ACTINOPTERYGII

Suborden Belonoidei 
Superfamilia Exocoetoidea

Familia Exocoetidae - Peces voladores.- Los exocétidos o peces voladores son una familia de peces marinos que comprende cerca de 70 especies agrupadas en 7 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales. Su nombre exocétido proviene del griego εξω-κοιτος, exo-koitos, "yacer fuera" en el sentido de "dormir bajo las estrellas", por el hecho de que no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches. La constelación Volans hace referencia a este pez, y uno de los géneros, Hirundichthys, significa "pez golondrina" en griego.
Su característica más sorprendente es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de más de 50 metros. La mayor duración registrada ha sido de 45 segundos. Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos miden sólo unos 30 cm, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua. Los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope). Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus aletas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.
En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua. Viven cerca de la superficie del agua y se alimentan de plancton. Sus huevos son utilizados a veces en Japón, especialmente para preparar sushi. Existen 7 géneros con unas 68 especies:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-pez-volador.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/10/vamos-pescar-volador.html

Género Cheilopogon (1841).- Es un género de peces beloniformes de la familia Exocoetidae. Pectoral alcanza más allá de la base de la anal; sin ramificación de la línea lateral al origen de la pectoral; origen de la aleta pélvica más cerca del origen de la anal que de la base de la pectoral, aleta larga, alcanza más allá del origen de la anal; origen de la anal por debajo o por detrás del tercer radio dorsal; primer radio pectoral no ramificado (y algunas veces el segundo); mandíbulas ~ misma longitud, o la inferior ligeramente más larga, la superior no saliente; dientes de las mandíbulas con una punta, algunas veces con puntas más pequeñas en los costados; juveniles con 2 barbillas fusionadas por debajo del mentón. Un género circuntropical de tropical a templado con 33 especies reconocidas en este género.

Cheilopogon abei (1996).- Es una especie de pez que fue descrito por Parin, 1996. Cheilopogon Abei está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 22 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-14; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 41-43. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres; tienen manchas en las aletas dorsal y ventrales y franja amarilla transversal en pectorales aleta dorsal con un punto negro o gris; aletas pélvicas con una mancha negra brillante; lóbulos de la aleta caudal gris uniformemente. Se encuentra en las aguas superficiales neritico. Se distribuye en el Indo-Pacífico occidental: este de África a las Islas Salomón.

Cheilopogon agoo (1846) - Volador japonés.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 35 cm de longitud máxima. Forma grupos reproductores. Habita en la zona neritica. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: meridional Japón y Taiwán. No en Rusia. Capturado con redes de enmalle a principios del verano. Comercialmente valiosos y comunes. Utilizado en la medicina china.

Cheilopogon antoncichi (1953).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 35 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales: 9-11. Azul iridiscente oscuro del cuerpo por encima, blanco plateado por debajo; gris oscuro de pectorales, con un amplio margen pálido cruzado por una raya pálida, cada vez más estrecho hacia el margen anterior de la aleta; aletas pélvicas pálidas. Menores hasta los 10-19 cm SL con barras oscuras en el cuerpo y aletas pares abigarradas. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Habita en las aguas superficiales del océano abierto. Capaz de saltar fuera del agua y volar distancias considerables por encima de la superficie de deslizamiento. Especie Generalizada en las zonas tropicales de los océanos. Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos de América del sur. Atlántico del este: hacia el este de Ecuador 8 ° W, Cabo Verde. Atlántico noroeste: Canadá. Océano Índico: ampliamente distribuidos pero ausente en el mar rojo, norte del mar Arábigo y el Golfo Pérsico. Pacífico occidental: ausente en aguas continentales del sudeste asiático. Pacífico Central oriental. La distinción entre Cheilopogon antoncichi y Cheilopogon unicolor espera aclaración.

Cheilopogon arcticeps (1866).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 21 cm de longitud máxima. Habita en las aguas superficiales cerca de la costa, nunca extendidas hacia mar abierto. Se encuentra en el Pacífico occidental: China meridional, Vietnam, Tailandia, Indonesia, cerca de las Filipinas, Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Cheilopogon atrisignis (1903) - Volador planeador.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 33 cm de longitud máxima. Habita en aguas neríticas y oceánicas. Capaz de saltar fuera del agua y volar distancias considerables por encima de la superficie de deslizamiento. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Somalia y Madagascar a las Revillagigedo y las Islas Galápagos en el Pacífico Oriental. Ausente de los mares interiores de Indonesia y de aguas australianas

Cheilopogon cyanopterus (1847) - Volador bordiblanco, Volador azul.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 40 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales 9-11. Cuerpo oscuro, iridiscente dorsal, azul plateado blanco abajo; negro azulado de pectorales; aleta dorsal con un prominente punto negro. Se alimenta principalmente de crustáceos y otros organismos planctónicos. Habita en las aguas superficiales neríticos y oceánicos. Capaz de saltar fuera del agua y volar largas distancias sobre la superficie de deslizamiento. Se encuentra en el Indo-Pacífico y Pacífico occidental: mar rojo y África del Sur (incluyendo las Mascareñas) al sur de Japón, Taiwán, Mariana, Caroline y las Islas Salomón, Queensland y el mar de Arafura. Atlántico occidental: New Jersey, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Río de Janeiro, Brasil. Atlántico oriental: Guinea

Cheilopogon doederleinii (1887).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 35 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Se alimenta de zooplancton. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar adentro de Japón, Corea y norte de China.

Cheilopogon dorsomacula (1944) - Volador dorso manchado.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 23 cm de longitud máxima. Cabeza 25% de la longitud estándar; mandíbula superior no es protrusible; dientes mandibulares relativamente largos, con una punta y algunas veces con puntas pequeñas sobre los costados; costados del techo de la boca con dientes; mandíbulas aproximadamente iguales en longitud, o la inferior un poco más pequeña; los juveniles con 2 barbillas fusionadas bajo el mentón; pélvica con origen más cerca del opérculo que la base de la cola, pasando el origen anal; origen de la anal debajo o detrás del tercer radio dorsal; pectoral supera el origen de la base de la anal; primer radio no ramificado; sin rama de la línea lateral al origen de la pectoral; 12 radios dorsales; anal con 9-10 radios, origen bajo el sexto radio dorsal; 24 escamas enfrente de la aleta dorsal. Color café arriba, café rojizo en la nuca; plateado por debajo; 3 barras anchas café-rojizas delante de las aletas pélvicas y 3 más por detrás; aleta dorsal blanca, con una gran mancha negra en la mitad posterior; aleta anal blanca; aleta pectoral blanca, la base con una barra negra oblicua, la mitad exterior negra y un angosto borde posterior claro a blanco; aleta caudal con lóbulo superior blanco, la base y borde posterior gris, sin puntas claras; aletas pélvicas con base blanca, parte exterior negra. Epipelágico en aguas cerca de la costa, nunca extendidas a mar abierto. Puede saltar fuera del agua y planear por distancias considerables por encima de la superficie. Se encuentra en el Océano Pacífico: generalizada pero que no se encuentra en los mares interiores del sudeste de Asia.

Cheilopogon exsiliens (1771) - Volador campechano, Volador bandeado, Urañola.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por toda la costa oeste del océano Atlántico, desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de Brasil, incluido el golfo de México, sin embargo muy raro o ausente del mar Caribe. Supuestos avistamientos en el Atlántico noreste y mar Mediterráneo necesitan ser confirmados. Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 12. Cuerpo alargado con una longitud máxima descrita de 30 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 18 cm. Las aletas pectorales y ventrales las utiliza para planear, por lo que presenta cuatro "alas"; las aletas dorsal y anal tienen una docena de radios blandos pero ninguna espina; característica mancha negra en la aleta dorsal y aletas pectorales oscuras. Habitan las aguas marinas subtropicales pelágicas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Se encuentra principalmente en la superficie de las aguas oceánicas, a veces cerca de la costa. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias por encima de la superficie. Se encuentra en el Atlántico occidental: Cape Cod, Massachusetts (Estados Unidos), Bermudas y norte del Golfo de México a Brasil; rara o ausente en el mar Caribe. Registros del Atlántico nororiental y Mediterráneo necesitan verificación. Ausente desde el Caribe. Es pescado para alimentación, pero sólo en pesca de subsistencia y tiene una precio medio en el mercado.

Cheilopogon furcatus (1815) - Volador ala manchada.-  Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 35 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales: 9-11. Cuerpo alargado subcilíndrica y algo aplanado ventralmente. Dirígete 4.8 a 5.1 veces en la longitud estándar. La mandíbula superior ligeramente más largo que la mandíbula inferior. Hocico corto que el diámetro del ojo. Aletas dorsal y anal ubicados posteriormente El origen de la aleta dorsal se encuentra en frente del origen de la aleta anal. Aleta caudal profundamente bifurcada, su lóbulo inferior mucho más largo que su lóbulo superior. Aleta pectoral muy larga, llegando al menos a la base de la aleta caudal, su longitud cerca de 70% de la longitud estándar. Abdominal aleta pélvica, su longitud 34-40% de la longitud estándar. Cuerpo cubierto con gran escama cicloide, fácilmente desmontable; de color: superficie dorsal azulado con grisáceo plateado vientre blanco. Aleta pectoral gris oscuro a negro, la mitad exterior con una barra de luz oblicua de una ubicación céntrica. Aleta dorsal no pigmentado; aletas anal y caudal oscuro. Los huevos planctónicos con filamentos adhesivos. Los juveniles tienen par de barbles barbilla. Se alimenta de zooplancton. Oceánico. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias para escapar de los depredadores. Especie Generalizada en las zonas tropicales de los océanos. Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos de América del sur. Atlántico del este: hacia el este de Ecuador 8 ° W, Cabo Verde. Atlántico noroeste: Canadá. Océano Índico: ampliamente distribuidos pero ausente en el mar rojo, norte del mar Arábigo y el Golfo Pérsico. Pacífico occidental: ausente en aguas continentales del sudeste asiático. Pacífico Central oriental. La distinción entre Cheilopogon antoncichi y Cheilopogon unicolor espera aclaración.

Cheilopogon heterurus (1810) - Volador mediterráneo, Juriola, Volador ala lunada.-  Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por aguas tropicales y templadas del norte del océano Atlántico desde Noruega a Marruecos y por el oeste del mar Mediterráneo, aunque sus largas migraciones le han llevado hasta las islas Bermudas, el océano Índico y aguas subtropicales del océano Pacífico. Con el cuerpo característico de los peces voladores de la familia, se ha descrito una captura de 40 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 15 cm. Cuerpo alargado, casi cilíndrico, con escamas grandes y caedizas. Boca pequeña. Ojos grandes. Aleta dorsal y aleta anal muy atrás; el origen de esta última está situado bastante detrás del origen de la dorsal. Aletas pectorales muy largas y amplias. Aletas pelvianas grandes, en posición abdominal. Aleta caudal ahorquillada, con el lóbulo inferior muy desarrollado Coloración plateada, con el dorso azulado. Se ha visto que desova durante el verano en aguas italianas, depositando las huevas con filamentos sobre toda la superficie.
Habitan las aguas marinas subtropicales y templadas pelágicas-neríticas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Puede volar por el aire largas distancias, se piensa que este comportamiento es un medio para escapar del peligro. Antes se consideraban tres subespecies, hoy separadas en especies distintas:
Cheilopogon heterurus doederleini (Steindachner, 1887) aceptada como Cheilopogon doederleinii (Steindachner, 1887)
Cheilopogon heterurus heterurus (Rafinesque, 1810) aceptada como Cheilopogon heterurus (Rafinesque, 1810)
Cheilopogon heterurus hubbsi (Parin, 1961) aceptada como Cheilopogon hubbsi (Parin, 1961)
Este pez volador no suele explotarse comercialmente, aunque es muy bueno para comer, y con precio intermedio, por lo que tiene un potencial interés en el futuro

Cheilopogon hubbsi (1961) - Volador de Hubbs.-  Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcaza los 41 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales: 8-11; Vértebras: 47-49. Los radios branquiostegos: 10-12. Ovíparos, con larvas planctónicas. Huevos se unen unos a otros y a algas y otros objetos flotantes mediante filamentos largos. Adultos son epipelágicos en aguas costeras, también entrar en zona neriticas. Capaz de saltar fuera del agua y de deslizamiento hacer distancias considerables por encima del agua. Lo encontraremos en todo el mundo en los trópicos, de vez en cuando como extremo norte como la isla de Santa Catalina en California del sur, Estados Unidos.

Cheilopogon intermedius (1961).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 22 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Habita en las aguas superficiales neríticos. Se encuentra en el Indo-Pacífico Pacífico occidental: India occidental Palau y las Islas Salomón.

Cheilopogon katoptron (1865).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 18 cm de longitud máxima. Encontrado en las aguas superficiales cerca de la costa, nunca extendidos hacia mar abierto. Se encuentra en el Pacífico occidental: restringido a Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas y norte de Australia.

Cheilopogon melanurus (1847) - Volador atlántico, Volador blanquito, Volador banda estrecha.-  Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por toda la costa oeste del océano Atlántico, desde Canadá hasta el sur de Brasil, incluidos el golfo de México y mar Caribe, así como también en la costa este del océano desde Senegal hasta Liberia. Con el cuerpo característico de los peces voladores de la familia, tiene una longitud máxima descrita de 32 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 25 cm. Habitan las aguas marinas subtropicales pelágicas-neríticas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Se encuentra principalmente en aguas superficiales cerca de la costa. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias por encima de la superficie. Se encuentra en el Atlántico occidental: corriente del Golfo las aguas de Massachusetts, Estados Unidos al sur de Brasil. Caribe incluyendo las Antillas. Atlántico oriental: Senegal a Liberia. Atlántico noroeste: Canadá. Reportado desde la isla de Sao Tomé

Cheilopogon milleri (1970) - Volador de Guinea.-  Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae Alcanza los 28,5 cm de longitud máxima. Encontrado en las aguas de superficie oceánicas o cerca de la costa. Capaz de saltar fuera del agua y desplazarse largas distancias sobre la superficie de deslizamiento. Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea (10 ° 23N) a Bahía dos Tigres, Angola. No registrado en otras partes. Colocado en el género Cypselurus por algunos autores.

Cheilopogon nigricans (1840) - Volador africano.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae Alcanza los 28 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales: 8-11. Azul iridiscente oscuro del cuerpo por encima, blanco plateado por debajo; pectorales de color negros con margen pálido, porción central cruzado por una franja de color amarillento cada vez más estrecho hacia el margen anterior de la aleta; aletas pélvicas con punto negro prominente. Cuerpo de los juveniles con barras oscuras. Habita en las aguas superficiales del océano abierto. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: en las aguas tropicales, sur Mascareñas, Aldabra, Natal, África del sur y este de Japón, la Caroline y Salomón islas. Atlántico occidental: 40 ° N en off Rio de Janeiro en Brasil. Atlántico del este: Golfo de Guinea y aguas adyacentes.

Cheilopogon olgae (2009).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae Alcanza los 23,4 cm de longitud máxima. Se distingue por (43-46) número de vértebras, 26-32 escamas predorsal y escamas de 7-9 en la fila transversal oblicua entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral; pectoral fin yo con 13-15 radios; 20-26 espinas branquiales (generalmente 22-24); dientes de las mandíbulas muy pequeños (índice dental 0.07-0.09); sin dientes palatinos; aletas pectorales gris oscuro con una franja triangular brillante oblicua, estrechamiento hacia arriba y que se extiende hasta el 4 º radio desde abajo; aletas ventrales de los adultos tienen una mancha negra brillante grande en la parte distal; la característica específica de coloración distingue claramente las especies descritas de todas las otras especies. Se encuentra en Australia occidental del océano Índico oriental

Cheilopogon papilio (1936) - Volador mariposa.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae Alcanza los 21 cm de longitud máxima. Mandíbula superior no es protrusible; mandíbulas aproximadamente de longitud similar, o la inferior un poco más larga; dientes mandibulares con una punta, algunas veces con pequeñas puntas sobre los costados; dientes sobre los costados del techo de la boca; sin rama de la línea lateral al origen de la pectoral; pélvica con origen cerca de la base de la cola más que en el extremo del opérculo, aleta pasando el extremo posterior del origen de la anal; aleta dorsal con 9-10 radios; origen de la anal bajo o detrás del tercer radio dorsal; pectoral sobrepasando la base de la anal; todos los radios pectorales son ramificados, excepto el primer radio; juveniles con 2 barbillas fusionadas bajo el mentón y una aleta dorsal alta. Adultos pectorales negras, con punta y margen angosto claro; pelvicas negras, con punta y primer y ultimo radios claros; aletas caudal y dorsal gris; aleta anal transparente. Juvenil: barbillas del mentón y la aleta dorsal negras. Epipelágica en aguas costeras. Puede saltar fuera del agua y planear por distancias considerables por encima de la superficie. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: México y Costa Rica.

Cheilopogon pinnatibarbatus altipennis ( 1847).- Cuerpo relativamente delgado (16 de profundidad de la longitud estándar); cabeza relativamente corta (22 de longitud estándar); hocico corto (diámetro del ojo); no mandíbula inferior más corta que la mandíbula superior; dientes de las mandíbulas muy evidentes; aleta dorsal 9-13; aleta pectoral alcanza la base de la aleta caudal, su rayo sin ramificar; aleta pélvica alcanza casi al final de la aleta anal de base, que su inserción es más cerca el borde posterior del opérculo a la base de la aleta caudal; aleta anal 9-12, su origen por debajo del tercer radio en la aleta dorsal; 50 escamas entre la aleta dorsal y frente de la cabeza. Azul-gris por encima, plateado por debajo; dorsal con una gran mancha oscura; gris oscuro de pectorales con una frontera ancha clara; las restantes aletas claro Esta especie se ha encontrado en el Atlántico oriental desde España a Liberia, incluyendo las Azores, las Islas Canarias, las islas de ascensión y Cabo Verde. En el Atlántico occidental se encuentra Brasil. En el Pacífico se encuentra fuera de California y las islas de Gigedos de Revilla. También se ha encontrado en África del sur, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Cheilopogon pinnatibarbatus californicus (1863) - Volador de California.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae Alcanza los 38 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 9-13; Radios suaves anales: 9-12; Vértebras: 48-51. Los radios branquiostegos: 10-12. Los adultos son epipelágicos y neríticos. Capaz de saltar y deslizarse fuera del agua para distancias considerables por encima de la superficie. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Oregon, Estados Unidos a Baja California Sur.

Cheilopogon pinnatibarbatus japonicus (1910).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 50 cm de longitud máxima. Longitud común 35 cm. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Corea del sur

Cheilopogon pinnatibarbatus melanocercus (1885).-  Se alimenta principalmente de crustáceos y otros animales planctónicos. Epipelágico, que habitan en las aguas superficiales. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: Nueva Gales del sur, Australia y Nueva Zelanda.

Cheilopogon pinnatibarbatus pinnatibarbatus (1831) - Volador de Bennett, Volador cabecita.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuidos por la costa este del océano Atlántico desde el cabo de Finisterre (España) hasta Liberia, incluidas las islas de Azores, Canarias, Cabo Verde, isla Ascensión, isla Santa Helena e isla de Santo Tomé, también en la costa oeste en Río de Janeiro (Brasil) y en el oeste del océano Índico en las aguas de Madagascar. Además, se encuentran subespecies en la mayoría de los mares subtropicales. Con el cuerpo característico de los peces voladores, se ha descrito una captura de 40 cm. Habitan las aguas marinas subtropicales y templadas pelágicas-neríticas, donde se comporta de tipo oceanódromo. Se encuentra en aguas cercanas a la costa, donde tiende a abundar cerca de la tierra o islas en aguas más frías. Es capaz de saltar fuera del agua y deslizarse por largas distancias sobre la superficie. Se alimenta de zooplancton y peces pequeños. Huevos con filamentos en toda la superficie. Se pesca para alimentación, pero con una importancia comercial muy pequeña.

Cheilopogon pitcairnensis (1935).-  Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 24 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Se produce en las aguas superficiales neríticos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Tonga Islas Pitcairn.

Cheilopogon rapanouiensis (1961) - Volador de Rapanuí, Volador pascuense.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 30 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Se produce en las aguas superficiales neríticos. Se encuentra en el Océano Pacífico: Nueva Caledonia a Isla de Pascua. Un callejero recogido en Pacífico oriental al norte del Ecuador.

Cheilopogon simus (1847) - Bolador.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 26 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton. Habita en las aguas superficiales neríticos, más abundante de las islas oceánicas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Hawaii, Islas Johnston, Tonga, Samoa, Rarotonga, Tahití, Marquesas e Isla de Pascua. Población Sur puede pertenecer a especies no descritas.

Cheilopogon spilonotopterus (1865) - Volador jaspeado.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 38 cm de longitud máxima. Cabeza relativamente corta, menor 22% de la longitud estándar; cuerpo relativamente alto menor 16% de la longitud estándar; no hay ramificaciones entre la línea lateral al origen de la pectoral; mandíbula superior no es protrusible; mandíbulas aproximadamente iguales o la inferior un poco más larga; dientes mandibulares relativamente largos, con una punta, algunas veces con pequeñas puntas sobre los costados; dientes sobre los costados del techo de la boca; inserción de las pélvicas más cerca del opérculo que de la base de la cola, las aletas pasando el origen de la anal; pectoral pasando la base anal, con radios ramificados, excepto el primer radio; juveniles con 2 barbillas fusionadas extremadamente largas bajo el mentón; 29-34 escamas antes de la aleta dorsal; 13-14 radios dorsales; 10-11 radios anales, 6-8 radios dorsales bajo su origen. Color café púrpura a rojo por encima, plateado abajo; aleta dorsal gris, con una gran mancha oscura; pectorales uniformemente chocolates, con un margen angosto claro, anal clara, pélvicas grises. Juveniles más oscuros, con pectorales negras, barbilla del mentón con fleco negro. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Epipelágica en aguas costeras y oceánicas. Puede saltar fuera del agua y planear por distancias considerables por encima de la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacifico Pacífico Oriental: ampliamente distribuida en aguas tropicales, incluyendo las Islas Ryukyu, Taiwan y Pacífico Oriental

Cheilopogon spilopterus (1847).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 25 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Se produce en las aguas superficiales neríticos. Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Pacífico occidental: mar de Andaman a Samoa. Informó de las islas de Ryukyu

Cheilopogon suttoni (1938) - Volador de Sutton.- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 30 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales: 10-13. Se alimenta principalmente de organismos planctónicos y pequeños peces. Encontrado en las aguas superficiales neríticos y oceánicos. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse sobre la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Golfo de Adén a 140 ° E, común en Oceanía central y occidental.

Cheilopogon unicolor (1847).- Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Alcanza los 38 cm de longitud máxima. Especies neríticos. Se encuentra en el Océano Pacífico: sur de Japón, Taiwán, Filipinas, Nueva Guinea y este de Australia hasta las islas de Hawai y Tahití.

Cheilopogon ventralis (1935).-Es una especie que está incluido en el género Cheilopogon y la familia Exocoetidae. Se encuentra en el Pacífico Oriental: en la alta mar de Perú. Necesita referencia mejor.

Cheilopogon xenopterus (1890) - Volador de puntas blancas.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por toda la costa este del océano Pacífico desde la punta de Baja California en la entrada del golfo de California (México) hasta Ecuador, incluidas todos los archipiélagos cenrcanos a estas costas y las islas Galápagos. Hocico relativamente corto; sin rama de la línea lateral al origen de la aleta pectoral; mandíbula superior no protrusible; mandíbulas aproximadamente iguales, o la inferior un poco más larga; dientes mandibulares relativamente largos, con una punta, a veces con puntas pequeñas sobre los costados; dientes sobre los costados del techo de la boca; inserción de las pélvicas está más cerca del opérculo que de la base de la cola, aleta pasando el origen de la anal; origen de la anal bajo o detrás del tercer radio dorsal; pectoral supera base anal, con todos los radios ramificados excepto el primer radio; juveniles presentan 2 barbillas fusionadas bajo el mentón; 28-30 escamas antes de la aleta dorsal; 12-13 radios dorsales; 9-10 radios anales; 12-13 radios pectorales. Negro por encima, abrupta transición a plateado en la parte de abajo; aleta dorsal gris con una gran mancha oscura en el margen exterior; pectorales negro plateadas, con márgenes claros y una barra clara transversal en la mitad interna; pélvica negra, con margen claro alrededor de toda la aleta; aleta caudal negra, puntas claras; anal clara. Alcanza los 22 cm de longitud máxima. Epipelágico y costero en aguas oceánicas. Puede saltar fuera del agua y planear por distancias considerables por encima de la superficie. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México a Ecuador, incluyendo las Islas Galápagos.


Género Cypselurus (1838).- Es un género de peces marinos de la familia exocétidos, de amplia distribución. La pectoral alcanza más allá de la base de la aleta anal; línea lateral sin ramificación a la base de la pectoral; origen de la pélvica más cerca del origen de la anal que de la base de la pectoral, la aleta alcanza más allá del origen de la anal; origen de la anal por debajo o por detrás del tercer radio dorsal; primer radio pectoral no ramificado; mandíbula inferior ligeramente más corta que y encerrada por la mandíbula superior; al menos algunos dientes con 3 puntas en la mandíbula; juveniles con 0-1 barbillas por debajo del mentón. Son peces pelágicos abundantes en aguas superficiales; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Un género circuntropical con doce especies válidas en este género:

Cypselurus angusticeps (1935) — volador isleño.- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 24 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13; Radios suaves anales 8-9. Aletas pectorales casi uniformemente grisáceo, diferentes en tono pero ni hialino ni negruzco, con un estrecho borde posterior claro ensanchamiento en la punta y hacia la axila de la aleta. Escamas predorsal 28-30. Origen ventral equidistante sobre o detrás de la mitad del opérculo y base de la caudal. Cabeza estrecha y puntiaguda para este género, el hocico igual o ligeramente más largo que el ojo. Tricúspide dientes. Interobital ligeramente cóncava; los ojos ligeramente infralateral. Coloración: Oscuro encima que debajo de la línea media de lado, pálido por debajo; grisáceo muy pálido dorsal; blanco anal; caudal uniforme oscuro; ventrales pálidas ser ligeramente oscura en el centro de su base. Epipelágico en aguas costeras y oceánicas. A menudo cerca de las islas oceánicas. Puede saltar fuera del agua y se deslizan sobre distancias considerables por encima de la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este a Hawaii y las islas Tuamoto. Probablemente ausente de los mares interiores del sudeste de Asia. Pacífico Oriental: población aislada en el Soccoro islas, México, incluyendo las Islas Revillagigedo. Capturado usando dipnet y método luz

Cypselurus callopterus (1866) — volador bonito, volador alimanchado, volador pequeño.- Es un pez marino de la familia exocétidos, distribuida por la costa este-central del océano Pacífico, desde México hasta Ecuador. Su pesca tiene poca impartancia comercial. Cuerpo alaragado con una longitud máxima descrita de 30 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 20 cm. Cuerpo alargado, cilíndrico y grueso; hocico romo, más corto que el diámetro del ojo; mandíbula inferior ligeramente más corta que la mandíbula superior y oculto por ella, que carecen de espinas en las aletas, aletas pectorales en lo alto de cuerpo extremadamente largas sobrepasando el punto medio de la aleta dorsal; el origen de la aleta anal situado detrás del origen de la aleta dorsal por lo menos 3 o más radios, de color verde a azul iridiscente en el lomo, mientras que el vientre es amarillento; las aletas pectorales son blancas con numerosas manchas oscuras. Habitan las aguas marinas tropicales nerítico-pelágicas, epipelágico de aguas costeras. Capaz de saltar fuera del agua y planear largas distancias. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: México a Ecuador.

Cypselurus comatus (1815) — volador holandés.- Es un pez marino de la familia exocétidos. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima; longitud común 15 cm. Habita cerca de las aguas superficiales de la costa. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Brasil.

Cypselurus hexazona (1853).- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 18 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Encontrado en las aguas superficiales cerca de la costa, nunca extendidos a mar abierto. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: mar rojo Filipinas, Vietnam, Nueva Guinea y Nueva Gales del sur, Australia.

Cypselurus hiraii (1953).- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 15 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Corea del sur

Cypselurus longibarbus (1861).- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 30 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Cypselurus naresii (1889) — volador faraón.- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 21 cm de longitud máxima. Encontrado en las aguas superficiales de áreas neríticos y oceánicos. Capaz de saltar fuera del agua y desplazarse largas distancias sobre la superficie de deslizamiento. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo de Adén y este de África (incluyendo las Islas Mascareñas) al sur de Japón, Fiji y Nueva Gales del sur, Australia.

Cypselurus oligolepis (1865).- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 27,7 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse sobre la superficie. Se produce en las aguas superficiales cerca de la costa, nunca extendidas a mar abierto. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: aguas tropicales del África oriental al sur de China, las Islas Salomón y Queensland, Australia. Utilizado en la medicina china

Cypselurus opisthopus (1865).- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 18 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton y pequeños peces. Se produce en las aguas superficiales cerca de la costa, los juveniles extensión a mar abierto con algas flotantes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Bengala a Okinawa, Japón y las Islas Salomón.

Cypselurus poecilopterus (1847) — volador de ala amarilla.- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 27 cm de longitud máxima. longitud común 20 cm. Habita en las aguas superficiales neríticos, rara en el océano abierto. Capaz de saltar fuera del agua y para las largas distancias sobre la superficie de deslizamiento. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: este de África (incluyendo las Mascareñas) en Hokkaido, Japón y Queensland, Australia. Registrados de Samoa

Cypselurus simus (1847).- Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 26 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton. Habita en las aguas superficiales neríticos, más abundante de las islas oceánicas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Hawaii, Islas Johnston, Tonga, Samoa, Rarotonga, Tahití, Marquesas e Isla de Pascua. Población Sur puede pertenecer a especies no descritas.

Cypselurus starksi (1953).-  Es una especie que está incluido en el género Cypselurus y la familia Exocoetidae. Alcanza los 27 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón.

Género Exocoetus (1758).- Es un género de peces marinos de la familia exocoétidos distribuidos por las aguas superficiales de todos los océanos y mar Mediterráneo. El tamaño corporal máximo oscila entre los 20 y los 30 cm, Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Son peces pelágicos oceanódromos, abundantes en aguas superficiales tropicales, tanto cerca de la costa como en alta mar; viven en cardumen alimentándose de plancton. Existen cinco especies válidas en este género:

Exocoetus gibbosus (2000).- Es un pez marino de la familia exocoétidos, está incluido en el género Exocoetus. Fue descrito por Nikolai v. Parin y Shakhovskoy 2000. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Tonga.

Exocoetus monocirrhus (1846) - Volador barbudo o Volador barbón.- Es un pez marino de la familia exocoétidos, con una amplia distribución por toda la zona tropical y subtropical del mundo, encontrándose en el océano Índico, océano Pacífico y sureste del Atlántico. Con el cuerpo similar al de otros peces voladores de la familia, alargado, ampliamente cilíndrico; cabeza corta, hocico romo; boca pequeña, mandíbula inferior ligeramente más larga que la mandíbula superior; sin dientes; 21-29 (usualmente 24-27) branquiespinas; aletas sin espinas; 13-14 radios en la dorsal; 12-14 radios en la anal; aleta pectoral alcanza la base de la aleta caudal, primer radio no ramificado; origen de la pélvica más cerca del origen de la pectoral que el origen de la anal, aleta corta, no alcanza el origen de la anal; origen de la anal por debajo o por detrás del tercer radio dorsal; aleta caudal fuertemente ahorquillada, con lóbulo inferior mucho más largo; línea lateral bajo en el costado, sin ramificación a la base de la pectoral; escamas grandes, lisas, fácilmente derramadas; normalmente 7 filas de escamas entre el origen de la dorsal y la línea lateral; 18-21 escamas antes de la aleta dorsal; juveniles con nuca jorobada y con barbilla en el mentón. Café por encima; plateado por abajo; dorsal, anal y pélvicas claras; pectoral oscura, con margen angosto claro; aleta caudal gris; juveniles: café amarillente con 3 barras; dorsal y anal negras en su porción posterior; caudal clara, barbilla gris con punta negra. Longitud máxima normal es de 20 cm. Es una especie pelágica que vive en la superficie del agua, de comportamiento oceanódromo, puede saltar y planear largas distancias sobre la superficie del agua. Se encuentra en el Indo-Pacífico; la boca del Golfo de California a Ecuador, las islas oceánicas.

Exocoetus obtusirostris (1866) - Volador flecha, Volador ñato o Volador oceánico.- Es un pez marino de la familia exocoétidos, que se distribuye por todo el sur del océano Pacífico desde Australia hasta Ecuador y Perú, por el este del Atlántico desde Azores y Madeira en el norte hasta Angola en el sur con algunos rezagados que llegan hasta Portugal y penetran en el mar Mediterráneo, también por el oeste del Atlántico desde Nueva Jersey y Florida hasta el norte del golfo de México, raro en las Antillas y vuelve a encontrarse en Brasil. No está claro si hay conectividad entre todas las distintas poblaciones y deberá ser comprobado. Con el cuerpo similar al de otros peces voladores de la familia, se ha descrito una captura de 24 cm, aunque la longitud máxima normal es de 20 cm. Cuerpo alargado, generalmente cilíndrico, cabeza corta, hocico corto y romo; hocico más corto que el diámetro del ojo; boca pequeña, corta y roma, mandíbula inferior un poco más larga que la superior; sin dientes, 22-29 branquiespinas; aletas sin espinas; aleta dorsal con 12-14 radios; radios anales 12-14; pectorales 71-77% de la LE, sobrepasan la base de la anal, su primer radio (y en ocasiones en segundo) no ramificado; las pélvicas se originan más cerca de la base de la pectoral que del origen de la anal, es corta y no alcanza el origen de la anal; la aleta anal se origina debajo o detrás del nivel del tercer radio dorsal; aleta caudal marcadamente ahorquillada con el lóbulo inferior más largo; escamas grandes, lisas, caedizas; 7.5 (7-8) filas de escamas entre la aleta dorsal y la línea lateral; 18-21 escamas antes de la aleta dorsal; línea lateral situada en posición baja en el cuerpo, sin ramificaciones hasta el origen de la pectoral. Juveniles con una joroba en la nuca, sin barba en el mentón. Oscuro arriba, más pálido abajo; aletas dorsal y caudal grisáceas; aletas anal y pélvicas transparentes; pectorales grises con un ancho margen pálido o ligeramente sombreado. Juveniles: cuerpo gris, aletas dorsal y anal negras en la parte posterior, pectorales transparentes y pélvicas negras. Es una especie nerítica-pelágica que vive en la superficie del agua, entre 0 y 20 metros de profundidad, de comportamiento oceanódromo, viviendo tanto cerca como lejos de la costa. Capaz de saltar fuera del agua y planear largas distancias sobre la superficie. Se encuentra en el Pacífico Sur: entre 10 ° y 32 °, desde Australia a Ecuador y Perú. Atlántico oriental: sur de Azores y Madeira a Angola, los rezagados frente a Portugal y en el Mediterráneo. Atlántico occidental: de Nueva Jersey y Florida en el Golfo de México norte y Brasil poco común en las Antillas. Coespecificidad de las poblaciones del Atlántico y el Pacífico necesita confirmación

Exocoetus peruvianus (2000) - Volador del Perú.- Es un pez marino de la familia exocoétidos, está incluido en el género Exocoetus. Pueden alcanzar los 24 cm de longitud máxima. Cabeza profunda; hocico mas corto que le ojo, romo, perfil empinado; pectoral muy larga, alcanza la base de la aleta caudal, 1, 13-15; línea lateral sin rama hasta la base de la pectoral; origen de la pélvica más cerca de la base de la pectoral que del origen de la anal, aleta corta, no alcanza el origen de la anal; origen de la aleta anal delante del origen de la aleta dorsal; 22-30 branquiespinas sobre el primer arco branquial; normalmente 7 filas de escamas entre el origen de la dorsal y la línea lateral; ; 13-14 radios en la dorsal; 13-15 radios en la anal; 18-21 escamas antes de la aleta dorsal. Juveniles: nuca jorobada; sin barbilla en el mentón. Color: azul iridiscente arriba, plateado abajo; aleta dorsal gris clara, anal clara, pectoral gris a café clara, con márgenes posterior e inferior mas claros; pélvicas claras; caudal gris. Juveniles: tronco con barras oscuras; pectorales transparentes, con áreas grisáceas al frente y atrás; pélvicas oscuras. pelágico oceánico. Se encuentra desde Ecuador al sur de Perú.

Exocoetus volitans (1758) - Volador tropical o Volador común.- Es un pez marino de la familia exocoétidos, especie cosmopolita distribuida ampliamente por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, mar Mediterráneo y mar Caribe. Su longitud máxima normal es de unos 20 cm, aunque se han descrito tamaños máximos de hasta 30 cm. No tiene espinas en las aletas, con numerosos y largos radios blandos. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales: 12-14; Vértebras: 43-46. Los radios branquiostegos: 9-11 El color del cuerpo es oscuro, azul iridiscente por encima y blanco plateado por debajo para camuflarse con el cielo cuando salta fuera del agua. Ovíparos, con larvas y huevos planctónicos Se alimenta fundamentalmente de crustáceos y otros animales del plancton. Es una especie pelágica oceanódroma que vive en la superficie del agua, tanto cerca de la costa como en alta mar, donde forma bancos y es capaz de saltar largos recorridos fuera del agua. Es depredado por peces espada, atunes y otros grandes carnívoros pelágicos. Se encuentra generalizada en las zonas tropicales y subtropicales de los océanos, incluyendo el Mediterráneo occidental y parte del mar Caribe, probablemente ausente en los mares interiores de Asia del sudeste (mar de Célebes, mar de Sulu, Flores, Banda, Ceram y Halmahera mares) y la corriente de Benguela. Pacífico Oriental: México hasta Chile central; también las Islas Galápagos y Hawai. Pacífico occidental: Japón, Islas Marshall, Filipinas, Australia y Tahití.

Género Fodiator (1885).- Es un género de peces marinos de la familia exocétidos, de amplia distribución. Adulto con hocico largo y puntiagudo, mandíbula inferior saliente; (juvenil con la mandíbula inferior extendiéndose en un pico); aletas pectorales relativamente cortas, alcanzando solo a pasar ligeramente el origen de la aleta dorsal; aletas pélvicas relativamente pequeñas, no alcanzan la anal, su origen está más cerca de la anal que del origen de la base de la pectoral; origen de la anal por debajo del 3er radio de la aleta dorsal. Son peces pelágicos abundantes en aguas superficiales; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Existen dos especies válidas en este género una especie en el Atlántico y otra en el Pacífico Oriental.

Fodiator acutus (1847) - Volador picudo.- Especie que alcanza los 18 cm de longitud máxima; longitud común 15 cm. Hocico largo y puntiagudo, mandíbula inferior saliente; (juvenil con la mandíbula inferior extendiéndose en un pico); aletas pectorales relativamente cortas, alcanzando solo a pasar ligeramente el origen de la aleta dorsal; aletas pélvicas relativamente pequeñas, no alcanzan la anal, su origen está más cerca de la anal que del origen de la base de la pectoral; origen de la anal por debajo del tercer radio de la aleta dorsal. Especie epipelágica y oceánica. Capaz de saltar fuera del agua y desplazarse largas distancias sobre la superficie del mar. Se encuentra en el Pacífico noreste y el Atlántico oriental: Estados Unidos; Dakar, Senegal a Luanda, Angola. Registros del Atlántico occidental (Surinam y en el mar Caribe) parecen dudoso.

Fodiator rostratus (1866) - Volador hocicón.- Es una especie de pez Actinopterygii de la superfamilia Exocoetidae (peces voladores) y suborden Beloniformes. Especie que puede alcanzar los 25 cm de longitud máxima; longitud común 19 cm. Radios dorsales 9-10; radios anales 10-12; escamas medio laterales alrededor de 40-42; hocico puntiagudo y más largo que el ojo; mandíbula inferior saliente; aletas pectorales alcanzan el origen de la aleta dorsal (alrededor del 50%, o más corto, de la longitud estándar); aletas pélvicas pequeñas, no alcanzan el origen de la aleta anal; rama de la línea lateral a la base de la pectoral. Color del cuerpo azul iridiscente en el dorso y arriba de los costados, plateado abajo; "alas" pectorales grisáceas; aleta dorsal principalmente negruzca. 
Son ovíparos, con larvas planctónicas. Huevos se fijan a objetos a través de largos filamentos flotantes. Especie epipelágica y neríticos, generalmente en superficie en aguas costeras cálidas. Puede saltar fuera del agua y planear distancias considerables por encima de la superficie. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Baja California, México y el Golfo de California a Perú, incluyendo las Islas Galápagos y Clipperton. Registros del Indo-Pacífico y Pacífico occidental son erróneos, por ejemplo, de mento Parexocoetus

Género Hirundichthys (1928).- Es un género de peces marinos de la familia exocoétidos, distribuidos por las aguas superficiales de todos los océanos, el mar Caribe y el mar Mediterráneo. Este género tiene el cuerpo alargado y moderadamente fino, con una longitud máxima que oscila ente 18 y 30 cm según la especie; la mandíbula superior no es protusible; la aleta dorsal tiene normalmente el mismo número de radios que la aleta anal. Son peces pelágicos oceanódromos, abundantes en aguas superficiales subtropicales, donde viven en cardumen alimentándose de plancton. Existen diez especies válidas en este género:

Hirundichthys affinis (1866) - Volador de cuatro alas o Volador golondrina.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Especie que alcanza los 30 cm de longitud máxima; longitud común 24 cm. Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales: 11-12. Cuerpo alargado, grueso, algo aplanado ventralmente; hocico más corto que el ojo embotado; dientes palatinos generalmente ausentes; las aletas dorsal y anales retroceder mucho en el cuerpo, sus bases cortas; radios de la aleta dorsal baja, en el extremo anterior más larga; anal fin origen ligeramente antes, 1 o 2 radios detrás de origen de la aleta dorsal; aletas pectorales muy largas, 60 a 70 de SL, sólo primer radio no ramificado; aletas pélvicas grandes, alcanzando mucho más allá del origen de la aleta anal; más de 25 filas de escamas de predorsal; dorsal, el color es generalmente iridiscente azul o verde; aleta dorsal única o incolora, ligeramente pigmentado; aletas pectorales oscuras, con un claro triángulo basal y un estrecho margen blanco (en el borde de salida extendida).
Se produce en las aguas superficiales tanto cerca como lejos de la costa. Forma cardúmenes. Capaz de saltar hacia fuera y de desplazarse largas distancias sobre el agua. Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea hasta Angola. Atlántico occidental: corriente del Golfo de Virginia, Estados Unidos y norte del Golfo de México al norte de Brasil, incluyendo el mar Caribe. Las especies de peces comerciales más importantes del Caribe Oriental. Considerado como un buen pescado de alimentación; comercializa en fresco.

Hirundichthys albimaculatus (1934) - Volador de mancha blanca.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Especie que alcanza los 23 cm de longitud máxima. Epipelágico en aguas oceánicas. Se encuentra en el Océano Pacífico: ampliamente distribuido en el Pacífico central, pero carente de los mares interiores del sudeste de Asia, en el mar de Salomón y en el mar de Coral.

Hirundichthys coromandelensis (1923) - Volador coromandélico.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Especie que alcanza los 19 cm de longitud máxima. Habitan en las aguas superficiales de áreas neríticos y oceánicos. Se encuentra en el Indico: mar Arábigo pero ausente desde el mar rojo y el Golfo Pérsico. También ocurre en la bahía de Bengala.

Hirundichthys ilma (1899).- Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: oeste de Nueva Zelanda.

Hirundichthys indicus (2013).- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Especie que alcanza los 19,2 cm de longitud máxima. Juveniles de esta especie bajo 10 cm SL fueron capturados en todas las estaciones, lo que indica un desove todo el año de esta especie, con un pico muy pronunciado en el verano y los meses de otoño. Alcanzan la madurez a los 16 cm o más. Se encuentran en el Océano Índico: ampliamente distribuido en el océano, prefiriendo aguas de mar abierto. No se encuentra en el mar rojo, Golfo Pérsico, las aguas de la costa oeste de Australia y al parecer, no entra en la parte oriental del mar Arábigo y la bahía de Bengala norte. Dos subespecies difieren en la coloración de la aleta pélvica en adultos:
Hirundichthys indicus indicus (2013).- H. indicus indicus difiere de H. indicus orientalis por la ausencia de un punto oscuro en las aletas ventrales en los especímenes más grandes de 15,1 cm (normalmente es el lugar ausente ya en peces mayores de 13,5 cm), así como por tener un menor número de escamas predorsal: 26-35 (modalmente 28-30). Hirundichthys indicus indicus distribuidos en las aguas de las partes occidentales y centrales (de la costa oeste de África con el meridiano 96 ° E y 15° S en el norte del mar Arábigo, las partes meridionales de la bahía de Bengala (pero no entra en las aguas costeras, sólo en su salida) y el mar de Andamán; no se encuentra en la parte oriental del mar de Arabia el mar rojo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico).
Hirundichthys indicus orientalis (2013).-  Hirundichthys indicus orientalis distribuidos en las aguas de la región oriental - desde el meridiano 100° E, primeras etapas de desarrollo, aparentemente puede ser transportado por el Sur ecuatorial actual hacia el oeste hasta 90° E.

Hirundichthys marginatus (1928) - Volador ala-navaja o Volador de banda.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos, distribuido por la costa este del océano Pacífico desde México hasta Perú, donde es pescado con escasa comercialización y un precio intermedio. Con la forma del cuerpo similar a la de otras especies de peces voladores con el cuerpo cilíndrico, alargado y grueso, y aunque se ha descrito una captura de 21 cm su longitud máxima es normalmente de unos 15 cm. Hocico corto no muy puntiaguda, menor que el diámetro del ojo; mandíbula inferior más corta que la mandíbula superior y oculto por ella; carecen de espinas en las aletas, las aletas pectorales de inserción alta en el cuerpo y muy largos, sobrepasando el punto medio de la aleta dorsal, con el origen de la aleta anal ligeramente por delante, o no más de 3 radios detrás, del origen de la aleta dorsal; el color del cuerpo es verde o azul iridiscente en el oscuro dorso, con el vientre blanco amarillento, mientras que las aletas pectorales son de color azul oscuro. Es una especie marina de aguas epi-pelágicas de clima tropical, con comportamiento oceanódromo. Puede saltar fuera del agua y se deslizan distancias considerables sobre la superficie. Se encuentra en el Pacífico Oriental: De México a Perú.

Hirundichthys oxycephalus (1852) - Volador casquete.- Puede alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, cilíndrico ampliamente. Cabeza corta. Hocico romo. Boca pequeña. Ambas mandíbulas de igual longitud o mandíbula inferior un poco más larga que la mandíbula superior; juveniles sin barbillas. Branquiespinas bien desarrolladas. Aleta dorsal con 9-12 radios blandos. Habita en las aguas superficiales neríticos. Distribuido en los océanos Pacífico e Indico occidentales desde el mar Arábigo, al sur de las Islas Salomón y Nueva Gales del Sur (Australia). Es muy común en todas las aguas taiwanesas.
Hirundichthys oxycephalus frereensis (2013)
Hirundichthys oxycephalus oxycephalus (1853)

Hirundichthys rondeletii (1847) - Volador de ala negra o Golondrina de mar.- Es una especie de pez beloniforme de la familia Exocoetidae. Su longitud máxima normal es de unos 20 cm, aunque se han descrito tamaños máximos de hasta 30 cm. No tiene espinas en las aletas, con numerosos y largos radios blandos, 11 - 13 en la aleta anal y 10 - 12 en la aleta dorsal; 27-32 escamas antes de la dorsal; juveniles sin barbillas bajo el mentón. Delgado; hocico puntiagudo, mas corto que el ojo; cabeza pequeña (menor 1/3 de la longitud de la pectoral); pectoral supera la base de la anal, primeros dos radios sin ramificar, 16-19 radios; no hay rama de la línea lateral al origen de la pectoral; origen de la pélvica más cerca del origen de la anal que de la base de la pectoral, supera el origen de la anal; origen de la anal antes del tercer radio dorsal; mandíbula superior no protrusible; costados del techo de la boca con dientes.
El color del cuerpo es oscuro, azul iridiscente por encima y blanco plateado por debajo para camuflarse con el cielo cuando salta fuera del agua; las aletas dorsal y caudal son grises y el resto de las aletas hialinas. Es una especie pelágica oceanódroma que vive en la superficie, donde es capaz de saltar largos recorridos fuera del agua. Especie cosmopolita distribuida ampliamente por aguas subtropicales de todos los océanos, el mar Caribe y el mar Mediterráneo. En las costas de la península Ibérica se encuentra en las costas mediterráneas y en la mitad sur de las atlánticas.

Hirundichthys socotranus (1902).- Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén.

Hirundichthys speculiger (1847) - Volador espejo.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Esta especie puede alcanzar los 25,1 cm de longitud máxima. Pectoral supera la base de la anal, primer radio sin ramificar, 15-18 radios ramificados; no hay rama de la línea lateral al origen de la pectoral; mandíbula superior no protrusible; origen de la pélvica más cerca al origen de la anal que a la base de la pectoral, supera el origen de la anal; origen de la anal antes del tercer radio dorsal; costados del techo de la boca con dientes; dorsal con 10-12 radios; anal con 11-13 radios; 30-34 escamas antes de la dorsal; juveniles sin barbillas bajo el mentón. Cuerpo iridiscente, azul oscuro por encima, plateado por debajo; pectoral negra, con margen angosto claro, barra transversal ancha clara desde la base hasta la mitad de la aleta; dorsal y anal claras; pélvica gris, con borde anterior claro. Desova durante todo el año en aguas calientes.
Encontrado en las aguas superficiales oceánicas. Circunglobal: todos los océanos preferentemente abren las aguas del océano. Atlántico: norte desde 37 ° N en la parte occidental del océano a 25 ° N en la parte oriental y sur de 30 º S en la parte occidental a 8 ° S en la parte oriental; algo más amplia en el Atlántico oriental. Es bastante raro en el Caribe (a excepción de la parte oriental) y en el Golfo de México. Océano Índico: mar Arábigo y Bahía de Bengala en el norte hasta el extremo sur de África y la costa occidental de Australia en el sur; no se encontró en el mar rojo, Adén, Omán y el Golfo Pérsico, así como en la parte más oriental del océano Índico en las aguas entre las islas indonesias del sur y la costa norte de Australia. Los juveniles se distribuyen en toda la gama de las especies excepto en las zonas más suroeste del canal de Mozambique a False Bay y en las aguas de la costa oeste de Australia; los menores fueron encontrados en todas las estaciones. Océano Pacífico: hacia el norte de la punta noroeste de la isla de Honshu en el oeste a 20 ° N en el este y hacia el sur de la costa este de Australia a las aguas de Ecuador y Perú. Ausente en el este de China, amarillo y mar de Japón, bastante raro en el mar de China meridional, ninguno en los mares Indonesia interiores. Capturados en 80 - 10.400 metros, sobre todo desde 2000 a 6000 m; y profundidad media de la captura es 4423 m.

Género Parexocoetus (1866).- Es un género de peces marinos de la familia exocoétidos, de amplia distribución. Son peces pelágicos abundantes en aguas superficiales; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Existen cuatro especies válidas en este género

Parexocoetus brachypterus (1846) - Volador aletón, Volador de canal, Volador velero.- Es miembro de la familia de peces voladores. Como otros miembros de su familia, p. brachypterus es conocido por su capacidad de saltar fuera del agua y se deslizan por encima de su superficie. Tienen un rango de distribución que abarca el Atlántico, Índico y Pacífico. Es un pez epipelágico y puede encontrarse en las aguas costeras pero raramente se encuentran en océanos abiertos. Son conocidos para desovar en los meses de septiembre a abril en las aguas cerca de Barbados y Puerto Rico. El aspecto del volador golondrina aletón es conocido por tener una estructura robusta, hocico romo, aletas pectorales cortas y con una larga aleta dorsal; línea lateral con rama a la base pectoral; 12-14 radios dorsales; pélvica corta, alcanza origen de la aleta anal ; 12-14 radios anales; radios pectorales - 2 sin ramificar, 11-12 ramificados; 23-30 filas de escamas; juveniles con dos pequeñas barbillas en el mentón. Color del cuerpo oscuro, iridiscente verde-azul por encima, plateado blanco por debajo; aleta dorsal clara con un gran parche negro en la punta externa; pélvicas grises; otras aletas transparentes, pero la caudal rojizo. Alcanza una longitud de 20 cm; longitud común 16 cm.

Durante la cría, una agregación de desove compuesta al menos de 3-4 individuos, probablemente 2-3 machos 1 hembra, se observaron saltando y volando sobre la superficie del agua, exudados maduras óvulos y espermatozoides en el proceso. Desove en el substrato superficial cuando se presenta es el modo de reproducción generalmente pero pueden emplearse otros modos si este sustrato no está disponible. Los huevos fertilizados pueden permanecer suspendidos en la superficie del agua durante su desarrollo con la ayuda de los pequeños filamentos en la superficie del huevo y los filamentos adhesivos mantiene el huevo en masa juntas, mediante el aumento de la superficie al cociente del volumen de los huevos, que ayuda a mantener los huevos en la columna de agua. Los huevos también pueden suspender en la corriente o ser bentónicos. 

Se produce en las aguas costeras, poco común en el océano abierto. Capaz de saltar fuera del agua y para distancias considerables por encima de la superficie de deslizamiento. Se encuentra en el Indo-Pacifico: extendido de África del este, incluyendo el mar rojo al sur de Japón, Hawai, Marquesas y Queensland (Australia); separar la población en el Pacífico tropical oriental (Bahía de Panamá). Atlántico occidental: Florida noreste, Estados Unidos y las Bahamas a Brasil; común en el área del mar Caribe y las Antillas Menores; es menos común en el Golfo de México, la corriente del Golfo y el mar de los Sargazos occidental. Atlántico oriental: Guinea hasta Angola

Parexocoetus hillianus (1851) - Volador hiliano.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos, distribuido por la costa oeste del océano Atlántico y el mar Caribe, posiblemente desde Uruguay hasta Estados Unidos. Con la forma del cuerpo similar a la de otras especies de peces voladores. Es una especie marina de aguas pelágico-neríticas de clima tropical, con comportamiento oceanódromo. Puede saltar fuera del agua y se deslizan distancias considerables sobre la superficie. Se encuentra en el Atlántico occidental: Martinica, Jamaica y Costa de América del norte. Necesita referencia mejor.

Parexocoetus mento (1847) - Volador aletón africano.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Alcanzan una longitud máxima de 11 cm. Dorsal suave rayos 9-12; Radios suaves anales: 10-12. Aleta dorsal principalmente negruzca; aletas pectorales y caudales aletas grisáceas, otras transparentes. La mayoría muere después de un solo desove. Encontrado en las aguas superficiales cerca de la costa, nunca extendidas a mar abierto. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse sobre la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacifico: extendido de África del este, incluyendo el mar rojo y el Golfo, al sur de Japón, las Islas Marshall, Fiji, el mar de Arafura y Queensland, Australia. Migrado al Mediterráneo Oriental a través del Canal de Suez. Presencia en Somalia para confirmarse. Expedientes de Atlántico (como Parexocoetus mento atlanticus) están en error.

Parexocoetus nauta homo (1953) - Volador marinero

Género Prognichthys (1928).- Es un género de peces marinos de la familia exocoétidos, de amplia distribución. La pectoral larga, alcanza más allá de la base de la anal; línea lateral sin ramificación a la base de la pectoral; origen de la pélvica más cerca del origen de la anal que a la base de la pectoral; pélvicas largas, alcanzando más allá del origen de la anal; origen de la anal por debajo o por detrás del tercer radio dorsal; primeros 2-4 radios pectorales no ramificados; 22-28 escamas al frente de la aleta dorsal. Son peces pelágicos abundantes en aguas superficiales; viven en cardumen alimentándose de plancton. Tiene la capacidad de saltar fuera para escapar de sus depredadores, siendo capaces de recorrer considerables distancias sobre la superficie planeando con sus largas aletas pectorales. Existen seis especies válidas en este género:

Prognichthys brevipinnis (1847).- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Alcanza los 19 cm de longitud máxima. Cuerpo ampliamente alargado, cilíndrico. Cabeza corta. Hocico romo. Boca pequeña; juveniles sin barbillas. Branquiespinas bien desarrolladas. Aleta dorsal con radios blandos de 10-11; Origen de la aleta anal detrás del tercer radio blando de la aleta dorsal y con 8-10 radios blandos. Viven en las aguas superficiales neríticos, raros en el océano abierto. Capaz de saltar fuera del agua y deslizarse sobre la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del este Okinawa, Palau, y Fiji.

Prognichthys gibbifrons (1847) - Volador jorobado, Volador ñato.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Alcanza los 19,5 cm de longitud máxima. Se produce en las aguas superficiales y capaces de saltar fuera del agua y deslizarse largas distancias sobre la superficie. Se encuentra en el Atlántico oriental: Parin ha demostrado que Prognichthys gibbifrons, anteriormente considerado como especies ampliamente distribuidas del Atlántico es realmente restringida a las aguas adyacentes a la costa occidental de África tropical.

Prognichthys glaphyrae (1999) - Volador Gyre.-  Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Alcanza los 20,1 cm de longitud máxima. En su mayoría restringida a núcleos de gyres oceánicos central. Se encuentra en el Océano Atlántico: restringido sobre todo a los corazones de los gyres oceánicos central; en el Atlántico occidental, ocurre en las Bermudas a 20 ° S pero ausente desde el Golfo de México, costa este de América del norte y del Caribe.

Prognichthys occidentalis (1999) - Volador chato, Volador ñato.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Alcanza los 17,9 cm de longitud máxima. Especies neritica. Se encuentra en el Atlántico occidental: El Golfo de México y el Caribe a la costa este de América del norte a 40 ° N y fuera de América del sur a 40 ° S.

Prognichthys sealei (1955) - Volador marinero.- Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos. Alcanza los 19 cm de longitud máxima. Pectoral supera la base de la anal, primeros 4 radios no ramificados, 12-14 radios ramificados; línea lateral sin rama a la base de la pectoral; aleta dorsal 10-11 radios; origen de la pélvica más cerca al origen de la anal que de la base de la pectoral, aletas superan la aleta anal; aleta anal 8-9 radios, su origen bajo el cuarto a quinto radio dorsal; 26-27 escamas antes de la aleta dorsal; juveniles sin barbillas en el mentón. Café violeta en la parte superior, blanco abajo; aleta dorsal blanca con radios grises; aleta caudal violeta oscura; pectorales con radios plateados, membranas violeta oscuro, la esquina posterior superior y la parte inferior clara; pélvicas con primer y último radio claros, el resto violeta oscuro, membranas violetas; aleta anal clara. Juveniles con dorso amarillo; parte posterior de la aleta dorsal negra; membranas de las pectorales y pélvicas negras. Encontrado en las aguas superficiales oceánicas. Salta fuera del agua y se desliza distancias considerables por encima de la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este a Samoa. Pacífico Central oriental: fuera de la costa de América Central. No ocurre en el mar rojo, mar Arábigo y el Golfo Pérsico. Probablemente ausente en mares interiores del sudeste de Asia.

Prognichthys tringa (1928) - Volador tringa, Volador panámico.-  Es una especie de pez beloniforme de la familia exocétidos, distribuido por la costa este del océano Pacífico, desde el golfo de California hasta Ecuador. Pescado con escasa comercialización. Con la forma del cuerpo similar a la de otras especies de peces voladores, la longitud máxima descrita es de 16 cm. Sin espinas en las aletas, con 9 a 11 radios blandos en la aleta dorsal y 7 a 9 en la anal. Hocico muy corto; cabeza amplia y aplanada sobre la parte superior; distancia entre los ojos es 3 x el ojo; ojos grandes, 1/3 de la longitud cefálica; cuerpo robusto, un poco comprimido; pectoral supera la base de la anal; línea lateral sin rama a la base de la pectoral; origen de las pélvicas más cerca al origen de la anal que a la base de la pectoral, aletas superan la aleta anal; origen de la aleta anal bajo o detrás del tercer radio dorsal; primeros dos radios pectorales sin ramificar; juveniles sin barbillas en el mentón; 26 escamas antes de la aleta dorsal; 7.5 escamas entre la línea lateral y la dorsal.
 Oscuro iridiscentes azul a verdoso por encima, abruptamente plateado-blanco por debajo; aletas dorsal y anal claras; pectorales con la parte media interna clara, la otra mitad oscura, margen angosto claro; pélvicas oscuras a negras, especialmente en el centro; aleta caudal oscura. La reproducción es ovípara, con huevos que se sujetan mediante filamentos a cualquier objeto flotante, y con larvas planctónicas. Es una especie marina de aguas pelágico-neríticas de clima tropical, en aguas costeras y con comportamiento oceanódromo. Puede saltar fuera del agua y recorrer considerables distancias planeando sobre la superficie. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Ecuador.

0 comentarios: