SCOTOPLANES

Scotoplanes.- Comúnmente conocido como el cerdo del mar, es un género de aguas profundas holoturia equinodermo de la familia Elpidiidae , ordenar Elasipodida.

Los pepinos de mar son miembros de un grupo de animales marinos conocidos como equinodermos ("skins") espinosas. Las 7.000 especies de equinodermos que viven en los océanos de hoy en día también incluyen las estrellas de mar, erizos de mar, estrellas de mar y lirios de mar.Las 1.500 especies de pepinos de mar, o las holoturias, se pueden encontrar en todos los océanos y en todas las profundidades, en una gran variedad de hábitats algunos madriguera profundamente en el barro o la arena, mientras que otros pueden pasar toda su vida nadando entre dos aguas. Es en los oscuros confines de las profundidades del mar, donde gobiernan los pepinos de mar. Aquí, un grupo conocido como los elasipods, de los cuales Scotoplanes globosa es un ejemplo, se puede encontrar en enormes cantidades.

Las aguas profundas extraños pepinos de mar fueron descritos por primera vez en detalle maravilloso por el zoólogo sueco Hjalmar Theel en 1882, cuando escribió una monografía de las colecciones sorprendentes acumulados por el buque de investigación británico HMS Challenger en su crucero de vuelta al mundo de 1872 a 1876 . Theel descrito alrededor de 65 nuevas especies que colocó en una nueva Orden, la Elasipoda.
Los llamados elasipods se limitan a las partes profundas y frías de los océanos del mundo, donde están los grandes animales dominantes en la mayoría de las áreas, a menudo comprende más del 95% del peso total de los animales en el piso de altura. Son de gran importancia en la economía general de las profundidades del mar, por lo que se alimentan de sedimentos, y se mueven a lo largo en el fondo marino, que introducen oxígeno en los sedimentos, lo que los hace habitables por pequeños animales miríada.
Elasipods pueden variar en gran medida en forma.
La mayoría son más o menos cilíndrica, pero algunos son bastante plano, asemejándose a los peces planos en la apariencia general. A menudo son muy frágiles, por sus órganos de incorporar una gran cantidad de agua. Como resultado, muchos elasipods pueden romperse en fragmentos gelatinosas cuando se recogen en las redes y dragas.Varios de estos elasipods neutralmente boyantes son capaces de nadar activamente para abreviar a largos períodos de tiempo.
Las características únicas pueden incluir la presencia de varios grandes "piernas para caminar", que se modifican en gran medida patas tubulares llenas de líquido (pies de tubo están hidráulicamente operados órganos locomotores poseídos por todos los equinodermos).La superficie superior del cuerpo puede llevar a algunos a muchos de los llamados papilas de látigo, que también se modifican los pies del tubo. Se cree que estas papilas tienen una función sensorial, ayudando al animal a "oler" su manera de sedimentos sabrosas.

El género incluye las siguientes especies:
Scotoplanes Angelicus

Scotoplanes globosa.- Más conocido como “cerdo de mar”, pertenece a las holoturias, organismos capaces de inflar y desinflar su cuerpo gracias a unos apéndices que llevan y vacían de agua. Esta especie cuenta con doce patas tubulares con las que se desplaza sobre el suelo oceánico con el fin de buscar comida; sus patitas dejan una huella característica en el suelo marino.
Se alimenta extrayendo partículas orgánicas del barro marino y utiliza el olfato para localizar las fuentes de alimentos y entre sus favoritas se encuentran los cadáveres de ballenas. El pepino de mar Scotoplanes globosa vive en el fondo de casi todos los océanos a profundidades de entre 550 y 730 metros. Una de sus principales amenazas como para la mayoría de especies que viven en el fondo marino es la pesca de arrastre, que puede matar de una vez a más de 300 ejemplares.
Scotoplanes mutabilis

DESCRIPCIÓN Y LOCOMOCIÓN.- Los miembros de la familia Elpidiidae tienen pies de tubo especialmente agrandados que tienen el mismo aspecto tanto como la ida como el retroceso, y son el único caso de la locomoción con patas entre las holoturias, su función es mediante cavidades de agua dentro de la piel (en lugar de dentro de la misma pierna) para inflar y desinflar el apéndices. Estas piernas, junto con su gran apariencia regordeta (cerca de 6 pulgadas / 15 cm de largo) han sugerido el nombre común "cerdo del mar". Hay otros géneros de Elpidiidae con una apariencia similar que también se han referido como "conejillos de mar".

ECOLOGÍA.- Scotoplanes viven en los fondos oceánicos profundos, específicamente en la llanura abisal en el Atlántico , el Pacífico y el Océano Índico , normalmente a profundidades de más de 1000 metros. Algunas especies relacionadas se pueden encontrar en la Antártica . Scotoplanes (y todas las holoturias de aguas profundas ) son alimentadores de depósito, y obtenen alimentos mediante la extracción de las partículas orgánicas de lodo de aguas profundas. Scotoplanes globosa se ​​ha observado para demostrar fuertes preferencias por alimentos ricos, orgánicos que recién ha caído de la superficie del océano, y utiliza el olfato para localizar fuentes de alimentos preferidos como los cadáveres de ballenas.

Al igual que muchos pepinos de mar , a menudo se encuentran en grandes densidades, se observaron a veces en numeración que oscilan en cientos. Las primeras colecciones de muestras individuales se han registrado 300 a 600 individuos recogidos por arrastre. Los cerdos de mar también son conocidos por albergar diferentes parásitos invertebrados , incluyendo gasterópodos (caracoles) y pequeños tanaid crustáceos

AMENAZAS.- La principal amenaza contra los pepinos de mar Scotoplanes es la pesca de arrastre en alta mar. Un solo barrido arrastrero puede atrapar y matar a tantos como 300 Scotoplanes . Dado que estos animales representan una parte sustancial de la nutrición de los depredadores de aguas profundas, esta captura incidental representa una seria amenaza para la vida en alta mar.
Una amenaza secundaria a "Scotoplanes" es el consumo de la criatura en áreas de Japón donde son considerados un manjar.Los grandes cuerpos regordetes, se han asociado con el sabor de pollo. Cuando un depredador se le acerca, el pepino de mar despide su piel pegajosa y resplandeciente. Entonces, la piel se le pega al depredador y esto le avisa su presencia a otras criaturas.

0 comentarios: