CYPRINODONTIFORMES

Poeciliini.- Es una tribu de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Tiene los siguientes géneros:

Limia - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen 21 especies dentro de este género, que son:

Limia caymanensis (1970).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,8 cm de longitud total y las hembras los 3,18 cm. Habita en aguas salobres, en lagunas costeras de manglares y en agua dulce en depresiones de la piedra caliza. Endémico de la isla Caimán.

Limia dominicensis (1846).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud total y las hembras los 2,7 cm. Después de 24 días de gestación, unos 15-40 alevines, raramente más, nacen. La madurez sexual se alcanza a los cuatro meses. Prefiere pequeñas aguas poco profundas y áreas pantanosas adyacentes ricas en vegetación. Se encuentran en Haití y en la República Dominicana.

Limia fuscomaculata ( 1980).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentran al sudoeste de Haití. Lago Miragoane.
Limia garnieri (1980).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud total y las hembras los 2,88 cm. Se encuentran al sudoeste de Haití. restringido al lago Miragoane
Limia grossidens (1980).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud total y las hembras los 3,95 cm. Se encuentran al sudoeste de Haití. restringido al lago Miragoane

Limia heterandria ( 1913).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Se encuentran en Sudamérica: Venezuela.
Limia immaculata (1980).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,1 cm de longitud total y las hembras los 3,77 cm. Se encuentran al sudoeste de Haití. restringido al lago Miragoane

Limia melanogaster ( 1866).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal. Encontrado en los arroyos cerca de la superficie. Se encuentra en Jamaica y Haití.

Limia melanonotata (1923).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Presentan un cuerpo ligeramente comprimido lateralmente, cabeza puntiaguda y boca situada en posición frontal el tronco de este pez varia conforme al sexo la hembra suele ser mas robusta. Su coloración es un plateado en todo el cuerpo presenta pequeñas rayas transversales cerca de la aleta dorsal y líneas laterales amarillas muy discretas que van desde el final de la cabeza hasta la aleta caudal. Las hembras durante el periodo de gestación su vientre se colorea de un tono azul claro que después pasa a ser un tono un poco mas subido. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. La hembra presenta un tamaño mayor que el del macho y una coloración un poco mas apagada.
La reproducción de esta especie es igual que todos de los del genero. La temperatura es un factor importante ya que en temperaturas frías la reproducción es casi nula. El macho persigue a la hembra expandiendo la aleta caudal lo mas posible para llamar la atención, hasta que se detiene y este dobla el gonopodio, copulan rápidamente. La gestación dura aproximadamente unas 4 semanas. Pasado este tiempo la hembra fecundada da a luz a sus alevines vivos los cuales presentan un talla de 4 a 6 milímetros y nacen alrededor de 15 a 30 crías todo dependiendo del tamaño de la hembra, Cabe señalar que se deben separar a los alevines si no se tiene un acuario plantado, Aunque son autóctonos los padres suelen tomarlos como alimento. Los alevines los podemos alimentar con alimento en polvo aunque aceptan mejor el alimento para alevines.

Omnívoro por naturaleza, Acepta alimento vivo como larvas de mosquito y excelente devorador de plagas como gammarus también acepta muy bien las escamas. En su hábitat natural se encuentra en pequeñas charcas, pantanos ó en corrientes de aguas salobres. Se encuentran en Haití y en la República Dominicana. Santo domingo y sureste de Veracruz, México, aunque en México la especie es mas escasa.
ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Un acuario de 60 a 75 litros es suficiente para esta especie, es una especie muy activa. Toleran un amplio rango de temperaturas, de 24ºC a 32ºC aunque esta última no es recomendable ya que la temperatura habitual es de 26 ºC a 30 ºC. Es un pez activo que le gusta merodear por la parte media del acuario y es muy pacífico. Los machos suelen pasar mucho tiempo cortejando a las hembras y persiguiéndolas con el único interés de llegar a fecundarlas. Por ello se recomienda mantener un mayor número de hembras que de machos. Lo recomendable siempre es 3 hembras por cada macho aunque en este caso el macho pierde mas el interés. Les gusta estar en grupo y en ocasiones son territoriales con el macho mas pequeño

Limia miragoanensis (1980).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 3,96 cm. Se encuentran al sudoeste de Haití. restringido al lago Miragoane

Limia nigrofasciata (1913).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. La forma corporal es algo alargada, estrechándose cerca de la aleta caudal. Los machos presentan una pequeña joroba hasta la aleta dorsal y una línea más comprimida en los dorsos, mientras que la hembras son ligeramente más redondeadas (acentuándose cuando están preñadas). El dorso arqueado de los machos aumenta con la edad. La boca está en posición supraterminal y los ojos son proporcionalmente grandes. Muestran tonos grises-amarillentos en los flancos con una serie de barras verticales negras que son menos pronunciadas en las hembras. El vientre es amarillo brillante casi desde la boca hasta el pedúnculo caudal, el cual es blanco en las hembras. También presentan tintes amarillos en las aletas, con puntos negros en la aleta dorsal (más visibles en los machos). Los machos pueden alcanzar los 5,2 cm de longitud total y las hembras los 8 cm.

Como en el resto de ovovivíparos, en el macho la aleta anal se transforma en un órgano copulador (gonopodio). Por otro lado, los machos presentan una protuberancia (como una pequeña joroba) formada por acumulación de finos tejidos grasos. La zona ventral es amarilla en los machos, frente al blanco-grisaceo de las hembras las cuales en estado adulto pueden llegar a doblar en tamaño a los machos. Especie ovovivípara de fácil reproducción. Los juveniles alcanzan la madurez sexual a los 3-4 meses, momento a partir del cual comienzan a reproducirse. El período de gestación ronda las 4-6 semanas. Las camadas medias suelen rondar los 25-40 alevines, pero algunos aficionados afirman que pueden llegar a los 100.

Omnívoro con cierta tendencia a costumbres vegetarianas. Aceptan tanto el alimento seco comercial en escamas, como congelados y vegetales cocidos. En su habitat natural, Limia nigrofasciata habita en ríos no muy extensos, con abundante corriente y poca profundidad. El terreno es bastante accidentado y tiene gran cantidad de vegetación. Se distribuye por América Central, es originario de la República Dominicana y Haiti.

ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Se recomiendan acuarios a partir de 60 litros, bien plantados y con corrientes moderadas. Esta especie puede ser mantenida en acuarios comunitarios ya que, a pesar de ser muy activa, es pacífica con otras especies. Estos peces necesitan aguas ligeramente alcalinas y con una dureza media. El pH ha de estar entre 7 – 8 y la dureza entre 10 – 20 dGH. Toleran aguas salobres. En algunos casos se recomienda añadir media cucharadita de sal por cada 4 litros (1 galón aproximadamente). Temperatura 22-28ºC (24-25ºC temperatura óptima). Pez activo pero pacífico. Preferentemente mantener en pequeños grupos con mayor número de hembras que de machos ya que el constante acoso de estos últimos, puede estresar a las hembras.

Limia ornata (1913).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. Se encuentran al sudoeste de Haití. endémico del lago Miragoane
Limia pauciradiata (1980).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 5,18 cm. conocido solamente de Grand Riviere du Nord, Haití noreste.

Limia perugiae (1906).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Presentan un cuerpo ligeramente comprimido lateralmente, cabeza puntiaguda y boca situada en posición frontal, el pedúnculo caudal es muy ancho. La aleta dorsal tiene forma trapezoidal. Su coloración presenta reflejos amarillos mucho más discretos en las hembras, su aleta caudal es amarilla con el borde negro, este borde negro sólo se presenta en los machos. La dorsal tiene pigmentación negra difusa. Durante la época de celo la zona final del vientre y la parte inferior de pedúnculo caudal se colorean del mismo negro que las aletas. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Las hembras 10 cm. La hembra presenta un tamaño mayor que el del macho y una coloración menos llamativa e intensa.

Especie ovovivípara de fácil reproducción. Los juveniles alcanzan la madurez sexual a los 3-4 meses, momento a partir del cual comienzan a reproducirse. El macho corteja a la hembra extendiendo todas sus aletas e intensificando sus colores al máximo. Tras unas 4-6 semanas (dependiendo de la temperatura) la hembra dará a luz a unos veinte o treinta alevines que tendrán que ser alimentados con nauplios de artemia recién eclosionados o escamas en polvo.

Puede alimentarse de escamas o comida liofilizada. Dos veces a la semana se le puede echar larva de mosquito rojo o blanco e incluso alimento vivo. Hay que aportarles complementos de base vegetal. En su hábitat natural se encuentra en lagos y ríos con poca corriente y abundante vegetación. Se encuentran en la República Dominicana. Algunas fuentes citan el lago Enriquillo en Haití por confusión con Limia melanonotata.

ACUARIO Y MANTENIMIENTO.- Un acuario de 50 a 60 litros es suficiente para esta especie. Debe de estar bien plantado y es aconsejable tener gran cantidad de plantas flotantes. La corriente tiene que ser prácticamente nula. pH neutro y dureza entre 10ºdGH y 20ºdGH. Se les puede añadir un poco de sal ya que toleran aguas ligeramente salobres. Añadir sal es aconsejable ya que así las hembras tienen menos posibilidades de contraer infecciones tras parir. Toleran un amplio rango de temperaturas, de 22ºC a 32ºC. Soportan temperaturas más altas pero hay que intentar evitarlas. Muy activos pero pacíficos con otras especies. Se puede mantener perfectamente en un acuario comunitario siempre que esté bien plantado para que no estrese a otras especies. Es aconsejable tener tres hembras por cada macho ya que de lo contrario los machos acosarán mucho a las hembras que acabarán muriendo por estrés.

Limia rivasi (1983).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Recogidos en la profundidad de 5 a 10 cm sobre el fango orgánico. Se encuentran en Haití.

Limia sulphurophila (1980).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud total y las hembras los 4,27 cm. Conocido solamente de República Dominicana.

Limia tridens (1889).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Se encuentran en América: Haití y República Dominicana.

Limia versicolor (1866).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. Se encuentran en América: República Dominicana.

Limia vittata (1853).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. El pez macho atractivo, con su amarillo a naranja aleta de la cola que contiene manchas azuladas , son mucho más pequeños que las hembras. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total y las hembras los 10 cm. Gris azul espalda, costados plateados y vientre blanco; escamas con bordes con negro produce un patrón de rejilla en los laterales; hembras con una mancha amarilla cerca del respiradero; aleta dorsal de los machos y cola generalmente amarillo naranja con motas negro azul; hembras con aletas incoloras y creciendo a más del doble del tamaño de los machos. Produce de 20-50 alevines. Las hembras mas grandes pueden producir 100 crías cada 4-6 semanas. Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal. Habita en arroyos, lagos, estuarios, lagunas costeras y manglares. Puede ser encontrado en la mayoría de ríos y arroyos del país, incluyendo aguas de alta salinidad como desembocaduras al mar y lagunas costeras. Se encuentran en América: Es un pez endémico de Cuba.

Limia yaguajali (1980).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de longitud total y las hembras los 5,06 cm. Se encuentran en América Río Yaguajal, República Dominicana.
Limia zonata (1915).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 3,2 cm. Después sobre la gestación de 30-40 días, la hembra da a luz de 12-30 crías. Se encuentran en América Río de San Juan en la isla de la española. República Dominicana.



Pamphorichthys - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen cinco especies en este género, que son:

Pamphorichthys araguaiensis (1991).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuencas Araguaia-Tocantins y río Xingu en Brasil.
Pamphorichthys hasemani (1916).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Tanto los machos com las hembras pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se encuentran en América. Drenaje del río Paraguay. Bolivia.

Pamphorichthys hollandi (1916).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. Se encuentran en América Cuenca del río San Francisco, río Itapecuru y las aguas cerca de Santos en Brasil.
Pamphorichthys minor (1895).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,5 cm de longitud total y las hembras los 2,5 cm. Se encuentran en América Cuenca del río Amazonas en Brasil. (Mato Grosso).
Pamphorichthys scalpridens (1895).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Se encuentran en América Cuenca del Amazonas, Santarem, Obidos, río Tapajós, río Trombetas, Villa Bella y Mato Grosso, Brasil.

Phallichthys - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen cuatro especies de este género, que son:

Phallichthys amates (1907).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Destaca el cuerpo robusto gris con azulado, profundo y casi romboidal. Machos con gonopodium muy largo que llega a la base de la cola; junto con los jóvenes, con 6-8 barras oscuras (difundidas en las hembras). Produce de 10-80 alevines después de la gestación de 28 días. Se alimenta de cieno detritos, diatomeas y ocasionalmente en insectos acuáticos y algas filamentosas. Habita en las aguas estancadas, arroyos y las costas del río, en fondos blandos, en aguas poco profundas con sustrato de lodo o basura en temperaturas de 20 a 37° C. En la vertiente atlántica vive entre 0 y 500 m de elevación, pero en el Pacífico norte el sector se encuentra entre 10 y 45 m en los drenajes del río Tempisque y Bebedero; en el drenaje Río Tárcoles, donde probablemente fue introducida, vive entre 1220 y 670 m de altitud. Se encuentran en Centroamérica. Drenajes de Atlántico, del sur de Guatemala a Costa Rica y Panamá.

Phallichthys fairweatheri (1959).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. Después de la gestación de 24 del día, se producen 10 a 40 jóvenes. Habita en las secciones con exuberante vegetación, fluyendo lentamente y permanente áreas periféricas pantanosas de los ríos. Se encuentran en Centroamérica México a Guatemala y Honduras.

Phallichthys quadripunctatus (1979).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Cuerpo robusto y de profundidad moderada. Machos con mucho gonopodium, pero no llegar a la base de la cola. Cada lado con 4 (raramente 3 o 5) manchas del tamaño de la pupila redondas u ovaladas negras. Período de gestación es de 24 días. Da a luz a 5-20 jóvenes, raramente más. Se alimenta de diatomeas, desmids y detritus. Nada en pequeñas agregaciones entre la vegetación o en aguas poco profundas. Observado en 10 a 50 cm de profundidad. Recogidos de dos arroyos con corriente lenta y de un pequeño charco estancado a 40 m de elevación; a temperaturas entre 26-34° C. Se encuentran en Centroamérica: Rio Sixaola, Costa Rica.

Phallichthys tico (1963).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo robusto, con una profundidad moderada; ligeramente ovalada. Gonopodium largo con el ápice no llegar a la base de la cola. Lados con 8-10 barras oscuras, especialmente evidentes en los varones y jóvenes. Color marrón tierra, aleta dorsal tiene una mancha negra atrás. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. La hembra 3,5 cm. Se alimenta de algas unicelulares, diatomeas, exudado y a veces larvas de insectos. Habita en aguas de flujos lento y conectadas a la zona pantanosa permanente a una profundidad raramente a mas de 30 cm; sobre fondos fangosos. Vive entre 35 y 600 m de altitud con temperaturas entre 23-30° C. Nadan en pequeños grupos cerca de la superficie de las aguas turbias, en la orilla o entre la maleza. Se encuentran en Centroamérica. Parte alta del río San Juan en Costa Rica.
CONTINUA CON LA 3ª PARTE A

0 comentarios: