CYPRINODONTIFORMES


Rachovia (1927).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

Rachovia brevis (1912).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Colombia y Venezuela. Es difícil de mantener en acuario

Rachovia hummelincki (1940).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. El macho puede alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Colombia y Venezuela Cuencas del río Magdalena y lago de Maracaibo. Es difícil de mantener en acuario

Rachovia maculipinnis (1964).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. El macho puede alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela. Es difícil de mantener en acuario

Rachovia pyropunctata (1978).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela. Es muy difícil de mantener en acuario

Rachovia stellifer (1973).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Orinoco en Venezuela.

Renova (1995).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.
Renova oscari (1995).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Orinoco en Venezuela. Muy difícil de mantener en acuario

Rivulus (1860) - rivulines comunes.- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

Rivulus agilae (1954).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Se denomina así por su localidad tipo: Agila (Surinam). De cuerpo alargado y brillantes colores, los machos pueden alcanzar los 4 cm o poco más de longitud máxima. La diferenciación sexual comienza durante la primera semana y la reproducción puede comenzar a los 10 meses; las hembras desovan aproximadamente 20 huevos que miden 1,5 mm de diámetro, que eclosionan después de 4 semanas de incubación a 22 ° C, liberando de este modo alevines de 3 mm de largo. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 25ºC de temperatura, con rango de pH entre 6 y 7, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Prefiere arroyos pequeños y poco profundos o pantanos soleados y marismas, una de las pocas especies que no es saltadora. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de Guayana Francesa, Surinam y Guyana. No es un pez estacional. Es fácil de mantener cautivo en acuario, por lo que es popular en acuariología siendo una especie muy conocida por los aficionados que los crían con facilidad.

Rivulus altivelis (1992).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Colombia.

Rivulus amanapira (2004).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial de la cabecera del río Negro, afluente del río Amazonas en Brasil.

Rivulus amphoreus (1979).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Con el cuerpo alargado y colorido, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Se encuentran en ríos de Surinam, en aguas entre 20 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Es fácil de mantener en el acuario

Rivulus apiamici (1989).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Tienen la capacidad de salir del agua volteándose a sí mismos, desplazándose así a través de la tierra en busca de mejores hábitats, evitar a los depredadores o buscar comida; mientras se mantienen húmedos, pueden vivir durante largos períodos de tiempo en tierra. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador.3 Habita los bordes de los arroyos, canales y estanques, entre la vegetación. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial de la cabecera del río Paraná en Brasil.

Rivulus atratus (1895).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Con el cuerpo alargado y colorido propio de los rivulines, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua dulce, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en la Cuenca del Amazonas, en Brasil, Perú y Colombia.

Rivulus auratus (1928).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y colorido con lunares rojos y azules, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un pez estacional. Es fácil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus bahianus (1990).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido típico de la familia, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Habita en arroyos poco profundos y piscinas, generalmente dentro de bosque Se encuentran en Sudamérica: Brasil. Es difícil de mantener en acuario

Rivulus beniensis (1927).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido típico de la familia, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 28 y 32°C, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en la cuenca hidrológica del río Mamoré y río Guaporé, en Bolivia y Brasil.

Rivulus birkhahni ( 1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Panamá. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus boehlkei (1985).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, endémico de la cuenca fluvial del río Magdalena en Colombia. Es cuestionable si se trata o no de un pez estacional.

Rivulus bororo (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud máxima y kas hembras 2,2 cm. Radios blandos dorsales 8-9; Radios suaves anales: 12-13; Vértebras: 30. Difiere de la mayoría de las especies de su género en que su pedúnculo caudal en ambos sexos tiene manchas grises violáceas oscuras y en que la región humeral en machos tiene una mancha azul verdoso brillante. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Encontrado sobre todo en un pantano poco profundo, a unos 10-20 cm de profundidad, dentro de un bosque. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Santana, un afluente de la cabecera del río Paraguay en Brasil.

Rivulus breviceps (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Amazonas en Guyana. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus brunneus (1913).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Panamá. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus caurae (2004).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido típico de la familia, con 6 a 7 radios blandos en la aleta dorsal y 13 a 14 radios blandos en la aleta anal, los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales: 13-14 Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico. Se encuentran en ríos de Sudamérica en Venezuela, abundante en el río Caura, del que toma su nombre.

Rivulus christinae (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Perú.

Rivulus chucunaque (1925).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Panamá. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus cladophorus (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Los huevos miden 1,8 mm de diámetro; la diferenciación sexual está claramente fijada a los dos meses, aunque el reconocimiento de los sexos es difícil antes de la edad de 4 meses, cuando se produce la primera reproducción; la proporción de machos es mucho mayor que la de hembras; el crecimiento es lento. Prefiere las orillas de los arroyos con poca corriente, poco profundo y no tan soleado, tales como arroyos de bosque. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de la Guayana Francesa.

Rivulus compressus (1916).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y vivos colores, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical entre 24 y 28°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. No es un rivulín estacional. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil.

Rivulus corpulentus (1993).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,3 cm de longitud máxima. Se distingue de todas las especies conocidas de rivulines por la combinación del cuerpo inusualmente profundo (media altura máxima del cuerpo 0.250 por lo que se les da su nombre; patrón de color con 8 a 9 rayas estrechas horizontales bien definidas; sólo las hembras tienen una mancha ovalada pequeña e intensamente pigmentada. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador.2 No es un pez estacional. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Colombia.

Rivulus crixas (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en América del sur: Drenaje de la cuenca del río Araguaia en Brasil Río de Crixás Açu.

Rivulus cryptocallus (1980).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de centroamérica en la isla de la Martinica, siendo aún cuestionable si también habita ríos de Santa Lucía. Es fácil de mantener en acuario.

Rivulus cyanopterus (2005).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Las hembras 2,4. Se encuentran en Sudamérica, conocida sólo de la localidad tipo, llanuras de inundación del río Tenente Amaral, drenaje rio superior San Lorenzo, cuenca del río Paraguay, centro de Brasil.

Rivulus cylindraceus (1860).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Cuerpo cilíndrico y alargado fundamentalmente en el tronco, de cabeza aplanada, frente recta y la boca fija. La aleta dorsal es pequeña y retrasada, la caudal es redondeada. Los machos son ligeramente más robustos que las hembras y sus aletas mas alargadas. El macho, es de color marrón olivado oscuro en el dorso, los costados pueden ser entre verde, azul, marrón y morado, con reflejos metálicos, salpicado con puntos rojos, el vientre es amarillo claro. En el opérculo presenta una mancha de un amarillo dorado y detrás de esta, otra azul iridiscente. Las aletas impares (dorsal, caudal y anal) bien coloreadas. La hembra puede ser parda a gris olivada, con el vientre más claro. Presenta en la parte superior del pedúnculo caudal un ocelo negro bordeado de blanco. Las aletas son transparentes, ligeramente anaranjadas.

Son ovíparos. Los machos pasan gran parte del día cortejando a las hembras, el desove ocurre al final de la tarde y primeras horas de la noche, dejando los huevos entre las raíces de la vegetación flotante o la grava del fondo. Mientras la alimentación y la temperatura del agua sean favorables, pueden poner hasta 26 huevos diarios, durante varios meses. La eclosión ocurre después de los 12 días, en relación con la temperatura del agua. Los alevines después de nacer, buscan un refugio y permanecen quietos durante 24 horas, luego, empiezan a nadar y alimentarse de pequeños organismos. Se alimentan de larvas de insectos, pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos. Vive en canales, arroyos, ríos, lagunas, zonas cenagosas y pantanos, de abundante vegetación. Endémico de Cuba. Sus poblaciones abarcan desde las provincias occidentales hasta el centro de la Isla, encontrándose también en la Isla de la Juventud.

Rivulus dapazi (2005).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Las hembras 2,5 cm. Se encuentran en Sudamérica sección superior del río Correntes, cuenca del río Paraguay, centro de Brasil.

Rivulus decoratus (1989).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica, Cuenca del río San Francisco en Brasil. Es muy difícil de mantener en acuario

Rivulus deltaphilus (1983).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 28°C, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Orinoco en Venezuela. Es muy difícil de mantener en acuario

Rivulus depressus (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus derhami (1985).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y color con manchas rojas y azules, aletas grises, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cabecera del río Amazonas en Perú. Es muy difícil de mantener en acuario.

Rivulus dibaphus (1927).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28ºC de temperatura,3 de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Amazonas.

Rivulus egens (2005).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en Sudamérica Cuenca del río Paraná, Brasil.

Rivulus elegans (1880).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C y pH 7, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales de Colombia. No es un pez estacional.

Rivulus elongatus (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Perú. Es muy difícil de mantener en acuario.

Rivulus erberi (1989).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C con pH = 7 o algo mayor, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Ecuador. Es difícil de mantener en acuario.

Rivulus faucireticulatus (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Las hembras 2,3 cm. Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 13-14; Vértebras: 30. Distingue de todos sus congéneres por los siguientes patrones de color único: una amplia raya roja subbasal en la aleta dorsal en los machos; porción ventral de la cabeza con un patrón reticular negro en las hembras; la aleta caudal de naranja en las porciones dorsales y ventrales, amarillas en el centro en las hembras. Adultos estar cerca de la superficie de los estanques, cerca de las plantas acuáticas emergentes mientras que unos pocos juveniles viven en arroyo poco profundo. Habita estanques con agua limpia, cerca de 1,5 m de profundidad, conectada a arroyos poco profundos de 0,05 m de profundidad. Se encuentran en América del sur: conocida sólo de la localidad tipo, pequeñas lagunas en las planicies de inundación río de Bonfim, drenaje Claro superior, cuenca alta del río Paraná en Brasil.

Rivulus frenatus (1912).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color rojo, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de Guyana y de Surinam. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus frommi ( 1993).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Panamá. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus fuscolineatus (1980).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Siempre nada cerca de una hierba buscando refugio bajo la maleza sobre fondos fangosos o de arena, donde caza y se alimenta de insectos acuáticos. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Principalmente en las aguas de moderada a alta velocidad de corriente, entre los 525 y 695 m de altitud, también abundante aunque menos en estanques con mucha vegetación y poca corriente. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de la vertiente atlántica de Costa Rica. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus garciai (1976).- Es un pez de agua dulce y salobre de la familia de los rivulines, en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo delgado con una típica mancha oscura rodeada por un anillo de color amarillo en el lado del pedúnculo caudal, justo por delante de la parte superior de la base de la aleta caudal. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Color pardo marrón con manchas irregulares mas claras que le dan un aspecto moteado, se aclara a cremoso en la región ventral. En la base de la aleta caudal hay un ocelo grande y oscuro sobre un fondo amarillo. Son todos machos o hermafroditas, las hembras parece que no existen; sólo alrededor del 5% de una población nacen como machos, después de 3 a 4 años el 60% de los hermafroditas se transforman en machos secundarios por la pérdida de la estructura y la función femenina; la proporción de machos depende de la temperatura del medio ambiente, pues por debajo de 20°C la mayoría son machos y por encima de 25°C todos son hermafroditas.
Los adultos habitan zanjas de barro de fondo poco profundas, bahías, marismas y otros ambientes de aguas salobres; también en madrigueras de cangrejo, entre hojarasca húmeda y en troncos de mangle en descomposición. Puede soportar una fuerte contaminación de las aguas, encontrándose normalmente en aguas con pobre contenido en oxígeno. Viven en agua dulce y salobre entre 18 y 24°C, de comportamiento bentopelágico cerca de la superficie y no migrador. Se encuentran en manglares de América del Norte, América Central y América del Sur, ampliamente distribuido desde Estados Unidos hasta Brasil, incluidas las Antillas y el mar Caribe. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus gaucheri (2006).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,7 cm de longitud máxima. Presentan radios blandos 8 a 9 en la aleta dorsal y 13 a 15 en la aleta anal, cantidad por la que se diferencia de otras especies del género; también se le distingue por la falta de la mancha supracaudal en todas las edades en ambos sexos, con una breve aleta dorsal; el color del cuerpo es amarillo de fondo con una zona de color rojo sub-distal de la aleta anal en machos que es amarilla en hembras, así como un margen oscuro en la aleta caudal. Vive en pequeños grupos en pequeños ríos de montaña y en pantanos, de comportamiento bentopelágico y cerca de la superficie del agua. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Maroni en la Guayana Francesa.

Rivulus geayi (1899).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color rojo con manchas azules, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Tranquilo y tímido, es una especie típica de los ríos boscosas donde la corriente es lenta y el fondo está cubierto de hojas muertas; tiene diferenciación sexual a la edad de dos meses. Es difícil de reproducir en el acuario, con huevas de 1,6 mm de diámetro. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de la costa atlántica de Guayana Francesa y Brasil, así como en la cuenca del río Amazonas. No es un pez estacional.

Rivulus glaucus (1980),- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 23 y 25°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se ha encontrado en arroyos y riachuelos entre 540 y 680 m de altitud, tolera las bajas temperaturas y las corrientes de baja velocidad a moderada, donde se alimenta de insectos terrestres y acuáticos. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de la vertiente del océano Pacífico. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus gransabanae (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y un bello color violeta, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 25ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Venezuela. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus haraldsiolii (1984).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 24°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en las cuencas fluviales de la costa atlántica de Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus hartii (1890).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Es ovíparo. Prefiere aguas entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Viven al pie de las cascadas, en pantanos, arroyos y estanques. Se ha observado que caza insectos sobre la vegetación, saltando fuera del agua; también se ha observado que viaja por tierra y se alimentan de insectos en caso de lluvia. Se encuentran en ríos que desembocan en la costa del mar Caribe: Venezuela, islas de Trinidad y este de Colombia. Se pesca para alimentación en su área de distribución natural, siendo también exportados para el comercio de especies ornamentales para acuario. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus hildebrandi (1927).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Se ha encontrado entre 10 y 1220 m de altitud, en pantanos, arroyos o riachuelos y más abundantes en aguas de poca corriente, donde se alimenta de insectos. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 29°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Costa Rica y Panamá. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus holmiae (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la parte de la cuenca del río Amazonas de Guayana.

Rivulus igneus (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima y las hembras 9 cm. Cientos de huevos de unos 2,8 mm se liberan durante el desove, los cuales están sujetos durante 3 meses a una etapa de hibernación cuando lo requieran condiciones locales adeversas. La eclosión ocurre después de 2 a 3 semanas. Es una especie muy territorial, con una estructura social jerárquica. Prefiere aguas estancadas donde la corriente es lenta y el sustrato está densamente cubierto de hojas muertas, mientras que los adultos habitan corrientes lentas la mayoría de los inmaduros se encuentran en las charcas dispersas. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 28°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en Sudamérica en la cuenca del río Oyapoque y la cuenca costera adyacente a éste, entre Brasil y Guayana. Es muy difícil de mantener en acuario en cautividad.

Rivulus illuminatus ( 2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anales: 12-14; Vértebras: 30-31. Encontrado en piscinas interconectadas, unos 30 cm de profundidad, con agua clara. Se encuentra en América del sur: pantano adyacente córrego da Queixada, drenaje en rio dos Bois, rio cuenca de Paraná en Brasil.

Rivulus immaculatus (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y sin manchas de color a diferencia de otras especies del género, de donde deriva su nombre en latín "sin manchas", los machos pueden alcanzar los 9,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 24°C con pH entre 6 y 7.5, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Venezuela. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus insulaepinorum (1976).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Posee el típico cuerpo del género y la aleta dorsal bastante avanzada con respecto a la anal. El macho de este pez viste un color verde azul iridiscente con el lomo que va aclarando hacia la región ventral. El cuerpo se encuentra totalmente salpicado de pequeños puntos rojos brillante. Detrás del opérculo se sitúa un boceto amarillo. La hembra es de color verde olivo en el lomo y va aclarando hacia el vientre, tiene las aletas de un naranja claro. En la base de la aleta caudal hay un ocelo grande y oscuro sobre un fondo blanco. Habita las aguas permanentes y temporales, preferir agua clara sin mucha vegetación acuática y frecuentan fondos de piedras pequeñas o arena. Se encuentra en América Central: conocida sólo de isla de pinos, Cuba.

Rivulus intermittens (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cabecera del acuenca del río Amazonas en Perú. Es difícil de mantener en cautividad en acuario

Rivulus iridescens (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color con manchas rojo y azul-iridiscente, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en el Perú. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus isthmensis (1895).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 43°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Prefiere pantanos y acequias, con aguas de movimiento lento de arroyos y riachuelos entre el nivel del mar y 1500 m de altitud, donde se alimenta de insectos. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Costa Rica y Nicaragua, y es posible que también en Panamá. No es un pez estacional. Es fácil de mantener cautivo en acuario, por lo que es apreciada en acuariología.

Rivulus janeiroensis (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales de Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.
Rivulus javahe (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en Sudamérica Río Verde y Río de Açu Crixás drenajes de la cuenca del río Araguaia en Brasil.
Rivulus jucundus (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 24°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Ecuador. Es muy difícil de mantener en acuario.

Rivulus karaja (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en América del sur: Drenaje de la cuenca del río Araguaia en Brasil Río Formoso.

Rivulus kayabi (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Rivulus kayapo (2006).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en América del sur: drenaje río Caiapó, río alto cuenca del Araguaia en Brasil.

Rivulus kirovskyi (2004).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Nombrado así en honor del biólogo Alexandre Kirovsky, recolector de muchos especímenes tipo de esta familia. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 2,3 cm de longitud máxima y las hembras 1,7 cm. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales: 9-10; Vértebras: 29-30. Difiere de las otras especies del género por tener un patrón de escamación frontal que consiste en una escama con todos los márgenes expuestos justo posterior al hocico y una franja oblicua gris oscuro infraorbital en la barbilla, con ausencia de canal preopercular y escamas frontales organizadas transversalmente. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuenca fluvial baja del río Negro en Brasil.

Rivulus kuelpmanni (1993).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales del oeste de Panamá, donde es endémico de la localidad de Punta Peña. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus lanceolatus (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de Sudamérica de la Guayana.

Rivulus lazzarotoi (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y tamaño muy pequeño. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico. Se encuentran en ríos de Sudamérica, endémico del río Jurumirim en Brasil.

Rivulus leucurus (1944).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales del noroeste de Colombia. No es un pez estacional.

Rivulus limoncochae (1962).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color a manchas rojas y azules, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas, en Ecuador, Colombia y Brasil. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus litteratus (2005).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del Araguaia rio superior, centro de Brasil.

Rivulus luelingi (1984).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 18 y 24°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en Brasil.

Rivulus lungi (1984).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. El status de esta especie es incierto, probablemente sea una variante regional de la especie Anablepsoides urophthalmus. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Habita en las sabanas inundables y pantanos costeros soleados, frecuente en aguas poco profundas, donde hibrida con otras especies de rivulines. Los juveniles son liberados de los huevos cuando miden 1,2 mm. La diferenciación sexual es posible a los 4 meses de la eclosión, alcanzando la madurez sexual se alcanza a los 5 meses de edad. Viven en pequeños cursos de agua y en zonas salobres, entre 26 y 30°C, y ph de 6 a 7,de comportamiento bentopelágico y no migrador, con un rango de profundidad entre 20 t 80 metros. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la Guayana Francesa y de Surinam. No tiene interés pesquero para alimentación, sin embargo es de interés comercial para acuariología. Calmosa y pasiva, es una especie muy fácil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus lyricauda (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, el macho puede alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales: 11-14. Se distingue de otras especies de la familia por el alargamiento, en los machos, de los radios tanto en la aleta dorsal como en la caudal, que le hacen tomar aspecto de lira (de ahí su nombre). Vive en pequeños cursos de agua, entre 20 y 24 °C de temperatura, con un rango de pH de entre 6 y 7,2. Tiene un comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentra en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Amazonas, en Venezuela. No es un pez estacional. Además, es difícil de mantener en acuario.

Rivulus magdalenae (1916).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color azul-verde con manchas rojas, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Es un pez de una gran belleza, ya que posee una pigmentación muy atractiva, la mayor parte del cuerpo es pardo amarillosa, con algunas líneas verdes horizontales y manchas rojizas sobre el costado. El opérculo es verde amarilloso al igual que sus aletas. Posee una boca superior. No posee aleta adiposa y su aleta dorsal está en posición posterior muy cerca de la caudal al igual que la anal. Su caudal es redondeada y muy esbelta.

Se encuentra principalmente asociado a quebradas de corrientes intermedias y de abundante vegetación sumergida. Sin embargo soportan ríos correntosos. Prefieren sustratos arenosos y pedregosos y las aguas hondas donde se mantienen. No se conoce nada acerca de su dieta. Es muy escaso en su hábitat natural y tiene una importancia ornamental. Especie endémica de Colombia, distribuida principalmente en la cuenca del río Magdalena (río magdalena, Cauca y en la cuenca del alto Magdalena), pero se han reportado ejemplares en el río Caquetá y río Meta. Se distribuye en la cuenca desde los 473 m.s.n.m. y los 1300 m.s.n.m. Presente en el río Coello distrito de riego y la quebrada Cay parte baja.Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. No es un pez estacional. Es fácil de mantener cautivo en acuario, por lo que es apreciado en acuariología. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en las cuencas fluviales del río Magdalena y el río Cauca, en Colombia.

Rivulus mahdiaensis ( 2006).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, endémico de la cuenca fluvial tributaria del río Potaro, en el centro de Guyana

Rivulus marmoratus (1880).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo delgado con una típica mancha oscura rodeada por un anillo de color amarillo en el lado del pedúnculo caudal, justo por delante de la parte superior de la base de la aleta caudal. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Son todos machos o hermafroditas, las hembras parece que no existen; sólo alrededor del 5% de una población nacen como machos, después de 3 a 4 años el 60% de los hermafroditas se transforman en machos secundarios por la pérdida de la estructura y la función femenina; la proporción de machos depende de la temperatura del medio ambiente, pues por debajo de 20°C la mayoría son machos y por encima de 25°C todos son hermafroditas. Los adultos habitan zanjas de barro de fondo poco profundas, bahías, marismas y otros ambientes de aguas salobres; también en madrigueras de cangrejo, entre hojarasca húmeda y en troncos de mangle en descomposición. Puede soportar una fuerte contaminación de las aguas, encontrándose normalmente en aguas con pobre contenido en oxígeno. Viven en agua dulce y salobre entre 18 y 24°C, de comportamiento bentopelágico cerca de la superficie y no migrador. Se encuentran en manglares de América del Norte, América Central y América del Sur, ampliamente distribuido desde Estados Unidos hasta Brasil, incluidas las Antillas y el mar Caribe. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus mazaruni (1924).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y llamativos colores, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Esequibo en territorio disputado entre Guyana y Venezuela.

Rivulus micropus ( 1863).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y vivos colores, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical entre 24 y 28°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un rivulín estacional.

Rivulus modestus (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Amazonas en Brasil.

Rivulus monikae (1995).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Panamá. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus monticola (1997).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico. Prefiere habitar en agua clara a ligeramente turbia, que fluye bastante rápido, arroyos que tienen una profundidad de hasta aproximadamente 70 cm Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Ecuador.

Rivulus montium (1938).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Panamá. No es un pez estacional.

Rivulus nicoi (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Se distingue de otras especies de esta familia en que tiene las aletas pectorales muy largas, alcanzando la base de las aletas pélvicas en ambos sexos, combinado con que las aletas dorsal y anal se extienden más allá de la base de la aleta caudal, similar desarrollo de la mancha de color en ambos sexos, aletas pélvicas largas y reducido número de escamas en la línea lateral. Desovan en el fondo del estanque, con cuatro meses de incubación. Prefieren los pequeños estanquer en el bosque denso. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Venezuela.

Rivulus nudiventris (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo, los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en las marismas del río Itapemerim en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus obscurus (1895).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color plateado con lunares rojos, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 30°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en acuario.

Rivulus ophiomimus (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas, presente en Brasil, Colombia y Perú.

Rivulus ornatus (1895).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color plateado con lunares rojos, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 30°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en acuario.

Rivulus pacificus (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales de Colombia. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus paracatuensis (2003).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Rivulus paresi (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Rivulus parnaibensis (2003).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Rivulus peruanus (1903).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. iven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en el Perú. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en acuario.

Rivulus pictus (1989).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Paraná (Brasil).

Rivulus pinima (1989).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: río Paraná (Brasil).

Rivulus punctatus (1895).-Es una especie de pez de agua dulce de muy pequeño tamaño del género Rivulus de la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Es denominada comúnmente rivulus o killi, mayormente en el comercio de acuariofilia, si bien está considerado como un animal difícil de mantener en acuarios. Se distribuye en ambientes acuáticos del centro de Sudamérica. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1895 por el biólogo belga - inglés George Albert Boulenger, bajo el término científico de Rivulus punctatus. Durante décadas fue incluido en el género Melanorivulus, es decir: Melanorivulus punctatus. Esta especie es el taxón tipo de un complejo de especies denominado Rivulus punctatus, el cual agrupa un conjunto de especies del mismo género que están estrechamente relacionadas.
Los machos pueden llegar a alcanzar los 3,5 cm de longitud total, y presentan un patrón de coloración consistentente en filas transversales de manchas rojas en los costados del cuerpo y en las aletas impares; a lo largo de todo el margen de la aleta caudal muestra una zona blanquecina.
Presenta radios blandos en sus aletas, siendo los de la dorsal en número de 8 a 10, los de la anal son de 13 a 14, mientras que los de la caudal son de 27 a 29; esta última tiene forma elíptica, alargada longitudinalmente. Posee de 29 a 30 vértebras. La altura del cuerpo guarda una relación de aproximadamente el 20 % con respecto al largo total.
Habita los bordes de los arroyos, canales y estanques, entre la vegetación en pequeños cursos de agua de clima semitropical. Es de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en el centro de América del Sur, en la cuenca del Plata, en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná medio y Uruguay, con poblaciones en el centro de Brasil, este de Bolivia, el Paraguay y el norte de la Argentina. No es un típico pez anual como es costumbre en otros miembros de esta familia.

Rivulus rectocaudatus (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Perú.

Rivulus roloffi (1938).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en la República Dominicana.

Rivulus romeri (2003).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y tamaño diminuto. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial de la cabecera del río Negro, en el norte de Brasil.

Rivulus rossoi (2005).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Rivulus rubripunctatus (1980).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Costa Rica. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus rubrolineatus (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en la cuenca del Amazonas, en Perú.

Rivulus rubromarginatus (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica cuenca del río Araguaia en Brasil.

Rivulus rutilicaudus ( 2005).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica en Brasil.

Rivulus salmonicaudus (2007).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica en Brasil.

Rivulus santensis (1906).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus sape (2006).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en las cuencas fluviales del río Paragua y el río Caroní, en Venezuela.

Rivulus scalaris (2005).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica en Brasil.

Rivulus siegfriedi (1980).-Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Prefiere los ríos de llanuras de poca altitud, donde se encuentra en charcas, pantanos y arroyos de velocidad baja a moderada, donde se alimenta de insectos. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 27°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Costa Rica. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus simplicis (2004).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Vive en los pantanos de agua dulce cerca de una playa y un manglar, a unos 100 m del mar, de comportamiento bentopelágico. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en Brasil.

Rivulus speciosus (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en la cuenca del río Amazonas, en Perú.

Rivulus stagnatus (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales de Guyana y Surinam. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus strigatus (1912).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial baja del río Amazonas en Brasil.

Rivulus taeniatus (1945).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Colombia. No es un pez estacional.

Rivulus tecminae ( 1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Venezuela. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus tenuis (1904).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y bello color azul-plateado con la parte caudal de color rojo, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 28°C y pH 6,8, de comportamiento bentopelágico y no migrador Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Guatemala, México, Belice y Honduras. No es un pez estacional. Es fácil de mantener cautivo en acuario por lo que es apreciado en acuariología.

Rivulus tessellatus (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Orinoco en Colombia. No es un pez estacional.

Rivulus torrenticola (2000).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,2 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, endémico de la cuenca fluvial del río Kamarang, pequeño afluente del río Esequibo, en Guyana o Venezuela.

Rivulus uakti ( 2004).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cabecera de la cuenca fluvial del río Negro en Brasil. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador.

Rivulus uatuman (2004).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y tamaño diminuto. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del curso medio del río Amazonas, en Brasil.

Rivulus uroflammeus (1980).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y colorido, los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Habitan charcas, pantanos y arroyos de velocidad baja a moderada, normalmente entre 750 y 1100 m de altitud, donde se alimentan de insectos. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 27°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Costa Rica. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus urophthalmus (1866).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y colorido con lunares rojos y azules, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un pez estacional. Es fácil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus villwocki (1997).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y bello colorido típico de la familia, de muy pequeño tamaño. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales de Panamá.

Rivulus violaceus (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Rivulus vittatus (1989).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: río Paraná (Brasil).

Rivulus waimacui (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y franjas horizontales rojas y azules, los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28°C de pH 7, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Guyana. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus wassmanni (1999).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales atlánticas de Panamá, donde es endémico de la provincia de Bocas del Toro.

Rivulus weberi (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 24°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América Central, en cuencas fluviales de Panamá. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Rivulus xanthonotus (1926).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 25°C y ph 7, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Rivulus xiphidius (1979).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. El nombre xiphidus significa espada en latín, fue dado por la banda de color negro longitudinal característica que adorna los lados desde el hocico hasta el pedúnculo caudal en hembras y hasta la aleta caudal en machos. De cuerpo alargado con dorso de color rojo y vientre con bandas horizontales azul, blanca y negra, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima y las hembras 3 cm, con una edad máxima estudiada de 3 años. La reproducción no es prolífica; se considera difícil de mantener en el acuario; la diferenciación sexual es posible a los 3 meses, pero la reproducción se produce por primera vez en aproximadamente un año

Viven en pequeños cursos de agua con pH de 6 a 6,5 y entre 22 y 25ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Especialmente encuentra en partes poco profundas de pequeños arroyos lentos donde el agua es de color marrón y rica en tanino y el sustrato se compone de vegetación en descomposición. No es un pez estacional. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de ríos adyacentes a la costa y en la del río Oyapoque, en Brasil y Guayana Francesa. Si perseguido por un depredador esta especie puede saltar sobre la tierra donde reposa durante unos segundos antes de volver a entrar en el agua.

Rivulus zygonectes (1927).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Habitan en ambas áreas de sabana abierta y en arroyos que cruzan bosques, ambientes donde el agua puede ser de color marron desde muy claro a marrón oscuro Se encuentran en Sudamérica Cuencas río Tapajós, Araguaia, Tocantins y Xingu en Brasil. Difícil de mantener en acuario
CONTINUA CON LA 11ª PARTE

0 comentarios: