CYPRINODONTIFORMES

Terranatos (1978).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

Terranatos dolichopterus (1967).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Orinoco, Venezuela. Es muy difícil, para mantener en acuario, se requiere ser un acuarista experimentado.

Trigonectes (1925).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Especies contenidas en este género son:

Trigonectes aplocheiloides (1995).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Paraguay.

Trigonectes balzanii (1891).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anales: 14-17. Boca curvada; ojos pequeños (el diámetro orbital es 7.7 10.0 SL en machos, los machos adultos tienen ojos más pequeños que las hembras adultas); profundidad de cuerpo grande de adultos (23.2 26.2 SL) Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Paraguay. Es fácil de mantener en el acuario

Trigonectes macrophthalmus ( 1990).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales: 16-17. Boca hendida y curvada; ojos grandes con diámetro orbital 10.4 11.5 SL en machos adultos; cuerpo de profundidad 22.1-22.2 SL en machos adultos; cabeza de longitud 30.6 32.7 SL en juveniles; y longitud pélvica 56,4 59,1 SL Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Guaporé.

Trigonectes rogoaguae (1924).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 14-17. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Mamoré, Bolivia.

Trigonectes rubromarginatus ( 1990).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-14; Radios suaves anales: 16-18. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Araguaia, Brasil.

Trigonectes strigabundus (1925).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Este pez fue introducido en acuariofilia recién en 1988, pese a que fue descrito en 1925 por Myers basado en ejemplares colectados en 1924 por Carl Ternetz. Posteriormente Harald Shultz, etnólogo de la Universidad de São Paulo (USP) colectó otros ejemplares que pasaron a formar parte de la colección del Museo. En enero de 1986, Marco Tulio C. Lacerda, Wilson Costa y Kenny Tanizaki encaran una excursión de colecta a Brasil Central y entre sus objetivos se encontraba localizar Trigonectes strigabundus.

Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total, Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales: 16-17. Hendidura de la boca recta; aleta pélvica del varón más pequeña (punta a la base del 5 º radio anal); y la presencia de una franja de color rosa pálido a lo largo del margen ventral de la aleta caudal macho; en los machos el dimorfismo sexual está presente ya que son más coloridos y sus aletas impares son un poco más largas y puntiagudas que las hembras. Los hábitos ocupan los sectores medios del acuario, comportamiento territorial de adulto sin ser agresivo. La reproducción es mediante el desovador de fondo, la incubación de los huevos es en aproximadamente 4 meses. Su dieta está basada en alimento vivos: diversos crustáceos , en particular Daphnias, Gammarus y otros. También el tubifex y otros alimentos vivos, como alternativa mejillones picados, trocitos de pescado crudo aplastado, corazón crudo congelado y verdura, pasta de criadero a base de hígado de pollo

Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Tocantins, Brasil. Es fácil de mantener en el acuario. En Brasil se ha difundido bastante su reproducción a partir de los ejemplares capturados en 1988, es importante destacar que en muchos casos se confunde esta especie con Trigonectes balzani, que si bien presentan rasgos muy similares, esta última especies habita en la región del Chaco Salteño (Argentina) .
Acuario: de entre 30 y 40 litros, específico o con Cynolebias xavantei; Cynolebias glaucopterus y otros compatibles. Plantas: matas de plantas rústicas con la finalidad de que los peces puedan ocultarse si lo desean. Agua: temperatura entre 25 y 27º C; pH 5,7; dureza en dH 0,5º y nitritos 0,05 Decoración: en acuarios comunitarios, para ejemplares juveniles, puede decorarse el acuario sobriamente, utilizando básicamente plantas sujetas por rocas no muy grandes. En acuarios para reproducción, sólo algunas sujetas con un objeto pesado al fondo.
Géneros antiguos que ya no son aceptados:

Megalebias (1998).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

Megalebias cheradophilus (1964).- El cinolebia es la especie Austrolebias cheradophilus, un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo esbelto de color oscuro con franjas claras verticales, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 18 y 25°C con pH de 8.9, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de Uruguay. Es muy difícil de mantener en acuario.

Megalebias elongatus (1881).- Es es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo delgado, los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Presentando el labio inferior hacia fuera y arriba dando un aspecto de un verdadero depredador. La aleta dorsal esta ubicada en el último tercio del cuerpo (bastante retirada de la cabeza) con radios de menor a mayor, casi tocando la aleta Caudal la cual es moteada en las hembras y algo coloreadas en los machos, esta aleta es mucho más puntiaguda en los machos diferenciándolos hasta antes de presentar la coloración típica entre sexos, ya que dentro de los primeros 30 días, aproximadamente, ambos sexos se presentan con el “moteado” que se desvanecerá lentamente en los machos.
Las aletas Pectorales son bastante prominentes, siendo las mas traslucidas del cuerpo sin ser transparentes y en forma de abanico levemente alargado en la parte media. La aleta anal es alargada y redondeada y las pélvicas son bastante reducidas bien cercanas al comienzo de la Anal. Como detalle llamativo podemos destacar el ojo a veces de un rojo intenso que lo cruza una línea negra desde la parte superior de la cabeza hacia abajo. Algo muy marcado es la Línea Lateral siendo bien definida a lo largo de su cuerpo desde su comienzo en la cabeza hasta el pendúnculo caudal. Viven en pequeños cursos de agua entre 16 y 25°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en la cuenca del Paraná y en la del Río de la Plata inferior, en el este de Argentina. Es muy difícil de mantener en acuario.

Megalebias monstrosus (1995).- Es es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 25 y 30°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Paraguay. Es muy difícil de mantener en acuario.

Megalebias prognathus (1986).- Es es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, endémico de la cuenca hidrológica de la laguna Merín, en Uruguay. Es muy difícil de mantener en acuario.

Megalebias wolterstorffi (1924).- El cinolebia es la especie Austrolebias wolterstorffi, un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargadoe, los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 25°C con pH de 6 a 7.5, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de Sudamérica, endémico de la cuenca de la Laguna de los Patos, en Brasil.


Spectrolebias (1997).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. En la actualidad es el género Simpsonichthys

0 comentarios: