ACTINOPTERYGII

Familia Atherinopsidae - Charales y Pejerreyes.- Es una familia de peces, perteneciente al orden Atheriniformes. Las aproximadamente 104 especies en 13 géneros se distribuyen a través de aguas tropicales y templadas del Nuevo Mundo, tanto en hábitats marinos como de agua dulce. A esta familia pertenecen los pejerreyes argentino (Odontesthes bonariensis) y chileno (O. regia), la sardina Menidia menidia y el gruñón (Leuresthes tenuis y L. sardina).Menidiinae Schultz Menidiinae fue creado por Schultz (1948) para alojar aquellos atherínidos americanos que carecen de embudo hemal, aunque la monofilia del grupo fue confirmada recién por Chernoff (1986). Menidiinae es significativamente más grande que Atherinopsinae en número de especies las cuales han irradiado en forma importante en las aguas continentales de México y América Central. Menidiinae es diagnosticado por 13 caracteres y está compuesto por dos tribus : Menidiini (Menidia, Chirostoma, Poblana, Labidesthes) y Membradini (Membras, Atherinella, Melanorhinus), de los cuales sólo Atherinella tiene representantes en aguas del Hemisferio Sur.

Dentro del orden Atheriniformes se dintinguen por las siguientes características: dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con espinas flexibles y la segunda con una espina seguida de radios blandos al igual que la aleta anal, con aletas pectorales situadas en una posición alta en el cuerpo. Tienen una boca pequeña en el extremo, con mandíbula superior con o sin protusión, dos líneas laterales divididas, la superior se extiende por el dorso terminando antes de la aleta anal para continuar una inferior que se extiende hasta el pedúnculo caudal. La longitud máxima descrita es de 52 cm para Odontesthes bonariensis y la más pequeña de unos 4 cm para Menidia colei. Se alimentan de zooplancton, insectos, pequeños peces y, en ocasiones, de caracoles. Existen 13 géneros agrupados en dos subfamilias:

Subfamilia Atherinopsinae:
Atherinops (1876).- Es un género ictícola de la familia Atherinidae. Un género con una especie restringida del Pacífico noreste templado a subtropical. Cabeza puntiaguda, comprimida; punta del hocico ampliamente redondeada, extendiéndose un poco más allá de la boca; boca pequeña, no extensible; ojos pequeños (½ de la longitud del hocico); origen de la anal por debajo de la parte posterior de la primera dorsal; branquiespinas redondeadas, no aserradas; dientes con puntas bifurcadas, en una hilera en las mandíbulas, primera dorsal con 4 - 7 espinas, origen sobre el ano o ligeramente detrás; último radio de la segunda dorsal sobre los últimos 3 radios de la anal; pélvicas insertadas un poco más cerca del ano que de la esquina superior de la base de la pectoral; 2 filas de escamas abajo el ojo.

Atherinops affinis.Pejerrey de topsmelt.- Especie que alcanza los 37 cm de longitud máxima; longitud común 28 cm. Edad máxima reportada 9 año. El topsmelt es de color gris azul verde por encima, plateado por debajo; con una banda lateral plateada brillante anteriormente bordeada de azul extiende a toda la longitud del cuerpo. Sus branquias son de un color amarillo dorado. Los radios branquiostegos: 5-6. Los ojos de lo topsmelt son pequeños y redondos y brillantes. Su labio superior se dobla hacia abajo. Tienen largas aletas pectorales en comparación con otros peces. Espinas dorsales 6-10; Radios blandos dorsales 8-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-25; Vértebras 44-52. En la mandíbula con dientes pequeños y puntiagudos. Ovíparos, con larvas planctónicas, principalmente neustónicas.
Huevos están adheridos a sustrato de desove y unos a otros por filamentos adhesivos. Adultos se alimentan de zooplancton, mientras que los juveniles alimentan de algas y las larvas de mosca, zooplancton. Es una especie de pejerreyes neotropicales nativas del Océano Pacífico Oriental. Este pez se encuentra a lo largo de la costa oeste de Norteamérica meridional Columbia británica a Baja California. Es marino y a menudo forma grupos en aguas relativamente poco profundas tales como estuarios, bahías, zonas intermareales. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá a Baja California, México y el Golfo de California. Es comestible y puede ser pescado deportivamente.

Atherinops regius,- Especie que alcanza los 37 cm de longitud máxima. Habitan en aguas costeras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: endémico al norte del Golfo de California, al norte de 28 ° N.

Atherinopsis (1854).- Atherinopsis californiensis.- Es una especie de pez neotropical nativa de la costa del Pacífico de América del Norte de Oregon , EE.UU. hasta el sur de Baja California , México . Esta especie crece a 45 cm (18 pulgadas) en longitud total y es importante en el mercado como una fuente de alimento humano. Es el único miembro conocido de su género .
Especie que llega a los 45 cm de longitud máxima; pero el tamaño común es de 40 cm. Edad máxima reportada 11 años. Espinas dorsales 6-10; Radios blandos dorsales 114; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-26; Vértebras 50-54.
Los radios branquiostegos: 5-6. Cabeza y cuerpo comprimido; boca pequeña, frontal, no extensible, labio superior doblado hacia abajo; ojos pequeños (1/2 el largo del hocico); escamas grandes, 17 filas laterales. Color azul verdoso en el lomo banda gris sobre el costado; opérculo amarillo brillante. Desovadores demersales en hábitats litorales. Ovíparos, con larvas planctónicas, principalmente neustónicas. Huevos se unen entre sí por desove al sustrato mediante filamentos adhesivos. Los adultos habitan en las zonas costeras, como bahías formando grupos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Yaquina en Oregon, Estados Unidos al sudoeste Costa de Baja California, México.

Basilichthys (1855).- Es un género ictícola de la familia Atherinidae, cuyas especies son denominadas comúnmente pejerreyes. Habitan en América del Sur. Sus especies viven en los ríos y lagos de aguas dulces, templadas a frías. Se encuentran en el sur de América del Sur, tanto en cuencas fluviales pacíficas como atlánticas. Fueron descritas numerosas especies, aunque la mayoría han caído en sinonimia. Se reconocen 4 especies:

Basilichthys archaeus (1878).- Pejerrey andino.- Es una especie ictícola de la familia Atherinidae. Es endémica de la región andina del Perú. Vive en los ríos y lagos de aguas dulces, frías, en altitudes por encima de los 2000 m. Se encuentran en el centro-oeste de América del Sur, en cuencas fluviales y lacustres andinas del Perú.

Basilichthys australis (1928).- Pejerrey chileno.- Es una especie ictícola de la familia Atherinidae. Es endémica de Chile. Sus características morfológicas corresponden a cuerpo alargado, fusiforme, con escamas pequeñas pseudocicloídeas. cabeza corta. boca terminal, no protráctil, con dientes pequeños y puntiagudos, ojos laterales. posee premaxilares no protráctil es. se distingue la dorsal anterior enteramente por detrás de las ventrales. su extremo alcanza el nivel del ano. La segunda dorsal se inicia al nivel del primer tercio de la anal, pectorales distanciadas de las pélvicas. Vive en los ríos y lagos de aguas dulces, templadas a frías. Se encuentran en América del Sur, en cuencas fluviales pacíficas en el centro y sur de Chile, desde el río Maipo hasta Chiloé.

Basilichthys microlepidotus (1841).- Pejerrey del Norte chico.- Es una especie ictícola de la familia Atherinidae. Es endémica de Chile. La característica que más se distingue en esta especie es la presencia de un freno dorsal entre el maxilar y premaxilar que limita la protrusión de la mandíbula superior, otro rasgo son los arcos hemales del embudo hemal expandidos. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-17 Vive en los ríos y lagos de aguas dulces, templadas a frías. Se encuentran en América del Sur, en cuencas fluviales pacíficas en la zona del Norte Chico de Chile, desde el río Huasco hasta Valparaíso.

Basilichthys semotilus (1874).- Es una especie ictícola de la familia Atherinidae. Es endémica de la región andina del Perú. Pez alargado de color gris con dos aletas dorsales, una caudal y una pectoral. Las escamas de la cabeza, que se ubican entre los ojos, presentan una disposición inversa a la del resto de su cuerpo. Presenta mandíbulas que cuentan con más de 3 filas de dientes. Aparentemente esta especie ha desaparecido de la desembocadura del río Lluta, donde antiguamente era consumido por los lugareños. Actualmente sólo se ha registrado en Codpa. Vive en los ríos y lagos de aguas dulces, frías, en altitudes por encima de los 2000 m. Se encuentran en el centro-oeste de América del Sur, en cuencas lacustres y fluviales pacíficas en los Andes del Perú, desde el río Reque en Lambayeque hasta el río Sama en Tacna.


Colpichthys (1918).- Es un género de pejerreyes neotropicales endémicas al Golfo de México. Las especies actualmente reconocidas de este género son:
Colpichthys hubbsi (1989).- Es una especie ictícola de la familia Atherinidae. Especie que puede alcanzar los 16 cm de longitud, la longitud común son 15 cm. Los adultos se alimentan de crustáceos, gastrópodos que encuentran en la arena. Viven en las zonas costeras, estuarios y lagunas con fondos arenosos y fangosos. Se encuentran en el Pacífico Central oriental: endémica al Golfo de California, desde el delta del río Colorado a 31 ° N.

Colpichthys regis (1889).- El cuerpo alto y fuertemente comprimido; cabeza deprimida y ampliamente plana arriba, su perfil superior recto; ojo grande (igual longitud del hocico); la boca parcialmente abajo del hocico, mandíbula superior no extensible; los dientes de las mandíbulas con dos puntos asimétricos; la garganta con dientes en forma de pelo; 15-19 branquiespinas inferiores en el primer arco branquial, las branquiespinas cortas, comprimidas, la primer branquiespina con la mitad del borde interior inferior aserrado; aleta dorsal 6 - 7 radios espinosos + 11 radios blandos; origen de la primera dorsal delante el ano, y mucho mas cerca del ángulo del opérculo que la base de la aleta caudal; anal 1 espina, 22 radios blandos; pectorales largas (1.25-1.5 por la longitud de la cabeza); 4 filas de escamas en la mejilla; 47-57 escamas laterales; 6-10 escamas entre las aletas dorsales. Pálido, flanco con una franja plateada (ancho de 1 escama), bordeado arriba por una línea oscura.Esta especie se conoce sólo desde el norte del Golfo de California y delta del río Colorado, donde tiene un área de ocupación de menos de 2.000 km². Es una especie de aguas muy poco profundas que se encuentra en cerca de laguna costera de la costa y las zonas de manglares y se ve amenazada por la destrucción de su hábitat con el severo curso del desarrollo costero, la contaminación, extracción de mangle y desarrollo de la acuicultura de camarón. Aparece como casi amenazadas bajo criterio B. Se necesita más investigación para determinar la población y el estado de hábitat de esta especie.

Leuresthes (1880).- Es uno de los trece géneros de peces de la familia Atherinopsidae. Son peces teleósteos de la familia Atherinopsidae del nuevo mundo, que se encuentran en la costa de California, Estados Unidos y Baja California, México, en la costas del océano Pacífico y el Golfo de California.
Son conocidos por su ritual de apareamiento inusual, con las mareas altas las hembras suben a las playas donde excavan con su cola en la arena para poner sus huevos. El macho entonces se envuelve alrededor de la hembra para depositar su esperma, y en los próximos 10 días los huevos permanecen ocultos en la arena. En la siguiente marea altas, lo huevos salen y el joven recién nacido se deja llevar hacia fuera al mar. Una especie relacionada, (Colpichthys regis), vive en el Golfo de California. Aunque el pescado se ve y actúa de manera similar, no tiene el mismo método de crianza. Las especies actualmente reconocidas de este género son:

Leuresthes sardinas (1889).- Es una especie de pez actinopterigio de la familia Atherinopsidae. Especie que alcanza los 25 cm de longitud máxima. Alargado, esbelto; cabeza y cuerpo comprimidos; dorso de la cabeza aplanado, perfil superior recto; ojo pequeño (menor de la mitad de longitud de la cabeza); hocico romo, un poco mas largo que el ojo, con dos surcos transversos arriba; mandíbula superior muy ancha y fuertemente extensible; dientes de las mandíbulas ausentes a diminutos, muy esparcidos si están presentes; primera dorsal baja, con 4 espinas, su origen por detrás del ano, la aleta completamente delante de la aleta anal; segunda dorsal 1 espina, 9 radios blandos; anal 25; aletas pectorales cortas (igual a 2/3 longitud de la cabeza); segunda dorsal con escamas entre los radios anteriores; escamas grandes, lisas, 51-60 laterales. Color: Pálido; con una franja amplia (2 escamas de ancho) a lo largo del costado es gris por arriba y plateado abajo; dorso de la cabeza muy pálido entre los ojos, oscuro delante y detrás. Hábitat áreas costeras y lagunas con fondos de arena. Profundidad de 0 a 5 metros. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: endémica de la zona norte del Golfo de California.

Leuresthes tenuis (1860).- Grunion.- Es una especie de pez actinopterigio de la familia Atherinopsidae. De pequeño tamaño, mide alrededor de 19 cm y habita hasta una profundidad de 18 metros. Edad máxima reportada 8 años. Espinas dorsales 4-8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-24; Vértebras 47-50. Los radios branquiostegos 6. Ovíparos, con larvas planctónicas principalmente neustónicas. Los huevos son depositados en la arena por la noche por el progenitor femenino justo debajo de la línea de alta marea, de dos a seis noches después de la luna llena y nueva que comienza poco después de la marea alta y continua durante varias horas.
La hembra hunde la cola, retuerce su cuerpo y excava primero con la cola hasta que ella está enterrada hasta sus aletas pectorales. Después de que la hembra está en el nido, hasta ocho machos intentan aparearse con ella formando una curva alrededor de la hembra y la liberación de su lecha cuando ella deposita sus huevos cerca de cuatro pulgadas por debajo de la superficie. Después del desove, los machos se retiran de inmediato hacia el océano. El desove puede continuar desde marzo hasta agosto, con extensiones ocasionales en febrero y septiembre. Sin embargo, el pico del desove es desde finales de marzo hasta principios de junio. Los jóvenes crecen rápidamente y son alrededor de cinco pulgadas de largo en el momento en que lleguen a un año de edad y están listos para desovar.
Los peces adultos normalmente varían en tamaño de 15 a 18 cm de (6 a 7 pulgadas) con un tamaño máximo registrado de 22 cm (8,5 pulgadas). Cuerpo longitudes medias para los machos y las hembras son 11 y 13 cm (4,5 y 5 pulgadas), respectivamente, al final de un año; 14 y 15 cm (5,5 y 5,8 pulgadas) al cabo de dos años; y 15 y 16 cm (5,9 y 6,3 pulgadas) al final de tres años. Los adultos viven en aguas costeras, generalmente en o cerca de superficie a lo largo de la costa abierta y en bahías. Se encuentran desde la bahía de Monterrey (Estados Unidos) hasta la Baja California (México).

A pesar de las concentraciones locales, no es una especie abundante. Mientras que el tamaño de la población no se conoce, todas las investigaciones apuntan a un recurso limitado que se mantiene adecuadamente a tasas de captura actuales bajo las regulaciones existentes.

En la década de 1920, la pesca recreativa causó signos claros de agotamiento como resultado una regulación aprobada en 1927 que estableció una veda de tres meses de abril a junio. las poblaciones mejoraron y en 1947 la veda se acortó desde abril hasta mayo. Este cierre está todavía en vigor para proteger la especie durante su periodo del pico del desove.

La aparición periódica de la especie en las playas del sur de California, y el acto de la captura de ellos, es conocido localmente como un "ensayo grunion". Se requiere una licencia de pesca para las personas de 16 años o más para coger grunion, y que puede ser cogidos por los pescadores deportivos usando sólo sus manos. No se puede utilizar aparatos de cualquier tipo puedan ser utilizados para atraparlos, ni tampoco hacer agujeros en la arena para atraparlos. Se pueden pescar en las fechas especificadas entre marzo y finales de agosto, pero no durante los meses de abril y mayo. No hay límite, pero los pescadores puede tomar sólo lo que pueden utilizar, bajo la ley de California es ilegal producir desechos de pescado. Con estas regulaciones, el recurso parece estar manteniéndose a un nivel bastante constante.

Odontesthes (1906).- Es uno de los trece géneros de peces de la familia Atherinopsidae. Incluye 19 especies:

Odontesthes argentinensis - (1835).- Pejerrey baboso o Escardón.- Es una especie de pez atheriniforme de la familia Atherinopsidae. Habita en aguas costeras del Cono Sur de América del Sur. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Esta y O. bonariensis son las especies de pejerreyes de mayor relevancia comercial y recreativa de la Argentina. Ambas especies son sumamente difíciles de diferenciar, siendo su morfología semejante, e interfértiles entre sí.

COMO RECONOCERLO.- Esta especie alcanza los 42,1 cm de largo total, siendo las hembras algo mayores que los machos. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19. Posee un cuerpo comprimido, fusiforme, con escamas medianas, pedúnculo caudal ancho. El color general es celeste-verdoso en lo dorsal, plateado-iridescente en lo ventral; los flancos muestran estrechas estolas. La cabeza es pequeña, boca protráctil y pequeña, que no alcanza la longitud del ojo, el cual es de tamaño moderado. Dientes diminutos, iguales en ambas mandíbulas.
Todas las aletas son incoloras y transparentes, lo que lo diferencia de O. bonariensis el cual suele tener las aletas pectorales y caudal teñidas con un tono negruzco. Las aletas ventrales son abdominales, y nacen a la longitud del fin de las pectorales, las que son del largo similar a la longitud de la base de la aleta anal. En la región dorsal muestra dos aletas, la anterior es pequeña y se inicia en la longitud del ano; posterior a esta y bien separada se encuentra una segunda, de base y altura mayores.

DONDE VIVE.- Habita en aguas muy costeras, de escasa profundidad. Está adaptado a variaciones pronunciadas en la salinidad y temperatura del agua. Los cardúmenes de las poblaciones argentina, al finalizar la primavera y durante el verano, migran hacia tramos estuariales de ríos y albúferas para allí reproducirse. En el litoral de Río Grande del Sur, en cambio, la especie presenta poblaciones siempre marítimas costeras y otras siempre estuarinas (en la laguna de los Patos), ambas diferenciadas, por lo menos fenotípicamente.

Odontesthes argentinensis habita en aguas marinas costeras, templadas a templado-frías, del sector del océano Atlántico que baña las costas sudorientales de Sudamérica, desde la latitud 25ºS en el sur de Brasil, y siguiendo hacia el sur por las costas del Uruguay y el este de la Argentina hasta el noreste de la Patagonia argentina, alcanzando los 43º2’S en la ribera de la ciudad de Rawson, Chubut, en el mar Argentino. Distribución América del sur: Sur Brasil, Argentina y Uruguay.

SU PESCA.- Es capturado por flota de rada, empleando lámparas. También redes de arrastre a media agua. Es comercializado entero (fresco o congelado), en filetes, o en "corte mariposa", abierto y eviscerado pero con cabeza.
Los pescadores deportivos lo capturan a flote o fondo, empleando como encarne filetes de la misma u otras especies, camarón, etc.

Odontesthes bicudo (2002).- Es una especie de agua dulce del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del nordeste del Cono Sur de América del Sur, y es denominada comúnmente pejerrey. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Esta especie alcanza los 20,5 cm de largo total. Habita en lagunas de agua dulce templado-cálidas en el noreste del estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil. Es endémico de lagunas parcialmente aisladas, próximas a la ciudad de Osório, semi-interconectadas con la cuenca del río Tramandaí, hacia aguas salobres de la zona estuarina.

Odontesthes bonariensis - (1835).- Cauque, Matungo o Flecha plateada.- Es una especie de pez óseo de la familia Atherinopsidae, propia del área meridional de la cuenca del Plata.

COMO RECONOCERLO.- De crecimiento rápido, es uno de los de mayor tamaño en etapa adulta; algunos ejemplares han alcanzado los 60 cm. de largo y 20 cm de grosor, y 3 kg de peso, sin embargo, el tamaño medio es más pequeño, 40 cm a 800 gramos. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-22. Escamas en la serie de la línea lateral por encima de la banda lateral 52-60; escamas predorsal 28-35 Cuerpo fusiforme, ligeramente comprimido, presenta un color plateado con dos bandas más oscuras longitudinales, marcada curva ventral, cabeza fuerte, ósea en la parte superior, boca protráctil; dos aletas en el dorso (una primera pequeña con radios flexibles, la segunda más larga y radio flexible), aletas ventrales sin sierras ni espinas. Coloración plateada e iridaciones algo azulinas y franja brillante en el flanco. La cola tiene forma de horquilla. Superficie superior de la cabeza, pectoral y caudal aletas negruzcas.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en épocas de calor, entre septiembre y octubre. Los ejemplares ya son sexualmente maduros al año de edad, y libera a esa edad 2000 huevos. Estos tienen filamentos adhesivos que están unidos a la vegetación acuática. Cada hembra pone decenas de miles de huevos (unos 40 000 ejemplares por cada kilogramo de peso).

QUE COME.- Es oportunista en su alimento, consume un amplio rango de alimentos, siendo filtrador de plancton en etapa juvenil (zooplanctófago), hasta ictiófago canibalista de adulto. Esta especie es un depredador de agua fría que ha afectado a la abundancia de otras especies nativas de los lagos.

DONDE VIVE.- Vive sobre todo en agua dulce o salobre en los extremos de los grandes ríos, lagunas y estuarios. Es de hábitos pelágicos. Vive sobre todo en cardúmenes. Fue introducido en el lago de Nemi, Italia, en 1974, pero tal vez se extinguió en los últimos años como consecuencia de eventos de eutrofización con las floraciones de algas verde-azules. Fue introducido en muchos otros países en varios continentes. Es una especie que se encuentran en las aguas costeras del sur de Brasil, norte de Argentina y Uruguay y los ríos Río de la Plata, Rio Tercero, Paraná, Uruguay y Tramandai.

ACUICULTURA.- Se produce extensiva y semiintensiva, difundiéndose en Japón, Francia, Italia, e Israel. Se comercializa entero eviscerado y en filetes. El presentar muy buena calidad de carne, ser resistente a las bajas temperaturas, y aceptar alimento artificial, hacen que esta especie sea adecuada para su producción en cautiverio. Se adapta exitosamente a embalses, tanques, y lagunas templadas. Prefiere sistemas lénticos templados con rangos de temperatura mínima entre 7 y 9 °C y máximos de 23 a 27 °C.
La pesca ha florecido ahora especialmente en lagos y embalses, en Perú, Argentina, sur de Brasil y Chile.
Odontesthes brevianalis - (1880).- Cauque del Norte.- Es una especie ictícola de la familia Atherinidae. Es endémica de Chile. Vive en aguas estuariales templadas a frías. Se encuentran en América del Sur, en estuarios de cuencas fluviales pacíficas en el centro y sur de Chile, desde La Serena a Chiloé.

Odontesthes cuyanus - (1861).- Era una posible especie de agua dulce del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes, la cual habitaba en aguas dulces del centro-oeste del Cono Sur de América del Sur. Esta especie habitó las lagunas de Guanacache o Huanacache, o bañados de Guanacache, las que se ubicaban en las provincias del oeste argentino, al nordeste de Mendoza, al sudeste de San Juan, y al noroeste de San Luis, en el centro de la región argentina denominada Cuyo. Originalmente eran una serie de lagunas intercomunicadas, con abundantes islas, y abarcaban un área de unos 2500 km². Se trataba de un sistema hidrológico exorreico, de lagunas y de bañados encadenados, alimentados por los ríos Mendoza y San Juan y los desagües del río Bermejo, que descargaba por el río Desagüadero.
Estos bañados estuvieron habitados por la parcialidad de la etnia huarpe llamada lagunera. Sus integrantes vivían de la caza de aves acuáticas, y especialmente de la pesca. Navegaban el extenso sistema de lagunas con embarcaciones semejantes a los "caballitos de totora" que usan los uru en el lago Titicaca.
Si este pejerrey era una buena especie, difícilmente haya podido sobrevivir. La razón es que desde fines del siglo XIX este enorme sistema de humedales se ha secando completamente; el motivo es el mal manejo hídrico, causado por la sobreexplotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan. En el siglo XXI estas lagunas aparecen sólo en temporadas de grandes deshielos que acrecientan el caudal de los ríos que las alimentaban.

Odontesthes gracilis - (1898).- Pejerrey de Juan Fernández.- Es una especie marina del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas de Chile al sudoeste de América del Sur. Odontesthes gracilis es endémica de las aguas marinas templadas del archipiélago de Juan Fernández en pleno océano Pacífico al oeste de Chile central. Esta especie conforma el subgénero Austromenidia.

Odontesthes hatcheri - (1909).- Pejerrey patagónico.- Es una especie de agua dulce del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del Cono Sur de América del Sur. Presenta una conformación general gruesa, con la cabeza corta. El premaxilar muestra de 2 a 5 hileras irregulares de dientes cónicos, los de la hilera externa son mayores. Los dientes de la quijada inferior también están dispuestos en hileras, pero son más pequeños. Las escamas son numerosas y pequeñas, acumulando más de 70 en la línea longitudinal. El pedúnculo caudal es angosto. La coloración general es amarillo-plateado. El borde externo en cada escama está punteado de color negro, generando de este modo una tonalidad oscura. Posee el borde dorsal del opérculo continuado en el reborde laminar del proceso dorsal del opérculo. Presencia de escamas pequeñas en el caño del cleitro. Desde su etapa juvenil, hasta que alcanzan los 100 mm de largo viven entre los juncos (Schoenoplectus californicus) que se desarrollan en las riberas, donde predan sobre insectos terrestres y microcrustáceos, ostrácodos, cladóceros, larvas de quironómidos, etc. Posteriormente se desplazan hacia la zona limnética donde buscan microcrustáceos y moluscos (Chilina y Biomphalaria). Finalmente, al superar los 400 mm de largo, su dieta está compuesta casi totalmente por moluscos (malacófaga).

Odontesthes hatcheri habita en aguas frías a templado-frías de lagos, lagunas, y cursos fluviales de agua dulce del sur de América del Sur. En la Argentina se distribuye por el oeste y sudoeste, desde la región de Cuyo en las cuencas precordilleranas del río San Juan y del río Desaguadero en las provincias de San Juan y Mendoza, hasta gran parte de la Patagonia argentina, tanto en ríos y lagos que desaguan en el océano Atlántico como los de la cuenca del Pacífico; a través de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Chubut, llega por el sur hasta la cuenca del río Santa Cruz, en Santa Cruz, y por medio del río Colorado hacia el este alcanza el partido de Villarino, en el sur de Buenos Aires. En Chile vive en el sur, en la Patagonia chilena, en los ríos y lagos que desembocan en el océano Pacífico entre el río Puelo (Región de Los Lagos) por el norte y el río Baker (Región de Aysén) por el sur.

Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Para su se emplea carnada fresca (filetes, mojarritas, etc.) con líneas a fondo o a flote, y con uno o dos anzuelos de pequeño tamaño. Por su importancia económica, se ha difundido su cultivo artificial. Sus poblaciones han sufrido el impacto negativo de la introducción en su ecosistema de salmónidos desde el hemisferio norte y del pejerrey bonaerense (O. bonariensis), con el cual está generando casos de hibridación.

Odontesthes humensis - (1953).- Es una especie de agua dulce del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del nordeste del Cono Sur de América del Sur.

Odontesthes humensis habita en lagos, lagunas, y cursos fluviales de agua dulce templados o templado-cálidos con pendiente del océano Atlántico, el sur de Brasil, y todo el Uruguay, en las cuencas del río Negro uruguayo, del río Uruguay frente a la ciudad de Salto, del Río de la Plata, de la laguna Merín y de la laguna de los Patos. Para la Argentina sólo se lo citaba como fronterizo en el nordeste, pero sin registros concretos en aguas propias, hasta que en el año 2015 se colectaron ejemplares zonas costeras del Río de La Plata en la provincia de Buenos Aires, uno en la desembocadura del río San Antonio (frente de avance del delta del río Paraná) y el otro en la ribera de Quilmes

Odontesthes incisa - (1841).- Cornalito, Laterino de ojos negros o Manila.- Es una especie de pez de la familia Atherinopsinae.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es esbelto, alargado y poco comprimido, cubierto por pequeñas escamas cuyo borde expuesto presenta incisiones más o menos agudas. El nombre científico de este pez alude precisamente a este tipo de escama. La boca es anterosuperior, muy protráctil, con diminutos dientes viliformes en ambas mandíbulas, ojos moderadamente grandes, su diámetro ocupa aproximadamente un tercio de la longitud de la cabeza. El tamaño común es de 10-15 cm pudiendo alcanzar los 20 cm. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-19.

REPRODUCCIÓN.- La puesta principal de huevos es en Primavera, los periodos de incubación varían dependiendo la temperatura del agua, que van entre 15 y 21 días. Se reproduce principalmente en primavera (noviembre) pero también a fines de verano principios de otoño.
QUE COMEN.- Es oportunista en su alimento, consume un amplio rango de alimentos. Los juveniles se alimentan de copépodos.

DONDE VIVE.- Vive en el Atlántico Sur, desde las costas del Brasil hasta el golfo San Matías en Argentina. Su pesca es muy intensa sobre todo en Argentina y Uruguay.

Odontesthes ledae - (2002).- Es una especie del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas dulces y salobres del nordeste del Cono Sur de América del Sur. Esta especie alcanza los 19 cm de largo total.
Odontesthes ledae habita en lagos, lagunas, y cursos fluviales de agua dulce templados a templado-cálidos, penetrando en tramos estuariales de ríos y albuferas de aguas salobres en el noreste del estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil. Se distribuye en lagunas interconectadas con aguas salobres de la zona estuarina de la cuenca del río Tramandaí, desde la laguna de Armazem a través de la laguna del Rincón hacia las aguas del sur, además de dos lagunas parcialmente aisladas del sur de la cuenca del río Tramandaí, es decir, la laguna de Cipó y la laguna de Solidao. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos.

Odontesthes mauleanum - (1896).- Cauque del Maule.- Es una especie ictícola de la familia Atherinidae. Es endémica de Chile. Vive en los ríos y lagos de aguas dulces, templadas a frías. Se encuentran en América del Sur, en cuencas fluviales pacíficas en el centro y sur de Chile.

Odontesthes microlepidotus - (1855).- Es una especie de pez de la familia Atherinopsidae. Presenta cuerpo grueso, cabeza corta, alcanza hasta 35 cm de longitud; premaxilar con 2 a 5 hileras de dientes cónicos, con los más externos de mayor tamaño; dientes de la mandíbula inferior más pequeños y también en hileras. Escamas pequeñas y numerosas. El pedúnculo caudal angosto. Su color general es amarillo plateado, con borde externo de cada escama punteado de negro, determinando así una tonalidad oscura. Esta especies de forma esbelta, muy hidrodinámica y fusiforme, más o menos comprimido lateralmente, Posee dos aletas dorsales, la segunda no adiposa con radios, boca protráctil y una estola plateada en ambos flancos sobre la línea lateral y una boca terminal muy protráctil en relación a su régimen alimentario, compuesto básicamente por microcrustáceos grandes. Los pejereyes patagónicos se desplazan en cardúmenes en ambientes con abundante vegetación, que no sólo les brindan protección, sino un lugar adecuado para sus hábitos reproductivos. Se alimentan principalmente de microcrustáceos, las larvas de quironómidos e insectos de origen terrestre. Es endémica de Argentina, de los lagos y ríos patagónicos desde la cuenca del río Colorado hasta la provincia de Santa Cruz, y lo más septentrional son las "lagunas de Guanacache" entre las provincias de Mendoza y de La Pampa.

Odontesthes mirinensis - (1996).- Es una especie del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del nordeste del Cono Sur de América del Sur. Posee un tamaño pequeño, por lo que no es buscado por los pescadores deportivos. Odontesthes mirinensis habita en aguas templadas a templado-cálidas, dulces o salobres en el caso de sectores estuariales de albuferas. Se distribuye en el este del Uruguay, y en el sur del Brasil, en Río Grande del Sur, en las lagunas Merín y de los Patos.

Odontesthes nigricans - (1848).- Pejerrey de Malvinas o Pejerrey macroptero.- Es una especie marina del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Contrariamente a lo señala su apelativo específico, su coloración general es más bien despigmentada.
Odontesthes nigricans habita en aguas marinas costeras, templadas a frías, del sector del océano Pacífico que baña las costas australes de Sudamérica en el sur de Chile hasta el cabo de Hornos, y la región del océano Atlántico sudoccidental denominada mar Argentino que bordea las riberas de la Patagonia argentina y las islas Malvinas, llegando por el norte hasta Orense, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En las Malvinas penetra también en ambientes lóticos, así como penetra en algunos cauces inferiores de ríos de la isla Grande de Tierra del Fuego.
Odontesthes orientalis - (1950).- Es una especie de agua dulce del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del nordeste del Cono Sur de América del Sur. Escamas en línea lateral serie sobre banda lateral 51. Vive en lagos, lagunas, y cursos fluviales de agua dulce.
Odontesthes orientalis habita en aguas templadas a templado-cálidas del sur de Brasil, Uruguay y el nordeste de la Argentina, con capturas en el Río de la Plata, el río Uruguay y afluentes. Se encuentra en América del sur: Río de la Plata, Río Uruguay y afluentes; Uruguay, Argentina y sur de Brasil.

Odontesthes perugiae - (1906).- Juncalero, Pejerrey pigmeo o Pejerrey de verano.- Es una especie de agua dulce del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Escamas en las series de la línea lateral más de la banda lateral 46. Habita en aguas del Cono Sur de América del Sur. Por su reducido tamaño no es buscado por los pescadores deportivos. Su hábitat preferencial, el que le valió su nombre vulgar, son las densas agrupaciones de juncos (Schoenoplectus californicus) que crecen en las aguas bajas junto a las riberas. Gracias a su pequeño tamaño, puede nadar fácilmente entre los tallos, buscando alimento y a la vez, refugio contra los predadores.
Odontesthes perugiae habita en cursos fluviales de agua dulce de aguas templadas a templado-cálidas de Uruguay el extremo sur del Brasil y el este de la Argentina. Es exclusivo de la cuenca del Plata, en el delta del Paraná, los ríos Paraná medio e inferior, Uruguay medio e inferior alcanzando por el sur el tramo superior del Río de la Plata.

Odontesthes piquava - (2002).- Es una especie del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del Cono Sur de América del Sur. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos, aunque es una especie pequeña, pues alcanza los 18,7 cm de largo total.
Odontesthes piquava habita en lagos, lagunas, y cursos fluviales de agua dulce templados a templado-cálidos, penetrando en tramos estuariales de ríos y albuferas de aguas salobres en el noreste del estado de Río Grande del Sur, en el sur del Brasil. Se distribuye en lagunas interconectadas con aguas salobres de la zona estuarina de la cuenca del río Tramandaí, desde la laguna de Armazem a través de la laguna del Rincón a las aguas hacia el sur, además de dos lagunas parcialmente aisladas al sur de la cuenca del río Tramandaí, es decir, la laguna de Cipó y la laguna de Solidao.

Odontesthes platensis - (1895).- Pejerrey panzón.- Es una de las especies marinas del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del Cono Sur de América del Sur. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos.
Odontesthes platensis habita en aguas marinas costeras, templadas a templado-frías, del sector del océano Atlántico que baña las costas sudorientales de Sudamérica, desde la boca del Río de la Plata en el Uruguay y el este de la Argentina hasta el golfo Nuevo del mar Argentino, Chubut, en el noreste de la Patagonia argentina.

Odontesthes regia - (1821).- Pejerrey marino.- Es una especie de pez de la familia Atherinopsidae. Es de color gris pizarra plateado, oscuro en el lomo y claro en el vientre. La cola y las aletas son grises. Su tamaño normal es de 20 cm., pero suelen encontrarse ejemplares más grandes. El pejerrey de mar se parece mucho al de agua dulce, pero una cosa lo hace inconfundible: es el color amarillo verdoso de las aletas y del borde de la cola. Es de porte generalmente pequeño. Rara vez se sacan de más de 20 cm. Se alimenta principalmente de los huevos de Engraulis ringens. El pejerrey preda principalmente sobre especies tanto del bentos (anfípodos y poliquetos) como del plancton (copépodos calanoídeos y larvas zoeas), además de plantas. Esto debido a que ocupa ambientes marinos bien diversos, tales como estuarios, playas y fondos fangosos.
Por tanto la dieta de este Atherinidae está constituida por organismos de tamaño muy diverso
Es una de las especies epipelágicas distribuidas desde el norte de la costa del Pacífico de Perú a la Región de Aysén, en el sur de Chile. La especie tiene una gran importancia económica como alimento básico. Puede pescarse en todo tiempo, no así el pejerrey de agua dulce. Se encuentra en América del sur: Perú Paíta en Aysén, Chile. Aunque la familia Atherinopsidae incluye 104 especies ( de 13 géneros), sólo 17 especies se han estudiado citogenéticamente hasta la fecha, lo que demuestra que los estudios citogenéticos en este grupo son todavía escasos

Odontesthes retropinnis - (1953).- Es una especie de agua dulce del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del nordeste del Cono Sur de América del Sur,
Odontesthes retropinnis habita en lagunas y cursos fluviales de agua dulce de aguas templadas a templado-cálidas del sur de Brasil, Uruguay y el nordeste de la Argentina. Se presenta en la cuenca del Plata, en los ríos Negro, Uruguay y el tramo superior del Río de la Plata. La localidad más austral es una laguna de Magdalena, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. También habita en la cuenca de la laguna Merín. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos.

Odontesthes smitti - (1929).- Pejerrey aletaamarilla.- Es una especie marina del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habita en aguas del Cono Sur de América del Sur. Alcanza longitudes máximas de hasta 50 cm. Odontesthes smitti habita en aguas marinas costeras, templadas a frías, del sector sudoriental del océano Pacífico en el sur de Chile desde Puerto Natales hasta el canal Beagle, y la región del océano Atlántico sudoccidental denominada mar Argentino que bordea el este de la Argentina, las riberas de la Patagonia argentina y las islas Malvinas, llegando por el norte hasta Mar del Plata. Si bien vive en aguas marinas, penetra en tramos inferiores de ambientes lóticos en las islas Malvinas. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos.

Odontesthes wiebrichi.- Es una especie del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes. Habitaría en aguas del centro-sur de Chile. Viviría en agua dulce en ríos, en tramos estuariales de cursos fluviales o en áreas marinas costeras adyacentes a estos. Es muy poco lo que se conoce de este taxón. Odontesthes wiebrichi habitaría en el centro-sur de Chile en la desembocadura en el océano Pacífico del río Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Subfamilia Menidiinae:

Atherinella (1875).- Es un género de atherinopsidae de agua dulce, salobre y marina hábitats en México, América Central y América del Sur. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Atherinella alvarezi (1972).- Especie que se encuentra en Norteamérica: México. Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Longitud máxima 8 cm de longitud estándar; comúnmente las capturas no pasan de 5 cm de longitud estándar. Color amarillo brillante a amarillo verde en la parte posterior y superior de la cabeza; parte inferior del cuerpo pálido a translúcido; dorso rayado a punteado; lateral plata rayas oscuras prominentes. Sobre todo es una especie de agua dulce, pero ha sido capturado en aguas salobres; agua de los estuarios costeros. Se encuentra en México y el extremo noreste de Guatemala desde las cuencas del río Jaltepec, Veracruz hasta el río Santa Clara, Campeche; ha sido capturado en la Laguna de términos, Campeche, México
Atherinella ammophila (1984).- Especie que se encuentra en Norteamérica: México.

Atherinella argentea (1986).- Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Especie que puede alcanzar los 11,1 cm de longitud máxima. Cabeza relativamente grande 28% de la longitud estándar, perfil superior de la cabeza casi recto; mandíbula superior no extensible, margen superior del hueso frontal cóncavo; primera dorsal pequeña, 2 -5 espinas, espina central es la más larga, origen un poco detrás del origen de la anal; margen de la segunda dorsal recto, radios anteriores alargados; 19-25 radios anales (usualmente 21-22), ninguna o pocas escamas sobre la base de algunos de los primeros radios, margen posterior recto, radios anteriores los más largos; aleta pectoral larga, casi alcanza el ano; 36-40 (usualmente 39) escamas laterales, 6 filas transversas de escamas. Franja lateral amplia en la parte posterior, ancho máximo menor 1/2 del diámetro orbital. El alimento consiste principalmente en frutas e insectos terrestres. En cuanto al habita, son comúnmente encontrados en los estuarios y penetra a veces en ríos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Río Madre Vieja, Guatemala a Golfo de Chiriquí, Panamá.
Atherinella balsana (1902).- Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Se encuentra en Norteamérica: México, Río Balsas.
Atherinella beani (1923).- Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Longitud máxima 8,2 cm de longitud estándar; Verdoso por encima y pálido por debajo; raya lateral plateado oscura. Una especie conocida solamente de 2 capturas en la provincia de Colón, Panamá

Atherinella blackburni (1949).- Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Especie que alcanza los 13 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Radios suaves anales: 22-26. Color verde sobre el dorso y partes superiores; translúcido o plateado hocico oscuro pigmentado; franja lateral plateada prominente con distinto borde dorsal negro; dorso y lados superiores rayados. Se alimenta de zooplancton. Habitante de la costa y estuarios sobre fondos de arena. Abarca desde Belice hasta Brasil. Atlántico Central occidental: parte sur del Caribe. Costas de América Central y del sur

Atherinella brasiliensis (1825).- Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Especie que alcanza los 16 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Color Amarillo pálido arriba y abajo; dorso rayado; raya lateral prominente color plata con margen dorsal oscuro. Habita playas costeras, estuarios y manglares; sobre fondos blandos, en aguas salobres o lagunas litorales hipersalinas y áreas protegidas del mar abierto.. Se extiende desde el Golfo de Venezuela a Los Roques, Venezuela en el Atlántico Central occidental: costa norte de América del sur.
Atherinella Callida (1986).- Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Especie que se encuentra en Norteamérica: México.

Atherinella chagresi (1914).- Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Longitud máxima hasta 9,5 cm de longitud estándar; comúnmente a 7 cm de longitud estándar. Dorso y parte superior del cuerpo verdoso; parte inferior del cuerpo pálido; prominente con reflejos de plata azul, bordeados de negro sobre una franja lateral. Un pez activo que captura insectos acuáticos y terrestres, pero también come algas filamentosas y diatomeas. Habita en aguas dulces en ríos de baja a alta velocidad de la corriente, entre 8 y 60 m de altitud. Nada en las escuelas cerca de la superficie del agua. También ha sido capturado en los estuarios costeros. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Panamá y Costa Rica. Abarca desde el río Tortuguero Cuenca del norte de Costa Rica al río Cascajal, Colón, Panamá; se ha recogido en el Tortuguero y Estuarios de Chiriquí
Atherinella colombiensis (1920).-Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Se encuentra en América del sur: Colombia.
Atherinella cristalina (1895).- Es una especie de pez de la familia atherinopsidae. Se encuentra en Norteamérica: México, de Río Sinaloa a Río Verde, Jalisco.
Atherinella elegans (1986).- Es una especie de peces descrito por Chernoff, 1986. incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en América del norte: Río del Fuerte, Sinaloa, México.

Atherinella eriarcha (1882).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Especie que alcanza los 8 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente profundo, su profundidad de 5.0 en la longitud estándar; espinas dorsales 4-6; radios blandos dorsales 9-13; primera dorsal sobre origen de la aleta anal; espinas anales 0-1; Radios suaves anales 23-31; Vértebras 37-41. Los radios branquiostegos 6; mandíbula inferior no superada por la mandíbula superior cuando la boca está cerrada; abdomen redondeado en corte transversal, no comprimida en una quilla; escamas lisas; a lo más un par de escamas en la base delantera de la aleta anal; aletas pectorales cortas, llegando a mitad de las aletas pélvicas.
Color oliva pálido translúcido con outines escama oscura estrecha y banda ancha de color plata, estrechamiento hacia atrás a un gran triángulo en la base de la aleta caudal. Ovíparos, con larvas planctónicas. Huevos presumiblemente se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos de desove. Formas pequeñas escuelas en bahías poco profundas y cerca de arrecifes costeros. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California, México y la isla de Revillagigedo a Puerto Utria, Colombia, incluyendo el Golfo de California

Atherinella guatemalensis (1864).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Especie que alcanza los 7,5 cm de longitud máxima. Cabeza relativamente corta - 25 de SL, perfil superior recto; sistema sensorial en el hocico con surcos en forma de L en el frente; mandíbula superior extensible, parte superior del hueso frontal relativamente recto, no llega hasta debajo de la parte delantera del ojo; primera dorsal grande, 2-5 espinas, espina frontal más larga, sobre origen de la anal; en segundo lugar el margen dorsal recto a cóncavo; aleta anal 20-26 (generalmente 21-22) radios, margen posterior cóncavo; pectoral alcanza a punta de la pélvica; ninguno a primera hilera de escamas en las bases de los 5 primeros radios de la aleta anal; escamas de la línea lateral de 35-40 (usualmente 37-38), 6 hileras transversales de escamas. Común en aguas dulces y salobres, como por ejemplo en ríos, estuarios y lagunas costeras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Zacatula, México a Salina de Acapán, Guatemala.
Atherinella guija (1925).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Pacífico de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Atherinella hubbsi (1979).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Especie que alcanza los 7 cm de longitud máxima. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, así como las algas. Vive en los ríos. Se encuentra en América Central: Nicaragua y Costa Rica.
Atherinella jiloaensis (1979).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en Centroamérica: Lago Jiloá en Península de Chiltepe, Managua, Nicaragua.
Atherinella lisa (1904).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en Norteamérica, México.
Atherinella marvelae (1982).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en Norteamérica, México.
Atherinella meeki (1907).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en  América Central: Río Motagua, costa este de Guatemala.

Atherinella Milleri ( 1979).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima superior a 12 cm de longitud estándar; comúnmente capturado con 7,5 cm de longitud estándar. General coloración pálida con rayado moderado sobre el dorso; 2 o 3 filas de manchas de pigmento grandes distintivos, las pecas que se extiende desde el tercio dorsal del opérculo a la base de la aleta pectoral; base de la aleta anal claramente pigmentada; aleta caudal con oscuros radios y margen negro. Radios suaves anales: 23-27. Se alimenta de crustáceos, insectos acuáticos y terrestres y diatomeas. Habita en los estuarios costeros, lagunas y manglares de agua salobre, pueden ascender a ríos. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Honduras, Costa Rica y Colombia.

Atherinella nepenthe (1942).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima superior a 10 cm de longitud estándar. Espinas dorsales 3-6; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 24-30; Vértebras 39-41. Los radios branquiostegos 6 Perfil superior cefálico casi recto, altura de la cabeza 16.4-19.9% de la longitud estándar; mandíbula superior no extensible, engloba la mandíbula inferior cuando se cierra la boca; origen de la primera dorsal sobre el origen de la anal; base del último radio de la segunda aleta dorsal detrás de la base del último radio de la aleta anal; pectorales alcanzan las puntas de las pélvicas; pélvicas no alcanzan el ano; 2 filas de escamas a lo largo de la base de la aleta anal. Franja lateral angosta (menor del diámetro ocular, 2.5 filas de escamas de ancho) no se angosta en el extremo posterior. Ovíparos, con larvas planctónicas. Hábitat: superficie pelágica costera; en zona de la resaca y de columna de agua superior cerca de la orilla a lo largo de la costa abierta y en bahías. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California, México a Perú.

Atherinella Nesiotes (1942).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima superior a 10 cm de longitud estándar. Cuerpo comprimido, relativamente alto 25-30% de la longitud estándar; perfil superior cefálico recto; mandíbula superior no extensible; boca oblicua, curva, mandíbula superior más larga, rodea la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada; primera dorsal con 2-6 espinas, el origen está sobre el origen de la aleta anal; pectoral roma, corta, alcanza el origen de la aleta pélvica; base de la aleta anal larga, con 2 filas de escamas a lo largo de su longitud, 1 espina + 26-29 radios. Plateado, aletas claras, cola con margen posterior oscuro; raya lateral relativamente amplia (mayor diámetro ocular, cubre 3 filas de escamas), no se angosta en el extremo posterior. Se alimentan de plancton y pequeños nekton. Forman grupos y viven en las aguas costeras. Se encuentran en el Pacífico Oriental: Mazatlán, México y las Islas Galápagos.

Atherinella nocturna (1942).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima superior a 10 cm de longitud estándar. Cuerpo relativamente alto (16.4-19.5% de la longitud estándar); la parte superior de la cabeza con perfil recto; la mandíbula superior no es protráctil; primera aleta dorsal con 5 espinas, se origina sobre el origen de la aleta anal, la base del último radio se encuentra antes de la base del último radio anal; la aleta pélvica alcanza el ano; 55-59 escamas en la línea lateral, un parche escamoso bien desarrollado sobre la aleta anal, la cual cubre al menos 3/4 de la aleta. Presenta una delgada franja plateada sobre los costados (máximo 1.5 escamas en fila). Esta especie es pelágica costera. Se encuentra en el sureste Pacífico: Ecuador, Perú y norte de Chile.
Atherinella Pachylepis (1864).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima superior a 16 cm de longitud estándar. Forma grupos en bahías poco profundas y arrecifes costeros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Cutuco, El Salvador a Perú. No registrado de Costa Rica
Atherinella pallida (1944).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Bahía de santelmo, King Island, Islas de las Perlas, Panamá.

Atherinella panamensis (1875).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima superior a 11 cm de longitud estándar. Radios dorsales 3 - 4 espinosos,7 blandos, origen de la primera dorsal detrás del origen de la aleta anal; radios anales 1 espina, 21 blandos; escamas de la línea medio lateral 37-38; cuerpo relativamente delgado, su altura alrededor de 4.5 en longitud estándar; perfil dorsal del cuerpo muy aplanado desde el hocico a la base de la cola; abdomen muy comprimido, formando una estructura a manera de quilla; escamas fuertemente ásperas, espinosas en los flancos; aletas pectorales muy alargadas, algo cóncavas y que se extienden al nivel del ano. Color oliva en el dorso y arriba de los costados, blanco plateado abajo, con una franja angosta medio lateral plateada. Forma grupos y habita en aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Panamá a Colombia.
Atherinella pellosemeion (1986).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en América del norte: Nayarit, México.
Atherinella robbersi (1950).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima 6,4 cm de longitud estándar. Pálido a marrón oliva dorso con toques de amarillo interdorsal; más claro por debajo; raya lateral prominente y plateada; aleta caudal oscura, puede ser impregnada de algunos naranja-color de rosa. Un habitante de marisma costera y de estuario. Conocida solamente de la Ciénaga del Totumo y Laguna, Bolívar, Colombia.
Atherinella sallei (1903).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en América del norte: México.
Atherinella sardina (1907).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima 5,5 cm de longitud estándar. Se alimenta de insectos. Se encuentra en América Central: Nicaragua y Costa Rica.

Atherinella schultzi (1952).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Tamaño máximo 7,9 cm de longitud estándar; se pesca comúnmente en unos 5 cm de longitud estándar. Dorso amarillo brillante y pálido por debajo; melanóforos en espalda a menudo representar poblaciones oscuras; variable de la banda lateral de ancho, general más negro que la plata; aletas dorsal y caudal pueden ser oscuras. Principalmente agua dulce pero ha sido capturado en las aguas salobres de los estuarios costeros. Se encuentra en la zona interior desde el Rio Jaltepec, Veracruz para el Río Mamental, Campeche, México; también es conocido de la Laguna de términos, Campeche

Atherinella Serrivomer (1986).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima 12,3 cm de longitud estándar. Cabeza puntiaguda, corta menor 25% de la longitud estándar; dientes sobre la parte frontal del techo de la boca; perfil cefálico superior casi recto; boca corta (no alcanza el ojo), mandíbula superior no extensible; 2-5 espinas en la primera dorsal, origen un poco detrás del origen de la anal; margen de la segunda dorsal recto; 1 espina anal + 17-21 radios (usualmente 19), 1 fila de escamas sobre la porción frontal de la base, radios frontales más largos; pectoral corta, no alcanza la punta de la pélvica; 40-44 (usualmente 41-42) escamas en el costado; 17-18 (usualmente 18) escamas alrededor del cuerpo; 12 escamas alrededor de la base caudal. Delgada franja lateral (1/2 diámetro ocular de ancho) se amplía en la parte posterior. Se encuentra en el Pacífico Oriental: boca de la bahía de Parita, Panamá a Tumbes, Perú.

Atherinella starksi (1923).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Longitud máxima 11 cm de longitud estándar. Parte superior del perfil de la cabeza recta; mandíbula superior no extensible; extremos de la boca debajo del ojo; cabeza relativamente profunda 16-19 de longitud estándar; primera aleta dorsal muy pequeña, origen detrás de origen de la aleta anal; escalas de 17-20 al frente de la aleta dorsal; 8-9 hileras transversales de escamas; 2 escama de filas a lo largo de la base de la aleta anal. Raya de plata verdosa detrás, lateral estrecha ( 1 escama amplia), con margen superior azul. Habita en fondos arenosos junto a arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica a Colombia.
Atherinella venezuelae (1920).- Es una especie de peces incluido en los géneros Atherinella y familiares atherinopsidae. Se encuentra en América del sur: Río Tapa, Venezuela.

Chirostoma (1839).- Es un género de atherinopsidae del río Lerma cuenca de México , incluyendo el Lago de Chapala. El nombre científico zoológico Charal corresponde a un pequeño pez que se reproduce casi únicamente en los lagos de México. El charal es un pez pequeño (de 6 a 12 cm), delgado, comprimido lateralmente, cubierto de escamas, con una banda plateada en los flancos; cabeza larga y aplanada, hocico romo, boca chica con dientes y protactil, labios gruesos, 17 branquispinas; tiene dos aletas dorsales. Los adultos son zooplanctófagos, forman grupos con decenas de individuos, no tiene instintos paternales, es ovíparo de fecundación externa, su época de desove es primavera. Los charales adultos y maduros sexualmente se retiran de las áreas tróficas y se reúnen en unidades reproductivas formadas por 2 a 3 hembras y 5 a 8 machos, estas unidades pueden ser por decenas o centenas, las áreas de desove tienen piedras cubiertas por algas filamentosas, las cuales después del desove y la eyaculación quedan cubiertas de huevos. A una temperatura de 24 °C la incubación dura 72 horas y la bolsa vitelina se reabsorbe de 3 a 5 días. El huevo es fijo, esférico amarillo, mide 1mm, tiene filamentos inter-ovulares. Una hembra promedio pone alrededor de 600 huevos.
En sus primeras etapas de desarrollo se alimenta con los organismos más pequeños que forman el zooplancton, según van creciendo aumenta el tamaño de los organismos que captura, por ejemplo: copepodos, protozoarios, rotiferos, larvas de insecto, etc. El charal adulto se puede considerar como carnívoro primario zooplanctofago. Es depredado por el pescado blanco y otros peces ictiófagos. Es un pez propio de aguas lénticas, semicálidas, tolera ciertos grados de turbiedad, aguas duras y con pH de 7.2 a 8.2 con 4 a 8 cc de oxígeno por litro. El charal se encuentra en las aguas lenticas del altiplano mexicano, como son Laguna de Yuriria, Lago de Pátzcuaro, Lago Cuitzeo, lago de Zirahuén, Lago de Chapala, etc. Además, se ha introducido en cientos de cuerpos de agua dulce del país.

Las diferencias que existen entre el charal y el pescado blanco en un estadio juvenil sólo un especialista las logra notar. Básicamente la diferencia estriba en el tamaño, pues el charal alcanza como máximo 14 cm tanto que el pescado blanco puede llegar a los 40 cm. Se realiza una explotación exhaustiva y poco selectiva de la especie, con lo que se capturan peces de todas las tallas pues se confunden durante la pesquería con el charal, lo que ha causado una reducción notable de su población pues la pesca afecta todos los estadios del ciclo biológico. Se puede preparar de diversas formas, ya sea dejarlo secar y freírlo (con sal y limón), cubierto de chile seco, empanizado, frito con huevo o con ajo. Además se pueden preparar otros tipos de comida con el mismo pescado, como pueden ser en omelette o tortitas fritas en salsa verde. Se puede adquirir en restaurantes a orillas del Lago de Chapala, en los mercados locales normalmente lo venden seco y su precio es muy accesible. En este momento hay 23 especies reconocidas en este género:
Chirostoma aculeatum (1973).- Se encuentra en América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma.

Chirostoma arge (1899).- Es muy probable que C. arge está amenazada por la degradación del hábitat. Un estudio del drenaje río Lerma llegó a la conclusión de que la cuenca ha experimentado una asombrosa cantidad de degradación durante el siglo XX. El estudio analizó registros de peces de estudio 116 sitios en la cuenca durante el período 1885-1975. Por 1985-93 sobre la mitad de los sitios de estudio habían desaparecido por estar tan contaminado que ya no podrían soportar peces. Cuarenta por ciento de los peces nativos en la cuenca sufrió descensos importantes en la distribución.
Chirostoma attenuatum (1902).- Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Se encuentra en Centroamérica: endémica de la cuenca del río Lerma, México.
Chirostoma bartoni (1896).- El Charal de la Alberca, era una especie de pejerrey neotropical endémico de la cuenca del río Lerma de México. Ejemplares adultos típicos eran aproximadamente 7,1 cm de longitud.
Chirostoma chapalae (1899).- Especie que alcanza los 14 cm de longitud máxima y 1,2 kg de peso.Se encuentra en América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma, México.
Chirostoma Charari (1945).- América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma, México.
Chirostoma compressum (1940).- América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma, México.
Chirostoma consocium (1919).- América del norte: México.
Chirostoma contrerasi (2002).- América del norte: México.
Chirostoma Copándaro (1945).- América del norte: México.

Chirostoma estor (1880).- Es también conocido con el nombre común de pescado blanco del lago de Patzcuaro en Michoacán, en México. Son peces de talla mediana con una banda lateral plateada, fusiformes y comprimidos; cabeza cubierta de escamas; boca terminal dirigida hacia arriba con dientes en las mandíbulas; cuerpo cubierto de escamas cicloideas; tiene dos aletas dorsales, la primera con 5 o 6 espinas y la segunda con una espina y 12 radios. Es uno de los Arterinidos mexicanos que más talla alcanza con 42 cm de longitud y 540 g de peso.

El pescado blanco es un ovíparo que desova durante los meses de marzo, abril y mayo. Prefiere orillas con rocas y algas filamentosas donde el agua es clara y oxigenada con ligero oleaje. Los pescados blancos desovan cuando tienen tallas de 2 a 3 dm. El juego amoroso comienza por las mañanas luminosas cuando tres o cuatro machos persiguen a la hembra próxima a desovar, estos grupos reproductivos se multiplican por decenas o centenas, arrojando sus contenidos sexuales hacia las rocas, algas, raíces de árbol, lirio, etc. El pescado blanco no tiene instinto paternal. Una hembra de talla promedio pone alrededor de 15 a 20 mil huevos. Los huevos son esféricos traslúcidos, color ámbar o ligeramente amarillentos, con 6 a 8 filamentos interovulares, con un diámetro que varía de 900 a 1000 micras, este huevecillo es muy resistente a las tracciones mecánicas, se puede mantener vivo fuera del agua por horas, solo procurando una atmósfera húmeda.

Es un pez propio de aguas lentas y fondos de arena, semicálidas, tolera ciertos grados de turbiedad, aguas duras y con pH de 7,2 a 8,2 con 4 a 8 cc de oxígeno/l. Es endémico del lago de Patzcuaro. México. El pez blanco de Pátzcuaro (C. estor estor), es una importante fuente de ingresos para los pobladores de la región y muchas familias dependen en forma casi exclusiva de su pesquería. Actualmente se encuentra en peligro debido al gran deterioro de su entorno en el lago de Pátzcuaro y a la gran demanda que tiene en el mercado local y regional. Por ello se realiza una explotación exhaustiva y poco selectiva de la especie, con lo que se capturan peces de todas las tallas pues se confunden durante la pesquería con el charal, lo que ha causado una reducción notable de su población pues la pesca afecta todos los estadios del ciclo biológico.
Chirostoma grandocule (1894).- Especie que alcanza los 12,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma, México.

Chirostoma humboldtianum (1835).- Es una de las especies más importante dentro del grupo de los charales, porque además de las características arriba mencionadas, este pez es nativo de México y, tenía una amplia distribución pues se le encontraba al oriente, desde los lagos interiores del Valle de México como Xochimilco, Chimalhuacán, Texcoco y Tláhuac, la Cuenca del Río Lerma y hacia el oeste, en las lagunas de Juanacatlán (Jalisco), Santa María y San Pedro Lagunillas (Nayarit). En la actualidad se encuentra en la laguna de Zacapu (Michoacán) y en pequeños embalses del Estado de México. Chirostoma humboldtianum, también llamado charal de Xochimilco, fue exterminado del lago del mismo nombre a principios de 1950 (Álvarez y Navarro, 1957) y no ha sido reportado en años recientes y algunas otras especies de este género, se encuentran en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059 Chirostoma humboldtianum no está amenazada pero especies cercanas como Chirostoma bartoni, Chirostoma charari y Chirostoma riojai están en peligro de extinción según la misma norma, por lo cual es importante tomar medidas antes de que la especie se encuentre en peligro y sea más difícil su recuperación.
Chirostoma jordani (1894).- Se ha introducido sin éxito en Texas. Se encuentra en América del norte: el centro México.
Chirostoma labarcae (1902).- Especie que vive en Aguas lentas y templadas, claras o medio turbias sin vegetación, En su biotopo dominan las algas y la materia inerte, como rocas y troncos. Habita en las desembocaduras del rio Lerma en Mexico y en todos sus grandes lagos, como lo son Chapala, Patzcuaro y otros en el estado de Toluca.
Chirostoma Lucius (1900).- América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma, México.
Chirostoma melanoccus (1963).- Especie que se encuentra en Norteamérica: México.
Chirostoma Pátzcuaro (1902).- Especie que alcanza los 12 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma, México

Chirostoma promelas (1899).- Charal boca negra.- A excepción del conocimiento general que se tiene sobre la diversidad íctica del lago de Chapala y por tanto de las especies asociadas a C. promelas, no se conoce de antecedente particular alguno sobre este taxón. Entre los pescados blancos que viven en el lago de Chapala, C. promelas tiene buena aceptación para su consumo por las poblaciones ribereñas; sin embargo, es considerado como pescado de segunda categoría por ser más pequeño y porque su carne tiene mayor contenido graso, razón por la cual no está sujeto a un esfuerzo pesquero intensivo como es el caso de las otras especies

Alcanza longitudes máximas de 23 cm y entre los pescados blancos es la especie de menor talla. El cuerpo es alargado y esbelto, la altura máxima y la longitud cefálica caben 5,4 y 3,5 veces en la longitud patrón. El hocico es moderadamente grande y con el extremo agudo, la mandíbula inferior está incluida por la superior, de tal manera que el pliegue del labio inferior queda cubierto por el del labio superior. Diámetro ocular 5,5 veces y distancia interorbital 4 a 4,5 veces en la longitud cefálica. Primera aleta dorsal con 4 a 6 espinas y la segunda con 1 espina y 11 a 13 radios; la anal con 1 espina y 19 a 20 radios. Las escamas de la línea lateral son de márgenes lacinados y poseen canales, hay de 50 a 53 escamas en una serie longitudinal y 8 a 9 entre las dos dorsales. El nombre común de la especie hace referencia a la coloración típica del extremo anterior del hocico.

Alcanza la madurez sexual a los dos años de edad. La temporada de reproducción transcurre durante la primavera y verano, en las orillas del lago donde el oleaje es ligero, el fondo arenoso o de grava, profundidades de 1 a 1.5 m y los huevos son depositados sobre algas filamentosas o raíces de sauces. De 15 000 a 20 000 huevos por gónada en hembras de 300 g. Se le considera como un carnívoro estricto, si bien su dieta tiene cambios con el desarrollo ontogénico. Cuando es juvenil (hasta 100 mm LP) su dieta prácticamente es a base de cladóceros, entre los 100 y 150 mm LP ingiere cladóceros, larvas de Chirostoma spp y de Poeciliopsis infans, en esta etapa es frecuente observar a ejemplares del charal bocanegra alimentándose de huevos de otras especies del mismo género, que se hallan depositados sobre plantas acuáticas cercanas a las orillas del lago; en cambio, los adultos se alimentan exclusivamente de juveniles congenéricos y en este caso cabe la posibilidad de que exista canibalismo

Aunque su presencia se refiere al lago de Chapala y porción cercana del río Santiago, no existe información específica sobre los sitios particulares que habita y por lo mismo se carece de datos ambientales de éstos. Sin embargo, se ha observado que se le encuentra con mayor frecuencia cerca de los ranchos charaleros que se hayan en distintos puntos del litoral del lago, lo que se relaciona con sus hábitos alimentarios, de la misma forma y por las mismas razones es común en lugares con vegetación acuática sumergida. Se encuentra actualmente en Jalisco México, Lago de Chapala y río Grande de Santiago, en Poncitlán, Jalisco. Chapala Lago de Chapala
Chirostoma reseratum (1963).- América del norte: México.
Chirostoma riojai (1966).- América del norte: endémica de la cuenca del río Lerma, México

Chirostoma sphyraena (1900).- Son peces de talla mediana con una banda lateral plateada, fusiformes y comprimidos; cabeza cubierta de escamas; boca terminal dirigida hacia arriba con dientes en las mandíbulas; cuerpo cubierto de escamas cicloídeas; tiene dos aletas dorsales, la primera con 5 o 6 espinas y la segunda con una espina y 12 radios. El pescado blanco es un oviparo que desova durante los meses de marzo, abril y mayo. Prefiere orillas con rocas y algas filamentosas donde el agua es clara y oxigenada con ligero oleaje. Los pescados blancos desovan cuando tienen tallas de 20 a 30 cm. El juego amoroso comienza por las mananas luminosas cuando tres o cuatro machos persiguen a la hembra próxima a desovar. Estos grupos reproductivos se multiplican por decenas o centenas, arrojando sus contenidos sexuales hacia las rocas, algas, raíces de árbol, lirio, etc. El pescado blanco no tiene instinto paternal. Una hembra de talla promedio pone alrededor de 15 a 20 mil huevos. Los huevos son esféricos traslúcidos, color ámbar o ligeramente amarillentos, con 6 a 8 filamentos inter-ovulares, con un diámetro que varia de 900 a 1000 micras. Este huevecillo es muy resistente a las tracciones mecánicas; se puede mantener vivo fuera del agua por horas, solo procurando una atmósfera húmeda.

Es un pez depredador de Arterinidos del mismo género, o sea el pescado blanco se alimenta de charales; es ictiófago. Los enemigos del pescado blanco son otros peces carnívoros. Es muy parasitado por argúlidos, céstodos, nemétodos y tremátodos. Pez propio de aguas lenticas y templadas claras o medio turbias sin vegetación de nado rápido. Parámetros óptimos; 5 a 8 cc de oxígeno por litro, temperatura óptima 24 °C, pH de 7.2 a 7.6, prefiere aguas claras.

Se distribuye por las aguas templadas del altiplano mexicano; se ha distribuido artificialmente en muchas presas del país en forma de huevo embrionario o cría. Desde la década de los 80's las poblaciones de pescado blanco en el lago de Chapala han disminuido considerablemente debido a la contaminación que se genera cuenca arriba en el río Lerma y a la pesca inmoderada sin respetar las épocas de veda ya que es una de las especies más valoradas como platillo en la ribera del lago. Esto aunado al mal que genera las especies introducidas décadas atrás que se alimentaban de sus huevos a tal grado que en la actualidad es difícil ver al pescado blanco en el lago de Chapala, el cual antes de la introduccción de especies como la mojarra africana y la lobina negra, era el máximo depredador del lago. Actualmente se considera extinto porque no se ha visto ningún pescado blanco en el lago desde hace mucho tiempo.
Chirostoma Zirahuen (1902).- América del norte: México.

Labidesthes (1870).- Es un género de pejerrey Neotropical que se encuentra en el Golfo de México (incluyendo el río Brazos, río Mississippi, el río Neches, Pearl River ), al este alrededor de la punta sur de la península de la Florida y al norte de la de drenaje del río Pee Dee y la de los Grandes Lagos ( excluyendo el Lago Superior ) río San Lorenzo. En este momento hay 2 especies reconocidas en este género:

Labidesthes sicculus (1865).- Pejerrey de arroyo.- Es una especie norteamericana de pejerreyes neotropicales. Especie que alcanza los 13 cm de longitud máxima, la longitud común es de 8,4 cm. edad máxima reportada 2 años.

Se reproducen en el verano de finales de mayo a mediados de agosto. Durante el primer año, tienen un crecimiento rápido, crece hasta un milímetro por día. Llegar rápidamente a un tamaño máximo de aproximadamente ocho centímetros. Alcanzan la madurez sexual en el primer verano. Algunos reportan estudios que se reproducen por fertilización interna, aunque esto no ha sido totalmente confirmado. Cuando se producen los huevos, que tienen un filamento conectado, permitiendo que los huevos se asieran en troncos, plantas y rocas. La temperatura no afecta el sexo de los peces. Después de que los huevos eclosionen, inmediatamente nadan lejos de la orilla en aguas más profundas, manteniendose justo por debajo de la surface, congregandose en grandes cardúmenes. El pejerrey de arroyo migra a lo largo de su ciclo de vida.

El pejerrey de arroyo es en el extremo inferior de la cadena alimenticia y es cazado por muchos peces de mayor tamaño. La dieta de los pejerreyes de arroyo consiste principalmente de zooplancton. Son alimentadores altamente especializados con cladóceros que comprende el 80% de su dieta insectos voladores pequeños (40%) y larvas de mosquitos (20%). Su dieta varía según épocas y etapas de la vida. A una edad más temprana, se alimenta sobre todo de peces más pequeños. Su dieta cambia a inmaduros más adelante. Durante el invierno, come crustáceos planctónicos principalmente. Debido a la introducción de especies intencionales y no intencionales, el pejerrey arroyo debe competir por las fuentes de alimentación. Específicamente, el pejerrey de arroyo se ha visto obligado a competir con la Menidia audens, que fue introducido por la construcción de vías navegables. Esto obligó a la competencia de los recursos que ha llevado a una disminución en las poblaciones de pejerrey de arroyo.

Vive en lagos de los grandes lagos a la cuenca del Mississippi y Golfo Costa llanos y ríos de movimiento lento. El pejerrey de arroyo sobrevive mejor en aguas con vegetación acuática. Prefiere aguas con concentraciones bajas de sustrato. Es vulnerable a las aguas turbias. En Tennessee, las poblaciones de pejerrey arroyo han disminuido poco después de la construcción de la Hidrovía Tennessee-Tombagbee. Poblaciones que probablemente ha disminuido debido a la competencia introducida. La distribución de la gama de poblaciones de pejerrey de arroyo desde el sur de los grandes lagos a través de la cuenca del Mississippi y Golfo Costa llanos (incluyendo 27 Estados de Estados Unidos y partes de Canadá). Es nativa de la mayoría de esta distribución, También ha sido pescada como forraje de alimento para la pesca deportiva. El pejerrey de arroyo ocupa lagos de agua dulce, estanques, piscinas tranquilas y pequeños ríos. El ambiente varía de frío a agua caliente con la variabilidad en los niveles de pendiente y vegetación.

Labidesthes vanhyningi (1930).- Las dos especies de Labidesthes, L. sicculus y L. vanhyningi, en este documento se describe de otra manera. Labidesthes sicculus se separa de L. vanhyningi por la presencia de un proceso anterolateral del temporal puesto que es más largo que es ancho (frente más ancha que larga), un cociente de la longitud torácica abdominal longitud mayor de dos (en comparación con menos de dos) y un midlateral raya es angosto al frente de la primera aleta dorsal (en lugar de ampliar al frente de la primera aleta dorsal). Labidesthes sicculus se encuentra en Golfo de México drenajes desde el este de Río de Brazos al río Río de Pascagoula, Mississippi (ausente en medio y alto Río de Missouri) y grandes lagos-St. Río de Lorenzo (ausente en Superior de lago). Labidesthes vanhyningi se encuentra en cuencas del Golfo de México desde el este de Río de Neches alrededor de península de la Florida del norte de la costa atlántica al río Pee Dee, en el río de Mississippi se limita a zonas bajas de la parte baja del río Mississippi.

Melanorhinus (1919).- Es un género de atherinopsidae que se encuentra desde el mar Caribe y Bahamas. En este momento hay tres especies reconocidas en este género:
Melanorhinus boekei (1919).- Es una especie de pez que fue descrito por Metzelaar, 1919. Boekei Melanorhinus está incluido en el género Melanorhinus y familia Atherinopsidae.

Melanorhinus cyanellus (1923).- Es una especie de pez que está incluido en el género Melanorhinus y familia Atherinopsidae. Alcanza los 10 cm de longitud máxima. La dieta se basa principalmente en zooplancton, larvas de peces pelágicos y los huevos de peces pelágicos. Esta especie forma agregaciones cerca de arrecifes y también se encuentra en estuarios, en aguas marinas y salobres a 10 m de profundidad. Esta especie se distribuye ampliamente en el Pacífico Tropical oriental. Aunque no se dispone de ninguna información de la población, no hay principales amenazas a esta especie. Se enumera como menos preocupación. Sin embargo, dada esta especie relativamente hábitat de aguas poco profundas, más información e investigación sobre los posibles impactos ambientales y humanos en la población de esta especie son necesarias.

Melanorhinus microps (1860).- Es una especie de pez que está incluido en el género Melanorhinus y familia Atherinopsidae. Alcanza los 9,3 cm de longitud máxima; longitud común 7,5 cm. Cuerpo relativamente alto, abdomen redondeado en sección transversal, no comprimido y formando una quilla; perfil frontal algo convexo; boca corta, mandíbula superior extensible, premaxila con el extremo posterior muy expandido, sin proceso óseo expandido sobre su centro; radios dorsales 6 - 9 espinosos y 15-19 radios blandos; Radios suaves anales: 22-24; origen de la primera dorsal bien detrás del origen de la anal; pectorales insertadas altas en el cuerpo, por encima del nivel medio del ojo; aleta corta, que casi llega hasta la base de las aletas pélvicas; origen de las pélvicas mucho más cerca de la base de la pectoral que de la aleta anal; escamas con bordes arrugados atrás, poco arrugados a lisos en los costados; escamas grandes en la inserción de las pectorales y las pélvicas; aletas dorsal y anal con una escama vaina escamosa bien desarrollada.
Negro azul en el dorso y la parte superior de los costados, plateado en la mitad inferior de los costados y el vientre; base de la cola negra, este color se extiende hasta la base de la cola, a veces como una banda negra; sin raya plateada. Una especie costera pelágica, formando cardúmenes. Rango de profundidad de 0 - 10 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas, Cuba, St. Martin y Panamá. Las Antillas.

Membras (1836).- Es un género de peces, atherinopsidae, de agua dulce y salobre de los hábitats marinos a lo largo de la costa atlántica de las Américas. Actualmente existen seis especies reconocidas en este género. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Estanque de ostra en St. Martin, Antillas.

Membras analis (1948).- Máxima longitud conocida 12 cm de longitud estándar; longitud común 10 cm. color general pálido a translúcida; un ligero punteado del cuerpo por encima de la prominente banda de plata. Una especie pelágica. Se alimenta de zooplancton. Habitan sobre fondos fangosos en lagunas o bahías con aguas salobres o hiper salina. Conocida solamente del Lago de Maracaibo, isla de Margarita, y Los Roques, Venezuela.

Membras argentea (1948).- Máxima longitud conocida 4,3 cm de longitud estándar. Pálido a mono plateado con franja lateral plata prominente con borde dorsal negro. Una especie pelágica costera. Conoce sólo por el mar Caribe de Sabanilla, Colombia.

Membras dissimilis (1956).- Longitud máxima de menos de 5 cm de longitud estándar; comúnmente de 3 cm de longitud estándar. Ligeramente color pálido a transparente por encima y por debajo de la raya lateral; leve salpicado con puntos de melanóforos sobre el dorso; Prominente raya lateral plateada, ocupando casi todo el lado del cuerpo posteriormente. Habita en pantanos costeros con manglares. Conocida sólo de Brus Laguna, Honduras Se encuentra en el Atlántico sudoccidental.

Membras gilberti (1890).- Cuerpo delgado, alargado, comprimido; hocico más largo que el ojo; parte superior de la boca notablemente extensible; dientes bien desarrollados, en bandas; agujeros sensoriales sobre la parte posterior del hocico; primera dorsal con 5 espinas, origen muy detrás del origen de la anal; 21-22 radios anales; ano muy delante de la aleta anal; pectoral sobrepasa el origen de la pélvica; pélvicas alcanzan 1/2 de la distancia del ano; aletas dorsal y anal sin escamas; 48-49 escamas laterales. Verdoso, costados y estómago más pálidos que el dorso; escamas espolvoreadas de gris; franja azul plateado en el costado; oscuro en el margen superior y punta del hocico, entre los ojos y el área de la cabeza en forma V; una línea de puntas atraviesan la parte superior del opérculo hasta la base de la pectoral; forro del opérculo oscuro; todas las aletas pálidas. Máxima longitud conocida 17 cm de longitud estándar. Hábitat: lagunas costeras, en cardúmenes. Se encuentra en el Golfo de California al norte de Perú.

Membras Martinica (1835).- Longitud máxima 12,5 cm de longitud estándar; comúnmente superior a 7,5 cm estándar de longitud. Radios suaves anales: 15-21 Amarillo brillante a verde mar en la espalda y los lados superiores; pigmento salpicado sobre el dorso que varía de melanóforos a fuertemente rayado; laterales inferiores y vientre pálido al plateado; raya lateral prominente plateada. Un residente común de orillas costeras y las partes más Salinas de bahías y esteros. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva York y el norte del Golfo de México a Florida en Estados Unidos y norte de México.
Membras vagrans (1879).- Especie que se encuentra en el Atlántico Central occidental: Pensacola, Florida, USA.

Menidia (1836).- Es un género de atherinopsidae, de agua dulce y salobre de hábitats marinos a lo largo del Atlántico costa del Norte y América Central . La especie M. clarkhubbsi, una especie totalmente de hembras y se reproduce asexualmente. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Menidia Beryllina (1867).- Es un pejerrey neotropical nativa del este de América del Norte , y se introdujo en California . Es un pez de estuarios y ambientes de agua dulce. Longitud máxima 15 cm de longitud estándar; común 7,8 m de longitud estándar. Edad máxima reportada 2 años. Son son muy alargados incluso para pejerrey, con longitudes de 6 a 7 veces la profundidad. Tienen grandes ojos, una boca vuelta hacia arriba, y una cabeza sensiblemente aplanada en la parte superior. Las dos aletas dorsales ampliamente separadas, la aleta anterior es pequeñ y tiene 4-5 espinas, mientras que la aleta posterior es más grande, con una columna vertebral y 8 o 9 radios. La larga aleta anal es algo en forma de hoz, tiene una columna vertebral y de 16 a 19 radios. Vértebras: 38-42
Como corresponde al nombre, que son plateado en los costados; la parte posterior es un poco amarillento, y la parte inferior es un color verdoso translúcido. En algunas poblaciones individuos de cría pueden desarrollar tono un poco anaranjado o ligeramente rojizo. Se alimentan principalmente de zooplancton , se mueve en enormes bancos capaces de agotar las poblaciones de pequeños artrópodos y crustáceos. A su vez, son presa de una gran variedad de peces y aves.
Habitantes de aguas poco profundas de las zonas costeras, estuarios, vías navegables interiores y aguas dulces. Se se congregan en las aguas poco profundas, generalmente sobre fondos de arena o grava con cubierta superior si es posible, pero luego se mueven hacia aguas abiertas en busca de alimento adicional, lo que aumenta el riesgo de depredación. Se observan a menudo en un tipo de patrón de migración diaria como resultado. El área de distribución natural exacta del pejerrey en el interior no se conoce; están muy extendidas a lo largo de la costa atlántica de Maine a Florida , y a lo largo del Golfo de México . En el río Mississippi se pueden encontrar en aguas estancadas y embalses hasta el norte de Missouri y Illinois , cientos de millas tierra adentro. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts al sur de la Florida en Estados Unidos y alrededor de Golfo de México al noreste de México.
Menidia clarkhubbsi (1982).- Es una especie de hembras que ha sido producida por la hibridación de Menidia beryllina y Menidia peninsulae y depende de los machos de la especie esta última de los espermatozoides. Extremadamente difícil de distinguir por técnicas genéticas. Máximo conocido de longitud menor o igual a 10 cm de longitud estándar. El color es verde dorsalmente y pálido ventral, con una franja lateral prominente color plata; pigmento oscuro dorso a la raya lateral. Habita cerca de entornos de la costa incluyendo lagunas costeras. Se cree que al norte del Golfo de México desde varios lugares en el noroeste de la Florida y de cerca de Rockport y Galveston, Texas
Menidia colei (1936).- Longitud máxima 4,2 Cm de longitud estándar; comúnmente a cerca de 3 cm de longitud estándar. En general es de color pálido; la raya lateral es prominente y color plateado delineado con negro sobre el dorso, márgenes de las escamas son claramente punteadas. Habitante de la tierra de las marismas Salinas, ensenadas y lagunas en la extremidad norte de la península de Yucatán, México
Menidia conchorum (1927).- Longitud máxima 5 cm de longitud estándar; comúnmente 3 a 4 cm de longitud estándar. Radios suaves anales: 12-15 General pálido a translúcido; a veces dorso ligeramente amarillo verdoso; manchas de pigmentación pequeña ligeramente moteadas en el dorso; banda lateral prominente y plateada con un negro a lo largo del margen superior. Un habitante de aguas tranquilas y lagunas costeras. Se encuentra en el Atlántico occidental: zona inferior Cayos de la Florida en Estados Unidos.

Menidia extensa (1946).- Es una rara especie de peces de la familia Atherinopsidae. Es una especie amenazada lista federal de los Estados Unidos. Este es un pequeño (crecimiento a aproximadamente 2,5 pulgadas), pez delgado, casi transparente con una franja plateada a lo largo de cada lado. Su cuerpo es comprimido lateralmente, los ojos son grandes y la mandíbula está agudamente en ángulo hacia arriba. Este pez desova entre abril y junio, pero el desove alcanza su pico cuando las temperaturas del agua son entre 68 y 72 grados Fahrenheit. Completamente desarrollado las larvas forma aisladas escuelas por principios de mayo. Alcanzan la madurez sexual en la primavera siguiente, se reproducen, y entonces pronto después de eso la mayoría de los adultos muere. Algunos pueden sobrevivir un segundo invierno. Conocida sólo del lago Waccamaw y del río de Waccamaw superior en Columbus County, Carolina del norte. Lake Waccamaw es un lago natural con una superficie aproximada de 8.934 acres (36.15 km2) y una profundidad media de 7,5 pies (2,3 m). Aunque es alimentado por arroyos de pantanos ácidos, el lago tiene una composición prácticamente neutra. Esta condición neutral, inusual entre los lagos llano costeros Carolina del norte, se cree para ser causado por el efecto amortiguador de la formación de Waccamaw piedra caliza calcárea, que subyace en el lago y se expone en la costa norte. El pejerrey de Waccamaw habita en aguas abiertas a lo largo del lago, donde las escuelas se encuentran comúnmente cerca de la superficie en zonas poco profundas, con fondo oscuro.

Menidia Menidia (1766).- Es uno de los más comunes peces de las costas orientales de EE. UU. Es común sujeto de estudios debido a su sensibilidad a cambios ambientales, tanto que fija su sexo por cambios en la temperatura del entorno. Mide cerca de 15 cm de longitud, mayormente plateado y blanco. Come minúsculos animales y plantas, entre ellos crustáceos, algas, gusanos de annélido, camarón, zooplancton, maxillopoda, anfípodo, calamar e insectos. Es muy predado por lubina estriada Morone saxatilis, anjova Pomatomus saltatrix, Sebastidae y muchas especies de aves de costa. Su defensa es ocultarse en la vegetación. Son veloces nadadores y su coloración plata lo disimula a altas velocidades. Habita hasta pocos metros de profundidad. También se halla en ríos y arroyos que desembocan en el mar, nadando entre vegetales. Durante el invierno, bucean a más profundidad (pero no demasiado) para evitar bajas temperaturas. En verano se los encuentra cerca de las costas en aguas no más profundas que pocos decímetros. Los factores abióticos necesarios para su supervivencia son agua, oxígeno y temperatura adecuada (cerca de 21 °C).

Menidia peninsulae (1879).- Longitud máxima 15 cm de longitud estándar; comúnmente capturado por encima de 8 cm de longitud estándar. Radios suaves anales: 13-19. Amarillo brillante olivaceo por debajo color verde o transparente por encima de la raya lateral; prominente raya lateral plateada bordeada de negro, bajo los costados y vientre pálido a translúcido; tapa de la cabeza con amarillo-verde. Un habitante común de las costas, se incluyen arroyos marea y marismas, estuarios o tomas en agua salada o salobre. Nunca se encuentran en las aguas continentales.Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida noreste y norte del Golfo de México (excepto Luisiana y Texas noreste) al sur de la Florida en Estados Unidos y Veracruz norte en México.

Poblana (1945).- Es un género que pertenece a la subfamilia Menidiinae, junto con Chirostoma y algunos del género Menidia son conocidos con el nombre de charales en el altiplano mexicano. Endémicas y de hábitats de agua dulce de México . Todas las especies del género están amenazados. Dentro del orden Atheriniformes se dintinguen por las siguientes características: dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con espinas flexibles y la segunda con una espina seguida de radios blandos al igual que la aleta anal, con aletas pectorales situadas en una posición alta en el cuerpo. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Poblana Alchichica (1945).- Es una especie de pejerreyes neotropicales endémicas al lago Alchichica en México. Mide hasta 10 pulgadas (25 cm). Según un libro de 2001, información sobre sus hábitos de cría no son ampliamente conocidos y su fuente principal de alimento es pequeños invertebrados acuáticos. Las amenazas a la Poblana achichica son lobina y la destrucción del hábitat pro los humanos.
Poblana ferdebueni (1965).- Es una especie de pejerreyes neotropicales endémicas a México.
Poblana letholepis (1950).- Es una especie de pejerreyes neotropicales endémicas a México.
Poblana squamata (1950).- Es una especie de pejerreyes neotropicales endémicas a México.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-pejerrey.html

0 comentarios: