EL GRAN ROJO

El Gran Rojo.- Tiburonia granrojo.- De nombre común en inglés Big red, es un tipo de medusa perteneciente a la familia de los ulmáridos e integrante de la fauna abisal. Estas medusas son algo desconocidas y no se sabe mucho de ellas, ya que fueron descubiertas en 2003 por el MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute), y una bióloga marina además del Dr. I. Matsumoto a 1500 metros de profundidad.
Se le dio a este organismo el nombre genérico de Tiburonia por haber sido descubierto por la tripulación que iba en el ROV (Remotely operated vehicle, o, en español, ‘vehículo operado remotamente’) al que llamabanTiburón. De momento solo se han encontrado unos 23 especímenes y solo se ha estudiado uno de 15 centímetros.
Es un depredador bala de cañón de color rojo sangre gelatinosa entre dos y tres pies (60 y 90 centímetros) de ancho que flota en las aguas profundas del océano silenciosamente devorando presas.

MORFOLOGÍA.- La criatura se describe como el primer miembro de una nueva subfamilia de medusas.
La jalea masiva es particularmente inusual porque carece de tentáculos. De su cuerpo gigante, de color rojo, en forma de campana sobresalir entre cuatro y siete, armas cortas y gruesas. Esta especie alcanza entre los 60 y 90 centímetros de diámetro. Es una especie carnosa y robusta que posee de cuatro a siete brazos urticantes en la boca que le sirven para obtener sus alimentos, posiblemente otras medusas. La especie ha obtenido este apodo de Big Red, porque este tipo de medusa presenta un color rojo muy oscuro.

Es carnosa, robusta y no posee los múltiples tentáculos que suele caracterizar a las de su clase. Eso sí, posee de cuatro a siete brazos urticantes en la boca que le sirven para obtener alimentos, posiblemente de otras medusas.

HÁBITAT.- El gran rojo se encuentra en las profundidades del Océano Pacífico, Hawái, en el golfo de California, bahía de Monterrey y en Japón entre 600 y 1500 metros de profundidad.

0 comentarios: