PULPO LUMINOSO

Pulpo luminoso.- Stauroteuthis syrtensis.- Hoy vamos a mostrar a un singular pulpo del suborden Cirrina. Destacar que existen más de 300 especies de pulpos y que estos constituyen casi la tercera parte de los cefalópodos conocidos. su extraña expresión hace que comúnmente se le llame "pulpo tonto". Vive a una profundidad mayor de los 2500 m y mide más de 5 dm de diámetro.
Stauroteuthis syrtensis , también conocido como el octópodo lechón brillante, es una especie de pequeños pulpos pelágicos que se encuentran a grandes profundidades en el norte del océano Atlántico. Es uno de los pulpos de tamaño muy pequeño que poseen bioluminiscencia. Se describe como "bentopelágicos" que se encuentra en aguas abiertas, pero cerca de la parte inferior.

Los investigadores descubrieron las extrañas habilidades de este pulpo en 1997, cuando filmaron tres ejemplares durante misiones con ROVs (vehículos submarinos operados a control remoto) en la costa noreste de América del Norte. Los científicos "estimularon" mecánicamente los fotóforos de las ventosas de los pulpos y descubrieron que podían producir iluminación por un máximo de cinco minutos. Pero no todas las luces brillaban con igual intensidad. 
Algunas dieron un brillo constante, mientras que otras pulsaban adentro y afuera, produciendo un efecto de parpadeo, observaron los investigadores en su artículo: [PDF] "Bioluminescence in the Deep-Sea Cirrate Octopod Stauroteuthis syrtensis Verrill (Mollusca: Cephalopoda)".
Su luz brilla en sus tenues hábitats oceánicos, donde viven entre 500 y 4.000 metros por debajo de la superficie del Atlántico Norte. Generan una tonalidad azul-verdosa, que tiene una longitud de onda (475 nanómetros) que viaja muy eficazmente a través del agua del océano y es más probable que sea recogida por otros animales que habitan el océano.

Pero los investigadores todavía "están en la oscuridad" acerca de a qué fin podrían servir estas pequeñas luces. Los destellos de luz podrían ser utilizados para cualquier cosa, como defensa, para atraer a una pareja o para atraer al plancton para comer.
¿Cómo han logrado estos pulpos su impresionante resplandor? "La historia evolutiva de los fotóforos en cualquier grupo animal es muy difícil de determinar debido a que la bioluminiscencia no tiene registro fósil", escribieron los investigadores en su artículo. Y ha demostrado ser difícil observar pulpos iluminados espontáneamente en su hábitat natural. Sin embargo, señalaron los científicos, "la bioluminiscencia de los pulpos de aguas profundas puede no ser tan rara como se suponía".

COMO RECONOCERLO.- El manto de longitud es de aproximadamente 5 a 10 cm (2 a 4) y en su anchura de aproximadamente 4 cm (1,6 in). Las aletas son algunos de 4 a 6 cm (1,6 a 2,4 pulgadas) de ancho. Los ocho brazos son de longitud desigual, la más larga se extiende a aproximadamente 35 cm (14 in). Estos se unen a los dos tercios de su longitud por dos bandas, una membrana completa dorsal y uno ventral parcial, dando al animal una forma de paraguas. Un total de cerca de 60 ventosas adhesivas se encuentran en cada brazo. Veinticinco de estos son más grandes y se extienden hasta el borde de la web. En el macho, las primeras ocho ventosas se reducen y el resto son grande y cónica, pero en la hembra, son de un tamaño uniforme. Entre los retoños 8 a 25 hay cirros conspicuo.
 Estos son zarcillos alargados, carnosos transmitidos a los lados de la superficie bucal de los brazos, siendo el más largo en el lechón a 20. A más de 30 a 40 menores, los retoños son apretados en las extensiones de brazos y extremidades. La textura general es gelatinosa y el animal es de color marrón rojizo y translúcido, con los órganos internos visibles a través de la piel. A, vestigial en forma de U, cáscara interna soporta las aletas, la única otra parte dura del animal siendo el pico de dos partes.
Como pulpo cirrado, el S. syrtensis tiene en sus brazos pequeños filamentos como cirros, posiblemente utilizados para la alimentación. Y al igual que el pulpo dumbo de aguas profundas, el pulpo de ventosas luminosas también cuenta con aletas en el cuerpo, que parecen ayudarle con la natación.

QUE COME.- El estómago de especímenes preservados para su estudio contenían pequeños crustáceos, principalmente copépodos . La forma de campana de la web, junto con el moco producido por las glándulas alrededor de la boca, tal vez se utiliza para capturar zooplancton. También se cree que la bioluminiscencia de las ventosas pueda ser utilizado para atraer la presa, pero esto aún no ha sido confirmada.

DISTRIBUCIÓN.- S. syrtensis se encuentra en el Atlántico Norte en un rango de profundidad extrema de 500 a 4.000 m (1.600 a 13.100 pies). Con mayor frecuencia se encuentra a unos cientos de metros del fondo del océano a profundidades de entre 1.500 y 2.500 m (4.900 y 8.200 pies). Parece que es bastante común en el borde de la plataforma continental de la costa oriental de los Estados Unidos, y también se ha observado a profundidades similares fuera de las Islas Británicas.

0 comentarios: