CYPRINODONTIFORMES

Aphyolebias (1998).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Especies contenidas en este género son:

Aphyolebias boticarioi (2004).- Es una especie de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Brasil (río Amazonas)

Aphyolebias claudiae (2003).- Es una especie de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Bolivia.

Aphyolebias manuensis (2003).- Es una especie de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Perú.

Aphyolebias obliquus (1996).- Es una especie de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 16-18; Vértebras: 34 Encontrado en un pantano temporal de bosque estacionalmente inundado. Se encuentra en América del sur: Cuenca del río Mamoré, Amazonía boliviana.

Aphyolebias peruensis (1954).- Es una especie de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Los machos presentan una coloración más intensa y todas sus aletas más largas.Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas. Es difícil de mantener en acuario.

Aphyolebias rubrocaudatus (1984).- Es una especie de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del Amazonas en Perú.

Aphyolebias schleseri (2003).- Es una especie de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Perú.

Aphyolebias wischmanni (1983).- Es una especie de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Perú (río Amazonas).


Atlantirivulus (2008).- Es un género de peces de agua dulce de la familia rivúlidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de América del Sur. Antiguamente incluido como sub-género dentro del género Rivulus, fue elevado a la categoría de género en 2011. Viven en ríos y arroyos de la sabana boscosa y en estanques y pantanos de la selva de gran parte de Sudamérica. Se conocen once especies válidas en este género:

Atlantirivulus depressus (1991).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Atlantirivulus haraldsiolii (1984).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 24°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en las cuencas fluviales de la costa atlántica de Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario

Atlantirivulus janeiroensis (1991).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales de Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Atlantirivulus jurubatibensis (2008).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-8; Radios blandos anales: 12 - 13; Vértebra: 31 - 32. Esta especie se distingue de otras especies en el grupo de Atlantirivulus en tener escamas en una serie longitudinal 30-31 (vs. 32-36); color amarillo de la aleta caudal, con un margen amplio de gris oscuro a lo largo de la aleta (excepto r. nudiventris, vs ausente en r. depressus, r. lazzarotoi, r. simplicis; margen restringido dorsal y media margen ventral de la aleta caudal en r. janeiroensis, R, santensis y r. haraldsiolii; y el margen negro, con brillante verde y oscuro de color marrón rojizo a líneas longitudinales negras en luelingi r.); parte dorsal de la base aleta caudal en hembras con una mancha negra pequeña, alargada horizontalmente (vs redondeado o triangular). Esta especie difiere de la r. nudiventris por tener una aleta pélvica (a ninguno), menor radios de la aleta caudal 25-29 (vs. 30-31) y los radios de la aleta anal 12-13. Vive cerca de la laguna, a Lagoa do Pires, es parte de una serie de lagunas cerca del mar, aislado de las cuencas hidrográficas. Es un área abierta de vegetación de Restinga, la Ciénaga con vegetación acuática densa, clara y agua ácida (pH 5.28). Se encuentra en América del sur: Brasil.

Atlantirivulus lazzarotoi (2007).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y tamaño muy pequeño. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico. Se encuentran en ríos de Sudamérica, endémico del río Jurumirim en Brasil.

Atlantirivulus luelingi (1984).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 18 y 24°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en Brasil. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener cautivo en acuario.

Atlantirivulus nudiventris (1991).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo, los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en las marismas del río Itapemerim en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Atlantirivulus riograndensis (2009).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,4 cm de longitud máxima. Vive en localidades con una vegetación abierta en la frontera de un bosque y es una piscina de poca profundidad, unos 5-10 cm de profundidad, con agua hialina anaranjado. Se encuentran en América del sur: Cuenca de la laguna de Patos y llanuras costeras adyacentes del sur de Brasil.

Atlantirivulus santensis (1906).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Atlantirivulus simplicis (2004).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Vive en los pantanos de agua dulce cerca de una playa y un manglar, a unos 100 m del mar, de comportamiento bentopelágico. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en Brasil.

Atlantirivulus unaensis (2009).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en América del sur: Brasil.

Austrofundulus (1932).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen siete especies de este género, que son:

Austrofundulus guajira (2005).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Anteriormente se consideraban como Austrofundulus limnaeus, una de las especies comunes en el resto de la cuenca del lago de Maracaibo. Pez de tamaño pequeño que normalmente no supera los 10 cm de longitud total. Es robusto pero algo comprimido en la parte posterior del cuerpo. Se distingue de otras especies del género Austrofundulus por el patrón de coloración en los machos, de cuerpo gris­azul con la aleta caudal azul a verde y en algunos casos con una banda subterminal de color rojo brillante. Aunque presenta dimorfismo sexual acentuado en el color y en la forma de las aletas, el macho y la hembra son del mismo tamaño. Sobrevive en ambientes fluctuantes (charcos estacionales de lluvia) mediante adaptaciones especiales entre las cuales se incluye un embrión que puede sobrevivir el período seco en un estado de animación suspendida dentro del sustrato del fondo; al llover, los embriones nacen y crecen rápidamente para madurar sexualmente en aproximadamente un mes.
 Hay una competencia feroz entre los machos durante el período reproductivo, que los ha llevado a exhibir colores brillantes y a desarrollar un cortejo sexual complejo, para culminar depositando sus huevos uno por uno en el sustrato después del baile nupcial. Se alimenta de larvas de insectos y otros invertebrados acuáticos. La distribución de esta especie anual es muy restringida y se desconoce el tamaño de sus poblaciones silvestres. La zona donde vive es un desierto, sobrevive en ambientes fluctuantes (charcos estacionales de lluvia). Especie endémica de Colombia y Venezuela. En Venezuela únicamente se le conoce de una pequeña región al este del pueblo de Paraguaipoa en la península de La Guajira, estado Zulia, en el extremo noroccidental del país. También existe en la península de La Guajira en Colombia.

Austrofundulus leohoignei (2005).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Pez pequeño de cuerpo robusto, algo comprimido en la parte posterior. El macho y la hembra son del mismo tamaño, con un promedio de alrededor de 4 cm de longitud estándar, aunque puede alcanzar unos 10 cm en cautiverio. La especie presenta fuerte dimorfismo sexual cromático y en la forma de las aletas. El macho tiene la aleta caudal redondeada pero en muchos ejemplares los radios superiores e inferiores de la cola se extienden formando una lira. Tiene entre 16 y 18 radios en la aleta anal y entre 30 y 33 escamas perforadas en la línea lateral. Se distingue de otras especies del género Austrofundulus por el patrón de coloración en los machos, que consiste en el cuerpo de color gris ­azul con manchas marrones­rojizas oscuras en los costados y una aleta caudal azul a verde, que en ocasiones forma una banda subterminal de color rojo brillante.
Especie endémica de Venezuela que se conoce solamente de una pequeña región cerca del pueblo de Sarare en el estado Falcón, adyacente al Refugio de Fauna de Cuare, al noroeste de Tucacas, entre las bocas de los ríos Tocuyo y Aroa, siendo la única especie de rivúlido anual en la cuenca. Ha sido registrada en charcas estacionales dentro de potreros y bosques intervenidos. Antes del año 2004, referencias en la literatura la clasifican como Austrofundulus limnaeus, una especie que ahora se limita a la cuenca del lago de Maracaibo. Su biología y aspectos básicos son similares a los descritos para Austrofundulus guajira, siendo una especie anual que sobrevive en ambientes fluctuantes, mediante adaptaciones especiales.

Austrofundulus leoni (2005).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Machos 10 cm. Hembras un poco más chicas. Macho con mucho más colorido y, en general, aletas más desarrolladas. Vive en charcos estacionales y pequeñas lagunas. Se encuentra en la cuenca del Río Orinoco en Venezuela.

Austrofundulus limnaeus (1949).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Lago de Maracaibo y río Amazonas.

Austrofundulus myersi (1958).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Colombia.

Austrofundulus rupununi (2005).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Guayana.

Austrofundulus transilis (1932).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Los machos con mucho más colorido y, en general, aletas más desarrolladas. Se encuentran en Sudamérica: Venezuela (río Orinoco).

DATOS GENERALES DE ESTE GÉNERO PARA ACUARIO.- Tratándose de peces anuales, en general prefieren acuarios específicos, aunque los miembros de este Género en particular suele convivir sin dificultades con otras especies igualmente pacíficas. Agua blanda, ligeramente ácida. Temperatura alrededor de 24-26º C
Decoración: las habituales en acuarios comunitarios. La mayoría de las plantas aptas para el tipo de acuario tropical
Reproducción: relativamente sencilla utilizando el método para killis desovadores de fondo. Los huevos deben soportar un período de desecación con un cierto grado de humedad de aproximadamente 4 a 5 meses.
Alimentación: si bien aceptan alimento para peces, debe suministrarse regularmente alimento vivo.
Hábitos: Pacíficos y sociables. Pueden ser saltarines si se asustan. No son tan agresivos entre machos al momento de elegir las hembras.

0 comentarios: