CYPRINODONTIFORMES

Familias ovovivíparas:

Anablepidae – Peces cuatro ojos.- Son una familia de peces del orden de los ciprinodontiformes. Los especímenes de la subfamilia Anablepinae pueden llegar a los 32 cm de longitud total, mientras que los de Jenynsiinae pueden llegar a los 12 cm. Puede decirse que tienen cuatro ojos, pero en realidad solo tienen dos: cada uno está dividido de forma que la mitad inferior es para ver en el agua y cuidarse de los depredadores en el agua, mientras que la mitad superior es para mirar hacia arriba para cuidarse de los predadores terrestres y aereos, incluyendo a los humanos. Se encuentran desde el sur de México hasta el sur de Sudamérica. Hay 17 especies en tres géneros.
Subfamilia Anablepinae

Genero Anableps.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia Anablepidae. Comúnmente conocidos como «peces de cuatro ojos», poseen los ojos en la parte de arriba de la cabeza y los mismos se hallan divididos en dos partes, de modo que el pez puede ver hacia arriba y hacia abajo del agua al mismo tiempo. Las tres especies del género habitan aguas dulces o salobres y, raramente, aguas costeras. Se distribuyen en las tierras bajas de México a Honduras y el norte de América del Sur

Anableps anableps.- Es una especie de pez de la familia de los cuatro ojos. Puede llegar a medir hasta 30 cm de longitud. El cuerpo es alargado y cilíndrico, mientras que la cabeza es plana, con ojos saltones. La parte posterior es plana y la aleta dorsal es pequeña y se ubica más atrás en el lomo. Las aletas pectorales son amplias. El lomo es de color verde oliva a gris y los flancos son de color gris-amarillo al blanco con un color violeta a irisaciones blancas bajo ciertas luces. El ojo se divide en dos partes separadas por un estrecho puente de tejido. Y están bien protegidos por una cavidad ósea llamada estron.

Los peces son maduros alrededor de los 8 meses de edad, cuando los peces miden de 15-20 cm. Después de un período de gestación de ocho semanas, crías nacen con una longitud de 07.05 cm. Los machos cuentan con un gonopodio y se tuerce hacia la derecha o la izquierda para ubicar el orificio genital de la hembra. Se alimentan de peces, lombrices, insectos voladores, larvas de insectos y crustáceos. Se alimentan en la superficie y rara vez toman alimentos del fondo.

Se trata de un pez que se mantiene en grupos de 6 o más individuos. Hábitan en ríos y estuarios de aguas salobres. La parte superior de los ojos, es la que sobresale por encima del agua, y permite detectar depredadores que acechan sobre el agua. Se distribuye en las áreas costeras del sur de México, Centroamérica, Guayana, Venezuela y la Amazonia brasileña.

Anableps dowei.- Es una especie de pez de la familia de los cuatro ojos. Pueden alcanzar los 22 cm. y las hembras 34 cm. Es un pez de agua dulce o salobre demersal. Clima tropical de 24 °C-28 °C. Se encuentra en Centroamérica: Drenajes Pacífico, del sur de México a Nicaragua. Utilizado en la investigación del ojo.

Anableps microlepis.- Es una especie de pez de la familia de los cuatro ojos. Longitud máxima 32 cm longitud común 15 cm. Peso máximo publicado 500 gr. Se puede localizar en pareja o solitario; en ocasiones gregario pero restringido a grupos de doce individuos. Se encuentra principalmente en agua dulce y esteros salobres cerca de boca de los ríos. De encuentra en el centro y América del sur: Trinidad y Venezuela hasta el delta del Amazonas en Brasil. En ocasiones se comercializa en el comercio del acuario. Utilizado en la investigación del ojo debido a su córnea dividida que proyecta dos imágenes en la retina

Genero Jenynsia.- Es un género de peces con aletas radiadas, de agua dulce, perteneciente a la familia Anablepidae. Son peces vivíparos. Jenynsia es el grupo hermano del género Anableps, ambos clasificados en la subfamilia Anablepinae; junto con el género Oxyzygonectes componen la familia Anablepidae. Jenynsia contiene dos subgéneros. Los del subgénero Plesiojenysia Ghedotti 1998, se distribuyen en las alturas del sur de Brasil, mientras que los del subgénero Jenynsia están más ampliamente distribuidos en el sur de Sudamérica, con una especie J. sanctaecatarinae también en el sur de Brasil. Los miembros de los dos subgéneros son parcialmente simpátricos en el sudeste de Brasil.

Las especies de Jenynsia se diagnostican por poseer un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener dientes oclusión tricúspide en la mandíbula externa, en adultos. La hembra mide de máxima longitud 12 cm; el macho 4 cm. El color del cuerpo es verdoso gris y los lados muestran seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. El macho es bastante más delgado y pequeño que la hembra. Ambos sexos presentan la misma coloración. Las aletas son incoloras. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado en la aleta anal, situada a la derecha o la izquierda. Las especies se distribuyen en la cuenca del río de la Plata y cursos de agua de las costas atlánticas de la provincia de Río Negro, Argentina, a Río de Janeiro, Brasil, y en los Andes del noroeste de Argentina y sur de Bolivia. Los subgéneros y especies son:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-tosquero.html
Subgénero Jenynsia

Jenynsia alternimaculata.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas del cono sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1940 por el zoólogo estadounidense Henry Weed Fowler. Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. Radios blandos dorsales 7-9; Radios suaves anales 9-10. Con dos filas de manchas alargados dorsoventralmente en la superficie lateral del cuerpo. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras.
 Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 5,5 cm, siendo más delgado y pequeño que la hembra. Se alimenta preferentemente de larvas de mosquitos y otros dípteros, insectos y pequeños caracoles. Esta especie está presente en áreas ribereñas de ríos y arroyos poco profundas y con abundantes macrófitas donde busca refugio y alimentación. Jenynsia alternimaculata vive en América del Sur, en el sur de Bolivia, y en el noroeste de la Argentina, donde fue colectada en la provincia de Salta, en el río Lipeo afluente del río Bermejo y en el arroyo Isasmendi, afluente del río Arias-Arenales.


Jenynsia lineata.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas del centro-este de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1842 por el por el naturalista inglés Leonard Jenyns. Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 5,5 cm, siendo más delgado y pequeño que la hembra.
Se trata de una especie marcadamente aurihalina, muy común en todas las aguas superficiales, aún en pequeñas charcas o canaletas. Resiste concentraciones salinas muy elevadas pudiendo adaptarse a vivir en aguas del mar. Ej. Laguna de san Urbano en la prov. de Santa Fe, con alta concentración salina. Por su gran poder de adaptación y sus hábitos alimentarios se la considera una especie particularmente útil en la lucha contra el paludismo, al alimentarse de larvas de mosquito. Se ha comprobado en laboratorio que un ejemplar ha ingerido hasta 250 larvas de Culex en un día. Es de fácil crianza y gran prolificidad, y como pez de laboratorio se utiliza como text biológico, los acuaristas la emplea como “foraje” para otras especies carnívoras”. Se encuentra en la cuenca del Paraná medio y cuenca del Uruguay. Río de la Plata. Arroyos y lagunas del territorio Bonaerense. Además: Río grande do sul (Brasil). Se pesca con pequeñas redes de costa y se utiliza mucho como carnada con anzuelo.

Jenynsia maculata.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas del centro-oeste de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1906 por el ictiólogo británico Charles Tate Regan. Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 7,3 cm, siendo más delgado y pequeño que la hembra. Jenynsia maculata es endémica del noroeste de la Argentina, en el río Calchaquí, Cachi, departamento de Cachi, provincia de Salta, en la alta cuenca del río Salado del norte, perteneciente a la cuenca del Plata.

Jenynsia multidentata.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas y templado-cálidas del centro y este de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1842 por el por el naturalista inglés Leonard Jenyns. Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. Radios blandos dorsales 8-9; Radios suaves anales 10. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. Jenynsia multidentata es una especie de pez dulceacuícola de hábito bentopelágico. Son peces pequeños que alcanzan a medir 4 cm (machos) y 6,56 a 7 cm de largo total (hembras).

En cuanto a la reproducción de J. multidentata, esta especie presenta dos picos reproductivos, en los que las hembra nacidas en diciembre y marzo comprende la primera cohorte, que se reproducen al final del invierno y comienzo de la primavera (septiembre-noviembre). La segunda cohorte (septiembre-noviembre) se reproduce por primera vez en verano y el otoño (diciembre-mayo). Existe una relación positiva entre número de embriones y el largo total de las hembras lo cual indica que éstas limitan el espacio de los ovarios y, consecuentemente, su fecundidad de acuerdo al tamaño corporal. No hay que extrañarse si se los ve chupar las rocas, la superficie de las plantas sumergidas o las raíces de las plantas flotantes. Se comen las algas adheridas a ellas y los pequeños insectos. Otra práctica habitual en estos peces es la caza de los mosquitos que al atardecer se acercan al estanque atraídos por el reflejo de las luces en el agua.

Jenynsia multidentata vive en América del Sur, en la cuenca del Plata, desde el estado de Río de Janeiro en Brasil, hasta el centro de la Argentina; también en Uruguay.

Jenynsia onca.- Es una pequeña especie de pez de agua dulce del género Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas y templado-cálidas del centro-este de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 2002 por los ictiólogos brasileños Paulo Henrique Franco Lucinda, Roberto Esser dos Reis y Rodrigo Quevedo Carvalho. Es ubicada en el subgénero Jenynsia. Etimológicamente el nombre genérico Jenynsia riende honor al apellido del naturalista inglés Leonard Jenyns, quien en el año 1842 describió a Lebias lineata (Jenynsia lineata) la especie en la que en 1866 Albrecht Carl Ludwig Gotthilf Günther se basó para crear el género Jenynsia. El término específico onca alude al patrón de coloración, el que recuerda al gran felino de la región: el yaguareté (Panthera onca palustris), carnívoro que en idioma portugués es denominado «onca pintada».

Es una especie pequeña, el macho alcanza una longitud de 3,9 cm de largo total, mientras que la hembra llega a 3,7 cm. Radios blandos dorsales 6-9; Radios suaves anales: 10; Vértebras: 30. Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal. En la aleta dorsal exhibe de 6 a 9 radios blandos; los que suman 10 en la aleta anal. Posee 30 vértebras. Los machos adultos muestran una gran expansión dorsal convexa en los segmentos subdistales de la mitad derecha del sexto radio de la aleta anal. Característica mancha oscura, de forma ovoide a circular, confinada a la mitad ventral del flanco posterior a las aletas pélvicas; manchas gradualmente más circulares hacia la línea medioventral; escamas predorsales en número de 13 a 14; series de guiones o manchas en el cuerpo dispuestos en 6 a 8 líneas irregulares horizontales, ausencia de patrón medio-lateral consistente; la hembra no presenta hinchazón entre la abertura urogenital y la base anterior de la aleta anal; sin la distintiva mancha redondeada oscura situada hacia el sector dorsal de la base de la aleta pectoral.

Jenynsia onca vive en el centro-este de América del Sur, en la cuenca del Plata. Es un endemismo de la Ecorregión de agua dulce Uruguay inferior. Se distribuye en afluentes del río Uruguay inferior, en el sudoeste del estado brasileño de Río Grande del Sur, y en el oeste del Uruguay.

Jenynsia sanctaecatarinae.- Es una especie de pez que pertenece a la familia de los anablèpids. El macho puede crecer hasta 3.7 cm de longitud máxima y la hembra 4.18. 8-10 radios blandos en aleta dorsal. 10 radios blandos de aleta anal. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: distintivas, horizontales, en forma de tablero de marcas en los lados, una a tres escalas de longitud, formando cuatro o cinco filas irregulares; lugar distinto, redondeadas en la base de la aleta pectoral dorsal; ausencia de hinchazón distinta entre la abertura urogenital y base anterior de la aleta anal en las hembras. Habitan arroyos. Se encuentra en América del sur: Sur de Brasil.

Jenynsia tucumana.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas y templado-cálidas del cono sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 2005 por los ictiólogos Gastón Aguilera y Juan Marcos Mirande. Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales: 10; Vértebras: 31-32. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 30 mm, siendo bastante más delgado y pequeño que la hembra.
Vive principalmente en el moderado a lento arroyos que fluyen con fondo rocoso y algas sobre el sustrato, donde es simpátrica con Madrecitas de orthonops en localidades tipo «Argentina, Provincia de Tucumán, departamento Trancas, río Vipos (26°28’S 65°20’W), 5 km desde la Ruta Nacional 9». El holotipo es: CI-FML 3828. Los paratipos son: CI-FML 3829 (4), AI 163 (6), ANSP 180781 (6), CI-FML 3840. Localidades donde fue recolectada Tucumán .- departamento Burruyacú: río Medina, El Sunchal, río Calera-Ayo, río Los Chorrillos, río Las Salas. departamento Tafí Viejo: El Siambón, río Grande. departamento Trancas: río Tapia Salta.- departamento Candelaria: río La Candelaria.
Subgenus Plesiojenynsia 

Jenynsia diphyes.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los anablèpids. El macho puede llegar a hacer 5,5 cm de longitud máxima y la hembra 7,3 Radios blandos en aleta dorsal 9 - 11. Radios blandos en aleta anal 10. vertebras 33. Distingue por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de poro del canal de la mandíbula W; procesos de epiotic larga en adultos, que se extiende más allá de la primera vértebra; anal-final con 10 radios; discontinuas rayas medio lateral y dorsolateral, formados por series de manchas donde de administración; origen en una franja discontinua tono anterior dorsal final; hypobranchial tercer grande, mayor que la longitud media de la segunda hypobranchial; y la presencia de los dientes donde ceratobranchial cuarto de adultos. Es un pez de agua dulce, bentopelàgico y de clima tropical. Se encuentra en América del sur: Córrego Paso do aterrado y Rio das Torres, ambas tributarias de la margen izquierda del Rio Jordão en la cuenca del río Iguazú, Brasil.

Jenynsia eigenmanni.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los anablèpids. Se encuentra en América del sur: Sur de Brasil.

Jenynsia eirmostigma.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los anablèpids. Los machos pueden alcanzar los 7,1 cm de longitud. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales: 9-10. Tres franjas distintas, discontinuos, lateral; corto y robusto branquiespinas sobre la rama ventral del primer arco branquial; una boca ligeramente oblicua; y la falta del primer poro de la canal de la mandíbula. Vivíparos. Grabado de la cabecera de los ríos. Se encuentra en América del sur: cuencas altas del Uruguay y el río Jacuí en Brasil.

Jenynsia unitaenia.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los anablèpids. Los machos pueden alcanzar los 7,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales: 9-10. Con una sola raya una sin asociado dorsolateral o ventrolaterales rayas o manchas; mayor que 13 relativamente largo y delgado branquiespinas sobre la rama ventral del primer arco branquial; y una boca subterminal ligeramente. Encontrado en los arroyos. Se encuentra en América del sur: ríos costeros de Santa Catarina y noreste de Rio Grande do Sul Estados, Brasil.

Jenynsia weitzmani.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los anablèpids. Los machos pueden alcanzar los 7,6 cm de longitud máxima y las hembras 7 cm. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales: 9; Vértebras: 33. Poseen un gonopodium tubular con segundo acortado, los radios de la aleta anal de cuarto y quinto, una ampliada séptima media aleta anal radial en machos y hembras y un proceso dorsoposterior alargado del lagrimal. Los radios branquiostegos: 5. distinguido de otros Plesiojenynsia por la siguiente combinación de caracteres: una sola raya una sin asociado dorsolateral o ventrolaterales rayas o manchas en los adultos; un terminal a la boca ligeramente oblicua; gillrakers menos de 13; y ausencia del primer poro de la canal de la mandíbula. Vivíparos. Comúnmente en los ríos de las tierras altas. Se localiza en América del sur: actualmente conocido sólo de su localidad tipo en el Oriente del estado Santa Catarina, un afluente sin nombre del río Pinheiros en el drenaje superior del río Tubarão drenaje cerca Anitápolis, Brasil
Subfamilia Oxyxygonectinae

Genero Oxyzygonectes.- Es un género monotematico de peces con aletas radiadas, de agua dulce, perteneciente a la familia Oxyxygonectinae.
Oxyzygonectes dovii.- Ojo blanco.-Es un especie de killi de la familia Anablepidae. Esta especie es el único miembro de su género Oxyzygonectes y la subfamilia Oxyzygonectinae. Esta especie de pez se encuentra en drenajes Pacíficos en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. O. dovii no tiene gonopodio como los demás miembros de su familia. Las aletas dorsal y anal son colocados posteriormente justo antes del pedúnculo caudal y muy por detrás de la sección central. El llegar a una longitud máxima de unos 15 centímetros (6 pulgadas) TL.
Muchos de estos peces habitan en aguas salobres. Se encuentran en ríos de baja altura, hasta 15 metros (50 pies) por encima del nivel del mar. Estos peces se alimentan de detritus, algas, y algunas veces en los insectos terrestres. A pesar de que ocurre en los estuarios, se cría en agua dulce. Se encuentra en Centroamérica: Drenajes Pacífico entre Poneloya, Nicaragua y el Río Salado en la península de Azuero, Panamá. Esta especie no es un killi de temporada. O. dovii ha sido criado en cautividad.

0 comentarios: