CYPRINODONTIFORMES

Fluviphylacinae.- Es una subfamilia de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Tiene los siguientes géneros:


Fluviphylax.-Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen cinco especies de este género, que son:
Fluviphylax obscurus (1996).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 5-6; Radios suaves anales: 7-8; Vértebras: 27. Ausencia de una punta superior ampliada de la cleithrum, una condición plesiomorphic que esta especie la distingue de sus congéneres; porción anterior de supraorbital, postorbital y parte superior preopercular canales cerrados; aleta pélvica de los machos cortos, punta llega a base de tercer radio de la aleta anal; aleta anal de los machos redondeada y corta, punta alcanzando una vertical por medio de la base de la aleta dorsal; mesethmoid redondeado; proceso anterodorsal del opérculo corto; proceso ventral de posttemporal alargado; radios branquiostegos 5; cartílago rostral presente. Se alimenta de microalgas autóctonas y detritus en el pantano Urubaxi, Brasil y alóctonas invertebrados y detritus en la isla del lago Buiú-Açu, Brasil. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del alto Río Negro.
Fluviphylax palikur (1999).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,4 cm de longitud total y las hembras los 1,39 cm. Viven entre densa vegetación (Cabomba, Eichornia, Nymphaea) en profundidades someras de unos 30 cm. También en la superficie durante períodos del día, donde se mueven con sus aletas pectorales y mantener una postura doblada del cuerpo posterior que les permite refugiarse rápidamente si son atacados. Se encuentran en Sudamérica cuenca del río Oiapoque (Oyapock) en la frontera con Brasil Guayana.

Fluviphylax pygmaeus (1955).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales: 8-10; Vértebras: 26-27. Alargadas las aletas pélvicas y anales de los machos; supera a la punta de la aleta pélvica al final de la base de la aleta anal y la punta de la aleta anal, que es única, llega a una posterior vertical a la base de la aleta dorsal. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Fluviphylax simplex (1996).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 5-7; Radios suaves anales: 7-9; Vértebras: 26-27. Presencia de conjunto abierto canales sensoriales de la cabeza de los adultos. Se encuentran en Sudamérica: Brasil en el río Solimoes-Amazonas, entre el lago Miuá (Codajás) y boca del río Tapajós y rios de menor Trobetas y Tapajós.
Fluviphylax zonatus (1996).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 5-6; Radios suaves anales: 8-9; Vértebras: 26-27. Numerosas (6-12) barras oscuras en los lados del cuerpo de los machos. Habita en áreas abiertas con orillas lodosas poco profundas. Se encuentran en Sudamérica: zona baja del río Negro, Brasil.


Hypsopanchax.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen siete especies de este género, que son:

Hypsopanchax catenatus.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 4 cm. Se encuentran en África: Gabón. Es muy difícil de mantener en acuario

Hypsopanchax deprimozi.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Viven en las regiones de costa de lagos y ríos. Se encuentran en África: corrientes de vaciado en los lagos Edward y George que se origina en el Ruwenzori o laderas occidentales del valle del Rift. También en Río de Semliki, por encima de las cataratas y el sistema superior del río Ituri en su punto más cercano al Río Semliki en noreste de República Democrática del Congo y el oeste de Uganda
Hypsopanchax jobaerti.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Viven principalmente cerca de zonas con vegetación de riberas en los bosques de galería. Se encuentra en África, ríos Mosanji y Bushimaie y sus afluentes (sistema de Kasai, drenaje del río de Congo medio), República Democrática del Congo
Hypsopanchax jubbi.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Vive en pequeño ríos y arroyos en los bosques de galería, posiblemente sobre el sustrato rocoso. drenaje del río Zambezi (Zambia noroccidental) y afluentes del río Kasai superior, medio de drenaje del río de Congo (República Democrática del Congo); probablemente también en el sistema Kasai en Angola del este

Hypsopanchax modestus.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 5,5. Vive en las regiones de Costa de lagos y ríos inflowing. Se encuentran en África: corrientes de vaciado en los lagos Edward y George que se origina en el Ruwenzori o laderas occidentales del valle del Rift. También en Río de Semliki, por encima de las cataratas y el sistema superior del río Ituri en su punto más cercano al Río Semliki en noreste de República Democrática del Congo y el oeste de Uganda

Hypsopanchax platysternus.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Longitud común 4,5 cm. Vive en los arroyos y los ríos de bosque claro. Se encuentra en África, cuenca media y alta del río Congo, República Democrática del Congo. Es muy difícil de mantener en acuario

Hypsopanchax zebra.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Longitud común 4 cm. Vive en bosques pequeños arroyos y los ríos, generalmente moderados a rápidos que fluye bajo cubierta forestal. Se encuentran en África, cuencas de los río alto Ogooué, Niari superior, superior Louesse, Loeme, superior Kouilou y Foulakari (afluente de la piscina Malebo) en el sudeste Gabón y Congo central y occidental. Es muy difícil de mantener en acuario



Lamprichthys.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. La única especie conocida de este género es:

Lamprichthys tanganicanus (1898).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. En la naturaleza: macho hasta 15 cm, hembra hasta 10 cm. Estos tamaños en el acuario no suelen superar los 10 y 8 cm. respectivamente. Macho con puntos azules relampagueantes formando líneas sobre el cuerpo de color verde oliva. La aleta anal del macho es mucho más grande que la de la hembra. Esta última es mucho menos llamativa, con un color de fondo gris plateado.

REPRODUCCIÓN.- Estos peces, bien alimentados, desovan con mucha frecuencia siendo, por tanto, muy productivos a pesar de que, según afirman los criadores, sólo depositan un huevo a la vez. El macho dominante rodea en celo el lugar del desove y con eso intenta atraer a una hembra, incluso si es impaciente persigue a las hembras para llevarlas hacia las grietas. En un principio el macho dominante desaloja a los machos de menor rango. Las hembras que están dispuestas aceptan el cortejo y se buscan una hendidura apropiada mientras están perseguidas por el macho excitado. Para el desove se arriman los dos y bajo fuertes temblores arrojan los huevos en las hendiduras. El vientre en forma de quilla delgada de estos peces facilita que el huevo sea disparado con fuerza en la grieta, inalcanzable a los predadores. Los huevos que al principio son moldeables, se acoplan a la hendidura y al endurecerse adoptan la forma de la misma al igual que el embrión. Algunos autores han comprobado que los huevos que no habían sido depositados en hendiduras, sino en una esquina, casi nunca se desarrollaban bien. Los pocos peces que salieron de estos huevos mostraron dificultades para nadar y solo algunos logran regularlo después de un tiempo. Después de ocho días salen los alevines de los huevos, teniendo entonces una cola bastante larga. Casi siempre se mantienen en la superficie y esto facilita que se les pueda cambiar de acuario con una pequeña corriente de agua, para así evitar que sus padres les confundan con una presa. Estos alevines nadarán en grupo y comen inmediatamente nauplios de Artemia salina.

QUE COME.- En su hábitat natural comen algas y los microorganismos que viven entre éstas, también roban, con rápidas pasadas y con éxito, muchos huevos de cíclidos que desovan sobre un soporte abierto. En el acuario podemos ofrecerles comida viva o congelada (larvas de mosquitos, artemias, etc.) y, si no existen suficientes algas verdes, espinacas o lechuga cruda y triturada. También aceptan con ganas la comida deshidratada, pero ésta tiene un cierto peligro sobre todo para los peces jóvenes, ya que se hincha en el interior de los mismos y éstos con la gula que tienen, comen demasiado, y se les pueden obstruir los intestinos o producirse una infección en la región del ano y en consecuencia causarles la muerte de los peces.

DONDE VIVE.- Habita en costas rocosas, pero también se encuentran costa afuera. Se encuentra en África. Endémica de las regiones de la costa del Lago Tanganyika.

MANTENIMIENTO DE ACUARIO.- En acuarios con un metro de longitud mínimo, para ellos solos o en compañía de cíclicos con las mismas exigencias ambientales, podemos mantener un grupo de al menos siete ejemplares. La longitud del acuario es más inportante que su altura y volumen porque facilita que el grupo pueda realizar sus correrías horizontalmente; también les gusta que el agua tenga algo de corriente. El pH debe estar entre 7,5 y 8,5 y la dureza total del agua alrededor de 12º dGH, temperatura entre 20 y 25ºC. El suelo debe ser de gravilla y la decoración a base de rocas y/o pizarras, de modo que formen grietas y hendiduras estrechas y profundas, dejando la zona frontal libre para que puedan nadar y cazar sus presas. Aunque en su biótopo natural no existen las plantas (sólo algas) no hay que renunciar a éstas, porque los peces no las devoran ni destruyen; Microsorum pteropus (helecho de Java) es la planta ideal. En el grupo de peces siempre hay un macho dominante, aunque este comportamiento se nota principalmente durante el desove. El resto del tiempo armonizan todos los peces, sin agresividad hacia los machos de inferior rango. Algunos autores señalan cierta sensibilidad de estos peces durante los traslados. Al capturarlos con un salabre, muchos de ellos se doblan inmediatamente después de cogerlos; se quedan paralizados y la parálisis no desaparece cuando regresan al agua permaneciendo permanentamente doblados. También si pierden al cogerlos algunas escamas, se producen infecciones muy difíciles de tratar.


Micropanchax.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Micropanchax bracheti (1983).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Vive en los arroyos en la sabana. Se encuentran en África: norte de Togo. Es muy difícil de mantener en acuario
Micropanchax ehrichi (1994).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en África: Malí. Es muy difícil de mantener en acuario
Micropanchax keilhacki (1928).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Especies mal definidas. Vive en pequeños ríos y arroyos en la zona central y costera boscosa de Togo. Se encuentran en África: Togo. Es muy difícil de mantener en acuario
Micropanchax kingii (1913).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 5-7; Radios suaves anales: 11-12. 25-27 escamas en una serie longitudinal. Vive en Charcos, pantanos, aguas y drenaje de zanjas. Se encuentran en África en los drenajes Sobat, Wadi Halfa y Nilo blanco en Sudán central. Probablemente idéntico a Aplocheilichthys loati. Chad, Camerún, Nigeria.
Micropanchax loati (1901).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales: 13-15. 24-28 escamas en una serie longitudinal. Vive en pequeños cuerpos de agua y partes poco profundas malezas de grandes cuerpos de agua, pantanos y acequias. Se encuentran en África: tramo sudanés del Nilo Blanco, Nilo y egipcio (incluyendo el delta), lagos del nordeste de la República Democrática del Congo, Uganda, Tanzania central y Kenia. Es muy difícil de mantener en acuario

Micropanchax macrophthalmus (1932).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. Vive en pequeños ríos y arroyos en las selvas pantanosas de la planicie costera Se encuentran en África Benin meridional, sur de Nigeria y Camerún al sudoeste. Togo. Es muy difícil de mantener en acuario
Micropanchax pfaffi (1954).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Ocurre en pantanos, arroyos y pequeños ríos. Se encuentran en África: Sudán, Níger, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Camerún, Egipto y la República Centroafricana. Es muy difícil de mantener en acuario
Micropanchax rudolfianus (1932).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en África: Kenia y Etiopía

Micropanchax scheeli (1970).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se produce en los ríos y arroyos, sobre todo en zonas de malezas y bajo cubierta forestal en cuencas. Se encuentran en África Bajo Lomé y Kienke drenajes en Camerún al sudoeste. Cuencas río Utonde y río Beni en Guinea Ecuatorial. Nigeria. Es muy difícil de mantener en acuario

Pantanodon.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen dos especies de este género, que son:
Pantanodon madagascariensis (1963) †.- Es una especie extinguida de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Se encuentra en arroyos pequeños de agua dulce y ligeramente salobres y arroyos bajo cubierta forestal; prefiere vivir cerca del mar. Se encuentran en África, endémico del noreste de Madagascar
Pantanodon stuhlmanni (1924).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 1,8 cm. Vive en aguas salobres y manglares, piscinas y lagunas del delta del río Tana (Kenia) y probablemente el delta del río Rufigi en Tanzania. Se encuentran en África: Tanzania y Kenia.


Plataplochilus.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Plataplochilus cabindae (1911).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Vive en sistemas de drenaje de pequeños ríos, arroyos y pantanos. Se encuentran en África Sistemas de drenaje de los ríos Louilou y Loémé en el Congo occidental. El sistema Chiloango del enclave de Cabinda de Angola. El sistema Chiloango en occidental República Democrática del Congo. El Lombo, afluente del Loémé en Gabón suroeste. Es muy difícil de mantener en acuario.
Plataplochilus chalcopyrus (1963).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Se encuentran en África: Gabón

Plataplochilus loemensis (1924).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Vive en pequeños ríos, arroyos y pantanos de la Selva costera. Se encuentra en África, drenajes de los ríos Chiloango, Kouilou, Lombo y Loeme en la Selva costera del suroeste Gabón, Congo occidental, enclave de Cabinda de Angola y la parte occidental de la República Democrática del Congo y en algunos afluentes menores norte del Congo. Difícil de mantener en acuarios
Plataplochilus miltotaenia (1963).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 4 cm. Vive en cuencas y drenajes de riachuelos, arroyos, ríos y pantanos. Se encuentra en África, Drenaje inferior Ogooué y el drenaje del río Mbei en el noroeste de Gabón. También conocido de Guinea Ecuatorial. Es muy difícil de mantener en acuario
Plataplochilus mimus (1967).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en África: Gabón.

Plataplochilus ngaensis (1924).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 3,5 cm. Vive en sistemas de drenaje en riachuelos, arroyos y pantanos. Se encuentra en África; Sistema de drenaje inferior Ogooué en sur de Guinea Ecuatorial y Gabón noroeste. Es muy difícil de mantener en acuario
Plataplochilus pulcher (1967).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.Se encuentran en África: Gabón.

Plataplochilus terveri (1981).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Vive en arroyos y pequeños ríos. Se encuentra en África, Sistema superior Ogooué en Gabón sudoriental. Es muy difícil de mantener en acuario


Procatopus.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Procatopus aberrans (1927).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales (total): 8-10; Radios suaves anales: 15-17. Vive en pequeños ríos y arroyos, principalmente en las partes de transmisión. Se encuentra en África, sur de Nigeria, Níger, ríos de Benue. Sistema cruzado y la Selva costera. También conocido de Camerún. Es muy difícil de mantener en acuario
Procatopus kabae (1962).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Vive en pequeños ríos y arroyos. Se encuentra en África. Río de Kaba en el drenaje del río Mamou y Little Scarcies en Guinea

Procatopus lamberti (1962).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Longitud común 3,5 cm. Vive en arroyos, ríos pequeños y arroyos bajo cobertura forestal. Se encuentra en África cuencas altas del Gambia y Bafing en Guinea. Es muy difícil de mantener en acuario

Procatopus nimbaensis (1948).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Vive en pequeños ríos, pantanos y arroyos en zonas montañosas. Se encuentra en África, Guinea sureste y noreste Liberia. Registrados de Côte dIvoire. Es muy difícil de mantener en acuario

Procatopus nototaenia (1904).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Vive en pequeños ríos y arroyos bajo cubierta forestal, principalmente en partes de transmisión del sistema del río. Se encuentra en África. Sistemas de Kienke y Lobi, sudoeste Camerún. Es muy difícil de mantener en acuario
Procatopus schioetzi (1968).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Vive en los ríos y arroyos pequeños. Se encuentra en África Ghana, Liberia y el sur de Burkina Faso (Volta superior). Costa de Marfil. Es muy difícil de mantener en acuario

Procatopus similis (1927).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 5,5 cm. Radios blandos dorsales 9-13; Radios suaves anales: 15-19. Vive en pequeños ríos y arroyos, principalmente en las partes de transmisión. En selvas llanas costeras y bosques secundarios. Se encuentra en África Nigeria meridional, oeste y Oriente Camerún hacia el sur hasta el río Lokundje. Es muy difícil de mantener en acuario

Procatopus websteri (2007).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Diferencian de otros de sus congéneres de la subfamilia Aplocheilichthyinae por tener un carácter único de una avanzada inserción de la aleta dorsal en relación con la inserción de la aleta anal en ambos sexos. Esta especie es similar a sus especies simpátricas lampeye Aplocheilichthys spilauchen, pero las dos especies se pueden distinguir fácilmente por la forma de las aletas en el macho, el tamaño, el fondo de color en el macho y el tipo de pigmentos. Recogido en río de 10 m. de ancho y 1 m. de profundidad en río de bosque primario. en campamento Akaka, Gabón occidental. África.

0 comentarios: