ACTINOPTERYGII

Siganidae.- El género Siganus, el único de la familia Siganidae que comprende 29 especies de peces de agua salada, del orden de los perciformes. En algunas clasificaciones se diferenciaba dentro de esta familia también el género, aunque esto no está acorde con los recientes acuerdos de FishBase, ITIS o el Registro Mundial de Especies Marinas
Siganus es término latino con el que se conocían a los ejemplares mediterráneos en la antigüedad, y que hace referencia a la morfología del rostro, que recuerda a un conejo. De ahí que el nombre del grupo en lenguas como el alemán Kaninchenfische o el inglés Rabbitfish. En inglés, el término spinefoot, o "pie de espina", se utiliza también, aparte de rabbitfish, o pez conejo, para designar a los componentes del género Siganus.

MORFOLOGÍA.- El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. En algunas especies el morro es alargado, con lo que su perfil justifica el nombre que se les asigna: «peces cara de zorro» (fox face), como por ejemplo el popular Siganus vulpinus. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La librea es muy variable, en función de la especie, y, muchas de ellas, cambian su coloración a patrones con manchas o franjas irregulares, de tonalidades oscuras, que les proporcionan un camuflaje estratégico, especialmente para dormir. El tamaño no supera los 55 cm.

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. Las especies que desovan en grandes grupos, se separan del cardumen en parejas para la fertilización.

ALIMENTACIÓN.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas incrustantes y pastos marinos. Algunas especies no desprecian un bocado animal, como pequeños invertebrados, y otras comen intensivamente esponjas y tunicados.

HÁBITAT.- Habitan en aguas poco profundas y costeras, cerca del fondo, algunas especies viven en pareja entre corales ramificados, otras en "escuelas" en áreas rocosas, manglares, estuarios o lagunas salobres. Duermen por la noche, a menudo con una coloración específica de camuflaje. Su rango de profundidad es entre 1 y 50 metros.

DISTRIBUCIÓN.- Estos peces se encuentran en el océano Indo-Pacífico y el Mediterráneo oriental. Desde las costas orientales de África, incluido el mar Rojo y el Mediterráneo, a través del Canal de Suez, hasta islas remotas del Pacífico, como Pitcairn.

Muchas de sus especies son comercializadas en los mercados de pescado fresco para consumo humano. Entre 1990 y 1995, los anuarios estadísticos de la FAO reseñaron capturas en el Pacífico oeste y central, entre 15.700 y 25.800 toneladas de sigánidos.
Algunas especies son objeto de captura en su medio natural para su mantenimiento en acuarios, dado su pequeño tamaño y el color de su librea. Una de las especies de esta familia más populares es Siganus vulpinus.

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies:

Siganus argenteus (1825).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano veteado, y uno de los más comunes en inglés es Forktail rabbitfish, o pez conejo de cola horquillada. Es una especie comercializada para consumo humano en algunos mercados de pescado de su rango de distribución. Los adultos se comercializan ocasionalmente, pero los pre-juveniles representan una breve, pero importante, pesca, cuando migran a los arrecifes. Se consumen frescos, en salmuera o en pasta de pescado. También es utilizado en la medicina china.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 40 cm, aunque el tamaño medio es de 25 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es gris-azulada pálida. La parte superior y frontal de la cabeza tiene motas irregulares amarillas, del mismo color que un moteado irregular que cubre todo el cuerpo y el pedúnculo caudal. Tiene una línea ,también amarilla, que recorre toda la base de la aleta dorsal. El vientre es plateado. Cambian su coloración a patrones con manchas o franjas irregulares, y moteado, en tonalidades oscuras, que les proporcionan un camuflaje estratégico, tanto cuando están estresados, como para dormir.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez al año de edad y con 20 cm de largo. Son dioicos, ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son demersales, depositados en el fondo, y adhesivos. El desove se produce a media noche, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Cuando los huevos eclosionan los padres no cuidan a la prole. Poseen un estado larval planctónico de unos 24 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros, en un 70% de su dieta. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas, algas filamentosas y pequeños invertebrados, como ejemplares de foraminíferos Calcarina sp.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Frecuentan zonas de corrientes en los extremos de los arrecifes. Normalmente ocurren en grandes escuelas que nadan deprisa sobre el sustrato, descendiendo al fondo ocasionalmente para alimentarse. Los juveniles habitan en grandes agregaciones cerca de la superficie, a varios kilómetros de la costa, hasta que migran a los arrecifes, justo antes de la metamorfosis a adultos. Su rango de profundidad es entre 0 y 40 metros, aunque lo habitual es encontrarlos entre 1 y 30 metros, llegando a localizaciones hasta los 57,9 metros, y en un rango de temperaturas entre 24.16 y 28.95ºC. Es predado por el serránido Epinephelus merra.

Estos peces se encuentran en todo el océano Índico y el Pacífico, desde el este de África hasta Pitcairn. Están presentes en la isla de Andamán, Australia, Camboya, islas Carolinas, Cocos, islas Cook, Chagos, Filipinas, Guam, Fiyi, India, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Kiribati, Madagascar, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marquesas, islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Mozambique, islas Ogasawara, Omán, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Pitcairn, Reunión, Rodriguez, islas Ryukyu, islas Salomón, Samoa, Seychelles, Somalia, Tahití, Taiwán, Tanzania, Tonga, Tuamotu, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen.

Siganus canaliculatus (1797).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano pintado, y el más común en inglés es Whitespotted rabbitfish, o pez conejo moteado de blanco.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. Es muy parecido a S. fuscescens, pero se diferencia de él por tener el hocico más puntiagudo y la aletas pectorales más grandes. El patrón de coloración es similar al de S. fuscescens o S. argenteus. El tamaño máximo de longitud es de 30 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 20 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es gris plateado. Tanto la cabeza como el cuerpo están decorados con un moteado de puntos blancos espaciados. La parte superior de la cabeza, la nuca y la espalda tienen una mancha verde oliva a amarillenta. Cuando se camufla utiliza un patrón de puntos y manchas marrones y crema pálido.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez con 17 o 18 cm de longitud. Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son esféricos, transparentes y adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Es un desovador múltiple, pudiendo los ejemplares mayores desovar más de una vez en la misma sesión de desove. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles, para evolucionar a la de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, pastos marinos y pequeños invertebrados. Consumen algas de los géneros Enhalus, Enteromorpha, Eucheuma, Gracilaria o de la especie Hypnea spinella, así como pequeños crustáceos e invertebrados como Balanus amphitrite, Bugula neritina, gusanos poliquetos como Hydroides elegans, ofiuras como Ophiura kinbergii, o isópodos como Limnoria tripunctata.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en grandes lagunas ricas en escombros con algas, arrecifes interiores y estuarios. También ocurren a varios kilómetros de la costa, en aguas claras y profundas. En contraste con S. fuscescens, soporta mejor aguas turbias en desembocaduras de ríos. Los juveniles ocurren en escuelas muy grandes, en bahías soleadas, sobre camas de pastos marinos y corales. Según aumentan de tamaño, disminuye el número de individuos en los cardumenes, agrupándose los adultos en escuelas de unos 20 individuos. Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus vivos colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Son oceanódromos, lo que implica que realizan migraciones de más de 100 km, para desplazarse a las zonas de desove o alimentación, siendo estas migraciones periódicas y predecibles. Su rango de profundidad es entre 3 y 50 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste y en el Índico. Desde el golfo Pérsico hasta Nueva Caledonia. Está presente en Andamán, Arabia Saudí, Australia, Bahréin, Birmania, Camboya, Chagos, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Iraq, Japón, Kuwait, Malasia, Omán, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Yemen.

Siganus corallinus (1835).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano coral, y el más común en inglés es Coral rabbitfish, o pez conejo coral.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. El tamaño máximo de longitud es de 35 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 20 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es amarillo. Tanto la cabeza como el cuerpo están decorados con un moteado de puntos azul claro, bordeados en azul oscuro, del tamaño de una cabeza de alfiler. Los de la cabeza son más grandes y están más abarrotados. Los puntos se suelen extender en las bases de las aletas dorsal y anal, y en los radios exteriores de la aleta caudal. Tiene una mancha triangular, difusa y oscura, cubriendo el ojo, y, con frecuencia, otra mancha oscura bordeando la apertura del opérculo branquial. Los juveniles pequeños, de unos 5 cm, pueden tener rayas verticales azules en los lados del cuerpo, que se convierten en puntos con el crecimiento

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles, para evolucionar a la de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros, en un 60% de su alimentación. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, pastos marinos y pequeños invertebrados. Los juveniles, con frecuencia, suelen formar escuelas junto a juveniles de la familia Scaridae para alimentarse en zonas inundadas por la marea, de adultos, suelen alimentarse de pastos marinos en aguas profundas de lagunas, y simas de arrecifes exteriores.

DONDE VIVE.- Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus vivos colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en lagunas ricas en corales. Los juveniles ocurren en pequeñas escuelas sobre áreas soleadas con camas de pastos marinos y corales, con frecuencia del género Acropora. Los más pequeños, de 25 mm de largo, ocurren en escuelas de unos 20 individuos, alimentándose de "aufwuchs", o brotes de algas y/o rotíferos, y/o protozoos. Con 50 mm vive en escuelas, a unos 2 m de profundidad, pastoreando finas algas bénticas, en ocasiones formando escuelas mixtas con otros sigánidos o escáridos. Con 60 mm de longitud comienzan a emparejarse, y son nómadas, desplazándose en grandes escuelas para alimentarse en áreas inundadas por la marea. Con 150 mm las parejas son sedentarias, habitando aguas más profundas, a partir de 6 m, entre ramas de corales, en lagunas y en simas de los extremos de los arrecifes. Su rango de profundidad es entre 3 y 30 metros, aunque lo normal es encontrarlos a partir de 5 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste y en el Índico. Desde Seychelles hasta Vanuatu. Está presente en Aldabra, Andamán, Australia, Filipinas, Guam, India, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ogasawara, islas Ryukyu, islas Salomón, Seychelles, Singapur, Tailandia, Vanuatu y Vietnam. Siendo cuestionable su presencia en Filipinas y Tailandia. Es reemplazado en el noroeste australiano por Siganus trispilos.

Siganus doliatus (1829).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre más común en inglés es Barred rabbitfish, o pez conejo rayado.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 25 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 20 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. La coloración base de la cabeza, la mitad superior del cuerpo y las aletas, es azul pálido, salvo la dorsal y la caudal, que son amarillas. La mitad inferior del cuerpo y el vientre son blancuzcos-plateados. La cabeza tiene una franja diagonal, de color marrón, que la recorre desde el ojo, hasta la barbilla. Otra franja marrón diagonal se extiende desde la altura de la 4ª o 5ª espina dorsal, hasta debajo de las aletas pectorales. Tanto la cabeza como el cuerpo están decorados con finas rayas amarillas, irregulares en cabeza, y, paralelas y verticales en el cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez con 2 años y unos 7 cm de longitud. Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar, en el primer cuarto de luna. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de adultos. S. doliatus está estrechamente relacionado con su pariente S. virgatus, con quien se hibrida, aparentemente, en la región Indo-Malaya.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas herbáceas y pastos marinos. En ocasiones, suelen comer en "escuelas" las algas que crecen en territorios de damiselas herbívoras. Los juveniles, con frecuencia, suelen formar escuelas junto a juveniles de la familia Scaridae para alimentarse en zonas inundadas por la marea, de adultos, suelen alimentarse de pastos marinos en aguas profundas de lagunas, y simas de arrecifes exteriores.

DON VIVE.- Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus vivos colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en lagunas y arrecifes exteriores. Su rango de profundidad es entre 1 y 20 metros, aunque se reportan localizaciones entre 0,55 y 41 metros, y en un rango de temperatura entre 26.34 y 29.20ºC. Es depredado por serránidos como el Plectropomus leopardus.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste y el sudeste del Índico. En la práctica totalidad del área Indo-Malaya, excepto en el este de Indonesia, al norte desde Palaos, y hasta islas del Pacífico central, como Tonga. Está presente en Australia, Camboya, Fiyi, Indonesia, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón, Tonga, Vanuatu y Vietnam. Siendo cuestionable su presencia en Filipinas y Tailandia.

Siganus fuscescens (1782).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común en inglés es Dusky rabbitfish, o pez conejo oscuro. Es pescado para consumo humano en todo su rango de distribución geográfica, y criado en cautividad para su comercialización en Japón.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 40 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 25 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es gris verdoso a marrón. El tórax y el vientre son plateados. El cuerpo está decorado con un moteado de puntos azul claro, del tamaño de una cabeza de alfiler. Tiene una mancha vertical, marrón oscuro, bordeando la apertura del opérculo branquial. Desde la boca hasta la aleta dorsal tiene una mancha amarilla. Se diferencia de S. argenteus en detalles de la coloración, y en tener la aleta caudal menos horquillada. A menudo es confundido con S. canaliculatus.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez con 5 cm de largo, en el caso de los machos, y con 5,6 cm en el de las hembras. Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. En Belau, agregaciones de 50 o 60 individuos maduros se reúnen el 4º o 5º día de la luna nueva, para desovar en los extremos del arrecife. Las hembras sueltan alrededor de 300.000 huevos cada una en cada sesión de desove. No cuidan a su prole. En condiciones de cultivo de 29°-32°C de temperatura y una salinidad de 31-34 ppt (partes por mil), los huevos eclosionan a las 24-26 horas del desove.

Poseen un estado larval planctónico, midiendo 2,1 mm de longitud cuando eclosionan, y comenzando a alimentarse a los 3 días, tanto de fitoplancton, como de zooplancton. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son de forma triangular y transparentes, con algunos radios de las aletas dorsal y pélvicas muy alargados. Se mantienen en estado pelágico, durante un periodo extendido, antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles, cuando alcanzan los 24 mm de largo, para evolucionar a la de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, pastos marinos y pequeños invertebrados. Los juveniles se alimentan de algas filamentosas, de adultos, suelen alimentarse de pastos marinos y algas frondosas. Entre su dieta se encuentran también algas rojas o verdes, como Enhalus acoroides, Lyngbya majuscula, o foraminíferos y detritus. Forman agregaciones, o "escuelas", para alimentarse, lo que hacen continuamente casi durante todo el día.

DONDE VIVE.- Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Son oceanódromos, lo que implica que migran recorriendo distancias de, al menos, 100 km, para alimentarse o desovar. Estas migraciones son cíclicas y predecibles. Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en lagunas ricas en corales, y, comúnmente, en grandes estuarios. Su rango de profundidad es ? - 50 metros, aunque se reportan localizaciones entre 1 y 92,5 m, y en un rango de temperatura entre 23.65 y 29.32º C.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste y en el este del Índico. Desde Andamán hasta Vanuatu. Está presente en Andamán, Australia, Cores del Sur, Filipinas, China, India, Indonesia, Japón, isla Lord Howe, Malasia, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ogasawara, islas Ryukyu, islas Salomón, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vanuatu y Vietnam.

Siganus guttatus (1787).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano rayas doradas. Es una especie comercializada para consumo humano en algunos mercados de pescado de su rango de distribución. Por contra de otros sigánidos, esta especies es activa también por la noche.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 42 cm, aunque el tamaño medio es de 25 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es azulada. La cabeza tiene rayas irregulares doradas, del mismo color que un moteado irregular que cubre todo el cuerpo, el pedúnculo y la aleta caudales. En la base de los últimos radios de la aleta dorsal, junto al pedúnculo caudal, tiene una mota grande dorada, distintiva de la especie. El vientre es plateado. Las espinas de las aletas dorsal y anal están bordeadas en amarillo. Los juveniles tienen menos cantidad de puntos sobre el cuerpo, y de mayor tamaño, que los adultos. Cambian su coloración a patrones con manchas o franjas irregulares, de tonalidades oscuras, que les proporcionan un camuflaje estratégico, tanto cuando están estresados, como para dormir.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son demersales, depositados en el fondo, y adhesivos. El desove se produce a media noche, en los meses calurosos, coincidiendo con el 7º u 8º día del ciclo lunar. Cuando los huevos eclosionan los padres no cuidan a la prole. Poseen un estado larval planctónico de unos 24 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas y pequeños invertebrados.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros y estuarios.Frecuentan arrecifes interiores de aguas turbias entre manglares. Toleran, e incluso prefieren, baja salinidad. Las larvas se asientan entre camas de hierbas marinas alrededor de las desembocaduras de los ríos, y los adultos entran y abandonan los ríos con las mareas, viéndose también en pendientes de arrecifes interiores de barrera. Ocurren en "escuelas" toda su vida, las de adultos suelen ser de 10-15 individuos. Su rango de profundidad es entre 0 y 25 metros.

Estos peces se encuentran en el este del océano Índico y el oeste del Pacífico, siendo una especie moderadamente común en su rango de distribución. Están presentes en la isla de Andamán, Australia, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Micronesia, Palaos, islas Ryukyu, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Siendo cuestionable su presencia en Tanzania y Vanuatu. Al oeste, sur, y este de su rango de distribución, es reemplazado por Siganus lineatus.

ACUARIO.- El tamaño del tanque ha de ser superior a 500L debido a la necesidad de disponer de un buen espacio de agua bien filtrada para la natación. Disponer de roca viva para que pueda pastorear. La manipulación de este espécimen debe de realizarse con cautela debido a la presencia de veneno en las espinas de su aleta dorsal, ventral y anal. En el agua no deben existir compuestos tóxicos como amoniaco, nitritos, metales pesados y menos de 100 ppm de nitrato o 50 en caso de acuarios que contengan corales. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 26° y 28° C.

Pez muy pacífico excepto con otros de su misma especie, por lo tanto sólo es recomendable tener un espécimen por tanque, se pueden llegar a tener 2 especímenes pero la pecera deberá poseer un tamaño considerable. En caso de sentirse amenazado se defenderá mostrando sus espinas venenosas. Es una especie muy tranquila, excepto cuando se encuentra con otras quimeras. Pueden ser alojados con los peces más agresivos y se pueden mantener en parejas. Sus depredadores tienden a dejarlos solos a causa de sus espinas venenosas dorsales, que pueden aumentar cuando se les molesta. Se debe tener cuidado al manipular este pez para evitar la posibilidad de ser picado por sus espinas venenosas.

Siganus javus (1766).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. En español se denomina sigano ondulado. Su nombre más común en inglés es Java rabbitfish, o pez conejo de Java. Se comercializa fresco para consumo humano en partes de su rango de distribución.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. El tamaño máximo de longitud es de 53 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 30 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y la aleta caudal, es bronce. El tórax y el vientre son blancuzco-plateados. Tanto la cabeza como el cuerpo están decorados con un patrón de puntos claros, que según descienden a la mitad del cuerpo se convierten en rayas alternas, para convertirse en rayas continuas paralelas en la parte inferior del cuerpo. La boca y las aletas dorsal y anal son amarillas.

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles, para evolucionar más tarde a las de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas herbáceas y pastos marinos. Su dieta también incluye copépodos, hidroides, diatomeas, algas azules-verdes y detritus.

DONDE VIVE.- Es una especie oceanódroma, que migra entre océanos, de zonas de desove a áreas de alimentación, soliendo ser cíclicas y predecibles estas migraciones. Las distancias entre diferentes zonas pueden alcanzar los 100 kilómetros. Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus vivos colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en lagunas salobres y arrecifes exteriores. Ocurren normalmente en pequeños grupos de unos 10 individuos. Su rango de profundidad es entre 0 y 15 metros, aunque se reportan localizaciones hasta 40 metros.

Estos peces se distribuyen en el océano Indo-Pacífico. Está presente en Andamán, Arabia Saudí, Australia, Bahrein, Birmania, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Kuwait, Malasia, Maldivas, Nueva Caledonia, Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vanuatu y Vietnam. Siendo cuestionable su presencia en Palaos.


Siganus insomnis (2014).- Es una especie de pez de la familia Siganidae y como todos los peces de esta familia tiene espinas venenosas en las aletas dorsal, anales y pélvicas. Es una nueva especie de rabbitfish que puede encontrarse en el norte del océano Índico alrededor de Sri Lanka y sur de la India y Maldivas. Se asemeja a S. lineatus pero diferencia en coloración, principalmente en que la mayoría si no todas las bandas en sus lados superiores y medio siguen una dirección horizontalmente y de color bronce; una raya opercular a través de la nuca. Por el contrario, en S. lineatus, normalmente el área anterior por debajo de la aleta dorsal espinosa hasta mediados de los lados es irregular marcado con untos de color oro bronce, o un laberinto de líneas contorsionadas. S. guttatus es el tercer miembro de este grupo de especies semejantes; sus lados están cubiertos con puntos color naranja, oro, bronce. La separación geográfica de las poblaciones de S. lineatus y S. insomnis de uno con el otro se ve reforzada por la ausencia de hábitats coralinos adecuados para estas especies, en la mitad occidental de la bahía de Bengala. Es una especie grande que puede superar los 35 cm. Una especie nueva que ha sido recogida a Feydhoo, alrededor de latoll Addu en las Maldivas a 1 metro de profundidad. La dieta es omnívora, pero este caso aprecia las algas. En ambientes naturales, como la mayoría de los siganides, S. Insomnis se alimenta raspando algas de rocas y sustratos coralinos que encuentra entre las algas y pastos marinos. Viven en grandes grupos y necesitan un acuario marino muy amplio.

Siganus labyrinthodes (1853).- Es una especie de peces conejo de la familia Siganidae. Especie que alcanza los 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 7; Radios suaves anales 9; Vértebras 13. Oro rojo dorsalmente, más pálidos por debajo. Columna vertebral fuerte, espina venenosa. Ángulo del preopérculo 105° (95); fuerte, superposición de escamas de las mejillas de la cubierta; escama de la línea media del tórax, crestas no pélvicas. Anterior rodeada por un borde más amplio o aplanada posteriormente. Tiene la dentición herbívora. Especies costeras que ocurre alrededor de los arrecifes de coral. Probablemente forma grupos. Habitan en parejas en los arrecifes costeros someros. Ya sea raro o no se registran por separado de especies similares. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia (Java y las Molucas) pero probablemente más extenso (por ejemplo, Palawan; Pohnpei; Islas de Andaman).

Siganus lineatus (1835).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano rayas doradas. Es una especie comercializada para consumo humano en algunos mercados de pescado fresco de su rango de distribución.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. Se distingue de su pariente próximo, tanto en su rango geográfico, como genéticamente, Siganus guttatus, tan sólo en que el moteado del cuerpo de éste, se convierte en rayas, salvo en la espalda, en S. lineatus. El tamaño máximo de longitud es de 43 cm, aunque el tamaño medio es de 25 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas.
La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es azulada. La cabeza tiene rayas irregulares doradas, del mismo color que un moteado irregular que cubre la base de la aleta dorsal, el pedúnculo y la aleta caudales. En la mayor parte del cuerpo, el moteado de la espalda se convierte en rayas horizontales, más o menos paralelas, que son el origen del nombre de la especie. En la base de los últimos radios de la aleta dorsal, junto al pedúnculo caudal, tiene una mota grande dorada, distintiva de la especie junto al rayado corporal. El vientre es plateado. Las espinas de las aletas dorsal y anal están bordeadas en amarillo. Los juveniles tienen menos cantidad de puntos sobre el cuerpo, y de mayor tamaño, que los adultos. Cambian su coloración a patrones con manchas o franjas irregulares, de tonalidades oscuras, que les proporcionan un camuflaje estratégico, tanto cuando están estresados, como para dormir.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, ovíparos y de fertilización externa. Alcanzan la madurez con 2 años, en el caso de las hembras, desde 23 cm hasta los 33 cm de longitud. Los huevos son demersales, depositados en el fondo, y adhesivos. El desove se produce entre el atardecer y media noche, en los meses calurosos, coincidiendo con el primer cuarto del ciclo lunar. Se concentran para desovar en agregaciones de varios cientos de individuos. Cuando los huevos eclosionan los padres no cuidan a la prole. Poseen un estado larval planctónico de unos 24 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas y raspando algas incrustantes de rocas y corales.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Los adultos en lagunas, arrecifes y estuarios, mientras que los juveniles habitan en manglares y praderas de fanerógamas marinas. Ocurren en "escuelas" toda su vida, las de adultos suelen reducirse a grupos de 10-25 individuos. Su rango de profundidad es entre 0 y 25 metros, aunque lo normal es hallarlos entre 0 y 20 metros de profundidad.

Estos peces se encuentran en el este del océano Índico y el oeste del Pacífico, desde Maldivas hasta las islas Salomón, y desde Japón al norte del rango. Están presentes en Australia, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón, Sri Lanka, Tailandia, Vanuatu y Vietnam. Siendo cuestionable para algunos expertos su presencia en Vietnam, que se atribuye a identificaciones erróneas de S. guttatus.
Siganus luridus (1829).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano nebuloso, y en inglés se utiliza dusky spinefoot (pie de espina oscuro) o squaretail rabbitfish (pez conejo de cola cuadrada). Es pescado para consumo humano en parte de su rango de distribución geográfica, y ocasionalmente venenoso.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 30 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 20 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia.
Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. Una de las características distintivas de S. luridus son las largas lengüetas que cubren las fosas nasales. Las mejillas presentan una superficie irregular con protuberancias. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es gris verdoso a marrón. El tórax y el vientre son plateados.
No obstante, se dan variaciones en la coloración en ejemplares de distintas regiones. Suelen presentar la coloración del cuerpo dividida por la línea lateral, siendo más oscura la mitad superior que la inferior. Presentan también una franja oscura horizontal uniendo los ojos. Cambian su coloración a patrones con manchas o franjas irregulares, y moteado, en tonalidades oscuras, que les proporcionan un camuflaje estratégico, tanto cuando están estresados, como para dormir.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez con 13,9 cm de largo, en el caso de los machos, y con 14,2 cm en el de las hembras. Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. En condiciones de cultivo, de 24°- 27°C de temperatura, los huevos eclosionan a las 26-32 horas del desove. No cuidan a su prole.
Poseen un estado larval planctónico, manteniéndose cerca de la superficie del agua, y comenzando a alimentarse a los 3 días, tanto de fitoplancton, como de zooplancton. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son de forma triangular y transparentes, con algunos radios de las aletas dorsal y pélvicas muy alargados. Se mantienen en estado pelágico, durante un periodo extendido, antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles, para evolucionar posteriormente a la de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros, en porcentajes que oscilan entre el 52 y el 100% de su dieta. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, pastos marinos y pequeños invertebrados. Entre su dieta se encuentran principalmente algas rojas o verdes, como Halophila stipulacea, Cystoseira sp., Dictyota sp., Polysiphonia spp. , Sargassum o Sphacelaria sp., así como algún pólipo de cnidario y detritus. Forman pequeñas agregaciones, o "escuelas", para alimentarse, lo que hacen continuamente casi durante todo el día.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en aguas muy superficiales, y, comúnmente, en fondos de escombros y parches de arena. Ocurren en pequeños grupos de 3-4 individuos, o solitarios. Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Su rango de profundidad es 2 - 50 metros, aunque se reportan localizaciones hasta 100 m.

Estos peces se encuentran en el océano Índico oeste, incluyendo el mar Rojo, desde donde se han introducido también en el mar Mediterráneo, vía el Canal de Suez, como especie invasora. Está presente en Arabia Saudí, Bahréin, Comoros, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Grecia, Irán, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Libia, Madagascar, Mauritius, Malta, Mozambique, Omán, Qatar, Reunión, Seychelles, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Túnez, Turquía, Yemen y Yibuti.

Siganus magnificus (1977).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común en inglés es Magnificent rabbitfish, o pez conejo magnífico. El término inglés spinefoot, o pie de espina, se utiliza también, aparte de rabbitfish, o pez conejo, para designar a los componentes del género Siganus. Este pez es capaz de mimetizarse con el medio cambiando su coloración cuando se estresa. Motivo de alarma para cualquier aficionado no experimentado. Presenta veneno en sus aletas dorsales por lo que se debe tener precaución de no pincharse.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. El tamaño máximo de longitud es de 24 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas.

 La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es blanca, ligeramente azulada. La cabeza tiene una barra, de color chocolate oscuro a negro, que discurre desde la base de la 2ª-4ª espinas dorsales, atravesando el ojo, y hasta la boca. A continuación tiene un amplio arco blanco, seguido de una mancha, color marrón oscuro a negro, que cubre casi todo el resto del cuerpo, salvo el extremo posterior inmediato al pedúnculo caudal. La aleta dorsal está bordeada en rojo. Las aletas anal y caudal están bordeadas en amarillo, y las aletas pectorales son amarillo a naranja pálido. Esta especie es alopátrica de su estrechamente emparentada Siganus vulpinus, que se distribuye en un amplio rango del Pacífico oeste.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez sexual a los 2 años. Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el 7º u 8º día del ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico de unos 24 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles. Su longevidad es de 10-12 años.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas y pequeños invertebrados.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Los adultos son vistos a menudo en pareja, y los juveniles ocurren individualmente, ocultándose entre corales ramificados. Su rango de profundidad es entre 2 y 20 metros, aunque lo normal es entre 3 y 30 metros. Estos peces se encuentran en el este del océano Índico, siendo una especie moderadamente común en su rango de distribución. Están presentes en la isla de Andamán, Birmania, Indonesia y Tailandia. Siendo cuestionable su presencia en India.

EL ACUARIO.- Los animales en fase juvenil pueden ser mantenidos desde los 200 litros. Para especímenes adultos conviene ofrecerles, a fin de reducir su estrés, acuarios voluminosos a partir de los 400 litros. No deben existir compuestos tóxicos como amoniaco, nitritos, metales pesados y menos de 100 ppm de nitrato o 50 en caso de acuarios que contengan corales. Los parámetros en pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 24° y 28° C. Nivel; cuando se encuentre tranquilo nadará alegremente por la columna de agua y mostrara su coloración natural.

Este pez es pacífico, siempre y cuando no trate de combinar con otras quimeras. Si desea conservar más de una especie, tiene que ser una pareja compatible y el acuario tiene que ser bastante grande. Puede combinarse con especies pacíficas, así como con muchos tipos de especies agresivas y/o depredadores, ya que está protegida por sus espinas venenosas. Los adultos pueden ser encontrados en sus hábitats formando parejas estables. Los juveniles pueden ser encontrados de forma individual o en grupos camuflados.

Siganus niger (1990).- Es una especie de peces conejo de la familia Siganidae. Especie que alcanza los 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 7; Radios blandos anales 9; Vértebra 23. De color negro aparte de las aletas pectorales amarillo brillantes; margen vertical de la porción blanda de la aleta dorsal y borde posterior de la aleta caudal naranja. Ángulo del preopérculo 110-111°; fuerte superposición escamas de la cubierta de la mejillas; 8-12 filas profundamente debajo del centro de la órbita. Totalmente cubierto de escama la línea media del tórax. Un tubo muy corto, ligeramente más alto posteriormente apoya la apertura de la fosa nasal anterior. Aleta caudal ligeramente incidida. Se alimenta de algas. Prefiere zonas de corales cuerno de ciervo o fuego, o en montículos de escombros compuesto de corales placa y asta de ciervo. Subadultos y adultos en pareja, los jóvenes forman probablemente escuelas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: endémica de Tonga, común en el grupo más septentrional de la isla Vavau.

Siganus puelloides (1979).- Es una especie de peces conejo de la familia Siganidae. Especie que alcanza los 31 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 7; Radios suaves anales 9; Vértebras 23. De color pálido azulado dorsal, blanco plateado por debajo; Iris con un molde azulado. Ángulo del preopérculo 107° - 110°; mejillas, cubiertas de escamas superpuestas; línea media del tórax incluyendo cantos pélvicos escamados completamente. Borde de la fosa nasal anterior ampliado posteriormente en un pico puntiagudo muy corto. Espinas, fuertes, punzantes y venenosas. Se alimentan de tunicados coloniales sésiles, monaxonid esponjas y algas bentónicas. Solitarias o en grupos, los adultos viven en parejas alrededor de rocas y arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas y las islas Similan.

Siganus puellus (1852).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Sus nombres más comunes en inglés son Masked rabbitfish, o pez conejo enmascarado, y Bluelined rabbitfish, o pez conejo de rayas azules.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 38 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 25 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas.
El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es amarilla. El vientre es blancuzco-plateado. La cabeza tiene una franja diagonal, de color marrón negruzca, que la recorre desde el nacimiento de la aleta dorsal, atravesando el ojo, hasta la barbilla. La parte superior de la franja, hasta el ojo, contiene gruesos puntos. El iris es negruzco y el área orbital plateada. El borde inferior de la fosa nasal anterior, se expande posteriormente en una lengüeta triangular, corta y amplia. El cuerpo está decorado con finas rayas onduladas, color azul claro, más o menos paralelas y horizontales.

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas herbáceas y pastos marinos. Los juveniles suelen alimentarse de algas filamentosas, de adultos, se alimentan de algas, esponjas y tunicados.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en lagunas y arrecifes exteriores. Individuos de hasta 7 cm de largo, forman grandes escuelas en lagunas y arrecifes planos soleados, particularmente en áreas dominadas por colonias coralinas de Acropora. Los adultos ocurren en parejas. Su rango de profundidad es entre 1 y 30 metros, aunque se reportan localizaciones entre 0,5 y 47 metros, y en un rango de temperatura entre 26.69 y 29.33ºC.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste y el sudeste del Índico. Desde Cocos y el área indo-malaya, al norte desde las islas Ryukyu, y hasta islas del Pacífico central, como Tonga. Está presente en Australia, Cocos, Filipinas, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasia, islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, islas Salomón, Taiwán, Tonga, Vanuatu, Vietnam e isla Wake.

Siganus punctatissimus (1929).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Sus nombres más comunes en inglés son Fine-spotted rabbitfish, o pez conejo moteado fino, y Peppered spinefoot, o pie de espina salpicado. El término inglés spinefoot, o pie de espina, se utiliza también, aparte de rabbitfish, o pez conejo, para designar a los componentes del género Siganus.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. El tamaño máximo de longitud es de 35 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 25 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es marrón, con un matiz púrpura. Tanto la cabeza como el cuerpo están decorados con un patrón de muy pequeñas motas, dispuestas muy próximas, de color blanco a amarillento pálido. La parte espinosa de la aleta dorsal y los bordes de la aleta caudal están ribeteados en amarillo pálido. La característica externa más distintiva de la especie es la uve, que forman dos amplias franjas, de color amarillo, unidas en la base de la aleta caudal. Ésta, es marcadamente bifurcada, en relación al resto de especies del género.

REPRODUCCIÓN.- Aunque no se dispone de estudios específicos sobre su reproducción, como componentes del género Siganus, son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar, en luna nueva, o llena, o en las dos. Una vez eclosionan los huevos no cuidan a sus alevines. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles, para posteriormente evolucionar a la coloración de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas herbáceas y pastos marinos.

DONDE VIVE.- De adultos ocurren normalmente en parejas, ocasionalmente solitarios. Los juveniles forman escuelas. Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus vivos colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en lagunas, canales, y arrecifes exteriores. Usualmente cerca de laderas pronunciadas de arrecifes, y en puertos. Su rango de profundidad es entre 12 y 30 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste, desde el límite este del Índico hasta las islas Fiyi. Está presente en Australia, Filipinas, Fiyi, Indonesia, Japón, Malasia, Micronesia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, Tailandia y Taiwán.

Siganus punctatus (1801).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre más común en inglés es Gold-spotted rabbitfish, o pez conejo moteado dorado.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 40 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 30 cm. El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es azul-grisáceo pálido. Tanto la cabeza como el cuerpo están decorados con un patrón de motas irregulares, dispuestas muy próximas, de color marrón anaranjado. La aleta dorsal y la anal están ribeteadas en el mismo color que las motas. Cambian el patrón de coloración con la edad, los juveniles tienen una mancha oscura sobre la línea lateral. Los adultos tienen, en ocasiones, una sombra oscura ovalada delante del extremo superior del opérculo branquial.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez con 24 cm de longitud. Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar, en luna nueva, o llena, o en las dos. Desovan en parejas. Una vez eclosionan los huevos no cuidan a sus alevines. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles, para posteriormente evolucionar a la coloración de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas herbáceas y pastos marinos.

DONDE VIVE.- Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus vivos colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. De adultos ocurren en parejas. Los juveniles forman escuelas de hasta 50 individuos. Comienzan a emparejarse con 15 cm de largo, aunque pueden permanecer en la escuela hasta los 22 cm. Los adultos frecuentan arrecifes profundos y los juveniles estuarios soleados. Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en lagunas y arrecifes exteriores. Su rango de profundidad es entre 1 y 40 metros, aunque se reportan localizaciones entre 0,5 y 71 metros, y en un rango de temperatura entre 24.49 y 29.33ºC.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste y central, desde el límite este del Índico hasta Kiribati. Está presente en Australia, Camboya, Cocos, Filipinas, Fiyi, Guam, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasia, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, islas Ogasawara, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, islas Salomón, Samoa, Samoa Americana, Singapur, Tailandia, Taiwán, Tonga y Vanuatu. Siendo cuestionable su presencia en India y Maldivas.

Siganus randalli (1990).- Es una especie de peces conejo de la familia Siganidae. Especie que alcanza los 30 cm de longitud máxima. Longitud común 25. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 7; Radios suaves anales 9; Vértebras 23. El cuerpo de color de bronce, con manchas azuladas en la cabeza y porción anterior del cuerpo. Estos puntos se unen en la parte posterior para formar patrones de vermiculating. Ángulo del preopérculo 98 102°; fuertes escamas que cubren las mejillas con 9-11 centro profundo abajo de las filas de órbita; línea media del tórax escamado, cantos pélvicos sin escamas. Borde bajo de la fosa nasal anterior, teniendo un pico acentuado, pequeño final. Las espinas de malto, embotado y venenosas. S. randalli es similar a S. vermiculatus pero diferente en la cabeza y parte delantera de la parte posterior. Se alimentan de algas que crecen en las áreas de pavimento compactado. Los adultos habitan en áreas de arrecife de coral con escombros de coral y arena, hasta al menos 15 m. Juveniles encontrados los manglares. Adultos se producen en las escuelas de 10 a 20 o más. Se encuentran en el Pacífico occidental: las Islas Salomón, Papua Nueva Guinea, Pohnpei, Kosrae y Guam.

Siganus rivulatus (1775).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano jaspeado. Es una especie del océano Índico que ha invadido el Mediterráneo oriental vía el Canal de Suez, en lo que se conoce como migración lessepsiana, habiéndose convertido en una de las especies de peces marinos más abundante en las costas del mar Levantino en Turquía. Se comercializa para consumo humano, produciéndose también en granjas piscícolas en varias partes de su rengo de distribución, lo que aminora la depredación producida por la pesca.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 27 cm, aunque el tamaño normal es de 20 cm. Tiene un total de 23 vértebras. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Cuerpo oval y comprimido. En primer origen de la aleta dorsal por encima de base de la aleta pectoral. Pequeño espina dorsal primero dirige hacia adelante y por lo general cubierto de piel. Dorsal margen porción rayo recto a ligeramente redonda. Aleta caudal bifurcada. Margen posterior de la aleta anal recta a curva ligeramente. Aleta pélvica inserta detrás de base de la aleta pectoral, una membrana de conexión de su columna vertebral interna en el abdomen. Jefe moderadamente cóncava con hocico romo. Boca pequeña con labios distintas, la parte superior más grueso y ligeramente sobresalientes. Mandíbulas con una fila de cerca - establecer incisivos dientes. No hay dientes en palatina ni en vómer. Escalas incrustados pequeños. Color: cuerpo gris-verde a marrón en la espalda y de color marrón claro a amarillo en el vientre. Bien, a menudo se perdió rayas amarillo-oro en la mitad inferior del cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez con 13,7 cm de largo. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a su prole. Los huevos son adhesivos, y muy pequeños, de 0.5-0.6 mm. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. En el Líbano, el desove se produce entre mayo y agosto. Los huevos eclosionan a las 26-32 horas del desove, en un rango de temperatura entre 24 y 27º C. Poseen un estado larval planctónico de unos 24 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros, al menos en un 38% de su alimentación. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas y pequeños invertebrados. Los adultos se alimentan de algas como Polysiphonia spp. o Sphacelaria spp.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales y subtropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Forman escuelas, de entre 50 y varios cientos de individuos, adentrándose en lagunas y estuarios soleados y protegidos, pastoreando los fondos rocosos con algas. Su rango de profundidad normal es hasta 30 metros, aunque se reportan localizaciones entre 0,5 y 79 metros.

Estos peces se distribuyen originalmente en el océano Índico, desde el este de África, incluido el mar Rojo, hasta Papúa Nueva Guinea. Habiéndose establecido, mediante migración a través del Canal de Suez, en el este del Mediterráneo. Son nativos de Arabia Saudí, Comoros, Egipto, Eritrea, Jordania, Madagascar, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sudán y Yemen. Siendo cuestionable su localización en Filipinas, Hong Kong y Tailandia. Están introducidos en Chipre, Grecia, Israel, Líbano, Libia, Malta, Siria, y Turquía.

Siganus spinus (1758).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es siganito. En inglés se suele denominar Scribbled rabbitfish, o pez conejo garabateado, y little spinefoot, o pie de espina pequeño. El término inglés spinefoot, o pie de espina, se utiliza también, aparte de rabbitfish, o pez conejo, para designar a los componentes del género Siganus. Los juveniles se comercializan para consumo humano frescos, en salmuera, o elaborados en pasta de pescado.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. El tamaño máximo de longitud es de 28 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 18 cm. Tiene 13 vértebras. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta.
La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es gris verdoso. Tanto la cabeza, como el cuerpo, están decorados con un patrón de rayas marrones similar a un laberinto. En la parte inferior del cuerpo, las rayas tienden a la horizontalidad de forma meandroide. El pedúnculo caudal tiene 4 o 5 rayas verticales irregulares. Adopta diversos patrones de coloración cuando quiere pasar inadvertido, con mezcla de colores blancuzcos, grises, negruzcos o marrones.

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, por ejemplo, en el sur de Japón de mayo a julio, alrededor de la luna nueva, coincidiendo con el ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico de 17 días de duración. Produciéndose la mayor parte de los asentamientos (59%) el día 20 de vida. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros, en un 78% de su dieta. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas y pequeños invertebrados. Cuando alcanzan los 43 mm de longitud, los ejemplares juveniles conforman masas migratorias, altamente sincronizadas, para desplazarse a las áreas costeras de los arrecifes de coral, donde se alimentan principalmente de algas filamentosas que crecen en las bases de las colonias coralinas. Según aumentan de tamaño, amplían la diversidad y el tamaño de las algas ingeridas. Las algas preferidas en su alimentación, según un estudio realizado en Guam, según su orden de preferencia, son: (1) Enteromorpha compressa, (2) Murrqyella periclados, (3) Chondria repens, (4) Boodlea composita, (5) Cladophoropsis membranacea, (6) Acanthophora spicifera, y (7) Centroceras clavulatum. También se alimenta de otras algas como Cladophora, Dictyota, Caulerpa racemosa, Champia parvula, Gelidiopsis intricata, Padina, Jania capillacea y otras.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Los adultos frecuentan laderas soleadas de arrecifes, y normalmente ocurren en pequeños grupos, de no más de 10 individuos. En ocasiones son localizados en ríos, lo que indica un amplio rango de tolerancia a escasa salinidad. Su rango de profundidad es entre 1 y 50 metros, aunque lo normal es entre 1 y 20 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Índico y el Pacífico oeste. Desde Mauritius hasta Polinesia Francesa, al sur hasta Nueva Caledonia, y desde las islas Ryukyu al norte. Están presentes en Andamán, Australia, islas Carolinas, China, islas Cook, Filipinas, Fiyi, Guam, India, Indonesia, Japón, Kiribati, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, islas Salomón, Sri Lanka, Tahiti, Tailandia, Taiwán, Tonga, Vanuatu, Vietnam y Yemen.

Siganus stellatus (1775).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre más común en inglés es Brown-spotted spinefoot, o pie de espina moteado marrón. El término inglés spinefoot, o pie de espina, se utiliza también, aparte de rabbitfish, o pez conejo, para designar a los componentes del género Siganus.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 40 cm. El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza y el cuerpo es verde grisáceo, estando totalmente cubiertos por un patrón de motas color marrón chocolate. Algunos autores apuntan a una subespecie, S. s. stellatus, que tiene el color de base amarillento. Las partes blandas de las aletas dorsal y anal, el perímetro de la aleta y el pedúnculo caudales, están bordeados en tonalidad pálida, amarillenta.

REPRODUCCIÓN.- Aunque no se poseen datos específicos sobre su reproducción, como componentes del género Siganus, son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico de unos 24 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas y pequeños invertebrados. Los adultos se alimentan de pastos marinos.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Los adultos son vistos normalmente en pareja, y los juveniles y subadultos, forman escuelas, adentrándose en estuarios con algas. Su rango de profundidad normal es entre 5 y 30 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Índico, desde el este de África, incluido el mar Rojo, hasta Andamán. Están presentes en la isla de Andamán, Arabia Saudí, Comoros, Cocos, Egipto, India, Indonesia, Jordania, Kenia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauritius, Mozambique, Reunión, isla Rodrigues, Seychelles, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Vietnam, Yemen y Yibuti.

Siganus sutor (1835).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano zapatero. Es una especie comercializada para consumo humano, y, ocasionalmente venenosa

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 45 cm, aunque el tamaño normal de adulto es de 30 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia.
Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. Tienen una lengüeta en la fosa nasal anterior, que se reduce en tamaño con el incremento de la edad. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas es verdoso a marrón arena. El vientre es más pálido. No obstante, la coloración es altamente variable, dependiendo tanto del humor del animal, como del color del sustrato donde se halle.

REPRODUCCIÓN.- Aunque no se poseen datos específicos sobre su reproducción, como componentes del género Siganus, son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico de unos 24 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de juveniles.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas. Consumen algas de los géneros Cymodocea, Syringodium o Thalassia.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Prefieren áreas protegidas de arrecifes interiores. frecuentan camas de algas. Su rango de profundidad normal es entre 1 y 50 metros, aunque lo frecuente es entre 1 y 12 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Indo-Pacífico, desde el este de África hasta Indonesia. También en el sudeste del océano Atlántico, a través de Sudáfrica. Están presentes en Birmania, Comoros, Chagos, Indonesia, Irán, Kenia, Madagascar, Mauritius, Mozambique, Reunión, isla Rodrigues, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania y Yemen. Siendo cuestionable su presencia en Japón, Malasia e islas Ryukyu.

Siganus trispilos (1977).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común en inglés es Threeblotched rabbitfish, o pez conejo de tres manchas.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 25 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es amarillo vivo. Tiene tres manchas alargadas, color chocolate, en la parte superior del cuerpo, a la altura de la parte espinosa de la aleta dorsal. Tanto la cabeza, como la parte superior del cuerpo, están decorados con un patrón de pequeños puntos azul claro, bordeados de azul oscuro, que, a veces, invaden las aletas. Sobre el ojo tiene una mancha difusa oscura diagonal, el iris es amarillo oscuro.

REPRODUCCIÓN.- Aunque no se dispone de estudios específicos sobre su reproducción, como componentes del género Siganus, son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico de algo más de 20 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de adultos.

QUE COME.- Son estrictamente coralívoros, lo que significa que se alimentan tan sólo de pólipos de coral, especialmente de especies del género Acropora.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Frecuentan preferentemente áreas ricas en colonias de corales del género Acropora, de los que se alimentan. Su rango de profundidad es entre 3 y 5 metros. Estos peces se encuentran en el extremo este del océano Índico, y exclusivamente en el noroeste y centro-oeste de Australia, de Ningalo hasta el archipiélago de Dampier (20°28'S, 116°37'S), siendo una especie endémica australiana.

Siganus unimaculatus (1907).- Hasta hace poco tiempo este pez se consideraba una variación del Siganus vulpinus. La diferencia principal con esta especie, a parte de su distribución, es que presenta una gran mancha redondeada oscura, casi negra, por debajo de la sección blanda de la aleta dorsal. Su cuerpo está fuertemente comprimido lateralmente y tienen una boca pequeña. Las espinas de las aletas ventrales, dorsal y anal, están provistas de glándulas venenosas. La librea presenta un color amarillo intenso, con la mancha mencionada anteriormente. Su cabeza tiene un largo hocico y presenta dos bandas negras y una blanca. Su tamaño máximo son 20 cm., aunque en cautividad difícilmente supera los 15 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 7; Radios suaves anales 9; Vértebras 13. Cambian fácilmente de color dependiendo del humor y de la iluminación. Una curiosidad de esta especie es que es normal verlos nadar invertidos. Los ejemplares jóvenes se alimentan de algas, los adultos también se alimentan de zooplancton. En el acuario debemos suministrarles mysis, artemia y alimentos vegetales como lechuga, espinacas o algas desecadas. Se encuentran individuos solitarios o parejas en lagunas y arrecifes exteriores ricos en coral, hasta 30 m. de profundidad. Ocasionalmente se encuentran cardúmenes de especimenes jóvenes en zonas densamente pobladas de acróporas. Se encuentra en el Pacífico occidental: las Islas Ryukyu, las Filipinas y el estante del oeste del norte, Australia occidental.

Siganus uspi (1974).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Sus nombres comunes en inglés son Bicolored foxface, o cara de zorro bicolor, y Uspi rabbitfish, o pez conejo de Uspi.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 24 cm. El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es marrón púrpura oscuro, salvo las aletas pectorales, la aleta caudal, las partes blandas de las aletas dorsal y anal, y la tercera parte posterior del cuerpo, que son amarillo vivo. La división de los dos colores es lineal. La cabeza tiene una franja diagonal, de color blancuzca, que la recorre atravesando el ojo, hasta la barbilla.

REPRODUCCIÓN.- Aunque no se dispone de información específica sobre su reproducción, como componentes del género Siganus, son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de adultos.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas herbáceas y pastos marinos. Los juveniles suelen alimentarse de algas filamentosas, de adultos, se alimentan de algas y pequeños invertebrados planctónicos.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral, en lagunas y arrecifes exteriores. Encontrados en las caras de las simas, en los extremos del arrecife, o en piscinas profundas, entre corales duros. Los juveniles forman escuelas y los adultos ocurren en parejas. Su rango de profundidad es entre 3 y 30 metros. Estos peces son endémicos de las islas Fiyi, con localizaciones en Nueva Caledonia.

Siganus vermiculatus (1835).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre común es sigano vermiculado. El término inglés spinefoot, o pie de espina, se utiliza también, aparte de rabbitfish, o pez conejo, para designar a los componentes del género Siganus.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los sigánidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. El tamaño máximo de longitud es de 45 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 30 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas. La coloración base de la cabeza, el cuerpo y las aletas, es azul grisáceo pálido. La cabeza tiene una mancha amarilla que le cubre la boca, la mayor parte del opérculo branquial, y hasta la base de las aletas pectorales. Tanto la cabeza, como el cuerpo, están decorados con un patrón de rayas similar a un laberinto. El pedúnculo y la aleta caudales están moteados.

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el 7º u 8º día del ciclo lunar. Los adultos forman cardúmenes de varios cientos de individuos, que se separan del grupo en parejas para desovar. Tienen una alta tasa de fertilidad, alcanzando los 350.000 por temporada de desove. Poseen un estado larval planctónico de 24 días de duración. Desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de adultos. Se han localizado acronurus de S. vermiculatus a 24 kilómetros de la costa.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas y pequeños invertebrados. La alimentación tiene lugar por el día y por la noche, basándose en pastorear algas y raíces de manglares.

DONDE VIVE.- Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros. Frecuentan preferentemente los estuarios. Son tolerantes con aguas turbias, y en un rango de salinidad enorme, entre 2-55 ppm, cuando lo normal en el mar es de 33-37 ppm. También toleran un rango de temperaturas poco usual, entre 19 y 38ºC. Los adultos también son vistos en aguas claras de fondos arenosos y arrecifes coralinos, expuestas a fuertes corrientes. Los juveniles pequeños habitan en manglares, moviéndose a los arrecifes aprovechando las mareas, en grupos pequeños, que se protegen entre corales. Su rango de profundidad es entre 0 y 20 metros, aunque lo normal es entre 1 y 15 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste y el este del Índico. Desde el sur de India hasta Fiyi, y las islas Ryukyu al norte. Están presentes en Andamán, Australia, Filipinas, Fiyi, Guam, India, Indonesia, Japón, Malasia, islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, islas Salomón, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vanuatu.

Siganus virgatus (1835).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre más común en inglés es Barhead spinefoot, o pie de espina de barra en la cabeza. El término spinefoot, o pie de espina, se utiliza también, aparte de rabbitfish, o pez conejo, para designar a los componentes del género Siganus.

COMO RECONOCERLO.- El tamaño máximo de longitud es de 30 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 20 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas.

El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. La coloración base de la cabeza, la mitad superior del cuerpo y las aletas, es azul pálido, salvo la dorsal y la caudal, que son amarillas. La mitad inferior del cuerpo y el vientre son blancuzco-plateados. La cabeza tiene una franja diagonal, de color marrón, que la recorre cruzando el ojo, desde la nuca, hasta la barbilla. Otra franja marrón diagonal se extiende desde la base de la 4ª o 5ª espinas dorsales, hasta la base de las aletas pectorales. Tanto la cabeza, como la mitad superior del cuerpo, están decorados con finos puntos y rayas amarillos, e irregulares. La parte central del cuerpo es de un tono rosado, y la parte posterior de la espalda amarilla. Se distingue de su pariente S. doliatus, en que éste tiene el cuerpo entero con rayas verticales, más o menos paralelas, y no tiene la base de los radios dorsales amarilla.

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce al oscurecer, en los meses calurosos, coincidiendo con el ciclo lunar, en el primer cuarto de luna. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de adultos. S. virgatus está estrechamente relacionado con su pariente S. doliatus, con quien se hibrida, aparentemente, en la región Indo-Malaya.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros, en un 84% de su alimentación. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas bénticas y pequeños invertebrados.

DONDE VIVE.- Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus vivos colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Habitan en aguas tropicales, asociados a arrecifes de coral costeros, en lagunas y arrecifes exteriores. Frecuentan zonas de coral duro y rocosas, con parches de arena. Son tolerantes con aguas turbias. Los juveniles grandes y los adultos ocurren en parejas en laderas de arrecifes y estuarios. Los juveniles pequeños habitan en manglares, moviéndose a los arrecifes en grupos pequeños, que se protegen entre corales. Su rango de profundidad es entre 1 y 20 metros, aunque se reportan localizaciones hasta 39 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste y el este del Índico. Desde el sur de India hasta Australia, y las islas Ryukyu al norte. Están presentes en Andamán, Australia, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Siganus vulpinus (1845).- Es una especie de peces marinos de la familia Siganidae, orden Perciformes, suborden Acanthuroidei. Su nombre más común en inglés es foxface, o cara de zorro, por su hocico alargado. Es una especie muy popular en acuariofilia. Es un pez muy popular debido a su coloración , all pastoreo de algas, y su resistencia en general. Suele tener buen comportamiento. Sus boca está especialmente adaptada para alimentarse de algas de origen natural, necesita alimentarse frecuentemente con alimentos vegetales, tales como espirulina y preparados para herbívoros. Si no se alimentan varias veces al día, pueden optar a pastar en algunos corales, como corales blandos y duros. Las espinas de estos peces son venenosas. Así es que siempre debe ser manejados con mucho cuidado. A pesar de ser una especie pacífica, se han mantenido bastante compatible con las especies más agresivas ya que no son molestados debido a las espinas urticantes.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de los Siganidos es medianamente alto, muy comprimido lateralmente. Visto de perfil recuerda una elipse. La boca es terminal, muy pequeña, con mandíbulas no protráctiles. El tamaño máximo de longitud es de 25 cm, aunque el tamaño medio de adulto es de 20 cm. Cuentan con 13 espinas y 10 radios blandos dorsales, precedidos por una espina corta saliente, a veces ligeramente sobresaliente, y otras totalmente oculta. La aleta anal cuenta con 7 fuertes espinas y 9 radios blandos. Las aletas pélvicas tienen 2 espinas, con 3 radios blandos entre ellas, característica única y distintiva de esta familia. Las espinas de las aletas tienen dos huecos laterales que contienen glándulas venenosas; en todas ellas posee un veneno no letal pero que puede provocar fiebre e hinchazón; dicho veneno puede ser neutralizado con calor.

La coloración del cuerpo y las aletas es amarillo-naranja, salvo las pectorales, que son blancuzcas, con el primer radio negro. La cabeza es blanca, con una franja diagonal, de color chocolate oscuro, que la recorre desde la primera espina dorsal, cubriendo el ojo, hasta la barbilla. El tórax es chocolate oscuro., y tiene anexa una franja blanca, en la parte anterior del tronco, junto a la cabeza. La coloración y características so iguales que las de su pariente S. unimaculatus, únicamente diferenciado por poseer un gran punto oscuro en el cuerpo, bajo los radios blandos dorsales. Existe discusión entre expertos sobre si se trata de dos especies, o el punto oscuro diferenciador es una variación optativa de S. vulpinus.

REPRODUCCIÓN.- Alcanzan la madurez con 10 cm de longitud, según diversos estudios, los machos alcanzan la madurez antes que las hembras. Son monógamos, y se cree que se emparejan de por vida. Son ovíparos y de fertilización externa. Los huevos son adhesivos. El desove se produce en primavera y el principio del verano, coincidiendo con la marea baja, y acorde con el ciclo lunar, 3 o 5 días antes de la luna nueva. Poseen un estado larval planctónico, y desarrollan un estado post-larval, característico del suborden Acanthuroidei, llamado acronurus, en el que los individuos son transparentes, y se mantienen en estado pelágico durante un periodo extendido antes de establecerse en el hábitat definitivo, y adoptar entonces la forma y color de adultos. Su longevidad oscila entre 3 y 5 años.

QUE COME.- Son principalmente herbívoros. Progresan de alimentarse de fitoplancton y zooplancton, como larvas, a alimentarse de macroalgas, algas incrustantes y pastos marinos. Los juveniles y subadultos suelen comer en "escuelas" las algas que crecen en las partes muertas de las colonias coralinas, beneficiando así su supervivencia, ya que estas algas pueden llegar a asfixiar a los corales.

En cautiverio por lo general pueden ser inducidas a consumir una combinación de camarones mysis , las hojas secas de algas marinas y alimento de la escama que contiene algas. Es una popular entre los aficionados debido a su apetito por la pluma caulerpas (Caulerpa crassifolia, C. mexicana, C. sertularoides), macro algas que comúnmente crecen en exceso en las rocas de los acuarios ayudando así a la eliminación de esta alga en poco tiempo. De vez en cuando, puede pellizcar en corales como Zoantharia. Aunque no posee hábitos totalmente herbívoro , requiere algas en su dieta.

DONDE VIVE.- Son diurnos, y por la noche duermen en grietas, desarrollando una coloración específica de camuflaje, en tonos pardos, y apagando sus vivos colores, en un ejercicio de cripsis, que también desarrollan cuando están estresados. Habitan en aguas tropicales, entre 26 y 28ºC, poco profundas y costeras, en lagunas y arrecifes exteriores ricos en corales, cerca del fondo. Algunas parejas entre corales ramificados del género Acropora, otras en áreas rocosas, manglares, estuarios o lagunas salobres. Los juveniles suelen buscar refugio entre las ramas de corales ramificados. Su rango de profundidad es entre 1 y 30 metros.

Estos peces se encuentran en el océano Pacífico oeste. Desde Indonesia hasta islas del Pacífico central, como Tonga. Está presente en Australia, Filipinas, Indonesia, Kiribati, Malasia, islas Marshall, Micronesia, Nauru, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Tailandia, Taiwán, Tonga, Vanuatu y Vietnam. Siendo cuestionable su presencia en China, Japón, islas Ryukyu y Sri Lanka.

EL ACUARIO.- Crece rápido por eso es recomendable usar desde el inicio de su cautiverio un tanque de 300 L como mínimo con muchos espacios escondidos y sala de natación puesto que éstos son nadadores activos y comen principalmente por el pastoreo. En las horas nocturnas mimetiza su coloración con las rocas donde se retira a dormir situándose de forma rígida lo que lleva a los acuaristas menos experimentados a pensar que su animal ha fallecido. En cautividad son muy sensibles al Crytocaryon irritans o punto blanco marino debido a su carácter asustadizo. Acuarios con mucha decoración mitigará este riesgo. También se recomienda una cuarentena previa a introducirlo en el tanque.

Es un pez muy sensible a infecciones del punto blanco debido a su timidez y al estrés que puede llegar a tener al estar en un acuario, por eso es muy recomendable que nuestro acuario tenga muchos escondites para que se pueda minimizar un poco. Tanto cuando se asusta como cuando duerme se mimetiza con el medio; adopta su postura de defensa típica, rígida, con el cuerpo y las espinas dorsales inclinadas hacia adelante y tornandose de color marrón o incluso negro. A veces parece que esté muerto.

Tiene 13 espinas dorsales (más que la mayoría de peces de arrecife), 4 ventrales y 7 anales; en todas ellas posee un veneno no letal pero que puede provocar fiebre e hinchazón; dicho veneno puede ser neutralizado con calor. Por ello no se recomienda manipular el acuario sin guantes.

El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. En en agua no deben existir compuestos tóxicos como amoniaco, nitritos, metales pesados y menos de 100 ppm de nitrato o 50 en caso de acuarios que contengan corales. Parámetros pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.Temperatura entre 26° y 28° C. Nivel bajo detrás de las rocas y medio cuando busca espacios y territorios.

Su comportamiento, como es un pez asustadizo que se encontrará más cómodo en acuarios con mucha decoración para poder esconderse en caso de necesitarlo. Además tiene la capacidad de adaptar los colores de su cuerpo a los mismos que tenga el entorno donde se encuentra para pasar desapercibido. Además este comportamiento también lo usa en las horas nocturnas cuando esta descansando, quedándose también en estos momentos muy quieto para hacerse notar lo menos posible.

Vive individualmente o por parejas especímenes jóvenes y a medio crecer ocasionalmente aparecen en grandes cardúmenes.

 Es un pez adecuado para acuarios comunitarios, de comportamiento timido. No molesta a otros compañeros de acuario. Suele asociarse a peces más grandes que el, por ejemplo tipo Cirujanos; para sentirse más seguro. Es un pez que se recomienda a los aficionados con ciertos conocimiento en el campo de la acuariofilia.

Siganus woodlandi (2005).- Es una especie de peces conejo de la familia Siganidae. Especie que alcanza los 25,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 7; Radios suaves anales 9; Vértebras 23. Diagnóstico: Pectoral radios 17-18. Filas de escamas sobre la línea lateral 20-23. Branquiespinas 6-7 17-18. Cuerpo de profundidad 2.35-2.4 SL; cabeza longitud 4.1-4.4 en SL; longitud del hocico 2.4-2.6 en HL; más larga espina dorsal 2.05-2.1 en HL. Perfil dorsal de la cabeza desde arriba de la parte delantera del ojo hasta la punta de la espina dorsal decúbito cóncavo. Aleta caudal, profundamente emarginado concavidad 1.35 en HL. La cabeza y el cuerpo de color azul con muchos y pequeños puntos de color amarillento pálidos e irregulares y muy estrechas bandas de amarillo, resultando en un patrón reticular fino para la mayor parte de la cabeza y el cuerpo. Probablemente alimentándose de zooplancton, pero pueden sólo ser oportunista. Tracto digestivo de tipo ejemplar lleno de algas bentónicas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.