CIPRINODONTIFORMES



Poecilia - Los poécilos o Mollys, son un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Especies contenidas en este género son:

Poecilia amazonica (1895).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total y las hembras los 3,5 cm. Produce 5 a 15 jóvenes después de 24 días de gestación. Se reconocen tres formas de color de los machos, la frecuencia de la que puede depender de la presión de depredación. Habitan en aguas frescas y salobres de los estuarios. Se produce en pequeños pantanos y arroyos de corriente lenta superficiales situados en el interior donde el agua es muy fresca, a lo largo de la vegetación ribereña con agua clara y el substrato arenoso-fangoso. Se encuentran en Sudamérica de Guyana al delta del río Amazonas.
Poecilia boesemani (2003).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Trinidad y Tobago.

Poecilia butleri (1889).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total y las hembras los 8 cm. Produce 20 a 60 jóvenes después de un período de gestación de 28 días. Habita en una amplia variedad de sistemas y fluir de las aguas, pero prefiere aquellos con denso crecimiento de las algas y otras plantas acuáticas. Se encuentran desde México hasta Panamá.

Poecilia catemaconis (1975).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total y las hembras los 10,5 cm. Se encuentra en Veracruz, Mexico.

Poecilia caucana (1880).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Gonopodio del macho largo y angular, no sobrepasa la base de la aleta dorsal; Radios dorsales 7; aletas pélvicas igualmente formadas en los dos sexos; Radios ventrales o pélvicos 11-13; Radios anales 7-9 en las hembras; 18-19 dientes en los premaxilares; presenta escamas que dan visos de color metálico, especialmente en la zona humeral; aleta dorsal con una banda amarilla bien notoria delineada por dos bandas negras; es una especie pequeña que no sobrepasa los 4 cm de longitud total. Son especies vivíparas con lapsos muy cortos entre cada reproducción, aproximadamente entre 6 y 8 semanas; su alimentación se basa principalmente en larvas de insecto especialmente de mosquitos.

Esta especie se encuentra asociada a sitios con vegetación acuática y terrestre sumergida en zonas donde la velocidad de la corriente es baja y no se presenta turbulencia; prefiere sustratos con acumulación de material vegetal donde abundan los insectos inmaduros; por lo general las especies de la familia tienen un dimorfismo sexual muy marcado, los machos presentan un órgano prominente en la aleta anal, que es usado en la copula. Se encuentran en los ríos de la costa pacífica desde Panamá hasta Colombia. También en el Lago Maracaibo (Venezuela)

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Necesitan de espacio libre para nadar y poca corriente y zonas muy plantadas para que las hembras se puedan refugiar del acoso de los machos. Pueden vivir en acuarios con plantas. Éstas ayudan a proteger a las crías para no ser devoradas por otros peces o por sus padres. Son peces pacíficos muy inquietos y muy fértiles. Pueden vivir en pH ácidos hasta pH básicos, pero en un acuario comunitario pueden estar en pH semi ácido y temperatura de 24 a 27 °C. En el acuario comen todo tipo de comida, pero es bueno darles alimento vivo. También se les puede dar pedazos de carne cruda, que esté amarrada a un hilo. Suelen estresarse en lugares pequeños ellos son peces que nadan mucho. Las hembras necesitan refugiarse de los machos y para eso necesitan un espacio grande. Generalmente son pacíficos.
Poecilia caudofasciata (1913).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Centroamérica. Isla de Jamaica.

Poecilia chica ( 1975).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Después de la gestación de 30 días,la hembra da a luz de 30-50 crías. La madurez sexual se alcanza después de cuatro meses. Se encuentran en Norteamérica: Jalisco (México).
Poecilia dauli (2000).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,7 cm de longitud total y las hembras los 1,9 cm. Radios blandos dorsales 6; Radios suaves anales: 9; Vértebras: 28-29. Especies de Poecilia cuerpo delgado con una serie de 10-11 rayas horizontales marcadas de color oscuras a lo largo del cuerpo; gonopodium punta de varones con un gancho muy grande en radio 5. Se encuentran en Sudamérica: Venezuela.
Poecilia elegans (1948).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,6 cm de longitud total y las hembras los 4,6 cm. Habitan en las cabeceras de los arroyos. Se encuentran en la República Dominicana.
Poecilia formosa (1859).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Especie que alcanza una longitud máxima de 9,6 cm; longitud común 5,5 cm. Radios blandos dorsales 10-12. Similares a las hembras de P. latipinna pero carece de hileras de manchas marrones en la parte (que tenga fila de manchas negras oscuras). No existen machos de esta especie, solo hembras que como medio de reproduccion se "clonan" a sí mismas, con la ayuda de otros machos de especies afines. Habitan en remansos y pozas tranquilos arroyos, pantanos y zanjas, generalmente sobre barro. Se trata de una especie de hembras que se cree que se originó como resultado de la hibridación entre p. latipinna y p. sphenops. Reproducción de ginogénesis es accionada por la cópula y estimulación por el esperma de los machos de otras especies del género, p. latipinna, p. mexicana, p. latipunctata o raramente p. sphenops.Se encuentran en Norteamérica Río Nueces (donde posiblemente fue introducido) y Río Grande, extremo sur de Texas, a Veracruz en México. Poblaciones introducidas en San Antonio y San Marcos, Texas.

Poecilia gillii (1863).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 10,5 cm. Se reproduce durante todo el año, pero con un pico en la abundancia de juveniles en agosto. Habitan en ríos anchos con todo tipo de velocidades de corrientes. Individuos muy grandes (hasta 10,5 cm.) se encuentran en aguas salobres, mientras que individuos más pequeños ocurren en arroyos a una altura de 1220 m. habitan pantanos, arroyos y en aguas someras de ríos grandes, generalmente se encuentra cerca del sustrato en exudado, detritus y algas filamentosas. Se encuentran en los ríos atlánticos de Centroamérica Vertiente atlántica de Guatemala al Río Térraba, Costa Rica. Río Grande, provincia de Coclé al Río Bayano, Panamá.
Poecilia hispaniolana (1978).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,6 cm de longitud total y las hembras los 5,9 cm. Habita en arroyos sobre corrientes superficiales. Se encuentran en Haití y la República Dominicana.

Poecilia koperi (2003).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cabeza robusta, cuerpo relativamente alto, moderadamente comprimido atrás; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la superior protráctil; los dientes de las mandíbulas consisten en una fila externa de grandes dientes curvados hacia atrás, con puntas expandidas y varias filas de pequeños dientes puntiagudos, los de la fila interior con 1 punta; 1 aleta dorsal con base corta, al final del cuerpo, 8 (raramente 7) radios, aleta alargada, extendida hasta la base de la cola; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la anal; punta de las aletas pélvicas de los machos hinchadas, alargadas, pectorales altas en los flancos, 14 ó más radios; 5to radio no festoneado en los machos; anal con 8 (raramente 9) radios, su origen debajo (hembras) o un poco detrás (machos) del origen de la dorsal; 3er radio anal no-ramificado; aleta anal de los machos modificada para formar un alargado órgano sexual, que es corto y con una punta recta que, en su parte inferior, tiene pequeñas espinas (no visibles externamente) y un largo tentáculo carnoso; base de la caudal relativamente estrecha; aleta caudal redondeada, sin espadín alargado; escamas lisas y relativamente grandes, 25-26 en series laterales, 16 alrededor de la base de la cola.
En el área de Maracaibo: machos – escamas del cuerpo con bordes oscuros; 10 barras oscuras en la parte final del cuerpo y la base de la cola, base de la aleta caudal cubierta con escamas pigmentadas irregulares; aleta caudal con lunares longitudinales; aleta dorsal con una gran mancha oscura en la ½ basal de la aleta, con puntos oscuros fuera de esta. Hembras  cuerpo con coloración igual que los machos, pero con las barras menos evidentes; aletas sin puntos. Al este de la Península Paraguaya: cuerpo con 2-3 filas horizontales de puntos, menos conspicuos debajo; aleta caudal con puntos en las membranas, aleta dorsal punteada en las membranas. Habita en aguas costeras dulces y salobres a una profundidad de 1 m. Se encuentran en Sudamérica: Venezuela.

Poecilia kykesis (2002).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en el Lago Peten en Guatemala.

Poecilia latipinna (1821).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Estos peces poseen una vela en el dorso, pero esa se muestra solo en machos, las hembras tienen la aleta dorsal larga, haciendo mayor diferencia entre el Molly común y el Molly velero, pero hay una tercera especie, el Molly velifera (Poecilia velifera), pero esta última tiene la aleta dorsal más alta, además de tener puntos de color perla. Las hembras pueden alcanzar los 15 cm de longitud total y los machos los 10 cm. Longitud común 3,4 cm.

Esta especie se reproduce fácilmente, ya que es Ovovivíparo, es decir, tiene los huevos por dentro y eclosionan y la hembra pare a sus alevines. En esta especie, la hembra libera una hormona que hace que los machos vayan por ella, los machos la cortejan, estos van abriaendo su "Vela", la hembra escoge al macho perfecto, y van formando parejas de por vida. El acuario debe estar dotado de adornos, piedras, gravas y plantas para ofrecer escondite a las crías, las crías van naciendo independientes, se les debe colocar en un acuario grande, de minimo 5 litros para que crezcan, en el comunitario crecen mas, pero tienden en ser devoradas, por eso se recomienda otro acuario, en una paridera crecerán lento y tardaran mas y moriran. además, al primer mes, deberían tener poco más de 1 - 2 cm, tamaño el cual los adultos persiguen, pero no comen.

En esta especie se desarrolló la variedad dalmata, con un cuerpo blanco y unos puntos negros, lo curioso es que en los alevines, esa mancha a parece al mes y medio de vida, no debe confundirse con el marmolado, que este tiene más manchas negras que el dalmata además de que no de note mucho el blanco. También se desarrolló la variedad balón, crear esa variedad es un secreto que nadie sabe
Se alimenta principalmente de algas, también consume material animal: rotíferos, insectos acuáticos y pequeños crustáceos (por ejemplo, copépodos y ostrácodos). Vive en mansas y cálidas aguas de pequeños arroyos y en estanques, lagos, pantanos, a menudo con vegetación, remansos y charcos de los arroyos) y también en aguas costeras. Abundante en arroros de marea y canales de aguas salobres. Son originarios de Norteamérica Drenaje de Cape Fear en Carolina del norte, Estados Unidos a Veracruz, México. Introducido a muchos países. Varios países informan de efectos ecológicos adversos después de la introducción. Golfo de México.

Poecilia latipunctata (1904).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Longitud común 4 cm. Produce 10 a 30 jóvenes después de un período de gestación de 28 días. Habita en aguas cálidas, tranquilas y con vegetación. Se encuentran en Norteamérica Cuenca del Río Pánuco en Tamaulipas, México.
Poecilia marcellinoi (1995).-  Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Se encuentran en Centroamérica Cuenca del lago de Ilopango en El Salvador.

Poecilia maylandi (1983).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 9,5 cm de longitud total y las hembras los 11 cm. Produce 20 a 60 jóvenes después de un período de gestación de 28 a 42 días. Prefiere zonas con denso crecimiento de algas. Se encuentran en Norteamérica Sistema del río Balsas en Guerrero, México.
Poecilia mechthildae ( 2002).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en Sudamérica: Colombia

Poecilia mexicana (1863).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Su forma es característica de los mollys, y para diferenciarla de sus congéneres más cercanos será necesario recurrir a la observación de estructuras dentales y al conteo de radios. Así, Poecilia formosa (especie monosexual compuesta únicamente por hembras, no confundir con la especie de distinto género Heterandria formosa) se diferencia de las hembras de P. mexicana en que la primera muestra de 11 a 13 radios en la aleta dorsal, mientras que P. mexicana presenta de 9 a 10. Por otro lado, en las áreas donde cohabitan P. mexicana y P. sphenops, habrá que recurrir a los dientes para diferenciarlas; para ello, pues desafortundamente se requiere de un microscopio estereoscópico.
Poecilia mexicana posee dientes unicúspidos, radios anales 9, radios dorsales de 9 a10; escamas alrededor del pedúnculo 18; 10 a 14 escamas predorsales. La especie similar Poecilia sphenops cuenta con dientes tricúspides, aleta dorsal de los machos larga y naranja, 8 -10 radios dorsales y 9 anales. Escamas en serie lateral: 97 -30.

El “Molly amazona” o Poecilia formosa cuenta en la aleta dorsal con 11-13 radios; escamas predorsales 11-12; presenta tres hileras de puntos dispuestos lateralmente desde la parte posterior de las pectorales hasta la base de la caudal (no siempre muy visibles) y las escamas con los márgenes oscuros (también no siempre muy visibles). La coloración es muy variable. En estado salvaje va del pardo al grisáceo, pasando por el verde oliva y morado tenue, encontrándose en ocasiones individuos melánicos, y presentando los machos dominantes y algunas hembras alfa tonalidades que van del amarillo al naranja en los bordes de las aletas caudal y dorsal. Otros individuos presentan algunos reflejos metálicos en forma de salpicaduras. Las hembras suelen presentar un leve matiz entre amarillo y naranja en la parte anterior del vientre cuando estan grávidas. Oscilan entre los 6-9 cm los machos y entre 10-12 cm las hembras.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales consisten en la coloración en los machos es más fuerte y brillante que en las hembras, como ya se ha descrito. Aparte, los machos tienen la aleta anal modificada en gonopodio (órgano sexual masculino, característico de todos los ovovivíparos) y la aleta dorsal de mayor longitud que en la hembras. La reproducción es fácil de conseguir en acuario. Ovovivíparos. El cortejo del macho comienza con movimientos serpenteantes y vibratorios enfrente de la hembra, expandiendo sus aletas lo máximo posible para llamar la atención de la misma.
El macho introduce el gonopodio en el oviducto de la hembra y pasa un saco de esperma que hace fertilizar los huevos que la hembra tiene en su interior. La gestación dura aproximadamente unas 4 semanas. Pasado este tiempo la hembra fecundada da a luz a sus alevines vivos que nacen envueltos en un fino saco vitelino que rompen al instante en que son liberados. Los alevines nacen con una talla considerable, pero aún así es muy recomendable separarlos pues los progenitores no cuidan de su descendencia y tienden a devorarla.

QUE COMEN.- Peces omnívoros, requieren abundante alimento vegetal, como por ejemplo algas, espinacas cocidas etc… pero comen perfectamente escamas. Es bueno variarles las dieta alternando comidas congeladas, como pueden ser artemia, larvas etc…

DONDE VIVE.- Se le suele encontrar en lagunas y ríos con poca corriente y de agua dulce, aunque algunas poblaciones viven y toleran aguas salobres con contenidos de hasta 32,4 partes por mil de sal. No obstante dichos hábitat son más bien ocupados al norte por Poecilia latipinna, que se distribuye hasta la laguna de Tampamachoco; y al sur por Poecilia petenensis, que se distribuye de Cárdenas, Tabasco hasta Petén, Guatemala, así como por Poecilia velifera que se encuentra en el norte de Yucatán. A grandes rasgos, Poecilia mexicana se encuentra en la vertiente atlántica de México, desde el río Bravo hasta la península de Yucatán (incluyendo el Caribe) y hasta Guatemala. México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas) y parte alta de Guatemala.
Se reconocen dos subespecies. Poecilia mexicana mexicana (Steindachner, 1863) que corresponde a las poblaciones afines a la del río Blanco, en las cercanías de Orizaba, Veracruz; y Poecilia mexicana limantouri (Jordan y Snyder, 1900) de las cuencas del río Bravo y río Soto La Marina en Nuevo León y Tamaulipas que corresponden a las poblaciones más norteñas. Mientras que en el norte de México, P. mexicana limantouri habita simpátricamente con Heterandria formosa (Girard, 1859) desde Nuevo León, hasta Soto La Marina y cambiando luego a P. mexicana mexicana hasta la laguna de Tampamachoco en Veracruz; en el sur, y a partir del río Tecolutla P. mexicana mexicana habita simpátricamente con Poecilia sphenops (Valenciennes, 1846), prefiriendo las partes bajas de las cuencas en contraste con P. sphenophs que prefiere las partes altas.

Ahora bien. ¿Qué diferencia a unas de las otras? Bueno pues a grandes rasgos, Poecilia formosa se compone únicamente de hembras ya que se reproduce partenogénicamente, y por tanto, en las áreas donde cohabitan las dos especies tendremos la certeza de que los machos pertenecen a P. mexicana. En cuanto a las hembras, Poecilia formosa se diferencía de P. mexicana en que la primera tiene de 11 a 13 radios en la aleta dorsal, mientras que P. mexicana presenta de 9 a 10. Por otro lado, en las áreas donde tenemos P. mexicana y Poecilia sphenops, habrá que recurrir a los dientes, que en P. mexicana son unicúspidos (es decir, una sóla pieza) y en P. sphenops tricúspides (es decir, terminan en tres protuberancias). Para ello, desafortundamente se requiere de un microscopio estereoscópico.
Otro dato que vale la pena mencionar es que en realidad en la mayor parte de su distribución P. mexicana se encuentra en agua dulce, aunque tolera hasta 32.4 partes por mil de sal. De hecho en el norte y en el sur muy rara vez se le observa en aguas salobres ya que en estas, y al norte encontramos a Poecilia latipinna (Lesueur, 1821) que llega hasta la laguna de Tampamachoco; y en el sur a Poecilia petenensis Gunther, 1866, que se distribuye de Cárdenas, Tabasco hacia el sur hasta Petén, Guatemala y también a Poecilia velifera (Regan, 1914), del norte de Yucatán, siendo estas tres las especies mexicanas realmente de agua salobre.

ACUARIO Y MANTENIMIENTO.- Es excelente para acuarios comunitarios, siempre y cuando existan espacios libres de vegetación, decoración etc. para que puedan desarrollar el nado con comodidad. Se recomiendan como mínimo unos 60 litros para mantenerlos. pH de neutro a alcalino (7.0 a 8.0), GH entre 20ºd y 30ºd. Ésta especie puede vivir en aguas dulces o ligeramente salinas, pero no sobrevivirá en aguas salobres en su totalidad. La temperatura de 25ºC a 28ºC es la indicada. Aunque es tolerante con la temperatura y se puede llegar a adaptar sin problemas a una temperatura algo más baja.
Es un pez activo y muy pacífico, por lo que es un buen ejemplar para acuarios comunitarios, aunque puede morder las aletas de otros peces. Si se juntan machos y hembras, los machos suelen pasar mucho tiempo cortejando a las hembras y persiguiéndolas con el único interés de llegar a fecundarlas. Por ello se recomienda mantener un mayor número de hembras que de machos, para que las persecuciones del macho estén algo repartidas. Observados en su hábitat natural, hay poblaciones (de 10 a 25) compuestas casi exclusivamente por hembras y unos pocos machos, con uno dominante entre ellos, que se encarga de ahuyentar a los demás, pero sin llegar a violencia explícita; este comportamiento es parecido al de Poecilia velifera.

Poecilia nicholsi (1931).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. El hábitat de esta especie es de agua dulce. Se encuentran en Centroamérica. Cuenca del río San Juan en la isla de la española.

poecilia obscura (2009).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. y las hembras 3 cm. Considerado como guppy hasta que fue separado como nueva especie tras análisis mitocondrial. Poecilia obscura es una especie de pequeño poecílido del subgénero Acanthophacelus (SL en los machos generalmente no superior a 20 mm y las hembras 30 mm), que se distingue de todas las otras especies del subgénero por los siguientes caracteres: espinas del peine del gonopodium radio 3 no numerosos (11 a 15), contra basal masiva numerosos (14 a 18), basal delgado en p. reticulata y p. wingei. Ser genéticamente divergente de las otras especies del subgénero, la definición de la nueva especie se basa principalmente en las pruebas de secuencia de la ADN. Da híbridos fértiles con guppy del Orinoco Poecilia reticulata, la introducción de esta especie cercana es el mayor peligro para la especie. Se distribuye en la cuenca del Oropuche y anexas al este de Trinidad.

Poecilia orri (1943).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Se encuentran desde el sur de México (Quintana Roo) hasta el norte de Honduras y Colombia (Islas de Providencia).

Poecilia petenensis (1866).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total y las hembras los 12 cm. Se encuentran desde el sudeste de México hasta Belice y Guatemala.

Poecilia reticulata (1859).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Originario de Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil, este pez fue descubierto varias veces en varios lugares y por personas distintas, cada una de las cuales le dio un nombre distinto. La primera de ellas fue un zoólogo llamado Wilhelm Peters, que en 1859 la bautizó con el nombre de Poecilia reticulata, seguido de Filippo de Filippi, en 1861 que la volvió a descubrir, pero dándole el nombre de Lebistes poeciloides. Posteriormente, el naturalista John Lechmere Guppy encontró ejemplares de esta especie en la isla de Trinidad y los envió al Museo Británico, y les dio el nombre de Girardinus guppy. En 1913, Charles Tate Regan unió los nombres dados por Peters y De Filippi en Lebistes reticulatus, denominación que fue considerada válida durante mucho tiempo, hasta ser revisada y sustituida por la del descubridor original de la especie: Poecilia reticulata. En la actualidad este pez es comúnmente conocido como “guppy”. En Trinidad se los conoce además como “pez millón” por su alta tasa de reproductividad. En Argentina y Uruguay es conocido como “lebistes”.

COMO RECONOCERLO.- El macho siempre es mas colorido que la hembra, los machos tienen la aleta anal como plegada y a la ora de reproducirse esos se lo llama gonopodio como en cualquier especia vivípara, se desarrolla aproximadamente al mes ó mes y medio de edad. La hembra es menos colorida que el macho y tiene una cola mas chica. Los Poecilia Reticulata tienen dos etapas de crecimiento. La primera es su estado de madurez que en esos 6 o 7 meses para su crecimiento corporal, alcanza su máximo crecimiento luego de su primera gestación.
Es un pez que en estado salvaje no presenta coloración, la cual se ha conseguido mediante por selección en criaderos. La hembra, debido a la cantidad de partos que tienen, pueden sufrir la deformación de su columna y su esperanza de vida se vera reducida por el desgaste que sufren con los partos. Especialmente,en los machos los colores serán mas vivos y pueden tener mas de dos colores distintos. El color generalmente esta en las aletas aunque también su cuerpo puede tornarse de color. En las hembras el color es un poco mas débil y no siempre su cuerpo puede ser de color. Hay desde negros, azules, verdes, amarillos, violetas, rojos. Los machos alcanzan 5 cm de longitud máxima; las hembras 6 cm. Longitud común 2,8 cm

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que los machos presentan aletas mas grandes y coloridas. Las hembras tienen un cuerpo mas robusto y carece un poco de colores. Esta especie tiene una esperanza de vida de aproximadamente tres años en condiciones estandar, que compensan con unas capacidades reproductivas excepcionales
Los guppys son peces ovovivíparos, es decir las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que éstos están maduros y ya han consumido completamente su Saco vitelino. Las hembras ovulan cada tres días y alumbran aproximadamente cada veintiocho días. Cuando alumbran, los alevines salen del vientre de las madres completamente desarrollados, cayendo primero al fondo para inmediatamente después nadar; inmediatamente después de nacer los alevines son completamente independientes.

Alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer. Durante la gestación la hembra engorda visiblemente y muestra una mancha negra en su parte posterior que no es más que los alevines desarrollándose en su vientre. Cuanto más grande y más oscura es esta mancha, más próximo está el momento del alumbramiento; a veces hasta se pueden distinguir pequeños puntitos negros en esta mancha, que son los ojos de los alevines. A medida que se acerca el día del alumbramiento a la hembra le va creciendo dicha mancha negra y cada vez su abdomen se va hinchando más.

Llegado el momento, es posible que la hembra no alumbre a todos los alevines de una sola vez, sino que estos vayan naciendo poco a poco, como máximo en 3 días. El número de crías depende tanto del tamaño de la madre como de otros factores. No es raro obtener una camada de gran número. Las camadas pueden ir desde 3 alevines hasta un máximo de 100 dependiendo del tamaño de la hembra. los peces guppys tienen diferente forma física y diferente manera de reconocer sus sexos. Las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma en un tipo de sacos llamados Espermatóforos de forma que pueden ir fecundando huevos para diferentes alumbramientos con una sola cópula.

Los alevines, poco después de nacer, no nadan activamente, escondiéndose bajo plantas acuáticas o lugares alejados en la pecera para que no sean comido por los demás peces o por sus propios padres, en donde se quedan quietos por unas horas. Concluido el nacimiento de los alevines, conviene separarlos en un acuario aparte para evitar que sean devorados. Normalmente no se ven amenazados tras alcanzar un tamaño significativo que supere el de la boca de los otros peces con los que comparten el acuario.

QUE COME.- Estos peces se alimentan principalmente de alimentos ricos en proteínas como seria la artemia , pulga de agua o daphnia , larvas de mosquito , tubifex, etc o cualquier alimento vivo al igual de vez en cuando se pueden dar unos cuantos trocitos de vegetales o guisantes cocidos ya que es un pez omnívoro y para brillar a todo su esplendor necesita comer de todo. En el caso de los alevines se alimentan de ya que por su diminuto tamaño caben en sus pequeños hocicos, o también de artemia recién eclosionada o larvas de mosquito para que desarrollen unos hermosos colores y colas largas.

DONDE VIVE.- La Poecilia Reticulata se puede encontrar en su naturaleza en las zonas de Trinidad, Barbados, Venezuela,norte de brasil e islas del caribe.Se encuentra también introducido en gran parte de las aguas del trópico por el hombre, al ser un animal usado contra las plagas de mosquitos portadores de enfermedades, por su facilidad en erradicarlos en su fase larvaria acuática.

Originaria de Centroamérica, su interés en acuariofília ha provocado su introducción y naturalización en aguas de Norteamérica, Suramérica y Europa incluyendo la Península Ibérica donde desde 1997 se considera una especie invasora En concreto, y debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas juridiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

ACUARIO Y MANTENIMIENTO.- prefieren espacios grandes y con agua que circule lentamente. Son muy exigentes en materia de higiene. Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22 °C y 28 °C (óptima: 25 °C), aunque son peces muy tolerantes con las condiciones del agua, siendo posible criarlos a temperatura ambiente si ésta no se aleja mucho de este intervalo.
El mantenimiento de estos peces requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8, aunque lo ideal sería mantener un ph cercano a 7,5; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10° y 20° de dH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30° de dH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas.

La cantidad de peces que podemos mantener en un acuario depende de muchos factores, pero se recomienda no superar la cantidad de 1 guppy por cada 5 litros. Teniendo en cuenta además que el acuario tiene que tener un mínimo de 40 litros ya que son peces muy inquietos que necesitan un mínimo espacio para nadar.
En los acuarios es recomendable que se usen peceras con filtro y oxigenador para estabilizar el agua, ya qué esto ayuda a los pez Guppy a que su promedio de vida suba considerablemente y tener mayor densidad de peces que la antes citada.

Es un pez muy sensible al sulfato de cobre, substancia que suele utilizarse para la eliminación de caracoles en el acuario, ocasionando frecuentemente la muerte de muchos ejemplares en un acuario cuando los aficionados desconocen esta debilidad del pez. El uso de sulfato de cobre debe limitarse a un máximo de 0,12 partes por millón.

Poecilia rositae (2004).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios suaves anales: 9; Vértebras: 27-28. Pertenece al subgrupo de mexicana (M.) de marrajo mollies, y que se distingue por los siguientes caracteres: serie de la escama longitudinal 28 (raramente 27 o 29), contra 26 a 27 en Poecilia mechthildae (M.); escamas predorsal 13-14, vs 12-13 en Poecilia mechthildae (M.); pedúnculo caudal escalas 16 vs 18 en Poecilia mexicana (M.); pectoral de radios 15 vs 16-17 en Poecilia mechthildae (M.); radios dorsales 10 vs 11 en Poecilia gracilis (M.), 7-8 en Poecilia Galdieria (M.); las hembras a veces carecen de hileras de puntos negros en los lados del cuerpo, frente a hileras de puntos negros presentes en Poecilia Galdieria (M.), Poecilia mexicana (M.), vs débilmente desarrollado Poecilia gracilis (M.); Sierras de gonopodium radio 4P masiva, contra menos masiva en Poecilia mexicana (M.), Poecilia (M.) gracilis, Poecilia mechthildae (M.) y Poecilia Galdieria (M.); serie distal de la espina dorsal de gonopodium ray 3, vs corto en Poecilia mexicana (M.), Poecilia mechthildae (M.) y Poecilia Galdieria (M.); placa distal membranosa, vs presente en Poecilia mexicana (M.) Se encuentran en Centroamérica Sistema de Río Cahabón en Guatemala.

Poecilia salvatoris (1907).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. El hábitat de esta especie es de agua dulce. Se encuentran en Centroamérica. El Salvador

Poecilia sphenops (1846).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Al ser un pez de muy facil reproducción,criado por millones en criaderos, y por acuaristas de todo el mundo, que admite incluso hibridaciones con otros poecilidos, hay infinitas variedades hibridaciones colores etc etc y es difícil saber si los que compramos son hibridos o no.

COMO RECONOCERLO.- Presenta el cuerpo comprimido dorsalmente, más delgado hacia la aleta caudal. La cabeza es aplanada y la boca es terminal y ancha. Las aletas son todas cortas y redondeadas. Cuerpo comprimido dorsalmente que mantiene la altura transversal desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal. Los machos presentan una longitud máxima de 6 a 8 cm, mientras que las hembras son levemente mayores, entre 8 a 10 cm. Los ejemplares obtenidos en acuario usualmente no alcanzan el tamaño de los que se encuentran en su hábitat natural o se crían en criaderos. Su dimorfismo sexual es muy evidente: las hembras son de mayor tamaño que los machos; mientras que estos son más alargados, tienen las aletas más desarrolladas y presentan un gonopodio. Presenta una coloración muy variada, debido a los cruzamientos artificiales que ha realizado el hombre. Puede presentar tonalidades de azul, naranja, negro (en el caso de la variedad black molly), negro y blanco marmolado (en el caso de la variedad dálmata), rojo y albino.

Hay otra especie en los acuarios que son similares a estos, se les llama molly velero (Poecilia latipinna), puede hibridar con esta especie, pero es menos probable, y mucha gente confunde al molly común con el velero, especialmente a las hembras, pero la única diferencia es muy fácil :
Machos: Es muy curioso empezar a notarlo, porque el velero tiene una supuesta "Vela" en su dorso, en cambio, el común, posee una aleta dorsal pequeña y redondeada, como la del guppy.
Hembras: Es un caso fácil en la aleta dorsal, la hembra velero posee una aleta dorsal alargada, mientras que la común, tiene la aleta dorsal pequeña y corta, lo cual nos recuerda a un guppy.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que la principal diferencia es que los machos poseen Gonopodio, es decir su aleta anal esta modificada en un órgano copulador, y tiene las aletas dorsales más grandes. Por lo general cuentan con un color más intenso que las hembras y tienen el vientre más plano. Los machos son de menor porte a igual edad.
Ovovíparos (los huevos con incubados dentro del vientre de la hembra y los alevines nacen formados). La reproducción en cautiverio es muy fácil de conseguir. Es aconsejable criar tres a cuatro hembras por cada macho, para evitar el estrés de las hembras al ser constantemente acosadas por el macho.

Las hembras en época de reproducción requieren de un acuario de cría con abundante vegetación. La hembra incuba los huevos dentro su cuerpo, los cuales eclosionan al momento la puesta. La gestación dura de 5 a 9 semanas. La cantidad de alevines nacidos depende entre otros factores del tamaño de la hembra y la alimentación. Si bien esta especie no presenta cuidados parentales de las crías, no se ha registrado canibalismo como en el resto de las especies de fecundación interna.

QUE COME.- Es omnívoro, puede alimentarse de cualquier tipo de alimento: vivo, desecado, escamas, etc. Para esta especie es necesaria una fuente de alimento de origen vegetal. En el caso de los alevines la alimentación consiste en alimento desecado para alevines y pequeñas pulgas de agua, aunque también aceptan escamas trituradas.

DONDE VIVE.- Son originarios del Centro y Sur del continente americano, desde el Sudeste de los Estados Unidos hasta Colombia. Habitan ambientes muy diversos, preferentemente ríos correntosos. Es frecuente en la desembocadura de los ríos en el mar (aguas salobres), por lo que presenta cierta tolerancia a la salinidad. Venezuela, Colombia, Panamá, México. Viven en ambientes muy diversos, generalmente ríos, de diversas corrientes, pero también en la desembocadura de estos donde el mar penetra, por acción de las mareas, de ahí la posibilidad de mantenerlo en agua salobre. Buenos nadadores necesitan espacio para nadar, acuarios amplios por tanto, con buena plantación periférica, y buena luz.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Es perfecto para un acuario comunitario de pecílidos, xifos, platys, guppys, con una vegetación a base de Bacopas, Ludwigias, Sagitarias, Cabombas,etc. y tendriamos un biotopo perfecto de América central. Requieren de acuarios amplios (aproximadamente 60 x 30 x 30 cm), con espacio libre para nadar, vegetación periférica (por ejemplo, Ludwigia, Sagittaria y Cabomba), sustrato de arena de coral y buenas condiciones de iluminación. Pueden estresarse en acuarios pequeños y manifestar un comportamiento agresivo. Asimismo, la falta de espacio puede generar estrés en las hembras durante la reproducción con el consecuente aborto de las crías.

Es una especie de agua dulce. Acepta temperaturas entre los 19 y los 30 °C, siendo lo ideal entre 22 y 28 °C. El agua debe ser algo dura y tener un ph comprendido entre 7'0 y 7'5. Debido a su tamaño, estos peces son aptos para acuarios de diversos tamaños, desde pequeños a grandes, siempre que tengan espacio suficiente para nadar con libertad. Se recomienda que el acuario esté bien plantado para que las hembras puedan refugiarse cuando vayan a parir y para que se escondan los alevines.
Estas especies en su hábitat, se encuentran en aguas cercanas al mar, por eso para que vivan más, tengan más vida sana, se va a necesitar sal para acuarios, no se debe usar sal de cocina, ya que contiene Yodo, que es muy perjudicial para los peces, no son exigentes por la sal, pero en el acuario debe aumentar la salinidad, también puede mantenerse en agua salobre incluso en agua salada.

Su comportamiento es pacífico en general, sin embargo los machos adultos pueden volverse territoriales con otros peces del acuario. Debe mantenerse en grupos que compuestos por un macho y unas 3-5 hembras. Esta especie realiza una actividad de limpieza de las algas del acuario. Es una especie apropiada para un acuario comunitario en el conviva con otras especies pacíficas de similar tamaño. En general, no suelen mostrarse tímidos si el acuario presenta lugares con plantas y piedras donde poder refugiarse. Mordisquear las algas que se forman en las hojas de las plantas y vidrios del acuario forma parte de su comportamiento habitual.

Poecilia sulphuraria ( 1948).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Conocida localmente como Molly del Teapa, es una especie de pez de la familia Poeciliidae. Es endémico de México, específicamente de los Baños del Azufre cerca de Teapa, Tabasco. Los Baños del Azufre son ojos de agua sulfídicos que contienen altas concentraciones tóxicas de ácido sulfhídrico H2S Poecilia sulphuraria ha evolucionado aparentemente para tolerar estas condiciones tóxicas. Está en peligro crítico por ahora.
Poecilia teresae (1990).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Belice.
Poecilia vandepolli (1887).-Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,6 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Se encuentran en Curaçao.

Poecilia velifera (1914).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Presenta el cuerpo robusto, el cual va estrechándose hacia la parte posterior y la aleta caudal es de borde redondeado y presenta un pedúnculo robusto, al igual que en Poecilia sphenops. A diferencia de P. sphenops, su aleta dorsal se encuentra muy desarrollada, de ahí su nombre común de “molly de vela”. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total y las hembras los 18 cm. Poseen cabeza puntiaguda, con la mandíbula inferior prominente. La aleta dorsal presenta 18 o 19 radios espinosos y un gran desarrollo. Presenta una coloración grisácea o celeste acero metalizada con manchas que llegan frecuentemente a formar franjas de color verde y azul fuerte. La aleta dorsal y la parte ventral son de color anaranjado. Hay variedades verde azulado, albino, dorado, albino-dorado, leopardo, negro, marmolado, sunset y negro.

REPRODUCCIÓN.- La diferenciación de sexos es muy notoria. Los machos, al igual que en el resto de las especies con fecundación interna, presentan la aleta anal modificada en forma de órgano copulador denominado gonopodio. Asimismo, los machos presentan tres manchas oscuras al inicio de la aleta dorsal, la cual se encuentra más desarrollada que en las hembras. Al igual que P. sphenops, las hembras son levemente mayores en tamaño que los machos.
Ovovíparos (los huevos con incubados dentro del vientre de la hembra y los alevines nacen formados). Son muy prolíferos, si bien el período reproductivo es bastante corto. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 18 a 24 meses de edad. Durante el cortejo, el macho despliega su aleta dorsal. Cada hembra tiene un período de incubación de 2 meses y puede incubar desde 30 hasta 50 alevines, los cuales nacen totalmente formados pero su crecimiento es muy lento.

QUE COME.- Omnívoro. Tienen los mismos requerimientos alimenticios que P. sphenops, por lo que pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial. Su dieta requiere de un suplemento de comida vegetal (por ejemplo una hoja diaria de acelga o espinaca hervida).

DONDE VIVE.- Son originarios del Sudeste de México y Centroamérica (Península de Yucatán). Habitan preferentemente ambientes de agua salobre, encontrándose en la desembocadura de los ríos en el mar, pero también se los encuentra frecuentemente en agua dulce, siempre que ésta sea muy dura y alcalina. Se encuentran en el sudeste de México.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Esta especie requiere de acuarios de aproximadamente 60 cm y preferentemente de 80 a 100 litros, para un grupo pequeño de cuatro hembras y un macho. El acuario debe presentar vegetación, rocas y buena iluminación. Se recomienda mantenerlos en agua salobre, añadiendo 1 gramo de sal por cada litro de agua. Es una especie muy sensible a la contaminación de las aguas y a las variaciones de temperatura, por lo cual ésta no puede descender por debajo de los 25 °C. Prefieren aguas salobres aunque después de varios años de cría en cautiverio se adaptan perfectamente a agua dulce. Condiciones de pH alcalinas, entre 7,5 a 8,5. La dureza entre 13 a 35 dGH. y una temperatura entre 24 a 28 °C.

Algunos machos pueden resultar más agresivos que otros. Requieren de acuarios con abundante vegetación en la periferia y rocas donde los individuos más débiles puedan refugiarse. Son peces de carácter pacífico, aunque su temperamento puede variar de individuo a individuo, siendo algunos machos muy territoriales. Son muy buenos nadadores.

Poecilia vivipara (1801).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Longitud común 3,8 cm. Radios blandos dorsales 6-8; Radios suaves anales: 7-9 Se alimenta de larvas de mosquitos y a veces se ha utilizado para el control en las charcas y embalses. Habitan en agua ligeramente salobre en canales y drenaje de zanjas en los bordes de los pantanos, pero rara vez se encuentran en agua dulce. Se encuentran en Sudamérica Venezuela a lo largo de la costa del río de la plata en Argentina. Introducido en Puerto Rico y Martinica
Poecilia wandae (2003).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en Sudamérica: Venezuela.


Poecilia wingei (2005).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. El Poecilia wingei, conocido en el mundo de la acuarofilia como endler, es un pez muy colorido, similar (y estrechamente relacionado) al guppy. La especie fue recolectada de la Laguna de Patos en Venezuela por Franklyn F. Bond en 1937, y redescubierto por el Dr. John Endler en 1975. Estos ejemplares llegaron al mundo de la acuarofilia, de ahí el nombre. Más se han recogido desde entonces, especialmente por Armando Pou, para ampliar el stock de cría en cautividad. La población de la Laguna de los Patos se ve afectada por la escorrentía de un vertedero de basura municipal. Aunque es raro en tiendas de mascotas, esta especie se ve de vez en cuando en los acuarios de los aficionados. El endler es una especie diferente del guppy, como muestran estudios de adn mitocondrial. Los ejemplares de la descripción para la ciencia terra tipica no provienen de la mencionada laguna, sino de cerca de la localidad de Cariaco, a 80 km.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. y las hembras 3 cm. Se diferencia de otros peces del subgénero Acanthophacelus en los colores con brillo metálico. Los machos presentan una longitud máxima de 2 cm, mientras que las hembras son levemente mayores, alcanzando hasta 3 cm. La coloración en el macho es más viva y presentan una mancha negra en la zona ventral en su edad adulta. La aleta caudal es transparente excepto en los bordes superior e inferior donde presenta color rojo, otorgándole la apariencia de una espada.
Alargado, aplanado lateralmente por la parte de atrás, cabeza amplia y plana, con una boca dirigida hacia arriba, que indica que come en superficie, y unos ojos vivos de color negro Existen diversas coloraciones de fondo, desde el rojo, naranja, o turquesas, siempre con manchas rojas, naranja, negras, turquesa, verdes, blancas y azules que hacen un bonito efecto. Una gran mancha negra aparece a la edad adulta sobre el vientre del macho. La aleta caudal con forma de espada que suele rematarse en rojo. Los machos poseen una gran aleta dorsal colocada aproximadamente en medio de la espalda. Los científicos creían en un principio que eran guppys salvajes, pero actualmente inclinan sobre el hecho de que se trata de una especie separada.

REPRODUCCIÓN.- La diferenciación de sexos es muy notoria como en el caso de todas las especies de Poecilia. Los machos, al igual que en el resto de las especies con fecundación interna, presentan la aleta anal modificada en forma de órgano copulador denominado gonopodio. Las hembras no presentan una coloración tan impactante como la de los machos, siendo mayores en tamaño. Los machos en edad adulta presentan una mancha negra en la zona ventral.
Ovovíparos (los huevos con incubados dentro del vientre de la hembra y los alevines nacen formados). La gestación dura aproximadamente tres semanas y por cada hembra nacen de 12 a 20 alevines de unos 2 mm. 
Esta especie no presenta cuidados parentales y los alevines se alimentan rápidamente de manera independientemente.

QUE COME.- Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial como escamas disecadas o alimento granulado, si bien es aconsejable suministrarles cada cierto tiempo alimento vivo (por ejemplo Artemia o larvas de mosquitos) y vegetal como espinaca, lechuga o algas (por ejemplo Spirulina) para mejorar la coloración en los machos. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia, infusorios y escamas trituradas.

DONDE VIVE.- Son originarios de la Laguna de Patos y la Malagueña, las cuales se hallan situadas en el noreste de Venezuela. Habitan preferentemente lagos, charcas y zonas de aguas estancadas con abundantes algas. Se distribuye en Venezuela en el norte de Sudamérica. Por internet circula el bulo de que la especie sobrevive gracias a su introducción en la acuariofilia y se encuentra extinta o en grave peligro de extinción en su hábitat natural, pero varias expediciones han encontrado numerosas poblaciones saludables.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Al ser una especie pequeña puede ser criada en acuarios de aproximadamente 50 litros, con abundante vegetación periférica y flotante, la cual brindará espacios libres para nadar y zonas de sombra. Asimismo, el acuario deberá presentar refugios para que las hembras puedan esconderse cuando son acosadas por los machos. Debido a que sus hábitats naturales son cuerpos de agua estancada, la corriente en el acuario debe ser muy leve. Se trata de peces de climas cálidos por lo que se recomienda que la temperatura no baje de los 20-22 grados centígrados. Es una especie muy resistente, excepto ante elevadas concentraciones de nitrato. Condiciones de pH entre 6,8 a 8. La dureza entre 5 a 20 dGH. Son peces de carácter pacífico. Los machos son muy activos y se encuentran continuamente en movimiento. Es conveniente mantenerlos en grupo para que las hembras no se estresen ante el contínuo acoso de los machos.

Es un pez pacífico y poco exigente. Es aconsejable mantenerlos en grupos de tres a cuatro hembras por cada macho. Pueden ser criados en acuarios comunitarios con especies pequeñas, tranquilas y no territoriales, ya que pueden servir de alimento a las especies depredadoras. Son excelentes compañeros los Tetra Neón, los Molly o los peces de fondo como Ancistrus spp. No deben ser colocados en acuarios comunitarios con P. reticulata, ya que existe potencial riesgo de cruzamiento y por consiguiente, hibridación.
CONTINUA CON LA PARTE 3ªB 

0 comentarios: