PLEURONETIFORMES

Los rodaballos, las limandas y los gallos forman la familia Scophthalmidae de peces marinos incluida en el orden Pleuronectiformes, distribuidos por el Atlántico norte, el mar Báltico, el Mediterráneo y el mar Negro. Su nombre procede del griego: skopein (vigilar) + ophthalmos (ojos), por su forma de enterrarse en la arena asomando sólo los ojos que acechan a las presas. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior.

Tienen el cuerpo aplanado y asimétrico, como todos los de su orden, habiéndose descrito una longitud máxima de 1 m para la especie Psetta maxima. Tienen los dos ojos sobre el lado izquierdo de la cabeza, la boca es muy grande y la mandíbula inferior prominente; las bases de ambas aletas pélvicas son alargadas. Los huevos con un único glóbulo de aceite en la yema, son abandonados tras la puesta.
El hábitat es marino y de aguas salobres. Son perezosos y pasivos. Se distribuyen por el Atlántico Norte, Báltico, Mediterráneo, Mar Negro. Existen 9 especies de rodaballo, agrupadas en 5 géneros:

Género Lepidorhombus.- Es un género de rodaballos nativas del noreste del Océano Atlántico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Lepidorhombus boscii.- Gallo, Ojito o Rapante.- Los nombres comunes en Asturias son gallo, xuella, gallo de Irlanda, coreano güellón, rapapelu. Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. Se trata de un pez aplanado y de cuerpo muy alargado que posee unas escamas caedizas y al igual que en el gallo del norte (Lepidorhombus whiffiagonis) son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego. Posee de 11 a 13 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial.

COMO RECONOCERLO.- Pez aplanado y de cuerpo muy alargado, mide aproximadamente unos 40 cm de longitud, longitud común 20 cm y pesa unos 5 kg. Aleta dorsal con 79 - 86 radios blandos, aleta anal con 65 - 69 radios blandos. Dorsal origen de la aleta más cerca de la punta del hocico que a borde anterior del ojo. Aletas dorsal y anal terminan un poco en el lado ciego del pedúnculo caudal. La línea lateral forma una curva distinta por encima de la aleta pectoral. Posee de 11 a 13 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial. Los ojos son grandes con el diámetro contenido de 3 a 3 ½ veces en la longitud cefálica. Hay dos manchas negruzcas redondas en la porción final de cada una de las aletas anal y dorsal.
La línea lateral presenta un número de escamas que oscila entre 87 y 93. El cuerpo es similar al de la otra especie pero es menos alto, con la altura máxima contenida más o menos de 2 ½ veces en la longitud precaudal, y la de la cabeza, de algo más de 3 a 3 ½ veces. La mandíbula superior alcanza las cercanías de la vertical que pasa por el centro del ojo y su longitud está contenida más o menos dos veces en la cefálica. La boca es grande, ancha y oblicua; con dientes muy pequeños y curvados, también con dientes en el vómer. Las escamas son caedizas y al igual que en L wiffiagonis son ctenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego. Cuerpo traslúcido, de color pardo amarillento sin manchas bien determinadas salvo las dos manchas redondeadas que posee al final de las aletas anal y dorsal.

Se diferencia del género Scophthalmus (rodaballo) en que las aletas anal y dorsal terminan en el lado ciego. Se diferencia del Zeugopterus (falso rodaballo) y de Pinorhombus en que su cuerpo transparente esta protegido por escamas caedizas. También presenta diferencias con L wiffiagonis ya que carece de las dos manchas en las aletas dorsal y anal y sus ojos son más pequeños, su línea lateral es más alta y más alejada de la aleta pectoral y posee más escamas.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en primavera, cerca de la costa. Aparece cerca de la superficie en su vida larvaria , después baja al fondo y vive ahí casi de forma sedentaria. Los huevos son esféricos.

QUE COME.- Se alimenta de peces pequeños e invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Vive a mayor profundidad que el L. wiffiagonis, sobre fondos blandos, puede aparecer hasta los 900 metros. Es demersal, rango de profundidad 7-900 metros. La distribución en este caso, como en la especie también aparecen diferencias en la distribución según el autor que consultemos, aunque la mayoría parecen estar de acuerdo en que esta especie aparece en aguas atlánticas desde Gibraltar hasta Inglaterra y también aparece en las costas mediterráneas. Lo encontraremos en el noreste Atlántico: Islas Británicas al sur de Cabo Bojador, el Sahara Occidental y el Mediterráneo.

PESCA.- Se pesca por técnicas de arrastre en la plataforma continental. Es alta, aunque se pesca con menor frecuencia que el L. wiffiagonis
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/08/vamos-pescar-lliseria.html

RECETAS.- Son numerosas las recetas en las que el gallo es el protagonista, por lo que no resulta difícil que alguna de ellas forme parte de la tradición gastronómica de diferentes regiones. En Galicia es frecuente preparar el gallo con una salsa de albariño, mientras que en el País Vasco este vino se sustituye por txakoli. También el gallo puede prepararse con una salsa de cerveza o de vino tinto, un modo de cocinar el pescado muy común en Francia. Es posible además degustar recetas de gran tradición y que permiten disfrutar del gallo de diversas formas como, por ejemplo, el gallo a la meuniér, el gallo al estilo ibicenco, a la molinera, o el original "Waterzoï".

Filetes de Gallo con Salsa de Albariño.- Ingredientes.
8 filetes grandes de gallo limpios
Un cuarto de kilo de patatas pequeñas
Medio litro de vino Albariño
1 cucharada perejil picado
Pimienta blanca
Sal
Elaboración.- Pelar las patatas, lavarlas, trocearlas en forma redondeada, salarlas y cocerlas al vapor durante 15 minutos y reservarlas. Salpimentar los filetes de gallo y colocarlos en una fuente de horno. Rociarlos con el vino e introducirlos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos. Retirar los filetes del horno, colocarlos en los platos calientes y reservarlos al calor. Poner el jugo de la cocción en un cazo a fuego vivo y reducir a la mitad. Rectificar el punto de sal si fuese necesario y agregar el perejil picado. Servir el pescado con las patatas cocidas y la salsa. Presentar el resto de la salsa en una salsera a parte.

Filetes de Gallo Gratinados con Crema de Guisantes.- Ingredientes.
12 filetes de gallo (150 gramos por persona)
400 grs. de guisantes
100 grs. de puerro
1 decilitro de aceite o mantequilla
Sal y pimienta
Elaboración.- Hacer una crema de guisantes poniéndolos a cocer en agua con sal, triturándolos y pasándolos por el chino hasta conseguir una crema suave. Cuando la crema se haya enfriado, añadir un chorrito de aceite de oliva crudo y dos quesitos en porciones y volver a triturar. Colocar en una placa de horno los filetes de gallo ligeramente salados y el puerro en juliana. Añadir un chorrito de aceite por encima e introducir en el horno para gratinar. Cuando los filetes de gallo estén cocinados, colocarlos encima de la crema de guisantes con la que con anterioridad se habrá cubierto el fondo del plato. Se puede acompañar la receta con unas patatas al vapor.

Gallo al Horno con Verduras a la Plancha.- Ingredientes.
Un kilo y medio de gallo grande
3 patatas pequeñas
Media copa de vino blanco
8 cucharadas de aceite de oliva
Medio kilo de tomates maduros
1 cebolleta
1 berenjena
Sal
Elaboración.- Limpiar el gallo y prepararlo en filetes limpios de espinas. Cortar las patatas en rodajas finas y freírlas un poco. Colocar las patatas en una bandeja de horno. Encima de las patatas, poner los filetes de gallo con un poco de aceite y sal. Introducir la bandeja en el horno a temperatura media de 180º C. Cuando el pescado esté casi asado (unos 10 minutos), añadir el vino blanco. Dejar cocer 5 minutos más para que se evapore el alcohol. Acompañar con unos tomates, cebolleta y berenjenas cortadas en rodajas y asadas en una plancha o sartén con poco aceite.

Lepidorhombus whiffiagonis.- Gallo del norte.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae.

COMO RECONOCERLO.- Pueden alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. aleta dorsal con 85 - 94 radios blandos, aleta anal con 64 - 74 radios blandos. Origen de la aleta dorsal más cerca de la punta del hocico que a borde anterior del ojo. Aletas dorsal y anal terminan un poco en el lado ciego del pedúnculo caudal. La línea lateral forma una curva distinta por encima de la aleta pectoral.
Dorsal y la aleta anal con manchas más oscuras indefinidos posterior. Pez plano. Cuerpo alargado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Ojo superior algo más atrás que el inferior. Boca grande, muy oblicua y con el mentón muy prominente. Coloración marrón grisáceo; manchas oscuras poco aparentes dispersas por todo el cuerpo y por las aletas dorsal y anal.

REPRODUCCIÓN.- Desova en aguas profundas frente a Islandia y al oeste de las Islas Británicas

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces viven en el fondo, así como de los calamares y crustáceos

DONDE VIVE.- Habita en fondos blandos, arenosos o arcillosos, donde suele enterrarse. Rango de profundidad 100-400 m y 288 a 700 m en el mar Jónico oriental. Especie batidemersal; rango de profundidad 100-700 metros. Se encuentra en el noreste Atlántico: Islandia hacia el sur hasta el Cabo Bojador (26 ° N), el Sahara Occidental y en el Mediterráneo occidental

PESCA.- Carne poco estimada por considerarse rara y poco consistente. Poco buscado
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/05/vamos-pescar-gallo.html

Género Phrynorhombus.- Es un género de rodaballos nativas del noreste del Océano Atlántico. Este género tiene una sola especie reconocida

Phrynorhombus norvegicus.- Limanda noruega.- Es una especie de rodaballo nativa del nordeste del Océano Atlántico . Esta especie crece a una longitud de 12 centímetros (4,7 pulgadas) SL. Escamas ásperas en ambos lados. Origen de la aleta dorsal sobre la parte superior del ojo. Aletas pélvicas y anales no utilizadas. Desova en abril - julio. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Vive en fondos rocosos entre 10 y 180 metros. Se encuentra en el Atlántico noreste: Islandia y desde la costa de Murman hasta el Golfo de Vizcaya

Género Psetta.- Es un género de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Psetta maeotica.- Es una especie de pez de la familia Scophthalmidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 45 cm de longitud total. Parecido al rodaballo común aunque presenta manchas negras más marcadas sobre su cara dorsal; puede confundirse con otras especies parecidas como el rémol (Scophtalmus rhombus), la solla (Pleuronectes plateas) o la platija (Platichthys flesus). El rémol es más oscuro y presenta manchas blancas; la solla está surcada de puntos de color rojo-anaranjado; y la platija es de color verde oliva con manchas verdes. Especie demersal que se encuentra en las costas del Mar Negro.

Psetta maxima.- Rodaballo común.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. No se reconocen subespecies.

COMO RECONOCERLO.- Pez plano. Su cuerpo es romboidal, casi circular, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud los machos, longitud común 50 cm y 12 kg de peso, longitud común de las hembras 70 cm. Los machos son más pequeños que las hembras. Edad máxima reportada 25 años. Boca grande. Aleta dorsal con el origen delante del ojo superior y los primeros radios no ramificados. El flanco derecho está despigmentado y el izquierdo o superior sin escamas, posee tubérculos óseos de superficie rugosa y una coloración variable según el sustrato en el que se encuentre. La línea lateral está curvada por encima de la aleta pectoral y la aleta caudal posee manchas.

REPRODUCCIÓN.- El desove generalmente ocurre entre los meses de febrero y abril en el Mediterráneo y de mayo a julio en el Atlántico. Secuenciado el desove cada 2-4 días. Los huevos tienen una sola gota de grasa. Las larvas son inicialmente simétrica pero, al final de la metamorfosis (día 40-50, 25 mm), el ojo derecho se mueve hacia el lado izquierdo, perdiendo su simetría bilateral inicial. El tamaño del huevo 0,9 a 1,2 mm, longitud de las larvas en eclosión 2.7 a 3.1 mm. y la hembra pone entre 10 y 15 millones de huevos. Las larvas son pelágicas y empiezan a vivir sobre el fondo cuando miden 25 mm de longitud. Al final del año cuando alcanza entre los 8 y 10 cm, abandona las aguas litorales para sumergirse a mayores profundidades. Alcanzan la madurez sexual cuando miden 15 cm (machos) y 20 cm (hembras).

QUE COME.- Se alimentan principalmente de otros peces viven en el fondo (arena anguilas, gobios, etc.), y también, en menor medida, de crustáceos y bivalvos de mayor tamaño.

DONDE VIVE.- Los adultos viven en los fondos arenosos, rocosos o mixtos; bastante común en aguas salobres, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Especie marina; salobre; demersal; oceanodromous; rango de profundidad 20-70 metros. Se encuentra en el noreste del Atlántico: en todo el Mediterráneo y en las costas europeas del circulo ártico; también se encuentra en la mayor parte del Mar Báltico. Se puede cultivar en piscifactorías.

PESCA.- Con artes de arrastre o palangres de fondo. Como pesca submarina, una vez localizado, su captura no tiene ningún problema. Si se capturan ejemplares grandes, es conveniente subirlos pegados al cuerpo, dada su resistencia hidrodinámica al arponearlos por su lado más voluminoso.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-rodaballo.html

LA RECETA.- En Galicia, una receta que no falta de los menús más especiales es la "caldeirada", en la que se puede emplear sólo rodaballo o se incluyen otros pescados de excelente calidad (rape, salmón, raya…). Es una receta sencilla y puede hacerse con cualquier pescado, ya sea blanco o azul. Este plato comparte protagonismo en la gastronomía gallega con el rodaballo al albariño. En el norte del país es frecuente emplear vinos blancos en las recetas de pescado, como la sidra en Asturias y País Vasco, donde también se emplea el txakoli. Aunque el rodaballo se prepare de diferentes maneras; al horno, estofado con verduras o con cebolla, a la plancha, en todas ellas se puede añadir por encima la salsa que se ha conseguido con las verduras cocidas en vino o sidra.

Rodaballo relleno de Centollo.- Ingredientes
2 rodaballos medianos
1 centollo cocido y desmigado
100 gr. de cebolla grande
200 gr. de patatas
1 vaso de agua, 1 rama de perejil y a aceite de oliva
Salsa Provenzal.-  1 ajo, perejil, pan rallado y sal

Elaboración.- Limpiar los rodaballos de vísceras y espinas laterales.Pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Ponerlas en una fuente de horno y colocar encima los rodaballos sazonados. Rociar todo con aceite y agua e introducir en el horno a 180ºC, 25 minutos. Para el relleno: pochar la cebolla, incorporar la carne del centollo. Rehogar bien. Reservar. Sacar los rodaballos del horno, con cuidado separar los lomos y retirar las espinas centrales. Rellenar con el marisco y cerrar. En un plato, mezclar los ingredientes de la provenzal y espolvorear los rodaballos. Introducir de nuevo en el horno para gratinar. En 3 minutos estarán listos. Servir los pescados acompañados de las patatas en una bandeja.

Rodaballo al Caldo Corto con Refrito de Pimentón.- Ingredientes
1 rodaballo de 2 kilo
2 cebollas, 2 zanahorias
1 litro de agua
5 granos de pimienta negra, 3 clavos, perejil, laurel
Medio vaso de vino blanco
2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen, una pizca de pimentón dulce, un poco de vinagre y sal 

Elaboración.- Limpiar el pescado, cortarlo en 4 porciones iguales y salarlo. Hervir las cebollas en mitades con los clavos pinchados, junto con las zanahorias en trozos, la pimienta machacada, el perejil, el vino blanco y el laurel. En este caldo se va a cocer el pescado durante 10 minutos. Escurrir los trozos de rodaballo del caldo y colocarlos en una fuente caliente. Para elaborar el refrito, dorar los ajos en aceite de oliva virgen. Retirar la sartén del fuego y sin que se enfríe el refrito, añadir el pimentón y el vinagre. Mezclar con ayuda de un tenedor o con movimientos de vaivén hasta conseguir una salsa ligada. Verter con ayuda de una cuchara la salsa caliente sobre el rodaballo. Acompañar de unas patatas cocidas y de las zanahorias que se han empleado en el caldo corto.

Género Scophthalmus.- Es un género de peces pleuronectiformes de la familia Scophthalmidae. Se reconocen las siguientes especies:
Scophthalmus aquosus.- Rodaballo arenero.- Es una especie de pez de la familia Scophthalmidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 45,7 cm de longitud total. Máxima edad reportada 7 años. Como todas las especies de su orden se entierra en la arena dejando solo los ojos afuera para acechar a sus pressas. Habita desde la orilla hasta 45 metros de profundidad, de vez en cuando en aguas más profundas. Demersal; rango de profundidad 55-73 metros. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental desde el Golfo de San Lorenzo Canadá al norte de Florida Estados Unidos.

Scophthalmus maeoticus.- Es una especie de pez de la familia Scophthalmidae en el orden de los Pleuronectiformes. Por lo general consideran como una subespecie del rodaballo , Scophthalmus maximus, que es común en el Mar Mediterráneo. Ahora la situación taxonómica de esta especie está en discusión. Pueden alcanzar los 45 cm de longitud total. Tubérculos óseos generalmente desarrollan en ambos lados, que son siempre más grande que el ojo. Especie demersal que se encuentra en las costas del Mar Negro.

Scophthalmus rhombus.- Rémol, Corujo, Rodaballo o Rombo.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. Es muy similar al Rodaballo. Cuerpo asimétrico y cási circular. Se mimetiza adaptando el color de su piel a los fondos donde habita. Se diferencia del Rodaballo en que tiene unas manchas distribuidas irregularmente por el cuerpo y por que los primeros radios (espinas) de la aleta dorsal (la superior) están libres, mientras que en el Rodaballo están unidos por una membrana.

COMO RECONOCERLO.- Llega a alcanzar una longitud de hasta 75 cm. Longitud común 30 cm; peso máximo publicado 8 Kg y una edad máxima de 6 años. Su cuerpo es de forma oval y más delgado que el del rodaballo (Psetta maxima), del que además se diferencia por presentar la piel lisa, sin tubérculos cutáneos y por encontrarse ambos lados del cuerpo cubiertos por escamas pequeñas. La coloración varía dependiendo del hábitat, siendo habitualmente marrón claro u oscuro, con muchas manchas oscuras y claras distribuidas irregularmente sobre el cuerpo. La cara ciega es blanquecina, en ocasiones con manchas más oscuras.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en los meses de abril a agosto. La puesta tiene lugar en invierno y las larvas son muy parecidas a las del rodaballo. El Rémol no desova en los mares de Finlandia porque la salinidad es demasiado baja para permitir que los huevos floten. Las larvas se encuentran cerca de la superficie, dejándose llevar por la corriente, y de esta forma se aproximan a las aguas finlandesas.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño tamaño del fondo marino

DONDE VIVE.- Es propio de fondos arenosos, encontrándose los ejemplares adultos en aguas profundas y los alevines en aguas más someras; demersal; oceanodromous; rango de profundidades 5-50 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental, desde el norte de Marruecos a Islandia, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro.

PESCA.- Trasmallo, palangres y miños.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-remol-rapante-rombo.html


Género Zeugopterus.- Es un género de rodaballos nativas del norte del Océano Atlántico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Zeugopterus punctatus.- Es una especie de pez de la familia Scophthalmidae en el orden de los Pleuronectiformes. Este es un pez frecuente en nuestras aguas. La familia Scophthalmidae pertenece al Orden Pleuronectiformes, que engloba a los peces planos por excelencia, como lenguados o rodaballos. Este grupo de peces cuando son alevines tienen forma normal como los demás peces y a medida que van creciendo uno de los ojos va migrando hacia el lado opuesto del cuerpo hasta que ambos ojos quedan en el mismo lado. El lado superior suele estar coloreado y el que está sobre el fondo (lado ciego) generalmente es blanco, aunque hay excepciones con los colores invertidos o con ambos ojos coloreados (ambicolor) o ambos blancos (albinos). El lado que queda hacia arriba puede ser el derecho (ejemplares diestros) o el izquierdo (siniestros) y suele ser siempre el mismo para una especie y hasta una familia determinada, aunque también para esto hay individuos que son excepción.

COMO RECONOCERLO.- Pez plano de contorno oblongo que alcanza los 25 cm de longitud. La aleta dorsal (88 + 10 radios blandos), comienza muy próxima a la mandíbula dorsal, y que junto a la anal (67 a 76 radios blandos), alcanzan y se extienden un poco bajo la caudal. Las escamas próximas al ojo, que está situado en el lado izquierdo, tienen unas finas espinas que hacen esta parte áspera al tacto. Color pardo, oscuro, con manchas oscuras irregulares, con un parche oscuro o azulado tras la pectoral. Son característicos los rodetes oscuros en el diseño de su piel, la cual se caracteriza por su tacto entre rugoso y aterciopelado.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces y crustáceos

DONDE VIVE.- Viven en la franja litoral , hasta los 40 m, y generalmente sobre fondos de piedra en la zona de algas, demersales, rango de profundidad de 1-40 metros. Se encuentra en las costas del Atlántico Norte desde Trondheim hasta el Mar Cantábrico, y Terranova - Canadá.

Zeugopterus regius.- Limanda.- Es un pez teleósteo de la familia de los Scophthalmidae y del orden de los pleuronectiformes. Puede alcanzar los 20 cm de longitud total, longitud común 12 cm. El cuerpo es deprimido, oval y largo. La línea lateral aparece en las dos caras. Los ojos se encuentran a la izquierda, son grandes y se encuentran a la misma altura separados por una protuberancia ósea. La boca es terminal y ancha. La mandíbula inferior es prominente. La aleta dorsal comienza por delante los ojos y el primer radio es el más largo de todos. La caudal es redonda. La cara ocular es de color marrón rojo con manchas de distintas tonalidades, también presentes en las aletas. Presenta color miméticos con el entorno.

La reproducción tiene lugar durante la primavera en el Mediterráneo. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. A diferencia de otros peces planos especie prefiere fondos duros y se mueve arrastrándose lentamente. Es casi imposible ver en su entorno, por ser muy mimético. Especie marina, salobre; demersal; rango de profundidad 10-180 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Británicas a Marruecos; También en el Mediterráneo occidental y el Mar Adriático

Pesca. A veces se captura con redes y líneas, no tiene interés en la pesca comercial ni para la pesca deportiva.




0 comentarios: