LOS CABEZAS GORDAS

Los cabezas gordas es el nombre común con el que es conocida la familia Psychrolutidae de peces marinos incluida en el orden Scorpaeniformes, distribuidos por el Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego psychrolouteo, que significa tomar un baño frío.

El cuerpo tiene una longitud máxima descrita de 65 cm, pudiendo estar o no recubierto de placas óseas con espinas; espacio interorbital generalmente más amplio que el diámetro del ojo expuesto; línea lateral muy reducida, con tan sólo 20 poros o menos; la aleta pélvia tiene una espinas y 3 radios blandos; las aletas dorsales normalmente son continuas, con la porción anterior espinosa y a menudo parcialmente oculta por la piel. Posee un sistema de arcos de hueso bien desarrollados con o sin espinas bajo la piel del hueso del cráneo.
La gama de profundidades para las especies de esta familia van desde aguas poco profundas hasta 2800 m.
Existen 42 especies agrupadas en 9 géneros:
Género Ambophthalmos

Ambophthalmos angustus.-  Es una especie de pez escorpeniforme de la familia Psychrolutidae. Es propia del Pacífico sudoccidental, donde se encuentra en las costas de Nueva Zelanda y de las islas Antípodas. Medio ambiente marino; demersal; rango de profundidad 549-629 m. Clima templado
Ambophthalmos eurystigmatephoros
Ambophthalmos magnicirrus

Género Cottunculus
Cottunculus granulosus
Cottunculus gyrinoides
Cottunculus konstantinovi

Cottunculus microps
Cottunculus nudus
Cottunculus sadko
Cottunculus spinosus
Cottunculus thomsonii
Cottunculus tubulosus

Género Dasycottus
Dasycottus japonicus

Dasycottus setiger.- Es una especie de cabeza gorda nativo al norte del Océano Pacífico . Esta especie crece hasta una longitud de 45 centímetros (18 pulgadas) SL. Peso máximo publicado 1,6 Kg. Edad máxima reportada 11 años. Dorsal espinas 9-10; dorsales radios blandos 13-15; Anal radios blandos 13 - 14. Caudal ligeramente redondeadas. Pectorales con base grande prorrogados. Las aletas pélvicas pequeñas. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se encuentra en fondos blandos, rango de profundidad de 15 a 850 metros. Se encuentra en el Pacífico Norte: Mar de Japón de Honshu, Japón a Navarin Canyon en el mar de Bering, al oeste de la isla Attu en el archipiélago de las Aleutianas y el sureste de Washington, EE.UU.

Género Ebinania
Ebinania australiae
Ebinania brephocephala
Ebinania costaecanariae
Ebinania macquariensis
Ebinania malacocephala
Ebinania vermiculata

Género Eurymen.- Es un género de Fatheads nativas del norte del Océano Pacífico
Eurymen bassargini
Eurymen gyrinus

Género Gilbertidia.- Es un género de cabezudos nativos en el norte del océano Pacífico.
Gilbertidia dolganovi
Gilbertidia ochotensis
Gilbertidia pustulosa

Género Malacocottus
Malacocottus aleuticus
Malacocottus gibber
Malacocottus kincaidi
Malacocottus zonurus

Género Neophrynichthys.- Es un género de cabezudos es nativa a las aguas del suroeste del océano Pacífico alrededor de Nueva Zelanda.
Neophrynichthys heterospilos
Neophrynichthys latus.- El pez sapo oscuro.- Es un tonto de la familia Psychrolutidae, encontrado en la plataforma continental alrededor de Nueva Zelanda.

Género Psychrolutes.- Es un género de peces escorpeniformes de la familia Psychrolutidae. 
Psychrolutes inermis
Psychrolutes macrocephalus

Psychrolutes marcidus.- El pez borrón, pez gota o Janira.- Se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania. Más comúnmente conocido como el Blobfish, viene de la familia de Psychrolutidae. Esta familia de peces se caracteriza por grandes cabezas y cuerpos que se estrechan de nuevo en pequeñas colas planas.
Además, el blobfish puede ser uno de la mayoría de los peces de energía-frugales de la naturaleza. Su carne es sólo ligeramente más denso que el agua, por lo que no gasta nada de energía en la natación.
El pescado, que se encoge cuando se expone al aire, es completamente incomible. Los expertos temen que la blobfish pronto podría enfrentar la extinción.
Rara vez son vistos por los seres humanos en su hábitat natural. El cuerpo de un blobfish es de unos 30 centímetros (1 pie) de largo.

Posee una gran capacidad para la mimetización y nunca se acerca al la superficie. Tienen grandes formas de hoja pectoral y algunas especies están cubiertas de espinas suaves. Estos peces se encuentra entre 100 metros a 1.600 metros de profundidad. Se encuentran en el Océano Pacífico, el Océano Índico y el Océano Atlántico.
Otra característica de estos peces es que tienen grandes ojos que le permiten ver en la oscuridad. Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad. A esas profundidades, la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie. Los blobfish viven a profundidades donde la presión es 80 veces más alto que normal para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando.

Esta falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino, pasa la mayor parte de su tiempo flotando, esperando la comida para llegar a ellos. Se alimentan de erizos de mar, moluscos y crustáceos.
Este pez vive en profundidades de entre 900 y 1200 m. en las que la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando. La falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino. Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad.

Vive frente a las costas de Australia y está amenazado debido a la pesca de arrastre intensiva. Se han censado unos 250.000 blobfish, de los cuales han sido estudiados 30.000.
Este pez, casi desconocido, esta en peligro de extinción a causa de las prácticas pesqueras que se practican en las zonas donde habita. Son buques de arrastre profundo que buscan cangrejos y langostas fuera de las costas al sudeste de Australia los que capturan por "accidente" este y otros peces y acabando indiscriminadamente con la vida de miles de especies.

En septiembre de 2013 la Asociación Británica de Ciencias anunció que el "blobfish" o pez borrón, originario del océano Pacífico es el animal más feo del mundo. El pez con ojos de anciano y rasgos distorsionados ganó el concurso organizado por la asociación al obtener 795 votos de un total de más de tres mil. y adoptado por Ugly Animal Preservation Society como su mascota.
Psychrolutes marmoratus - Cabeza gorda patagón.

Psychrolutes microporos.-  También conocido como pez mancha, es un pez de la familia Psychrolutidae que vive en las aguas de Nueva Zelanda y el este de Australia. Vive en aguas profundas, más o menos a unos 1.000 metros de profundidad. También llamado en inglés como blobfish, es un animal muy raramente encontrado debido a la inaccesibilidad de su hábitat, rara vez es visto por los seres humanos. Roberto Danovaro, profesor de Biología marina de la Universidad de Ancona, afirmó: Son seres vivos desconocidos porque los pescadores casi nunca los capturan. Temen que se les rompan las redes en las rocas puntiagudas. En estas montañas ya hemos censado 250.000, de los cuales hemos podido estudiar 30.000.

Su carne es principalmente una masa gelatinosa, con una densidad un poco menor que la del agua, lo que permite a los peces flotar por encima del fondo marino sin gastar energía en la natación. La relativa falta de músculo no es una desventaja, ya que principalmente se traga cualquier comestible que flota por delante de él.

El nombre de pez Gota, le viene por su gelatinosa carne, un poco más ligera que el agua, que le permite ahorrar energía y oxígeno al hundirse hacia el fondo del mar. Esta carne de baja densidad es una alternativa a una vejiga natatoria llena de gas, una característica que tienen muchos peces en aguas menos profundas. Su extraña apariencia no es tan extraña si se tiene en cuenta de que se trata de un pez abisal, y como tal carece de color y posee unos grandes y extraños ojos. No obstante creo que cualquier acuario que dispusiera de un ejemplar de este pez podría considerarse uno de los mejores acuarios considerando la dificultad de adquisición de este animal.
Psychrolutes occidentalis
Psychrolutes paradoxus
Psychrolutes phrictus
Psychrolutes sigalutes
Psychrolutes sio - Chascón o Pez chancho.
Psychrolutes subspinosus




0 comentarios: