ACTINOPTERYGII

Ephippidae.- Las pagualas o peluqueros (familia Ephippidae) son una familia de peces marinos, raramente en estuarios, incluida en el orden Perciformes y distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Tienen el cuerpo profundamente comprimido lateralmente, la boca pequeña con vómer y palatino sin dientes. Son omnívoros, alimentándose de algas y de pequeños invertebrados. Los juveniles de todas las especies del género Platax son especies de acuariofilia populares y no problemáticas, pero crecen demasiado rápido. Aparecen por primera vez en el registro fósil durante el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior. Existen 15 especies agrupadas en 8 géneros:

Género Chaetodipterus (1802).- Es un género de peces de la familia Ephippidae. En la actualidad hay tres especies reconocidas en este género:

Chaetodipterus faber (1782) - Paguara, Chabela, Isabelita, Paguala, Mono, Mochila, Chirivita, Sabaleta.- Es una especie de peces marinos endémicos para el océano Atlántico occidental. Se encuentran comúnmente en aguas poco profundas de la costa del sudeste de Estados Unidos, Golfo de México y en el Caribe. Tiene un cuerpo muy profundo, comprimido, en forma de disco y un hocico embotado. La segunda aleta dorsal y anal de adultos tiene lóbulos anteriores largos, que se arrastra, dando una apariencia de pez ángel. El cuerpo es de color plateado, con franjas verticales negras irregulares que se descoloran gradualmente con la edad. La boca es pequeña, con el maxilar de adultos terminando debajo de las fosas nasales. Las muestras comúnmente pesan de 1,4 a 4,5 kg (3 a 10 libras), aunque se han registrado individuos tan grandes como 9 kg (20 libras). Su longitud máxima es de 91 cm (36 pulgadas). Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 21-24; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18.

Se alimentan de invertebrados bentónicos como moluscos, anélidos, crustáceos, Cnidarios, así como de plancton. Abundante en aguas costeras, manglares y playas de arena y puertos. Juveniles (fase negro) son comunes en los estuarios y a menudo se encuentran en aguas poco profundas en un ángulo que se asemejan a hojas secas o vainas de mangle rojo estériles y otros residuos. Adultos a menudo ocurren en las escuelas muy grandes de hasta 500 individuos. En el sudeste de Brasil se encuentra entre 23 y 45 m. ha sido criado en cautividad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Rio Grande do Sul, Brasil

Chaetodipterus lippei (1895) - Paguala negra..- Es una especie de peces marinos de la familia Ephippidae. Especie que logra los 31 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Habitan en fondos arenosos o fangosos en aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico del este: De Senegal a Angola. Grabado desde la desembocadura del río Níger.

Chaetodipterus zonatus (1858) - Peluquero, Paguala peluquero, Chambo, Camiseta, Leonora, Palma rayada.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Ephippidae. Es originaria del Pacífico Oriental, desde San Diego, California a Perú, como es de las Islas Galápagos donde se conoce como Chambo. Radios dorsales 8 + 1, 18-23, espinas dorsales son grandes, conectadas por membranas, la tercera espina es la más alta; radios anales 2-3, 16-20; radios pectorales 17-18; escamas de la línea lateral 46-49; cuerpo redondeado y lateralmente comprimido; hocico romo, mas largo que el ojo, sin joroba; espinas dorsales y anales bajas en comparación con los radios suaves de estas aletas; una banda de dientes en las mandíbulas en forma de cerdas de cepillo, los dientes de la fila más externa son los más grandes.
Color blanco plateado a grisáceo, con 6 barras negras en la cabeza y el costado; aletas negruzcas cenizas con excepción de las pectorales y la caudal que son amarillentas; juveniles color café cobrizo, pero con barras oscuras evidentes. Alcanza los 65 cm de tamaño máximo, pero su longitud común es de 25 cm. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita en bahías y ensenadas con fondos de arena y piedras; también es capturado en lances de arrastre sobre fondos abiertos de arena. Rango de profundidad 1 a 45 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: San Diego, California, Estados Unidos al Perú.

Género Ephippus (1816).- Es un género de peces de la familia Ephippidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Ephippus goreensis (1831) - Paguala africana.- Es una especie de pez que fue descrita por Cuvier, 1831. Ephippus goreensis está incluido en el género Ephippus y la familia Ephippidae. No hay subespecies y figuran en el catálogo de la vida. Especie que alcanza los 30 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos y planctónicos. Habita en fondos arenosos y fangosos de los estuarios. Especie nerítica. Se encuentra en el Atlántico del este: De Senegal a Angola, incluyendo Cabo Verde. Registrados de Mauritania

Ephippus orbis (1787).- Es una especie de pez que pertenece a la familia Ephippidae. Alcanza 25 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 3; Radios blandos anales 15 - 17. Cabeza y cuerpo verde plateado. Cuatro o 5 barras azul oscuro, a menudo poco visibles en el cuerpo. Aletas oscuras. Cuerpo orbicular y fuertemente comprimido, su profundidad más que dos veces la longitud de la cabeza. Ojo sobre el eje horizontal a través de la boca. Boca pequeña, el maxilar no alcanza más allá de la vertical en el borde delantero del ojo. Mandíbulas con bandas de delgados dientes incisiformes con una sola cúspide lanceolada. Sin dientes en palatines o vomer. Preopérculo aserrado claramente, con un amplio margen desnudando. Opérculo sin espinas. Se alimenta de invertebrados bentónicos y peces. Habita en aguas poco profundas, sobre fondos de lodo. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo Pérsico a Natal, África del sur, hacia el este a la India e isla menor de Sunda, Indonesia, norte de Japón y Taiwán, sur a norte de Australia

Género Parapsettus (1876)
Parapsettus panamensis (1876) ) - Curaca, Curaca zapatero, Palma, Yambo.- Es una especie de pez nativo de la costa pacífica de América desde el Golfo de California a Perú. Esta especie crece hasta una longitud de 30 centímetros, aunque la mayoría no exceda 20 cm (7,9 pulgadas) TL. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Radios dorsales 9, 28; dorsal espinosa compuesta por elementos muy cortos y libres, la última espina es la más larga; radios anales 3, 24; radios pectorales 18; cuerpo algo redondeado y lateralmente comprimido; hocico mas corto que el ojo, muy romo, con joroba sobre los ojos; espinas dorsales y anales muy pequeñas en comparación con los elementos suaves de estas aletas; una banda de dientes en las mandíbulas en forma de cerdas de cepillo, los dientes de la fila más externa son los más largos; aletas pélvicas muy pequeñas. Gris plateado con aletas negruzcas cenizas; aletas pectorales y caudal con un matiz amarillento. Se alimenta de invertebrados. Demersales en los arrecifes coralinos y fondos rocosos de aguas someras. Se encuentra en el suroeste y este-central del Golfo de California a Perú.

Género Platax (1816) - Peces murciélago.- Es un género del Indo-Pacífico, asociados a arrecifes de peces pertenecientes a la familia Ephippidae. Actualmente hay cinco especies aceptadas que pertenecer al género. Son un género de peces conocidos como peces murciélago. Son generalmente similares a las otras especies en la familia. Adultos son más bien en forma de disco, con cuerpos comprimidos lateralmente y grandes aletas dorsal y anal que dan a los individuos un perfil algo triangular. Platax teira es la especie más grande, alcanzando longitudes de alrededor de 70 centímetros (28 pulgadas). Otras especies alcanzan longitudes máximas de alrededor de 40 a 65 cm (16 – 26 in).

Platax batavianus (1831).- Es una especie de pez de la familia Ephippidae. Se encuentran en los arrecifes de coral alrededor de la región Indo-Pacífico. Los adultos pueden crecer hasta 65 centímetros máximo. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 28-31; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-23. Adultos (por encima de 40 cm) color plateados, con una barra oscura a través de los ojos y otra (débil) de la cabeza. Aletas oscuras. Los juveniles pequeños negro, líneas blancas verticales en el cuerpo y las aletas. Subadultos, marrón con una barra negra de la nuca, sobre ojo al pecho y otra barra negra de origen de la aleta dorsal, sobre las aletas pectorales, aletas pélvicas, pectorales y aletas pélvicas color marrón oscuro o negro.
Cuerpo orbicular y fuertemente comprimido, su profundidad más que doble de la longitud de la cabeza y 1.1 a 1.9 veces en perfil del hocico SL de adultos grandes (40 cm) por encima cóncavo, con prominente hinchazón huesuda entre ojos. Mandíbulas con bandas delgadas, aplanadas, dientes tricúspides, la cúspide media 3 a 4 veces más cúspides laterales. Vomer con una banda de fuertes dientes, sin dientes en palatines. Cinco poros a cada lado del maxilar inferior. Preopérculo liso. Opérculo sin espinas

Habita en arrecifes continentales. Adultos generalmente en profundidades moderadas sobre sustratos abiertos con escasos arrecifes o cabezas de coral. Una especie solitaria, pero de vez en cuando en pareja o grupos pequeños. Pequeños juveniles también en aguas profundas y el patrón de cebra sirve como camuflaje al refugiarse con crinoideos. Juveniles en aguas costeras; adultos en aguas más profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Madagascar, Indonesia y Australia

Platax boersii (1852).- Alcanza los 40 cm de longitud máxima.- Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 31-34; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24-28. Los juveniles tienen aletas verticales muy alargadas y de cerca se asemejan a juvenil p. teira, pero tienden a ser más claro con un matiz plateado. Adultos perfel de la cabeza suavemente redondeado como p. orbicularis, tienen color dorado y tienen manchitas negras. Plateado de adultos (sobre 18 cm) de color amarillento, generalmente con pequeños dispersos manchas negras en cuerpo, barra oscura a través del ojo y otra barra justo detrás de la cabeza. Mediana de las aletas de color verde amarillento. Margen de la aleta anal y margen posterior de la aleta caudal negro. Aletas pélvicas negras. Juveniles pequeños amarillento marrón o plateado, con 2 barras negras como en adultos.
Posterior tercio de cuerpo negruzco, continuó el color negro en las aletas dorsal y anales, y la parte delantera de la zona negra en el cuerpo a menudo cerca preceder por una estrecha barra oscura débil. Aleta caudal transparente excepto base negra. Mandíbulas con bandas delgadas, aplanadas, dientes tricúspides, la cúspide media apenas más larga que los laterales tazas. Bentopelagico. Adultos se producen sobre todo en grandes grupos a lo largo de canales, incluyendo arrecifes exteriores; por separado en las aguas costeras. Los juveniles en laderas profundas entre alta formación coralina. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Indonesia (incluyendo Islas de Mentawai), Nueva Guinea y Filipinas.

Platax orbicularis (1775).- Es un pez popular de acuario que ocurre en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.Alcanza los 60 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 34-39; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25-29. Este pez se caracteriza por un cuerpo comprimido y corto, pero alto. La aleta dorsal junto con la anal dibujan el perfil ovalado, y están formadas por radios espinosos, desprovistos de veneno. La coloración es uniformemente gris con puntos y estrías irregulares y varias bandas transversales oscuras, la primera sobre el ojo, que se hacen más visibles con la edad.
La parte media de las aletas es amarilla, con los bordes terminales negros. Los ejemplares de más edad adquieren un perfil cóncavo en el morro. Las mandíbulas tienen varias filas de dientes aplanados con tres cúspides. No tienen dientes en el paladar ni en el vómer. Los juveniles son de color marrón rojizo con puntos y parches negros y ocelos blancos rodeados de negro en el cuerpo, y tienen la aleta caudal prácticamente transparente.

Es una especie omnívora y muy voraz. Se alimenta de algas, invertebrados y peces pequeños. En el acuario comen aiptasia, siendo probablemente el mejor animal para eliminiarlas sin riesgo para el coral. En acuario es aconsejable suministrarle alimento vivo e inerte de origen animal, lechuga, algas, espinacas y hojas de plantas acuáticas tiernas.

En la naturaleza, el pez murciélago orbicular se encuentra en aguas salobres o aguas marinas, por lo general alrededor de los arrecifes, a profundidades de 5 a 30 metros. Los ejemplares juveniles son solitarios o viven en pequeños grupos, entre los manglares y lagunas abrigadas. Los adultos se encuentran en aguas más abiertas y a mayor profundidad. En ocasiones puede penetrar en agua salobre en las desembocaduras de los ríos, aunque prefiere las regiones coralinas marinas o las aguas abiertas sobre fondos arenosos.

Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África oriental y Golfo Pérsico a las islas Tuamoto, norte a sur de Japón, sur a norteño Australia y Nueva Caledonia. Grabado de la costa de Florida en el Atlántico centro-occidental

Platax pinnatus (1758).- Conocido como Pez Murciélago de Cara Roja o pez murciélago de aleta grande.- Es una especie de pez marino de la familia Ephippidae, que en su etapa juvenil presenta una forma y librea extraordinariamente vistosa y muy diferente de la de los ejemplares adultos.

COMO RECONOCERLO.- De adulto adquiere un cuerpo ovalado fuertemente comprimido, de color gris plateado, con una banda oscura vertical que atraviesa el ojo y otra que atraviesa la aleta pectoral. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 34-37; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24-28. Los extremos de las aletas son amarillos. Alcanzan los 45 centímetros de longitud corporal. Los individuos de mayor tamaño, por encima de los 35 centímetros, tienen el hocico más alargado y el perfil de la cabeza claramente cóncavo. Presentan las mandíbulas con varias filas de dientes aplanados con tres cúspides, y también tienen dientes en el vómer, pero no en el paladar. Carecen de espinas en el opérculo. Su color es de un marrón oscuro, casi negro; posee unas aletas dorsal y anal muy grandes y alargadas que, junto a la línea perimetral naranja que lo rodea, y el movimiento ondulante que emplea cuando se desplaza, se asemeja a gusanos platelmintos tóxicos, Pseudobiceros uniarborensis y Pseudobiceros splendidus.
Lo que sin duda le libra de predadores. Además se decora con dos franjas adicionales, una estrecha y anaranjada detrás de su ojoy otra más ancha y blanquecina tras su aleta pectoral que atraviesa verticalmente todo el cuerpo difuminándose en sus extremos. Ambas bandas pueden resultar traslúcidas durante algunos periodos de tiempo. Un indicador para lograr reconocer la edad, es que los juveniles poseen el color característico de la especie, un cuerpo marrón oscuro. Según van alcanzando la etapa adulta, ese color adquiere una tonalidad grisácea menos vistosa. Además los alongados juveniles adquieren una morfología más discoidal según crecen.

REPRODUCCIÓN.- No se observa dimorfismo sexual pero es importante conocer que los animales en fase juvenil no se parecen en nada a la fase adulta y que todos ellos presentarán una gran metamorfosis. Los juveniles poseen el color característico de la especie, un cuerpo marrón oscuro. Según van alcanzando la etapa adulta, ese color adquiere una tonalidad grisácea menos vistosa. Además los alongados juveniles adquieren una morfología más discoidal según crecen. En cuanto a la reproducción no se dispone de datos.

QUE COME.- Es omnívoro. Se alimentan de algas, medusas, pequeños crustáceos y zooplancton. En Australia, se ha constatado en un estudio biológico, que Platax pinnatus es una especie idónea para eliminar algas invasivas de arrecifes y zonas costeras, demostrando mayor efectividad que especies herbívoras. En la naturaleza se alimenta de zooplancton, zoobenthos y plantas. En cautividad y debido a su timidez, la alimentación puede resultar muy complicada y debe mantenerse alejado de especies agresivas que puedan intimidarlo aún más y mordisquear sus amplias y bonitas aletas. Si consiguiéramos que se acercara y rompiera la barrera de su timidez, existe una gran variedad de alimentos que le resultan aceptables, picados naturales de mejillón, gamba e incluso comida congelada. Además incluso podríamos observar una disminución de las algas del arrecife debido a sus tendencias en la dieta.

DONDE VIVE.- Los adultos merodean en solitario, salvo para nadar en aguas abiertas, para lo que forman grupos. Los juveniles suelen encontrarse en grupos, en manglares y arrecifes superficiales protegidos. También en aguas más profunda, donde habitan en cuevas. Frecuenta los arrecifes de coral, entre 2 y 50 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas de Ryukyu a Australia. Ocurrencia de esta especie en el Océano Índico es dudoso.

EL ACUARIO.- Hay que tener en cuenta el tamaño que adquirirá en su etapa adulta y por ello nunca deberíamos introducirlo en acuarios menores de 1000 L. Característicos del Acuario marino tropical. Si observamos exceso parasitario como punto blanco, nos conviene mantener la densidad unpoco baja ( 1020 ) o utilizar tratamientos de cobre, siempre y cuando no existan invertebrados en nuestro Acuario. Condiciones del agua; pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 24° y 27° C. Nivel medio, debido a su morfología con grandes aletas dorsales y busca siempre amplios espacios para en nado y alimentarse.

Es una especie muy difícil de conservar en cautividad, y debería ser reservada a acuariófilos muy experimentados. El transporte es tan delicado que normalmente se comercializan sin garantías, es tremendamente complicada la transición de la vida salvaje a cautividad y normalmente no suelen adaptarse nada bien. Se conocen como la especie más frágil de los peces murciélago. Es recomendable darle un breve baño de agua dulce, con ph similar al presente en el agua marina, antes de introducirlo en el Acuario ya que pueden introducir tremátodos en nuestro Acuario ( gusanos parasitarios). Debemos observar diariamente el estado de sus aletas, si las encontramos ligeramente mordisqueadas deberemos determinar su agresor y separarlo de su víctima, ya que en el primer momento en que el Platax se sienta agredido, se separará del grupo y dejará de alimentarse hasta morir.

Es imprescindible mantenerlo en primer lugar en acuarios de cuarentena donde vencer su inicial timidez. Requiere de compañeros pacíficos y tranquilos que no atosiguen al animal. No es un gran comedor por lo que peces rápidos acostumbrados a la cautividad serán a la larga un compañero letal para el Platax pinnatus. Grado de dificultad: Aficionado experimentado

Platax teira (1775).- Pez Murciélago de Cara Redondeada.- Juveniles asombrosamente elongados con unas aletas dorsal, anal y pévicas altísimas. Los adultos pese a ser también altos, crecen longitudinalmente obteniendo en esta etapa una forma más discoidal. Especie que logra 70 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 28-37; Espinas anales 3; Radios suaves anales 22-28. Cuerpo cubierto de escamas finamente ctenoideas que se extienden hasta la base de las aletas impares. Tiene una mancha oscura debajo de la aleta pectoral, con otra marca oscura a lo largo sobre la base de la aleta anal.
 Visto desde el lado, tiene un cuerpo más o menos circular con una joroba baja en la nuca. Este pez suele ser plata, gris o pardusco. Cuenta con una banda negruzca a través del ojo y otra banda en la aleta pectoral. Los adultos suelen ser solitarios y habitan zonas exteriores del arrecife a más de 20 m. de profundidad; mientras que los juveniles (los que normalmente encontramos en las tiendas de acuariofilia) suelen vivir en cuevas de zonas más interiores del arrecife o manglares, donde están más protegidos. No es un importante pez de acuario. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: mar rojo y África del este a Papua Nueva Guinea, norte de las Islas Ryukyu, sur de Australia. Grabado en las islas Bahía, Nueva Zelandia. También informó del Golfo Pérsico.

Género Proteracanthus (1859)
Proteracanthus sarissophorus (1849).- Es una especie de pez de la familia Ephippidae nativo de los arrecifes de coral alrededor de Malasia, Borneo y Sumatra. Esta especie crece hasta una longitud de 32,5 centímetros (12,8 pulgadas) SL. Es el único miembro conocido de su género. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13-15. Cuerpo oblongo y comprimido, su profundidad 1.9 y 2.1 veces en longitud de la cabeza SL. 3.4 a 3.7 veces en perfil SL. Dorsal de la cabeza curvada uniformemente desde el hocico al origen de la aleta dorsal. Boca subterminal, la mandíbula superior no protráctil, proyectando un poco delante de la mandíbula inferior.
Mandíbulas con bandas delgadas, aplanadas, dientes tricúspides, la cúspide media ligeramente más larga que cúspides laterales. Sin dientes en el vomer o palatines. Cinco poros a cada lado del maxilar inferior. Preopérculo liso excepto por algunas sierras débil, cubiertos de piel en el ángulo. Opérculo termina en 2 puntos de romas. Las membranas branquiostegos ampliamente unido al Istmo. Primera abertura branquial reducido. Hypobranchial conectado al cuadrado por la piel. Marrón verdoso dorsalmente, más claro en los flancos, plateado por debajo, las escamas oscuras con bordes, formando líneas longitudinales oscuras. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Malaya, Sumatra y Borneo.

Género Rhinoprenes (1964)
Rhinoprenes pentanemus (1964).- Es una especie de pez de la familia Ephippidae nativo del océano Pacífico, en Papua Nueva Guinea y Australia. Se alimenta de algas. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Crece hasta una longitud de 15 cm (5,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-17. Profundo y comprimido, cuadrangular en el contorno del cuerpo. Boca pequeña e inferior.
Segunda espina dorsal, cuarto radio pectoral y primer radio pélvico considerablemente prolongado en filamentos libres que llegan a la base de la cola o más allá. Primera espina de la aleta dorsal, aleta pectoral cuarto radio, y aleta pélvica de primer radio filamentos muy alargados, llegando a o más allá de la línea vertical en el extremo posterior de la aleta dorsal- y las bases de la aleta anal. Cabeza desnuda. Boca inferior, el hocico y la mandíbula superior saliente frente a la mandíbula inferior. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea al norte de Australia.

Género Tripterodon (1867)
Tripterodon orbis (1867).- Es una especie de pez de la familia Ephippidae autóctona de arrecifes a lo largo de la costa del océano Índico de África. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Es importante para las pesquerías comerciales locales y también es popular como un pez de acuario. Crece hasta una longitud de 75 centímetros, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15-17. Marrón plateado; con franjas oscuras que desaparecen con el crecimiento. Se alimenta de organismos que habitan en roca y coral que también sirve de alimento. Habita en aguas costeras alrededor de arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia, sur de Kenya a la bahía de Algoa, Sudáfrica. Carne comestible.

Género Zabidius (1930)
Zabidius novemaculeatus (1916).- Esta especie es el único miembro conocido de su género. Es una especie de pez de la familia Ephippidae nativo de los arrecifes de coral de Indonesia, Papua Nueva Guinea y Australia a profundidades de alrededor de 10 a 40 metros (33 a 131 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 45 centímetros, longitud común 18 cm y se ha sabido que alcanza un peso de 800 gr (1,8 libras). Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 3; Radios blandos anales 20 - 22. Cuerpo orbicular y fuertemente comprimido, su profundidad más que la longitud de la cabeza dos veces y 1.2 a 1.4 veces en longitud de la cabeza SL. 3.1 a 3.6 veces en perfil SL cabeza de adultos con una leve protuberancia entre los ojos.
Hocico, reborde del preopérculo y mandíbula inferior desnuda, descansan de cabeza escamosa. Mandíbulas con dientes de 2 a 4 filas aplanado y tricúspide. Pequeño parche de dientes en el vómer. Palatines desdentados. Cinco poros a cada lado del maxilar inferior. Preopérculo con unos rudimentarios sierras a lo largo de su ángulo redondeado. Opérculo con una espina dorsal plana y un hueso redondeado en su parte superior. Plateado, con débiles líneas horizontales oscuras entre filas de escamas. Banda marrón desde la parte superior de la cabeza por el ojo a pecho (desvanecimiento con crecimiento). Otra, menos clara, curvas oscuras bandas de nuca en opérculo y base de la aleta pectoral al vientre. Aletas medias oscuras o pálidas con márgenes oscuros. Habita en arrecifes costeros. Ocurre a menudo fondos de limo y arena de iones de arrastre costera en 10-40 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Indonesia a Australia noroccidental.

0 comentarios: