PLEURONECTIFORMES

Engyophrys.- Es un género de peces planos nativo de los océanos que bañan todo el continente Americano. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Engyophrys sanctilaurentii.- Platija cola manchada.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior. Cuerpo como un óvalo ancho; hocico corto (20% de la longitud de la cabeza).
Ojos en el lado izquierdo, muy cerca el uno al otro. El ojo inferior es grande y más avanzado que el superior. Tiene una cresta filosa entre los ojos y con una o más espinas con punta hacia atrás, por encima de la pupila inferior. Boca muy pequeña y oblicua. Dientes chicos casi todos en el lado ciego de las mandíbulas. Espinas de las branquias presentes como 5-6 papilas pequeñas y carnosas. Aleta pectoral grande en el lado ciego (40% de la longitud de la cabeza). Origen de la dorsal antes del ojo superior, sin radios alargados. Aleta pélvica del lado del ojo solo ligeramente más grande que la aleta del lado ciego, origen por detrás del ojo inferior. Escamas lisas, 59-68 escamas en la línea lateral. Aletas dorsal y anal escamosas. Línea lateral arqueada sobre la aleta pectoral. Lado de los ojos negruzco-café, puntos negros y blancos dispersos, puntos negros prominentes a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal.
Tres puntos negros grandes a lo largo de la línea lateral, por encima de la punta de la pectoral, en la parte posterior del cuerpo y en el pedúnculo caudal. Aletas dorsal y anal con puntos negros y blancos dispersos. Aleta caudal con cinco puntos negros formando una banda a través de la línea media. Lado ciego con 5-6 barras morenas, dos en el opérculo y cuatro detrás. Hábitat: fondos de arena, lodo y conchas. Rango de profundidad: de 45 a 235 metros. Se encuentra en el Este y Centro del Pacífico: México a Perú. Utilizado como harina de pescado

 Engyophrys senta.- Platija espinosa americana.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez marino, demersal; rango de profundidad 35-180 m Se encuentra en las costas del Atlántico Occidental desde el Canadá hasta el sur de Florida y desde el norte del Golfo de México hasta el Brasil.

Engyprosopon. Es un género de peces planos que se encuentran en el Indo-Pacífico y que van desde las aguas costeras poco profundas hasta profundidades de más de 400 metros (1.300 pies). Actualmente hay 31 especies reconocidas en este género:

Engyprosopon annulatus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Es un pez marino, demersal; rango de profundidad 32-36 m Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de Timor

Engyprosopon arenicola.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Las hembras maduran muy pronto a los 2,7 cm. Es un pez de mar, es una especie bentónica de aguas poco profundas, rango de profundidades 6-15 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Hawaii y la Isla de Pascua.

Engyprosopon bellonaensis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Habita en fondos de arena y se alimenta de animales bentónicos. Rango de profundidad 67-80 m. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Chesterfield y Bellona mesetas y el Fairway Ridge, al oeste de Nueva Caledonia.

Engyprosopon bleekeri.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Aleta dorsal con 90 - 91 radios blandos, aleta anal con 58 - 74 radios blandos. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: costa oriental de Queensland, Australia.
Engyprosopon filimanus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se encuentra en las costas occidentales de los océanos Índico y Pacífico.

Engyprosopon filipennis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en las costas del noroeste del Pacífico.

Engyprosopon grandisquama.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Longitud común 10 cm. Aleta dorsal con 79 - 87 radios blandos, aleta anal con 59 - 65 radios blandos. Un par de manchas de color negro azabache en la aleta caudal colocado entre tercero y cuarto radio cuenta desde encima y por debajo, respectivamente. Cuerpo alto, su profundidad más de 1/2 de SL.
Pectoral aleta corta, igual o menos de longitud de la cabeza. En macho, cuerpo en el lado ciego manchada de color gris oscuro. Se alimenta de crustáceos, poliquetos y otros animales bentónico. Que se encuentran en zonas arenosas y fangosas de la plataforma continental a una profundidad entre 7 y 200 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el este de África y en todo el Océano Índico hasta el Archipiélago Indo-Australiana y de Nueva Caledonia, de norte a sur de Japón.

Engyprosopon hawaiiensis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Bentónico en fondo de arena a una profundidad de entre 1 y 26 metros Se encuentra en el este y central del Pacífico: Hawaii.

Engyprosopon hensleyi.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Se encuentra en la zona occidental del Océano Índico: Saya de Malha Bank.

Engyprosopon hureaui.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Cabeza y cuerpo de color uniforme, apenas con manchas y anillos. Ojos sin aletas. Longitud mandíbula inferior en el lado de ojos 9,3-13% SL. Habita en fondos de arena y lodo con un rango de profundidad de 1 a 80 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y Maldivas para el Mar del Coral.

Engyprosopon kushimotoensis (2008).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres en tener dientes uniseriales en la mandíbula superior; menor número de branquiespinas dentadas (0 + 7); ancho interorbital extremadamente estrecho (7.76 en HL); una aleta pectoral larga en el lado ciego (1,81 HL) Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón.

Engyprosopon Latifrons.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Aleta anal con 59 - 66 radios blandos. Aleta caudal corta (1,38 a 1,49 veces en longitud de la cabeza). Habita en fondos de arena, rango de profundidad 37-68 m Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: generalizada, desde Cargados Carajos a Filipinas, al norte de Hong Kong y China principalmente

Engyprosopon longipelvis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Aleta dorsal con 79 - 83 radios blandos, aleta anal con 60 - 64 radios blandos. Aleta caudal sin un par de manchas negras. Maxilar se extiende por debajo de la media más baja de los ojos. Aleta pectoral mucho más corta que la cabeza. Branquispinas serrado. Cabeza grande, más de un cuarto de SL. En masculino, aleta pélvica en el lado ocular alargado, su membrana aleta con muchas pequeñas manchas de color negro azabache. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Japón, China y las Islas Chesterfield.

Engyprosopon longipterum.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Aleta pélvica en ojos corta (3.1 y 3.2 veces en la longitud cabeza en ambos sexos) y con algunas manchas negras. Longitud pectoral-aleta en el lado de ojos sobre dos veces más que la cabeza en los machos, subiguales o más que la longitud de la cabeza en las hembras. Región interorbital uniformemente coloreada. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: mesetas Chesterfield y Bellona y Fairway Ridge, Mar del Coral.

Engyprosopon Macrolepis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Aleta dorsal con 76 - 85 radios blandos, aleta anal con 58 - 63 radios blandos. Los machos con la aleta ocular en cada ojo, manchas rojas y con un liso, sangría o festoneado margen; con espinas orbitales y una espina rostral del lado ocular; se pigmentan oscuro lado ciego. Existe dimorfismo sexual en 3 caracteres morfométricos: anchura interorbital, longitud de las aletas pectorales y pélvicas lado ocular. Branquiespinas alargado. Devanada escamas del lado ocular, cicloide del lado ciego. aleta pectoral 2 º radio de lado ocular mucho más largo que el resto. Habita en fondos fangosos y arenosos, ocasionalmente en proximidades de arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Mar rojo a Maldivas y Cargados Carajos; al norte de Taiwán, Filipinas y el mar de Coral.

Engyprosopon maldivensis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Aleta dorsal con 79 - 83 radios blandos, aleta anal con 60 - 64 radios blandos. Aleta caudal sin un par de manchas de color negro azabache. Boca bastante grande, se extiende por debajo del maxilar inferior medio de los ojos. Radios pectorales alargados en forma de filamentos, mucho más largo que la longitud de la cabeza. Habita en fondos de arena y lodo; demersal; rango de profundidad 30-215 m, por lo general 30 a 75 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Maldivas, Filipinas, Borneo, en el norte y el noroeste de Australia, Mar del Coral, Taiwán y el sur de Japón.

Engyprosopon marquisensis (2005).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Vértebras 36 - 37. branquiespinas del primer arco 2-3 + 12-14. Las vértebras 10 + 26-27. Interorbital anchura relativamente estrecha. Margen anterior de la cabeza arqueó suavemente sin distinta categoría. No hay manchas de color negro azabache en la aleta caudal. Se encuentra en el Pacífico Centro: Islas Marquesas.

Engyprosopon mogkii.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Aleta dorsal con 78 - 86 radios blandos, aleta anal con 58 - 62 radios blandos. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Océano Índico, península de Malaca y el archipiélago.

Engyprosopon mozambiquensis (2003).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Aleta dorsal con 80 - 85 radios blandos, aleta anal con 59 - 64 radios blandos. Esta especie se caracteriza por el siguiente conjunto de caracteres: profundidad corporal 1.9 a 2.1 en SL (47,6-53,4% SL); longitud de la cabeza (HL) 03.05 a 03.07 en SL (26,7-28,4%); en el lado ocular, longitud de la mandíbula superior en 2.3 a 2.4 HL (11,0 a 12,4% SL); anchuras interorbitales en machos 07.06 a 11.02 en HL (2.4 a 3.6% SL), hembras con 14,5 a 24,6 en HL (1.1 a 1.9% SL); lado ocular, aletas pectorales de las hembras 1,3 en HL (20,7 a 21,5% SL); branquiespinas 0 + 6,8; mandíbulas con dientes uniseriales; la línea lateral Escamas de 46-50; radios-aleta dorsal 80 a 85; radios aleta anal 59-64; radios pélvicos 6 en ambos lados; grandes manchas oscuras en ausencia de la aleta caudal. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mozanbique, N Madagascar, Myanmar, Nicobar Is, Filipinas.

Engyprosopon multisquama.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Aleta dorsal con 83 - 96 radios blandos, aleta anal con 62 - 73 radios blandos. Un par de manchas de color negro azabache en la aleta caudal, entre la segundo y cuarto radios contados a partir de encima y por debajo, respectivamente. Cuerpo estrecho, su profundidad de menos de 1/2 de SL. Largos y los radios superiores aleta pectoral alargadas en forma de filamentos, su longitud mayor que la longitud cefálica. Más escamas en la línea lateral y radios de las aletas pectorales más que en E. grandisquama. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Japón a Taiwán.

Engyprosopon natalensis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Aleta dorsal con 81 - 87 radios blandos, aleta anal con 62 - 65 radios blandos. parduscos con pequeñas manchas oscuras en las aletas de la mediana; pectorales de lado de ojos con travesaño oscuro. Pectorales con 11-13 radios en el lado de ojos, 8-10 radios en el lado ciego. Habita en fondos de barro. Se encuentra en el Océano Índico occidental: los únicos ejemplares conocidos se recogieron fuera río Amatikulu, Natal, Sudáfrica. Record de Delagoa Bay sin confirmar

Engyprosopon obliquioculatum.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Sri Lanka y Filipinas.

Engyprosopon osculus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los machos 10,3 cm de longitud total y 9,2 las hembras. Se encuentra en el Océano Índico oriental, Barrow Island, Shark Bay, y Rowley Shoal, Australia Occidental.

Engyprosopon raoulensis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Aleta corta pectorial en el lado ocular, aleta caudal sin marcas, branquiespinas sin estrías y los dientes en la mandíbula superior biserial. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Isla Raoul (Islas Kermadec) y la isla de Norfolk.

Engyprosopon regani.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Isla de Pascua

Engyprosopon rostratum.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Anal radios blandos : 67 - 76. Aleta caudal de largo (1,15 a 1,33 veces en longitud de la cabeza). Habita en fondos de arena. Vive principalmente a una profundidad de unos 200 m. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Chesterfield Plateau, Bellona Plateau, y el sur de Nueva Caledonia.

Engyprosopon sechellensis.-  Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Se encuentra en las costas de las islas Seychelles

Engyprosopon septempes.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del Mar del Coral

Engyprosopon vanuatuensis (2005).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Se encuentra en las costas de Vanuatu

Engyprosopon xenandrus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Bentónico en fondo de arena; demersal; rango de profundidad 79-134 m. Se encuentra en el este y centro del Pacífico: Islas Hawaianas

Engyprosopon xystrias.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Aleta dorsal con 88 - 91 radios blandos, aleta anal con 60 - 64 radios blandos. Un par de manchas de color negro azabache presente en la aleta caudal. Difiere de E. grandisquama y E. multisquama por tener un número extremadamente grande de branquiespinas. Algunas bandas oscuras corriendo delante de región interorbital y ambos ojos. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Activo por la noche y por lo general se esconde en la arena durante el día. Habita en fondos fangosos en estuarios poco profundos y en las bahías y aproximadamente a 30 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Saya de Malha Bank, Mar del Coral, Mar de China Meridional, y el sur de Japón. Rara vez capturado con redes de arrastre de fondo.

0 comentarios: