CYPRINODONTIFORMES

Girardini.- Es una tribu de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Tiene los siguientes géneros:
Carlhubbsia - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Las dos especies conocidas de este género son:

Carlhubbsia kidderi (1936).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. En México es conocido como 'guayacón de Champotón'. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. La gestación dura aproximadamente de 24 a 28 días. La hembra da a luz a 10 a 30 jóvenes. Alcanza la madurez sexual después de los 4 meses. Habitan en rios de aguas fluidas y permanentes. Se encuentran en Centroamérica, desde México hasta Guatemala.

Carlhubbsia stuarti (1959).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. Después de la gestación de 28 días, la hembra da a luz a de 10-30 alevines (raramente hasta 50). Alcanza la madurez sexual después de alcanzar 3-4 meses. Habita en aguas de movimiento rápidas con rica vegetación. Se encuentran en Centroamérica, Cuencas del Río Polochic y lago de Izabal. Guatemala y Belice.

Girardinus - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen siete especies de este género, que son:

Girardinus creolus (1895).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,4 cm de longitud y las hembras los 7 cm. Se alimenta de algas y plantas acuáticas, larvas de insectos. Prefiere habitar zonas a orillas de los arroyos montañéses, claro, aguas bien oxigenadas y charcas. Un nadador que no se encontra nunca en la superficie y rara vez en fondos, sobre sustratos duros compuestos de rocas lisas, grava o arena. Se encuentran en Cuba.

Girardinus cubensis (1903).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud total y las hembras los 4,6 cm. Se alimenta de vegetación acuática, algas, detritus y larvas de insectos. Prefiere aguas estancadas en charcas, lagos y arroyos. Encuentra en media agua y en la parte inferior, rara vez en la superficie, sobre fondos blandos, frecuentemente con abundante vegetación acuática. Se encuentran en Cuba.

Girardinus denticulatus (1895).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 9,3 cm. Se alimenta de la parte inferior de la vegetación acuática, diatomeas, algas y larvas de insectos. Habita en lagunas, lagos y arroyos pero prefiere arroyos claros y lentos de montaña. Propios de las montañas del grupo Guamuaya en el centro cubano y montañas del oriente como la Sierra Maestra. Se un pez endémico de Cuba.

Girardinus falcatus (1903).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,7 cm de longitud total y las hembras los 8,5 cm. Después de 25 días de gestación, la hembra da a luz de 10 a 40 alevines. Se alimenta de diatomeas, algas, hojas de plantas acuáticas, detritus y larvas de insectos. Vive en estanques, lagos y arroyos de tierras bajas (2-150, generalmente menos de 30 m de altitud). Prefiere aguas estancadas sobre sustrato fangoso con abundante vegetación acuática. Se encuentran en Cuba.

Girardinus metallicus (1854).-  Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 9 cm. Se alimenta de diatomeas, algas, detritus, larvas de insectos y vegetación acuática. Habita en lagunas, lagos y arroyos. Prefiere el agua clara, de estancamiento o muy lenta. Se encuentran en Cuba.

Girardinus microdactylus (1944).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total y las hembras los 6,3 cm. Se alimenta de diatomeas, algas, detritus y larvas de insectos. Vive a lo largo de los bancos, de vez en cuando en aguas rápidas, en los arroyos de montaña. Un nadador de media agua y fondo, de vez en cuando en o cerca de la superficie. Sensibles al elevado contenido de cloro y agua caliente, turbia, mal oxigenado, agua estancada. Se encuentran en Cuba.

Girardinus uninotatus (1860).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,7 cm de longitud total y las hembras los 8,4 cm. Se alimenta de diatomeas, algas, hojas de plantas, detritus y larvas de insectos. Habita en arroyos, prefiriendo piscinas y áreas a lo largo de los bancos, de vez en cuando en agua rápida. Se encuentran en Cuba.


Quintana.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen una especies de este género, que es:

Quintana atrizona.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo amplio y comprimido lateralmente. El macho tiene un gonopodio relativamente largo que suele mover en todas las direcciones. Boca súpera. Aleta caudal truncada. El color es aceituna amarillento (verde oliva), con un toque azul claro iridiscente y de 3 a 9 hileras de puntos negroa que cortan el cuerpo y hacen el efecto de líneas, variando de intensidad según el humor del pez. La línea central es amarilla. El vientre es plateado. La aleta dorsal tiene una línea oscura y una marca en forma de medialuna oscura. Las aletas ventral y anal son azuladas. La aleta caudal es amarillenta con la base oscura. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total y las hembras los 3,4 cm. Después de un período de gestación de 28-45 días, la hembra da a luz a máximo de 35 jóvenes. Vive en estanques y prefiere los matorrales densos de vegetación acuática. Se encuentran en Cuba.


Heterandrini.- Es una tribu de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Tiene los siguientes géneros:
Alloheterandria.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Las dos especies conocidas de este género son:
Alloheterandria caliensis.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Colombia.
Alloheterandria nigroventralis.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Colombia.
Diphyacantha -

Heterandria - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen nueve especies dentro de este género, que son:

Heterandria anzuetoi (1979).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 7 cm. Se encuentran en Centroamérica. Cuenca del río Motagua en Guatemala y Copán en Honduras; Cuenca del Río Lempa en Guatemala.
Heterandria attenuata (1979).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 7 cm. Se encuentran en Centroamérica. Río de Candelaria Yalicar en Alta Verapaz, Guatemala.

Heterandria bimaculata (1848).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total y las hembras los 15 cm. Después de un período de gestación de 6 a 8 semanas, dependiendo de la edad y el tamaño de las hembras, da a luz de 20-100 alevines. Se encuentran en Centroamérica: desde México hasta Belice, Honduras y Guatemala.
Heterandria cataractae (1979).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras los 6,5 cm. Se encuentran en Centroamérica Guatemala.
Heterandria dirempta (1979).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 7 cm. Se encuentran en Centroamérica: Guatemala.

Heterandria formosa (1859).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Es un pez de forma ahusada, no tiene una forma similar a los peces que forman su familia, son peces de pequeñas dimensiones. Los machos pueden alcanzar los 3,6 cm de longitud total. De tonalidades variadas, presentan el lomo con pequeñas manchas de color oscuro que pueden prolongarse hasta la aleta caudal, teniendo un fondo de color claro y un abdomen ligeramente blanco. La diferencia sexual consiste en que el macho es más ahusado que la hembra y posee un órgano reproductor visible bastante largo. La hembra es más grande que el macho y con forma más redondeada. Las hembras pueden llegar a los 3,5 centímetros de longitud, los machos rondan los 2 centímetros.

Es un pez vivíparo, el macho fecunda a la hembra, le pasa una bolsa de esperma y los embriones se desarrollan en los huevos, que mantienen un pequeño saco vitelino una vez agotado éste saco los alevines son alimentados a costa de la madre de la que obtienen pequeñas sustancias para su correcto desarrollo. La gestación puede variar entre las 4 y las 5 semanas, dependiendo de la hembra, el tamaño, las horas de luz etc. La hembra da a luz a los alevines en pequeños grupos diarios, entre 2 y 3 alevines al día, durante un periodo de 6 a 12 días. Los alevines tendrán que ir siendo retirados a otro acuario ya que los padres no cuidan de su prole. Normalmente los ejemplares adultos no devoran a sus crías. La alimentación de los alevines será de nauplios de artemia o infusorios, aunque aceptarán alimento comercial finamente triturado. Un pez verdaderamente vivíparo, el embrión deriva casi todo su alimento de la madre

Se alimentan de gusanos, crustáceos y materia vegetal. Omnívoro, pero gusta de aporte de alimento vegetal frecuente, aceptan cualquier tipo de alimento vivo siempre que sea de pequeñas dimensiones, y comen perfectamente alimentos comerciales. Viven en ambientes muy diversos, en ríos de Estados Unidos, normalmente con caudales flojos con vegetación de agua dulce y salobre. Se encuentran en Norteamérica drenaje del Río Cape Fear en Carolina del norte al sur de Louisiana.

ACUARIO Y MANTENIMIENTO.- No precisan de un acuario muy grande (mín. 20 lts.), pero éste ha de ser muy luminoso y ha de estar muy bien plantado, a ser posible con plantas de hojas finas. Debido a su talla es recomendable mantenerlos solos, o con peces no muy vivaces o de gran tamaño. El agua con pH entre 7,0 y 7,5, gustan de aguas ligeramente nuevas, será preciso cambios frecuentes. Se recomienda añadir una cucharada de sal por cada diez litros de agua. No son exigentes en cuanto a la dureza del agua, pero es recomendable mantenerlos en aguas duras. Se pueden mantener a temperatura ambiente, entre 13º y 26º C. En invierno es recomendable mantener temperaturas bajas, para imitar el cambio estacional de su biotopo y facilitar su reproducción. Es un pez muy pacífico, para que se sientan más cómodos es recomendable mantenerlos en grupos bastante numerosos, en los que su reproducción será más efectiva.

Heterandria jonesii (1874).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Es carnívoro, comida viva y alimento comercial en escamas. Vive tanto en aguas estancadas, como en ríos, con corrientes rápidas y lentas, es decir, en los causes altas medias y bajas de los ríos. Estos peces puedan mostrar diferentes preferencias para la corriente y temperatura del agua. Éstas son directamente relacionadas con sus lugares de origen. También se conocen variantes locales más amarillos y con escamas mayores. Se encuentran en México. Desde el río Guayalejo, en el sur de Tamaulipas hasta el río Tehuacan, Puebla.
Heterandria litoperas (1979).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras los 7 cm. Se encuentra en la Cuenca del Río Polochic, incluyendo Río Polochic y río Cahabón, en cuanto a arroyos que fluyen en el lago de Izabal, Alta Verapaz y Guatemala, Izaba.
Heterandria obliqua (1979).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras los 6,5 cm. Se encuentran en Centroamérica: Cuenca del río Usumacinta en Guatemala.


Neoheterandria - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen cuatro especies en este género, que son:

Neoheterandria cana (1913).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Se encuentran en Centroamérica: Panamá.

Neoheterandria umbratilis (1912).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Cuerpo fino, translúcido y amarillento. Base de los primeros radios dorsales con una mancha negra; en machos el borde posterior de la aleta dorsal también es negro y a veces el resto de la aleta es de color amarillo brillante. Los machos y los jóvenes tienen 5 a 10 barras negras en el lado que están difusas o ausentes en las hembras. El gonopodium es asimétrico y dextral o sinistral; el ápice que en los machos maduros es una proyección larga superior y edema por debajo, que son membranosas. Después de la gestación de 28 días, nacen unos 15 a 50 jóvenes. Madurez sexual se alcanza después de 3-4 meses. Habitan aguas con todo tipo de corrientes, entre 35 y 590 m de altitud, con temperaturas de 21 a 37° C. Vive en pequeños grupos en arroyos, riachuelos y a lo largo de las orillas de los ríos donde se alimenta de detritus, algas filamentosas, insectos acuáticos y cieno. Se encuentran en Centroamérica. Lago de Nicaragua en la vertiente atlántica y el Río Parismina y el drenaje de Río Tenorio en la vertiente del Pacífico. Costa Rica y Nicaragua.

Neoheterandria elegans (1916).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total y las hembras los 2,5 cm. Los jóvenes nacen a intervalos de 2 a 4 días. Se encuentran en Centroamérica Rio Truando, un afluente del río Atrato en Colombia.

Neoheterandria tridentiger (1895).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Período de gestación es de unos 24 días. Produce 10 a 30 jóvenes. Se encuentran en Centroamérica Punto de Toro, Fort Sherman, zona del Canal y río Chame y Rio Arrijan, Panamá.

Poeciliopsis - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Cuerpo alargado, comprimido; cabeza deprimida; boca pequeña, transversal; dientes en 2 series o bandas, hundibles, los exteriores más grandes, ligeramente comprimidos; órgano sexual masculino largo (alcanza hasta o cerca de la base de la aleta caudal) y delgado, con pocas o ninguna espina u otros ornamentos.
Este género neotropical que contiene 21 especies de peces, principalmente de agua dulce, se encuentra en las cuencas de drenaje de los ríos del Pacífico y del Atlántico desde el sur de los Estados Unidos hasta Colombia.
Poeciliopsis baenschi (1986).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 3 cm. Produce a 10 a 20 jóvenes después de la gestación de cerca de 28 días. Habita en las aguas que fluyen rápidas. Se encuentran en Creek cerca de El Tuito en Jalisco, México, así como tributarios de la Purificacion del Rio cerca de La Huerta, México.

Poeciliopsis balsas (1926).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 6,5 cm. Produce de 10 a 50 jóvenes después de la gestación de 28 días. Se encuentra en las Cuencas del río Balsas, río Arteaga y Rio Aguililla en Michoacán, México.

Poeciliopsis catemaco (1975).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 8 cm. Produce de 20 a 50 alevines después de la gestación de cerca de 28 días. Se encuentra en la laguna de Catemaco en Veracruz, Mexico.

Poeciliopsis elongata (1866).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud total. Un pez verdaderamente vivíparo, el embrión deriva casi todo su alimento de la madre. Ingiere el exudado y detritus. Vive a menudo en las turbias y poco profundas aguas superficiales. Forma grandes cardúmenes entre manglares en estuarios y bocas de los ríos salobre; también es abundante en Salinas. Se encuentran en Costa Rica y Panamá.

Poeciliopsis fasciata (1904).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Cabeza pequeña, aplanada arriba; cuerpo delgado; aleta dorsal 1 - 6 radios; anal 2 - 5; escamas grandes, lisas, 28-32 medio laterales; boca relativamente pequeña; dientes cónicos, en bandas, los de afuera son mas grandes. Color dorsal pardo; cuerpo con 3-5 barras angostas del dorso a medio-flanco, a veces 1-2 alcanzan la parte ventral; una mancha negra en la base de las primeras dos espinas dorsales; una mancha negra justo delante la aleta anal y en la mitad basal de los primeros radios anales; una línea oscura a lo largo de la superficie ventral de la base de la cola; iris negro.
Produce 10 a 30 jóvenes después de un período de gestación de 28 días. Prefiere las aguas que fluyen rápidamente. Se encuentran en México en la Laguna Coyuca cerca de Acapulco, Guerrero hasta el río Pijijiapan en Chiapas y río Coatzacoalcos, en Oaxaca.

Poeciliopsis gracilis (1848).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,1 cm de longitud total. La hembra da a luz de 10 a 50 alevines. Madurez sexual se alcanza después de 3 meses. Habitan en canales de riego. Se encuentran desde el sur de México hasta Honduras.

Poeciliopsis hnilickai (1981).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Produce 10 a 35 jóvenes después de un período de gestación de 28 a 32 días. Madurez sexual lo alcanza después de 10 semanas. Se encuentran en Norteamérica. Rio de Salina in Chiapas, Mexico.
Poeciliopsis infans (1894).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. la hembra 5 cm. Produce 10 a 40 jóvenes después de un período de gestación de 28 días. Habita en aguas de flujos lentos y permanentes. Prefiere una altitud de 1000 m. Se encuentran en Norteamérica. Estados mexicanos de Jalisco y Michoacán en la cuenca del río Grande de Santiago, Cuenca del río Lerma y río Ameca.

Poeciliopsis latidens (1895).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Produce 10 a 25 jóvenes después de un período de gestación de 28 días. Habita principalmente en agua salada y salobre, pero también ocasionalmente en agua dulce. Se encuentran en Norteamérica Rio del Fuerte to San Blas in Nayarit, Mexico.
Poeciliopsis lucida (1960).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Se alimenta de anfípodos. Se encuentran en Norteamérica. Cuenca del río Mocorito y río del Fuerte en el Golfo de California en Sinaloa, México.

Poeciliopsis lutzi (1902).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Se encuentran en Centroamérica.
Poeciliopsis monacha (1960).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Centroamérica: México.

Poeciliopsis occidentalis (1853).- También conocido como Guatopote, es una especie de pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 3,5 cm edad máxima reportada 1 año. Se encontró en Nuevo México, cerca de la desembocadura del río de Gila: es quizás más generalizado en arroyos manantiales y pantanos del sur de Arizona entre 900 y 1500 m sobre el nivel del mar. Habita en manantiales con vegetación y márgenes, piscinas y aguas estancadas de riachuelos y en medio de pequeños ríos. Se encuentra generalmente en aguas poco profundas, cálidas. Se encuentran en Norteamérica en el sistema del río de Gila en Nuevo México y Arizona y flujos del sur al occidental México. Se encuentra naturalmente en las cuencas de Río Colorado y Yaqui en altitudes que van desde el nivel del mar hasta 1500 m. Nota la existencia de esta altura son más comúnmente asociadas con corrientes y manantiales.

Poeciliopsis paucimaculata (1967).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Las hembras 4 cm. Habita en corrientes de ríos de todas velocidades, con una preferencia por aguas de moderada a fuerte intensidad, entre 20 y 940 m de altitud. Visto en los arroyos,y orillas de los ríos de tamaño moderados. Se encuentra en pequeñas formaciones en fondos rocosos o arenosos. Navega por el exudado y detritus de los que se alimenta entre otros. Se encuentran en Centroamérica. Rio General en Costa Rica.

Poeciliopsis pleurospilus (1866).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Norteamérica.
Poeciliopsis presidionis (1895).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Se encuentran en Norteamérica. Río Sinaloa en Sinaloa a San Blas en Nayarit, México.
Poeciliopsis prolifica (1960).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentra en los cursos más bajos del río Yaqui en Sonora y a lo largo de la costa de San Blas en Nayarit, México.

Poeciliopsis retropinna (1908).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. La hembra 8 cm. Se alimenta de diatomeas, floculante detrito y lodo. Vive en las corrientes de los ríos de todas velocidades, pero es más frecuente en arroyos, riachuelos y ríos de baja a moderada velocidad. Vive desde el nivel del mar, a 940 m de altitud y nada cerca de roca, grava o sustrato arena. Se encuentran en Costa Rica y Panamá.
Poeciliopsis scarlli (1985).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 4,5. Da a luz de 10-20 alevines después de un período de gestación de aproximadamente 28 días. Habita en arroyos cerca de la orilla. Se encuentra en Guerrero y Michoacán, México.
Poeciliopsis turneri (1975).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Vive principalmente en pequeños ríos con aguas que fluyen permanente y con densa vegetación. Se encuentran en Norteamérica en la cuenca del rio Purificacion y la Resolana noreste Rio Cihuatlan. México.

Poeciliopsis turrubarensis (1912).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado (altura corporal 29% de longitud estándar); perfil superior cefálico recto; cabeza pequeña, redondeada; boca pequeña, relativamente angosta y con pequeñas hendiduras laterales; dientes externos son los más largos; primer arco branquial con 15-22 rastrillos branquiales; aleta dorsal 1 radio espinoso, 6-7 radios blandos, se origina sobre los últimos radios de la aleta anal; aleta pectoral es tan larga como la cabeza, generalmente no alcanza la porción media de la aleta pélvica; aleta anal tiene 2 radios espinosos, 6-8 radios blandos, generalmente redondeada, más larga en los machos; órgano sexual de los machos alargado (2 veces la longitud cefálica), con una fila de 16 ganchos a lo largo del eje posterior de la columna, la punta curvada hacia delante; escamas lisas, 27-30 en la línea lateral; siete filas de escamas bajo la línea lateral. Ambos sexos oliváceos arriba, grisáceos abajo; 6-10 barras oscuras bien definidas en los costados de los 3/4 anteriores del cuerpo; una línea oscura a lo largo del costado desde la aleta anal a la cola; aletas oscuras uniformemente o aletas pectorales teñidas de amarillo; machos con el estómago amarillento.

Después de la gestación de 28 días, esta especie da a luz de 10-50 alevines, raramente más. Se alimenta de detritus, algas filamentosas, diatomeas y cieno. Vive en los estuarios a lo largo de la orilla, en arroyos, riachuelos y ríos rápidos, hasta una altura de 120 m. nada en la superficie o cerca de fondo en aguas poco profundas, sobre el sustrato arenoso o fangoso. Más abundantes cerca de la desembocadura de los ríos. Se encuentra en América Central y del sur: Jalisco, México para el río Dagua en Colombia.

Poeciliopsis viriosa (1960).- Es un pez de la familia de los poecíliidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 6,5 cm. Después de 28 días de gestación, esta especie da a luz de 10-30 alevines, raramente más. Se encuentran en Norteamérica Cuenca del Rio Ameca en Jalisco y Nayarit del sur él Rio de Mocorito en Sinaloa, México.
Priapichthys - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Priapichthys annectens (1907).-  Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 6,5 cm. Escamas bordeadas en negro que da un patrón de rayado en el cuerpo, más intenso a lo largo de la línea media de la cara y a veces se asemeja a una serie de X a lo largo del cuerpo, los laterales con barras verticales de 6-12, más visibles en la urosome y la intensidad varían según la región geográfica de la población. Manchas alargadas negras presentan en las membranas de la base de la aleta dorsal. Primera aleta anal radios naranja; otras aletas incoloras. Ojos y mejillas reflejan reflejos plateados verdes. Se reproduce continuamente durante el año. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, especialmente hormigas y termitas. Vive en corrientes de baja a alta velocidad; en arroyos y riachuelos entre 25-1270 m de altitud; en temperaturas entre 17 y 35° C. Nada en grupos pequeños en todas las profundidades, sobre sustratos de roca o arena.Se encuentran en Centroamérica Previamente fueron reconocidas dos subespecies: Priapichthys annectens annectens de la vertiente atlántica y Priapichthys annectens hesperis del drenaje en el drenaje del Pacífico Río Tárcoles. Costa Rica.

Priapichthys caliensis (1916).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Colombia.
Priapichthys chocoensis (1916).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. Se encuentran en Sudamérica: Colombia.
Priapichthys darienensis (1913).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Se encuentran en Centroamérica Cuenca del río Tuira en Panamá.
Priapichthys nigroventralis (1912).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río San Juan en Colombia.

Priapichthys panamensis (1916).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Insectívoros comen muchos himenópteros. Habita en quebradas y arroyos de baja a moderada velocidad y a veces se encuentra en esteros salobres. Vive en aguas salobres y agua dulce entre 0 y 15 m de altitud. Forma cardúmenes en aguas poco profundas y también con especies como p. turrubarensis. Se presenta junto con otros livebearers Poeciliopsis elongata y Neoheterandria tridentiger en manglares. Se encuentran en Centroamérica: Panamá.

Priapichthys puetzi (1996).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud total y las hembras los 5,48 cm. Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 9-10; Vértebras: 26-27. La especie carece de una serie de rayas verticales a lo largo de los lados del cuerpo; machos con una gran mancha negra cerca de la base de la gonopodium. Hueso faríngeo inferior con un número total de 150 dientes (valor medio); dientes cónicos de ceratobranchial 4, concentrados cerca de la región medial y no se extiende a los brazos laterales. La punta de la tijera-como forma gonopodium es redondeada y fuertemente curvada hacia abajo; Radio 3 con espinas fuertemente reducidas; perilla-como las alas presentan dorsalmente en gonactinosts 5 y 6 de la suspensorium gonopodial. Se encuentran en Centroamérica: Panamá.


Pseudopoecilia.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Pseudopoecilia austrocolumbiana (1987).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Colombia.

Pseudopoecilia festae (1898).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. Cada 28 días aproximadamente 7 - 57 jóvenes nacen. Habita en pequeños y grandes cuerpos de aguas que fluyen como manantiales, arroyos y estanques. Prefiere el agua con vegetación densa. Se encuentran en Sudamérica. Rio Chico Chaune en Ecuador y en Perú.

Pseudopoecilia fria (1914).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Puede distinguirse de las otras especies, debido a tener de 29-30 escamas en la linea lateral, mientras que las otras especies del género tienen de 33-35 escamas en la linea lateral. Las hembras tienen como diez finas rayas verticales oscuras que pueden estar ausentes en las hembras más pequeñas. Se encuentran en Sudamérica: Ecuador. No de importancia económica debido a su pequeño tamaño.




0 comentarios: