa que ha dado el nombre de blennies. El cuerpo tiene diferentes tonos entre marrón claro y amarillo que componen la librea tanto para camuflaje como para el dimorfismo sexual. No tienen vejiga natatoria. La piel no tiene escamas. Su boca, que tiene forma de ventosa, le permite aferrarse sólidamente a las rocas para no ser arrastrado por la corriente. Tiene dientes finos en cada mandíbula.

REPRODUCCIÓN.- Se reproducen en primavera, cuando cada macho guarda y defiende el escondite donde varias hembras han depositado sus huevos, teniendo el macho cuidado de los huevos que permacen pegados con un filamento adhesivo hasta que eclosionan y se transforman en larvas planctónicas. Reproducción es sexual. Los óvulos son liberados durante la primavera y a veces hasta el comienzo del verano. Para el periodo reproductor, los machos buscan un agujero, en el que se introducen marcha atrás, y mantienen fuertes peleas territoriales con otros machos. La hembra deposita los huevos en la parte superior o inferior de los barrancos rocosos, en las conchas o cáscaras huecas y luego son custodiados por el macho. Durante la época de cría estos animales tienen colores brillantes.

QUE COME.- Omnívoro; muy voraz, se alimenta principalmente de crustáceos, gusanos y moluscos, desechos orgánicos y de animalillos planctónicos.

DONDE VIVE.- Su población es común y estable en las zonas por las que se distribuye, por lo que su conservación se considera "de preocupación menor". Vive en las costas rocosas, por debajo de la zona de marea. Es activo principalmente durante el anochecer y el amanecer. Adultos viven en rocas mientras que los jóvenes se encuentran en aguas poco profundas en la zona de algas. Los adultos prefieren los arrecifes rocosos, donde los machos son demersales territoriales no migradores, a una profundidad entre 3 y 32 metros.
Se encuentra en el Noreste Atlántico: Costa atlántica desde España a Marruecos; también en el mar Mediterráneo y el mar de Marmora. Esta especie sólo está presente en Portugal continental. Aunque más viejos documentos divulgado esta especie de Azores y Madeira, se ha concluido que las apariciones eran erróneas de Parablennius ruber. Tiene escaso interés comercial, aunque puede ser usado en acuarios de agua marina.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/12/vamos-pescar-cabruza.html

Parablennius goreensis (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Adultos se producen en costas rocosas de aguas costeras, con fondos de arena y piedra. Se encuentra en el Atlántico oriental.

Parablennius incognitus (1968) - Babosa verde.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Omnívora. Se alimentan de invertebrados del fondo, especialmente gammarids; también se alimenta de algas. Los adultos habitan en costas rocosas de aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental y Mediterráneo: Madeira, Canarias y Victoria, Camerún, la Península Ibérica a todas las partes del Mediterráneo, incluyendo Marruecos, el mar de Mármara y mar negro

Parablennius intermedius (1915).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20. Adultos se encuentran en los estuarios, bahías costeras. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémica a Australia.

Parablennius laticlavius (1926).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se alimentan de copépodos, moluscos huevos e hidroides en la parte del fondo. Los adultos habitan en arrecifes costeros, en caras verticales de la roca con grietas estrechas y erizos de mar. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: Nueva Gales del sur en Australia, Nueva Zelandia e islas de Kermadec

Parablennius lodosus (1959).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18. Cuerpo oscuro con unas 5 bandas quebradas y oscuras; parte inferior de la cabeza con 2 bandas oscuras suaves; pectorales ligeramente oscuras; parte anterior de la aleta dorsal con un punto oscuro o con manchas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo de la bahía de Delagoa, Mozambique.

Parablennius marmoreus (1876) - Blénido pintado o blenio marmóreo.-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20. Con numerosas y pequeñas manchas marrón; pequeña mancha negra en la parte delantera de la aleta dorsal; borde de la aleta anal pálido. Omnívoro, pero come sobre todo en algas. Los adultos habitan en cuencas erosionadas y rocas de piedra caliza cubiertos por una alfombra de algas, gorgonias, etc.. A veces alrededor de las raíces de mangle, jóvenes a veces se encuentran en la flotación Sargassum. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva York (Estados Unidos), las Bermudas, las Bahamas, Golfo de México al sur de Brasil.

Parablennius opercularis (1887).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Las muestras se recogieron de una piscina de marea. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico a Pakistán.

Parablennius parvicornis (1836).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se alimentan casi exclusivamente de algas. Los adultos habitan en la zona litoral poco profunda, en áreas expuestas al sol, entre cantos rodados cubiertos por algas. Se encuentra en el Océano Atlántico: De Mauritania a Congo, incluyendo las Islas Canarias, Cabo Verde y Madeira. También se informó de Marruecos y las Azores

Parablennius pilicornis (1829) - Moma.-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Su nombre científico procede del griego: para (al lado de) + blennios (mucosidad) + pilicornis (cuernos de pelos).

COMO RECONOCERLO.- Con la forma característica de los blénidos, sobre los ojos tiene unos característicos tentáculos cortos y formando manojos de filamentos asemejando unas "cejas", la longitud máxima descrita es de 12'7 cm. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 18-24; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-25. Ausencia de escamas, disponer de una sola aleta dorsal, estar recubiertos por mucosa y su bella coloración. El cuerpo alargado es más alto cerca de la cabeza que en la cola. Posee dos grandes ojos de rápidos movimientos. La boca presenta unos labios de gran tamaño y gruesos.
Tiene caninos en ambas mandíbulas. Presenta siempre un dibujo en forma de malla debajo de los ojos y la cabeza. Las aletas pélvicas se hallan justo debajo o delante de las pectorales. Estas aletas están modificadas de forma que la Moma puede apoyarse con ellas en el sustrato, adoptando la característica postura erguida de la especie. Carecen de vejiga natatoria. Cuerpo con hasta 9 bandas oscuras por encima y por debajo de las manchas oscuras; a veces de color pálido con marcas oscuras irregulares; dos bandas oscuras en la parte inferior de la cabeza; el color de las aletas pectorales es pálido a oscuro, mientras que el de la aleta dorsal es oscuro o con muchos puntos.

REPRODUCCIÓN.- Existe cierto dimorfismo sexual, siendo los machos bastante más oscuros que las hembras. Color muy variable en función de la época de celo, estrés. Se reproducen en primavera. Durante esta época ambos sexos presentan coloraciones muy diferentes siendo la de los machos de color muy oscuro y las hembras de color amarillo. El macho atrae a una o varias hembras a una cavidad para que realice la puesta y cuando suelta los huevos la expulsa. La puesta es fijada al sustrato y ésta será cuidada por los machos que se encargarán de su defensa y oxigenación. Son ovíparos, los huevos están unidos al interior del nido a través de una almohadilla adhesiva filamentosa, que tras eclosionar las larvas son planctónicas en aguas poco profundas.

QUE COME.- Gusanos, pequeños crustáceos y algas que arranca con sus potentes dientes. Se alimentan de invertebrados, mayoritariamente poliquetos y algas.

DONDE VIVE.- Vive en cavidades de fondos rocosos, generalmente verticales, en zonas generalmente expuestas que utiliza a modo de refugio. Carecen de vejiga natatoria por lo que viven pegados al fondo y se desplazan de forma serpenteante. Es típicamente encontrado en hábitat demersal, entre 0'3 y 6 metros de profundidad, aunque ha sido encontrado a 25 m. Los adultos prefieren las costas rocosas, a menudo en paredes empinadas de sitios expuestos al oleaje. Se encuentra en el Atlántico del este: España y Portugal a Möwe Bay, Namibia. También en el Mediterráneo a lo largo de la costa de Marruecos, Argelia, España. Atlántico sudoccidental: Brasil y la Patagonia, Argentina. Océano Índico occidental: Natal a Knysna en África del sur.

Es un pez muy curioso y nada tímido. Cuando lo encontramos en su agujero, al acercarnos se esconde, y según nos alejamos un poco vuelve a asomar la cabeza. En el momento que se siente amenazado corre a su refugio. No debe engañarnos la librea tan variada, por eso para reconocerlos siempre acudiremos a sus rasgos inconfundibles: El ramillete de "cuernos" que presenta, y el dibujo de su cabeza, en forma de rejilla.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/01/vamos-pescar-moma.html


Parablennius postoculomaculatus (1986).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Radios segmentados de la aleta dorsal 16 (raramente 15 o 17); radios segmentados de la aleta anal 18 (rara vez 16-17); tentáculos supraorbitales conformada por un tentáculo principal largo y grueso con 3 a 9 (raramente 9) ramas laterales; principal sistema de línea lateral con poros de 120 a 266 (promedio 207.4); especies de Australia occidentales macho con manchas intensas en la parte inferior de la cabeza; redondas en la región postorbital de color marrón bordeado por un blanco típicamente segmentado; numerosas manchas marrón medio a negruzco en la mitad inferior de la mejilla, lados del labio superior, zona suborbital, membranas branquiostegos, pectorales aleta 1/3 basal y base de la aleta pectoral; grupos de 6 a 7 de alargadas filas de manchas oscuras en 2/3 superiores del cuerpo. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en el océano Índico oriental, Australia occidental

Parablennius rouxi (1833) - Babosa de banda oscura.- El blenio blanco.- Es una especie de pez marino de la familia blénidos. Con la morfología típica de todos los blénidos y un característico color blanco una banda oscura superior, la longitud máxima descrita es de 8 cm. Posee un pequeño tentáculo, bastante largo, filiforme, en el orificio nasal anterior. La coloración habitual es clara con una banda longitudinal oscura del ojo a la caudal, de donde recibe el nombre. Esta banda puede o bien atenuarse o bien completarse por bandas verticales oscuras, únicamente en la parte superior de los flancos o en toda su altura. Habitualmente una pequeña mancha oscura en la parte anterior de la dorsal.

Los machos viven en agujeros estrechos, desde los que cortejan asintiendo con la cabeza, saltando fuera del agujero y volviendo a él en una posición vertical; los rivales son amenazados mediante el bostezo, formando pantalla lateral y circular, y si continúan sin alejarse son atacados embistiéndoles y mordiendo. Una vez que las hembras seleccionan al mejor candidato, el apareamiento tiene lugar de mayo a julio, desovando la hembra en el agujero de un macho, el cual puede recibir y proteger los huevos de varias hembras en el interior de su escondite hasta que eclosionen. En el interior de este nido los huevos están unidos al sustrato mediante un filamento adhesivo o pedestal. Las larvas cuando nacen abandonan el agujero protector y se convierten en planctónicas, a menudo se encuentran en las aguas costeras poco profundas. Se alimentan de perifiton, Harpacticoida y algas.

Es un pez marino demersal de aguas subtropicales, que vive en un rango de profundidad entre la superficie y los 42 m. Los adultos habitan la zona litoral de la zona más allá de la influencia del oleaje, sobre las rocas o guijarros sin cubierta de algas, así como en fondos de origen coralígeno. Se distribuye geográficamente por la costa atlántica del sur de Portugal y por casi todo el mar Mediterráneo desde Turquía hasta el estrecho de Gibraltar. También puede encontrarse aunque menos abundante en el sur y este del Mediterráneo.

Parablennius ruber (1836) - Blénido portugués.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. La coloración es muy variable y existe también dimorfismo sexual siendo los machos mas oscuros. Lo más habitual es encontrarlos de color oscuro, amarronado y azulado, y algunos, más pequeños, amarillos. Habitan en fondos rocosos batidos por las olas, escolleras y puertos, entre 1 y 25 metros de profundidad. Los adultos habitan en costas rocosas. Se encuentra en el Atlántico oriental: excepto las citas antiguas, Parablennius ruber sólo se menciona como se observa en las aguas portuguesas (continente Portugal, Azores y Madeira). Esto es probablemente debido a la reciente fecha de la revalidación de las especies. Un análisis de los datos de otras poblaciones que han sido considerados como Parablennius gattorugine es necesaria para establecer la distribución de Parablennius ruber.

Parablennius salensis (1990).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-22 Adultos se producen en zonas intermareales. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Cabo Verde.

Parablennius sanguinolentus (1814) - Lagartina.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica grisácea con manchas oscuro-verdosas similares a la piel de leopardo, la longitud máxima descrita es de 20 cm aunque su longitud máxima normalmente es de 12'5 cm. Cuerpo alargado y rechoncho, los apéndices supraorbitales forman un ramillete que arranca de la misma base. Cerca de la fosa nasal anterior se encuentra otro apéndice cuyo extremo se ramifica. En la aleta dorsal tiene once espinas, mientras que en la aleta anal no tiene espinas. De coloración gris amarillenta, beige, a veces oliváceo más o menos intenso. Vientre amarillento, los flancos y el dorso con multitud de pequeñas manchas pardas de diferentes tonalidades. Pectorales punteadas de rojo. En la librea el macho adquiere una tonalidad casi negruzca. Es bastante panzudo y la dorsal no suelda con la anal siendo bastante uniforme.

Son ovíparos, los huevos están unidos al interior del nido a través de una almohadilla adhesiva filamentosa, que tras eclosionar las larvas son planctónicas en aguas poco profundas. Se alimenta casi exclusivamente de algas, prefiriendo el alga lechuga de mar. Vive en áreas de costa de grava y sobre rocas recubiertas de algas. Prefiere las zonas intermareales, habitante permanente no migrador. Suele encotrarse a una profundidad entre 0'5 y 1 metro, aunque se ha descrito su presencia a 5 m. Son residentes en las zonas intermareales con comportamiento de homing. Se encuentran entre piedras o en márgenes de escarpado, filamentosas rocas cubiertas de algas expuestas a la luz solar. Se encuentra en el Atlántico oriental: Loire, Francia a Marruecos incluyendo el Mediterráneo y mar negro.

Parablennius serratolineatus (1986).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Son ovíparos, los huevos están unidos al interior del nido a través de una almohadilla adhesiva filamentosa, que tras eclosionar las larvas son planctónicas en aguas poco profundas. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: la isla de Norfolk.

Parablennius sierraensis (1990).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Son ovíparos, los huevos están unidos al interior del nido a través de una almohadilla adhesiva filamentosa, que tras eclosionar las larvas son planctónicas en aguas poco profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Cabo Verde a Moçamedes, Angola.

Parablennius tasmanianus (1842).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20. Aleta dorsal con ligera muesca sobre espinas posteriores; las aletas caudales y pectorales redondeadas. Pálido al gris ceniza en color; jóvenes con manchas oscuras de tamaño moderado a lo largo de los lados; adultos finamente manchados. Adultos se encuentran en piscinas de roca y estuarios poco profundos, comúnmente debajo embarcaderos. Se encuentra en el este océano Índico (Australia) al sudoeste del Pacífico (Nueva Zelanda).

Parablennius tentacularis (1768) - Vieja.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Su nombre científico procede del griego: para (al lado de) + blennios (mucosidad) + tentáculos, en alusión a las prolongaciones en la cabeza.

COMO RECONOCERLO.- Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica, son característicos de esta especie los tentáculos que sobresalen de la cabeza, la longitud máxima descrita es de 15 cm. uerpo alargado, con la parte anterior más alta que la posterior, y la cabeza corta y chata, con los ojos grandes. El iris del ojo, muy característico, presenta manchas de color rojo anaranjado alternadas con azul grisáceo. Encima de cada ojo tiene una especie de tentáculos o "cuernos", más gruesos en los machos, y ramificados sólo por la parte posterior. A menudo curva estos cuernos hacia adelante. También tiene un pequeño tentáculo en cada uno de los agujeros de la nariz. La piel es mucosa y sin escamas, y tiene una coloración parda con manchitas claras, y 8 o 9 franjas transversales de color marrón oscuro. A menudo la parte superior de estas franjas no coincide con la inferior. La aleta dorsal presenta, en su inicio, unos ocelos (manchas en forma de ojo) de color verde. El macho tiene uno, mientras que la hembra tiene dos. Las aletas pectorales están situadas más atrás que las pélvicas.

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos. Se reproduce entre marzo y julio. Esta especie, como otras del género Parablennius, construye nidos. Los machos vigilan la puesta. Los machos son territoriales, construyen nidos en las conchas de bivalvos vacías y proporcionan cuidado parental solitario a los huevos hasta que eclosionan, mientras que las hembras se desentienden de su cuidado; los huevos están unidos al interior del nido a través de una almohadilla adhesiva filamentosa, que tras eclosionar las larvas son planctónicas en aguas poco profundas.

QUE COME.- Se alimenta de algas, crustáceos y poliquetos.

DONDE VIVE.- Vive pegado al fondo demersal, en el mar o en agua salobre; los adultos suelen estar en fondos arenosos con rocas y vegetación, escondidos en grietas. Es típicamente encontrado entre 3 y 15 metros de profundidad, sobre sustrato con rocas y vegetación. Su población es común y estable en las zonas por las que se distribuye, por lo que su conservación se considera "de preocupación menor". Se distribuye de una forma amplía y es muy común en la costa este del océano Atlántico, desde Portugal al norte hasta Guinea al sur -incluidas las islas Canarias-, así como por casi todo el mar Mediterráneo -excepto algunos puntos del norte de África-, por el mar de Mármara y el mar Negro. Abundante en Ibiza.

INDICACIONES PARA SU PESCA.- Su pesca no tiene interés, aunque puede ser usado en acuarios de agua marina.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/10/vamos-pescar-vieja_7.html

Parablennius thysanius (1907).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Adultos se encuentran solitarios o en pequeños grupos en arrecifes costeros protegidos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo Pérsico, costa central de Omán, Pakistán, sudoeste la India, Sri Lanka, Golfo de Tailandia y Filipinas. Introducido en Hawaii

Parablennius verryckeni (1959).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Adultos se producen en costas rocosas de aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: Congo a Sierra Leona.

Parablennius yatabei (1900).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18. Las membranas ampliamente unidas y libres de istmo. Las mandibulas con un par de colmillos y dientes posteriormente. Cirrus supraorbitario presente en el macho. Cuerpo color muy variable. Se alimentan de algas y detritus. Los adultos son comunes en zonas de costa rocosa. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón meridional y Corea.

Parablennius zvonimiri (1892) - Babosa de bandas.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Su nombre se debe al dibujo en su cuerpo. Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica, con tentáculos ramificados sobre los ojos, la longitud máxima descrita es de 7 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20 El color habitual oscuro con siete manchas blancas, pero durante el apareamiento los machos presentan un color naranja vivo para atraer a las hembras a su territorio. La hembra deposita los huevos en el interior de un mejillón vacío y el macho, tras fecundarlos, se encarga de cuidarlos hasta que eclosionan.
Bostezan a modo de defensa para ahuyentar a los machos rivales de su territorio. Habita pegado al fondo demersal marino, en las costas rocosas y poco iluminadas tales como rocas colgantes o cuevas, común en arrecifes rocosos entre las algas, de las que pasta. Es típicamente encontrado entre 6 y 12 metros de profundidad. Su población es común y estable en las zonas por las que se distribuye, por lo que su conservación se considera "de preocupación menor". Es una especie que se distribuye de forma endémica por el norte y oeste del mar Mediterráneo y norte y oeste del mar Negro. Abundante en las islas Baleares.

Parahypsos.- Parahypsos piersoni.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima.Cuerpo delgado; narina con un cirro corto con 2 ramificaciones; 1 par de cirros cortos sumamente ramificados arriba de los ojos; con un surco a lo largo del costado de la cabeza entre la nuca y los ojos; dientes de la mandíbula como incisivos, 1 hilera, inmóvil, sin caninos; aberturas branquiales restringidas a los costados del cuerpo por la fusión de las membranas de la cobertura branquial a la garganta; dorsal 8-9, 15-16, sin hendidura entre la parte espinosa y la suave; anal 2, 24; pélvica I, 3; la línea lateral recta, termina por arriba del origen de la anal. Cuerpo claro, con moteado oscuro, manchas y series de manchas cortas en formas de silla de montar a lo largo de la base de la dorsal; una mancha negra con borde rojo sobre las 1ras 3 espinas de la aleta; un serie de manchas oscuras en el cuerpo encima de la aleta anal; aleta anal con bandas oscuras a lo largo de la mitad exterior.

Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras Es un pez de mar y de clima tropical. Hábitat: costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Costa Rica al Perú.

Paralticus.- Paralticus amboinensis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20. Grandes tentáculos gruesos por encima de los ojos y el hocico redondeado. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. En bahías protegidas y lagunas, arrecifes rocosos y espigones comúnmente encontrados debajo de las torres cerca de la superficie; también se encuentran a lo largo de costas rocosas y expuestas. También encontrado en manglares y arrecifes de la costa. Solitario pero también se produce en grupos pequeños. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: conocida sólo del noreste de Sabah hasta el oeste de Nueva Guinea.

Parenchelyurus.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Parenchelyurus hepburni (1908).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Negro con manchas blancas. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-4 m de profundidad. Adultos se producen en la zona intermareal, donde se esconden debajo de las rocas. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Madagascar a Samoa, norte a las Islas Ryukyu, al sur del sur gran barrera de coral.

Parenchelyurus hyena (1953).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Color en vivo desconocido. Ninguna muesca entre las partes espinosas y suaves; radios caudales segmentados 13; falta de tubos de la línea lateral; Gill de apertura que se extiende ventralmente enfrente del 1 a 4 radios pectorales; falta de cirros cabeza y cresta; profundidad de cuerpo aproximadamente 4.7 en SL. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran por debajo de las rocas a profundidades someras. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Pereulixia.- Pereulixia kosiensis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Cuerpo oscuro con manchas ampliamente dispersas, pálidas rodeadas de oscuros o blancos. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: al sur de Pakistán a Durban, Sudáfrica.

Petroscirtes.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Petroscirtes ancylodon (1835).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. 7,9 las hembras. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-19. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran en praderas de fanerógamas marinas o fondos con fuerte crecimiento de las algas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: desde el norte del Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico. También está presente en el Mediterráneo: golfo de Alejandreta (Turquía ).

Petroscirtes breviceps ( 1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 17-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-21. Raya oscura, amplia desde el hocico a través del ojo a la aleta caudal; la raya puede estar dividida en segmentos. Muy variable en color e imitadores (especies Meiacanthus).
Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se alimentan de pequeños crustáceos, diatomeas y quizás otros materiales vegetales asociados con tales grupos. Usan sus colmillos defensivamente y no dudará en morder si se maneja, por lo tanto, las especies de este género son evitadas por los depredadores. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta 10 m de profundidad. Los adultos habitan en arrecifes costeros y estuarios a unos 10 m. de profundidad se pueden encontrar hasta 15 m de profundidad en Costa y Laguna arrecifes en zonas de arena y malezas entre grupos de sargazo u otras algas marinas.
También toman refugio y jerarquías dentro de botellas de cuello pequeño y tubos gusano abandonados o conchas. Imitador de Meiacanthus grammistes, que como todas las especies de este género posee un par de grandes colmillos acanalados en la mandíbula inferior con glándulas asociadas. Estas mordeduras son utilizadas defensivamente y la variedad de Papúa es también un posible imitador de Meiacanthus vittatus. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África del este Papúa Nueva Guinea, norte a sur de Japón, sur a Nueva Caledonia.

Petroscirtes fallax ( 1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima templado y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: gran barrera de arrecifes al sur de 17 ° S a Nueva Gales del sur.

Petroscirtes lupus (1885).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20. Color tierra variable, gris, marrón o verde, con 6 grandes, irregulares manchas oscuras en la parte superior y numerosos puntos blancos y guiones y, ventralmente, puntos oscuros. Es un pez de mar y de clima templado y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos se esconden en pastos marinos, algas y conchas de moluscos vacías. Se encuentra en el Pacífico occidental: Queensland, Nueva Gales del sur, isla de Lord Howe, Australia y Nueva Caledonia.

Petroscirtes marginatus (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. 3,9 las hembras. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 18-300 m de profundidad. Se encuentra en la China e Indonesia.

Petroscirtes mitratus ( 1830).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 14-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14. Cabeza y el cuerpo manchado y moteado; 5-6 manchas indistintas, oscuras o bandas en el cuerpo generalmente con ocelos con bordes oscuros arriba. En primer lugar los tres radios de la aleta dorsal son elevados. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se encuentran solitarios o en pequeños grupos en lagunas poco profundas protegidas y arrecife con pisos de algas y grupos de fanerógamas marinas. Juveniles a menudo flotando sobre Sargassum y quizás dispersos a grandes distancias. Nadan con la cola orientada verticalmente. Se encuentra en el Indo-Pacifico: desde el Mar Rojo y el África Oriental hasta las Islas Fénix, Samoa, Tonga, las Islas Ryukyu, Australia y Nueva Caledonia.

Petroscirtes pylei (2005).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20; Vértebras: 36-37. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: cabeza y cuerpo oscuro con dos rayas laterales, una que se extiende ampliamente sobre la aleta anal; aleta dorsal con basal 4/5 a 2/3 de la aleta muy oscura y superpuesta por 5 o 6 aproximadamente equidistantes manchas pálidas, el primer spot, llamativo, discreto y redondo, los demás difusa y parcial que se extiende sobre el dorso; aleta dorsal 12, 20. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 104-110 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji.

Petroscirtes springeri ( 1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21. Cabeza con cirros bien desarrollados; mandíbula cirrus múltiple; poros del canal preopercular con cirros. Supratemporal canal con 3 poros. Una franja azul claro, amplia, que se extiende desde el hocico a la base de la aleta causal. Opérculo y aleta caudal con una mancha azul oscura. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 8-45 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: meridional Japón y Taiwán.

Petroscirtes thepassii (1853).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 16-18. Estrechamente relacionada con p. variabilis, pero suele ser más alargado y tiene un hocico alargado o bulboso. Es un pez de mar y de clima tropical. Los adultos habitan en áreas de maleza como camas de Sargassum. Se producen en lechos poco profundos donde se esconden debajo de las hojas de algas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Las Molucas, Nueva Guinea, Islas Salomón; Belau y Yap, en Micronesia.

Petroscirtes variabilis (1849).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 16-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-19. Dimorfismo sexual: los machos son naranja-marrón mientras que las hembras son de color verde mar dorsal y más claro por debajo. Similar a P. breviceps en forma pero tiene a un patrón blotched, en lugar de alineado en el cuerpo. Algún tipo de color son probablemente relacionados con el hábitat. La forma llana es principalmente verde y tiene numerosos pequeños puntos nacarados y ocurre en lechos. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y ocasionalmente de las escamas de peces. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se producen en lechos de lagunas poco profundas. También en balsas de sargazo durante o inmediatamente después de lluvias. Reemplazado por p. thepassi en las Islas Salomón. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Sri Lanka, Fiji, del norte al sur de Taiwán y las islas Yaeyama, sur a la gran barrera de coral sur.

Petroscirtes xestus (1906).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 14-16. Tiene una aleta dorsal alta y pequeños mechones por debajo de la barbilla. Se asemeja a p. thepassii y p. variabilis, pero generalmente tiene menos elementos de aleta dorsal total. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos viven generalmente en solitario sobre zonas de fondos arenosos de arrecife y lagunas poco profundas. Los juveniles pequeños fueron encontrados debajo de Cassiopea sobre sustratos de arena permitiendoles moverse y desplazarse con seguridad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África oriental y la línea de islas de la sociedad, del norte a las Islas Marianas, sur a la gran barrera de coral sur; a través de Micronesia. Es probable que en Seychelles




0 comentarios: